Porvenir de una ilusión - Resumen

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Porvenir de una ilusión - RESUMEN Como una disculpa a este ambicioso texto, Freud afirma en el Prefacio que estamos limitados en nuestra predicción del futuro por cómo percibimos el presente y lo poco que sabemos acerca del pasado. Dicho esto, hay dos aspectos de la civilización humana: el primero es la manera en que intentamos controlar las fuerzas de la naturaleza para nuestro beneficio; el segundo es cómo podemos controlar las relaciones con los demás.[BR]Los seres humanos somos en general hostiles a la civilización, lo que limita nuestras facultades de adquisición. Por lo tanto, la civilización debe ser defendida contra las personas. Los líderes usan la coacción para frenar los impulsos antisociales humanos. A pesar de que nos gusta creer que nuestras grandes civilizaciones reposan sobre lo contrario, la gente no está inherentemente aficionadá de trabajo, y es imposible argumentar en contra de las pasiones de alguien. Las experiencias de la primera infancia son cruciales porque forman a los niños para amar a la civilización. La clave para mantener las civilizaciones juntas, entonces, no es la economía sino la psicología.[BR]Freud introduce algunas palabras clave aquí para explicar cómo es esto posible. Las tácticas de coerción utilizadas por los dirigentes son consideradas como los activos mentales de la sociedad. Una regulación social (es decir, una moral o una ley) es una prohibición. Los resultados de los impulsos insatisfechos por las prohibiciones son las frustraciones. La condición producida cuando un individuo experimenta frustración debido a la prohibición es la privación.[BR]A través de generaciones de condicionamientos externos las prohibiciones son internalizadas y forman el superyó. Esto presta un cierto grado de estabilidad a la civilización, aunque las revueltas de clase pueden ser creadas por las prohibiciones que limitan excesivamente a las clases más desfavorecidas, especialmente si no reciben un porcentaje suficiente de la riqueza. La hostilidad hacia la civilización también se manifiesta de este modo cuando las naciones tratan una con la otra.[BR]Otros pacificadores son los ideales culturales en las formas del arte y la ciencia. Los ideales culturales conducen a una satisfacción narcisista de la civilización, incluso para los menos privilegiados, porque también tienen una cuota por simplemente pertenecer a dicha civilización.[BR]El aspecto más importante de la psicología colectiva de una cultura son sus ilusiones, o ideas religiosas. Sin la civilización necesaria para protegernos de los demás, todos estaríamos en un estado de la naturaleza hobbesiano. La naturaleza cruel aún existe y ocasiona daños inevitables, aunque en la forma de destino y tormentas, terremotos y tifones. En un intento de aliviar nuestra ansiedad, le hemos atribuido características humanas a esa parte de la naturaleza que no podemos controlar. Esto no sólo hace nuestra impotencia más tolerable, sino que también nos da algo para apaciguarnos y engañarnos.[BR]Nuestros primeros dioses fueron animales, pero rápidamente los cambiamos por dioses-madre, como la figura de la madre es el primer amor para nosotros como niños. Eventualmente, los cambiamos por padre-dioses, y luego por un padre-dios, como la figura del padre pronto se demuestra más fuerte que la figura de la madre en la infancia. Como bebés tenemos que aprender rápidamente que si queremos amor, vamos a mamá; si queremos protección, vamos a papá. La civilizacion tiene el mismo proceso de maduración que el de un niño.[BR]Las ideas religiosas de una cultura dan credibilidad a las

prohibiciones, porque puede atribuirse a la voluntad de un dios. Pese a las privaciones, los niños y las civilizaciones sufrirán restricciones para complacer a su padre y dios. El dios con figura de padre también presta un elemento de miedo a la relación, asegurando así que las prohibiciones queden más firmemente adheridas.[BR]La importancia de las ilusiones en una cultura es que la falta de pruebas creíbles provoca problemas psicológicos. Surgen muchas defensas como un intento de demostrar que hay un dios mirando por encima de nosotros, pero todas ellas carecen de sustancia. Algunos ejemplos son: nuestros antepasados creían; y, cuestionar la fe es contrario a la doctrina religiosa. Los deseos crean ilusiones, y aunque la satisfacción del deseo como un medio para la creación no refuta la posibilidad de la verdad, ciertamente no la demuestra, tampoco.[BR]El hecho de que existan tantas defensas ilógicas de la religión debe significar que las creencias de muchas personas son bastante inseguras.[BR]Las influencias científicas han comenzado a remplazar a las ideas religiosas sobre cómo podemos aprender más acerca del funcionamiento del mundo. Freud sugiere que aquellos sin otro punto de anclaje moral excepto las leyes podrían ser peligrosos si algún otro ideal no toma el lugar de la religión antes de que sea completamente desmantelada. Las prohibiciones contra las matanzas, por ejemplo, siguen siendo buenas incluso si no proceden de dios. Si las prohibiciones son entendidas como procedentes de los hombres, podrían ser mejoradas más fácilmente que si proceden de lo divino.[BR]La religión es como una neurosis cultural: los niños sufren la misma neurosis cuando aprenden a reprimir sus instintos por su propio bien. Y Freud considera que los niños brillantes permanecerán inquisitivos e inteligentes como adultos en lugar de estandarizados si se les enseña el amor cívico y la razón científica en lugar de la religión.[BR]Mientras Freud podría proponer una nueva ilusión para ser adoctrinada y perpetuada, está seguro de que se conducirá a un estado en que la ciencia pueda prevalecer. Y la ciencia no es una ilusión.