Porteros y Oficiales Del Templo

Porteros y Oficiales del Templo 1 1 de Crónicas 26:1 Para las clases de porteros: de los coreítas, Meselemías, hijo de C

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Porteros y Oficiales del Templo 1 1 de Crónicas 26:1 Para las clases de porteros: de los coreítas, Meselemías, hijo de Coré, de los hijos de Asaf.

Los porteros , que se mencionan a continuación, eran aparentemente sacerdotes de tercera categoría, encargados de cuidar el templo (los «guardianes de la puerta»). Desempeñaban una gran variedad de tareas, como cuidar la entrada del templo, proteger el arca, y vigilar la colecta y distribución de ofrendas monetarias. Los porteros debían ser levitas, y su oficio se remontaba al tiempo de Moisés.

Había cuatro mil porteros del templo; todos eran levitas y también hacían muchos otros trabajos. Algunos de sus deberes incluían:

(1) Revisar el equipo y los utensilios usados cada día y asegurarse de que fueran regresados. (2) Guardar, ordenar y mantener los suministros de alimento para los sacerdotes y los sacrificios. (3) Cuidar el mobiliario del templo. (4) Mezclar el incienso que se quemaba diariamente. (5) Y registrar las ofrendas entregadas.

1 de Crónicas 26:2 Y Meselemías tuvo hijos: Zacarías el primogénito, Jediael el segundo, Zebadías el tercero, Jatniel el cuarto,

1 de Crónicas 26:3 Elam el quinto, Johanán el sexto, Elioenai el séptimo.

1 de Crónicas 26:4 Y Obed-edom tuvo hijos: Semaías el primogénito, Jozabad el segundo, Joa el tercero, Sacar el cuarto, Natanael el quinto,

1 de Crónicas 26:5 Amiel el sexto, Isacar el séptimo y Paultai el octavo; porque Dios lo había bendecido.

«Dios había bendecido a Obed-edom». La condición de los niños en la sociedad ha fluctuado a lo largo de la historia. Algunas veces son grandemente estimados, y otras abusados y engañados. Pero las Escrituras no muestran tal vacilación. Los niños son la bendición de Dios y nunca son vistos como una carga.

1 de Crónicas 26:6 Y a Semaías también le nacieron hijos que gobernaron la casa de su padre, porque eran hombres fuertes y valientes.

1 de Crónicas 26:7 Los hijos de Semaías fueron Otni, Rafael, Obed y Elzabad, y sus hermanos, los valientes Eliú y Samaquías.

El botín de guerra pertenecía al ejército victorioso. Estos soldados, sin embargo, dieron su porción del botín de batalla al templo para expresar su dedicación a Dios. Al igual que estos soldados, debemos pensar en lo que podemos dar, y no en lo que estamos obligados a dar. ¿Representa para usted la ofrenda gozo o deber? Dé con gozo y por amor a Dios y a los demás.

1 de Crónicas 26:8 Todos éstos fueron de los hijos de Obed-edom; ellos, sus hijos y sus parientes fueron hombres capaces con fuerza para el servicio: sesenta y dos de Obed-edom.

2 -- 1 Cronicas 26 - Los porteros del templo

BOSQUEJO

- Organización de los porteros (26:1-19) - Organización de los tesoreros (26:20-28) - Organización de oficiales y jueces (26:29-32)

DESARROLLO Organización de los porteros (26:1-19)

26:1-3 --- Porteros de la familia de Core ---- Los porteros… Eran sacerdotes encargados de vigilar las entradas del tempo de Dios (v. 1) -La palabra usada para portero es shoér, que significa conserje, guardia, portero -Este oficio era de suma importancia, desde la época de Moisés ya se habían establecido porteros (1 Crónicas 9:26) -Era necesario que los porteros fuesen levitas (1 Crónicas 9:26)

-Ellos tenían varias tareas a su cargo: Cuidaban el templo (2 Crónicas 23:19)

Protegían el arca de los salteadores (1 Crónicas 15:23) Vigilaban las ofrendas (2 Reyes 12:9)

-Sus labores cotidianas eran: Verificar que el equipo y utensilios usados diariamente fueran regresados Mantener el orden en el templo Mantener los suministros para los sacerdotes y los sacrificios Cuidar el mobiliario del templo Mezclar el incienso usado para ser quemado Registrar las ofrendas entregadas

-Los porteros tenían características especiales Valientes (v. 6, 9) Esforzados (v. 7) Robustos y fuertes (v. 8) Dispuestos (v. 8) Sabios (Consejero entendido) (v. 14) Honestos (v. 22, 24, 26)

-Los padres también hacemos la labor de porteros al cuidar lo más valioso que Dios nos ha dado, la familia Debemos de ser valientes para luchar contra aquello que dañe a la familia (Josué 24:15) Debemos de ser esforzados para no rendirnos fácilmente (Josué 1:9)

Debemos de ser fuertes (en el Señor) para combatir a los gigantes del mal (Santiago 4:7, 2Timoteo 1:7) Debemos de estar dispuestos a hacer el trabajo de un portero de Dios Debemos de ser sabios para tomar las decisiones adecuadas que honren a Dios (Santiago 1:5) Debemos de ser honestos, dignos de confianza, en lo que Dios ha puestos en nuestra manos (Salmos 127:3)

-La responsabilidad de los porteros caería sobre 4,000 hombres -Se mencionan 93 porteros, los cuales serian los jefes de los 4,000 -Los porteros venían dos familias, distribuidas en 24 grupos: La familia de Core La familia de Merari

26:4-5 --- Porteros de la familia de Obed-edom ----Porque… A continuación se narra la razón por la cual tuvo una gran descendencia (v. 5) -Dios había bendecido á Obed-edom… Esta bendición fue a causa del gran cuidado del arca (2 Sam_6:11-12) -Había tenido una gran cantidad de hijos a causa de que Dios lo había bendecido (Salmo 127:3, 5) -Llego a tener 72 descendientes -Los hijos son descritos en la Biblia como una bendición y nunca como una carga a los padres (Mc 10:13-15) -En nuestros días la procreación muchas veces se ve como una maldición, pero la realidad es que es una gran bendición

26:6-8 --- Porteros de la familia de Semeias ----Eran varones muy valerosos… El oficio requería tener valor (v. 6) -Los porteros no solo eran centinelas del templo, sino que también enfrentaban a posibles saqueadores

-Hombres robustos y fuertes… El oficio requería de una gran fortaleza física (v. 8) -Algunas de sus labores eran cerrar y abrir las puertas, las cuales eran enormes y pesadas -También tenían que mover mobiliario que era muy pesado -Se requería de fuerza física para confrontar las rebeliones populares -Los porteros tenían que usar la fortaleza que Dios les había dado (1 Pedro 4:10) -Vea que dones y talentos Dios le ha dado para que le sirva con ellos, Dios no se equivoca y todo lo hace con una razón

26:9-12 ----- Otros porteros -----Los principales de los varones en la guardia… Ellos vigilaban la guardia (v. 12) -Eran cabezas de las veinticuatro órdenes de porteros

- El cuidado de cada puerta… Esto indica que David tenía unos planos porque el templo no había sido construido (v. 13) -Más adelante se indica cuando David le da estos planos a su hijo Salomón (28:11)

26:13-19 ----- Asignaciones de las puertas -----Y echaron suertes… La asignación de las puertas se hizo de una manera justa (v. 13)

-La puerta de Sallechêt… Se cree que esta sería la puerta por donde toda la basura era sacada (v. 16)

Organización de los tesoreros (26:20-28) 26:20-28 ----- Asignación de los tesoreros -----De lo que habían consagrado de las guerras… Eran los botines obtenidos durante las batallas (v. 27) - El ejercito cuando peleaba se quedaba con los botines, pero ellos habían decidido consagrarlo para el templo Organización de oficiales y jueces (26:29-32)

26:29-31 -----Otros trabajos fuera del templo -----Gobernadores y jueces sobre Israel… Esta clase de levitas eran los magistrados (v. 29) -Estos hombres se rodeaban de secretarios que les ayudaban a realizas labores judiciales -Estaban divididos en diferentes clases: Para los asuntos exteriores de Israel (v. 29)

Para toda la obra de Jehová y en el servicio del rey (v. 30) Para todas las cosas de Dios, y los negocios del rey (v. 32) 3 1 Crónicas 26 (5) Porteros para el templo, 26:1-19. Si bien es cierto que los levitas designados como porteros no gozaban de la misma importancia que sus hermanos dedicados a la música, siempre se les reconocía como formando parte del equipo del templo. Para el Cronista, este reconocimiento no carecía de importancia. Debe advertirse que las funciones de los porteros mencionadas aquí en este pasaje eran las que regían en el segundo templo. Es decir, es muy probable que el primer templo (el de Salomón) no tuviera una puerta meridional; en estas funciones figuran levitas para tal puerta. Estas normas, aunque pretenden remontarse al tiempo de David, también involucran su uso en los días del segundo templo conocido por el Cronista. Parece que los vv. 48 representan un inserto posterior por las siguientes razones: (1) Estos textos interrumpen la genealogía de Meselemías, hijo de Coré (vv. 1-3, 9); (2) los vv. 4-8 tienen que ver con la casa de Obededom, y éste nunca se relacionaba genealógicamente con los levitas; (3) las cifras asociadas con Obededom (62) son excesivas en comparación con las de Meselmías (18) y Hosa (13), v. 11.; (4) el hecho de que a Meselmías se le llame Selemías en el v. 14. Si todo el relato se hubiese hecho por la misma mano, este cambio de ortografía no encajaría. Pese al inciso 2, hay indicios de que ObedEdom y Hosa habían sido porteros desde el tiempo de la llegada del arca a Jerusalén (15:24 y 16:38). Sin embargo, esto no anula los demás argumentos respecto a la probabilidad de que estos textos sean un inserto. El que el v. 12 hable de la casa de Jehová obviamente ubica estas normas fuera del tiempo de David mismo. Brilla por su ausencia el nombre del rey en relación con las labores de estos porteros. La expresión igual que sus hermanos puede significar que los porteros se dividían en grupos de 24 cuyo número correspondía a grupos iguales a los de los sacerdotes. Hay que recalcar, no obstante, que este parecer es más simbólico que numérico, pues el número 24 significa que había ese número en cada tanda; según 23:5, había 4.000 porteros en total que desempeñaban esta labor. Pareciera que había un cuidado minucioso respecto al orden en los distintos rangos de levitas. La casa

de las provisiones (v. 15), lejos de ser una especie de bodega de alimentos, era más bien la habitación de la tesorería. Pareciera que esta habitación tenía dos puertas, exigiendo así la necesidad de dos porteros en cada una (v. 17). El vocablo parbar H6503, o sea atrio (v. 19), es un tanto enigmático. Se cree que deriva de un término egipcio o persa con el significado de “poseedor de luz”. Dentro de este contexto del segundo templo describe una área donde había unos pilares independientes en la parte occidental del templo. Este lugar se dedicaba a varios tipos de ofrendas. Una de las razones por tanta dificultad en comprender adecuadamente el arreglo del segundo templo es porque el autor da por sentado un conocimiento de un lugar contemporáneo. Da por sentado también que sus lectores no necesitan descripciones detalladas. (6) Tesoreros para el templo, 26:20-28. Al igual que hacía falta quién oficiara en los sacrificios (sacerdotes), quién dirigiera la adoración musical (levitas musicales), quién velara por la protección del templo (porteros), también hacía falta quién protegiera los valores del templo. Parece que había dos clases de tesoros en el templo: (1) los valores monetarios u objetos de valor donados por los feligreses o adoradores mediante contribuciones normales, (2) tesoros acumulados que se lograron en las batallas del rey David; es decir, estos tesoros eran botín de guerra. La primera clase de valores se designa por el término tesoros de la casa de Dios, y la segunda se nos describe con la expresión los tesoros de las cosas sagradas (v. 20). A todo el mundo le extraña que el Cronista mencione a Saúl (v. 28), dado su muy obvio desdén por este rey. Parece que lo que el escritor quiere decir con este versículo es que, dada la unidad del pueblo, todos : profetas, reyes, generales contribuyeron al bienestar del templo y el culto. El que todos estos hubiesen contribuido, aun el botín de guerra, hablaba de su devoción a Dios. Hablar de la contribución al templo con el botín de guerra en los días de David no debe extrañarnos. Hay que recordar que a esas alturas históricas los hebreos veían las guerras con ojos muy distintos a los nuestros. Ellos consideraban que la guerra era un instrumento de Dios. Veían la mano de Dios en cada batalla librada con victoria (y a veces con derrota). Sería muy lógico, pues, que el botín de guerra se dedicase a Dios. Aunque hoy conocemos a Dios mediante Jesucristo, el Príncipe de Paz, no debemos permitir que esto nos ofusque la realidad del pensamiento histórico del tiempo de David o el del Cronista. Pensar de otro modo sería un anacronismo inadmisible. (7) Oficiales y jueces sobre Israel,

26:29-32. Los oficiales civiles mencionados en este trozo eran levitas que servían en tareas no relacionadas al templo ni al culto. Su ministerio era básicamente de naturaleza secular, si bien este término puede usarse dentro del contexto de David. El lugar de servicio, según el pasaje, cubría al oriente tanto como al occidente del río Jordán. Aunque la descripción bíblica de los deberes de estos levitas es aparentemente clara, hay mucho debate en torno a este empleo de levitas. Tales ocupaciones de parte de los levitas sólo se contemplan en un período relativamente tardío (2Ch 19:8-11; Neh 11:16). Las condiciones imperantes durante todo el tiempo entre el Reino Unido y el período de los Macabeos en la transjordania hacen difícil esta clase de ejercicio levítico en un sentido general. Para algunos, el que se mencione la ciudad de Jazer de Galaad (v. 31) ofrece una salida de este dilema. Puede que esta administración civil levítica durante el período davídico aluda a las ciudades levíticas que sí jugaron un papel importante en la reorganización nacional durante la monarquía unida. La expresión en toda la obra de Jehová y en el servicio del rey (v. 30) ha sido interpretada por algunos como una identificación entre el servicio civil y el servicio religioso a Dios. Es decir, en los tiempos bíblicos sería difícil hacer una distinción clara entre responsabilidad para con Dios y responsabilidad para con el rey, ya que éste regía en nombre de Dios. Una distinción radical entre lo religioso y lo secular es sólo un fenómeno relativamente moderno. Otros, en cambio, opinan que la expresión un tanto ambigua alude a impuestos de índoles secular y religiosa. Los términos en el v. 32b, no obstante, son sinónimos. 4 1 Crónicas 26 26.1 Había cuatro mil porteros del templo (23.4, 5); todos eran levitas y también hacían muchos otros trabajos. Algunos de sus deberes incluían: (1) Revisar el equipo y los utensilios usados cada día y asegurarse de que fueran regresados. (2) Guardar, ordenar y mantener los suministros de alimento para los sacerdotes y los sacrificios. (3) Cuidar el mobiliario del templo. (4) Mezclar el incienso que se quemaba diariamente. (5) Y registrar las ofrendas entregadas. (Para más información acerca de los porteros, véase la nota a 9.17, 18.) 26.5 "Dios había bendecido a Obed-edom". La condición de los niños en la sociedad ha fluctuado a lo largo de la historia. Algunas veces son

grandemente estimados, y otras abusados y engañados. Pero las Escrituras no muestran tal vacilación. Los niños son la bendición de Dios y nunca son vistos como una carga (Psa 127:3-5; Mar 10:13-15). 26.27 El botín de guerra pertenecía al ejército victorioso. Estos soldados, sin embargo, dieron su porción del botín de batalla al templo para expresar su dedicación a Dios. Al igual que estos soldados, debemos pensar en lo que podemos dar, y no en lo que estamos obligados a dar. ¿Representa para usted la ofrenda gozo o deber? Dé con gozo y por amor a Dios y a los demás.