Las Grietas Del Templo

LAS GRIETAS DEL TEMPLO Lectura 2R.3-5 Esta mañana quisiera invitarle a reparar las grietas de la casa del Señor. Josías

Views 65 Downloads 3 File size 55KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS GRIETAS DEL TEMPLO Lectura 2R.3-5 Esta mañana quisiera invitarle a reparar las grietas de la casa del Señor. Josías fue un buen rey en una mala época

I.

Josías, un buen Rey 2R.22:1-2 “Él hizo lo que era agradable a los ojos del Señor y siguió el ejemplo de su antepasado David; no se apartó de lo que era correcto” Sus acciones fueron rectas delante de Dios, siguió la herencia espiritual de David, la Reina Valera utiliza “Padre” en lugar de antepasado, porque David fue como un padre en el sentido de ejemplo, su verdadero Padre Amón y sobre todo su abuelo Manases fueron muy malos reyes no fueron ejemplo en la vida de este niño. 2R.23:25 “Nunca antes hubo un rey como Josías, que se volviera al Señor con todo su corazón, con toda su alma y con toda sus fuerzas, obedeciendo todas las leyes de Moisés. Desde entonces nunca más hubo un rey como él” Definitivamente era un buen rey, un buen hombre y temeroso de Dios, no en vano mencionan en los dos capítulos esto.

II.

Una mala época Josías creció hasta los 8 años en un hogar sin respeto por Dios, su abuelo, Manases fue la causa de la caída final de Judá. 2R.23:26 “Aun así, el Señor estaba muy enojado con Judá, debido a todas las perversidades que Manasés había hecho para provocarlo” Su padre (Amón) fue un idólatra, fue asesinado cuando Josías tenía 8 años, Josías asume el reinado siendo un niño y es criado por el Sumo Sacerdote Hilcias y su familia, este puede ser una de las razones por las que se desarrolló el amor por Dios en la vida de Josías. Las condiciones espirituales y morales de Judá continuaban decayendo, el reinado del Norte, Israel, había sido ya llevado cautivo por los asirios, y Dios les había advertido que lo mismo sucedería con ellos si ellos no se arrepentían, ninguna advertencia fue escuchada, la idolatría avanzaba, la prostitución idolátrica y el sacrificio de niños era común, las actividades criminales estaban por todos lados, los que estaban en autoridad abusaban de su poder, las cosas no andaban bien en Judá.

III.

Las grietas del templo Durante el proyecto de restaurar el templo, en el proceso de reparar las grietas, encuentran empolvado un libro (rollo) que no leían desde hace años, la Ley o Torá, los primeros 5 libros de nuestra biblia, Josías comienza su reinado a los 8 años, a los 16 se vuelca a una búsqueda

de Dios y emprende una guerra contra la idolatría en Judá, a los 26 años este rey criado en la casa del Sumo Sacerdote, escucha por primera vez en su vida la lectura de la Palabra de Dios (volveremos sobre esto más tarde) este hallazgo provoca una reforma que quiero que miremos simplemente para comprender en qué grado las grietas del templo no solo estaban en el templo sino en la fe Judía. a. El templo de Jehová se había transformado, mezclado con la adoración pagana, en un lugar de adoración demoníaca y ocultismo. 2R.23:4-5 “Seguidamente el rey dio instrucciones al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo rango y a los porteros del templo para que quitaran del templo del Señor todos los objetos que se usaban para rendir culto a Baal, a Asera y a todos los poderes de los cielos. El rey hizo quemar todas estas cosas fuera de Jerusalén, en las terrazas del Valle de Cedrón, y llevó las cenizas a Betel. Eliminó a los sacerdotes idólatras, que habían sido nombrados por los reyes anteriores de Judá, porque ofrecían sacrificios en los santuarios paganos por todo el territorio de Judá y hasta en los alrededores de Jerusalén. También ofrecían sacrificios a Baal, al sol, a la luna, a las constelaciones y a todos y a todos los poderes de los cielos” b. El templo contenía imágenes, estatuas de Asera que eran adoradas. 2R.23:6 “El rey quitó del templo del templo del Señor el poste dedicado a la diosa Asera y lo llevó fuera de Jerusalén, al Valle de Cedrón, donde lo quemó. Luego molió las cenizas des poste hasta hacerlas polvo y tiró el polvo sobre las tumbas de la gente” c. El templo era un prostíbuo 2R.23:7 “También derribó las habitaciones de los prostitutos y las prostitutas de los santuarios paganos ubicados dentro del templo del Señor, donde las mujeres tejían mantos para el poste dedicado a la diosa Asera” Eran carpas donde las prostitutas sagradas adoraban a Asera teniendo relaciones sexuales con los adoradores, mientras no oficiaban tejían adornos o colgantes para esas carpas que tenían un significado cultico. d. El templo y la ciudad eran una cueva de ocultistas 2R.23:24 “Josías también se deshizo de los médiums y de los videntes, de los dioses familiares, de los ídolos, y de todas las demás prácticas detestables, tanto en Jerusalén como por toda la tierra de Judá. Lo hizo en obediencia a las leyes escritas en el rollo que el sacerdote Hilcías había encontrado en el templo del Señor”

Lo tremendo de esto no era solo la condición espiritual de este pueblo sino la ceguera ante una habitualidad del mal entre ellos como en nuestro tiempo. IV.

El arrepentimiento que salvó a una generación Un hombre cambió el curso de la historia de una nación, cuando entendemos que podemos cambiar la historia ya no somos los mismos, hay muchos ejemplos en la historia de la humanidad donde los actos de una persona cambiaron el destino de una nación, ahora, si un hombre recto puede traer avivamiento a toda una nación, imagínese lo que puede hacer una iglesia de creyentes llenos del Espíritu Santo en esta ciudad. Busquemos los principios bíblicoss que podemos poner en práctica aquí y ahora. a. Arrepentimiento 2R.22:11 “Cuando el rey oyó lo que estaba escrito en el libro de la ley, rasgó su ropa en señal de desesperación” b. Búsqueda de dirección 2R.22:13 “Vayan al templo y consulten al Señor por mí, por el pueblo y por toda la gente de Judá. Pregunten acerca de las palabras escritas en este rollo que se encontró. Pues el gran enojo del Señor arde contra nosotros, porque nuestros antepasados no obedecieron las palabras de este rollo. No hemos estado haciendo todo lo que dice que debemos hacer” c. Re enseñó la palabra de Dios 2R.23:1-2 “Entonces el rey convocó a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. Luego subió al templo del Señor junto con todos los habitantes de Judá y de Jerusalén, acompañado por los sacerdotes y los profetas: toda la gente, desde el menos importante hasta el más importante. Allí el rey leyó todo el libro del pacto, que se había encontrado en el templo del Señor.” d. Pacto de obediencia 2R.23:3 “El rey tomó su lugar de autoridad junto a la columna y renovó el pacto en presencia del Señor. Se comprometió a obedecer al Señor cumpliendo sus mandatos, leyes y decretos con todo el corazón y con toda el alma. De esa manera, confirmó todas las condiciones del pacto que estaban escritas en el rollo, y toda la gente se comprometió con el pacto” e. Misericordia para una generación 2R.22:16-20 “”

Porque viene un avivamiento? La primera razón bíblicamente es para sanar la tierra, para salvar una nación del juicio que merece 2Cro.7:14 La segunda razón es la iglesia, despertar a la iglesia porque permanece indiferente, corregirla porque se ha alejado de Dios, unirla porque está dividida, refrescarla y renovar porque ha perdido frescura en su relación con Dios. 2Ti.1:6 Que es un avivamiento? Avivamiento es una visita de Dios que despierta a la vida a creyentes que han estado dormidos Ef.5:11-14 Avivamiento es cuando los que están secos y sedientos son saciados por Dios.