Portafolio Practica coral

Universidad Da Vinci de Guatemala Facultad de música PEM con Especialidad en música PRÁCTICA CORAL Portafolio Pacal Xa

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Universidad Da Vinci de Guatemala Facultad de música PEM con Especialidad en música

PRÁCTICA CORAL Portafolio

Pacal Xahil Puluc Uyú 201830643

1.

Los coros

La palabra coro viene del latín Chorus, y son agrupaciones musicales de un personas que utilizan la voz como instrumento, para interpretar obras o piezas musicales. Estas agrupaciones pueden ser de distintos tipos: POR SU CONFORMACIÓN:

POR SU MOTIVACIÓN

Mixtos

de jóvenes

Escolares

de niños

Religiosos

femeninos

masculinos

Institucionales

Los coros en gran medida benefician la práctica musical, ya que para formar un coro no se necesitan mayores recursos ni inversiones en cuestiones musicales, sino que con tan solo la voz se hace música y esta puede ser una muy buena calidad.

Sin embargo, Coriún Aharonián pone en la lupa a dichas agrupaciones musicales. puesto que él está de acuerdo en que las agrupaciones corales contribuyen en que: • Se hace música con solo la voz. • No se invierte en instrumentos costosos y se pierde el tiempo en desarrollar técnicas de ejecución. • Se logra educar a la sociedad como una sociedad que escucha. • Se hacen cosas en colectivo • Se escuchan unos a otros • Y se trabaja en equipo. Pero comenta sobre los aspectos negativos que estos tienen: •



Son selectivos: la mayoría de las veces se quiere responder a exigencias muy altas, esto hace que los coralistas sean seleccionados, eligiendo así, solo a “los mejores”, y es de entender ese aspecto pero este trabajo debe ser diferente a los coros que se dan en la educación en general, puesto que todos tenemos derecho a la educación musical y no se debe privar a nadie de ese derecho, sino más bien lograr que todos puedan desarrollar su musicalidad. El repertorio de los coros selectivos es de mal gusto: esto se da por la poca formación que tienen los directores de coros, que no conocen ellos mismos lo que están haciendo, no tienen una cultura general y ni se preocupan por aprender de otros coros o como es el proceso de dirección de un coro.



• Imposición de modelos culturales europeo-occidentales: acá simplemente los directores de coros o cualquiera que pretende montar un coro, si no cuestiona la forma en que este se hace está introduciendo una cultura que no es la propia pues solo se estaría dedicando a imitar tradiciones que no son propias Modos de emisión vocal: la forma en que se canta es propia de cada lugar se podría decir sin embargo para Aharonián, la forma de cantar también se quería imponer como algo europeo y matando las formas propias de los lugares en donde hay coros.

Si bien los coros están llenos de aspectos culturales europeos como dice Ahoronián , los directores de coros son los responsables de seguir alimentando los aspectos negativos o positivos.

Los coros son grandes opciones de enseñanza musical que se deben realizar, sin descuidar la propia cultura, y dejando de pensar que son agrupaciones que no pueden ser cambiadas, es más el director de coro debe dejar de imitar modelos ya establecidios y crear los propios de acuerdo a su cultura y contexto.

2. Los coralistas Los coralistas son las personas que formaran parte dentro del coro, son los que desarrollaran las obras y de las capacidades que estos tengan, dependerá el éxito del coro, por esta razón, para que sea un coro con credibilidad y con mejores resultados las personas que formen parte de él deben someterse a una prueba de admisión y que respondan a ciertas características: Técnica vocal mínima, Afinación, Oído musical o capacidad para percibir la desafinación, Disciplina, Responsabilidad, Buena conducta, Disponer del tiempo necesario para asistir a todas las actividades del coro, Compromiso personal, evidenciado en su asistencia, puntualidad.

Edades aproximadas para los diferentes tipos de coros.

Dependiendo del tipo de coro que estemos formando la edad va a ser un factor que tenemos que tomar en cuenta, tanto para escoger el repertorio o el tipo de actividades que realicemos con los integrantes

Coro de niños: entre 7 y 14 años. Coro de jóvenes: entre 14 y 18 años. Coro Institucional: de 18 en adelante.

3. Las voces humanas La voz humana es un sonido emitido por el ser humano. Se produce al pasar el aire de los pulmones por la laringe, en la cual hay dos repliegues llamados cuerdas vocales, estas para producir el sonido se acercan y forman un espacio entre ellas llamado glotis, al pasar el aire entre las cuerdas vocales estas se ponen a vibrar y es lo que produce el sonido. Al momento de producirse la voz intervienen tres aparatos:

Aparato Respiratorio • Lugar donde se almacena y circula el aire. • Está formado por la naríz, la traquea, los pulmones, el diafragma.

Aparato Fonador • Lugar donde se produce el sonido al pasar el aire por las cuerdas vocales. • Formado por las cuerdas vocales y la laringe.

Aparato Resonador • Lugar donde el sonido producido consigue su timbre característico. • Formado por el paladar, los senos maximilares, frontales y la laringe.

Las voces humanas tienen capacidades de sonido distintas es por eso por lo que algunas personas son capaces de cantar con más facilidad notas agudas o quizá otros notas más graves, acá tendremos dos aspectos de las voces que son: el registro y la tesitura.

Registro

Tesitura

Notas que puede producir una persona desde la más grave a la más aguda.

Notas en que una voz es más rica, y donde la persona está mas cómoda cantando.

Clasificación de las voces Adultas VOCES MASCULINAS

Tenor

Barítono

Bajo

VOCES FEMENINAS

Mezzosoprano

Soprano

Contralto.

Clasificación de las voces infantiles

VOCES INFANTILES

Tiple 2

Tiple 1

Tiple 3

4.

Práctica vocal

Al conocer los conceptos importantes de cómo llevar a cabo un coro, conocer los tipos de coro, las cualidades de las personas que formarán parte de dicho proyecto, tanto como sus cualidades físicas, como el saber hasta dónde serán capaces de utilizar su voz, con lo que conocemos como registros y tesituras, y conceptos básicos de los aparatos de nuestro cuerpo que producen la voz, para tener todas las consideraciones necesarias; ya podemos empezar con La práctica vocal. La práctica vocal consistirá en hacer trabajar la voz, esto conlleva cierto proceso para que dicha práctica sea más efectiva.

Respiraciones • Cuando una persona, solo respira para sobrevivir, no es conciente de su respiración. • Se deben hacer ejercicios en donde los participantes utilicen todo en aire que entra a su organismo, no como se respira normalmente. • Hacer énfasis en que los pulmones se deben llenar de aire y que esto provoque que los pulmones empujen hacia abajo al diafragma. • Trajabar la resitencia de la respiración

Relajamiento • El periodo de relajamiento es un estado en donde se reduce la tensión en algo o alguien. • Estado de tranquilidad, reposo o descanso físico o mental. • Realizar ejercicios de estiración de los musculos. • Convinar juegos o dinámicas con estos ejercicios para que sean agradables para los participantes. • El uso de olores tambien es recomendable.

Calentamiento • Acá se pone en acción la utilizacion de la voz. • Pueden tomarse tés para empezar con éste proceso, el té de gemgibre es una buena opción, o algún dulce de gengibre también. • Los ensayos deberian llevarse por la tarde o medio dia, cuando la voz ya ha sido utilizada durante el día. • Ejercicios como mantener una nota perpetua durante cierto tiempo, ayudan con el calentamiento. también el entonar las vocales con esta nota,

Vocalizaciones • En el espacio de vocalizaciones ya se trabaja la voz como instrumento de producción musical. • Se trabaja en la afinación de la voz de los participantes, en el entrenamiento auditivo, para que de esta forma sean capaces de responder a las exigencias del repertorio. • Del trabajo que se realice en las vocalizaciones dependerá la buena calidad musicale del coro.

5.

Práctica Coral

Una vez realizada las etapas de relajamiento, y de calentamiento, es hora de entrar en materia y empezar en si con el trabajo del coro, o para lo que se forma un coro, que es para montar un repertorio de calidad, en donde se aproveche y se muestre la capacidad de los coralistas, del director y por ende la calidad humana del lugar que representa el coro, en ese sentido a la hora de montar un repertorio, para garantizar o apresurar el éxito de este, se recomienda llevar a cabo el trabajo del repertorio de la siguiente manera:

1. Obras al Unísono.

• Etapa en donde aprenderan los principios básicos de la práctica coral. Comprendran en que consiste el canto en grupo y tendran entrenamiento auditivo.

2. Canciones superpuestas

3. Cánones

• Entonación de canciones conocidas por los coralistas, se cantaran una sobre otra con diferentes grupos de manera que en un mismo coro sean ensambladas dos canciones diferentes.

• composiciones en el cual las voces se introducen de manera sucesiva cada una imitando al canto que le antecede.

4. Obras a 2, 3 o más voces.

• después de todas las etapas ya se abordan composiciones a dos voces o más voces de acuerdo a la capacidad de los coralistas.

Cuadro de comprobación “La preciosura del canto. Análisis de la voz cantada” Ana Gloria Ortega, María Lina Barzola. Colaboradora Silvia Narsiff Problemas de la voz cantada •

No hay estudios científicos que se dediquen a ella.

Registros de la voz cantada •



• •

Glotal fry (frito vocal o registro pulso. Registro modal (incluye los registros medios y de cabeza). Falsete Registro flauta o silbido.

Características de la voz masculina •









Superposición entre 200 y 350 Hz. Transición de la voz en las notas medias a las agudas. Acomodación del tracto vocal en la zona de la notas medias en registro modal. Presentan el pasaje entre las octavas 2 y 3. Presentan signos más notorios de pasajes y son más estables en sus respuestas

Características de la voz femenina •







• •

Superposición entre 400 y 660 Hz. Transición de la voz en las notas graves a las medias. Inestabilidad de respuestas en la octava 4. Comportamiento de la voz inestable. Presentan estabilidad en la octava 3. Son más difíciles de clasificar.

Diferencias entre notas graves y agudas Graves • Las cuerdas vocales de unen firmemente una a otra en cada ciclo vibratorio. • Las cuerdas vocales manifiestan gran magnitud de vibración • Las cuerdas vocales producen tonos más ricos en armónicos y más potentes en volumen. Agudos •





Solo vibra el ligamento vocal El cierre glotal es incompleto y de poca duración en cada ciclo vibratorio. El sonido produce es de menor riqueza armónica y menos potencia en volumen.

Glosario Fonoaudiología: Disciplina que se ocupa de evaluar, diagnosticar, e intervenir en los trastornos de la comunicación humana a través de diferentes patologías como la alteración en la voz, el habla, el lenguaje, la audición y cualquier otra. Vocología: Disciplina científica cuyo objetivo es el estudio de la voz humana en todos sus aspectos, corresponde a la ciencia y la práctica de la producción vocal. Ortofonía: Corrección de los defectos de la voz y de la pronunciación de los sonidos de una lengua. Foniatría: Rama de la medicina que de rehabilitación que trata el estudio de las enfermedades relacionadas con la comunicación humana, por lo tanto, le interesan las afectaciones del lenguaje, la audición, el habla y la voz. Registro Vocal: Notas que puede producir una persona desde la más grave a la más aguda.

6. Dirección coral Dentro de la formación de un coro, los ensayos, siempre sin faltar hay alguien que guía a los participantes, es ahí donde podemos formar un concepto de dirección en que básicamente debe haber una persona que vaya guiando y dirigiendo a los participantes para que estos puedan desarrollar al máximo todas sus habilidades, tanto de aprendizaje como a presentar los resultados finales en un concierto o actuaciones en determinados lugares. Pero en el aspecto de dirección coral haremos más énfasis en el papel que tiene esta persona llámese director a la hora de las presentaciones o de montar el repertorio.







El director de coros debe tener una técnica básica de dirección que logre resultados musicales rápidamente. Las posturas del director significan algo para el coro, cada postura que este realice tendrá un impacto el resultado musical, por ejemplo, posturas de atención y preparación. Debe tener un uso adecuado de las manos de manera que los coralistas le entiendan y le sigan. La mano derecha generalmente es la encargada de marcar el compás, las entradas y cortes. La mano izquierda marcara dinámicas, entradas parciales y expresiones.

Más elementos para tomar en cuenta

Patrones o esquemas básicos de dirección.

Entradas o Ataques

Arsis o Tesis:

Ataque

Calderones

Silencios

Secuencias para Cortes

Guias Específicas y Solos

Dinámica (matices)

Agógica (tempo)

Saludos

7.

Plan de Ensayo y Técnicas de Ensayo

El ensayo constituye la esencia, la vida y el elemento más constructivo de la actividad coral ya que en ese momento es cuando el coro “se hace” y alcanza las características que el público apreciará en el escenario. Fernando Archila

El director de coros debe tener claro el trabajo que va a realizar con su coro durante el ensayo, debe tener un plan de ensayo que le sirva de guía para recordar los aspectos que va a trabajar con su coro, desde que ejercicios de respiración, hasta el montaje de repertorio. De esta manera el ensayo del coro se llevará de una forma más dinámica y sin interrupciones en las que a veces caemos los educadores musicales, que en el mismo momento del ensayo se buscan los ejercicios que queremos realizar, perdiendo primero tiempo valioso con el que muchas veces no contamos y segundo la atención de nuestros coralistas al mostrarles poco interés a la preparación de los ensayos.

MOMENTOS CON LOS QUE DEBERIA CONTAR UN ENSAYO

Ejercicicios de calentamientos

Vocalizaciones generales y específicas

Montaje de repertorio

Ejercicios de respiración Ejercicios de relajación

Ejercicios de relajación: Antes de empezar con el uso de la voz debemos tener en cuenta que los coralistas y nosotros como directores estemos relajadas, de manera que dejemos todo lo que no sea parte de la practica coral y nos enfoquemos en cantar nada más. Los ejercicios deben crear tensión en los músculos, para que la respuesta de los músculos luego del ejercicios sea la relajación. También el uso de aromas puede beneficiar la relajación, y respiración, al entrar por nuestro sentido del olfato un olor agradable. Ejercicios de respiración: Los ejercicios de respiración son por demás importante para la práctica coral, al cantar nosotros utilizamos el aire que va saliendo de nuestro cuerpo, la voz se produce cuando el aire que estamos espirando se encuentra con las cuerdas vocales y estas producen así la voz. Por esa razón es importante entrenar a nuestros coralistas a que sean conscientes de su respiración, que aprendan a realizar de correcta manera estas tres fases de la respiración: Inspiración, bloqueo y espiración.

Ejercicios de Calentamiento: en los ejercicios de calentamiento debe tenerse en cuanta que es una preparación a un trabajo mas fuerte con la voz, es preparar la voz para que esta pueda fluir de mejor manera, en este periodo es recomendable no hacer ejercicios tan fuertes ni avanzados ya que la voz aun no esta preparada para realizar un trabajo fuerte. En este periodo se usa para empezar a producir sonidos con la voz. Vocalizaciones generales y especificas: Luego de que la voz esta preparada para cantar y realizar un trabajo fuerte viene el periodo de vocalizaciones. Las vocalizaciones preparan la voz para que este preparada y pueda responder al repertorio que se quiera montar, las vocalizaciones son las herramientas que los coralistas utilizaran para responder de la mejor manera al repertorio, en ese sentido hay dos tipos de vocalizaciones, las generales que incluye cualquier tipo de vocalización y nos sirven para el entrenamiento de la voz. Y las específicas que es donde revisamos pasajes específicos del repertorio que vamos a montar. Ejercicios de Técnica Vocal de Jorge Luis Pacheco

Montaje de repertorio: para el montaje de repertorio no existe un método y dependerá de nosotros como directores de coro y de nuestros coralistas como se realizará el montaje de repertorio. Podemos encontrarnos con coralistas que sepan leer música como tal, otros que no, entonces en base a eso debemos buscar una manera en que nuestro repertorio sea de calidad y muy bien preparado. El director debe conocer a totalidad la obra que se montara.

PLAN DE ENSAYO CORO SALVADOR REYES SOTO JORNADA MATUTINA SAN RAYMUNDO DIRECTOR: PACAL PULUC FECHA: 13 de marzo de 2019

LUGAR: Escuela Salvador Reyes Soto JM San Raymundo

Actividades de relajamiento:  Estirarnos como para alcanzar el cielo, pero sin saltar, estirarnos intentando alcanzar el suelo, pero sin doblar las rodillas.  Mover nuestros brazos para arriba, abrir y cerrarlos, darles vuelta a nuestros brazos para adelante y para atrás.  Estirar y mover nuestras piernas.  Movimientos con el cuellos, para adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda. Actividades de Respiración:  Respirar por respirar, sacando todo el aire que podamos e inhalando todo el aire que podamos.  Respirar agachados para que se inflen nuestros músculos de la cadera.  Respira por lapsos cada vez más largos, 4 tiempos, 8 tiempos, 12 tiempos.  Decir la vocal A hasta quedarnos sin aire. Actividades de Calentamiento:  Dos minutos para que hablen de manera que empiecen a utilizar su vox.  Decir las vocales, de forma prolongada tocando una progresión I-IV  Hacer sonidos raros con la voz. Vocalizaciones Generales:  Vocalizaciones del Manual de coros, intervalos de segunda, tercera y cuartas.  Cantar escalas de forma cromática hasta donde su tesitura les permita,  Canción de Hola… (cantar el nombre de cada uno) Canciones por trabajar:  El vampiro negro.  San Raymundo.

Técnicas de ensayo Para llegar a alcanzar nuestros resultados con los coros que dirijamos, debemos de tener en cuanta como vamos a lleva a cabo nuestro ensayo, que haremos con nuestros ensayos y especialmente que nivel musical tienen nuestros coralistas para tomarlo en cuenta a la hora de guiar nuestros ensayos, ya que no podemos exigirle mucho de cierta manera a quien carece de ciertos conocimientos, sino mas bien ver en que forma ayudamos a nuestros coralistas a que tengan una adecuada y enriquecedora practica coral.

Audición de Grabaciones o Reproducciones Pianísticas

Talleres de Solfeo y Técnica Vocal

Audición de Grabaciones o Reducciones Pianísticas

Primero RITMO, luego MELODÍA

Empezar el montaje de repertorio con: obras al unísono, caciones superpuestas, cánones y obras a 2 o más voces.

Ensayos Parciales

Grabaciones por Registro

Grabadoras portátiles

Exámenes por Cuartetos y Octetos

Programas de Procesamiento de Música

SESIONES DE APRECIACIÓN MUSICAL

8.

Técnicas de Dirección

Se aprende a dirigir dirigiendo. Los grupos musicales tanto como orquestas y coros necesitan de dirección, de una guía que de las pautas a como se va a interpretar la música. La música la podemos encontrar escrita como se supone lo pensó el autor, sin embargo los aspectos de como una partitura u obra musical depende básicamente del musico interprete, ahí es donde nos podemos topar con un enorme problema al hablar de conjuntos musicales donde hay gran cantidad de músicos, pues cada musico interpretar la musico dependiendo de su humor, esto nos pone a imaginar a por ejemplo 60 músicos tocando con un humor diferente, nos podemos imaginar una obra, que no suena armoniosa ni forma un todo sino que cada musico anda en su propio mundo. Por esa razón es de vital importancia alguien que guie todo el trabajo, que dirija a los musico para que el resultado sean interpretaciones diferentes que en una obra convivirán armoniosamente. Realmente en dirección no hay nada escrito en piedra y cada director guiara a su coro o a su orquesta de su propia forma, la labor del director es hacer que su conjunto musical suene armoniosamente y con muy buena calidad. Sin embargo, si hay conceptos básicos que un director de coros debe conocer. El director coral debe: Recrear, conducir y representar con el gesto la música que se interpretar. Conceptos básicos de dirección:  Tiempo de concentración y preparación  Posición inicial: postura que adopta el director antes de dar la señal de inicio de la obra.  Manejo de las manos: la mano derecha para marcar los pulso de compas, y la mano izquierda para matices, entradas, expresiones.  Conocimientos de patrones básicos de dirección: Ictus o ataque, rebote o recorrido que hace la mano después de tocar el Ictus, planos o paredes imaginarias donde toca el ictus.  Entradas o ataques: Momentos exactos donde la obra van a empezar o determinadas voces entrar, estos pueden ser sobre tético, que empiezan en tiempo fuerte o entradas en anacrusa que empiezan en tiempos débiles.  Silencios: son de mal gusto marcarlos, solo se debe mantener una señal de alerta para empezar los pasajes siguientes.  Secuencias para cortes: movimientos que prevengan a los músicos de cortes o finales.  Guías especificas: en determinados momentos ciertas voces o instrumentos necesitan una guía especifica que les indique cual es el momento de su entrada.  Matices: generalmente la mano izquierda marca estos, pero la mano derecha al marcar el pulso de acuerdo con la dinámica es mas clara para los músicos.  Agógica: tiempos lentos: utilizar el brazo y antebrazo completos, Tiempos moderados: utilizar solo el antebrazo, Tiempos rápidos: utilizar solo la mano, Tiempos muy rápidos: utilizar solo los dedos.  Expresiones: Legato: Realice movimientos ondulatorios y amplios como mezclando algo en el aire. Staccato: Realice movimientos ágiles y cortados o bruscos.  Saludos: Saludar tanto a los integrantes del coro como al público, inclinar la cintura y la cabeza por unos segundos.

Taller de Dirección Coral 12 de mayo de 2019 Dirigir al pianista y al coro No marcar compases completos Ver el marco de dirección no elevarlo ni bajarlo mucho. Buenos gestos En director si realmente causa impacto y provoca un resultado musical en la agrupación musical. El coro le saca el chance de alguna manera. Mano izquierda para donde este, esa es la intención con la pieza Buscar un Estilo de dirección, que sea relajado Cada gesto dirá algo. El coro me transmite la energía del director El director debe ser muy gestual Estar seguros aun estando nerviosos. Debo preparar el corte, un movimiento previo Movimientos preparatorios para entrar o para salir

9.

El Método Laban

Rudolf Von Laban, fue un bailarín y coreógrafo austriaco de origen húngaro, fue uno de los teóricos de la danza más influyentes del siglo XX. Se formo como bailarín en París, también estudio danza árabe y danza negra y además de eso se interesó por la escenografía del arte dramático. Creo un sistema de notación coreográfica al que llamo cinetografía que también se conoce como labanotación. Realizaba coreografías sin acompañamiento musical. Se le considera el Padre intelectual de la danza moderna y creador del sistema más extendido de notación para la danza y el movimiento. A nosotros como directores de coro nos interesa como el método de Laban define el movimiento, como lo describe, esto para ayudarnos en como vamos a representar con gestos la música que vamos a dirigir. El método de Laban se basa en cuatro elementos para describir el movimiento.

Cuerpo Estructura y características físicas del cuerpo mientras se mueve, qué partes se mueven, cuáles están conectadas, qué partes influencian a otras etc.

Espacio Involucra el movimiento en conexión con el medio ambiente y con las formas espaciales, los recorridos, y las líneas de tensión espacial.

Forma Es la encargada de describir la forma del cuerpo durante las acciones y ver como este va cambiando constantemente para podernos desplazar.

Esfuerzo Llamado también “dinámica”, busca comprender la características más sutiles con respecto a la “intención” del movimiento. Cómo difiere un movimiento entre golpear o tocar a alguien.

La forma en que se expresa el movimiento Laban lo definió como esfuerzo, éste a su vez tiene factores que forman parte de la Dinámica, PESO – TIEMPO – FLUJO – ESPACIO, y estos a su vez tienen dos factores independientes y opuestos:  Peso: Fuerte – ligero  Tiempo: rápido – sostenido

 Espacio: movimiento directo – movimiento indirecto  Flujo: sujeto o detenido – libre o fluido La parte que nos interesa como directores es como estas formas de movimiento pueden combinarse y crear acciones que son la combinación de tres esfuerzos.

Técnica Flotar Golpear Deslizamiento Latigazo Golpe ligero Retorcer Toque Presión

Combinaciones Ligero Sostenido Indirecto Fuerte Rápido Directo Ligero Sostenido Directo Fuerte Rápido Indirecto Ligero Rápido Directo Fuerte Sostenido Indirecto Ligero Rápido Indirecto Fuerte Sostenido Directo

10.

El Método Dalcroze

Émile Jacques-Dalcroze fue un pedagogo y compositor ruso. Al trabajar como profesor y al observar a sus alumnos que si bien eran capaces de leer la música no eran capaces de interiorizar el ritmo de la música que interpretaban. Con base a eso halló una pedagogía sobre la génesis del movimiento Eurhythmics, este método involucra el enseñar conceptos musicales a través del movimiento, eso con miras a lograr que los estudiantes regularicen las acciones nerviosas, desarrollen sus reflejos, establezcan automatismos temporales, afinar su sensibilidad reforzar sus dinamismos. Para lograr los objetivos anteriores Dalcroze se basa en tres elementos básicos que son: el movimiento rítmico, el solfeo y la improvisación. Esos tres elementos se corresponden con tres principios fundamentales: expresión sensoria y motriz, conocimiento intelectual y educación rítmica y musical. El método Dalcroze se centra más en la educación infantil. Este método para utilizarlo en un coro nos sirve para llevar los ensayos de forma lúdica en especial con los mas chiquitos, y no solo eso, sino que, al interiorizar los ritmos, el repertorio a montar fluirá de mejor manera ya que los estudiantes están llenos del ritmo y no tendría que haber problema a la hora de cantar, porque llevan el ritmo del repertorio internamente. Algunas actividades del Método Dalcroze  Siguiendo al Pianista: Todos se mueven por el salón en su propio tempo y el pianista selecciona a uno y toca un acompañamiento para sus movimientos mientras los demás mantienen su propio patrón. Seguidamente todos empiezan a moverse pero esta vez cambiarán su patrón cuando suene el piano para adaptarse a lo que escuchan en el piano. El pianista toca una pieza y los alumnos tocan el pulso de la música con sus dedos sobre el corazón. Luego transfieren ese mismo ritmo a sus pies. El pianista acelera y desacelera para que el grupo lo siga, adaptándose a los diferentes ritmos.  Números y Letras: Mientras marcan el pulso con chasquidos de los dedos, dicen las letras del alfabeto en orden ascendente cuando chasquean con la derecha y los números en orden ascendente cuando chasquean con la izquierda, creando una secuencia que va: A, 1, B, 2, C, 3, D, 4, E, 5, F, 6, G 7, H, 8. Luego a la inversa, primero los números y luego las letras.  Rodando pelotitas con ritmo: En parejas se lanzan una pelotita rodando por el suelo y marcando un ritmo. Este ejercicio contempla un proceso de anticipación similar a la anacrusa en el gesto previo para tomar y lanzar la pelotita. Se debe dejar rodar o adelantarse a tomar la pelotita para tomarla exactamente en el último tiempo de cada compas y lanzarla de regreso inmediatamente en el primer tiempo del siguiente compás. Puede ponerse música al ejercicio.

11. Antologías corales, colecciones y otras fuentes digitales e impresas de consulta. Programas y publicaciones. Cuando se pone en marcha un proyecto coral, debe tenerse a la mano un repertorio del cual podamos elegir obras para cualquier tipo de coro que tengamos a bien realizar, y siempre es importante revisar las obras que vayamos a montar con nuestros coralistas, que las obras estén de acuerdo con la materia prima con la que contamos, esto para garantizar buenos resultados y ser conscientes de cuidar la voz de nuestros coralistas durante la practica coral. También debemos tener en cuenta crear un espacio para los coralistas y que estos en cierta mediad tengan la libertad de opinar sobre que quieren cantar, cuales son sus gustos e intereses, esto contribuye a que haya mejores resultados en nuestros coros, porque al trabajar un coro con niños estos cantan cualquier cosa que uno les diga, sin embargo, con los adolescentes esto no sucede y debemos tomar en cuenta sus gustos e intereses en cuanto al repertorio que vayamos a montar. Cabe mencionar que en fuentes de internet lo que se encuentra de repertorio realmente es muy poco, y lo poco que se encuentra muchas veces no nos sirve en nuestros coros, y no porque sea de mala calidad, sino que para nuestro contexto y nuestros coros es muy poco lo que podemos adecuar al trabajo que estamos realizando. En lo personal para mi trabajo coral he consultado las siguientes publicaciones: ✓ Pedagogía y didáctica musical – Fundación Incolmotos Yamaha Página web Yamaha https://www.incolmotos-yamaha.com.co/fundacion/ Libro

https://www.dropbox.com/s/a81xp1nrrjvd3gh/Pedagogia%20didactica%20musical%2 0Yamaha.pdf?dl=0 ✓ Cancionero para coros infantiles de 8 a 12 años basado en ritmos ecuatorianos – Francisco Xavier Rivadeneira Cevallos https://es.scribd.com/document/351761634/Cancionero-infantil-en-base-a-ritmosecuatorianos-pdf ✓ ARS CANORA Canciones y cánones para la educación musical y la enseñanza de lenguas extranjeras – Jesús Tejada https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/des carga/libro/258521.pdf&ved=2ahUKEwjJ2e7EuO_hAhWotlkKHS2IApUQFjAAegQIB RAB&usg=AOvVaw2C0iF-b-kV_g279oZf-uf9

Géneros y formas corales Misa: Forma coral

Al escuchar la palabra misa, nuestra atención se dirige al servicio más grande e importante que realiza la iglesia católica, sin embargo, la misa también es un género musical, específicamente de la música coral. “La misa fué el principal género musical de la primera parte del Renacimiento. Para los compositores de la época la misa era lo que la sinfonía fue para los del siglo XVII” (Romero, 2016). En la misa, los compositores de la época veían un espacio para la experimentación con la intención de innovar y crear nuevas formas de música. En el servicio religioso de la iglesia católica, la misa tiene dos partes, La Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la eucaristía, y estas a su vez se dividen en dos categorías de actividades, el propio que consta de actividades que se realizan en días específicos y el ordinario que son las actividades que nunca cambian dentro de la misa. En ese sentido los compositores, seleccionaron las partes de la misa que nunca cambian y las musicalizaron, fueron 5 partes que musicalizaron: Kyrie Eleison, Gloria in Excelsis Deo, Credo, Sanctus y Benedictus y Agnus Dei. Para lograr la unión armónica y musical, de las secciones o partes de la misa la lograron acudiendo al canto gregoriano parafraseado que unía las 5 partes de la misa. (Romero, 2016) La influencia de este canto duró más de mil años y domino el mundo musical de occidente. Tras esta influencia se compusieron tres tipos de misas:  Misa Cantus Firmus o Misa Tenor: El elemnto de unión es un canto llano, normalmente muy conocido, eran poco rítmicas y muy complejas

https://m.youtube.com/watch?v=YOe6kmC2L3E https://m.youtube.com/watch?v=a9JdLWaQUWw  Misa Parafraseada: El canto gregoriano de unión fue modernizado según los gustos estéticos del Renacimiento. https://m.youtube.com/watch?v=hzvFidNagQk  Misa Imitativa: El canto gregoriano fue reemplazado por otro tipo de melodía a menudo secular, luego se usaron cantos de amor, brindis, etc. https://youtu.be/Ot6Cv8T3pAs

Referencias Romero, N. (23 de marzo de 2016). expreso.ec. Obtenido de https://www.expreso.ec/opinion/columnas/la-misa-musical-GK185833

Coro Salvador Reyes Soto JM Director: Pacal Xahil Puluc Uyú

Escuela Salvador Reyes Soto Jornada Matutina San Raymundo, Guatemala, Guatemala. 2019

Coro Escolar Salvador Reyes Soto Justificación San Raymundo se ha caracterizado por ser un pueblo en donde los diferentes tipos de arte se pueden desarrollar. La música ha sabido ganarse su lugar desde el año 1889 cuando se establece la primera escuela de Música en el municipio (Real, 2019). Sin embargo, esta tradición musical solo se ha basado en el área de instrumentos de vientos, formando así orquestas de viento, pero en el ámbito coral, realmente no se ha tenido nada significativo. Esa tradición musical del pueblo también ha contribuido a que haya una fiebre de bandas escolares, en donde cada año la mayoría de las escuelas del municipio invierten a pesar de que en el pensum escolar no se incluya la educación musical, los directores y padres de familias formas comités y de esta forma se logra invertir en educación musical, en la cual los resultados son las bandas escolares de cada 15 de septiembre. Pero, falta ese espacio para la música coral, por esa razón se planea crear dentro de la escuela Salvador Reyes Soto JM, ese espacio para que sus estudiantes puedan desarrollar una practica coral, al ser un municipio meramente musical, la música y el canto se les da a estos niños de forma natural. Es necesario, que se aproveche la disposición de la comunidad educativa del La escuela Salvador Reyes Soto JM que tiene hacia la educación musical, y de esta forma entregar a los niños y estudiantes un espacio en donde puedan desarrollarse artísticamente, a través del canto coral.

Descripción del proyecto El Coro Escolar Salvador Reyes Soto, es un coro estudiantil desarrollado en la Escuela Oficial Urbana Mixta Salvador Reyes Soto Jornada Matutina, San Raymundo, Guatemala, está compuesto por niños y niñas de 8 a 12, que interpreta un repertorio variado, en especial piezas de autores guatemaltecos. Representa al Centro educativo como grupo artístico, tanto en festivales o actividades organizados por la misma escuela como en actividades de otros centros educativos u otras instituciones.

Misión • Formar a los estudiantes del Centro educativo en aspectos de practica coral, con las que puedan desarrollar valores de libertad, colectividad y respeto hacia los demas

Visión • Ser un grupo artístico de la Escuela salvador Reyes Soto, que represente a la escuela como un grupo coral de alta calidad, mostrando así la calidad educativa y artistica que hay en nuestro centro educativo.

Objetivos:  -Mantener dentro del centro educativo un grupo coral en donde se incluya a los participantes que deseen ser parte de este.  -Crear un espacio de arte al que se pueda tener acceso con toda facilidad.  -Inculcar en los estudiantes el gusto por las manifestaciones artísticas.  -Contar con un coro estudiantil que represente y forme parte en actividades dentro y fuera del Centro educativo.  -fomentar un ambiente de compañerismo, libertad y bienestar para los estudiantes del centro educativo.  Lograr cierta apertura y apoyo por parte de las autoridades de la Escuela y del comité de padres de familia, para que se sigan abriendo espacios artísticos para los niños.

Reglamento Coro Salvador Reyes Soto JM      

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Compromisos de los estudiantes: Participar en todos los ensayos regulares y extraordinarios del coro. Responder satisfactoriamente al repertorio es decir estudiar y tener lista las partes a interpretar. Cuidar su material de ensayo, las fotocopias del repertorio. Mantener una buena relación con sus compañeros de coro. Responder de forma adecuada a sus responsabilidades académicas, para que no haya inconveniente en su participación en el coro. Asistir y participar en las presentaciones que tenga el coro tanto dentro como fuera del centro educativo. Compromisos de los padres de familia: Acompañar el proceso de sus hijos dentro del coro Brindar los permisos necesarios para que sus hijos puedan asistir a las presentaciones del coro. Encargarse de los uniformes o el vestuario con el participara el coro Encargarse de que sus hijos puedan responder satisfactoriamente a las necesidades del coro. Compromisos del Centro Educativo: Proporcionar un espacio idóneo para los ensayos del coro Mantener el espacio coral andando siempre. Proporcionar las herramientas mínimas para que el coro funcione. Gestionar los permisos con los profesores para que los niños seleccionados puedan participar siempre en el coro. Propiciar la participación del coro tanto dentro del centro educativo como fuera de el.

Propuesta del proyecto Datos personales Nombre del director: Pacal Xahil Puluc Uyú Lugar de origen: San Raymundo, Guatemala Dirección domiciliar: Dirección Trabajo: Teléfono: 35092225

Nacimiento: 19/08/1997

Correo electrónico: [email protected] DATOS DEL CORO Nombre del Coro: Coro Escolar Salvador Reyes Soto JM Dirección de Ensayos: Escuela Salvador Reyes Soto J. M. San Raymundo, Guatemala. Teléfonos: 35092225 Dìa/Horario de Ensayos: Miercoles No. ensayos al año: 60 No. integrantes: 23 11:00 horas INFORMACION SOBRE LAS VOCES Coro de niños

Coro Femenino

Coro masculino

Coro Mixto

Primeras

Sopranos 1

Tenores 1

Sopranos

Segundas

Sopranos 2

Tenores 2

Contraltos

Terceras

Mezzosopranos

Barítonos

Tenores

Contraltos

Bajos

Bajos

Otro tipo de coro: Rango de edades de:

8

a

No. De hombres:4

12

Promedio de edad 10 años No. De Mujeres 19 Programa general

No.

Obra

Tipo

Autores

1

San Raymundo

Popular

2

La sonrisa de mamá

Popular

Federico García Marroquín Palito Ortega

3

Mi plegaria

Popular

César de Guatemala

4

Canta

Popular

Roberto Vidal

Cronograma de actividades anuales E N E R O

ACTIVIDAD

Convocatoria a coralistas Ensayo No. 1 Conocer a los coralistas, espacio de convivencia, evaluación diagnostica. Ensayo No. 2 introducción a la practica vocal, tiempo para resaltar la importancia de como se llevara a cabo todo el proceso Ensayo No. 3 Vocalizaciones Ensayo No. 4 conocer los registros y tesituras de los coralistas Ensayo No. 5 Montaje de Pieza “El Vampiro Negro” Ensayo No.6 Repaso de “El Vampiro Negro” Ensayo No.7 Montaje de “Mi Plegaria” Ensayo No.8 Montaje de “ San Raymundo” Ensayo No.9 Montaje de “La Sonrisa de Mamá Ensayo No.10 Repaso del Repertorio Ensayo No.11 Ensayo general para actividad del Dia de la madre Día de la madre escuela Salvador Reyes Soto Ensayo No.12 Evaluación y trabajo sobre aspectos negativos de la presentación del 9 de mayo Ensayo No. 13 montaje de “canta” Ensayo No.14 Repaso de “canta” Ensayo No.15 Ensayo General para presentación del proyecto. Presentación oficial como proyecto

F E B R E R O

M A R Z O

A B R I L

M A Y O

J U N I O

19 27 6

13 20 27 3 10 17 24 1 8 9 15 22 29 5 9

A G O S T O

S E P T I E M B R E

O C T U B R E

N O V I E M B R E

D I C I E M B R E

Listado de integrantes No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Nombre y apellidos Karla Victoria Sotoj Cuellar Ashly Dayana Arévalo Reyes Ruth Nohemí Chicojay Puluc Anayansi Abigail Set Luna Marlon Omar Roldan Gonzales Sonia Carina Chamalé Coc Sofia Fernanda Boror Suruy Aaron Andrés de León López Kimberly Noemi Azurdia Sandy Sicajau Jazmin Sarai Xujur Pirir Mindy alejandra Chamale Roxana Magali chamale Chavaz Ruth nohemi chamalei Jaqueline Maite Chicojay Cotzojay Diana Melissa Velazquez Uyú Norma Nohemi Cubulé Suruy Débora Beatriz Noj Hernandez Dailin Amarilis Puluc Siquiej Karla Martinez Heydy Chavac Angel Gabriel Camey Buc Aarón Andres de León López

Edad 11 11 11 11 11 10 10 10 8 8 8 8 9 11 11 11 12 12 12 8 8 10 10

Infraestructura y equipamiento ✓ Salón para ensayos: Salón de Computación ✓ Piano, cable y conectores ✓ Sillas ✓ Piano ✓ Computadora

Profesor/a Alba Alba Alba Alba Alba Silvia Silvia Silvia Karina Karina Karina Karina Karina Jacky Alba Martin Martin Martin Martin Blanqui Blanqui Silvia Silvia

Tesitura

Presupuesto básico de Funcionamiento No.

Concepto

Detalle

1

Valor

Origen

Sueldo del director

Q.1,000 mensules por 10 meses

Q.10,000.00

Escuela Salvador Reyes soto

2

fotocopias

Según necesidad

Q.100.00

Prof. Pacal Puluc

3

Equipo y suministros

Según necesidad

Q.300.00

Prof. Pacal Puluc

Transporte a concierto 9 de Pago de pasajes junio de los coralistas

Q.100.00

4 5

Refacción Total

Concierto del 9 de junio

Prof. Pacal Puluc Q.200.00 Q. 10,700.00

Prof. Pacal Puluc