Direccion Coral

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA” SUBDI

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UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

ORGANIZACIÓN Y ADIMISTRACION CORAL

INTEGRANTES DURAN, Juan HERNANDEZ, Engel PERAZA, Rafael HURTADO, David LOPEZ, Frank SECCION 5EM2B BARQUISIMETO AGOSTO 2012

CORO Conjunto de personas que en una obra cantan simultáneamente una pieza concertada. El coro es una institución que persigue la abstención de ciertos objetivos fundamentales inherentes a su naturaleza y función, el cual debe disponer los medios necesarios que le permitan la consecución continua y metódica para garantizar s u plena realización. REQUERIMIENTOS PARA CONFORMAR LA AGRUPACIÓN CORAL Por razones de división de trabajo y la necesidad de la actividad se deben separar funciones que normalmente desempeña el director y que estarán a cargo de las respectivas comisiones integrada por los mismos coristas. Entre los aspectos se ajustan el artístico y el administrativo que permitirán estabilizar a la institución y darle coherencia entre ellos:

1. 2. 3. 4.

Registro de integrantes Redacción y archivo de correspondencia Control de asistencia Régimen financiero

CONSTITUCIÓN Y DEPENDENCIA DEL CORO De dependencia institucional El cual se rige por las reglas y políticas de la organización o institución de la cual deriva y esta conformado por integrantes de la institución matriz igual que su administración. Dependencia autónoma El cual se rige por sus propios estatutos discutidos y aprobados en asamblea al igual que la directiva. Su naturaleza puede ser una asociación civil, fundación, entre otras. Por lo general la directica y demás partes esta conformada por los miembros del coro.

CONTENIDOS GENERALES DE LOS ESTATUTOS Y O REGLAMENTOS INTERNOS a) b) c) d) e) f) g) h)

Admisión al coro Obligaciones y derechos Régimen de sanciones Régimen de ensayos Disposiciones para viajes y giras Condiciones de vestimentas para conciertos Régimen de uso de material de partitura Licencia y permisos especiales

AUDICIONES Y CONVOCATORIA Actividad que se realiza para ingreso de nuevos integrantes, y para decidir la continuidad o permanencia de un integrante que sea miembro activo del Coro en determinado momento. Las audiciones para ingreso de nuevos integrantes se realizan por lo general con el fin de reclutar cantantes que se incorporen a las tareas artísticas del Coro. Estas audiciones las programa el Director del Coro y las realiza junto con los Líderes de Sección del Coro, quienes integran la Comisión Técnica. La audición le permite a ésta Comisión escoger entre los postulantes a aquellas personas que tengan una afinación, tipo y registro de voz idóneos para formar parte del Coro. La edad mínima y máxima para ingresar al Coro es dispuesta por la comisión. Los nuevos integrantes ingresarán por un período de prueba de aproximadamente un mes de duración durante el cual el Director y los Líderes de Sección evaluarán el proceso de ajuste del cantante al trabajo de su sección y del Coro. Es importante resaltar que el proceso de audiciones permite seleccionar a las personas que poseen la afinación, el tipo de voz y registro aptos para ingresar al coro, pero no provee información sobre la capacidad de la persona para aprender el repertorio sinfónico coral y poder cumplir sus exigencias. Durante este período de prueba el Director y sus asistentes podrán determinar si la persona logra vencer las dificultades y convertirse realmente en un integrante que apoye el trabajo que realiza la sección a la cual fue admitido en prueba. Si el nuevo integrante no logra adaptarse al trabajo requerido por su sección, el Director le comunicará ésta situación y podrá, si así lo desea someterse a una audición que determine su dominio sobre el repertorio que se haya ensayado y sus exigencias. El Director convocará a los Líderes de Sección y realizarán una audición extraordinaria que evalúe si el nuevo integrante puede o no continuar en el Coro. Si el integrante del Coro no desea realizar la audición o no asiste a la misma, se tendrá como finalizada su participación en el Coro.

TEORÍA DE ENSAYOS Un director de coros puede abordar el montaje de una obra musical sin una planificación previa, de hecho esto ocurre con frecuencia por lo cual los resultados finales son inferiores en calidad. Generalmente el responsable de esta labor, cuando los resultados no son óptimos, da como excusa el bajo nivel del equipo vocal con que labora, o el escaso tiempo con que se ha contado para la preparación del concierto, razones muchas veces validas, pero que en ocasiones el director es cómplice de un mediocre resultado musical cuando no asume responsablemente su roll de conductor y formador pleno de la conciencia exigida por el trabajo. Para el montaje de obras musicales es recomendable insistir en el carácter de la pieza, especialmente en el significado del texto y su relación con la manera de pronunciar y articular cada una de las silabas, así como también poner cuidado en el sentido del texto poético y su relación con la polarización y conducción de la frase musical. De esta manera cuando mas instruido y claro este el coralista o interprete en referencia a la idea o intención del director y del compositor, mejor será el resultado final. Como metodología para el ensayo, es recomendable que el director realice una planificación escrita de un sistema de ensayo, donde desarrolle una serie de ejercicios de vocalización, rítmica, interpretación, pronunciación, entre otras. Al realizar su sistema de organización previa podrá atacar las dificultades de la pieza de manera más pragmática y así vencer las complicaciones mayores que presente la obra en sí. La planificación de cualquier montaje deberá esta siempre acorde y a la medida de la agrupación coral o instrumental con la cual sabremos de ante mano con que podremos contar, a menor nivel del grupo, mayor numero de formulas para resolver las dificultades

TÉCNICAS DE PREPARACIÓN DE UN GRUPO CORAL PRINCIPIANTE Respiración Como primer punto el director debe de explicar lo que es un caudal de aire y la necesidad de saber controlarlo, ya que el aire es la materia prima de la fonación y dar a entender que para lograr tener óptimos resultados al cantar esta al aprender a respirar correctamente. La respiración correcta se denomina DIAFRAGMATICA, porque consiste en depositar el aire en el abdomen y logra que el músculo diafragma sea el soporte o la catapulta del aire que hará vibrar sus cuerdas vocales. De esta manera el director debe de practicar con el coro ejercicios que ayuden al grupo mejorar y aprender una respiración correcta q les permita dar una proyección vocal acorde con las exigencias de la obra. Vocalización

Hacer vocalización a un coro es la mejor forma de prepararlo anímica y vocalmente para un ensayo o para una presentación, esta exige al profesor de canto o del instructor un numero de conocimientos y capacidades que no siempre están presentes, lamentablemente en todas las personas que practican esta disciplina, el primer enemigo de una buena vocalización general es el aburrimiento, comúnmente causado por la repetición, por lo que un sin número de directores prefieren no vocalizar al coro, aun y cuando estén convencidos de sus beneficios, por lo que generalmente tratan d lograr la asistencia de un cantante experto que se ocupe de esta labor.

ARCHIVO DE PARTITURAS la información de un archivo de partituras, debidamente ordenadas y clasificadas, constituye una de las necesidades que es conveniente atender en la organización de un coro. La tenencia de un coro propio, con la posesión del material que lo compone, permite desarrollar la actividad en forma continua y sin sobre saltos, posibilitando la adecuada elección de las obras que deberán integrar el programa de concierto. El alto costo de las ediciones extranjeras, sumado a los escasos recursos con que cuentan la mayoría de los coros de aficionados, a obligado a generalizar el uso del sistema de reproducciones heliográficas, que sin constituir la solución ideal, e inclusive marginando las disposiciones legales de protección a la producción intelectual, ocasionan serios perjuicios a los compositores y revisores contemporáneos, quienes no disponen de un mercado que garantice la adquisición de sus obras. Habitualmente el director de coros de aficionados adquiere un ejemplar en el comercio y luego mediante la reproducción heliográfica obtiene la cantidad necesaria de ejemplares, a un costo más reducido que el material editado. Una forma de contribuir a solucionar este tema, cuya existencia contribuye a desanimar los intentos de nuestros compositores para adoptar a los coros de un repertorio nacional – laguna reiteradamente señalada por los directores de coro - sería la de establecer un sistema de edición de partituras de muy bajo costo, con un sentido de promoción cultural, al que el estado no debería permanecer indiferente. Cuando hablamos de formación de archivos de material nos referimos tanto al utilizado por el propio director en los ensayos y conciertos, como al que utilizan los coristas en sus respectivas carpetas. Para ilustrar sobre un criterio utilizable en la clasificación del repertorio que maneja el director, ya sea de su propiedad o del coro, se transcribe un modelo de ficha elaborado por la federación de coros de la Argentina, y las instrucciones para su correcta interpretación.

EL CONCIERTO CORAL La mejor forma de dar publicidad a la labor de un director y a su agrupación artística es en su presentación en el concierto. El concierto de música coral, como cualquier otro, es un espectáculo y como tal debe ajustarse acierta preparación y normas. El éxito de un concierto depende de una gran cantidad de factores, más allá de la calidad de su director y del grupo mismo, las cuales son, por supuesto indispensables. Un concierto implica un buen repertorio apropiado, condiciones acústicas adecuadas, sensibilidad interpretativa que involucra emociones que han de proyectar de la manera más responsable y profesional. Un concierto una vez llevado a cabo, desaparece. Su efecto estético y la emoción que haya podido generar ya no están sino en la memoria.

EL CONCIERTO CORAL COMO ESPECTÁCULO La música coral debe servir para atraer al público, y no para generar alejamiento, cansancio o fatiga y deseo de no volver a escucharla. A veces resulta sorprendente para un director el entusiasmo del público ante la interpretación de una obra más sencilla, en la que el canto de un ave o del ritmo de un tren, la graciosa intervención individual de un coralista, son suficientes para generar un canto capaz de cautivar a la audiencia.

CÓMO LOGRAR UNA ASISTENCIA MAYOR Y MÁS ENTUSIASTAS Este es el gran reto que debe asumir a un futuro próximo, sin timidez, con gran sinceridad o de lo contrario cada día será más complicado para llamar la atención de los medios de comunicación y el apoyo de las empresas privadas y el gobierno quienes son los que ayudan a sostener a estas agrupaciones. La tarea de estas agrupaciones es que exista la paz y el progreso, ya que la música une a los pueblos y a las naciones, también debemos saber que en un coro no debe existir racismo, y que como cualquier otro equipo de músicos, puede albergar en su seno a personas de diferentes ideologías y credos.