POO_Manual de Ejercicios v3

Programación Orientada a Objetos – Manual de Ejercicios en Clase Luis Zelaya Segunda Edición 10/05/2009 TABLA DE CONT

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Programación Orientada a Objetos – Manual de Ejercicios en Clase

Luis Zelaya Segunda Edición 10/05/2009

TABLA DE CONTENIDO Tabla de contenido ................................................................................................................................................................. 2 Primer Parcial .......................................................................................................................................................................... 4 Repaso de Programación Estructurada............................................................................................................................... 4 Conceptos Básicos........................................................................................................................................................... 4 Primer Ejemplo de automatización de un problema mediante un programa (Estructura de Secuencia y de Selección) ......................................................................................................................................................................................... 4 Segundo Ejemplo de automatización de un problema mediante un programa (Estructura de Repetición y de Selección) ........................................................................................................................................................................ 6 Tercer Ejemplo de automatización de un problema mediante un programa (Estructura de Repetición, Arreglos y Funciones) ....................................................................................................................................................................... 8 Introducción a la Programación Orientada a Objetos ........................................................................................................ 9 Definición ........................................................................................................................................................................ 9 Cómo se piensa en objetos ............................................................................................................................................. 9 Conceptos básicos de la POO .......................................................................................................................................... 9 Otras conceptos a estudiar ........................................................................................................................................... 10 Primer Programa Orientado a Objetos ......................................................................................................................... 11 Comparativo de Programación Procedural, Modular y Orientada a Objetos: Ejemplo Impuestos .............................. 13 Repaso de Funciones y Arreglos ....................................................................................................................................... 17 Ejemplo Reglas de Alcance............................................................................................................................................ 17 Ejemplo Funciones que no toman, ni devuelven Argumentos ..................................................................................... 18 Ejemplo Parámetros por valor y por referencia ........................................................................................................... 18 Ejemplo Uso de Argumentos Predeterminados ........................................................................................................... 20 Estructuras y Clases........................................................................................................................................................... 21 Ejemplo de Estructura ................................................................................................................................................... 21 Ejemplo de Clase vrs. Estructura ................................................................................................................................... 22 Validación de datos ........................................................................................................................................................... 24 Ejemplo de validación de datos en una clase ............................................................................................................... 24 Constructores .................................................................................................................................................................... 26 Más ejercicios básicos sobre clases .................................................................................................................................. 28 Ejemplo de clase utilizando cadenas de caracteres ...................................................................................................... 28 Ejemplo de clases utilizando funciones para manipulación de cadenas de caracteres................................................ 30 Segundo Parcial ..................................................................................................................................................................... 32 Funciones Set/Get ............................................................................................................................................................. 32 Ejemplo de Clase Tiempo Completa ............................................................................................................................. 32 Ejemplo de Clase Fecha Completa ................................................................................................................................ 35

Capítulo: Primer Parcial

Ejemplo Constructores con Valores Predeterminados ................................................................................................. 26

2

Composición...................................................................................................................................................................... 39 Ejemplo de Composición con Clase Fecha .................................................................................................................... 39 Herencia ............................................................................................................................................................................ 44 Primer Ejemplo de Herencia: Clases Persona y Estudiante .......................................................................................... 44 Segundo Ejemplo de Herencia: Clases Punto y Círculo................................................................................................. 46 Ejemplo Combinado de Herencia y Composición ......................................................................................................... 49 Ejemplo Herencia-Composición: Control de Entradas y Salidas de Empleados ........................................................... 53 Ejemplo Herencia-Composición: Programa para cálculo de tiempo extra trabajado por un empleado ...................... 56 Ejemplo Herencia-Composición: Electrónicos .............................................................................................................. 58 Tercer Parcial ........................................................................................................................................................................ 59 Polimorfismo ..................................................................................................................................................................... 59 Primer Ejemplo de Polimorfismo .................................................................................................................................. 59 Otro Ejemplo Polimorfismo: Clases Punto y Círculo ..................................................................................................... 61 Ejemplo combinado Herencia + Composición y Polimorfismo ..................................................................................... 65 Sobrecarga ........................................................................................................................................................................ 71 Primer Ejemplo Sobrecarga de operadores de inserción y extracción de flujo ............................................................ 71 Segundo Ejemplo: Sobrecarga de Operadores de Incremento y Decremento ............................................................. 73 Ejemplo Final: Proyecto Préstamos .................................................................................................................................. 77 Primer ejercicio ............................................................................................................................................................. 77 Otro ejercicio basado en el proyecto Préstamos .......................................................................................................... 88

Capítulo: Primer Parcial

Último ejercicio basado en el proyecto Préstamos ...................................................................................................... 89

3

PRIMER PARCIAL Repaso de Programación Estructurada Conceptos Básicos Programa Es un conjunto de instrucciones o estipulaciones (también llamadas código) ejecutadas por la CPU de la computadora. Estas instrucciones pueden ser escritas en muchos lenguajes diferentes. Luego deben ser convertidas a un lenguaje comprensible para la máquina. Algoritmo Series de pasos para resolver problemas. Los pasos de una solución (instrucciones) permanecen iguales, ya sea que esté resolviéndolos por computadora o a mano. Funciones Son la expresión de los algoritmos en algún lenguaje de programación específico. Se vuelven a utilizar las funciones cuando se necesitan. No es necesario reescribir cada vez las líneas de código representadas por la función. Estructuras de Programación  Estructura de Secuencia: La computadora ejecuta líneas de código en el orden en que están escritas  Estructuras de Selección: Se construyen en base a una declaración condicional. Si la condición es verdadera, ciertas líneas de código son ejecutadas. Si es falsa, esas líneas no se ejecutan.  Estructuras de Repetición: Se construyen en base a instrucciones condicionales. Si la condición es verdadera un bloque de uno o más comandos se repite hasta que la condición es falsa. Pasos para la automatización de un problema 1. Planteamiento del Problema 2. Análisis del Problema 3. Algoritmo de Resolución 4. Programación 5. Ejecución por Computadora

Planteamiento del Problema Dados tres números calcule:  La suma de los tres  El promedio de los tres  El producto de los tres Además determine:  El menor de los tres

Capítulo: Primer Parcial

Primer Ejemplo de automatización de un problema mediante un programa (Estructura de Secuencia y de Selección)

4

Análisis del Problema y algoritmo de solución Inicio

num1, num2, num3

suma = num1 + num2 + num3

promedio = (num1 + num2 + num3) / 3

producto = num1 * num2 * num3

si

si

num1 > num2 >> num3; // lee tres enteros // Suma suma = num1 + num2 + num3; // Promedio promedio = (num1 + num2 + num3) / 3; // Producto producto = num1 * num2 * num3; // Menor if ((num1