Poesias y Adivinanzas

La etapa elegida en Educación Infantil es 4 años. Esta tarea recoge una serie de poesía y adivinanzas que se utilizan en

Views 46 Downloads 0 File size 206KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La etapa elegida en Educación Infantil es 4 años. Esta tarea recoge una serie de poesía y adivinanzas que se utilizan en clase, dependiendo del tema que se trate.

LOS JUGUETES Caballito de madera ¡Arre, arre caballito, caballito de madera! No tienes patas ni cola pero si una rueda sola. Trota, trota caballito, por el monte y la pradera. (Maribel).

Costura. La muñeca tenía un paraguas. La niña tenía una flor. La muñeca tenía un dedal y la niña un bastidor. Por las tardes se sentaban a jugar en el balcón, costureras diminutas del paraguas y la flor. (Pura Vazquez). 1

La pelota Tengo una pelota que bota y rebota. ¡Que bonita es! Tírala otra vez.

La comba Una comba muy traviesa mi padre me ha regalado... Me descuido y la muy pilla en mi pierna se ha enredado. Un, dos, tres, préstale la comba al que tu amigo es. (C, Y M. Sanuy).

La tos de mi muñeca. Como mi linda muñeca tiene un poquito de tos, yo, que enseguida me aflijo, hice llamar al doctor. Serio y callado a la enferma,

2

largo tiempo examinó, ya poniéndole el termómetro, ya mirando su reloj. La muñeca estaba pálida, yo temblaba de emoción, y al fin el médico dijo, bajando un poco la voz; esta tos sólo se cura con un caramelo o dos (Germán Berdiales)

Barquito de papel. Con la mitad de un periódico hice un barco de papel y en la fuente de mi casa le hice navegar muy bien. Mi hermana con su abanico sopla y sopla sobre él. ¡Buen viaje, muy buen viaje, barquichuelo de papel!

3

(Amado Nervo).

Adivinanzas. Soy redondita y sin pies; puedo correr y saltar, y apenas puedo quedarme quietecita en un lugar. (La pelota).

EL FRÍO / EL INVIERNO

Ha llegado un viejecito, despacito, despacito, con la nariz colorada y una larguísima barba. Lleva un gorro hasta las cejas, que le tapa las orejas y un grueso traje de lana cubierto de nieve blanca. ¡Tan, tan! Llaman a la puerta. -¿Quién es? Un niño contesta - El Invierno soy,

4

abridme... que estoy muerto de frío.

Soy un gallo y no tengo frío. Porque mi bufanda siempre va conmigo, ella me tapa, ella me abriga, ella me llega hasta la barriga.

Hoy al abrir los postigos, vi un muñeco sin abrigo, un sombrero le tapaba su cabeza de nieve helada. Por nariz una zanahoria, por ojos dos carbones y una bufanda larga con flecos de colores.

5

La nieve cae y el frío llegó, gorro y bufanda me pongo yo.

El Sol tiene frío, no quiere salir, oculto entre nubes se ha puesto a dormir. Le llama la tierra le llama la flor el Sol está sordo es un dormilón.

ElJilguerillo Sopla, sopla el viento norte. Esta noche va a nevar. ¿Qué va a hacer el jilguerillo? El jilguerillo ¿qué hará? Se sentara en el granero y allí se calentará. En el manto de las alas su cabeza esconderá.

6

¡Pobrecito jilguerito! ¡Vuela que te vas a helar!

Un poco de nieve aquí, un poco de nieve allá, un poco más por arriba y un poco más por detrás. ¡Ya esta hecho! ¡Qué alegría! Si parece un gran señor con sombrero, zanahoria, con bufanda y un reloj.

Invierno Invierno, invierno, ¡qué frío hace en invierno! Cubierto está de nieve, el bosque y el jardín y todos los tejados parecen de marfíl.

7

Cuando hace mucho frío yo me tengo que poner un abrigo, una bufanda y unos guantes también. Un gorrito en la cabeza y unas botas en los pies. Así estaré calentito y no me resfriaré.

El invierno ya llegó corre que te corre y tendrás calor, si hace frío, guantes y bufanda, si ha nevado, gorro con pom-pom, si es que llueve abre tu paraguas. ¡El invierno ya llegó!

Del frío yo me río, ¡ja, ja, ja! porque me abrigo muy bien, con bufanda y con sombrero, con botitas en los pies. Chaqueta de lana llevo

8

y guantecitos también. (I. Díaz) EL CARNAVAL

Píntate la cara, ponte el antifaz. ¡No ves que ya estamos en el Carnaval! Unos de piratas, de romanos más, irán por las calles este Carnaval. Busca entre las cosas, de tiempos atrás, porque todo vale en el Carnaval. Payasos y magos, y hasta un general, lucirán sus galas este Carnaval. Ponte la careta, el traje, el disfraz. Cualquier cosa es buena para el Carnaval

En la percha está colgado el vestido de Arleqín, que es a cuadros, colorado, verde, azul, blanco y carmín. ¿Y Arlequín? Se ha evaporado. (M. Machado).

9

Si pinto mi cara con muchos colores y adorno mi traje con cintas y flores, si canto canciones y llevo antifaz ríete conmigo porque es carnaval. (C Muscarsel)

Esto es Carnaval y disfrazado ya me veras: de conejo, de viejo, de pirata Garrapata. Esto es Carnaval. Anda...¡Vente a bailar! (I. Díaz)

Salto, salto en el Carnaval. Salto que salto con mi disfraz. Salto, salto, soy la coneja, tengo piel suave y largas orejas. Salto, salto, soy el conejo,

10

tengo bigotes y un gorro viejo. Saltan, saltan los conejitos, mueven su rabo, mueven su hocico. ADIVINANZAS Aunque la quite del agua... sigue en agua. (La enagua). ¡Escapa, escapa! que esto que te digo te abriga y te tapa. (La capa). LOS ANIMALES

Pito colorín, pito colorón cuando iba a la escuela me encontré un gorrión. De mi desayuno le di las miguitas y ahora viene siempre por las mañanitas.

11

El gato Maragato. El gato Maragato tenía un cascabel, los ratones le oían y echaban a correr. Los perros le ladraban las perras también. Los conejos le chillaban las ovejas le hacían beee... El cerdo le gruñía y muuu la ternerita corría detrás de el. El gato Maragato tenía un cascabel.

Ala orilla del mar busco un pez colorado, como soy chiquitina se me escapan las manos, se me escapan las manos, se me van con la Luna y las olas que saltan 12

me salpican de espuma. (Felipe Vivancos).

Tengo una flor, tengo un jilguero, tengo una gata, tengo un gran perro y tengo además muchos amigos con los que corro, con los que juego y con los que siempre yo me divierto.

Mi gallina cierto día, de la casa se marchó y su marcha me produjo un verdadero dolor. Paso el tiempo, pero un día mi gallina regresó. No vino por cierto sola mi gallina, no señor.

13

Le seguían diez pollitos, cuatro negros cual carbón, cuatro eran amarillos y blancos los otros dos.

El canario. Mi canario amarillito ¡Qué bien canta! ¡Que bonito! Pasa sustos con el gato que le quiere dar mal rato. Quiero mucho al pajarito porque canta y es bonito. (Eduardo Valenzuela) ADIVINANZAS Una cosa que tiene orejas de gato, patas de gato, rabo de gato y no es gato. (Una gata).

Tengo orejas largas y tengo rabo cortito.

14

Corro y salto muy ligerito. ¿Quién soy? (El conejo)

Llevo mi casa al hombro, camino sin una pata, y voy marcando mi huella con un hilito de plata. (El caracol).

¿Qué es algo y nada a la vez? (El pez) LA PRIMAVERA / LAS PLANTAS

Una historia Oculta en el corazón de una pequeña semilla, bajo la tierra una planta en profunda paz dormía. - ¡Despierta!, dijo el calor. - ¡Despierta!, la lluvia fría. La planta oyó la llamada,

15

quiso ver lo que ocurría; se puso un vestido verde y estiró el cuerpo hacia arriba. De toda planta que nace esta es la historia sencilla. (Manuel F. Juncos)

Boda de flores. Aquella rosita nacida en Abril, quería casarse con un alhelí. Va de padrino su tío el jazmín e irán a la boda claveles cien mil. Vestida de blanco, verde y carmesí la rosa se casa con el alhelí. (José A del Rosal).

16

Rosa ¡Rosa pálida y azul, que se te fue la color en una tarde de luz!... Tres hojitas verdes tres: rosa de pitiminí... ¡Si, no, si! (Clemencia Laborda).

Novia del campo, amapola que estas abierta en el trigo; amapolita, amapola, ¿te quieres casar conmigo? (Juan Ramón Jiménez). ADIVINANZAS. Entre la lluvia y el sol, un arco a todo color. (El arco iris).

Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga,

17

espera. (La pera)

Oro parece. plata no es; quien no lo acierte bien tonto es. (Plátano)

Con mi cara encarnada, mi ojo negro y mi vestido verde el campo alegro. (La amapola). EL CUERPO En mi cara redondita tengo ojos y nariz y también tengo una boca para comer y reír. Con mis ojos lo veo todo, con la nariz hago ¡atchisss! y con la boca yo como palomitas de maíz.

18

Encima está la cabeza, abajo tengo los pies y en medio mi cuerpo es una caja de sorpresas.

Cuando Margarita en el baño entraba, pena daba verla de fea que estaba, pelo despeinado, la cara tiznada, las manos muy sucias, las uñas muy largas. Cuando Margarita del baño salió, a rosas olía y era tan bonita como el mismo Sol.

El Espejo Si me miro en el espejo me divierto mucho así, pues el niño que allí veo se parece mucho a mí. Yo le llamo mi gemelo porque somos el y yo

19

en todo muy parecidos, guapos y limpios los dos. El gemelo del espejo es tan alto como yo, si yo río, el se rie, si yo le saludo, el también, si yo muevo los pies y las manos el mueve manos y pies. (Popular)

Mientras yo me baño hago con espuma muñecos de nieve, racimos de uvas. Mientras yo me baño hago con espuma helados de piña y un indio con pluma. (C. Muscarsel).

La Lengua (prearticulación). Tengo escondido un tesoro si la boca cierro yo. Si quieres que te lo enseñe mírame y presta atención.

20

Entra y sale cuando quiere o arriba y abajo mejor, o lo escondo en un rincón. Cuando pienso en un helado mucho la boca abro yo y gracias a mi tesoro me relamo con pasión.

Doña Sara La cara de Doña Sara. Se dibuja un redondel con lapicero o pincel, mucho pelo, mucho moño, ojos, cejas y un retoño; nariz chata, de alpargata, las orejas como almejas, los pendientes relucientes, las pestañas como arañas, boca de pitimini, es así la cara de Doña Sara. El cuerpo otro redondel tan grande como un tonel, y en el se dibuja ahora

21

la falda de la señora, falda, blusa y delantal, pierna flaca, otra normal, los zapatos de tacón con hebilla y con pompón. Que señora tan señora Doña Sara, servidora. (Gloria Fuertes).

Los Dedos

Este es el dedo chiquito y bonito, al lado de el se encuentra el señor de anillos, luego, el mayor de los tres. Este es el que todo lo prueba, y sobre todo la miel. ¿Y éste más gordo que todos?. Este el mata-pulgas es. (Popular)

El Primer Resfriado Me duelen los ojos, me duele el cabello,

22

me duele la punta tonta de los dedos. Y aquí en la garganta una hormiga corre con cien patas largas, ¡ay! mi resfriado. Chaquetas, bufandas, leche calentita y doce pañuelos y catorce mantas y estarse muy quieto junto a la ventana. Me duelen los ojos, me duele la espalda, me duele el cabello, Me duele la tonta punta de los dedos. (Celia Viñas)

ADIVINANZAS Si me mojas hago espuma con ojitos de cristal y tu cuerpo se perfuma mientras llega mi final.

23

(El jabón)

Una señorita muy señoreada, siempre va en coche y siempre va mojada. (La lengua)

Uno larguito, dos más bajitos, otro chico y flaco, y otro gordazo. (Los dedos).

¿Qué cosa es? Hace espuma quita las manchas y huele muy bien. (El jabón).

24