Poblamiento de America y Culturas Indigenas

Poblamiento de América y culturas indígenas Índice Pág. Introducción……………………………………………………………………………………… ……………………………………3 Po

Views 125 Downloads 24 File size 109KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Poblamiento de América y culturas indígenas Índice Pág. Introducción……………………………………………………………………………………… ……………………………………3 Poblamiento de América……………………………………………………………………………………………… …………4 Suposiciones Iniciales……………………………………………………………………………………………… ……………..5 Principales Teorías, Teoría Monogenista-Autoctonista de Ameghino…………………………………..6-7 Teoría Monogenista-Asiática de Hrdlicka………………………………………………………………………..………8 Teoría Oceánica de Rivet………………………………………………………………………………. ……………………9-11 Cuadro Comparativo de las teorías sobre el origen del hombre americano……………………………12 Nuevas Teorías……………………………………………………………………………………………… ……….…………13-15 Investigaciones Genéticas…………………………………………………………………………….. ……………………….16 Antigüedad………………………………………………………………………………………… …………………….……………17 Evidencia de los primeros pobladores………………………………………………………………………………18-19 Vías de poblamiento admitidas……………………………………………………………….. ……………………………20

Algunas conclusiones provisionales…………………………………………………………………….. ………………..21 Características generales del indio americano……………………………………………………………………….23 Altas Culturas Indígenas, Cultura Maya…………………………………………………………….…………….. 24-25 Cultura Azteca……………………………………………………………………………………………… ….…….…………26-27 Cultura Incaica…………………………………………………………………………………. ………………………………28-29 Otras culturas, Cultura Olmeca……………………..…………………………………. ………………………………30-31 Los Sioux………………………………………………………………………………. ………………….……………………………32 Los Iroqueses…………………………………………………………………………………………… ……………………..…….33 Conclusión………………………………………………………………………………………… …………………..…..………….34 Bibliografía………………………………………………………………………………………… …..………………..…………….35 Introducción El poblamiento americano fue el resultado de un proceso que se desarrolló, en su fase más importante, entre 30 000 y 10 000 años antes de Cristo. El resto humano más antiguo que se ha en¬contrado tiene una antigüedad aproximada de 21 000 años. Fue hallado en unas cavernas de Perú. El antropólogo norteamericano de origen checo Alex Hrdlicka (1869-1943) sostuvo la teoría del origen único del hombre ameri¬cano. Este científico afirmaba que el puente para el poblamiento de América fue lo que hoy es el Estrecho de Bering que, hace miles de años, era un istmo -o paso estrecho- de tierras que lue¬go cubrieron las aguas, pero que por entonces unían Siberia y Alaska.

Este antropólogo, al establecer el origen asiático del hom¬bre americano, destacó que no hubo una sola migración, sino va¬rias oleadas sucesivas. También analizó las características más o menos comunes entre el mongólico y el amerindio: color amari¬llen¬to de la piel, escasa barba, pelo negro, lacio y rígido, pómulos altos, parte superior del párpado plegado a la nariz, ojo ligera¬mente inclinado hacia las sienes, etc. Según opinan diversos etnólogos, estos pueblos asiáticos abandonaron sus lugares de origen debido a profundos cambios climáticos que provocaron la aridez de las tierras que habita¬ban. Los animales se desplazaron hacia el este en busca de ali¬mentos y los grupos humanos cazadores lo hicieron detrás. El antropólogo francés Paul Rivet (1876-1958) fue, en cam¬bio, el principal expositor de la teoría del origen múltiple del hombre americano. En su opinión, existirían similitudes étnicas entre los amerindios y distintos pueblos oriundos del otro lado del Océano Pacífico. Según esta teoría, América habría sido po¬blada por tres gru¬pos distin¬tos de emi¬grantes: - los mongólicos, que sería el grupo más numeroso; - los australianos, quienes habrían ingresado a América por el sur, con una escala previa en la Antártida, estableciéndose luego en la Patagonia; - los malayo-polinésicos, llegados a través del Océano, con escala en la isla de Pascua. Esta teoría del origen múltiple es la que cuenta en la ac¬tualidad con mayor número de defensores. El problema del origen de los indios de América se remonta al descubrimiento del Nuevo Mundo. Desde esta época lejana se han propuesto infinidades de soluciones para explicar la presencia del hombre en las tierras vastísimas que Cristóbal Colón y sus sucesores abrieron a la expansión Europea. La mayoría de dichas soluciones nos parecen hoy singularmente pueriles; ninguna ha llegado a imponerse, pudiendo decirse que, hasta nuestra época, el misterio del poblamiento americano ha permanecido en pie.

Poblamiento de América Sobre el poblamiento de América se han tejido una serie de conjeturas, al igual que un número respetable de tesis, algunas de las cuales son, hoy por hoy, teorías para muchos cientistas y estudiosos y leyes para otros Tan es así que, de la procedencia de estos primeros pobladores, se llegó a decir que provenían de algunas de las tribus perdidas de Israel, específicamente de

la flota de Ophir de Salomón y de Jobal, ambos descendientes de Noé; o, sin duda, como dice otra versión, parte de los huidizos hombres que se regaron por el mundo después de la caída de la torre de Babel. Esta tesis del origen judío fue sostenida por hombres como Bartolomé de las Casas, Rodrigo García, el Padre Durán, el historiador B. de Roo y Lord Kingsborough. Grotius, por su parte, en un intento que puede calificarse de ficción poética, dice tener pruebas que aseguran que el poblamiento del norte del Istmo de Panamá tenía su origen en el norte de Europa; los de Yucatán tendrían su origen en Etiopía; los peruanos, en China y los demás habitantes del cono sur, en el Pacífico Occidental. Más sensata resulta la proposición de John Ranking para quien el poblamiento americano fue el producto de migraciones tártaras y mongólicas. Las tesis más aceptadas sobre el poblamiento o descubrimiento de América las podemos comenzar a precisar en los planteamientos de Alex Hrdlicka y el mexicano Pablo Martínez del Río quienes sostienen que el paso se dio por el estrecho de Bering y las Islas Aleutianas.

Suposiciones Iniciales El rechazo de América como cuna de la humanidad es dado por firme, gracias a las investigaciones realizadas por los antropólogos y demás científicos afines. Por ello, al estudiar el origen del hombre americano ha de verse el proceso en el pensamiento de los creadores de teorías pasándose de las explicaciones más empíricas, más infantiles, a las de mayor seriedad. Ha de entenderse previamente que, cuando el hombre europeo empezó a hacerse preguntas sobre la procedencia de la población que encontró en América con el Descubrimiento, las ciencias antropológicas no existían. Era imposible hacer estudios científicos comparativos. Por ello las explicaciones se darían basándose en las siguientes vías:  En la observación del pasado histórico: muchos pueblos habrían sido importantes antes de Cristo y para el siglo XVI no se hablaba en absoluto de ellos. ¿No era factible que se hubieran venido a este continente?

 En los aspectos culturales apreciados a grandes rasgos en los pueblos americanos: los sacrificios humanos, por ejemplo, eran corrientes entre los aztecas y, aunque poco comunes, también existían entre los incas. ¿No pudieron, por ejemplo, ser los fenicios quienes los introdujeron en el Nuevo Mundo, ellos que hacían sacrificios similares al Baal? Por otra parte, las

pirámides aztecas y mayas bien pudieron ser imitación de los Zigurats mesopotámicos o de las tumbas monumentales egipcias.

 En la documentación más conocida, la biblia, lo mismo que en los sabios griegos y romanos. Debieron decir algo ellos sobre este continente y sus pobladores. Como el libro sagrado no hablaba de pueblos que tuvieran las características de los indios, algunos cronistas (relatores iniciales de los sucesos del Nuevo Mundo) después de describir en forma grotesca algunas tribus aborígenes, plantean sus dudas si los indios eran seres humanos o no. Tan peligrosa se hizo esta posición que el mismo Papa Paulo III tuvo que dictar una Bula (1537) donde declaraba que los indios debían ser considerados seres humanos. Aceptada esta premisa de la humanidad de los indios, había de buscarse el lugar de donde procedían. He aquí las primeras respuestas:  Eran descendientes de los atlantes de que hablaba Platón en sus diálogos “Timeo” y “Critias”  Eran fenicios. Este pueblo de navegantes había realizado grandes periplos (viajes de extensión considerables). El de Necao, El de Hanón y el de Himilcón ¿No pudieron haber llegado hasta América?

Principales Teorías Teoría Monogenista-Autoctonista de Ameghino En esta la teoría que ocupa el primer plano en forma ascendente en cuanto a explicaciones científicas se refiere. Es por ocupar ese puesto la menos aceptada. Su formulador, Florentino Ameghino, fue un paleontólogo argentino, eminente en su especialidad. Vivió entre 1854 y 1911. La teoría fue establecida en un trabajo intitulado “Formaciones sedimentarias del cretáceo superior y del terciario de Patagonia”. La amplió el autor con obras posteriores, entre ellas, la más conocida, “La Antigüedad del Hombre en La Plata”. Características  Detallan a la teoría la nomenclatura de monogenista, autoctonista y transformista.  Es monogenista por considerar Ameghino que el género humano tiene un solo origen, se desarrolla desde una sola región de la tierra.

 Es autoctonista porque el autor coloca una zona de la América. La Pampa argentina como cuna de la humanidad.  Es transformista por asentar que el género homo, proviene de la evolución de seres inferiores.  Considera, y ahí esta lo más grave de su error que el origen del hombre se encuentra en el terciario.

La cadena transformista Arranca el árbol genealógico del hombre, según Ameghino, de l “microbiotéridos”, ser que coloca como antepasado común para todos los mamíferos. Dentro de esa cadena sigue el proceso que se marca a continuación:  El precursor del género homo, al mismo tiempo que de los antropoides o monos antropomorfos, fue un tipo de animal de pequeño tamaño que el paleontólogo argentino llama “Homunculos Patagonicus”. Este forma, en consecuencia, la base de la rama genealógica en el árbol de los mamíferos, común para el hombre y antropoides. Siguiendo la rama de homínidos se encontrarían:  El tetraprothomo, parte de cuya generación emigró al Viejo Mundo y dio en transformaciones al seudo-hombre de Heidelberg.  El triprothomo se ramificó en Oceanía y Asia con la raza del Pitecanthropus.  El diprothomo siguió al tripothomo. No tuvo descendencia para otros continentes.  La transformación siguió con el prothomo, de donde resultó el Homo Sapiens, con descendencia en doble rama: una emigró a Europa y dio la raza Neanderthal y de otra resultó el hombre americano. En consecuencia, todos los continentes se poblaron con los descendientes del Homunculos Patagonicus. “Pruebas” y refutaciones El trabajo de Ameghino presentó una serie de pruebas. Son ellas:  Del Tetraprothomo: un fémur y un atlas (vértebra cervical). Estos restos, encontrados separados y en terrenos terciarios de Argentina, fueron

considerados más tarde por los especialistas como de un mamífero carnicero que nada tenía que ver con los primates. 

Del Triprothomo: no encontró restos.

 Del Diprothomo: presentó una bóveda craneana hallada a orillas del río de la Plata, la cual fue atribuida luego, no a un antecesor del terciario como decía Ameghino, sino a un indio de la época colombiana.  Del Prothomo: u cráneo, al que también daba una edad terciaria. En su contra se concluyó que era un resto totalmente moderno. Como se ve, la falta de seriedad de las pruebas (los restos no se encontrabas siempre juntos ni el hallazgo lo hacía el mismo Ameghino), la pretendida edad terciaria y el colocar a América como cuna del género humano, son todas bases que cayeron por si mismas, por una parte, y bajo la fuerza de teorías posteriores, por otra. Es interesante observar, sin embargo que antes de caer la teoría en manos de los críticos, fue creída y tuvo sus seguidores. Tiene además el valor de ser el primer ordenamiento que, aunque falso, se estructuró sobre el problema que tratamos, buscando el camino científico.

Teoría Monogenista-Asiática de Hrdlicka Ales Hrdlicka, eminente antropólogo checo (1869-1943) creó la segunda teoría científica cuyos partidarios forman la Escuela Norteamericana. Ella aparece expuesta en su obra “El origen del Indio Americano”. La base para la formulación de la misma fueron estudios realizados por el autor sobre los indios de América en comparación con los habitantes de Asia. El nombre de Monogenista-Asiática radica en la consideración que hace Hrdlicka de que el género humano tiene un solo origen: Asia. Postulados Según el autor, el problema del origen del hombre queda resuelto en cinco afirmaciones: 1. Los indios americanos, pese a escasas diferencias, tienen uniformidad racial. Son de talla mediana, color mate, contextura débil, pómulos salientes, cuerpo lampiño, cabello negro y lacio, ojos oblicuos y cráneo mesocefálico (entre redondo y alargado). 2.

Su origen está en la región asiática de Mongolia.

3. El paso de Asia a América lo realizaron los mongoles por el estrecho de Bering.

4.

Los pueblos invasores vinieron en cuatro oleadas diferentes.

5. Aportaron una cultura de principio del neolítico que se desarrollo y adquirió matices propios en suelo americano. La inmigración se hizo hace unos diez mil años.

Refutaciones La posición de la Escuela Norteamericana tiene como puntos rechazables:

 No existe homogeneidad racial. Si bien valen aquellos rasgos expuestos por Hrdlicka para una visión ligera de la población indígena, no tienen tal valor cuando se hace un estudio serio. Bastan algunas comparaciones: Talla mediana en los patagones: 1,76m.; en los changos (del Perú):1,59m. Color de la piel en los guaraníes: amarillo; en los pampeanos: moreno-oliva; en los yucarés (de las faldas montañosas altoperuanas): blanco; en los pielesrojas: cobrizo. Pómulos de los pampeanos: salientes, de los guaraníes: normales.  En consecuencia de la ausencia de homogeneidad racial: no son originarios únicamente de Mongolia  La cultura que trajeron todos los invasores no fue de principios del Neolítico. Se han encontrado estaciones arqueológicas en América que demuestran que hubo cultura del Paleolítico Superior; tal es la cultura Folsom (en Nuevo México, Estados Unidos), con su representación más antigua en Sandía Cave (Cueva de la Sandía).

Teoría Oceánica de Rivet Paul Rivet, antropólogo francés (1876-1958), creó la teoría “oceánica” llamada también “multilateral”. Ella es el resultado de estudios comparados con los pueblos americanos y los del oeste del Pacífico en lo antropológico, cultural y lingüístico. Aparece expuesta en su obra “Los orígenes del hombre Americano” y lleva el nombre de Oceanía porque los diferentes lugares de origen que Rivet atribuye a los indios están frente al Océano Pacífico. Partió Rivet de lo heterogéneo de la población encontrada por los descubridores y concluyó así:  La población de América se hizo en cuatro grandes oleadas: la australoide, la melano-malayo-polinesia, la mongoloide y la uraliana.

 Los lugares de origen están en Australia, Polinesia-Melanesia, Mongolia, y los Urales.  La época de la invasión más antigua, es decir, la australoide, fue hace unos veinticinco mil años.  Las vías de acceso estuvieron constituidas por el estrecho de Bering y el “Puente Antártico” del que habla el científico Portugués Mendes Correa: El tamaño de la Antártida era mayor y su clima propicio para ser soportado por el hombre. De Australia pasó a diferentes Islas de Oceanía, de allí a la Antártida y luego a la Tierra del Fuego.

Argumentaciones Las constituyen comparaciones de carácter antropológico, cultural y lingüístico que Rivet hace entre culturas americanas y asiáticas en la siguiente forma: 1.

Los patagones son de origen australoide.

Son pruebas: 

De carácter antropológico:

El cráneo dolicocéfalo (alargado), la alta talla y la complexión atlética en ambos pueblos. 

De carácter cultural:

La comunidad de determinados rasgos como la choza en forma de colmena , los botes de corteza de árbol, la industria de la cestería en espiral , la ausencia de cerámica y de la hamaca, corrientes en otros pueblos, el uso de pieles de animales como mantas. 

De carácter lingüístico:

Setenta palabras del dialecto chon, hablado por los patagones, coinciden con vocabulario australiano en pronunciación y significado. Veamos ejemplos:

Castellano

Australiano Dialecto Chon

Agua Kun, Kuno, Kunu

Kon, Kono

Fuego Makka

Maka

Mano Mar, Mara

Marr, mar

HuesoKo, Óko Sangre

Ko, Koo

Guara, Gwaro

Pecho Ammu

Wuar, Huarr

Jam omen

2. Los diferentes pueblos que se extendieron desde la Baja California hasta el Brasil, y que crearon allí la Cultura de Lagoa Santa (cultura extinguida para la época del Descubrimiento) son de origen melano-malayo-polinesio. Como pruebas están: 

En lo antropológico:

Los cráneos encontrados en Lagoa Santa y de los supuestos invasores son dolicocéfalos y de alta bóveda 

En lo cultural:

Son rasgos comunes el bastón balancín (para llevar cargas), la cerbatana, los puentes de suspensión fabricados de lianas y el lanza-dardos. 

En lo lingüístico:

Ciento cuarenta vocablos del dialecto Hoka de California se parecen o son iguales a la lengua melanesia. Nótese la veracidad en la siguiente lista: Castellano Dialecto Hoka Melanesio

Hombre Tama Tama Mujer Wahine Cabeza UpokoEpok Nariz

Huagen

Ihu

Ihu

Boca Haha, Aha, Waha, Wa

3.

Aha, Ha, Awa

Gran parte de los indios americanos son de origen mongoloide.

Lo prueba Rivet con la misma argumentación de Hrdlicka: los rasgos mongoloides de la mayoría de los indios. Considera que la tercera gran inmigración fue de los mongoles y que sus rasgos se extendieron por todo el continente al mezclarse con los grupos que les precedieron. 4.

Los esquimales proceden de los grupos uralianos del Asia.

Afirma Rivet que estos grupos se dirigieron al norte de Asia, se fueron adaptando al clima y allí se distribuyeron así: unos emigraron al norte de Europa y otros al noreste del Asiático, de donde parte de ellos pasó al norte de América. Como pruebas están: 

De tipo antropológico:

Las características mongólicas que tienen tanto los habitantes del noreste de Asia como los esquimales. 

De tipo cultural:

Muchos rasgos se asemejan. Entre ellos el uso del trineo tirado por perros y renos, botes de pieles de animales, el empleo de biombo de tela blanca y agujereado para la caza del oso, los mismos tipos de flecha, arcos y lanzas e iguales tipos de tiendas. 

De tipo lingüístico:

La sintaxis, la pronunciación y el significado de las lenguas uralianas y las esquimales son notablemente parecidos. Refutación De toda teoría expuesta solo se rechaza en forma tajante el paso por el “Puente Antártico”, del que se valió Rivet para explicar la invasión de los australoides después de haber excluido su propia posición de que los citados invasores habían pasado a través de las islas entre Oceanía y Sudamérica por sus propios medios de navegación (ya que se tiene entendido que los australianos y sus antepasados no fueron buenos navegantes y era imposible

que en épocas tan remotas tuvieran botes que pudieran utilizar para irse a mar abierto). La vía de Antártida que, como vimos es tesis de Mendes Correa, no es un hecho comprobado.

Cuadro comparativo de las teorías sobre el origen del hombre americano. Autor de la Teoría Lugar de Origen Rechazados Ameghino

América

Lugar de acceso

Pruebas

Aspectos

Restos Fosilizados Todos

Hrdlicka Mongolia Estrecho de Bering Homogeneidad racial americana en semejanza con los mongoles Homogeneidad racial Origen mongol como único. Rivet Mongolia Polinesia Melanesia Australia UralesEstrecho de Bering “Puente Antártico” Semejanzas antropológicas, lingüísticas y culturales. El “Puente Antártico”

Nuevas Teorías Para el antropólogo y etnólogo argentino José Imbelloni, el poblamiento de América es el producto de diversas oleadas migratorias, cuyo origen y orden podríamos resumir de la siguiente manera: Fuéguidos Dolicocéfalos, baja estatura, cultura elemental (balsas, industria de la piedra rudimentaria). Procedían de Tasmania. Entraron por el Estrecho de Bering. Su ubicación final fueron los bordes más extremos de América del Sur. Plánidos y pámpidos Dolicocéfalos, de gran estatura y origen probable pre mongólico. De igual forma, poseen vínculos con poblaciones parecidas a los australianos. Su cultura es de cazadores nómades. Llegan vía terrestre. Se ubicaron en las grandes

praderas norteamericanas y en las pampas de América del Sur. Se suponen que son sus descendientes los llamados pieles rojas o Plánidos de Norte América y los llamados pampas de Argentina. Lánguidos Baja estatura, cultura rudimentaria (recolectores y cazadores menores). Negroides similares a los melanesios. Entraron por vía terrestre. Se ubicaron finalmente en el escudo oriental de Brasil, concretamente en Lagoa Santa. Amazónicos Débilmente dolicocéfalos, estatura mediana. Acentuación del elemento mongoloide. Emparentados a grupos protoindonesios. Llegaron vía marítima. Se concentran en las cuencas del Amazonas y el Orinoco. Cultura vinculada a los cortadores de cabeza de Borneo. Uso de flechas y cerbatanas. Conocían la agricultura. Sabían tejer y teñir, así como también confeccionaban hamacas y redes. Descendientes de ellos son los jíbaros y guaraníes. Andidos Eran braquicéfalos, de baja estatura. Procedían del Pacífico. Fueron introductores de una agricultura superior con utilización de sistemas de riego (cultivos intensivos, maíz). Instituciones políticas de tipo patriarcal con influencia en núcleos urbanos. Se ubicaron en México y en toda la franja de la cordillera de los Andes. De estos grupos provienen los mayas, aztecas e incas. Otros Los ístmicos, los cuales se ubicaron en el istmo centroamericano; los colúmbidos, asentados en el noreste de América del Norte; los esquimales, el hábitat de éstos se circunscribió a la zona circumpolar.

James Bailley, en otro intento de explicar el poblamiento americano, sostiene que se dieron tres períodos de colonización intensiva, todos los cuales cruzaron el Atlántico y transformaron la prehistoria cultural de América: Los indios asiáticos Se ubicaron en las inmediaciones del Lago Titicaca, Bolivia, y su influencia se sintió no muy fuertemente en Chile y en la cuenca del Amazonas; también se instalaron en los estados sureños de Norteamérica. Los fenicios Se les encontró no sólo en México sino en el Amazonas.

Los pueblos del mar occidentales Perfeccionaron la civilización del regadío iniciada en América más de mil años antes por el pueblo indio, por los sumerios y acadios.

Otra de las teorías sobre el origen del poblamiento es la que planteó, en su momento, Canals Frau (citadas por Sanoja Obediente y Vargas Arenas), quien sistematizó las regiones, según la procedencia, de la siguiente forma: La civilización traída del antiguo oriente Es la del origen fenicio, cananeo, cartaginés, hebreo. Sostiene, también, un probable origen en el valle del Nilo.

Influencias del Asia meridional Señala puntos de contacto entre el arte budista de la India y del Sudoeste Asiático y algunos elementos escultóricos de origen maya.

Influencias del Asia oriental Sostiene que por el año 500 cinco misioneros budistas chinos, "habrían descubierto el gran país de Fu¬sang, 40.000 lys al Este del Celeste Imperio, distancia que corresponde a la existente entre la costa de China y la Península de California".

La tesis del viaje impulsado por corrientes marinas del noruego Tor Heyerdahl, quien, a bordo de una embarcación que denominó Kon¬Tiki, logró atravesar el Pacífico, partiendo el 28 de abril de 1947 del puerto del Callao (Perú), para arribar el 7 de agosto del mismo año a un atolón de Roraia, del Archipiélago Tuamotu, en Polinesia, ratificando, de esta manera, la posibilidad de este tipo de travesía.

Investigaciones genéticas Desde la década de 1980, la investigación genética del investigador Goicoche Méndez ha ido ocupando un papel cada vez más destacado en las ciencias sociales y, en particular, en las investigaciones sobre población y ascendencias, disciplina que lleva el nombre de arqueología o antropología

genética. Los genetistas utilizan el ADN mitocondrial (mtADN) para seguir el linaje femenino y el cromosoma Y para seguir el linaje masculino.  En 1981, se estableció el mapa del ADN mitocondrial y, en 1990, Douglas C. Wallace determinó que el 96,9% de los indígenas de América estaban agrupados en cuatro haplogrupos mitocondriales (A, B, C, y D), lo que significa una notable homogeneidad genética.  En 1994, James Neel y Douglas C. Wallace establecieron un método para calcular la velocidad con que cambia el ADN mitocondrial. Ese método permitió fechar el origen del Homo sapiens, la famosa Eva mitocondrial, entre 100.000 y 200.000 años adP14 y la salida de África entre 75.000 y 85.000 años atrás. Aplicando este método, Neel y Wallace estimaron en 1994 que el primer grupo humano en ingresar a América lo hizo entre 22.414 y 29.545 años.  En 1997, los brasileños Sandro L. Bonatto y Francisco M. Bolzano aplicaron el método sobre el haplogrupo A, casi completamente ausente de Siberia, y obtuvieron resultados que van de 33.000 a 43.000 años adP.16 Estos científicos sostienen que durante miles de años se estableció una gran población en el Puente de Beringia donde se diferenciaron genéticamente, y que es de esa población de la que provienen los primeros migrantes hacia América.  El genetista argentino Néstor Oscar Bianchi analizó la herencia materna en comunidades indígenas sudamericanas y concluyó que cerca del 90% de los amerindios actuales derivan de un único linaje paterno fundador que colonizó América desde Asia a través de Beringia hace unos 22.000 años.  Más recientemente, el genetista estadounidense Andrew Merriwether, de la Binghamton University, quien perteneciera al equipo de Wallace, sostuvo que la evidencia genética sugiere que América fue poblada mediante una sola población proveniente de Mongolia, y no de Siberia como sostenía Aleš Hrdlička. La razón de esto es que en Siberia el haplogrupo A casi no se encuentra presente, mientras que en Mongolia se encuentran los cuatro haplogrupos indioamericanos (A, B, C y D). Merriwether destaca que los 4 haplogrupos se encuentran presentes en toda América, pero que dentro de ellos pueden localizarse mutaciones genéticas diferentes, según se trate de indígenas de Sudamérica o Norteamérica. Esto sugeriría que, una vez ingresados a América, algunos grupos migraron rápidamente hacia Sudamérica, mientras que otros poblaron Norteamérica y Centroamérica. A su vez, las mutaciones genéticas muestran migraciones entre Sudamérica y el sur de Centroamérica (Panamá y Costa Rica), pero no más allá. En 2006, el equipo de Merriwether se encontraba estudiando si las poblaciones modernas de amerindios eran descendientes de los pueblos antiguos que

vivían en esos mismos lugares o se trataba de nuevas migraciones que reemplazaron culturas más antiguas.

Antigüedad La antigüedad del hombre en América está sometida a gran controversia científica. La fecha más tardía es la que sostienen los defensores de la teoría del poblamiento tardío y está relacionada con la Cultura Clovis, que ha establecido sin dudas una presencia humana hace 13.500 a. C. Los defensores de esta teoría sostienen que la fecha de ingreso al continente no pudo ser posterior al 14.000 a.C. porque fue en ese momento cuando se abrió el corredor libre siguiendo el río Mackenzie a través del actual territorio canadiense. A partir de ese piso diversas investigaciones científicas han propuesto fechas muy diferentes: 

33.000 años (Monte Verde II-Chile; Bonatto-Bolzano, 1997)



40.000 años (Cuenca del Valsequillo, México)



48.000 años (Montalvania, Brasil -Shigueo Watanabe)



50.000 años (Topper-EEUU)



60.000 años (Cave-EEUU)



60.000 años (Pedra Furada-Brasil).

La fecha más antigua propuesta hasta el momento ha sido publicada por los científicos brasileños Maria da Conceição de M. C. Beltrão, Jacques Abulafia Danon y Francisco Antônio de Moraes Accioli Doria, que sostienen haber hallado algunas herramientas de cuarcita en el sitio de Toca da Esperança, un "chopper", un guijarro con marcas de golpes y una lasca, que fueron datadas en 295.000 a 204.000 años de antigüedad, lo que indicaría presencia humana anterior al homo sapiens. En Calico, cerca de Barstow (California), fueron hallados cerca de 4 mil cantos y lascas de silex presuntamente tallados y 6 mil lascas desecho, con dataciones por diferentes métodos que oscila entre los 135.000 y 202.000 años, aunque se ha generado un fuerte debate entre quienes consideran que el material es producto de la mano del hombre20 y quienes creen que son geofactos, resultado de meros accidentes de la naturaleza. En Old Crow, en el extremo noroccidental de Canadá, se encontraron, un hueso de bisonte con una marca de corte producida por humanos, que data de hace 72 mil años, así como otros huesos con presuntas marcas de corte, en un estrato datado en más de 300.000 años. Para Maria Beltrão y Rhoneds Aldora Pérez, fue posible un poblamiento humano de las Américas, anterior al H. sapiens, hace más del 300 mil años durante la

glaciación illinoiense, realizado por alguna variante del H. erectus, con una industria lítica de cantos y lascas. Sin embargo, no se han encontrado fósiles humanos ni aportado otras pruebas que confirmen aquello.

Evidencia de los primeros pobladores o descubridores. Todo parece indicar y demostrar que el hombre descubrió el continente americano en períodos que bien pueden sobrepasar los 30.000 años y que estos primeros pobladores fueron cazadores de megafauna y lograron extinguir 31 géneros de animales, entre los cuales podemos citar: mastodontes, mamuts, bisontes de grandes cuernos, camellos, tapires, caballos, cerdos, variedades de ovejas y cabras, bueyes almizcleros, variedades de antílopes, bueyes, yaks, castores gigantes, tigres, especies de osos, lobos y coyotes. Grosso modo, podemos elaborar el recorrido del hombre por el continente americano gracias a la arqueología y a la paleoantropología, de la siguiente manera:  Según Marvin Harris, los huesos más antiguos pueden ser fragmentos de un cráneo y costillas encontrados en el sur de California, los cuales, según nuevas técnicas de fechaje (aminoácidos), revelan una antigüedad de 48.000 años. "Si se confirma este hallazgo, esto convertiría a la gente del Nuevo Mundo en contemporáneos de los últimos neandertales europeos"

 Un útil de hueso fue localizado en Canadá, específicamente en la región del Yukon, datado por carbono radioactivo 14 en unos 27.000 años.

 Yacimientos de la meseta mexicana presentan una antigüedad superior a los 20.000.

 En el noreste de Alaska aparecieron materiales líticos de una antigüedad de 16.000 años.

 En Venezuela, cerca de Taima¬taima, o sea en El Jobo, se recuperó una punta de proyectil del hueso pélvico de un mastodonte joven, muerto entre 13.000 y 14.000 años.

 Puntas de flechas y lanzas, sin antecedentes europeos, conocidas como Clovis, Folsom y Sandía, con fechas hacia 11.500 antes de Cristo, se localizaron en Oklahoma, Colorado, Nuevo México y sur de Arizona.

 Por lo menos hace 10.000 años, gracias a evidencia de puntas de proyectiles del tipo Clovis y Folsom (puntas de piedras canaladas por ambos lados), se sabe que en Arizona los hombres consiguieron cazar mastodontes.

 En Panamá, en la región del lago Madden, se localizó una punta de flecha del tipo Clovis, con una datación de 9.000 antes de Cristo.

 Restos de huesos quemados de animales, asociados a restos humanos, con una antigüedad de 8.650 años, fueron localizados en Chile, en la gruta de Pallinaike. Descendientes de estos primeros pobladores serían las naciones indígenas que encontraron los europeos a su llegada a este continente y las que lograron sobrevivir hasta nuestros días.

Vías de poblamiento admitidas Vía Concluyente

Se considera, al estrecho de Bering como el camino seguido por los diferentes grupos que vinieron a poblar la América.

En efecto como dice Kroeber (influyente personalidad de la antropología estadounidense durante la primera mitad del siglo XX), el invasor “puede haber navegado, pero es más probable o mas frecuente, que haya cruzado sobre el hielo”, “…Las islas Diomedes quedan cerca de la mitad del estrecho y es posible que el hielo se extendiera a su través casi de un modo continuo”.

Sobre la forma en que pasó, tenemos la opinión científica de Krickeberg (etnólogo alemán). Al efecto dice: “Seguramente los primeros pobladores no vinieron todos juntos sino en oleadas (muchas pequeñas oleadas) y de

diferentes partes de Asia, de modo que estaban divididos en numerosos tipos somáticos y grupos lingüísticos”.

Del Norte de América se distribuyeron, siguiendo el valle del río Yukón y las planicies de las cadenas Rocosas, por todo el resto del doble continente. Se adaptaron a los diversos climas y a lo largo de los miles de años fueron surgiendo las diferentes formas culturales.

Otros Caminos Posibles

El antropólogo argentino Salvador Canals considera cuatro corrientes inmigratorias que tienen intima relación en cuanto a origen y puntos de llegada con la división cultural que se encontró en América para la época del Descubrimiento:

 Primera corriente: una invasión paleolítica que entró por el estrecho de Bering y se extendió por América dando origen a las bajas culturas.  Segunda corriente: los canoeros mesolíticos, que entraron por las islas Aleutianas. Al distribuirse en América resultarían de allí las culturas medias.  Tercera corriente: una invasión neolítica originaria del sureste de Asia. Siguió a Polinesia, pobló las islas Hawái y pasó a Centro América. Las altas culturas maya y azteca tendrían allí su origen.  Cuarta corriente: igualmente del neolítico, partió de la Polinesia pero se había desarrollado como la anterior, en el sureste de Asia. Tomó el camino de la cadena de islas situadas entre Australia y el Sur de Sudamérica, tuvo como puente la isla de Pascua, pasó a Juan Fernández, Más Afuera y Más a Tierra, islas situadas frente a las costas chilenas y de allí entró al continente, a la región andina. La alta cultura incaica tendría su origen allí.

Algunas conclusiones provisionales Más allá de los debates en marcha y la gran cantidad de preguntas y contradicciones que se presentan en el debate científico actual es posible realizar algunas conclusiones precarias:

 Es altamente probable que el hombre americano primitivo proceda del continente asiático, especialmente de las estepas siberianas o de la región del Sudeste asiático. Las semejanzas entre grupos poblacionales asiáticos de esas regiones y la mayoría de los aborígenes americanos ha sido objeto de análisis: etnología, lingüística, cosmología y el pico del continente se haya producido de norte a sur. De todos modos el hecho de que las dataciones de máxima antigüedad que cuentan con consenso de la comunidad científica, Clovis (EEUU, 12.900-13.500 adP) y Monte Verde (Chile, 12.500 adP), se encuentren simultáneamente en América del Norte y en el extremo sur de la Patagonia impide sacar una conclusión definitiva sobre este punto. Sin embargo, estas fechas son aún muy recientes frente a otras fechas datadas en diversos lugares de América, que aún no cuentan con el consenso de la comunidad científica. Habrá que esperar que estos estudios se consoliden. Por ejemplo, entre las numerosas cavernas del nordeste de Brasil se encuentra una conocida como Toca do Boqueirāo da Pedra Furada, la cual cuenta con numerosas evidencias de asentamiento primitivo como instrumentos líticos. Sin embargo, se encontraron otros artefactos en cuarzo que son datados de hace 40 mil años. Semejante observación no es aceptada fácilmente por otros estudiosos que dicen que los cuarzos difícilmente tienen formas definidas que puedan ser consideradas manufactura y que no tiene sentido que los supuestos habitantes de la caverna hubiesen preferido el cuarzo a la piedra abundante del lugar. Las objeciones no restan los misterios que abre Pedra Furada y las excavaciones continúan. Pero aún más al sur, en Chile, las excavaciones de Tom Dillehay y otros muchos arqueólogos en Monte Verde revelan restos de comida e instrumentos que se datan de hace 12 mil e incluso 30 mil años. También Monte Verde es contestado por muchos como una de las más antiguas evidencias humanas en América, pero son más contundentes que las que existen en el hemisferio boreal del continente.

 Las culturas prehistóricas y las civilizaciones de América se desarrollaron de manera aislada al resto del planeta.

 La Revolución Neolítica americana es original y carece de toda relación con la que se produjo en la Mesopotamia asiática.

 No existen pruebas serias de la llegada a América de seres humanos luego de que se cerrara el Puente de Beringia hace 11 mil años (Scott A. Elias6 ), ni existen pruebas contundentes que permitan concluir que los pueblos americanos tuvieron contactos con pueblos de otros continentes. Está probado que en 982 los vikingos comenzaron la exploración de Groenlandia,

pero su penetración en el continente no fue significativa. Otras hipótesis, como la llegada de los fenicios, egipcios, griegos, chinos, japoneses y Jowanes gracias a sus habilidades marítimas, siguen siendo hipótesis de difícil demostración. Menos evidencia existe aún de una eventual presencia de americanos en los demás continentes.

Culturas Indígenas

Características generales del Indio Americano  Caracteres Antropológicos: Dos rasgos mongoloides están presentes en el indio a lo largo del continente: los pómulos salientes y los ojos oblicuos. Ellos, sin embargo, son menos pronunciados en el aborigen que en la raza amarilla. El color de la piel pasa por los matices rojizo, cobrizo, canela, moreno, amarillo, blanco. El cabello raramente es del todo negro y cuando se lo examina al trasluz, muestra un débil tinte rojizo. El cráneo tiende a la braquicefalia pero va también de dolicocéfalo a mesocefálico (entre redondo y alargado). La nariz también se presenta con diversos matices; del aquilino, muy perfilado, al platirrino o achatado, siendo la más común la de tipo intermedio o mesorrínico.  Caracteres Lingüísticos: Son muy numerosas las lenguas habladas por los indios; tantas, que su clasificación ha constituido un problema para los especialistas. Puede, sin embargo, hablarse de cierta unidad en el tipo a que ellas pertenecen en la clasificación lingüística general: son aglutinantes una (las palabras varían de acuerdo con los sufijos que se ponen a una raíz preexistente) y polisintéticas otra (ideas o frases enteras se dicen con una sola palabra).  Caracteres Sicológicos: Hablar de una característica espiritual es un tanto difícil por la variación de grupos; sin embargo, en todos se encuentra eso que unos han llamado “aire de indios”. Así, muchos son guerreros, tanto, que tuvieron guerra como un oficio. El indio fue siempre valiente en las actividades bélicas pero tímido y hasta humilde en su vida doméstica. Fue siempre fatalista: no creía en la idea de los grandes cambios si estos no estaban ya predichos por sus antepasados.

Altas Culturas

Cultura maya Situación geográfica e histórica Los mayas ocuparon Yucatán y América Central con excepción de El Salvador, Costa Rica y parte de Nicaragua. Cuando llegaron los españoles estaban en decadencia, dominados por los nahuas. Tenían importancia solo en Yucatán. El resto de su antiguo dominio estaba cubierto por la selva. En su historia se considera que hubo dos imperios:  El Viejo Imperio, floreció paralelo a la Temprana Edad Media europea. Parece que tuvo fin por factores climáticos: lluvias torrenciales que produjeron las inundaciones.  El Nuevo Imperio o Renacimiento Maya: se desarrolló en el Noreste de Yucatán, ya no en toda América Central, donde quedaban una serie de ciudades cubiertas de maleza. Su fin tuvo como causas la invasión de los nahuas y las guerras intestinas. Ya no había allí unidad sino ciudades-estados, que lucharon entre si para lograr el fin de esta civilización. Organización política y social Parece que el Antiguo Imperio tuvo por capital fija a Copán. Los españoles los encuentran repartidos en ciudades-estados; las principales en toda la extensión maya eran: 

Copán



Palenque



Mayapán



Chichen-Itza



Uxmal

En cada ciudad-estado había: 

Un jefe hereditario: El Batab.



Un asesor, especie de visir egipcio: El Nacom.



Un consejo de Gentes que servía de asesor.

Las familias formaban Gens, éstas Fatrias y las Fatrias se agrupaban en clanes totémicos.

Economía La economía era de base agrícola; se usaba el sistema de roza, por lo cual los terrenos mayas de Centroamérica se empobrecieron y fueron incapaces de sustentar una población numerosa. Se cultiva el maíz, el frijol y el ají. La industria era textil. Los mayas hicieron vestidos de tela de algodón tan finos que los españoles los confundieron con seda. A ellos agregaban el uso de plumas finas como adorno. Había igualmente la industria de la miel y la cera. Se desarrolló el comercio con el sur de México y con Cuba, a base de cacao, conchas marinas y piezas de cobre. Religión Los mayas creían en el fin del mundo, que se manifestaría por la caída de los astros. Parece que Mayapán era la ciudad de residencia de un sumo sacerdote interpretador de los signos y organizador de los cultos en todo el país. Se acostumbraba el autosacrificio o penitencia, lo hacían atravesándose la lengua con cordones o cortándose la las falanges (Hueso pequeño y alargado de los que forman los dedos de las manos y los pies). Creían en la rivalidad de las fuerzas cósmicas. Tenían numerosas divinidades, entre las cuales la principal era Cuculcán, la misma serpiente emplumada o Quetzacoatl de los Aztecas.

Escritura Era jeroglífica, con gran avance hacia la fonética. Los mayas escribían libros hechos de papel de maguey, de los cuales se han conservado tres. Son los llamados códices (el que está en Dresde, el de París y el de Madrid). Tuvieron un libro sagrado, conservado en su original, el Popol Vuh donde se habla del origen del mundo y la creación del hombre. Numeración Esta era muy avanzada. Usaban el cero y la escritura posicional: los cuatro primeros números se representaban por puntos, el cinco por una raya y, en adelante, cada signo tenía un valor por la posición que ocupaba en forma vertical. El sistema era Vigesimal. Calendario y astronomía El año era de 365 días, con meses de 20, en número de 18, a los cuales se agregaban cinco días. Había un periodo de cincuenta y dos años y uno mayor de 256. Conocían las fases de la Luna y de Venus y calculaban los eclipses. Arte

La arquitectura fue muy importante. Construyeron Templos y palacios. Los templos eran levantados sobre pirámides escalonadas, un poco diferentes a los Zigurats mesopotámicos. Tenían, tanto los templos como los palacios, los siguientes elementos: 

Base poligonal



Falsa Bóveda



Falso Arco



Paredes gruesas y numerosas columnas

La escultura se manifestó con bajorrelieves que representaban la vida cotidiana o animales. Las líneas eran complejas. Cultura Azteca Situación Geográfica e Histórica Los aztecas nombre que se le da hoy, pero ellos se autodenominaban " tenochas", procedían del noroeste de América del Norte y estaban organizados en pequeños clanes nómades que perseguían la caza. Así llegaron a los alrededores del entonces valle del Anáhuac (país al borde del agua), hoy llamado México. Los pueblos que estaban establecidos en el Anáhuac no vieron con buenos ojos a los aztecas, no sólo porque venían a disputarles las tierras, sino que también por su costumbre de ofrecer corazones humanos a los dioses. Los aztecas crearon un imperio en el siglo XV en el valle de México. Después de sufrir numerosas persecuciones los aztecas se establecieron en un islote de la laguna de Texococo, donde hacia el año 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlan. Organización política Esta comprendía:  Una confederación de las ciudades Tenochtitlán, Texcoco, y Tlacopán, con mayor importancia de Tenochtitlán, donde se radicaba el gobierno.  Un imperio estructurado sobre los pueblos vencidos, que conservaban su gobierno propio. El gobierno tenía en su organización: a) El Jefe Militar o Tlascatecutli, al que los hispanos llamaron Emperador. El cargo lo heredaba el hermano o sobrino mayor o era escogido el sucesor por el consejo o Tlatocan.

b) El Jefe Civil o Ciuacoatl (“la mujer serpiente”). Era súbdito del Tlascatecutli y se encargaba de la administración. c) El Consejo de Jefes de Calpullis o Tlatocan, con un representante de cada calpulli. Vigilaba el cumplimiento de las disposiciones legales Había además jefes Militares de cada barrio de Tenochtitlán. Organización social La sociedad comprendía la familia, el clan totémico llamado calpulli, la Hermandad formada por Calpullis y el Barrio formado por las hermandades. En Tenochtitlán había cuatro barrios que, en conjunto, formaban la tribu Azteca. A su vez se distribuía en los siguientes estratos: 

Nobles o guerreros



Sacerdotes



Artesanos

 Campesinos: pobres que se dedicaban a labrar la tierra o a servir de Bestias de Carga. 

Esclavos. Deudores o prisioneros.

Economía La base económica era agraria, comercial e industrial. La agraria comprendía el cultivo de maíz, de frutos, flores, algodón y legumbres. El cultivo se hacia en chinampas o islotes artificialmente hechos sobre aguas poco profundas; allí crecían hortalizas y flores. Practicaban la industria textil, cerámica y la metalúrgica, con el oro, cobre, plata y estaño. Fabricaban el papel del maguey y de piel de conejo o venado. El comercio se desarrolló a base de piezas de cacao, oro o cobre. Los aztecas poseían un famoso mercado en Tenochtitlán. Religión Era politeísta y sanguinaria. La practicaban en los Teocalis (Teo: Dios, cali: casa) o templos, donde, sobre una piedra, los sacerdotes hacían el sacrificio de corazones. En el panteón azteca se cuentan:

 Quetzalcoatl: héroe legendario deificado. Trajo la cultura de los aztecas. Lucho con Tezcatlipoca y perdió. Se fue a las aguas orientales y, antes de perderse, prometió su regreso con hombres blancos y barbudos. 

Tezcatlipoca: dios de la noche.



Tlaloc: dios de la germinación.



Huitzilopchtli: dios de la guerra.

Arte, Escritura, Numeración, Calendario y Astronomía El arte era tan avanzado como el maya. Era igual el estilo de los templos y palacios. Los bajorrelieves y estatuillas eran del mismo estilo maya. En astronomía y numeración siguieron a los mayas. El sistema de numeración era vigesimal y posicional. La escritura jeroglífica se mezclaba con la ideográfica y fonética en vías de hacerse alfabética. Tuvieron un calendario de dos tipos:  El Ritual o Tzolkin: de 260 días, con 20 meses de 13 días, usado por los sacerdotes.  El civil o Tonal-Pohuali: igual al de los mayas, con el ciclo de 52 años, 18 meses de 20 días, con cinco días adicionales. Era usado por el pueblo. Cada día tenía un signo y un nombre. Los cuatro primeros eran: caña, pedernal, casa y conejo.

Cultura Incaica Situación Geográfica e Histórica Hubo tres cultural que precedieron a la incaica: la de Tiahuanaco, con asiento en la zona del lago Titicada; la Chimú y la Nazca. Los Incas (nombre dado por los españoles, debido al título que le daban al emperador) ocuparon primitivamente la parte norte, con asiento en Cuzco, y luego con una colonización sistematizada, se extendieron desde el Ecuador hasta el Centro-norte de Chile, en los límites de río Maule, y la parte andina de Argentina. Esta vasta extensión formo el Imperio o Tehuantisuyu.

Los incas eran de dialecto quechua-aimará. Tenían como los aztecas, la creencia en un enviado divino que los culturizó y los guió en la lucha conquistadora, Manco Capac, que fue su primer emperador. Para la llegada de los españoles había guerra civil entre Atahualpa, emperador, y Huáscar, su hermanastro. Atahualpa había ya vencido a Huáscar y este se hallaba en Cajamarca. Organización Política El Tehuantisuyu tenía por capital Cuzco. Había un sistema de colonización bien organizado, con establecimiento de los colonos y grupos que se encargaban de adaptar a los recién llegados a las ciudades antiguas y de crear colonias nuevas El imperio se dividía en provincias. Todo el gobierno estaba centralizado; comprendía los siguientes funcionarios:  El Inca: Emperador con poder tan igual al de los faraones egipcios. Era considerado hijo del Sol, dueño de las tierras imperiales y señor absoluto de sus habitantes. La sucesión era hereditaria. Para no perder la sangre real, había la costumbre, igual a la egipcia, de casar al inca con su propia hermana.  El Tucurigua: era una especie de primer ministro, asesor del Inca y jefe del consejo de Orejones. Tanto el como estos pertenecían a la familia real.  Los Orejones: formaban el consejo de Príncipes, miembros del clan del Inca. Eran colaboradores de este.  Los Curacas: eran, como los nomarcas egipcios, gobernadores de provincias. Ellos y su familia formaban una nobleza que seguía en la escala a la del Inca. Organización Social La organización era clánica. El clan recibía el nombre de Ayllú. Cada ayllú estaba formado por familias, las que por sistema decimal, recibían nombres de grupos según el numero que formaban. Así diez familias integraban una chunca; diez chuncas una pachaca; diez pachacas una Huaranca y diez huaracas una hunu. La sociedad comprendía los siguientes estratos: 

Nobleza del Sol o Imperial: la familia del Inca



Nobleza Provincial: curacas y sus familias



Casta Sacerdotal: Sacerdotes y vírgenes del sol.



El pueblo

No había esclavitud pero si servidumbre obligatoria. Religión Los Incas eran politeístas. El culto consistía en himnos, oraciones, procesiones, sacrificios de animales y sacrificios humanos, de jóvenes y niños, especialmente en grandes ocasiones (coronación del Inca, muerte del mismo, peligro para el Imperio) Entre sus dioses principales estaban: 

Inti: el sol, dios del bien.



Huiracocha: creador del Universo.



Quilla: la luna



Pachacamac: creador del género humano.

Arte Construían templos y palacios monumentales de piedra y con enchapados de oro. Las piedras eran labradas y sin pegamento para unirse. Construían también la “Huaca”, sepultura piramidal que a veces pasaba de 50 metros de altura.

Otras Culturas Los Olmecas La cultura olmeca es considerada la base de la que derivaron todas las culturas de los pueblos de México y Centroamérica. Su civilización se desarrolló entre el 1300 y el 200 antes de Cris¬to, en las costas del Golfo de México. Las ruinas de más impor¬tan¬cia que hoy se conocen de antiguos centros olmecas se ubican en las localidades denominadas Tres Zapotes, San Lorenzo y La Venta. Practicaban la agricultura y construyeron las primeras gran¬des ciudades de la región. La riqueza de sus tierras hizo que conta¬ran que con una gran cantidad de productos muy preciados para consumir y comerciar, tales como diversos cereales, cacao, cau¬cho, minerales como jade y turquesa, metales como oro y plata. Religión

El jaguar fue el símbolo más importante de su religión. Lo consi¬deraban el rey de los animales y la encarnación de Dios. Estaba relacionado con la tierra, el agua, la fertilidad y la abundan¬cia. Según una de sus leyendas, ellos mismos descendían de la unión entre un jaguar y una mujer. Lo representaban con rasgos felinos y humanos a la vez. Cuando lo hacían con las fauces a¬biertas, éstas representaban la puerta del cielo por la cual el sol debía pasar para su nacimiento o su puesta. Cultura Practicaron con verdadera maestría el arte de la escultura. Sus creaciones incluyen desde pequeñas y estilizadas figurillas de jade hasta inmensas cabezas de piedra. Estas cabezas, que repre¬sentaban un típico rostro olmeca, fueron construidas con bloques de piedra que pesaban de 20 a 50 toneladas. El transpor¬te de estas piezas debió ser una tarea sumamente compleja, ya que los yacimientos de basalto de donde extraían el material para esculpirlas se encuentran a gran distancia de los lugares donde las instalaban. Por estar en una región de clima cálido, los olmecas no necesita¬ban complicadas viviendas de piedra. La mayoría del pue¬blo vivía en casa sencillas de adobe o ramas llamadas «jacales». Los hombres se rapaban la cabeza y usaban vestidos de fibra de corteza de árbol y sandalias de hule. Las ciudades que construyeron los olmecas eran, en realidad, grandes centros ceremoniales, y sólo ciertas personas podían habi¬tarlos: las familias de nobles y gobernantes con sus sirvien-tes, los sacerdotes, los contadores de historias, los comercian¬tes. El resto de la población, dedicada principalmente a la agri¬cultura, vivía en los alrededores. Además de edificios dedicados al gobierno y a la religión, en las ciudades había canchas en las que los olmecas prac¬tica¬ban juegos de pelota. Los historiadores suelen suponer que otras culturas, previas a la civilización azteca, que florecieron en el actual territorio de México, heredaron rasgos de la cultura olmeca y los difundie¬ron en regiones más vastas. Tal el caso de la cultura teotihuaca¬na, que floreció entre los años 200 antes de Cristo y 1000 de nuestra era, muy cerca de la actual ciudad de México, o el de la cultura mixteca, que se desarrolló entre los años 500 y 1200 de nuestra era, en la zona de Oaxaca, en el suroeste de México.

Los Sioux

Los sioux vivían en las praderas centrales del actual terri¬torio de los Estados Unidos. Era un pueblo nómade y guerrero. Su vivienda tradicional era el «tipi», una especie de tienda de campaña hecha con palos de madera y pieles. La persecución de los búfales salvajes, que por aquel entonces abundaban en la región, era una actividad muy importante. De este animal extraían la mayor parte de los recursos para la vida: la carne para alimen¬tarse, la piel para vestirse y hacer sus viviendas, las astas para hacer armas. Las familias formaban clanes gobernados por un jefe elegido entre los guerreros más valientes. Cazaban el búfalo de un modo muy particular: se disfrazaban con pieles de zorros para poder acer¬carse y lanzarle flechas. Una de las tradiciones sioux que más asombraron a los euro¬peos que entraron en contacto con ellos era el rito del «calumet» o «pipa de la paz». Quienes fumaban esta pipa eran los varones adultos y generalmente lo hacían alrededor de un fuego. La cere¬monia se practicaba en ocasiones especiales, por ejemplo cuando debían tomar decisiones acerca de la guerra, celebrar tratados con otros pueblos, o recibir algún visitante de importancia. Las danzas tenían un gran valor para el pueblo sioux. Esta¬ban presentes en todas las ocasiones trascendentes de la vida, tales como el nacimiento, el casamiento o la muerte de un miem¬bro de la comunidad, o la declaración de guerra a otra tribu. Al cumplir los 6 años, los niños eran iniciados en los se¬cretos de la danza por un hechicero. Para comunicarse a la distancia, los sioux utilizaban un particu¬lar sistema de signos. Tenían un código para el día, con columnas de humo, y para la noche, con flechas encendidas. De acuerdo a la cantidad y la frecuencia, éstas expresaban dis¬tintos mensajes.

Los Iroqueses Los iroqueses habitaban en la región de los grandes lagos en la zona fronteriza entre los actuales territorios de Estados Unidos y Canadá. Fueron un pueblo agrícola, aunque variaban con cierta fre¬cuencia las tierras de labranza. Durante los períodos de siembra y cose¬cha, habitaban en unas aldeas con viviendas construidas de madera y corteza de olmo. Las aldeas estaban empalizadas a su alrededor y en ellas vivían varias familias. Cada aldea tenía como autoridad un consejo formado por los hom¬bres mayores. Pasada la época de la cosecha, dejaban la aldea para internarse en los bosques a cazar o cerca de los grandes lagos a pescar.

Las mujeres eran las encargadas principales del trabajo agrícola. Organizadas en grupos dirigidos por una mayor y experi¬mentada, sembraban maíz, legumbres y cultivaban cítricos. También se dedi¬caba a la extracción de una sustancia de ciertos árboles, que era muy dulce, con la que fabricaban almíbar. Entre los iroqueses destacaba su organización políti¬ca. Los pueblos de esta cultura formaban una confederación cons¬tituida por diferentes tribus: los mohicanos, los cherokees, los cayugas, los hurones, los oneidas, los tuscaroras, etc. El máximo órgano de gobierno de la confederación era un consejo común formado por los jefes de cada una de las tribus y donde cada uno de ellos tenía un voto. Desarrollaron avanzados métodos para la elección de autori¬dades y para la toma de decisiones. Frente a las cuestiones más importan¬tes, la regla del consejo era tomar las decisiones por unanimi¬dad. Este sistema avanzado de acuerdos que habían desarro¬llado para resolver sus propios asuntos, también fue puesto en práctica con los europeos -franceses e ingleses- que llegaron a sus terri¬to¬rios. Este fue uno de los motivos por los cuales pu¬dieron mante¬ner su autonomía durante un largo período luego de la llega¬da de los blancos. Los iroqueses tenían 6 festivales religiosos cada año, con largas jornadas de oración y agradecimiento a las fuerzas de la natura¬leza.

Conclusión Los rasgos de progreso de mayas, aztecas e incas y muy tímidamente de los chibchas, nos lleva a una conclusión: esos pueblos, aunque carente de la escritura acabada, no vivían en la prehistoria sino en la protohistoria, es decir, en un campo que abarca ya, aunque no abiertamente, los comienzos de la historia. Los jeroglíficos mayas y aztecas les permitieron escribir sus tradiciones, las ciudades tenían notable desarrollo de las artes monumental y simbolista, la agricultura bien desarrollada, el sistema colectivista incaicos, los calendarios aztecas y mayas, todos son detalles que claramente nos dicen que no eran pueblos prehistóricos, sus autos eran protohistóricos.

Bibliografía Referencias en línea:  http://es.wikipedia.org/wiki/Llegada_del_hombre_a_Am %C3%A9rica#Ruta_y_cronolog.C3.ADa_del_primitivo_poblamiento



http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/poblamientoamerica1.htm.



http://html.rincondelvago.com/el-poblamiento-americano.html

Referencias bibliográficas: Libro: Historia universal 8º grado Aureo Yépez Castillo Editorial Larense.