Plaza Popolo

Universidad Ricardo Palma Facultad de Arquitectura y Urbanismo La Plaza del Popolo Trabajo Monográfico Curso: Historia

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Universidad Ricardo Palma Facultad de Arquitectura y Urbanismo

La Plaza del Popolo Trabajo Monográfico

Curso: Historia y teoría de la Arquitectura II Docente: José Correa Alumna: Camila Serrano Madrid

2015-I

INDICE

1. Introducción 2. Antecedentes 3. El tridente 4. Iglesia de santa María del Popolo 5. Las iglesias gemelas Santa María dei Miracoli y Santa Maria di Montesanto

6. El obelisco Flaminino 7. Jardines del Pincio 8. Glosario 9. Bibliografía

INTRODUCCION La Piazza del Popolo es una de las plazas más conocidas de Roma. En español su nombre se traduciría como Plaza del Pueblo. Se sitúa a los pies del Monte Pincio, Roma.

Vista orientada al oeste de la Plaza del Popolo La Plaza se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas Aurelianas, donde antes estaba la Puerta Flaminia que venía a ser justo el comienzo de la Vía Flaminia, que en tiempos del Imperio, era la principal calzada hacía el norte.

Piazza del Popolo: Vista a través de la Puerta del Popolo

ANTECENDENTES 220 a.C. Los romanos construyen la Via Flaminia, que sirve de unión entre Roma y el Adriático. 10 a.C. El Emperador Augusto hace traer de Egipto el obelisco que luego dominaría la plaza durante más de trescientos años (1589), con la idea de situarlo en el Circo Massimo. Es el más alto de Roma y tiene cerca de tres mil años. Siglo I d.C. Agrippina, mujer del Emperador Claudio, hace edificar donde hoy está la Piazza del Popolo, su mausoleo con forma de pirámide. Siglos XV - XVIII. La plaza se encuentra delimitada por conventos con sus huertos. 1562. El Papa Pío IV Medici hace reconstruir en las Murallas Aurelianas la Porta del Popolo. 1589. El obelisco egipcio es trasladado desde el Circo Massimo hasta el centro de la plaza. 1816-1820. El gran arquitecto Giusseppe Valadier remodela la plaza. Hoy sigue manteniendo su bella forma.

La plaza es el resultado de una larga serie de trabajos y restructuraciones y su forma actual se debe al arquitecto Giuseppe Valadier que a finales del siglo XIX la rediseñó con la actual forma elíptica.

Giusseppe Valadier

El arquitecto romano Giuseppe Valadier resalta fundamentalmente por sus remodelaciones y embellecimientos del entramado urbano de Roma. Su intervención más afamada es la reforma de la Piazza del Popolo, proyectada en época de Napoleón, pero que no se ejecutará sino en el momento de la Restauración, con Pío VII, entre 1816 y 1820.

La plaza en un grabado de Giuseppe Vasi de 1752, Antes de su remodelación. Se distingue la cúpula de la cappella Cybo (la segunda capilla lateral en la nave derecha de la Basílica de Santa Maria del Popolo) La entrada de la plaza se extiende de manera teatral hasta dos amplios semicírculos que unen la zona norte -donde se sitúa la Porta del Popolo y la parte sur -donde se ubican las iglesias gemelas y las desembocaduras de las tres calles-.

Fotografía actual de la plaza

El TRIDENTE Desde la Piazza del Popolo parten tres calles rectas que forman lo que se conoce como elTridente y que convergen con precisión matemática en un obelisco central traído de Egipto en tiempos de Augusto y encontrado en ese tiempo en unas excavaciones en el Circo Máximo, colocado en este ámbito por Sixto V a fines del siglo XVI. Las vías Corso y Ripetta siguen el mismo trazado que tenían en época antigua. En cuanto a la via del Babuino, existía desde el siglo XIV como via dell’Orto di Napoli y via del Cavalletto. Cuando el papa Clemente VII en 1525, inició su remodelación, se empezó a denominar via Clementina, después via Paolina y finalmente, adquirió el nombre actual a partir de la instalación de una nueva fuente con el patrocinio de Pio V en 1571 en la que se colocó una estatua de Sileno que los romanos veían tan fea que decían que se parecía a un mono, un “babuino”.

Fragmento del plano de Roma de Giambattista Nolli de 1748 en el que se ve el comienzo del tridente, la Piazza del Popolo, la iglesia de santa María del Popolo, los claustros y huertas del convento antes de su remodelación

Mirando desde el norte tres calles nacen de la plaza 

Via di Ripetta



Via del Corso



Via del Babuino

Vista aérea de la Plaza del Popolo actual Estas

tres

calles

se

convirtieron en un modelo de actuación urbana, apoyándose en una novedosa herramienta de trazado Las calles se convertían en largas

líneas

impresionaban

rectas

que

por

sus

dimensiones y su focalización facilitando,

además,

las

conexiones urbanas. También la presencia de hitos visuales como los obeliscos, así como el refuerzo funcional y monumental proporcionado por las edificaciones públicas que se situaban en sus recorridos y sobre todo en sus puntos finales, marcaron un modo novedoso para el diseño de la ciudad.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL POPOLO Ubicada junto a la puerta norte de la ciudad, la Iglesia de Santa María del Popolo es un pequeño templo que destaca por su gran riqueza artística de la época del Renacimiento. El templo formaba parte de un convento agustino. La arquitectura de todo el conjunto se acomodaba al espíritu de sobriedad de los agustinos, como se evidencia en la fachada.

Grabado de Giovanni Maggi de 1625, antes de la intervención de Bernini y de la remodelación de lacappella Cybo por Carlo Fontana, que ahora se distingue por su cúpula Entre el 1475 y el 1477 fue reconstruida por los padres Agustinos, La siguiente ampliación tuvo lugar en el siglo XV durante el papado de Sisto IV donde Andrea Bregno diseñó y ejecutó el nuevo templo, dotándolo de un aspecto renacentista. Una posterior restauración fue llevada a cabo por Bernini que entre 1656 y 1660 rehizo la nave central por orden del Papa Alejandro VII y modificó en parte la fachada. El interior a tres naves, con cuatro arcadas divididas por pilastras con semicolumnas, cuatro capillas por lado, transepto con ábside y coro en ábside ocupado en gran parte por el altar mayor.

La fachada a los pies de la iglesia se realizó en tiempos del papa Sixto IV seguramente por el propio Andrea Bregno, pero cuando el papa Alessandro VII le encargó a Bernini la modenización del templo de acuerdo a los nuevos gustos barrocos, el proyecto también incluyó la modificación de la fachada.

Fachada occidental y sur de santa María del Popolo, esta última fruto de la intervención de Valadier a comienzos del siglo XIX

Nave central de santa María del Popolo, con el ábside al fondo

Toda la iglesia es un pequeño museo, que alberga muchas obras renacentistas de primer orden, realizadas entre finales del siglo XV y comienzos del XVI.

Planta de santa María del Pópolo

En el año 1513 alguno de los principales artistas de la época, como Pinturicchio, Rafael, Caravaggio y Bernini recibieron el encargo de decorar las paredes y techos del templo

LAS IGLESIAS GEMELAS SANTA MARIA DEI MIRACOLI Y SANTA MARIA DI MONTESANTO Las iglesias son a menudo citadas como "gemelas", debido a su apariencia externa similar: tienen de hecho algunas diferencias, tanto en planta como los detalles exteriores.

Vista panorámica por Van Wittel donde las dos iglesias definen el llamado "tridente" El origen de las dos iglesias se remonta a la restauración de lo que fue la entrada principal en el siglo XVII. El Papa Alejandro VII encargó el diseño monumental de la entrada de Via del Corso al arquitecto Carlo Rainaldi. Éste incluyó dos iglesias en los planes centrales, pero las diferentes formas de las dos zonas disponibles, obligaron a profundas modificaciones en los proyectos.

Imagen actual de las iglesias gemelas

El genio del arquitecto Carlo Rainaldi logró salvar la diferencia de tamaño dotando a una de ellas con una cúpula ovalada que engaña al ojo para parecer circular e igual a la de su gemela.

SANTA MARIA IN MONTESANTO

Originalmente diseñada por Carlo Rainaldi , los planes fueron revisados por Bernini , y en última instancia, terminaron por Carlo Fontana.

Un campanario fue añadido en el siglo XVIII. Las estatuas de santos del exterior se han atribuido a Bernini. El interior tiene planta elíptica, con una cúpula dodecagonal. En 1825, la iglesia se convirtió en basílica menor.

SANTA MARIA DEI MIRACOLI

Santa Maria dei Miracoli se inició en 1675 y terminó en 1681. Con una planta circular, tiene un elegante campanario del siglo XVIII realizado por Girolamo Theodoli y una cúpula octogonal. El interior tiene una rica decoración en estucos realizados por Antonio Raggi , discípulo de Bernini.

EL OBELISCO FLAMININO En el centro de la plaza se alza uno de los obeliscos más grandes de Roma, proveniente de Egipto, tiene 24 metros de altura y data del 1.200 a.C. El Obelisco Flaminio se llevó a Roma por orden de Augusto y en 1589 Sixto V lo hizo trasladar aquí desde el Circo Máximo encargando a Domenico Fontana las obras.

Giuseppe Valadier agranda la plaza para formar un gran óvalo y rodea el obelisco central con cuatro fuentes en forma de león no se añadieron hasta 1823 por Valadier, bajo el pontificado del Papa León XII.

Una de las 4 pilas de leones que bordea el obelisco

JARDINES DEL PINCIO En uno de los lados de la plaza, bajo los jardines de Villa Borghese, el gran Valadier crea los Jardines del Pincio: una vista típicamente francesa, con esfinges neoclásicas en el primer nivel, esculturas de hombres con el gorro frigio en el segundo y finalmente, una arquería con una fuente.

Sendas fuentes diseñadas por Giuseppe Valadier representan a la Diosa Roma con los ríos Tíber y Aniene

Escalinata que lleva de la Piazza del Popolo hasta la colina de Pincio al este.

GLOSARIO



OBELISCO: Monumento religioso o conmemorativo que consiste en una columna cuadrada y alta, un poco más estrecha en la parte superior que en la base y acabada en punta piramidal.



TRIDENTE Cetro en forma de arpón de tres puntas, que tienen en la mano las estatuas de Neptuno, dios romano del mar.// De tres dientes



BABUINO Mono cinocéfalo africano que puede alcanzar unos 75 cm de altura y cuyo pelaje es de color marrón oliváceo.



CLAUSTRO Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento.



SACRISTIA En una iglesia, lugar donde se revisten los sacerdotes y están guardados los ornamentos y otras cosas pertenecientes al culto.



CÚPULA:Bóveda de curvatura uniforme que se erige sobre una base circular de sección semicircular, apuntada o bulbosa y cubre un edificio o parte de él.



NAVE: Espacio que es predominante largo que ancho



TESTERO:Cada una de las tapas de la formaleta con las cuales se forman las columnas o vigas de amarre. Elementos decorativos que forman una decoración de ajedrezado. Cabecera de una iglesia.



NARTEX:El nártex es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecúmenos.



BASILICA : Edificio de época romana con planta rectangular, dividida en tres o más naves separadas por filas de columnas o muros y con ábside en un extremo o en ambos; servía de tribunal y de lugar de reunión y contratación.

BIBLIOGRAFÍA



Blogspot. (06 de Junio). Viajar con el Arte. Recuperado de: http://viajarconelarte.blogspot.com/2015/03/la-basilica-de-santa-maria-delpopolo.html



Early Modern Architecture (06 de Junio). View of Piazza del Popolo w/S. Maria dei Miracoli. Recuperado de : http://www.oberlin.edu/images/Art270/Art270(1).html



Guías Civitatis S.L.(09 de Junio).DisfrutaRoma. Recuperado de: http://www.disfrutaroma.com/iglesia-santa-maria-popolo



Urban Networks. (09 de Junio). El Tridente de la Piazza del popolo. Recuperado de: http://urban-networks.blogspot.com/2012/01/el-tridente-de-la-piazza-delpopolo-en.html



Roma. (12 de Junio). Las iglesias gemelas del popolo. Recuperado de: http://www.romacitta.esy.es/index.php/2014-03-10-22-07-57/piazza-dispagna/110-12-iglesias-gemelas-del-popolo



Canova Piazza del popolo.(12 de Junio). Conozca la Plaza. Recuperado de: http://lnx.canovapiazzadelpopolo.it/es/conosci-la-piazza/