CENTRO INTERNACIONAL DE POSGRADO A.C. MATERIA: FUNDAMENTOS DE CIENCIAS NEUROCOGNITIVAS CATEDRÁTICO: DRA. LILI LARA ROMER
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CENTRO INTERNACIONAL DE POSGRADO A.C. MATERIA: FUNDAMENTOS DE CIENCIAS NEUROCOGNITIVAS CATEDRÁTICO: DRA. LILI LARA ROMERO TEMA: DISTINTOS PLANTEAMIENTOS SOBRE EL PROBLEMA CUERPO-MENTE PARTICIPANTES: ARGENTINA GARCÍA PÉREZ CLAUDIA CECILIA CARRILLO CARRILLO Villahermosa, Tabasco. Mayo de 2013
DISTINTOS PLANTEAMIENTOS SOBRE EL PROBLEMA CUERPO-MENTE. MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ VIVES INDICE 1. PLANTEAMIENTO ANTIGUO: ALMA - CUERPO 1.1 PUEBLOS PRIMITIVOS 1.2 RELIGIONES ORIENTALES 1.3 PENSAMIENTO GRIEGO 1.4 PENSAMIENTO MEDIEVAL 2. PLANTEAMIENTO MODERNO: MENTE - CUERPO 2.1 EL DUALIMO SUSTANCIAL DE DESCARTES 2.2 INTENTOS DE LA SOLUCION AL PROBLEMA DE LA RELACION MENTE-CUERPO. 2.3 LA DISOLUCION DEL SUJETO CARTESIANO 2.3.1 EL EMPIRIMSO Y EL POSITIVISMO: CONSTITUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA 2.3.2 LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN 2.3.3 EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO
3. PLANTEAMIENTO ACTUAL: MENTE - CEREBRO. 3.1 EL REDUCCIONISMO MONISTA 3.1.1 EL CONDUCTISMO: NO EXISTEN LOS ESTADOS MENTALES 3.1.2 TEORÍA DE LA IDENTIDAD MENTE – CEREBRO 3.1.3 MATERIALISMO ELIMINATIVO 3.2 DUALISMO NEUROFISIOLÓGICO 3.3 FUNCIONALISMO 3.4 EMERGENTISMO
LINEA DEL TIEMPO DISTINTOS PLANTEAMIENTOS SOBRE EL PROBLEMA CUERPO-MENTE
PLANTEAMIENTO ACTUAL MENTECEREBRO PLANTEAMIENTO MODERNO MENTE Y CUERPO
PLANTEAMIENTOS ANTIGUO ALMACUERPO
PLANTEAMIENTO MODERNO
PLANTEAMIENTO ANTIGUO
PLANTEAMIENTO ACTUAL
ALMA-CUERPO PUEBLOS PRIMITIVOS
• Las almas actúan sobre los cuerpos y existen independientemente por lo que pueden separarse de ellos.
RELIGIONES ORIENTALES
• El hinduismo afirma la existencia de un alma sustancial (atmán). • El budismo afirma que no hay ningún alma sustancial permanente sino un flujo continuo de estados de conciencia.
• El alma (psique) aparece como un aliento que mantiene la vida del cuerpo inanimado (soma) y que le abandona cuando el ser humano PENSAMIENTO muere o está moribundo o desmayado. GRIEGO
PENSAMIE NTO MEDIEVAL
• El cristianismo afirma la existencia de un Dios creador de todas las cosas. El alma humana ha sido creada de la nada por Dios y constituye un puente de unión entre lo material y lo divino.
DUALISMO SUSTANCIAL DE DESCARTES
PRINCIPIOS DE SOLUCIÓN
CONSECUENCIAS
PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
INTENTOS A LA SOLUCION AL PROBLEMA DE LA RELACION MENTE Y CUERPO
EL DUALISMO SUSTANCIAL DE DESCARTES Descartes elimina la noción clásica del alma, estableciendo una distinción radical entre el alma y el cuerpo.
Los filósofos racionalistas trataron de resolver el problema que presentaba el dualismo mente-cuerpo, manteniendo la noción de sustancia de Descartes -El ocasionalismo de Malebranche -El monismo de Spinoza -La armonía preestablecida de Leibniz
LA DISOLUCION DEL SUJETO CARTESIANO El empirismo y positivismo eliminan el problema mente y cuerpo eliminando la noción cartesiana de sustancia -constitución de la psicología como ciencia en el siglo XIX
ÁREA DE CORTEZA CEREBRAL
ÁREA DE ASOCIACIÓN ACTIVIDADES COMPLEJOS CON LOS 2 HEMISFERIOS
HEMISFERIOS CONTROLAN HEMISFERIOS DIFERENTES
CEREBRO COMO UN TODO UNIVERSAL
FUNCIÓN DE HEMISFERIOS
PROBLEMAS
PLANTEAMIENTO ACTUAL MENTE Y CEREBRO
REDUCCIONISMO MONISTA
DUALISMO NEUROFISIOLOGICO
FUNCIONALISMO
EMERGENTISMO
CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES PLANTEAMIENTOS CUERPO-MENTE PLANTEAMIENTO ANTIGUO. (alma y cuerpo) • • • •
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En los pueblos primitivos el alma es concebida como el soplo o aliento que posibilita la respiración. La base del pensamiento era la religión. El hinduismo consideraba al alma individual (atman)como principio de las actividades. En el budismo La persona es la combinación de cinco realidades distintas que están en cambio permanente: el cuerpo, los sentimientos, las percepciones, la predisposición ante las cosas y la conciencia. Primeros planteamientos filosóficos sobre el alma. Orfismo: concepción dualista del ser humano. Filósofos Pitagóricos : el alma es la armonía de las cosas. Platón: alma y cuerpo son totalmente distintos. El alma proviene del mundo de las ideas. Pitágoras: El estudio del alma dentro del estudio general de los seres vivos. Por primera vez, la psicología aparece como parte de la fisiología. En la época medieval se afirma la existencia de un Dios creador de todas las cosas. Los filósofos medievales distinguen
PLANTEAMIENTO MODERNO. (Mente y cuerpo) • Cambio radical de perspectiva en todas las esferas del conocimiento. • Galileo desplaza la visión teolológica del cosmos por una concepción mecanicista. • Descartes elimina la noción clásica del alma como principio de vida y movimiento, estableciendo una distinción radical entre el alma y el cuerpo. • Alma y cuerpo son dos sustancias de naturaleza totalmente distinta . • El problema de la relación entre la mente y el cuerpo sólo surge en los seres humanos, ya que son los únicos que poseen lenguaje. • Los filósofos racionalistas trataron de resolver el problema que presentaba el dualismo mente-cuerpo, manteniendo la noción de sustancia de Descartes. • Surgen diferentes intentos por Malebranch , Spinoza y Leibniz: quienes intentaron desde sus perspectivas explicar esta separación. • El empirismo y el positivismo eliminaron la noción cartesiana de sustancia. • Para el estudio de los fenómenos mentales utilizaron la metodología aplicada a los fenómenos físicos. • El evolucionismo de Darwin: separación entre el hombre y el animal • El psicoanálisis de Freud : la existencia
PLANTEAMIENTO ACTUAL. (Mente y cerebro) •
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El planteamiento monista niega la existencia de la mente como una realidad distinta del cerebro y adoptan alguna forma de reduccionismo, tratando de explicar los fenómenos mentales en términos físicos o biológicos. El conductismo: no existen los estados mentales. Los conductistas entendían la conducta como el conjunto de respuestas dadas por un organismo frente a determinados estímulos del medio. Para el conductismo lógico la mente no existe propiamente y el cerebro es irrelevante para el estudio de los fenómenos psicológicos. Todo lo mental se reduce a la conducta y a disposiciones para la conducta. J.J.C. Smart y David Armstrong propusieron la teoría de que los procesos mentales son idénticos a los procesos cerebrales. Para el Dualismo neurofisiológico hay que admitir la existencia autónoma de una mente autoconsciente distinta del cerebro, como una realidad no material ni orgánica que ejerce una función superior de interpretación y control de los procesos neuronales.