Tema El Dilema Cuerpo Mente

LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA GRUPO 701 1RA UNIDAD: TEMA: EL DILEMA CUERPO MENTE LECTURA: EL CUERPO UN LUGAR EN EL MUNDO MATER

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LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA GRUPO 701 1RA UNIDAD: TEMA: EL DILEMA CUERPO MENTE LECTURA: EL CUERPO UN LUGAR EN EL MUNDO MATERIA: EDUCACIÓN FISICA ALUMNO (A): PATRICIA YUNIBE CORTEZ M. MAESTRO: EUCEBIO VELAZQUEZ CULIACÁN ROSALES, SINALOA, 28 DE AGOSTO DE 2015

TEMA: EL DILEMA CUERPO MENTE Lectura: El cuerpo un lugar en el mundo Autora: Franconetti, Ma. Teresa. En el texto “El cuerpo Un Lugar En El Mundo” de Ma. Teresa Franconetti, maneja 2 aspectos importantes, tanto el físico como el intelectual, pero no da mucho pie al factor espiritual. En este texto dice que si se educa al físico, se tiene que educar de manera indirecta a la mente, puesto que es ella la que dirige al cuerpo, y al momento de educar la mente, esta cambia al cuerpo, cuando tenemos un mejor dominio del lenguaje, el cual se genera primero de manera abstracta, precedido por el pensamiento, la boca y sus órganos se educan para poder realizar la acción de emitir los códigos fonéticos. En otra aportación de esta lectura, es el término de “materialismo mecanicista”, puesto que para esa época, los años 80, ella lograba comprender que el trabajo de ese tiempo solo requería de personas que hicieran trabajos repetitivos, tal cual lo mostró Karl Max en su obra maestra. Hoy en día, el trabajo moderno, en algunos casos requiere mucho menos esfuerzo físico, pero si mayor intelectual, sentarse frente una computadora, no implica gran habilidad del cuerpo humano, pero sí muy evidentemente, generara estragos al cuerpo, el sedentarismo, así como atrofia muscular. Por otro lado, el trabajo en algunas empresas maquileras, representa un poco más de movimiento corporal, pero en contraposición del párrafo anterior el efecto en la mente

humano, del repetir, el tedio y la falta de ejercicio mental, puede presentar daños, en el sentido de crear robots, transformando a los seres humanos. Por estas situaciones, las cuales no atañen solo a las formas y organización de trabajo, sino a la educación que se le da a los trabajadores y a los patrones, para que se comprenda que el ser humano necesita más allá de la educación, variedad en su vida, retos tanto intelectuales como físicos, la experiencia es la forma más pura de educación, es decir de enseñanza y aprendizaje. Pero también es necesario darle un espacio al aspecto espiritual, para poder dar las pautas a la creación y entendimiento de la moral, la cual son las reglas que de manera social se aceptan su ser explicitas o al menos oficializadas por una instancia de poder social. Conclusiones Al momento de teorizar el actuar como docente dentro de la educación física, puedo comprender por qué la importancia de dar una asignatura, la cual de manera indirecta ayuda a la educación intelectual, y que al mismo tiempo nos habla de educación en cuanto a salud, hábitos de higiene, así como la importancia que tiene en la vida el trabajar. Educar el físico de los niños o mejor dicho, que ellos se formen en relación con su cuerpo, es darle las herramientas para que al futuro no tenga problemas de salud y para poder integrarse a algún trabajo, del cual no dependa solamente de su mente o de su cuerpo. Y aun así se debe recordar que se debe dar espacio para una educación espiritual, alejada de cualquier mito religioso, es decir, hablar de sentimientos, valores y deseos.

René Descartes (1596/03/31 - 1650/02/11)

René Descartes Filósofo, científico y matemático francés

Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia) en el seno de una familia de funcionarios. Hijo de un consejero del Parlement de Bretaña. Su madre murió un mes después de su nacimiento, de la que heredó una fortuna que le permitió vivir con independencia económica. Con ocho años entró en la escuela jesuita de La Flèche en Anjou, donde permanecería hasta los 16 años. Junto a los típicos estudios clásicos Descartes estudió matemáticas y escolasticismo con el propósito de orientar la razón humana para comprender la doctrina cristiana. Estuvo influenciado por el Catolicismo. Al finalizar sus estudios en la escuela, se matriculó en Derecho en la Universidad de Poitiers, obteniendo la licenciatura en 1616. Sin embargo, nunca ejerció la profesión jurídica; en 1618 entró al servicio del príncipe Mauricio I de Nassau-Orange con la intención de seguir la carrera militar. Descartes sirvió en otros ejércitos pero su interés se centró siempre en los problemas de las matemáticas y la filosofía, a los que dedicó el resto de su vida. Se trasladó a Italia, donde permaneció de 1623 a 1624 y marchó a Francia, donde residiría entre 1624 y 1628. En este periodo, se dedicó plenamente a la filosofía y a realizar experimentos de óptica. En 1628, tras vender sus propiedades en Francia, partió a Holanda, donde vivió en diferentes ciudades, Amsterdam, Deventer, Utrecht y Leiden. Fue por entonces cuando escribió Ensayos filosóficos, que fue publicada en 1637. Ésta está compuesta de cuatro partes: un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero sobre meteoros y el último, el Discurso del método, que describía sus especulaciones filosóficas. A éste le siguieron, entre otros ensayos, Meditaciones metafísicas (1641; revisado 1642) y Los principios de la filosofía, (1644). El último volumen fue dedicado a la princesa Elizabeth Stuart de Bohemia, que vivió en los Países Bajos y con la que mantenía una gran amistad. Trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría. Por este motivo dudó

de todo hasta haber establecido las razones para creerla. Partió de la Primera verdad o Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". A partir del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física. Su filosofía, también llamada cartesianismo, le llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenos físicos. Se aproximó a la teoría de Copérnico sobre el Universo, con su idea de un sistema de planetas giratorios moviéndose alrededor del Sol, renunció a esta teoría cuando fue considerada herética por la Iglesia católica. En su lugar ideó una doctrina de los vórtices o torbellinos de materia etérea, en la que el espacio estaba pleno de materia, en diversos estados, girando sobre el Sol. Su contribución más importante a las matemáticas fue la sistematización de la geometría analítica. Fue el primero que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen, y contribuyó también a la elaboración de la teoría de las ecuaciones. Descartes fue el responsable de la utilización de las últimas letras del alfabeto para designar las cantidades desconocidas y las primeras letras para las conocidas. También inventó el método de los exponentes (como en x2) para indicar las potencias de los números. Además, formuló la regla, conocida como la ley cartesiana de los signos, para descifrar el número de raíces negativas y positivas de cualquier ecuación algebraica. En 1649 Descartes fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo para dar a la reina clases de filosofía. Todo parecía irle bien si Cristina no hubiera insistido en hacer que le enseñara filosofía a partir de las cinco de la mañana en un aposento grande y frío. Descartes era demasiado bien educado para quejarse de esta desagradable circunstancia, aunque siempre odiaba el frío y rara vez se levantaba antes del mediodía. Después de tres meses de estas espantosas clases antes del amanecer, enfermó de gravedad y murió el 11 de febrero de 1650 de una enfermedad respiratoria, que probablemente fue pulmonía. Diecisiete años más tarde, su cadáver volvió a París, donde fue sepultado. Obras 1628 Reglas para la dirección del espíritu 1630 El mundo o tratado de la luz 1637 Discurso del método 1641 Meditaciones metafísicas 1642 La búsqueda de la verdad mediante la razón natural 1644 Principios de filosofía 1649 Las pasiones del alma

INVESTIGAR CONCEPTOS: Dilema: Un dilema (del latín dilemma y éste del griego δίλημμα “dos premisas”) es un argumento que está formado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder o negar cualquiera de estas dos proposiciones, queda demostrado aquello que se quería probar. En el lenguaje cotidiano, se entienda al dilema como un problema que puede resolverse a través de dos soluciones pero que ninguna de las dos resulta completamente aceptable o, por el contrario, que las dos son igualmente aceptables. En otras palabras, al elegir una de las opciones, la persona no queda del todo conforme. Lo que hace un dilema es poner a un individuo en una situación de duda, debatiéndose entre dos alternativas. El dilema puede generarse por diversas cuestiones: profesionales, morales, etc. Es frecuente que la persona se debata entre una opción “correcta” (aquello que supone que debe hacer) y una opción “sentimental” (aquello que siente que quiere hacer). El dilema se utiliza en ocasiones como recurso retórico, en la forma "debes optar por A o B"; en este caso, A y B serían proposiciones que conducen a conclusiones adicionales. Usado de este modo, el dilema puede, en algunas ocasiones, llegar a proponer tres soluciones, con lo que no se habla de dilema sino de trilema, dilema de tres soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable, (A, B o C). La aparición de un dilema a lo largo de una argumentación puede invalidar su eficacia, siendo así considerada una falacia. Dualismo: Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), felicidad y tristeza, etc. En el primer caso se trata del dualismo en el sentido más estricto y usual del término, y se puede llamar dualismo teológico,cosmogónico (relativo al origen del cosmos) o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo filosófico o metafísico, que se opone de modo irreductible alpanteísmo y el holismo. Paradigma: El concepto de paradigma (vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma

como “modelo digno de seguir”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del 60, los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones

Cartesiano: El término cartesiano se utiliza como un adjetivo para hacer referencia a todo aquello que tenga que ver con las diversas y muy complejas teorías filosóficas y de pensamiento propuestas por uno de los filósofos franceses más grandes de la historia: René Descartes. Descartes es considerado por muchos especialistas del área como uno de los primeros filósofos que postuló la importancia del uso de la razón en las ciencias, especialmente en lo que respecta a los diferentes métodos de comprobación y verificación de la verdad. Así, su importancia radica en el hecho de que ya mucho antes de que surgieran las grandes ideas revolucionarias sobre la importancia de la razón por sobre la religión (aquellas que a fines del siglo XVIII pusieron fin al Antiguo Régimen), Descartes había planteado la idea más básica pero al mismo tiempo más importante de todas: el ser humano es tal sólo a través de la razón. Test: El término Test corresponde al idioma inglés, sin embargo, debido a la increíble difusión que ha observado, siendo que su uso se ha extendido al idioma español, es que la Real Academia Española la ha aceptado y considera también como parte integrante del idioma castellano. Una prueba que evalúa aptitudes, obtiene datos o comprueba hechos En tanto, la misma, hace referencia a cualquier tipo de prueba destinada a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones o bien para comprobar alguna cuestión u obtener algún dato sensible sobre un tema. Estas son sin dudas las razones fundamentales por las cuales se lleva a cabo un test.

Actividad previa: Conceptos básicos 1. ¿Qué es cuerpo? Se refiere, por ejemplo, a algo que posee tamaño limitado y que es apreciable por los sentidos, al grupo de sistemas orgánicos que conforman un ente vivo, al conjunto de las cosas que se dicen en una obra escrita y a la espesura o densidad de los líquidos. 2. ¿Qué se entiende por salud? Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones. 2. ¿Qué es la Educación física? La Educación Física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

3. ¿Qué entiendes por inteligencia? La inteligencia es la capacidad de relacionar el conocimiento que poseemos para resolver una determinada situación. Es una propiedad de la mente en la que se relacionan capacidades y habilidades para procesar la información. 4. ¿Qué concepto tienes de juego? El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores.