planificar en 5 pasos

Capítulo cinco Planificación de la clase, primera parte: estructura estándar (Adaptación y actualización del texto “Plan

Views 80 Downloads 6 File size 234KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Capítulo cinco Planificación de la clase, primera parte: estructura estándar (Adaptación y actualización del texto “Planificar y Enseñar”) I.

Inicio: Qué y por qué es importante lo que aprenderán los estudiantes.

II.

Adquisición del contenido nuevo (declarativo, procedimental y actitudinal)

III. Práctica guiada IV. Práctica independiente V.

Cierre: relaciones entre los conceptos y evaluación de lo aprendido

Visión panorámica de la planificación de clases – Los dos capítulos anteriores de este libro versaron sobre los esquemas más amplios para organizar el año escolar (plan a largo plazo o anual) y las partes que componen el año (el plan de unidad). En este capítulo penetraremos a un nivel de detalle más específico, ya que pondremos el foco en la planificación diaria, la cual permite avanzar eficazmente y organizar diariamente la enseñanza para cumplir con los objetivos fijados en sus planes a largo plazo y de unidad.

INTRODUCCIÓN CINCO PASOS PARA PLANIFICAR: ESTRUCTURA Y COMPONENTES Si bien los colegios, en general, exigen planificaciones de clases y entregan formatos de cómo se debe hacer, es importante que usted tenga claro que esto no se debe hacer solo para cumplir con las exigencias del director. Lo primordial es entender que planificar las clases permite hacer una reflexión acerca de sus prácticas pedagógicas y asegurarse que sus alumnos aprendan. No importa cuál sea el formato que se le pida, lo relevante es que sea útil y que no está simplemente cumpliendo con un trámite administrativo. Debe planificar para satisfacer un imperativo, que es asegurarse de que sus alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje.

1

No se confunda con la cantidad de formatos que existen; solo varían las terminologías y presentaciones. Lo importante es que una planificación de clase efectiva deberá contribuir al logro del objetivo de aprendizaje y estar vinculada a los objetivos de aprendizaje de largo plazo. Es imprescindible que todas las partes de su clase estén alineadas con el objetivo, con el instrumento que usará para evaluar y, por último, con sus objetivos de la unidad. Esta alineación permite focalizar su enseñanza y asegurarse que la planificación esté cuidadosamente pensada para conducir a los estudiantes al éxito. Hemos señalado anteriormente la importancia de que todos los instrumentos estén alineados y en el caso de la planificación diaria de clases es igualmente válido. Como se analizó en el texto Teoría del Aprendizaje (Learning Theory), los estudiantes adquieren conocimientos y destrezas más efectivamente si se siguen los siguientes pasos: “yo hago, nosotros hacemos, ustedes hacen”. Esto significa que los profesores muestran o modelan primero qué es lo que aprenderán o serán capaces de hacer los alumnos al final del proceso (“yo hago”). Luego los alumnos dedican un tiempo a practicar con la ayuda del profesor y entre pares (“nosotros hacemos”), seguido de un período donde intentan demostrar que son capaces de dominar los conocimientos y destrezas independientemente (“ustedes hacen”). Este esquema de “yo hago, nosotros hacemos, ustedes hacen” sirve como base para una de las estructuras de planificación de clase en Cinco Pasos. Veamos algunas de sus características.

Para implementar estos cinco pasos debe primero asegurarse de que sus alumnos están conscientes de qué es lo que van a aprender, cómo se relacionan los nuevos conocimientos que adquirirá con los conocimientos anteriores y hacia dónde se dirigen. Llamaremos a esto el “inicio de clase”. Luego, acompañará a sus alumnos en la adquisición de los nuevos aprendizajes y los ayudará a enfrentar los nuevos contenidos que pueden ser declarativos, habilidades o actitudes, recurriendo a lo que ellos ya saben, subrayando las ideas centrales e involucrándolos en actividades que necesiten de diferentes grados de apoyo por parte del profesor, que permitan el logro del objetivo de la clase (adquisición del contenido nuevo). Después de que los estudiantes tengan múltiples oportunidades de poner en práctica lo aprendido, primero con ayuda y orientación del profesor (práctica guiada), para sólo después de eso practicar de forma autónoma (práctica independiente), podrá medir si logró su objetivo a través de una evaluación formativa de la clase).

Al finalizar la clase, el profesor y los estudiantes deberán unir todos los conceptos y resumir lo aprendido, de tal modo que todos los estudiantes salgan de la clase sabiendo exactamente el contenido principal y cómo pueden aplicarlo a situaciones futuras. Llamaremos a esto “cierre”. Usted deberá intercalar a lo largo de toda la clase diferentes estrategias para monitorear cómo van sus estudiantes. En este capítulo analizaremos la planificación de clases de manera amplia, es decir, que tenga un comienzo, una parte intermedia y un final. Los términos usados en este cuadro nos ayudarán a aunar la terminología que utilizaremos mientras dure este capítulo.

Comienzo

(i) Inicio de clase

Parte intermedia (lo medular de la clase)

(ii) Adquisición de los nuevos contenidos (iii) Práctica guiada (iv) Práctica independiente

Final

(v) Cierre de clase 2

Planifique sus clases a la inversa Así como usó la planificación inversa para diseñar sus planificaciones a largo plazo y las de unidad, deberá también usarla para organizar diariamente sus clases. Por lo mismo, tiene que partir por visualizar el final de su clase, para lo que necesita comprender su objetivo y definir claramente qué señales le darán sus alumnos al final para demostrar que han comprendido. Antes de pensar en un inicio de clase o de cómo transmitirá el contenido, debe determinar qué espera de sus alumnos. ¿Qué cambios debería ver en sus alumnos al final de la clase? ¿Cuánto aprendieron y qué cosas nuevas son capaces de hacer? ¿Qué evidencia necesita para determinar si han alcanzado el objetivo? ¿Qué preguntas le formularía para obtener estas evidencias? ¿Qué nivel de respuesta esperamos? Una vez que establezca los criterios de desempeño o de respuesta necesarias para medir los logros de los estudiantes, úselos para diseñar una evaluación formativa que le entregue los datos relevantes. Asegúrese de definir específicamente qué espera de sus alumnos. Si no tiene claridad acerca de esto, será difícil lograr que sus alumnos dominen el objetivo de aprendizaje de la clase. Como ha podido constatar a lo largo de este texto, usar la planificación inversa -es decir, diseñar la evaluación del aprendizaje antes de planificar las actividades por medio de las cuales conseguirá dicho aprendizaje- es algo que usted debe aprender a hacer. Si la usa consistentemente podrá calibrar todas sus acciones y alinear cada uno de los pasos, todo con el fin de cumplir con el fin último, que es el aprendizaje de sus alumnos.

A continuación describiremos los procesos y principios clave de cada uno de los pasos que constituyen la planificación de clase. A medida que desarrolle su plan de clase, es imprescindible que visualice cuidadosamente qué estarán haciendo usted y sus alumnos en cada uno de estos pasos, ya que si se limita solo a cumplir con los requisitos básicos, sin tener una visión general, no logrará que sus alumnos obtengan logros académicos significativos. Por consiguiente, planifique rigurosamente cada una de las partes de su clase para verificar que estén orientadas hacia el logro del objetivo. Este es un requisito fundamental si quiere que su enseñanza sea exitosa. Si bien analizaremos cada una de las partes de los Cinco Pasos para planificar en el orden que seguirá cuando usted planifique que, recuerde que este orden no es como se los presentará a sus alumnos cuando ejecute su clase.

3