Planificacion,Escritura,Revision,Reescritura,Texto Expositivo

Etapa I: Acceso al conocimiento El acceso al conocimiento es la etapa inicial del proceso de escritura y su objetivo co

Views 199 Downloads 0 File size 547KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Etapa I: Acceso al conocimiento

El acceso al conocimiento es la etapa inicial del proceso de escritura y su objetivo consiste en estimular a los escritores para que tomen las primeras decisiones acerca de qué escribir y cómo hacerlo. En esta etapa se indagará sobre el tema del texto, así como el tipo y subtipo expositivo. Esto lleva a activar los conocimientos previos que se poseen acerca de ambas cuestiones (qué sé), y a adueñarse de los conocimientos que no se posean aún (qué necesito saber). El escritor actualizará en su memoria la información y sistematizará la que haya de consultar en las fuentes documentales a las que se dirija. Esta etapa también permitirá al escritor contextualizar o situar lo que va a escribir, para lo que le será útil responder a las siguientes preguntas: ¿quién escribe?, ¿qué?, ¿para quién?, ¿con qué propósito?, ¿en qué ámbito?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? Las respuestas a estas preguntas ayudarán al escritor a tomar las primeras decisiones acerca de quién va a ser el emisor (escritura individual o colectiva), los rasgos del destinatario, la finalidad del texto, el ámbito (académico o de otro tipo). Estas decisiones condicionarán aspectos tan esenciales como el registro textual, las características de la edición, la extensión, el nivel de profundidad en el tratamiento del tema. También resultan primordiales para encarar la etapa siguiente en la que el estudiante tendrá que planificar el texto.

¿Cómo llevar a cabo la etapa de acceso al conocimiento?

Las dos preguntas fundamentales que se deben resolver en esta etapa son qué escribir y cómo hacerlo.

¿Qué escribir?

El tema sobre el que un escritor desarrolla un texto puede ser de su elección u obligado. En ambos casos, debe preguntarse antes de escribir, qué sabe sobre el tema y qué necesita saber, y realizar las primeras anotaciones. Esto le permitirá recuperar los conocimientos y experiencias poseídas, así como aproximarse a los contenidos temáticos y a las fuentes documentales, cuya información deberá sistematizar

en la forma que mejor se adecue a su estilo: clasificaciones, fichas, notas... (

Organiza

la información recogida: Selecciona la información importante y sepárala de la accesoria. Anota la información que necesites de las fuentes que has consultado. Estos datos te servirán para la posterior elaboración de tu propio texto

  )

¿Cómo hacerlo?

Este es el momento de contextualizar e indagar acerca del texto expositivo (

),

¿Qué es un texto expositivo? Es aquel que tiene como intención principal transmitir información a quienes se supone que no la conocen. En los ámbitos escolares, además, estos textos pretenden explicar la información para que se comprenda y se asimile.

¿Cómo es la estructura de un texto expositivo? La exposición de información obedece a un esquema prototípico que está formado por tres elementos: problema – resolución – conclusión. Ahora bien, estos textos, a diferencia de los narrativos, no responden a una superestructura o esquema común, sino que se ajustan a distintas maneras básicas (subtipos) de organizar la información

sus características (           

Principales características lingüísticas y textuales

Organizadores del texto. Frecuente utilización de títulos y subtítulos, mapas, planos, gráficos, esquemas, mapas conceptuales. Explicaciones y ejemplificaciones. Predominio del presente y del futuro de indicativo, así como de las formas no personales o impersonales. Abundancia de conectores lógicos y organizadores textuales. Adjetivación específica, pospuesta y valorativa. Orden estable de las palabras. Tendencia a la precisión léxica y al rigor. Frecuente uso de justificaciones causales, definiciones, descripciones, citas y referencias. Fórmula de cierre (resumen o conclusión). Escaso empleo de valores estilísticos y ausencia de matices.

) y los subtipos que se utilizarán en el texto futuro: expositivo

Los subtipos de texto

Esta clasificación es orientativa para ayudar al trabajo de escritura pero, en ningún caso quiere decir que los subtipos sean excluyentes.

a) Descripción y definición La descripción en la escritura expositiva está relacionada con mostrar las partes, las características, las propiedades, entre otros, que son propios de un ser, un lugar, un objeto o proceso. A diferencia de la descripción, que busca particularizar, la definición generaliza las características de los seres, los lugares, los objetos o procesos. Por lo tanto, genera conceptos, leyes, teoremas, axiomas, principios, etc. La consideración de ambos subtipos de organización mental de la exposición, supone un recurso importante para la mejora de la comprensión y la producción de textos en todas las materias del currículo y en los usos orales y escritos de toda interacción social.

b) Clasificación

Consiste en dividir un conjunto en clases, identificando las relaciones y grados de los elementos con respecto al todo. Se trata de un esquema o subtipo muy común en los textos que persiguen exponer y explicar información.

c) Comparación y contraste (semejanzas y diferencias) Comparar y establecer semejanzas y diferencias constituye un esquema mental o subtipo de exposición de información muy habitual en los textos que pretenden transmitir información.

d) Problema-solución

Este subtipo de exposición se puede formular mediante el esquema pregunta-respuesta.

e) Causa-consecuencia (causa –efecto)

Este subtipo de exposición admite presentar la información según se ordenen anterior o posteriormente el antecedente y el consecuente.

f) Ilustración

Es generalmente redundante y con fines mostrativos; se manifiesta, bien sea a través de fotografías, vistas panorámicas, dibujos, planos, gráficos, tablas, cuadros, esquemas, etc.; o bien mediante el recurso a la ejemplificación o ejercitación. Desde un punto de vista pragmático, aparece tras indicaciones del tipo: Como se puede ver en el gráfico...; Observa la(s) fotografía(s) de la página...; En este dibujo...; Observa los diagramas...; y otras semejantes. Contextualizar significa situar el texto en el entorno, lo que obligará al escritor a tomar una serie de decisiones que determinarán aspectos esenciales del texto, como el registro lingüístico, el emisor, el destinatario, el

ámbito sociológico en que se circunscribe. situar o contextualizar el texto expositivo:



¿Quién escribe?: ej. uno mismo, en grupo, etc.

Para escribir adecuadamente es necesario

      

¿Qué voy a escribir?: ej. un texto expositivo, un texto de divulgación científica, un artículo enciclopédico, etc. ¿A quién voy a escribir?: ej. compañeros de clase, personas interesadas en el tema, lectores de un blog particular, etc. ¿Con qué propósito?: ej. divulgar conocimientos, cumplir requisitos académicos, etc. ¿En qué ámbito?: ej. académico, escolar, etc. ¿Cuándo vas a escribir?: ej. plazos, fechas, calendarios, etc. ¿Dónde vas a escribir?: ordenador, papel, etc. ¿Cómo vas a escribir?: siguiendo las fases del proceso de escritura De hecho, el texto que se escriba no será igual si se dirige a adolescentes o a profesores especializados, ni si el ámbito es académico o periodístico.

Al finalizar la etapa de Acceso al conocimiento, el escritor habrá elegido el tema de escritura, se habrá informado de su alcance y posibles contenidos, conocerá qué es un texto expositivo y los subtipos más adecuados. Ahora estará en condiciones de pasar a la siguiente etapa y planificar su texto.

Etapa II: Planificación

La planificación constituye la segunda etapa del proceso de escritura y su objetivo fundamental radica en lograr que los escritores se formen una representación mental del texto que van a escribir (un texto ideal que intentarán materializar a lo largo del proceso de escritura). Esta etapa está íntimamente relacionada con la precedente de acceso al conocimiento en la que se reflexionan y analizan los aspectos retóricos del texto – relacionados con el cómo escribir–; y los aspectos de contenido –relativos al qué escribir– que intervienen y determinan el texto que se va a componer.

En esta etapa se precisa, por un lado, conocer cuál es la finalidad del texto (para qué escribir); y, por otro, qué pasos deben llevarse a cabo para conseguirlo. Además, se determinan las características del destinatario (a quién escribir); el tipo y subtipo de texto escogido a cuyas normas se deben adecuar la composición y las ideas que se van a transmitir mediante el texto, entre otros aspectos.

El resultado de esta etapa se denomina plan de escritura y consiste en un esquema omapa conceptual en el que se organizan las ideas conforme serán expuestas en el texto; contiene diversas sugerencias e indicaciones que orientan al escritor en su redacción. Muchos estudios acerca del proceso de composición indican que los escritores que elaboran planes de escritura antes de redactar tienden a producir textos de

mayor calidad; sin embargo, habitualmente, la planificación no suele ser parte del proceso de composición, porque con frecuencia es sustituida por la escritura del primer borrador. En vista de lo anterior, resulta fundamental ofrecer a los escritores herramientas concretas, para que les ayuden a resolver la etapa de planificación del texto, de modo que sean capaces de interiorizar las estrategias requeridas para la elaboración del plan de escritura, y, luego, puedan automatizarlas y conseguir, progresivamente, una mayor autonomía en esta competencia.

¿Cómo planificar un texto expositivo de divulgación?

Esta etapa del proceso de composición consiste en elaborar el plan de escritura que orientará al escritor

respecto de cómo organizar las ideas del texto de acuerdo con el tipo

(

¿Qué es

un texto expositivo? Es aquel que tiene como intención principal transmitir información a quienes se supone que no la conocen. En los ámbitos escolares, además, estos textos pretenden explicar la información para que se comprenda y se asimile.

¿Cómo es la estructura de un texto expositivo? La exposición de información obedece a un esquema prototípico que está formado por tres elementos: problema – resolución – conclusión. Ahora bien, estos textos, a diferencia de los narrativos, no responden a una superestructura o esquema común, sino que se ajustan a distintas maneras básicas (subtipos) de organizar la información

) y subtipo elegidos (

Los subtipos de texto expositivo

Esta clasificación es orientativa para ayudar al trabajo de escritura pero, en ningún caso quiere decir que los subtipos sean excluyentes. a) Descripción y definición La descripción en la escritura expositiva está relacionada con mostrar las partes, las características, las propiedades, entre otros, que son propios de un ser, un lugar, un objeto o proceso. A diferencia de la descripción, que busca particularizar, la definición generaliza las características de los seres, los lugares, los objetos o procesos. Por lo tanto, genera conceptos, leyes, teoremas, axiomas, principios, etc.

La consideración de ambos subtipos de organización mental de la exposición, supone un recurso importante para la mejora de la comprensión y la producción de textos en todas las materias del currículo y en los usos orales y escritos de toda interacción social.

b) Clasificación Consiste en dividir un conjunto en clases, identificando las relaciones y grados de los elementos con respecto al todo. Se trata de un esquema o subtipo muy común en los textos que persiguen exponer y explicar información.

c) Comparación y contraste (semejanzas y diferencias) Comparar y establecer semejanzas y diferencias constituye un esquema mental o subtipo de exposición de información muy habitual en los textos que pretenden transmitir información.

d) Problema-solución Este subtipo de exposición se puede formular mediante el esquema pregunta-respuesta.

e) Causa-consecuencia (causa –efecto) Este subtipo de exposición admite presentar la información según se ordenen anterior o posteriormente el antecedente y el consecuente.

f) Ilustración

Es generalmente redundante y con fines mostrativos; se manifiesta, bien sea a través de fotografías, vistas panorámicas, dibujos, planos, gráficos, tablas, cuadros, esquemas, etc.; o bien mediante el recurso a la ejemplificación o ejercitación. Desde un punto de vista pragmático, aparece tras indicaciones del tipo: Como se puede ver en el gráfico...; Observa la(s) fotografía(s) de la página...; En este dibujo...; Observa los diagramas...; y otras semejantes.

), con el destinatario ( Antes de empezar a escribir y durante el proceso de escritura, ten presente a la persona o personas a quien(es) va dirigido el texto:

) y con el propósito (

PROPÓSITO O INTENCIÓN

Piensa cuál es tu intención antes de empezar a escribir:

). Esto supone la producción de esquemas, resúmenes, guiones, índices, que ayudan a recordar durante todo el proceso de escritura las decisiones tomadas respecto de qué y cómo escribir. En otras palabras, el producto de la planificación será un plan de escritura, que es una versión simplificada de lo que se va a escribir, en forma de esquema o mapa conceptual. Este plan ayuda al escritor en la generación y organización de las ideas que incluirá en el primer borrador de su texto, que constituye el producto de la siguiente etapa

Etapa III: Producción

La producción corresponde a la tercera etapa del proceso de escritura y su objetivo fundamental es construir el texto expositivo que llamaremos “borrador”, ya que se trata de un escrito de carácter intermedio, producto de la etapa anterior de planificación, y que deberá ser completado en la etapa posterior, la de revisión. Los borradores permiten al tutor y al escritor detectar los problemas de escritura y la asimilación de las normas de textualización, léxico, sintaxis. Podrá haber tantos borradores y revisiones como sea necesario hasta llegar

al texto definitivo; pero conviene que el escritor se mentalice para valorar la importancia de los textos intermedios o borradores, ya que cualquier escrito constituye un producto siempre susceptible de revisión y mejora. También se hace indispensable que comprenda que no se trata solo de escribir, sino de asimilar un proceso que le ayudará a elaborar textos cada vez mejor estructurados, más precisos, dotados de mayor cohesión y, por tanto, el resultado será un producto de calidad que constituirá el instrumento para lograr su finalidad: la transmisión del conocimiento.

¿Qué es producir un texto? Es escribir textos con sentido, que reconozcan el contexto social en el que se inscriben, que se adecuen a la intención comunicativa, a los destinatarios y a la modalidad elegida; y que respeten las normas lingüísticas en favor de la máxima eficacia comunicativa. En definitiva, que apliquen las normas de textualidad y las características del género para lograr una información adecuada.

¿Cómo construir un texto expositivo de divulgación? Frecuentemente, se tiene poco en cuenta la dificultad que supone el acceso a los usos formales del lenguaje y a menudo la ayuda que recibe el alumno se reduce a cuestiones de terminología, eludiendo las dificultades de orden textual o discursivo. Las estructuras del texto expositivo suponen una organización determinada del contenido, además de pautas textuales, gráficas, sintácticas y léxicas; no se reducen a meros cambios de vocabulario. La elaboración del primer borrador requiere tareas de conocimiento y aplicación de estas normas y estructuras por parte del escritor. La tarea del profesor consiste, entonces, en ayudar o guiar al escritor en la construcción de su texto. Para ello, podrá proponer estrategias para lograr una mayor cohesión, coherencia y aceptabilidad textual y también desarrollar ejercicios que impliquen el uso de marcadores discursivos, conectores, propios del tipo de texto objeto de escritura.

Etapa IV: Revisión y Reescritura

¿En qué consiste el proceso de revisión y reescritura de un texto?

Revisar textos consiste principalmente en identificar problemas textuales y de contenido en los borradores y enresolverlos mediante la correspondiente reformulación o reescritura, de manera que queden bien organizados, cohesionados y coherentes, adecuados a los destinatarios, con léxico amplio y correctos gramatical y ortográficamente. Como puedes ver, la revisión de textos es una tarea compleja; por eso, te proporcionamos guías que te faciliten la detección, el diagnóstico y la actuación (corrección) sobre el texto para mejorarlo (reescritura). Para llevar a cabo este procedimiento necesitas desarrollar una triple función: detectar, diagnosticar y limpiar o pulir la unidad de lengua o fragmento que consideres mejorable, de manera que clarifiques tu pensamiento en cuanto a la formulación adecuada del texto que pretendes escribir. Esta identificación de aspectos mejorables en tu borrador y su posterior reescritura en el texto final te permitirán remodelar tus esquemas y transformar así tu conocimiento sobre el tema en cuestión.

¿Cómo revisar y reescribir un texto expositivo de divulgación? Una vez escrito el primer borrador, sigue este proceso: (i)Relee el borrador en voz alta para localizar carencias de información, errores y posibles mejoras, de acuerdo

con los identificar niveles de intervención lingüística (

EN LOS QUE INTERVIENE LA REVISIÓN

NIVELES DEL TEXTO

) y con las operaciones mentales de revisión y reescritura de los textos ( OPERACIONES

PARA

REVISAR

Y

REESCRIBIR

UN

TEXTO

EXPOSITIVO

), (ii)Consigna las modificaciones que has de llevar a cabo para mejorar el texto (iii)Reescribe el texto. Piensa siempre que estás adoptando un procedimiento reflexivo para interiorizar la manera de hacerlo, y así ser un escritor competente.

Lee el primer borrador del texto que has escrito y analízalo con la ayuda de la siguiente pauta. No olvides

marcar con una cruz las respuestas de cada ítem. Ten en cuenta: el nivel del texto (

operaciones para revisar y reescribir (

) y las

).

TEXTO

¿Se distingue con claridad la intención del texto? Sí

No (ADECUA el contenido y el tipo y subtipo de texto de acuerdo con el propósito.)

¿Se identifica el destinatario? Sí

No (ADECUA el vocabulario, el contenido y el registro de acuerdo con las características del destinatario)

¿El texto que has producido es expositivo? Sí

No (ADECUA el texto a las características del texto expositivo.)

¿El texto tiene la estructura clásica de introducción, desarrollo y conclusión? Sí

No (ADECUA la estructura de tu texto de modo que se ajuste a la estructura de introducción, desarrollo y conclusión)

¿La información expuesta en el texto ha sido extraída de fuentes válidas? Sí

No (AÑADE, si procede, los datos o la información necesaria para respaldar lo que has expuesto en el texto.)

¿Hay referencia explícita a las fuentes de documentación manejadas? Sí

No (AÑADE las referencias de libros y sitios web.)

CONTENIDO ¿El texto contiene la información indispensable para que el lector comprenda el tema sobre el cual

se está hablando? Sí

No (AÑADE la información necesaria para que las ideas del texto se entiendan plenamente.)

¿Las ideas del texto se entienden perfectamente?



No (REORGANIZA la idea que quieres transmitir para que el lector la entienda sin dificultad.)

PÁRRAFO

¿Cada uno de los párrafos se conecta de manera adecuada con el siguiente?



No (REORGANIZA los párrafos de manera que, al inicio de cada uno, se haga referencia a algún tema que ya haya sido tratado y luego se introduzca información nueva.)

ORACIÓN ¿Todas las oraciones del texto expresan ideas o conocimientos relacionados con el contenido del texto?



No (SUPRIME la o las oraciones que expresen ideas no relacionadas con el texto.)

¿Existe alguna oración que repita información dicha en otra?



No (SUPRIME la oración que repita información ya expuesta.)

¿Predominan los datos o hechos sobre las opiniones?



No (SUPRIME, en la medida de lo posible, las partes subjetivas del texto y SUSTITÚYELAS por datos objetivos.)

¿Predominan los tiempos verbales propios de la exposición? (Presente con valor atemporal y/o formas no

personales del verbo)



No (SUSTITUYE las formas verbales que no correspondan por aquellas que son propias del texto expositivo.)

PALABRA ¿El texto utiliza los tecnicismos necesarios para explicar el tema sobre el cual se está hablando?



No (SUSTITUYE las palabras comodín por términos técnicos según aparezcan en las fuentes de información que has consultado.)

¿Repites muchas veces una palabra?

Sí (SUSTITUYE las palabras repetidas por un sinónimo o un pronombre, siempre que sea posible.) No

¿Repites muchas veces un organizador textual?

Sí (SUSTITUYE el organizador textual por uno equivalente )

No

¿El texto tiene demasiadas muletillas o frases hechas?

Sí (SUPRIME las muletillas y/o las frases hechas que no aportan al texto)

No

SÍLABA

¿Segmentas adecuadamente las sílabas de las palabras al final de cada línea?



No (SUSTITUYE el error en la segmentación por la versión correcta)

LETRA

¿Hay errores ortográficos en tu texto? (En caso de duda consulta el diccionario)

Sí (SUSTITUYE el error por la versión correcta de la palabra)

No

¿Hay errores tipográficos en tu texto?

Sí (SUSTITUYE el error por la versión correcta de la palabra)

No

TÍTULO ¿Es apropiado el título?



No (SUSTITUYE o AÑADE un título atractivo que dé cuenta de la idea central del texto)

SUBTÍTULO ¿Los epígrafes son adecuados?



No (SUSTITUYE o AÑADE epígrafes para organizar el contenido del texto en torno a los diversos temas que trata)

IMÁGENES ¿Las imágenes son pertinentes para el contenido del texto?



No (SUSTITUYE o AÑADE imágenes para ilustrar conceptos, hechos o fenómenos que ayuden al lector a entender mejor)

CUADROS Y TABLAS

¿Los cuadros y tablas son pertinentes para el contenido del texto?



No (SUSTITUYE o AÑADE cuadros y tablas para organizar información importante de modo que el lector centre su atención en ella y pueda entenderlo a primera vista)

¿Los cuadros, imágenes y tablas están correctamente referenciados en el texto?



No (AÑADE una fórmula de referencias)

TEXTO

NIVELES DEL TEXTO EN LOS QUE INTERVIENE LA REVISIÓN

Operaciones para revisar y reescribir un texto expositivo

Propósito o Intención

Destinatarios

Características del texto expositivo

1. ¿Qué es un texto expositivo? Es aquel que tiene como intención principal transmitir información a quienes se supone que no la conocen. En los ámbitos escolares, además, estos textos pretenden explicar la información para que se comprenda y se asimile.

2. ¿Cómo es la estructura de un texto expositivo? La exposición de información obedece a un esquema prototípico que está formado por tres elementos: problema – resolución – conclusión. Ahora bien, estos textos, a diferencia de los narrativos, no responden a una superestructura o esquema común, sino que se ajustan a distintas maneras básicas (subtipos) de organizar la información.

3. Principales características lingüísticas y textuales           

Organizadores del texto. Frecuente utilización de títulos y subtítulos, mapas, planos, gráficos, esquemas, mapas conceptuales. Explicaciones y ejemplificaciones. Predominio del presente y del futuro de indicativo, así como de las formas no personales o impersonales. Abundancia de conectores lógicos y organizadores textuales. Adjetivación específica, pospuesta y valorativa. Orden estable de las palabras. Tendencia a la precisión léxica y al rigor. Frecuente uso de justificaciones causales, definiciones, descripciones, citas y referencias. Fórmula de cierre (resumen o conclusión). Escaso empleo de valores estilísticos y ausencia de matices.

Estructura del texto

Comprueba que en esta parte respondes, de manera implícita o explícita, a la pregunta fundamental a la que e Introducción

intentaba responder.

Verifica que explicas los contenidos de manera organizada, coherente y cohesionada. Para esto, podrás de

hechos o fenómenos, explicar conceptos y dar ejemplos, entre otras cosas, de modo que los lectores puedan en Desarrollo

bien el mensaje que el texto quiere transmitir.

Conclusión

Constata que en esta parte resumes lo que has expuesto a lo largo del texto para reforzar las ideas principales.

CONSULTA fuentes de información válidas (puedes entrar en el catálogo de la biblioteca UCM, en: http://www.ucm.es/BUCM/)

Referencias bibliográficas Se utilizan para poder identificar las fuentes de la información que no son tuyas y para que el lector pueda localizarlas. Para llevar a cabo las referencias bibliográficas tienes que: a)Incluir todos los datos necesarios para poder identificar al autor de la información que quieres incorporar a tu texto. b)Hacerlo de una manera sistemática y siguiendo unas convenciones previamente establecidas (las más usuales son la MLA, APA y Harvard). Tipos de referencias bibliográficas: Referencias bibliográficas breves: Son las que van dentro del mismo texto que escribes e inmediatamente detrás de la cita. Referencias bibliográficas extensas: las que van de forma independiente después de todo el texto. oSe presentan al final del texto pero antes de los apéndices oAparecen en hoja aparte oSe ordenan alfabéticamente en función del apellido de los autores Las referencias a páginas web deben incluir tras el nombre de la página entre corchetes la palabra “consulta”, dos puntos y fecha www.redactext.es [consulta: 21 de febrero de 2012].

CONTENIDO

Quizá necesites AÑADIR:  la explicación de un concepto  la descripción de algún hecho o fenómeno  un ejemplo para clarificar un concepto o idea  alguna imagen para ilustrar un concepto o idea  una tabla para organizar datos

Para hacer que el contenido del texto sea más fácil de entender, puedes: REESCRIBIR la o las ideas que no estén claras, a través de oraciones que tengan sujeto y predicado.  REORGANIZAR la estructura sintáctica de la o las oraciones que no se entiendan y simplificarlas tanto como sea posible.  SUPRIMIR las expresiones innecesarias o redundantes.  VERIFICAR que concuerde el sujeto y el verbo de cada oración.  CORROBORAR que la puntuación sea adecuada (link a la ortografía de la RAE



PARRAFO Conectores lógicos y organizadores textuales con sus valores correspondientes

Adición, continuación,

además, también, así también, incluso, y aun, es más, otrosí, ítem (más), amén de, más allá de, y (no) o

enumeración

sólo, … Sí

, exactamente, cierto, evidente, de acuerdo, sin duda, correcto, seguro, por supuesto, en efecto, efectivamente, así es, bueno…

Afirmación, aprobación, asentimiento, Atenuación

Por lo menos, si acaso, en todo caso, en cierto modo, hasta cierto punto...

Causa

/

consecuencia

entonces, luego, así pues, así que, por (lo) tanto, por consiguiente, en consecuencia, por ello (eso), p que,...

en efecto, en vista de (que), es evidente, es indudable que, es incuestionable que, en realidad, de hech Certeza, constatación

que,...

como (si), tan(to)...como, del mismo modo que, es lo mismo que, es semejante a, se asemeja a, es lo mis Comparación

como si ...

aunque, es cierto que, pero, por (adj.) que sea, aun, a pesar de todo, pese a, con todo y con eso, eso s Concesión, pretexto

de ... si, supongamos que, si a eso vamos, si en vez de, en ese caso, con tal de que, en el caso de que, según,

Condición

...

Digresión

por cierto, a propósito de...

Disyunción

o (no)...o, bien (sea)...bien, ya...ya...

Duda, probabilidad

quizás, es posible, por lo que parece, puede ser que, se podría pensar que ... por ejemplo, verbigracia, pongamos por caso, para muestra, un botón, un (buen) ejemplo es, veámoslo

Ejemplificación

ejemplo)...

Excepción, salvedad, reserva

al menos, a menos que, excepto (que), salvo (que), excepción hecha de, hecha la salvedad de, a no ser (q

Explicación, aclaración, reformulación

es decir, o sea, quiero decir, dicho (de otra manera /en otros términos / en otras palabras), lo que significa,

Finalidad

para, para que, en pro de, con el fin de ...

Fuente,

autoridad,

origen (garante) Indicador

según, a partir de, como dice ... de

argumento Introductor

porque, puesto que, pero, no obstante, con todo, sin embargo, de hecho, en efecto, es cierto que, y la pr luego...

de

ahora me explico, el razonamiento es éste, ahora se demuestra por qué ...

macroargumento Introductor

de

premisas Marcador

si...(entonces), dado que..., considerando, teniendo en cuenta, ante... de

conclusión

en consecuencia, por consiguiente, por (lo) tanto, por eso (esto, lo cual), pues bien, (si)...entonces, de ahí

Modo

según, a modo de, de este (ese) modo, así, de manera que, de modo, sin darnos cuenta de que...

Oposición/ Contraste

pero, en cambio, sin embargo, no obstante, mientras tanto, ahora bien, contrariamente, en contra de, con todo, (ni) a

Resumidor

en resumen, en resumidas cuentas, en pocas palabras, para abreviar ...

Tematización

o

transición

En cuanto a, por lo que respecta a, en lo tocante a, en otro orden de cosas...

Restricción

si acaso, en (todo) caso, excepto (que, si), en (hasta) cierta medida, al (cuando, por lo) menos, salvo que, pero, hoy p

ORACION CONSULTA cómo conjugar los verbos y sus formas no personales, en el diccionario de la RAE (www.rae.es

PALABRA Consulta el diccionario de sinónimos del español que está en http://www.wordreference.com/sinonimos/

Conectores lógicos y organizadores textuales con sus valores correspondientes

Adición, continuación,

además, también, así también, incluso, y aun, es más, otrosí, ítem (más), amén de, más allá de, y (no) otra cosa, y no sólo,

enumeración

… Sí

Afirmación, aprobación,

, exactamente, cierto, evidente, de acuerdo, sin duda, correcto, seguro, por supuesto, en efecto, efectivamente, así es, bueno…

asentimiento, Atenuación

Por lo menos, si acaso, en todo caso, en cierto modo, hasta cierto punto...

Causa

/

consecuencia

entonces, luego, así pues, así que, por (lo) tanto, por consiguiente, en consecuencia, por ello (eso), porque, puesto que,...

Certeza, constatación

en efecto, en vista de (que), es evidente, es indudable que, es incuestionable que, en realidad, de hecho, está claro que,... como (si), tan(to)...como, del mismo modo que, es lo mismo que, es semejante a, se asemeja a, es lo mismo que, sería

Comparación

como si ...

Concesión, pretexto

aunque, es cierto que, pero, por (adj.) que sea, aun, a pesar de todo, pese a, con todo y con eso, eso sí, so pretexto de ...

Condición

si, supongamos que, si a eso vamos, si en vez de, en ese caso, con tal de que, en el caso de que, según, a menos que, ...

Digresión

por cierto, a propósito de...

Disyunción

o (no)...o, bien (sea)...bien, ya...ya...

Duda, probabilidad

quizás, es posible, por lo que parece, puede ser que, se podría pensar que ... por ejemplo, verbigracia, pongamos por caso, para muestra, un botón, un (buen) ejemplo es, veámoslo (mediante un

Ejemplificación

ejemplo)...

Excepción, salvedad, reserva

al menos, a menos que, excepto (que), salvo (que), excepción hecha de, hecha la salvedad de, a no ser (que), si no...

Explicación, aclaración, reformulación

es decir, o sea, quiero decir, dicho (de otra manera /en otros términos / en otras palabras), lo que significa, léase...

Finalidad

para, para que, en pro de, con el fin de ...

Fuente, autoridad, origen (garante) Indicador

según, a partir de, como dice ... de

argumento Introductor

luego... de

macroargumento Introductor

ahora me explico, el razonamiento es éste, ahora se demuestra por qué ...

de

premisas Marcador

porque, puesto que, pero, no obstante, con todo, sin embargo, de hecho, en efecto, es cierto que, y la prueba es que,

si...(entonces), dado que..., considerando, teniendo en cuenta, ante... de

conclusión

en consecuencia, por consiguiente, por (lo) tanto, por eso (esto, lo cual), pues bien, (si)...entonces, de ahí que,...

Modo

según, a modo de, de este (ese) modo, así, de manera que, de modo, sin darnos cuenta de que...

Oposición/ Contraste

pero, en cambio, sin embargo, no obstante, mientras tanto, ahora bien, contrariamente, en contra de, con todo, (ni) aun así...

Resumidor

en resumen, en resumidas cuentas, en pocas palabras, para abreviar ...

Tematización

o

En cuanto a, por lo que respecta a, en lo tocante a, en otro orden de cosas...

transición Restricción

si acaso, en (todo) caso, excepto (que, si), en (hasta) cierta medida, al (cuando, por lo) menos, salvo que, pero, hoy por hoy...

SILABA CONSULTA las reglas de segmentación de las sílabas en este sitio web http://www.fismat.umich.mx/~karina/tesisLicenciatura/capitulo2.html

LETRA

CONSULTA el manual de ortografía (http://www.anuies.mx/c_social/pdf/ortografia_para_copiar.pdf) y el diccionario (www.rae.es) de la RAE

Etapa V: Edición

En esta etapa, una vez que des por terminado el texto, corresponde hacer su transformación en un documento para difundirlo, de manera que responda lo más fielmente a la intención y al destinatario o audiencia que previste desde el principio del proceso de la composición del texto. El producto de esta etapa consiste en conseguir la edición del documento final en el formato correspondiente. Con el fin de que expreses de la mejor manera posible lo que quieres transmitir, no estará de más que te detengas a reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la edición de un documento. Son los siguientes: Primero. ¿Por qué es importante cuidar la edición de un texto?



Porque, una vez revisado el texto, hay que preparar el documento para difundirlo en los distintos medios, lo que exige tener en cuenta los formatos y los soportes posibles. Por ello, es importante decidir cómo transmitir la información, de modo que llegue a los destinatarios de manera clara, precisa, adecuada y conforme con las normas establecidas.

Segundo. ¿Qué se pretende con la edición de un texto? 

Adecuar gráficamente el documento a la intención para la que se ha creado.



Presentarlo conforme a las normas del formato adecuado: distribución espacial, tamaño y tipo de letra, sangrías, viñetas, numeraciones, diseño de esquemas, diagramas, hipervínculos, posición y tamaño del texto, etc.



Ajustarlo a las normas de edición o publicación que exija el medio de difusión elegido.

Tercero. ¿Cuáles son los soportes y medios de difusión más frecuentes? Los medios de difusión más frecuentes son: 

Libro, periódico, revista.



Cartel, póster, mural.



CD, radio, televisión, Internet.

Los textos destinados a ser publicados en estos medios pueden ser presentados en los siguientes soportes: papel, audiovisual o digital.

Etapa VI: Presentación y defensa oral

En esta etapa, una vez editado tu texto, has de llevar a cabo su transformación para exponerlo oralmente, de manera que responda lo más fielmente posible a la intención y al destinatario o a la audiencia que debe recibirlo. El objetivo de esta etapa consiste en conseguir que el texto esté preparado para difundirlo, en los formatos y soportes más adecuados, pues es importante decidir cómo transmitir la información para que llegue a los destinatarios de manera precisa y ajustada a las normas establecidas para este tipo de intervención. Será bueno, por ello, detenernos en algunos aspectos relacionados con la presentación y la defensa oral de un documento. ¿Por qué es importante cuidar la presentación oral de un texto? 

Porque, una vez editado el texto, suele ser habitual su difusión oral, lo que exige tener en cuenta unos requisitos diferentes de aquellos utilizados hasta el momento. Es importante saber cómo transmitir la información oralmente, de modo que llegue a los destinatarios de manera adecuada y se ajuste a las características del nuevo registro.

 Es preciso recordar que, al presentar tu trabajo en un medio distinto, debes interiorizar su información y sus argumentos, puesto que no se trata de leerlo sino de transmitir adecuadamente su contenido. Esta actuación te ayudará a desarrollar tus habilidades discursivas y argumentativas, además de hacer que trabajes de forma motivada el resumen, el desarrollo de la observación y la reflexión, entre otros aspectos. ¿Qué se pretende con la presentación oral de un texto? Adecuar la información presentada por escrito a un formato oral y a un propósito: demostrar el



conocimiento sobre el tema tratado ante un público. Resumir y transmitir los principales puntos del trabajo de investigación realizado.

 

Dar a conocer oralmente el documento realizado conforme a las normas del formato más adecuado, por ello, se han de considerar tanto los aspectos formales del género expositivo como los de su enunciación (modular el tono de voz, tomar en cuenta el tiempo, etc.).

¿Cuáles son los aspectos más importantes que has de tener en cuenta a la hora de realizar una presentación oral? A la hora de exponer oralmente tu trabajo delante de un auditorio has detener presentes los siguientes objetivos: 

Has de conocer las características de la situación de comunicación a la que has de enfrentarte (un congreso, un seminario, una clase).



Debes saber planificar, estructurar y jerarquizar las ideas que pretendes transmitir como resumen de tu trabajo.

 Debes ser capaz de utilizar fuentes de información variadas con el fin de ejemplificar, ilustrar y explicar las ideas expuestas, pero siempre buscando la mayor claridad posible. 

Tienes que saber anticipar las dificultades de comprensión y, en consecuencia, deberás utilizar reformulaciones de distinto tipo: paráfrasis, definiciones, ejemplos…

 De acuerdo con su naturaleza oral, el discurso de tu presentación deberá tener presente una serie de características: correcta dicción, ritmo adecuado, fluidez, dominio de la emotividad, volumen ajustado al contexto, naturalidad, claridad, sencillez, así como dominio del lenguaje no verbal: corporalidad, gestualidad, etc.

PRESENTACION Y DEFENSA ORAL

INTRODUCCIÓN Piensa que la introducción es el comienzo de tu intervención, debe ser breve y dar la impresión de que la has preparado muy bien, por ello no olvides los siguientes aspectos:

    

Saludar y presentarte al auditorio de manera formal. Anunciar el tema del que vas a hablar (por ejemplo, busca un título atractivo, que despierte el interés…) Presentar el/los objetivo (s) del estudio realizado. Enumerar las diferentes partes del trabajo (recurre al índice). Anotar las ideas importantes y el orden en que las vas a presentar.

DESARROLLO: RESUMEN Esta parte de la presentación oral es la más extensa y debe redactarse teniendo en cuenta la idea principal sobre la que gira el trabajo. Recuerda :  Resumir cada uno de los capítulos, secciones o subsecciones de tu trabajo con fichas, cuadros, esquemas…que puedes mostrar a tu auditorio y te ayudarán a recordarlo bien. 

Distinguir entre afirmaciones, argumentos, hechos u opiniones propias o de otros autores (cita los nombres de otros autores con los que compartes opinión)

Organiza la terminología técnica con ejemplos Poner ejemplos que precisen o aclaren los conceptos más técnicos de tu trabajo es importante para que el público pueda seguir con facilidad tu presentación.

Materiales

Ilustra tus argumentos y afirmaciones con las ayudas visuales que has preparado con antelación: medios audiovisuales, gráficos, fotos, mapas, imágenes…

Citas Copia las citas más relevantes con sus referencias correspondientes y facilítalas en el caso de que te sean requeridas.

Conclusión La conclusión debe ser breve y recordar lo presentado en la introducción. Repite la idea principal de tu trabajo e intenta, mediante frases del tipo: “Como hemos podido ver a lo largo de mi presentación,... como ya he mencionado….”,que tu auditorio ha captado tus argumentos o puntos de vista. Es importante adecuarte al tiempo y cerrar convenientemente tu exposición.

Práctica oral Practica varias veces con las notas precedentes y controla el tiempo. Recuerda que debes atraer la atención de tu auditorio mediante el tono, la voz, las preguntas retóricas, tus gestos…  Introducir dirección de correo a la que se desea enviar el resultado del ejercicio 

Enviar