Planeamiento IP

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú “VISIONARIOS” POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ED

Views 73 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA

ESCUELA DE OFICIALES PNP

“Planeamiento de la Investigación Policial”

La Investigación Policial

pág. 1

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

DEDICATORIA

Primeramente a Dios por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud. A nuestros padres por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que nos han permitido ser unas personas de bien, pero más que nada, por su amor. A nuestros instructores PNP por su gran apoyo y motivación para la culminación de nuestro curso, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por habernos transmitido los conocimientos obtenidos y habernos llevado paso a paso en el aprendizaje hasta nuestra meta.

La Investigación Policial

pág. 2

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

INDICE CARATULA DEDICATORIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO DE ESTUDIO CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO CAPITULO II: ANALISIS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO III: APLICACIÓN AL CAMPO POLICIAL CONCLUSIONES RECOMENDACIONES LIMITACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

La Investigación Policial

pág. 3

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

INTRODUCCIÓN

La Investigación Policial

pág. 4

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

OBJETIVO DEL ESTUDIO Desarrollar un modelo de educación de calidad, sustentado dentro del marco legal dando a los policías una adecuada formación, capacitación y perfeccionamiento en sus diferentes dimensiones y competencias, capaz de crear cultura e impulsar procesos orientados a respetar y hacer respetar la ley, en beneficio de la comunidad.

Definir el planeamiento de la investigación policial. Dar a conocer Explicar Aplicar lo desarrollado en el campo policial dando a conocer la destacada labor de los efectivos policiales. Analizar las etapas de la investigación policial. Recomendar e incentivar a los cadetes para que como futuros policías en su afán de contribuir con la seguridad y desarrollo del país pongan empeño en asimilar estos conocimientos para el buen desenvolvimiento del efectivo en la sociedad.

La Investigación Policial

pág. 5

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

CAPITULO I: MARCO TEORICO

A. El método General de la Investigación Policial A.1 Definición Conjuntos de actividades lógicas y secuenciales que emplea el investigador policial, para el esclarecimiento de un hecho delictuoso, los cuales se complementan con los conocimientos y experiencia adquirida por el personal especializado en la investigación policial. A.2 Fases o pasos del Método General de la Investigación Policial. a. Conocimiento del Hecho. b. Comprobación del Hecho c. Diligencias Preliminares en la escena del delito d. Planeamiento de la Investigación Policial e. Manejo de Informantes y Confidentes f. Vigilancias g. Detenciones e Incursiones i. Registros j. Interrogatorios y Entrevistas k. Sustentación de la Prueba l. Informe de la Investigación Policial.

La Investigación Policial

pág. 6

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

La Investigación Policial Es un proceso metodológico, continuo, organizado, especializado, preciso de análisis y síntesis que el investigador policial desarrolla para el esclarecimiento de la perpetración de un delito, estableciendo verdades demostrables, que le dan el rigor científico a las conclusiones expuestas en el Atestado Policial. Características 

Es un proceso continuo y concatenado de actividades.



Es organizado, sus pasos son ordenados y lógicos.



Es especializado, ya que es un trabajo metodológico de rigor técnicocientífico.



Es previsorio, requiere planeamiento.



Es una actividad analítica-sintética.



Es explicativo causal, permite determinar el quien, donde, cuando, como, por qué y para qué.



Es metódica, requiere una metodología.



Es legal, lo conduce un funcionario policial, dentro de la normatividad.

La importancia del acopio de pruebas y evidencias e indicios La importancia radica, en que, en este primer contacto con la escena se debe obtener la mayor información posible del acto delictivo, para actuar en forma oportuna y con la claridad del caso, orientando a lograr el éxito en la investigación. El acopio de indicios, evidencias y Prueba del Delito se realizan como consecuencia de la materialización de un delito y este proceso debe responder a criterios uniformes, encaminados a esclarecer y orientar el proceso investigatorio.

La Investigación Policial

pág. 7

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

La investigación Policial y su relación con la Criminalística y las Ciencias Forenses El investigador policial como operador de justicia desarrolla un proceso metodológico para el esclarecimiento de un hecho delictuoso, estableciendo verdades demostrables, que le dan el rigor científico a las conclusiones expuestas en el Atestado Policial, para ello como principal apoyo utiliza la Criminalística que es la Ciencia que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible y significativo, relacionado con el hecho delictuoso; en efecto, como diremos en su lugar, el fin mediato o ultimo de la Criminalística consiste en auxiliar a los órganos encargados de administrar justicia, entre otras cosas, para que estos puedan proveer a la captura de los delincuentes y a la puesta en obra de las correspondientes medidas punitivas. Ahora bien, es precisamente la Policía, en su carácter de auxiliar del órgano persecutorio (Ministerio Publico) y el órgano Jurisdiccional (Jueces Penales), la que mediante la aplicación de las reglas establecidas por la Policiologia o Investigación Policial se encarga de llevar a cabo la persecución y aprehensión de los delincuentes. Podríamos decir, pues, que la Criminalística y la Investigación Policial se encargan de dos fases distintas de una misma operación: la pesquisa, la cual consta a) de una primera etapa o fase que podríamos llamar "determinativa", en la que se trata de establecer o determinar si se ha cometido o no un delito, como se cometió y quien lo cometió, fase de la que se encarga la Criminalística y b) una segunda etapa o fase que podría denominarse "ejecutiva”, en la que, con base en los datos concretos proporcionados por los expertos en criminalística, se trata de aprehender al delincuente, correspondiendo esta fase a la Policiologia o Policía a través de la Investigación Policial.

La Investigación Policial

pág. 8

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

El carácter Científico de la Investigación Policial La policía nacional del Perú, tiene como una de sus funciones combatir la delincuencia y lo realiza en base al estudio, investigación y desarrollo de técnicas científico-policiales dirigidas a la investigación del delito y a la identificación del delincuente. El carácter científico de la investigación policial se basa en la aplicación de métodos racionales, de los conocimientos de la Antropología, la Biología, la Química, la Física, La sicología, la Medicina Legal, la Sociología, etc, que es la que desarrolla la policía. Es decir, es una ciencia multidisciplinaria, pero que dispone de métodos y criterios propios, procedimientos y una doctrina específica.

Cualidades del Investigador 1) Suspicacia 2) Curiosidad 3) Observación 4) Memoria 5) Imparcialidad 6) Paciencia 7) Interés 8) Dinamismo 9) Ética

La Investigación Policial

pág. 9

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

B. El planeamiento de la Investigación Policial B.1 Concepto Es la etapa del Método General de la Investigación Policial, que consiste en la previsión y la racionalización oportuna de las actividades policiales por ejecutar para alcanzar un fin específico o esclarecer un delito. Normalmente el planeamiento se origina al recepcionarse una misión o conocimiento de la perpetración de un hecho delictivo, concretándose con la formulación de planes, directivas u otros documentos.

B.2 Importancia Esta etapa es importante porque en ella se planifica, los pasos secuenciales que debe ejecutar el pesquisa para esclarecer un delito. El objeto de esta etapa es planear las diferentes actividades que deberá realizar el pesquisa para esclarecer un hecho delictuoso, actividades que deberán enmarcarse bajo los principios de racionalidad, orden y lógica. La finalidad que se persigue con la observancia de esta etapa, es dotar a las actividades policiales del sustento doctrinario científico, de modo que el resultado de las mismas constituyan de sí pruebas irrefutables de incriminación ante un hecho delictivo; asimismo, perseguimos dotar a los policías de un procedimiento de trabajo que observado meticulosamente lo conducirá al esclarecimiento de un hecho criminal, es decir al éxito de la misión asignada

La Investigación Policial

pág. 10

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

B.3 Secuencia Las fases del proceso de la investigación policial son: a. Definir el Problema a Investigar En esta etapa se define el tipo de delito que el pesquisa va a investigar, el mismo que debe estar tipificado en el CP como tal y permita la intervención de oficio, del policía (ejm: el caso denunciado, ¿Es un suicido o un homicidio? ¿Se está ante un caso de contrabando o defraudación de rentas de aduana? Etc. b. Formulación de Hipótesis En esta etapa, en base a las evidencias encontradas en la escena del delito e investigaciones preliminares realizadas, el pesquisa asume una suposición acerca de la forma y circunstancias en que se cometió el acto delictivo; es decir, de la identidad de la víctima y de los autores, de la modalidad empleada, ubicación de los implicados, testigos, etc. Esta etapa es sumamente importante, por cuanto las hipótesis que diseñe o formule incidirán en el proceso de la investigación policial en la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de hecho delictivo. Las hipótesis a formularse deben ser independientes entre sí, es decir se formularán hipótesis sobre la identidad de la víctima o de los autores, pero entre ellas deberá existir interrelación respecto al hecho criminal que se va a investigar. En consecuencia, se formulará una hipótesis respecto a identidad de la víctima cuando se necesario hacerlo, otra hipótesis respecto a la identidad de los autores, otra hipótesis respecto a las circunstancias de su perpetración o modalidad empleada, etc. de modo que el abanico de hipótesis oriente integralmente a la investigación policial y posibiliten el esclarecimiento del delito denunciado.

La Investigación Policial

pág. 11

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

c. Búsqueda y Obtención de Informaciones Teniendo como referencia las hipótesis diseñadas, se procede a efectuar un planeamiento específico para orientar nuestro esfuerzo de búsqueda a obtener datos e informaciones que permitan posteriormente confirmar, rechazar o reformular las hipótesis. d. Análisis de las Informaciones y Verificación de las Hipótesis. Con los datos e informaciones obtenidas, mediante un proceso de análisis y síntesis y deducción, inducción, se constaten con las evidencias encontradas en la escena del delito y con la versión de la víctima y testigos, verificándose las hipótesis cuando éstas son verdaderas o reformulándose para continuar con el proceso investigatorio de búsqueda de nuevas informaciones hasta establecer la verdad de los hechos. Una vez que las hipótesis han sido verificadas, se procede a la obtención de las pruebas que serán presentadas ante las autoridades judiciales correspondientes. e. Conclusiones y Elaboración del Informe Verificadas las hipótesis, se establecen conclusiones respecto a cada una de ellas y se procede a formular el informe correspondiente, que en nuestro caso es el Atestado Policial.

La Investigación Policial

pág. 12

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

CAPITULO II: APLICACIÓN AL CAMPO POLICIAL

Posicionar a los futuros Efectivos Policiales un conocimiento concreto como paradigma de excelencia académico a nivel nacional e internacional, a través de un modelo jurídico que interactúe con el medio e implique una efectiva intervención en cumplimiento a la función constitucional tipificada en el artículo Nº 166.

La Investigación Policial

pág. 13

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

CAPITULO III ANALISIS DE INFORMACIÓN

Debemos tener claro, que en materia policial, normalmente se establece una división entre las funciones de seguridad ciudadana o preventivas, anteriores a la comisión del delito y las que se refieren a la investigación o represión del delito y se destinan a buscar pruebas que permitan deducir la responsabilidad, que será establecida en sede jurisdiccional, mediante la realización de un juicio penal. Desde el punto de la percepción ciudadana, sobre la magnitud de la delincuencia, a la Policía se le exige mucho más que una intervención preventiva o de averiguación de la verdad. La ciudadanía tiene su propia concepción de lo que es el delito, construida a partir de lo que le informan los medios de comunicación social y las otras vías informales de comunicación y sus indicadores de medición de la eficacia policial, distan mucho de lo que éstos significan para la institución policial. "Los indicadores de medición de la eficacia policial como el esclarecimiento policial, es decir, lo que a criterio de la Policía, a partir de la denuncia recibida se considera como un hecho donde se identificó al supuesto autor del hecho punible y las evidencias que lo vinculan, la percepción social no lo valora así, sino solamente cuando, se ha detenido físicamente al supuesto autor o se han recuperado los bienes robados o hurtados". Esta distorsión, sin duda tiene incidencia en la cotidiana labor de la Policía y ha contribuido a fortalecer una exigencia ciudadana del todo inconveniente y es el de exigir a la Policía que se detenga al sospechoso para investigar, porque, en alguna medida, esta acción satisface sus demandas de "seguridad ciudadana"; si la Policía no detiene al sospechoso, es apreciada como una policía corrupta. La investigación criminal tiene sin duda una gran importancia que constituirá todo un reto para el Ministerio Público que en adelante será quien conduzca desde su inicio la investigación del delito al tenor de lo que dispone el Art. 60º inciso 2, del nuevo CPP. En esta perspectiva, su estrategia deberá estar referida a la

La Investigación Policial

pág. 14

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

necesaria coordinación, directa y permanente con la PNP, en lo relativo a la investigación de delitos y el ejercicio de la acción penal. Sin duda que los principios que deberán regir esta relación, son el respeto mutuo y la constante disposición de eficaz cumplimiento del servicio público que les ha sido encomendado. Debe resaltarse, en lo que concierne al objeto de nuestro enfoque, la importancia que adquiere la estrecha coordinación de la investigación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, en el tanto, el éxito de una acusación va a depender del sustento probatorio, es decir, de una labor policial realizada de manera eficiente, pero sobre todo, apegada a los más estrictos cánones del respeto a la legalidad y a los derechos humanos, que se convierten en el límite de cualquier intervención estatal. No olvidemos que la actividad probatoria se llevará a cabo en el debate oral y que todos los medios de convicción que se aporten, deben cumplir con los requisitos de legalidad previstos, sea que, deben haber sido obtenidos de manera lícita, según el procedimiento establecido, y, de igual forma, deben ser lícitamente incorporados al proceso. El esclarecimiento policial de un suceso puede haberse logrado en detrimento de las garantías procesales del supuesto autor, y no será ésta una forma de facilitar la labor de ejercicio de la acción penal. Debe tenerse presente que, no solo está prohibida la prueba ilícita, sino todo lo que de ella pueda derivarse. La responsabilidad de la Policía Nacional en las labores de investigación estará sujeta a la conducción del Fiscal (Art.65º, inc.3 del CPP), y como apreciamos, será determinante para un correcto ejercicio de la acción penal, tanto para formular una acusación como para solicitar o decidir la aplicación de alguna de las salidas alternas previstas, en ejercicio de principios de política criminal, previamente establecidos; será de suma utilidad entonces, una relación franca, cordial, ágil y permanente, entre fiscales y policías. Hay que tener presente que cuando la ley se refiere a que el fiscal conduce la investigación, entendemos que no determina que este magistrado, en forma caprichosa o antojadiza ordene La Investigación Policial

pág. 15

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

autoritariamente al policía la actuación de tal o cual prueba, sin que exista relación alguna entre ésta y el caso materia de investigación. El fiscal no deberá considerarse insustituible e insuperable en este trabajo, por el contrario, le corresponderá intercambiar ideas con el policía, a efectos de que las pruebas actuadas

sean

suficientes,

conducentes

e

idóneas

para

el

debido

esclarecimiento de los hechos, en una suerte de sociedad encaminada a prevenir, combatir y castigar la delincuencia, y, más adelante, con el juez que sentenciará la causa. Pero por otro lado, no es posible cumplir o desarrollar, de manera eficaz, procesos que implican nuevos conceptos y una nueva doctrina, sin previamente fortalecer de manera integral las instituciones que son responsables de cumplirlos. No es que sean procesos excluyentes, pero sí de forma necesaria, complementarios y consecutivos. El problema de la reforma penal, no debemos entender solo como un problema de legislación y de nuevas responsabilidades a instituciones profesionales capaces de cumplirla, sino, básicamente, de influir en la cultura social existente ya que éste es el elemento clave. Por supuesto que no están excluidos de esa cultura los jueces, procuradores, académicos y abogados. Lo real es que nuestra sociedad percibe a su entender, condiciones de impunidad en la administración de justicia penal. Entonces, tenemos una aparente paradoja entre la tendencia a mejorar el actual sistema penal, con el deseo de las personas, por ejemplo, a detener a partir de la denuncia y en general, considerar la detención del presunto autor como condición inseparable del proceso investigativo desde el inicio de la investigación hasta la sentencia judicial, y percibir esa sensación de impunidad si es que estas condiciones no se presentan. Una reforma procesal que pase a respetar de manera efectiva el principio de presunción de inocencia, y que utilice la detención preliminar por 24 hrs. solo como una medida de excepción, podría profundizar aún más la percepción de impunidad, a menos que se influya en el mediano plazo en la cultura social, para una

reconceptualización

La Investigación Policial

de

estas

costumbres

y

hábitos

sociales

e

pág. 16

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

institucionales, pues de lo contrario, los avances del proceso de cambio podrían verse afectados por la reacción popular. De allí que consideremos que hay por lo menos tres factores claves que es necesario analizar en la reforma penal que está en marcha en nuestro país: En primer lugar, la legislación o conjunto de normas jurídicas que cambian el modelo procesal penal, caracterizado por sus ya mencionados rasgos inquisitivos, largo, escrito, no garante de los derechos de víctimas y sospechosos, que confunde la función de investigar, acusar y juzgar, con un nuevo modelo procesal acusatorio, sumario, oral, garante de los derechos humanos de víctimas y sospechosos, que separa claramente las funciones de investigar, acusar y juzgar. En segundo lugar, las instituciones encargadas de ejecutar y hacer cumplir el nuevo marco normativo, su solidez institucional, profesional, experiencia, capacidad organizativa y credibilidad. La ley no es como dice el Génesis: "...hágase la luz y la luz se hizo...". Su eficacia no está determinada por la ley misma, sino por la articulación adecuada entre legislación e institución encargada de cumplirla; en este caso Ministerio Público - Policía Nacional del Perú - Poder Judicial. En tercer lugar, la cultura social existente, caracterizada durante siglos por sus rasgos inquisidores, con una extraña mezcla de percepciones entre impunidad y exceso en el uso de la fuerza, entre imparcialidad y tolerancia, entre corrupción y justicia. Por supuesto que no están al margen de este fenómeno, los medios de comunicación social y los centros educativos, que han sido factores de transmisión de esta cultura y percepción.

La Investigación Policial

pág. 17

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

CONCLUSIONES

 El cumplimiento meticuloso y ordenado de las mencionadas fases, no permitirá a los miembros de la Policía Nacional, alcanzar el ÉXITO en la investigación policial encomendada, teniéndose siempre presente que el proceso consiste en “INVESTIGAR PARA DETENER Y NO DETENER PARA INVESTIGAR”  Como futuros Oficiales tenemos que tener conocimientos básicos de lo referente al Planeamiento de la Investigación Policial.  El objetivo principal de esta monografía es que el efectivo policial adquiera destreza en esta área para que pueda aplicar correctamente los conocimientos en materia de investigación para que ello conlleve al buen desenvolvimiento en la escena del delito y posterior esclarecimiento de los hechos acontecidos.

La Investigación Policial

pág. 18

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

RECOMENDACIONES

Se recomienda a los cadetes de la “Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú” poner énfasis en este tipo de asignaturas ya que son de suma importancia para el desempeño de la función policial. Asimismo, es importante tener conocimiento de las distintas normas jurídicas y doctrina.

La Investigación Policial

pág. 19

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

LIMITACIONES

En la elaboración de la presente trabajo aplicativo se obtuvo abundante información de fuentes abiertas como es el internet para ello se tuvo que realizar una selección en la calidad de información viendo por conveniente no profundizar tanto sino hacer un realce en los puntos principales haciéndola más didáctica para su comprensión y aprendizaje.

La Investigación Policial

pág. 20

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos60/investigacion-policial/investigacionpolicial2.shtml#ixzz4frNxe23Y https://es.scribd.com/document/323635317/Metodo-General-de-LaInvestigacion-Policial http://sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/dere_pen_proce_penal/tecni_invest _delit/55-76.pdf https://criminalisticaencolombia.files.wordpress.com/2010/11/tecnicas-yprocedimientos-policiales-de-investigacion-ets-pnp.pdf Manual de procedimientos Operativos de Investigación Criminal. EDITORIAL IMPRENTA PIP 1971. Manual de Criminalística PIP Editorial TIPOGRAFICA OFFSET PERUANA S.A. 1996 Introducción a la Investigación policial y Manual de procedimientos Operativos de Investigación Criminal. Manual de Procedimientos Operativos PNP. www. pnp.gob.pe

La Investigación Policial

pág. 21

Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

“VISIONARIOS”

ANEXOS

La Investigación Policial

pág. 22