Planeamiento Del Problema

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDAL ESCUELA PREPARATORIA NUM: 2 PRODUCTO: INVESTIGACIÓN DE LA OBESIDAD ALUMNA: LI

Views 32 Downloads 5 File size 541KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDAL ESCUELA PREPARATORIA NUM: 2

PRODUCTO: INVESTIGACIÓN DE LA OBESIDAD

ALUMNA: LICONA REYES YANELI GUADALUPE

MATERIA: INVESTIGACIÓN

CATEDRÁTICO: DOC. MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEBEDO

GRUPO: 13

SEMESTRES: 5°

PERIODO: JULIO-DICIEMBRE 2014

INDICE 1. 2. 3. 4. 5.

Antecedentes Causas Consecuencias Tipos de obesidad Como reducir la obesidad

Cronograma de actividades.

Actividades

1° semana

2° semana

3°semana

4°semana

Plan o diseño x dela investigación Elección y x delimitación del tema Justificación

x

Objetivos

x

Elaboración de marco teórico

x

Elaboración de la hipótesis Esquema tentativo

x

x

Resume La obesidad es una enfermedad crónica cuya prevalencia va en aumento y plantea un serio riesgo para la salud, en nuestro país se estima que el 55% de la población padece algún grado de obesidad. Los objetivos de este estudio fueron identificar alteraciones conductuales en personas con exceso de peso (IMC>27) en la población rural de Villa Quinteros, conocer la prevalencia de sedentarismo y actividad física y determinar el tipo de obesidad. El estudio fue de tipo descriptivo de corte transversal, se estudió 132 pacientes obesos mayores de 25 años a quienes se les determinó medidas antropométricas y se efectuó una encuesta. Se encontró que 42% de pacientes obesos presentaban grado I de obesidad (IMC 27-29,9), 57% con obesidad tipo androide y solo el21% realizaban actividad física. Casi todos los encuestados presentaban una o más enfermedades diagnosticadas relacionadas con el riesgo de Obesidad, y también conductas y situaciones relacionadas a las alimentaciones no favorables para lograr un peso corporal adecuado. Además 58% realizaban dieta indicada por el médico, de los cuales 37% la cumplió correctamente y solo 35% tuvieron apoyo familiar en el intento de bajar de peso. En nuestro país no existen cifras de incidencia de Obesidad pero es un problema de Salud Pública y la solución entré otras, es cambiar el estilo de vida como hábito del mantenimiento del bienestar de la salud individual y poblacional.

summary Obesity is a chronic disease whose prevalence is increasing and poses a serious health risk in our country is estimated that 55% of the population suffers from some degree of obesity. The objectives of this study were to identify behavioral disorders in people who are overweight (BMI> 27) in the rural town of Villa Quinteros, the prevalence of sedentary lifestyles and physical activity and determine the type of obesity. The study was descriptive cross-sectional, 132 obese patients older than 25 years who were determined anthropometric measurements and a survey was conducted was studied. It was found that 42% of obese patients with grade I obesity (BMI 27 to 29.9), 57% with type android obesity alone el21% practiced physical activity. Almost all respondents had one or more diagnosed diseases related to obesity risk, and behaviors and situations related to unfavorable feeds for proper body weight. In addition 58% performed diet recommended by your doctor, of which 37% was fulfilled properly and only 35% had family support in the attempt to lose weight. In our country there are no figures but incidence of obesity is a public health problem and the solution came others, is to change the lifestyle and habit of maintaining the welfare of the individual and population health.

PREGUNTA DETONANTE O DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es el impacto que hay sobre la obesidad en México?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA “…El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). La definición de la OMS es la siguiente: •

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.



Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.” (Danielle, 2006)

“…Qué causa el sobrepeso y la obesidad la causa fundamental es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:  

un aumento en la ingesta de alimentos hipocalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización. A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.” (Alcocer, 2007) “…Datos sobre el sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen alrededor 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.” (Danielle, 2006)

“…Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud    

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como: las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2012 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy incapacitante), y las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy incapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.” (Alcocer, 2007) “…La obesidad se clasifica en función del porcentaje de grasa corporal o del índice de masa corporal (IMC). Cuando el porcentaje está por encima del 33% en las mujeres y del 25% en los varones, se puede catalogar a estas personas como obesas.

Tipos de obesidad según grado de riesgo: La clasificación de grado de obesidad según la OMS es la siguiente: Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2 Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2: Obesidad grado I: IMC 30-34 Kg/m2 Obesidad grado II: IMC 35-39,9 kg/m2 Obesidad grado III: IMC >= 40 kg/m2 Obesidad de tipo IV: (obesidad extrema) IMC >50 kg/m2.” (Danielle, 2006)

“...Tipos de obesidad según la distribución de la grasa: Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Este tipo de obesidad se asocia a un mayor riesgo de diabetes, de enfermedades cardiovasculares, dislipemia y de mortalidad en general. Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): en este tipo de obesidad la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Esta distribución de la grasa se relaciona principalmente con problemas de artrosis de rodilla (genoartrosis) y con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices). Obesidad de distribución homogénea: en este tipo de obesidad el exceso de grasa no predomina en ninguna parte del cuerpo, sino que está distribuida de manera homogénea.” (Alcocer, 2007)

“…Tipos de obesidad según la causa: Obesidad genética: Prácticamente todas las obesidades que nos encontramos tienen en mayor o menor medida un condicionamiento genético. La obesidad por herencia genética es una de las más comunes. Obesidad dietética: Esta obesidad se debe al abuso de alimentos con muchas calorías, como la comida rápida, unido a un estilo de vida sedentario. Obesidad debida al desajuste del sistema de control del peso corporal: Es la obesidad más común, y se debe a un fallo en el ajuste de la saciedad, lo que significa que la persona nunca está satisfecha y necesita ingerir más alimentos. Por otro lado el organismo lucha por mantener un peso muy elevado, de manera errónea, porque considera que es un peso normal. Obesidad por defecto termo génico: Esta obesidad no suele ser muy frecuente y es causada debido a que el organismo no quema el exceso de alimento fácilmente. Obesidad de tipo nervioso: Es producida por enfermedades de tipo nervioso como pueden ser: hipoactividad, alteraciones psicológicas, depresión, etc. Lo que produce esta obesidad es un desorden del sistema nervioso central que altera los mecanismos de saciedad o los mecanismos termorreguladores.” (Danielle, 2006) “…Otros tipos de obesidad:

Obesidad hiperplásica: Se caracteriza por al aumento del número de células adiposas. Obesidad hipertrófica: Aumento del volumen de los adipocitos. Obesidad primaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad primaria representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético. Obesidad secundaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad secundaria se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal.” (Alcocer, 2007)

“…Afrontar una doble carga de morbilidad Muchos países de ingresos bajos y medianos actualmente están afrontando una "doble carga" de morbilidad. Mientras continúan lidiando con los problemas de las enfermedades infecciosas y la desnutrición, estos países están experimentando un

aumento brusco en los factores de riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso, en particular en los entornos urbanos. 

    



 

No es raro encontrar la desnutrición y la obesidad coexistiendo en un mismo país, una misma comunidad y un mismo hogar. En los países de ingresos bajos y medianos, los niños son más propensos a recibir una nutrición prenatal, del lactante y del niño pequeño insuficiente. Al mismo tiempo, están expuestos a alimentos hipercalóricos ricos en grasa, azúcar y sal y pobres en micronutrientes, que suelen ser poco costosos. Estos hábitos alimentarios, juntamente con una escasa actividad física, tienen como resultado un crecimiento brusco de la obesidad infantil, al tiempo que los problemas de la desnutrición continúan sin resolver.” (Danielle, 2006) “… ¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables. En el plano individual, las personas pueden: limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; limitar la ingesta de azúcares; realizar una actividad física periódica, y lograr un equilibrio energético y un peso normal. La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente, en el plano social es importante: dar apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas más arriba, mediante un compromiso político sostenido y la colaboración de las múltiples partes interesadas públicas y privadas, y lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económicamente asequibles y fácilmente accesibles para todos, en particular las personas más pobres. asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo.” (Alcocer, 2007)

Para Danielle la Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud expone las medidas necesarias para apoyar una alimentación saludable y una actividad física periódica. La Estrategia exhorta a todas las partes interesadas a adoptar medidas en los planos mundial, regional y local para mejorar los regímenes de alimentación y actividad física entre la población. Para Alberto Alcocer el compromiso de promover la aplicación de la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, incluida, según proceda, la introducción de políticas y medidas orientadas a promover dietas sanas e incrementar la actividad física en toda la población.

JUSTIFICACIÓN El realizar esa investigación permitirá detectar por que los habitantes de Tulancingo, Hgo., En los últimos años ha habido importantes cambios en el ámbito de la nutrición y la salud pública en el mundo occidental. El desarrollo político y socio-económico que han transformado Europa, aseguran un abundante suministro de alimentos, y la esperanza de vida continúa creciendo en la mayoría de los países desarrollados. Pero junto con estos cambios positivos, también se ha detectado un aumento en varias enfermedades crónicas que actualmente se consideran relacionadas con factores nutricionales y de estilo de vida, principalmente: entre un 30-40% de los cánceres - al menos un tercio de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular - la “epidemia” de obesidad y sobrepeso, principalmente en niños, que inevitablemente se asocia a diabetes mellitus tipo II, habiéndose detectado un importante incremento en el número de estos pacientes. - osteoporosis y sus consecuencias, incluyendo el elevado número de fracturas de cadera y sus secuelas. Los trastornos en la nutrición también se relacionan con caries dental, deficiencia de hierro y trastornos relacionados con deficiencia de yoduro. La obesidad infantil es, generalmente (95%) consecuencia de desórdenes alimentarios y falta de ejercicio y sólo un 5% se debe a causas genéticas y/o endocrinas. Debido a que no existe tratamiento para esta enfermedad, es fundamental la prevención (lactancia materna, buenos hábitos alimentarios, educación para el ejercicio físico y deporte...). En resumen, tenemos ante nosotros un grave problema de salud pública con repercusiones sociales, económicas y sanitarias, cuya solución pasa forzosamente por la prevención y educación para la salud.

OBJETIVOS Identificar las causas de la obesidad de los habitantes de Tulancingo hidalgo, con la finalidad de saber si los habitantes llevan una dieta saludable o sola se consumen alimentos chatarras para poder combatir la obesidad realizando una dieta saludable y ejercicios de acuerdo a la edad de cada ciudadano para que prevenir enfermedades con la finalidad de terminar con ella y para que en generaciones futuras no haya demasiada obesidad.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL La obesidad es un reconocido problema de salud a nivel mundial en los habitantes de Tulancingo Hidalgo se ha encontrado un 27% de la población escolar con sobrepeso y obesidad (ENAL 99). La obesidad es una de las enfermedades nutricionales de mayor prevalencia en la edad pediátrica, 2530% de los niños y adolescentes están afectados. La obesidad se define como la presencia de cantidades excesivas de tejido adiposo en relación a la masa corporal magra. Dentro de la clasificación etiológica de la obesidad se encuentra la asociada a los síndromes dismórficos con alteraciones genéticas como el de Bardet-Biedl, Laurence-Moon, Prader Willi entre otros. También puede ser secundaria a alteraciones endocrinas; como el hiperinsulinismo, la hipercortisolemia, y el hipotiroidismo. Pero la más frecuente es la enfermedad exógena en la que no se encuentra ninguna otra alteracióngenética o endocrina y es debida a una ingesta de energía mayor de la necesaria, con una dieta no equilibrada asociada a disminución en la actividad física. La persistencia de la obesidad incrementa cuando esta se presenta en determinadas edades, así por ejemplo, menos de un 15% de los niños menores de 1 año que son obesos lo siguen siendo en la edad adulta, un 25% de los niños preescolares, un 50% de los escolares y hasta un 80% de los adolescentes. Una de las primeras manifestaciones del aumento de la grasa corporal en los niños es la aceleración en la velocidad de crecimiento y esto hace que el diagnóstico de obesidad se tarde hasta grados avanzados de sobrepeso. La obesidad está altamente difundida en todos los países pero su prevalecía se a incrementado mas significativamente en los países occidentales. Muy probablemente esto se debe a factores ambientales y culturales actualmente en boga, como el aumento en la cantidad de grasa y azucares refinados que se usan en la preparación de la dieta diaria, aunados a una disminución de las actividades fisicoatléticas en niños y jóvenes. En México es alarmante la poca atención e importancia que se da en escuelas al aspecto fisicoatlético el cual es importante dentro del crecimiento y desarrollo del niño y el joven. El tratamiento del niño obeso es importante porque estos pacientes suelen sufrir alteraciones orgánicas, como intolerancia a los carbohidratos, hiperinsulinemia, hipercolesterolemia, hipertensión o una menor liberación de GH que, con el tiempo se traducirán en enfermedades que acortaran su sobrevivencia. Una razón que con frecuencia se aduce en contra del tratamiento del niño obeso es que se piensa que dejara de serlo espontáneamente al llegar a la edad adulta; sin embargo, la realidad es diferente, pues dependiendo del momento de inicio de la obesidad y de la gravedad de la misma, se incrementará el riesgo de obesidad adulta. Cuando la obesidad se inicia entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán obesos en la edad adulta será de hasta 40%, en tanto que cuando la obesidad comienza entre los 10 y 13 años, las probabilidades son de hasta el 70%.

Resultados

HIPÓTESIS DE INVESIGACION “Los habitantes de Tulancingo, Hidalgo., le dan más importancia a comer cosas chatarras que cosas nutritivas y le dan menos importancia a realizar ejercicio porque prefieren dormir”

VARIABLES INDEPENDIENTE (causa) Falta de ejercicio que mar más calorías de las convenientes.

Variable dependiente (efecto) Diabetes, obesidad, bulín, aumento de los triglicéridos.

Conclusiones Finalmente, luego de haber llevado a cabo la investigación y de haber conocido mucho más acerca del tema elegido; coincidimos en que no toda investigación es tan simple como parece. Desde un principio, planteamos el problema, lo justificamos y nos introdujimos en él, recompilando información y datos de distintos lugares, con lo cual llegamos a una hipótesis que pudo justificarse y considerarse válida. A partir de esto, todo empezó a complicarse un poco más, porque no era fácil llevar nuestra hipótesis a la experiencia para poder verificarla. Seleccionamos la muestra, y aplicamos el método de investigación más apropiado; un método explicativo, no experimental, y con un control sobre las variables. Caso contrario no hubiera sido posible, ya que como lo planteamos recién, no era posible "reproducir" ni "experimentar" sobre el problema planteado, sino que simplemente buscamos una explicación del “por qué de los hechos” y no del cómo. Cada uno de los pasos a seguir durante todo el proyecto fue complicándose a medida que avanzábamos. Si bien no concluimos la verificación de la hipótesis planteada, coincidimos en que la misma podría llevarse a cabo realizando las encuestas y comparando los hábitos diarios de los niños de hoy en día con los de sus padres hace décadas atrás. Sin necesidad de realizar las encuestas, a simple vista con la vida diaria que llevan la mayoría de los niños podemos afirmar que sus hábitos han cambiado; los alimentos que ingieren no son los más saludables, y su actividad física es prácticamente nula. La obesidad es algo que uno ve por la calle, como algo normal quizás, pero luego de haber investigado y de habernos informado más acerca del tema, sabemos que es una enfermedad que afecta a muchas personas y que con el paso de los años ha aumentado considerablemente, aún más en los niños. La principal causa quizás sea la que planteamos desde el comienzo y es por eso que nos interesó desarrollarla y poder informarnos más. Para finalizar, concluimos en que el desarrollo de toda la investigación nos sirvió tanto para conocer sobre el tema como para poner en práctica los conocimientos que incorporamos durante los últimos meses. Además, pudimos conocer lo que es una investigación científica y lo que debe realizar un verdadero investigador, los problemas con los que puede encontrarse; desde la variación del método a utilizar, hasta la posible caída de la hipótesis planteada. Fue una buena manera de aplicarlo y nos sirvió para poder tener un idea mucho más clara de lo que es una investigación científica, cualquiera sea el problema a plantear.

Referencias Alcocer, A. (2007). obecidad infantil (2007 ed.). mexico, mexico. Recuperado el viernes de noviembre de 9 Danielle, E. k. (2006). obesidad en mexico. Mexico. Recuperado el viernes de noviembre de 9 http://www.abchospital.com/servicios-medicos/centro-de-nutricion-obesidad-y-alteraciones-metabolicas/sobre-laobesidad/soluciones. (25 de agosto de 2000). Obtenido de http://www.abchospital.com/servicios-medicos/centrode-nutricion-obesidad-y-alteraciones-metabolicas/sobre-la-obesidad/soluciones. http://www.monografias.com/trabajos82/obesidad-infantil-estudio-comparativo/obesidad-infantil-estudiocomparativo.shtml#ixzz3KZwbBaw4 http://www.monografias.com/trabajos82/obesidad-infantil-estudio-comparativo/obesidad-infantil-estudiocomparativo2.shtml http://www.saludactual.cl/obesidad/epidemia.php http://www.saludactual.cl/obesidad/obesidadinfantil.php http://www.saludactual.cl/contenido/novadilap_obesidad.php