PLAN URBANO DE VILLA EL SALVADOR

VILLA EL SALVADOR Programa Urbano En primer lugar, vio la importancia de dar una nueva dimensión a la organización barri

Views 157 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VILLA EL SALVADOR Programa Urbano En primer lugar, vio la importancia de dar una nueva dimensión a la organización barrial fortaleciendo su institucionalidad. En segundo término, recurrió a dar impulso de la planificación participativa como método de intervención, es decir establecer diversos mecanismos de consulta a los pobladores en los diversos temas que orientaban los programas, en tercer lugar, a causa de la dimensión territorial y la complejidad de la problemática urbana, se requirió articular el trabajo del Programa Urbano con los programas implementados por otras ONG. El Programa Urbano implementó una serie de programas, que tuvieron cuatro ejes: -Relación con las organizaciones barriales -Planeamiento territorial -Formulación participativa de los planes de desarrollo -Traspaso de la gestión a la población. De la misma manera, se colaboró con la Municipalidad de Villa El Salvador y las principales organizaciones sociales del distrito en la elaboración del Plan Popular de Desarrollo Integral de Villa El Salvador, así como en su ordenamiento territorial, la identificación del diagnóstico de las necesidades colectivas de la población, la formulación de proyectos de organización y participación popular, y el trabajo de organización de las mismas para la solución de sus demandas. Para ello se priorizó el apoyo a las actividades de cultura, recreación y salud, por estar vinculadas con el trabajo que se realizaba con las organizaciones vecinales existentes.

COMPARACIÓN LIMA SUR Y LIMA NORTE A partir de 1984, el Programa Urbano da un salto cualitativo y cuantitativo. Se centró en brindar apoyo a las organizaciones barriales y en el asesoramiento a la gestión municipal, los procesos desarrollados en las zonas de intervención tuvieron evoluciones.

LIMA SUR (VILLA EL SALVADOR) La organización de la población Su proceso que había dado lugar a la constitución del distrito El trabajo más importante

Relación entre gobiernos locales y organizaciones barriales

Era una especie de laboratorio de los proyectos alternativos de gestión urbana. Planificado

Fue desde sus inicios (modelo de ciudad autogestionaria) Estaba basada en una relación horizontal entre la organización barrial y el gobierno local.

LIMA NORTE (SAN JUAN DE LURIGANCHO) Era un distrito más tradicional en cuanto a su evolución urbana. Espontáneo

Tema de salud de la población, teniendo luego que transitar hacia un trabajo más enfocado en la problemática urbana. No existía una organización barrial sólida ni un gobierno local.

EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA: • Una oficina para la jefatura operativa de seguridad ciudadana en la Av. Álamos s/n Estadio Iván Elías. • Una sub base de serenazgo en la Urbanización Pachacamac. • 100 serenos: 20 mujeres y 80 hombres. • 16 camionetas. • 20 motos lineales equipadas con radio. • 100 aparatos de defensa personal (uniformes, cascos, varas).

INFRAESTRUCT URA SOCIAL CIUDAD DE DIOS Arquitectos: Santiago Agurto Calvo Manuel Valega Sayán Ubicación:

San Juan de Miraflores, Lima

CONDICIONES: Las invasiones de Lima, conocidas también como barriadas, surgen a mediados de 1940 y se convierten en una de las formas más rápidas de urbanización, ocupando colinas, riveras, haciendas y áreas desérticas por igual, principalmente en las afueras de la ciudad. El 24 de diciembre de 1954, cientos de familias invadieron repentinamente tierras áridas cerca de la Hacienda San Juan, a 15 kilómetros al sur de Lima, reclamando una lugar para construir sus casas y tener la oportunidad de participar en la ciudad y en la sociedad. La Corporación Nacional de Vivienda –dirigida por Santiago Agurto y Manuel Valega- respondió rápidamente a estas circunstancias inusuales con una nueva estrategia, que en última instancia propuso una nueva forma de hacer ciudad. Esta nueva idea refleja tanto los limitados recursos de la población como su habilidad para autoconstruir sus viviendas incrementalmente.

COMUNIDAD URBANA VILLA EL SALVADORCUAVES CONDICIONES: El 11 de mayo de 1971, cerca de 9 mil familias se asentaron en un área vacia al borde sur de Lima para estableces sus viviendas, pero fueron reubicados por el Gobierno en el desierto de Tablada de Luín. Siguiendo el proyecto urbano de Miguel Romero Sotelo, arquitecto de la JNV- la población tomó posesión de sus lotes en una nueva y lejana urbanización 20 kilómetros al sur del centro de Lima. Siguiendo el concepto de ‘ciudad satélite’, la Comunidad Urbana Autogestionaria Villa el Salvador (CUAVES) se organizó en tres zonas (residencia, industrial y agraria) planeados como un nuevo modelo urbano democrático de autogestión comunitaria y construcción progresiva. En lo particular, este proyecto estructura lo formal y lo político en un patrón repetitivo que organiza el espacio urbano y la población en todos los niveles. Por esto el ‘módulo urbano’ se convierte en un instrumento resultante del encuentro de la sociedad, el Estado y la arquitectura para superar la precariedad.

ESPACIO PÚBLICO opEl plan urbano de Villa el Salvador se contemplaron varios aspectos como la morfología de la ciudad; el emplazamiento de las viviendas, el tipo de lotización, la sectorización de usos los espacios comunes y los espacios de áreas libres que presentaría este nuevo asentamiento. El parque zonal Huáscar, al igual que el parque zonal Huiracocha, fue planificado junto con otros 24 por el Patronato de Parques Nacionales y Zonales por 1964. Esta entidad destinó áreas recebadas de uso recreativo y de esparcimiento para los pobladores de la ciudad. Este parque, al igual que muchos creados por el Patronato de Parques Nacionales y Zonales, por mucho tiempo se presentaba como una gran área baldía con una reducida área verde y algunos cuantos metros cuadrados de área forestal. Sin embargo este parque experimentó una gran transformación. El parque Huáscar destinado a satisfacer la demanda recreativa del distrito de Villa el Salvador y a la vez servir como zona ecológica tanto para el bienestar de los habitantes como para la conservación del medio ambiente, cuenta con un área de 666,970 m2; cabe resaltar que no todo el lote es ocupado por el parque pues más de la mitad del área se encuentra baldía y sin uso, por lo que el espacio realmente es ocupado por el parque se reduce a 310,900 m2.