Plaguicidas

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena Plaguicidas Integrantes: Fernanda Morales Camila B

Views 161 Downloads 1 File size 104KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena

Plaguicidas

Integrantes: Fernanda Morales Camila Barrios Danixa Reyes Diego Medina Sección: 231 Docente: Paola Monsalve

1

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena

Índice Introducción……………………………………………………………………… ………..Pág.3 ¿Qué es plaguicida?...................................................................Pág.4

un

Actividad/ Uso.................................................................................Pág.5 Clasificación....................................................................................P ág.6 Riesgo de plaguicidas................................................................Pág.7

los

Medidas preventivas......................................................................Pág.8-9 Conclusión......................................................................................P ág.10

2

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena

Introducción Con el objeto de conocer de mejor forma uno de los avances científicos más utilizados en las labores productivas como son los plaguicidas. Estos elementos se encuentran en todos los ámbitos del quehacer laboral como son: Agricultura, Salud, publica, Ganadería y cuidado de animales domésticos, Tratamiento de estructuras, Mantenimiento de áreas verdes, Mantenimiento de reservas de agua, Industria, Hogar. Todo lo anterior se debe a que entra en contacto en un tiempo inmediato o cercano con el hombre o su entorno laboral debiendo obligatoriamente conocer los riesgos, daños de estos agentes químicos; y poder lograr mitigar su impacto. Estos agentes químicos se utilizan desde hace mucho tiempo especialmente en naciones de países europeos y Estados Unidos que cuentan con altos niveles tecnológicos y científicos en lo que se refiere a su fabricación y comercialización. En el caso de Chile estos ya; son de uso frecuente como hemos visto en las labores antes enunciadas. Siendo el encargado de fiscalizar el Ministerio de Salud (CITUC), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fiscalizadores del Medio Ambiente (Ministerio del Medio Ambiente).

3

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena

Historia La introducción en el uso de los plaguicidas se señala a principios del siglo pasado, y se pueden distinguir tres fases en su desarrollo histórico. La primera marca el descubrimiento, accidental o experimental, de la acción plaguicida de algunos compuestos como el azufre, los arseniatos, el sulfato de cobre, etc. Es una época de avances lentos. La segunda fase presenta un desarrollo más rápido, y tiene su punto de partida en 1922, año en que en Holanda se introduce el uso de los aceites insecticidas. Durante este período se descubre la acción del pelitre y la rotenona. La tercera fase se inicia con el descubrimiento de las propiedades insecticidas del DicloroDifenilTricloroetano (DDT), realizado por Müller en 1940; en ella se suceden con rapidez los descubrimientos de nuevos plaguicidas, y se desarrollan las bases científicas de investigaciones posteriores. El DDT había sido sintetizado y descrito químicamente a finales del siglo pasado, pero sus propiedades insecticidas no eran todavía conocidas. El primer éxito del DDT fue su efectividad contra los piojos, transmisores del tifus exantemático que atacaba a los soldados en los campos de batalla de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. El descubrimiento de esas propiedades abrió el camino a la búsqueda de productos semejantes de acción potente, desembocando en la actual época de los plaguicidas orgánicos, en la que los descubrimientos fructíferos se suceden rápidamente.

4

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena

Tras el descubrimiento de la acción insecticida del DDT en Suiza, se descubrió simultáneamente en Francia e Inglaterra la del HCH 4(hexaclorociclohexano); algunos años después, Schrader sintetizaba en Alemania los primeros insecticidas organofosforados y se descubría su acción sistémica. Actualmente se buscan nuevos insecticidas, más específicos, basados en el conocimiento de la fisiología y bioquímica de los insectos; ello puede ser el comienzo de una nueva época en la historia de su desarrollo.

En México se han usado plaguicidas agrícolas desde fines del Siglo XIX; hasta mediados del siglo pasado se utilizaban cerca de 40 compuestos de tipo botánico o inorgánico, entre estos, arseniato de plomo, acetoarseniato de cobre (Verde de París) y una mezcla de sulfato de cobre y cal conocida como Caldo de Bordelés. La aplicación intensiva de plaguicidas sintéticos se inició en el país hacia 1948, con la introducción del DDT y, posteriormente, de otros plaguicidas organoclorados. Después se agregaron diversos organofosforados, carbamatos y una gran variedad de herbicidas y fungicidas, todo lo cual estuvo relacionado con la llegada de la Revolución Verde, que México fue uno de los primeros países en adoptar.

5

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena

¿Qué es un plaguicida? Son sustancias químicas empleadas por el hombre para controlar o combatir algunos seres vivos considerados como plagas (debido a que pueden estropear los campos y los frutos cultivados). A este proceso se le llama fumigación. En la definición de plaga se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, moluscos, peces, nematodos, o microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen la propiedad, propagan enfermedades o son vectores de estas, o causan molestias. Los plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos para los humanos u otros animales.

Uso de los plaguicidas Para matar ratas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria. También pueden matar insectos que nos causan picaduras o que dañan a nuestros animales o a nuestras propiedades. Los pesticidas también pueden proteger nuestras frutas y 6

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena

verduras. Los herbicidas se usan para eliminar las malezas y también para controlar a las plantas invasoras que pueden infligir daños en el medio ambiente. Los herbicidas también se usan en lagos y lagunas para controlar el crecimiento de algas y plantas acuáticas que puedan interferir con la natación, la pesca o que den malos olores. Se usan para controlar las termitas y el moho que pueden dañar las construcciones. En los lugares de almacenaje de alimentos se usan para controlar a los roedores e insectos que infectan los granos y otros alimentos.

Actividad

Uso

Agricultura

Control de múltiples plagas que afectan las cosechas en cualquiera de sus etapas Control de vectores de enfermedades como malaria, dengue enfermedad de Chagas, fiebre amarilla. En la desinfección de ganado ovino y de animales domésticos como perros y gatos. Tratamiento de edificios públicos y privados, oficinas, hospitales, hoteles, cines, teatros, restaurantes, escuelas etc. Tratamiento de parques, jardines, áreas de recreo, campos de golf y autopistas, Vías férreas. Tratamiento de grandes reservas

Salud publica

Ganadería y cuidado de animales domésticos Tratamiento de estructuras

Mantenimiento de áreas verdes Mantenimiento de reservas

7

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena

de agua

Industria

Hogar

de agua, naturales o artificiales, presas, embalses, diques, depósitos, estanques piscícolas, canales, albercas y piscinas. En la fabricación de neveras, equipos eléctricos, pinturas, resinas, pegamentos, Pastas, ceras, líquidos limpiametales, tiendas de campaña. Incorporados en productos como cosméticos, champús, jabones y repelentes de insectos. Se usan en el lavado y secado de alfombras, en desinfectantes caseros.

Como se clasifican: Según contra quién se usan, se clasifican en:       

Insecticidas (pulgón). Fungicidas (hongos). Herbicidas (malezas). Acaricidas (arañitas). Molusquicidas (caracoles). Relentecidas (ratas). Nemanticidas (nematodos).

¿Para qué se usan los plaguicidas? 8

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena

. Su mayor uso es agrícola-forestal-pecuario, para controlar pestes y plagas en cosechas, bosques y ganado. . También tienen un uso sanitario para controlar insectos y artrópodos (mosca, chinche, pulga, piojo, etc.). . Además tienen uso doméstico para eliminar insectos o cucarachas de la vivienda.

¿Quién autoriza los plaguicidas que se usan en Chile? El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) debe autorizar el ingreso de la sustancia básica de todo plaguicida al país. Ésta es importada y se mezcla (formulación) con un solvente para tener el plaguicida. Para conocer el efecto del plaguicida sobre la salud del trabajador o el habitante del campo, el SAG consulta con el Ministerio de Salud en Santiago o con el respectivo Servicio de Salud.

¿Los plaguicidas son venenosos? Todos los plaguicidas pueden causar enfermedades agudas (intoxicación) o crónicas sobre el trabajador o habitante expuesto. Todos son venenosos por lo que deben ser usados con mucha precaución por personal debidamente informado y entrenado y siguiendo las indicaciones de la etiqueta.

¿Dónde deben adquirirse los plaguicidas? Sólo en lugares y/o locales comerciales autorizados donde el producto venga en un envase, cerrado, con su etiqueta autorizada por el SAG; nunca en botellas de bebida u otros envases.

Riesgos de los plaguicidas

9

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena

Riesgos al Ambiente:    

Riesgos a los suelos Riegos contaminar el aire Riesgos a los seres vivos, silvestres. Riesgos al agua.

Riesgos a la Seguridad:     

Riesgos a la salud (broncopulmonar). Riesgo defectuoso uso E.P.P. Riesgos a mujeres embarazadas. Riesgos asociados a la inhalación. Riesgos por exposición.

Riesgos a la Calidad: 

Riesgos Alimento el producto deformación, sintético Transgénico.

Medidas preventivas Todos los plaguicidas tienen algún grado de toxicidad para el ser humano; sin embargo, el riesgo que ellos pueden representar es perfectamente controlable si se respetan las normas de seguridad que su uso exige. De este modo, es posible trabajar sin riesgo incluso con los plaguicidas de mayor toxicidad.

Medidas preventivas generales:

10

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena





 

Si el resultado que se desea obtener enel control de una plaga se puede lograr con plaguicidas de distinto tipo, siemprese deberá preferir aquel que es menos tóxico. El uso seguro de los plaguicidas comienzaal momento de la compra, oportunidad en que deberá leerse toda la etiquetay hacer las preguntas respectivas al vendedor. Nunca se debe comprar o utilizar plaguicidas que se encuentren en envases que no sean los originales. Los envases deben traer una etiqueta con especificaciones e instrucciones en castellano, de acuerdo a las normas establecidaspor el Servicio Agrícola y Ganadero en D.L. Nº 3557/80.

Ambiente:   



No deben usarse o almacenarse en presencia de flamas abiertas o calor. En el caso de corrosivos solo pueden almacenarse en contenedores resistentes a la corrosión. Para la selección del lugar se deben tomar en cuenta la dirección de los vientos dominantes y la presencia de corrientes de agua y mantos freáticos. En el caso de un derrame de plaguicidas es esencial hacer de inmediato la limpieza de la zona. Utilizando para ello aserrín, arena, esponjas, tierras, etc.

Seguridad:

11

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena









  

Utilizar el equipo de protección personal completo y en buenas condiciones (protección respiratoria, protección de la piel y protección ocular y/o facial). Al iniciar y finalizar la temporada de aplicación de plaguicidas, asegurarse de que los equipos estén limpios y con su mantenimiento correspondiente y que no tengan filtraciones. Leer atentamente el rótulo o etiqueta y cumplir estrictamente las instrucciones y recomendaciones que en él figuren. Si los resultados que se desea obtener se pueden lograr con plaguicidas de distinto tipo, siempre se deberá utilizar el que sea menos tóxico. Señalizar las áreas de aplicación para evitar ingreso de personas. No comer, beber ni fumar durante la aplicación. En lo posible una vez finalizado el trabajo la persona debe aplicarse un baño o ducha con un jabón líquido con agentes antibacteriales.

Calidad: 







No efectuar ningún tipo de labor agrícola inmediatamente después de aplicado el plaguicida. Respetar y controlar los tiempos conforme instrucciones. El transporte de estos productos deben realizarse en vehículos adecuados, los cuales no se deben usar para el transporte de alimentos. La manipulación se llevara, guardando celosamente las medidas y/o protocolos de seguridad que se imparten por parte del fabricante. En lo posible que las personas que utilizan o manipulan cuenten con un mínimo de capacitación o experticia.

12

Ing. En prevención de riesgos, calidad y ambiente Inacap, La Serena

Conclusión Con la finalidad de conocer en todas sus magnitudes la fabricación, el uso y/o aplicación, riesgos, daños que contienen o se derivan de los plaguicidas hemos desarrollado el tema abarcando ciertos tópicos como son: uso de los plaguicidas, actividad productiva, clasificación, autorización de uso, comercialización, riesgos (calidad, seguridad y medio ambiente) y medidas preventivas. Por lo anterior, y dado su alto impacto que estos elementos producen cuando son utilizados en las faenas; más aún cuando su uso indiscriminado y sin control acarrea o daña a personas y medio ambiente. Es de vital importancia conocerlos por cuanto su incorporación a las labores parece ser que se prolongaran o se quedaran en el tiempo. Debe quedar claro; que la correcta manipulación y utilización son un factor a considerar como también conocer los riesgos del producto tarea en la cual el fabricante debe ser explícito en la composición del producto, como también es tarea de los entes reguladores y fiscalizadores cumplir su cometido con esmero y profesionalismo todo lo anterior a objeto de no lamentar desgracias personales o daños irreparables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los países asociados mantener un estrecho canal de comunicación, cruzando información científica, y manteniendo actualizado un Banco de Datos.

13