Plagas de Cultivos y Control

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA AGROPECUARIA QUINTO SEMESTRE PARALELO “ C “ ASIGNATURA ENTOMOLOGÍA S

Views 188 Downloads 2 File size 667KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA AGROPECUARIA QUINTO SEMESTRE PARALELO “ C “ ASIGNATURA ENTOMOLOGÍA SEMESTRE 2017-2017

TEMA: PLAGAS EN LOS PRINCIPALES CULTIVO, Y MANEJO INTEGRADO

NOMBRE: WILMAN CAJO DOCENTE: BELGICA YAGUACHE

PUYO, JULIO 2017

I.

INTRODUCCIÓN E IMPORTANCIA

La presencia de plagas en los cultivos puede ser desencadenante de muchos daños en las plantaciones, las plagas se encuentran entre los factores limitantes más importantes de la productividad como una pérdida importante de ingresos en la agricultura, en nuestro entorno son frecuentes los daños que causan e importantes a las plantas cultivadas, ya que bajan el rendimiento de la producción y esto ha conllevado al empleo de cantidades masivas de productos químicos y con la asociación de insectos la presencia de numerosas enfermedades virosas, muchas de las plagas se han hecho resistentes a los insecticidas químicos, además que estos son peligrosos para la salud del hombre. Algunos insectos pueden causar daños a los plantas. Mediante la defoliación o la extracción de su savia, los insectos pueden retardar el crecimiento de las plantas. Al perforar el tronco y las ramas, interfieren con el flujo de savia y debilitan la estructura del árbol. Los insectos también pueden propagar algunas enfermedades vegetales. El control químico está basado en el uso de plaguicidas. Estas sustancias se usan extensamente en la agricultura y en la salud pública, a pesar de las preocupaciones por el daño que ocasionan, presentando en los últimos años un aumento en su uso; ésta tendencia está más acentuada en los países en desarrollo; donde se registran intoxicaciones y muertes que se producen por sus efectos crónicos, los cuales no se conocen en toda su extensión (PAN-UK, 2009). Diversas plagas se están combatiendo desde hace varios años mediante métodos que están substituyendo a los insecticidas por alternativas más ventajosas como es el Manejo Integral de Plagas (MIP), la estrategia del MIP se tratar a las plagas desde un punto de vista ecológico.

OBJETIVO: 1. Identificar las principales plagas de los cultivos 2. Establecer estrategias de control para insectos plagas

CULTIVOS 1. CAÑA DE AZÚCAR (Saccharum officinarum) Saccharicoccus sacchari (cochinilla).

El daño es parcialmente causado por el insecto que succiona la savia de la planta, lo que puede provocar el retraso del crecimiento y el amarillamiento, las cañas finas, la muerte de los brotes jóvenes y el deterioro del crecimiento cuando los cochinillas están presentes en gran número. La mayoría de los daños son causados por la mielada excretada por las cochinillas y las encías exudadas de las partes heridas, que interfieren con la síntesis del jugo de azúcar crudo que conduce a problemas de filtración y clarificación, menor calidad del jarabe y cristalización reducida. Los ataques severos disminuyen la vitalidad general de las plantas, que se vuelven más susceptibles a las enfermedades. Este cochinillo se encuentra generalmente en las colonias en el tallo debajo de la vaina, pero a veces se encuentra en el tallo justo debajo del nivel del suelo, en las coronas de la raíz, en los capullos del tallo, y por debajo de las hojas. Las hojas a menudo se vuelven rojas en las bases como resultado de un ataque de cochinilla.

a. Control químico: producto Tipo de Dosis producto. Disroptor

insecticida bioquímico

1.o a 2.0 ml/l

Frecuencia aplicación

de

Cada 4 días para su completa metabolización.

b. Control cultural Consiste en la eliminación de brotes de cochinilla a través de la poda de partes afectadas. Destrucción de malezas hospederas

c. Control biológico. Dentro del manejo integrado se contempla el control biológico como una de las principales técnicas, el cual se lleva a cabo mediante el uso del insecto depredador: Anagyrus sp., Leptomastix sp., Micropterys delhiensis, Chartocerus sp., Brumus suturalis, Scymnus sp., Pharoscymnus horni, Chrysoperla sp. El primero se utiliza cuando las poblaciones de cochinillas son elevadas y el segundo actúa cuando las poblaciones son bajas debido a la alta especificidad que presenta.

d. Control orgánico: Se puede utilizar algunas plantas como es el helecho (Nephrolepsis spp), Tabaco (Nicotiana tabacum) y el Orégano ( Origanum vulgare ). En el caso del helecho se recoge un puñado de frondes tiernas por litro, procedemos a filtrar y aplicar a las plantas afectadas. En el tabaco se mezcla 6 cucharadas de tabaco en 5 lt de agua y una cucharada de jabón se mezcla bien y se aplica, por lo general el tabaco es el más tóxico para el control de la cochinilla. En el caso del orégano maceramos 3 cucharadas de planta seca por Lt de agua, durante 7 días, colaremos y aplicaremos a la planta afectada.

e. Control físico. La preparación del suelo con la suficiente anticipación reducirá la Repoblación de adultos en las primeras etapas del cultivo. También se puede quema con diésel o gas LP, de los residuos de las podas, para no generar brotes de la plaga

Spodoptera frugiperda (gusano de follaje).

Insecto presenta preferencia en su alimentación por hojas y brotes tiernos, especialmente de los cogollos convirtiéndose en un masticador del tejido vegetal, el cual ha venido causando pérdidas en la producción y daños más graves en siembras tardías, las larvas consumen principalmente las hojas que indirectamente afectan el rendimiento del cultivo, reduciendo el área fotosintética de estas; el ataque a plantas pequeñas, daña o destruye el tejido meristemático, ocasionando reducción de la población de plantas o modificación de su arquitectura. S. frugiperda de acuerdo a la conducta en campo y la importancia se encuentra en el grupo de las plagas constantes, estas son las que están presentes casi siempre y se espera que causen pérdida económica o daño cada año ya que se presentan durante todo el ciclo vegetativo del cultivo y los cuales se van a presentar de forma más severa durante la fase vegetativa inicial del desarrollo de la planta, 30 días después de la siembra, puede llegar a ocasionar perdidas en el rendimiento de un 30 a un 64 %.

a. Control químico: producto Tipo producto. Disroptor

insecticida bioquímico

de Dosis 1.5 a 2º ml/lt

Frecuencia de aplicación Cada 4 días para su completa metabolización.

b. Control cultural Preparación del suelo. Con una adecuada preparación del suelo se expone a las larvas y pupas a la acción del sol y al ataque de pájaros u otros animales. Además promueve que los adultos se liberen de su celda pupal. Período de campo limpio. La ausencia de plantas de cualquier tipo en el campo por un período de tiempo de al menos 30 días antes de la siembra afecta la supervivencia de larvas.

c. Control biológico. Los hongos Beauveria sp. y Metarhizum sp. se consideran los patógenos más importantes para controlar adultos y se ha determinado que el control con Beauveria sp. y Metarhizum sp., es efectivo pero aún no se dispone de formulaciones comerciales . Se ha comenzado también el estudio de nemátodos entomopatógenos Heterorhabditis sp. y Steinernema sp. Estos nemátodos se reproducen en laboratorio dentro de larvas de polilla mayor de la cera (Galleria mellonella). La forma de aplicar es realizando compost en el cual se le coloca unas 3º larvas de G. mellonella y se debe aplicar 800 g de compost por cada planta, a la siembra, medio aporque y aporque.

d. Control orgánico: Especie: (urtica dioica) ortiga Preparación: (purín fermentado) planta entera menos la raíz. 1 kg. x 10 lts si se usa la planta fresca; seca, 200 grs. x 10 lts de agua. Utilización: puede aplicarse todo el año sobre las plantas; concentración 1:20. Especie: (matricaria chamomilla) manzanilla Preparación: (infusión decocción) se usan 50 grs. de flores secas. Utilización: se aplica en verano, especialmente sobre las plantas sin diluir.

e. Control físico. Trampas. Cumplen la función de atraer y dar refugio a los adultos del gusano del follaje durante el día y de esta manera concentrar la población para eliminarla con insecticidas químicos o biológicos. Plantas cebo. Su función consiste en atraer a los adultos durante la noche para alimentarse de ellas y envenenarlos por medio de insecticidas. Al colocarlas luego de la preparación del suelo y al no existir otras fuentes de alimento en el campo, los insectos se dirigen a ellas. Barreras plásticas. Consiste en usar barreras físicas para evitar la migración de los adultos del gusano blanco hacia terrenos en los que se va instalar el nuevo cultivo de caña.

Rhopalosiphum maidis

(pulgón).

En todos los estadios del insecto, chupan la savia de las hojas pudiendo causar amarillamiento. Son vectores del “virus del mosaico de la caña” y del “virus del síndrome de la hoja amarilla” Otros hospedantes son el maíz, sorgo, trigo, papaya y banano. Su distribución es casi mundial (Coto y Saunders, 2004). Además podemos encontrar numerosas colonias en el envés de las hojas, en las inflorescencias. Esta plaga es más frecuente en cultivos establecidos en tierras bajas. La planta lesionada se empobrece, y si el ataque es intenso y disperso, disminuye la producción por la extracción de savia que realizan. Muchas veces el insecto llega atacar el cultivo desde su plántula hasta su producción. Las hojas, las vainas foliares y las inflorescencias están infestadas con colonias de áfidos. Las hojas se pueden manchar y distorsionar. Las inflorescencias pueden volverse estériles. El nuevo crecimiento puede quedar enano. Los fuertes ataques hacen que la planta se marchite y muera. Se sabe que estos áfidos son un vector de enfermedades virales.

a.Control químico: producto Tipo producto. Disroptor

insecticida bioquímico

de Dosis 1.0 a 2.5 ml/lt

Frecuencia de aplicación Cada 4 días para su completa metabolización.

b. control cultural Quemar los rastrojos después de la cosecha. A menudo esta plaga será mantenido bajo control por los enemigos naturales. Eliminar las malas hierbas de la familia de las gramíneas de géneros como Setaria, Echinochloa, Shorgum, etc., que sirven de hospedante al pulgón.

c. Control biológico. Se reportan parasitoides del estado de ninfa, básicamente algunas especies de avispas de los géneros Aphidius y Lysiphlebus. Algunos depredadores de la familia Chrysopidae. larva y adultos de Chrysopas, Chrysoperla y Ceraeochyrsa. Mosca depredadora en su estadio larval del género Aphidoletes. Larva depredando y adulto. Depredadores de la familia Coccinellidae. Larva y adultos de Coccinella sp., Cycloneda sp. y Cryptolaemus sp.

d. Control orgánico: El ajo es un potente repelente, capaz de ahuyentarlos. Para preparar este estracto se debe triturar en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos (especie), junto con dos vasos de agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Deja reposar esta mezcla un día entero y después se le añade 3 litros de agua más. Se puede aplicar vaporizando directamente las hojas de las plantas. Berro (Nasturtium officinale) este extracto los protege del pulgón.

e. Control físico. Las trampas de color amarillo o verde amarillento, estos insectos cuando inician el vuelo son atraídos por la luz ultravioleta del cielo, y posteriormente por la radiación proveniente de la tierra, principalmente la emitida por colores cercanos al infrarrojo. Trampas de succión (tipo aspiradora) y trampas amarillas con agua y un surfactante (recipiente de 30 cm de diámetro y 7 cm de alto) son utilizadas para capturas de alados con fines de hacer colectas para identificar especies o para establecer dinámicas de poblaciones

2. CITRICOS (Citrus) Unaspis citri (escama blanca ).

Presente en todo el país, ataca a todo los cítricos. Se la encuentra en troncos, ramas, hojas y hasta a veces en los frutos, succionan la savia de los tejidos vegetales. Cuando el ataque es muy intenso la planta se ve debilitada significativamente. La fruta dañada a menudo pierde su valor comercial. Cuando un árbol llega a ser infectado y no es controlada la escama, la siguiente secuencia de eventos puede ocurrir, reducción del vigor del árbol y de la producción de frutos, ramas muertas, defoliación parcial, grandes grietas en la corteza, y si persiste la infestación el árbol puede morir. La distribución en el tiempo muestra que U. citri afecta al cultivo durante todo el año. Las temperaturas, particularmente la mínima, la humedad relativa, y las precipitaciones juegan un papel determinante en el movimiento de las poblaciones de este diaspídido.

a. Control químico: producto Tipo de Dosis producto. Disroptor insecticida 1.0 a bioquímico ml/lt

Frecuencia de aplicación 2.0 Cada 4 días para su completa metabolización.

b. Control cultural Se le puede cepillar las ramas infestadas, el cepillo debe ser con cerdas plásticas y se obtiene un buen resultado. Eliminar las malas hierbas

c. Control biológico. Dos familias de hymenopteras son reportadas con habitos parasitarios sobre la U.citri. De la familia Aphelinidae con tres generos (Aphys, Encarsia y Aspidiotiphagus) y Encyrtidae con una sola especia de Arrthenophagus. d.

Control orgánico: Extracto de Cebolla (allium cepa) protege a la mayoría de las plantas de gran cantidad de plagas y enfermedades.

e. Control físico. Trampas de color para la captura de machos de Unaspis citri, las trampas se les hace de cartulina y plástico, de color amarillo y blanco, con diferentes pegamentos. Trampa de feromonas en la cual procedemos a colocar en un pedazo de papel las feromonas y colocar en el cultivo y esperar que el insecto sea atrapado.

Aleurothrxus floccosus (mosca blanca ).

Se alimenta de plantas pertenecientes a más de veinte géneros de diferentes familias botánicas, sin embargo manifiesta una marcada preferencia por plantas del género Citrus. Las hojas infestadas se observan recubiertas por una sustancia de apariencia algodonosa en su cara inferior, se observa además clorosis foliar en el área donde se alimentan las ninfas; en los frutos ocasiona daños cosméticos, como manchas causadas por mielecilla y presencia de fumagina. Ataques intensos a las ramillas, inhiben su crecimiento, y causan pérdida de vigor y disminución de la producción. Periodo crítico para el cultivo de junio a septiembre ya que la mosca blanca tiene preferencia por los brotes jóvenes, por lo que se recomienda observar la presencia de individuos de la mosca (adultos, huevos y ninfas) en estos brotes.

a. Control químico: producto Tipo producto. Disroptor

insecticida bioquímico

de Dosis 0.5 a 1.0 ml/lt

Frecuencia de aplicación Cada 4 días para su completa metabolización.

b. Control cultural Eliminar los brotes vegetativos excesivos (chupones, son foco para esta plaga). Realizar podas de aireación. Evitar exceso de abono nitrogenado. Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor. Podas para ventilar los Arboles. Adecuada fertilización Nitrogenada

c. Control biológico. Los enemigos naturales asociados a esta plaga son los parasitoides Cales noacki Howard (Hymenoptera: Aphelinidade), avispa endémica de color amarillo limón y Amitus spiniferus Brèthes (Hymenoptera: Plastygasteridae), avispa color negro.

d. Control orgánico: Aplicaciones de Rotenona con Aceite Vegetal Al 1%. Planta: Albahaca/alfabega (Ocimum Basilicum Labiada ) propiedades :Contiene linalol. Repelente Mosca blanca. Insecticida. Repelente. Inhibidor crecimiento

e. Control físico. Trampa Nadel La trampa Nadel, se trata de una trampa cilíndrica de plástico blanco y con seis agujeros en su parte superior. Trampa Tephritrap se trata de una trampa amarilla de tipo McPhail, a la que se le han practicado 4 agujeros de 24 mm diametralmente opuestos en la parte superior del lateral.

Planococcus citri (cochinilla harinosa).

Los daños son producidos por la succión de savia. Puede provocar caída de botones florales y frutos recién formados. El daño indirecto se produce por el melado sobre el que se desarrolla fumagina. Causa unas pérdidas importantes de savia, ya que sus estiletes picadores no sólo perforan las células sino que alcanzan los vasos conductores de dicha savia. Las invasiones empiezan en general sobre las hojas, prefiriendo los brotes tiernos. Pero es poco común ver una abundancia de insectos, porque se distribuyen en toda la copa del árbol mientras este no lleve frutos .En cuanto los árboles dejan ver los frutos jóvenes, estos órganos pueden albergar P. citri. Pero, en general, es cuando estos frutos empiezan a madurar cuando se produce una concentración progresiva de la población de todo el árbol sobre dichos frutos. Se hace presente el mes de julio el número de individuos aumenta más o menos linealmente; pero el crecimiento se hace exponencial de julio a octubre, es decir, en cuanto los frutos estén presentes.

a. Control químico: producto Tipo producto. Disroptor

insecticida bioquímico

de Dosis 1.0 a 2.0 ml/lt

Frecuencia de aplicación Cada 4 días para su completa metabolización.

b. Control cultural Manteniendo los árboles frutales podados para que no se toquen entre sí puede ayudar a la propagación lenta de P. citri, y la limpieza del equipo agrícola y otros objetos inmediatamente después de su uso en el campo puede ayudar a prevenir su transporte entre árboles y huertos.

c. Control biológico. Entre los parasitoides destacan los miembros de la familia encyrtidae: Anagyrus psedococci, Leptomastidea abnormis Como depredadores se pueden destacar: Cryptolaemus montrouzieri

d. Control orgánico: Ajo y Guindilla una opción bastante eficaz, en general y para todo tipo de plagas, es batir ajo y guindilla con un poco a agua y rociar las planta afectada. El aceite de Neem es un extracto de los frutos del Neem, un árbol originario de la India. Se trata de uno de los mejores insecticidas naturales que muchos agricultores ecológicos utilizan para combatir plagas como la cochinilla, ya que interrumpe el desarrollo y propagación de larvas y huevos, impide la presencia de hongos y bacterias y además no perjudica ni la calidad del suelo ni a los insectos beneficiosos para las plantas.

e. Control físico. Para combatir con un remedio ecológico, disuelve una cucharada de jabón en un poco de agua no muy caliente, añade un Lt de agua fría y una cucharada de alcohol de quemar y proceder aplicar en la planta afectada.

Phyllocoptruta oleivora (Acaro tostador).

Vive en los frutos y las hojas, especialmente en el envés. Los daños producidos en frutos y hojas se conocen como: tostado, piel de lija y bronceado y son muy comunes en el cultivo de la naranja. Los mayores daños son producidos sobre los frutos tiernos. Para su alimentación pica y succiona células de la epidermis con los estiletes de su aparato bucal. La evidencia visual de los daños se manifiesta por la decoloración o toma de un color café oscuro a negro cuando el ataque se ha realizado sobre frutos jóvenes, alcanzando grandes áreas o el fruto completo. Cuando ataca las hojas, provoca en ellas manchas oscuras, daño que disminuye la capacidad fotosintética de la planta y puede provocar la caída prematura de las hojas.

a. Control químico: producto Tipo de producto. Crysabament

Dosis

insectisidad acarisida 0.50 - 1.0 l/ha contenido del ingrediente activo: es de 18g/l Formulación: concentrado emulsionarle (EC) toxicidad: es de categoría II moderadamente peligroso “dañino) modo de acción: insecticida acaricida de contacto e ingestión por medio estomacal, limitada a la acción sistemática en la planta pero exhibe movimiento translaminar actividad eléctrica en los nervios y los músculos e la plaga.

Frecuencia de aplicación Es de dos aplicaciones cada 7-10 días depende la presión de la plaga.

b. Control cultural Realizar podas de formación, de limpieza y de mantenimiento. Sacar el material podado de la plantación y quemarlo. Mantener la plantación libre de malezas. Al realizar el combate químico del ácaro, fumigar también las malezas y plantas hospederas incluyendo otros cultivos Frutales u ornamentales presentes en la finca o terrenos colindantes.

c. Control biológico. La aplicación del hongo Hirsutella thompsonil es muy eficaz y reduce las poblaciones casi a cero. Acaros depredadores de la familia Phytoseiidae: Phytoseiulus persimilis, Phytoseiulus macropilis, Amblyseius cucumeris.

d. Control orgánico: Se puede hacer un compuesto en el cual se procederá a colocar en un cazo el agua y la piel de las cebollas a hervir. En cuanto hierva la mezcla, la dejas enfriar y la colocas en una botella con el pulverizador. Debes dejar la piel de las cebollas dentro, por lo que si es necesario para que puedas meterla bien en el bote, puedes cortarla en pequeños trocitos con una tijera. Después, no tienes más que pulverizar con la mezcla tus plantas afectadas. Repite la operación siempre por la mañana o al caer el sol y al menos durante un período de 10 días.

e. Control físico. Atracción química Además, cebos químicos conocidos por atraer ácaros. También se le puede colar una trampa de color blanco ya que estas son para los ácaros.

Plyphagotarsonemus latus (Acaro blanco ).

Se alimenta raspando y chupando savia; en la hojas causa deformación de la lámina foliar, produciéndose una especie de plateado. Cuando afecta frutos les forma una película de color plata que se desprende fácilmente con la uña. Cuando hay ataque severo en frutos pequeños, adicionalmente a los anteriores síntomas estos paralizan u crecimiento y se atrofian. Esta ácaro es muy pequeño, no es visible a simple vista; son de color blanco; la hembra pone durante diez días un total de 60 huevos, en promedio seis diarios; el adulto dura de doce a trece días; Se multiplica con gran rapidez, pues puede completar una generación en 5 días a 20°C. Prefiere para vivir el envés de las hojas y suele proliferar en sitios sombreados y húmedos. Vive normalmente en las hojas más tiernas (brotes) de las plantas a las que ataca. La población de ácaros empieza a aparecer en abril-junio alcanzando su mayor número en los meses de julio-agosto y decrece en septiembre –octubre. Y generalmente atacan cuando los brotes están tiernos en la cual van causando deformaciones de hojas, ramas tiernas y frutos pequeños debido a la saliva del ácaro. Posteriormente la planta detiene su crecimiento y da la apariencia de un arocetamiento en las partes más jóvenes seguidos de coloraciones cobrizas o purpúreas.

a. Control químico: producto Tipo de producto. Crysabament

Dosis

insecticida acaricida 0.50 - 1.0 l/ha contenido del ingrediente activo: es de 18g/l Formulación: concentrado emulsionarle (EC) toxicidad: es de categoría II moderadamente peligroso “dañino) modo de acción: insecticida acaricida de contacto e ingestión por medio estomacal, limitada a la acción sistemática en la planta pero exhibe movimiento traslaminar actividad eléctrica en los nervios y los músculos e la plaga.

Frecuencia de aplicación Es de dos aplicaciones cada 7-10 días depende la presión de la plaga.

b. Control cultural Eliminar restos de cultivos anteriores. Utilizar mallas en bandas en el caso de invernaderos. En las parcelas con antecedentes de ácaros, tratar la estructura y suelo, antes de realizar una nueva plantación. Emplear dosificaciones de abonos equilibrados, un exceso de N favorece a la aparición de ácaros. Vigilar los primeros estados de crecimiento de la planta, pues los ataques son más graves.

c. Control biológico. Ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae: Phytoseiulus persimilis, Phytoseiulus macropilis, Amblyseius cucumeris. También son depredadores los coleópteros Suymus mediterraneus y Stehorus spp.; los neurop- terosontocóridos del género Orius; y también míridos como Cyrtopeltis tenuis; tisanópteros de los géneros Scelothrips, Aelothrips y Frankliniella.

d. Control orgánico: Un cultivo trampa se puede hacer con el uso del frijol escumite, este frijol es una planta preferente del ácaro, lo pueden utilizar como una planta trampa con excelentes resultados, ya que uno de los agricultores han pudido disminuir hasta en un 75% las aplicaciones de acaricidas en invernadero.

e. Control físico. Atracción química Además, cebos químicos conocidos por atraer ácaros. También se le puede colar una trampa de olor. Trampas de cebo.

3. BANANO-PLATANO(Musa × paradisiaca) Cosmopolites sordidus

(picudo).

El picudo es una plaga importante del cultivo de plátano, ya que provoca un daño directo, producido por las larvas al alimentarse del cormo, que causa la reducción de la producción y la vida útil de la plantación). Los ataques de los picudos interfieren con la iniciación de las raíces, matan las raíces existentes, limitan la absorción de nutrientes, reducen el vigor de las plantas, demoran la floración y aumentan la susceptibilidad a plagas y enfermedades. El volcamiento de plantas puede originar igualmente huecos en las plantaciones y exigir replantaciones, que van a descompensar el manejo de la parcela, al tener plantas en distinto estado de crecimiento. La especie presenta un comportamiento críptico, ya que los adultos tienen una actividad nocturna, permaneciendo ocultos de día en la vegetación. Además, las larvas actúan en el cormo, por lo cual únicamente si se corta el pseudotallo y se explora el cormo son visibles las galerías Los daños en producción se relacionan con la pérdida de plantas por muerte o volcamiento, especialmente en épocas de lluvia, fallas en la fructificación y reducción del peso del racimo.

a. Control químico: producto Tipo de Dosis producto. Disroptor

insecticida bioquímico

1.o a 2.0 ml/l

Frecuencia aplicación

de

Cada 4 días para su completa metabolización.

b. control cultural Las plantaciones nuevas deben iniciarse en sitios libres de residuos del cultivo (plátano o banano). Otra práctica recomendada es la siembra profunda de la semilla, se recomienda a 30 cm. El material de siembra debe estar pelado para remover los nematodos, los Huevos de picudos y exponer los túneles cavados por la plaga.

c. control biológico. Las hormigas depredadoras como Pheidole megacephala y Tetramorium guineense han sido utilizadas para el control. Nematodos entomófagos: Se han probado razas locales y exóticas de nematodos de las familias Heterorhabditidae y Steinernematidae para el control de adultos y larvas del picudo.

d. Control orgánico: Preparación de los extractos, hojas de jatrofa (Jatropha curcas L.) y frutos de de ají (Capsicum frutescens L.) de la variedad ''Red Rocoto''

e. Control físico. Se puede utilizar diferentes tipos de trampas: Semicilíndrica la cual consta de un trozo de pseudotallo de unos 40 cm de longitud divididos en dos partes longitudinales que se colocan en el suelo, cerca de la planta y con el lado de corte hacia abajo. “sandwich", consta de dos rodajas o secciones de pseudotallo de unos 15 cm de longitud cada una, colocadas una encima de la otra, previa limpieza del suelo. Disco de cepa, a una planta cosechada anclada en el suelo se le hace un corte transversal u oblicuo a 20-30 cm del suelo y sobre el corte se coloca una rodaja de pseudotallo de 10 a 15 cm de longitud y Disco de cepa modificada, similar a la anterior pero en lugar del corte transversal u oblicuo, se hacen dos cortes inclinados o en bisel hacia adentro y encima se coloca un trozo de pseudotallo con la misma forma Trampa de pseudotallo con B. bassiana Trampa de feromonas.

Ceramidia viridis (monturita).

El gusano montura común presenta coloraciones marrones en la cabeza en su parte posterior; alrededor de su cuerpo presenta una serie de espinitas y cuatro macro espinas, todas tienen pelos urticantes. Cuando la larva alcanza entre 3 y 4cm., exhibe en el dorso una franja verde con una marca marrón en el centro, que da la apariencia de una montura de caballo, de la cual deriva su nombre. Las orugas pueden dañar a veces el banano tierno. El daño en las hojas lo hacen ordenadamente, hasta dejar solo la nervadura. A medida que la larva crece la franja se amplia y el daño mantiene una dirección perpendicular a la nervadura central que finalmente perfora la hoja. La pupa queda envuelta en numerosos “pelos” de la larva, los cuales sirven de defensa contra las condiciones ambientales y depredadores. Las pupas se encuentran principalmente en el envés de la hoja en su nervadura central, en las guascas y esporádicamente se pueden encontrar en los racimos. El daño principal consiste inicialmente en raspaduras en la hoja sin romperla, pero a medida que la larva crece, puede perforarla completamente. El adulto es una mariposa de hábitos diurnos, se alimentan de las hojas del banano y producen perforaciones paralelas a las venas foliares, disminuyendo en consecuencia, la superficie foliar.

a. Control químico: producto

Tipo de Dosis producto.

Frecuencia aplicación

Disroptor

insecticida bioquímico

Cada 4 días para su completa metabolización.

1.o a 2.0 ml/l

de

b. control cultural No dejar tocones en el deshoje. Hacer correcto manejo de malezas, estableciendo coberturas. Realizar correcto desguasque y destronque. Esterillar vástago retirando espuelas. Realizar un correcto desmache. No dejar tocones en el deshoje. Tener un manejo correcto de compostaderos.

c. control biológico. Para el manejo de esta plaga existente enemigos naturales como avispas y otros parásitos tales como: Telenomus spp , y Trichogramma spp, que parasitan los huevos. Elachertus spp yApanteles spp, que parasitan larvas. B r a c h yme r i a s p p y Spilochalsis spp, que parasitan pupas. Forcipomya spp, que son ectoparásitos de larvas. Artichoris spp, que se alimentan de huevos y larvas pequeñas.

d. Control orgánico: Producto natural a base de extracto de semilla y pulpa de toronja .

e. Control físico. Trampas blancas de plástico. Utilización de cebos.

Frnakliniella párvula (trips de la flor).

Los daños provocados por el trip de las flores pueden clasificarse en daños directos y en daños indirectos. Los daños directos se producen por larvas y adultos al picar y succionar el contenido celular de los tejidos. Los daños producidos por alimentación producen lesiones superficiales de color blanquecino en la epidermis de hojas y frutos, en forma de una placa plateada, que más tarde se necrosan, pudiendo afectar a todas las hojas y provocar la muerte de la planta. La saliva fitotóxica segregada en la alimentación da lugar a deformaciones en los meristemos, que al desarrollarse la hoja en la epidermis aparecen manchas cloróticas arrugándose. En frutos estos daños deprecian la calidad. Las yemas florales infestadas severamente pueden quedarse cerradas o dar lugar a flores deformadas. Los daños indirectos son los producidos por la transmisión de virosis. Frankliniella occidentalis, tiene la posibilidad de ser un vector de transmisión, puesto que inyecta saliva y succiona los contenidos celulares. Este insecto transmite fundamentalmente el Virus del Bronceado del Tomate (TSWV, del inglés Tomato Spotted Wilt Virus), el cual afecta principalmente a tomate, pimiento y ornamentales. Se encuentra generalmente en las partes altas de la planta, es poco común en las hojas y se puede localizar oculto en puntos de crecimiento, yemas florales y flores. Durante el día puede verse a muchos adultos entre las flores. A primera hora de la mañana se hacen más activos y abandonan sus refugios.

a. Control químico: producto

Tipo de Dosis producto.

Frecuencia aplicación

Disroptor

insecticida bioquímico

Cada 4 días para su completa metabolización.

1.o a 2.0 ml/l

de

b. control cultural Colocación de mallas en las bandas del invernadero y vigilar que no haya roturas en el plástico. Limpieza de malas hiervas dentro y fuera del invernadero y eliminación de restos de cultivo sobre todo antes de realizar una nueva plantación, distanciando ésta el máximo tiempo posible de la anterior. Colocación de trampas adhesivas azules antitrips desde el inicio del cultivo, a la altura de éste, para realizar un seguimiento de las poblaciones de adultos..

c. control biológico. La acción de los depredadores de trips, está ejercida principalmente por ácaros fitoseidos depredadores del género Amblyseius (Amblyseius cucumeris y Amblyseius barkeri) y algunas especies de heterópteros antocóricos del género Orius.

d. Control orgánico: Extracto de Higuerillo (Ricinus communis) Extracto de Apazote (Chenopodium ambrosoides) Extracto de Albahaca (Ocimum basilicum) Poblaciones de Trips (Franklieniella occidentalis) Ejote Francés (Phaseolus vulgaris)…

e. Control físico. El control de trips en el cultivo de banano se lo realiza con el enfunde del racimo en el cultivo de banano genera grandes beneficios al agricultor, al proteger el fruto con una funda de polietileno tratada químicamente y perforada; con dimensiones convenientes, protegiendo la fruta del ataque de trips y demás plagas, se ha logrado mejores resultados con el enfunde temprano y con la aplicación y con la aplicación de insecticidas en la inflorescencia

Sibine sp (gusano Caterpillar).

Los daños los causan las larvas. Las larvas jóvenes son gregarias y las larvas más viejas son solitarias y se alimentan del tejido tierno de la hoja. Las larvas viejas pueden recorrer largas distancias en busca de su alimento, moviéndose a veces en grandes números. El consumo del follaje se duplica a medida que se alcanza cada instar larval, las larvas maduras pueden consumir sobre 13 centímetros cuadrados de follaje. Se estimó además que de 1 a 1.5 orugas maduras por planta podría provocar el 20% de defoliación a una planta, un nivel adecuado para causar la perdida en campo. Las malas hierbas de hoja ancha son las plantas hospederas normales, pero las larvas se dispersan comúnmente durante finales de la estación de crecimiento para dañar cultivos. Esta especie es más activa y se reproduce más rápidamente durante julio, agosto y septiembre. Las actividades de esta especie declinan durante los meses fríos de noviembre a febrero, período que lo pasa en el suelo en estado de pupa protegiéndose en la hojarasca de los campos de cultivo.

a. Control químico: producto

Tipo de Dosis producto.

Frecuencia aplicación

Disroptor

insecticida bioquímico

Cada 4 días para su completa metabolización.

1.o a 2.0 ml/l

de

b. control cultural Eliminación de hospederos silvestres. Realizar buena preparación del suelo. Eliminar residuos de la cosecha anterior. Se deben sembrar variedades resistentes

c. control biológico. Su población es controlada por enemigos naturales como: Telenomus sp. y Trichogramma minutum, Comotelenomus connectans, Polistes spp. Por lo general la fuente de infestación son otros cultivos. Se ha encontrado que dos especies de taquínidos, Gymnocarcelia ricinorum Tns. y Exorista sp. parasitan las larvas. Los principales enemigos naturales: Collop; femorotus Schffr., ColeomegHla maculall, GymnocarclllJa ridnorum Tns. y Exorista sp y el hongo Entomophthora aulicae.

d. Control orgánico: Producto natural a base repelente a base de ajo. Extracto natural de vainilla

e. Control físico. Trampa de luz Trampas por feromonas.

4. NARANJILLA(Solanum quitoense) Neoleucidones elegantis (gusano del fruta).

En su desarrollo larvario este gusano se alimenta del interior del fruto, causando grandes pérdidas comerciales a los productores, ya que los insecticidas no dañan al gusano, solo los productos sistémicos y solamente en cierta etapa del desarrollo larvario del insecto. La fruta infestada muestra pequeñas perforaciones como señales de ovoposición, pero este u otros síntomas de daño son difíciles de detectar en los estados tempranos de la infestación; el daño ocurre dentro de la fruta antes de que se observen síntomas externos como pudriciones. El ataque a la fruta es realizado por la hembra adulta; perfora la cáscara del fruto para ovopositor; el síntoma de infestación difiere en diversos frutos; al emerger del fruto se puede observar a la larva moviéndose lentamente para caer al suelo mientras la fruta infestada permanece en el árbol Además de los daños directos de pérdidas en rendimiento e incremento de costos de control, se añaden los daños indirectos que incluyen a la restricción en la comercialización nacional.

a. Control químico: producto Tipo producto. Disroptor

insecticida bioquímico

de Dosis 1.0 a 2.0 ml/lt

Frecuencia de aplicación Cada 4 días para su completa metabolización.

b. Control cultural Recolección y destrucción de frutos, barbecho, rastreo y podas sanitarias La fruta caída se destruye antes y durante la cosecha, así como los frutos desechados por mala calidad durante el corte y empaque, los frutos que permanecen en el árbol después de la cosecha comercial. Realiza la poda sanitaria para evitar que la mosca de la fruta encuentre alimento y refugio, para su establecimiento. Elimina las ramas mal formadas o causantes de sombra, así tus árboles no proporcionarán condiciones favorables para el desarrollo de la plaga.

c. Control biológico. Algunos enemigos naturales que ayudan a la reducción de poblaciones, siendo la mayoría Hymenópteros. Para el caso de C. capitata, se ha usado el parasitoide Dichasmimorpha longicaudata. Beauberia bassiana, Metharrizium anisopliae (Hongos).

d. Control orgánico: Liquido atrayante: Litro de agua, 1/2 kg de azúcar, un trozo de fruta (naranjilla), 25 gr. de canela (Cinnamomum zeylanicum) y 25 gr. de clavo (Syzygium aromaticum).

e. Control físico. Trampas cebo: Como envase para esta trampa alimentaria se emplea una botella de plástico que contiene el líquido atrayente, con un alambre en la tapa para colgarlas de los árboles bandas-trampa de cartón rizado

f. Control autocida Técnica del insecto estéril: Consiste en la esterilización de machos de mosca de la fruta y su liberación masiva en el cultivo con el objetivo de reducir la capacidad reproductiva de las hembras presentes en el cultivo.

Colaspis aeruginosa (crisomélido).

Cuando el ataque de las larvas a las raíces es severo, se produce un marchitamiento de la planta y retraso en su desarrollo. Por su parte, el adulto hace perforaciones casi redondas en el follaje y los frutos, atacando además a las flores impidiendo su desarrollo y la fructificación. Tanto las larvas como los adultos son extremadamente dañinos para las posturas y las plantas jóvenes. Además del daño directo, desde un punto de vista práctico es muy importante la conocida capacidad de la plaga de transmitir numerosos patógenos, que incluyen varios hongos, bacterias y virus. Los adultos se alimentan del follaje, agujereando las hojas y causando reducción del área foliar. Los mayores efectos se aprecian en fenologías tempranas del cultivo, aunque incide casi en todo el ciclo completo. Su daño es económicamente importante cuando hay altas infestaciones. Si las larvas atacan las plántulas muy pequeñas, las pueden matar.

a. Control químico: producto Tipo producto. Disroptor

insecticida bioquímico

de Dosis 1.0 a 2.0 ml/lt

Frecuencia de aplicación Cada 4 días para su completa metabolización.

b. Control cultural Eliminación de malezas para evitar la presencia de hospedantes alternativos. Buena preparación del suelo, destruye los crisomélidos en su estado inmaduro que se encuentran en el suelo. Adecuada fertilización y rotación de cultivos.

c. Control biológico. Enemigos naturales:Neoplectana carpocapsae Parasitismo de adultos por parte de algunas moscas de la familia tachinidae y de la acción de depredadores de la chinche de la familia reduviidae también sobre adultos.

d. Control orgánico: Neem: De este árbol se utilizan las semillas y las hojas. Insecticida de saúco (Sambucus nigra) Insectos blanco: Áfidos, mosquitas, escarabajos, larvas y gusanos. Las hojas de saúco también tienes propiedades fúngicas por lo que también pueden utilizarse para controlar mildius. Rábano picante (Armoracia rusticana) Insectos blanco: Áfidos, escarabajos, orugas, mosca blanca e insectos de cuerpo blando.

e. Control físico. Las trampas de feromonas son usadas para atraer y destruir insectos machos También hay un control físico de insectos cuando se usan cobertores en hileras ya sea con soportes o flotantes. Otras prácticas de control físico lo constituyen, el uso del calor y la humedad para generar vapor en desinfección de suelos con esterilizadores eléctricos o bien utilizando la solarización en campos abiertos utilizando plásticos transparentes colocados sobre suelos mullidos y a capacidad de campo

Anthonumus sp (picudo de la flor).

Atacando flores se han encontrado, dos especies, una de color negro y otra de azul oscuro brillantes. Su característica principal es que los adultos presentan partes bucales proyectadas en forma de pico. El adulto realiza el daño en la flor, dejando puntos de color oscuro en los pétalos, ovarios y estigmas que causan el secamiento y caída de las flores, en consecuencia se reduce la producción. En ataques severos puede afectar las hojas jóvenes El insecto prefiere las primeras horas del día o durante la noche para alimentarse; estos daños son fácilmente identificables al examinar las cortaduras hechas en forma irregular en los bordes y el centro de los pétalos. Los adultos viven en grupos, por lo general permanecen copulando, son malos voladores, se ha observado que la mayoría de veces suben a los árboles caminando por el tronco. Se instalan en el follaje más denso de la copa del árbol por varios meses y nunca retornan al suelo, se mueven dentro de la plantación, en la noche o a primeras horas de la mañana, casi siempre, en dirección del viento.

a. Control químico: producto Tipo producto. Disroptor

insecticida bioquímico

de Dosis 1.0 a 2.0 ml/lt

Frecuencia de aplicación Cada 4 días para su completa metabolización.

b. Control cultural Recolectar del suelo y de la planta botones florales que se encuentren afectadas por la plaga. Destrúyalos o quémelos, con esta práctica se puede destruir el ciclo del insecto. Revisar periódicamente el cultivo las flores y los terminales para localizar los adultos y los estados larvales para proceder a destruirlos.

c. Control biológico. Los más importantes son Catolaccus hunteri (Hymenoptera: Pteromalidae), Triaspis eugenii y Urosigalphus sp. (Hymenoptera: Braconidae). Dentro de los depredadores se han citado algunas hormigas como Solenopsis germinata y Tetramorium guineese e incluso un ave de la familia Icteridae Strunella magna

d. Control orgánico: Preparación de los extractos, hojas de jatrofa (Jatropha curcas L.) y frutos de de ají (Capsicum frutescens L.) de la variedad ''Red Rocoto''

e. Control físico. Uso de trampas pegajosas, eliminación de frutos o plantas dañadas, adecuada hermeticidad en el caso de los invernaderos.

Thrips sp (trips o bicho candela).

En el envés las hojas las lesiones al comienzo son áreas blanquecinas que después se vuelven cobrizas y se secan. En el tallo aparecen partes opacas, corchosas y un acortamiento de los entre nudos, en frutos pequeños se pueden observar áreas oscuras que detienen el crecimiento del fruto, si el estado del fruto es más desarrollado se presentan manchas que dan el aspecto de un fruto deshidratado. Por sus hábitos de alimentación: son provocados tanto por las larvas como por los adultos, al picar los tejidos y succionar el contenido de las células vegetales. La zona afectada adquiere primero un color plateado y posteriormente muere. Por sus hábitos de puesta de huevos: se producen cuando la hembra coloca los huevos en el interior de los tejidos vegetales, provocando pequeñas heridas que secan la zona afectada. Indirectos: Como transmisor de enfermedades virósicas: Muchas de estas enfermedades al principio, se manifiesta en forma de manchas circulares con muerte del tejido, tanto en hojas, flores y frutos. Posteriormente, las plantas dejan de crecer, pierden su coloración natural y se deforman. La magnitud del daño puede variar entre pérdida de rendimiento hasta destrucción total del cultivo.

a. Control químico: producto Tipo producto. Gladiador 50 SC

de Dosis

insecticida de 160 cc/hl acción sistémica; producto moderadamente tóxico (Clase II)

Frecuencia de aplicación 7 días de carencia

b. Control cultural Control de plantas hospederas, ya que la mayoría de arvenses son fuente de alimento para el insecto, al consumir el polen; por lo tanto al no permitirle llegar a la floración se disminuye notablemente las poblaciones de los adultos. Destrucción de socas y residuos de cosecha. La rotación de cultivos con especies no atractivas u hospederas contribuye a la disminución del insecto plaga. Proporcionar riego al cultivo. c.

Control biológico. Liberación de predadores como Chrysopa sp. En dosis de 5000 individuos por 2000m2 .

d. Control orgánico: Aplicación de extractos vegetales basados en ají y ajo como alisin y en neem como biomel.

e. Control físico. Instalación de trampas atrayentes, banderas de plástico de color azul impregnadas con biotrampa. Se deben instalar 10 trampas por hectárea.

f. Control Microbiológico Aplicación de hongos entomopatógenos como Lecanicillium sp. y Beauveria bassiana, estos deben ser dirigidos al plato de la planta. La dosificación es 1.5 Kg. de cada entomopatógeno por hectárea.

5. MAÍZ (Zea mays) Spodoptera frugiperda (Gusano cogollero).

Los daños más importantes se producen desde los primeros estados vegetativos, aunque también en estados más avanzados atacan las panojas de maíz y sorgo, así como fundamentalmente las espigas del primero, generalmente en su base y parte media. En implantación la plaga actúa como cortadora, cuando el barbecho previo se mantuvo sucio, con predominancia de malezas gramíneas. Con cultivo emergido, tiene preferencia por el cogollo de maíz. En este caso las plantas dañadas se recuperan pero sufren un considerable atraso. Como paso previo a perforar el cogollo, daña las hojas con distinta intensidad en función del desarrollo de su aparato bucal. La Sección Entomología estableció una escala de daños/grados: Grado 1, sólo roen la epidermis de las hojas sin perforarlas, dejando manchas translúcidas conocidas como “ventanitas”. Grado 2, la defoliación de hojas es moderada y se comienza a observar presencia de aserrín o excrementos. Grado 3, los daños en el cogollo intenso y comprometen a la planta; se observan larvas grandes y gran cantidad de excrementos. Consumen la lámina foliar produciendo perforaciones irregulares, y se dirigen hacia el cogollo, para alimentarse y protegerse. El verdadero daño que produce en el cogollo es al momento de penetrarlo.

a. Control químico: producto Tipo producto. Crysmaron 600

de Dosis

Sl concentrado 0.75 a 1.5 lt/ha soluble. Categoría 1-B. Altamente peligroso. Tiene acción de contacto estomacal y sistemático contra insectos adultos y larvas.

Frecuencia de aplicación aplica de 3 a 4 días

b. Control cultural El manejo agronómico es sumamente importante, como la remoción de plantas huéspedes, la rotación de cultivos y una fertilización adecuada, entre otras. Esto nos permite tener plantas más vigorosas y puede ayudar a disminuir la incidencia de esta plaga. c.

Control biológico. Es regulada biológicamente por diversas especies de depredadores, parasitoides y entomopatógenos, estos se encuentran en el medio ambiente y pueden reducir la población de la plaga hasta un 50%. Entre los organismos lo atacan se encuentran, Telenomus sp., Trichograma fasciatun, Trichogramma sp., Meteoruslaphygmae, Chelonusinsularis, Bacillus thuringiensis, Beauveria bassiana,

d. Control orgánico: Control con extractos botánicos para esto se puede utilizar el árbol de NIM (Azadirachta indica)

e. Control físico. Trampas con feromonas Trampas fototrópicas (luz)

Agrotis ípsilon (Tierrero).

Esta especie es frecuente en muchos cultivos, y es uno de los lepidópteros más conocidos. A pesar de la frecuencia de aparición, sin embargo, que no tiende a aparecer en gran abundancia. La mayor parte de la alimentación se produce a nivel del suelo. Sin embargo, las larvas se alimentan sobre el suelo hasta cerca del cuarto estadio. Las larvas pueden consumir más de 400 cm² de follaje durante su desarrollo. Una vez que se alcanza el cuarto estadio, las larvas pueden hacer un daño considerable al cortar las plantas jóvenes, una larva puede cortar varias plantas en una sola noche. Las plantas tienden a superar su susceptibilidad a las lesiones. El Maíz en el estadio de una hoja es muy susceptible a los daños, los daños subterráneos son muy perjudiciales. El daño principal se da en plantas jóvenes donde roen el cuello provocando la “caída de plántulas”. También se alimentan de raíces y tubérculos. En plantas adultas atacan a las partes verdes más próximas al suelo. En otras ocasiones, se alimentan de las yemas, destruyéndolas. No suelen atacar racimos y dichos ataques suelen ser en rodales. Cuanto más joven es la plantación mayor importancia adquiere esta plaga.

a. Control químico: producto Tipo producto. Crysmaron 600

de Dosis

Sl concentrado 0.75 a 1.5 lt/ha soluble. Categoría 1-B. Altamente peligroso. Tiene acción de contacto estomacal y sistemático contra insectos adultos y larvas.

Frecuencia de aplicación aplica de 3 a 4 días

b. Control cultural A menudo se recomienda que las malas hierbas no sean tratadas con herbicida hasta que las larvas han madurado. La presencia de malas hierbas con flores también puede ser beneficiosa en el apoyo a la supervivencia prolongada de los parasitoides. c.

Control biológico. Entre los enemigos naturales se destacan depredadores como la “cantárida predatora” Calosoma alternans Motschoulsky (Orden Coleoptera, Familia Carabidae) y “chinches asesinas” Zelus spp. Orden Hemiptera, Familia Reduviidae). Entre los parasitoides de huevos se destacan Trichogramma pretiosum Riley; T. atopovirilia Oatman y Platner (Orden Hymenoptera, familia Trichogrammatidae) y entre los parasitoides de larvas la mosca Sarcodexia sternodontis Towsend Orden Diptera, familia Tachinidae).

d. Control orgánico: Extracto de ajo (Allium sativum) obtenido mediante maceración y prensado de bulbos de ajo esterilizado para prolongar la vida del mismo Ingredientes activos Extracto de Quassia (Quassia amara) se obtiene por maceración alcohólica prolongada de la madera seca y pulverizada de Quassia amara.

e. Control físico. Trampas con feromonas Trampas fototrópicas (luz)

f. Control agrotécnico. Mediante la preparación adecuada del suelo se exponen y destruyen las pupas enterradas por la acción mecánica de las rastras, los rayos del sol o bien son devoradas por aves depredadoras. El mantenimiento de campos limpios durante dos meses antes de la siembra. La rotación de cultivos y eliminación de malezas hospederas de los cortadores son prácticas muy efectivas en la zona Oriental de suelos arenosos.

6. PAPA (Solanum tuberosum) Epitrix sp (Pulguilla saltona).

Es considerada como una de las plagas más dañinas para la agricultura, ya que gracias a su actividad alimenticia puede perjudicar diversos cultivos y terminar con producciones enteras, especialmente cuando las condiciones climáticas y las características de la región son propicias para su desarrollo. Esta plaga se desarrolla en climas cálidos y secos, otra de las características que presenta durante el invierno la pulguilla es que inverna debajo de hojas, pastos secos o residuos de podas, cerca de campos de cultivo, en zanjas o bordes, montes y en lugares similares que estén protegidos de las bajas temperaturas, ya que regularmente comienza con sus actividades en la primavera. Los gusanitos viven en el suelo, causando daños en la piel de la papa, haciendo unos caminitos en toda la cáscara de la papa. Cuando el se convierte en pulguilla sube a las hojas de la planta y hace unos pequeños hoyitos redondos. También puede moverse de cultivos viejos a cultivos nuevos. La pulguilla come hierba que parece tomate silvestre. Cuando las plantas de papa presentan un ataque muy severo de pulguillas, las hojas se secan, disminuyendo la superficie útil de la planta lo que dificulta los procesos de fotosíntesis y alimentación. Las pulguillas ponen los huevos en el suelo cerca de las raíces, por lo que las larvas de estos insectos atacan las raíces, estolones y tubérculos, los raspan superficialmente, y dejan minas en los tejidos corticales, permitiendo la entrada de enfermedades fungosas y bacterianas en los mismos, produciendo pérdidas a los productores ya que desmejora el aspecto y calidad comercial de las papas.

a. Control químico: producto Tipo producto. Disroptor

insecticida bioquímico

de Dosis 1-2 ml/lt

Frecuencia de aplicación Cada 4 días para su completa metabolización.

b. Control cultural Rotación de cultivos y eliminación de plantas voluntarias. Remoción del suelo: El barbecho y la remoción del suelo durante el cultivo (deshierbo, aporque) permite descubrir larvas y exponerlos al medio ambiente adverso. Riegos pesados: Recomendable cuando se dispone de canales de riego en periodos de escampe o veranillos (ausencia de lluvia) que favorecen la mayor actividad reproductiva de los adultos. c.

Control biológico. Avispitas parasitas Cuyecitos (carábidos) de diferentes tamaños se alimentan de huevos, larvas y adultos y son muy comunes. Hongos entomopatógenos en el suelo.

d. Control orgánico: Repelente a base de ruda: Para preparar cinco litros de solución concentrada de ruda, se necesita ½ kg de follaje de ruda cortados en trozos muy pequeños, luego de cortarlos se colocan en un envase de plástico limpio y se añaden seis litros de agua. La solución debe re-volverse todos los días, luego de 10 a 15 días, se filtran las hojas y el extracto de ruda se guarda en envases limpios en un lugar fresco y seco. Al final se tendrán cinco litros de concentrado de ruda, el cual debe diluirse antes de aplicarse. Esta solución dura hasta cuatro meses almacenada, después de ese tiempo, su poder repelente disminuye. El uso de plantas con fuerte olor como son la Muña, Eucalipto, Molle o Lantana

f. Control físico. Trampas con feromonas sexual. Atracticidas: Es una co-formulación de feromonas sexuales con insecticidas de contacto

Frankliniella tuberosi Moulton (Trips de las hojas).

Las hojas presentan manchas plateadas. En ataques severos ocasionan el secado y muerte de las plantas. Presencia del insecto en el envés de las hojas succionando la savia de las plantas. Los trips prefieren alimentarse de los tejidos jóvenes de las plantas o de las hojas que están apenas emergiendo. Cuando las hojas crecen, los sitios dañados con anterioridad se alargan dejando espacios vacíos en la superficie de la hoja. La apariencia de las áreas dañadas es como manchones o rayas plateadas que brillan con el sol. Cuando el daño es severo estos pequeños parches pueden ocupar la mayoría del área foliar y la planta no puede realizar adecuadamente la fotosíntesis. Las plantas pierden más agua que lo normal por estas heridas y los patógenos pueden penetrar más fácilmente los tejidos de la planta. Cuando los ataques de trips son severos, la planta entera se torna de un color blancuzco o plateado y las hojas empiezan a marchitarse. En plantas afectadas los bulbos maduran más rápido y el tamaño es reducido Los trips prefieren los Climas cálidos y secos especialmente en ausencia de lluvias, presencia de malezas y hospedantes alternos infestados con trips y los Campos de papa aledaños infestados.

a. Control químico: producto Tipo producto. Disroptor

insecticida bioquímico

de Dosis 1.0 a 2.0 ml/lt

Frecuencia de aplicación Cada 4 días para su completa metabolización.

b. Control cultural Uso de semilla libre de virus, Eliminación de rastrojos, plantas voluntarias y malezas. Eliminación de plantas con síntomas de virus Época de siembra adecuada para no coincidir con las épocas de mayor cantidad de trips.

c. Control biológico. La Beauveria basiana y el Paecelomyces son muy buenas alternativas del lado de los entomopatógenos cuando el clima es húmedo. Por el lado de los insectos predatores Las Crysopas les encanta comer trips, así como las mariquitas del grupo de los Coccinelidos.

d. Control orgánico: Su olor es algo fuerte, pero como insecticida es muy efectivo.Se vacía el contenido de dos paquetes de tabaco en un litro de agua, al que añadimos un diente de ajo y una cebolla (si los hechas cortados mucho mejor). Deja la “pócima” en un recipiente de cristal sin tapar y al sol durante unos 2-3 días. Con un colador, cuela la “pócima” e incluye en el resultado una cucharada de jabón potásico (le puedes sustituir por jabón para vajillas que sea biodegradable). El extracto del aceite de Neem afecta fuertemente a la población de trips y el extracto de ajo crea condiciones de repelencia.

e. Control físico. Trampas de color azul y de color blanco recubiertos con sustancias aderentes permiten hacer monitoreo de los trips y también hacen un grado de control. La sustancia aderente puede ser grasa, melaza o una mezcla de gasolina y pega de la que se utiliza para atrapar ratones.

Copitarsia turbata (gusano de la hoja).

Gusanos que comen la hoja: Casi siempre el daño no es significativo. Esta plaga causa sus daños en estado larval al alimentarse de las hojas que pega unas contra otras, formando un nido de hojas congregadas. Los ataques son menos frecuentes en épocas lluviosas. Realizan comeduras en las áreas pegadas. Las hojas dañadas muestran zonas más claras inicialmente y luego más oscuras sobre la epidermis exterior. En casos severos las hojas se secan y la planta produce vainas de menor tamaño.

a. Control químico: producto Tipo producto. Disroptor

insecticida bioquímico

de Dosis 1.0 a 2.0 ml/lt

Frecuencia de aplicación Cada 4 días para su completa metabolización.

b. Control cultural Selección y Preparación del Terreno. Se debe evitar establecer el cultivo en terrenos altamente infestados con maleza, hospederas importantes de insectos plaga o enfermedades comunes para la papa. Selección del Híbrido a Sembrar. La selección del cultivar es de gran importancia en el aspecto agronómico en general y específicamente en el fitosanitario, ya que la resistencia genética de cada genotipo hacia una plaga determinada es diferente.

Fecha de Siembra. Sembrar fuera del periodo recomendado trae como consecuencia riesgos mayores en la producción, por la presencia de plagas y factores climatológicos adversos para el cultivo Densidad de Siembra. Cantidades menores de plantas a las recomendadas, ponen en riesgo la buena producción del cultivo, por el contrario, altas densidades de siembra y de planta, además de significar mayores costos, el rendimiento no se incrementa, además favorecen un microclima de mayor humedad relativa dentro del cultivo y se propicia la presencia de enfermedades

c. Control biológico. los porcentajes de parasitismo más altos han sido observados con la avispita C. marginiventris hasta 46.6%, la avispita quelonus Chelonus insularis con hasta 29.3% y la avispita pristomerus Pristomerus sp., con hasta 7%; la avispita cotesia,además tiene diferentes especies de abundantes depredadores en Sinaloa, como la catarinita rosada Coleomegilla maculata (De Geer), la chinche ojona Geocoris punctipes Say, la chinche pirata Orius insidiosus (Say), la chinche pajiza Nabis spp., la chinche asesina Sinea spp., y Zelus spp. y crisopa Chrysoperla spp.

d. Control orgánico: El extracto del Ruda (Ruta graveolens Linneo).

e. Control físico. Trampas con feromonas sexuales. Trampas de luz.

Myzus persicae (pulgón de la papa).

Este insecto adulto y ninfas hacen daño, pues para alimentarse deben extraer savia desde la planta, y en este proceso inyectan una toxina hacia la planta. Esta toxina propia del insecto obstruye los conductos internos de la planta, y a consecuencia de esto reducirá su productividad, detendrá su crecimiento, e incluso podría generarle la muerte. Daño indirecto: Es considerado más importante que el daño directo, ya que es ocasionado por los fitoplasmas, los cuales son transmitidos tanto por las ninfas como por los adultos. Los Pulgones perforan los tejidos vegetales para extraer la savia de las plantas, lo cual representa su daño directo. Es derivado de éste, que se producen los daños indirectos principales en las plantas: desarrollo de enfermedades por transmisión de virus. Dentro de las enfermedades generadas por éstos patógenos que pueden transmitir los Pulgones al cultivo de la papa, destacan: Virus Y (PVY), Virus del enrollamiento de la hoja de la papa (PLRV) y Virus del mosaico de la Papa (PVM). De forma general, estas enfermedades desencadenan la pérdida de clorofila en las hojas (clorosis) y también afectan su forma, encarrujándolas. Estas consecuencias, generan una alteración en las funciones básicas de las hojas (por ejemplo: captar luz solar), lo cual incide de forma negativa en su rendimiento.

a. Control químico: producto Tipo producto. Disroptor

insecticida bioquímico

de Dosis 1.0 a 2.0 ml/lt

Frecuencia de aplicación Cada 4 días para su completa metabolización.

b. Control cultural El uso de semillas de papa certificadas libres de virus. Eliminar la maleza hospedera y/o plantas voluntarias, en las áreas cercanas al cultivo como la Malva, Malvilla, Tomatillo, Hierba Mora, entre otras, las cuales actúan como hospederos primarios de la plaga. Proteger los primeros estados vegetativos de las plantas.

c. Control biológico. Los principales insectos disponibles en el mercado para combatir Chrysodeixis chalcites, son los siguientes: Adalia bipunctata, Aphidius colemani, Aphidoletes aphidimyza, Chrysoperla carnea, Nesidiocoris tenuis.

d. Control orgánico: Nueces de lavado El jabón con nueces de lavado es otra solución muy eficaz. Visita nuestro reportaje sobre cómo elaborar jabón líquido a partir de las nueces de lavado, es muy sencillo y te servirá no solo para eliminar el pulgón, sino para mantener tu casa limpia sin recurrir a elementos químicos. Rocía las plantas con el jabón de nueces de lavado una vez a la semana hasta que desaparezca. Aceite de Neem El aceite de Neem es un extracto de los frutos del Neem, un árbol originario de la India. Se trata de uno de los mejores insecticidas naturales que muchos agricultores ecológicos utilizan para combatir plagas como el pulgón, ya que interrumpe el desarrollo y propagación de larvas y huevos, impide la presencia de hongos y bacterias y además no perjudica ni la calidad del suelo ni a los insectos beneficiosos para las plantas. También lo podrás usar para la salud de tu piel, ya que tiene estupendas propiedades cosméticas! Plantas aromáticas Planta alrededor de tus cultivos especies que repelan el pulgón y atraigan predadores: Menta, eneldo, lavanda, melisa, milenrama, albahaca, cilantro, salvia, hisopo, caléndula, romero, ajo, etc.

Infusión de ajo y cebolla Otra alternativa muy eficaz para eliminar el pulgón es hacer infusiones con distintas plantas, entre ellas, el ajo y la cebolla. Para ello hierve durante 15 minutos cuatro dientes de ajo y media cebolla en un litro de agua y cuando haya enfriado, rocía las plantas atacadas por el pulgón. Maceración de ortiga La ortiga es una planta muy beneficiosa para el huerto, en muchos sentidos, ya que reduce el impacto de las plagas y estimula el sistema inmunológico de las plantas. Te recomendamos que siembres ortigas alrededor de tus cultivos, aunque también existe un tratamiento específico que puedes elaborar para que tenga un mayor impacto en el pulgón: Macera 100 g de ortigas frescas en un litro de agua durante 15 días, removiendo de vez en cuando. Cuela la mezcla y pulveriza las plantas atacadas en la siguiente proporción: 20% mezcla ortiga, 80% agua.

e. Control físico. Trampas amarillas para monitorear las poblaciones. Trampa de Moericke. Trampas de succión.

Premenotrypes vorax (Gusano blanco ).

El insecto en su forma adulta se alimenta de las hojas de plantas de papa y de malezas. El daño más severo lo ocasionan las larvas las cuales barrenan los tubérculos reduciendo el valor comercial de la cosecha. El principal problema que se tiene con esta plaga es que no existe una metodología de detección de adultos que permita cuantificar las poblaciones de campo. Su importancia radica en que durante la fase de desarrollo del insecto, el gusano o larva, la cual causa daño a los tubérculos, vive dentro del suelo (hábito que dificulta su control). Igualmente, al atacar o perforar los tubérculos se originan pudriciones secundarias que afectan el valor comercial del producto a cosechar y los ataques son generalmente considerables, reduciendo así los rendimientos. El adulto del gusano blanco puede alimentarse de cualquier hoja de la planta de la papa, generalmente prefieren las de mayor edad ya que poseen una mayor cantidad de azucares y menor cantidad de alcaloides (sabor amargo). Forma de alimentación del gusano blanco. El adulto se alimenta de toda la planta de papa. Come el borde de las hojas de la planta de papa realizando una media luna. También puede alimentarse de la base del tallo y si no existe otra fuente de alimento puede consumir parte del tubérculo cuando estos se encuentran expuestos en la superficie del suelo (Gallegos et al., 1997; Bastidas et al., 2005). El adulto consume con mayor agrado las hojas (foliolos) del tercio medio y del tercio inferior de la planta (Figura 1). Debido a que estas hojas son las de mayor edad poseen una consistencia diferente a las hojas más jóvenes (Gallegos et al., 2002).

a. Control químico: producto Tipo de producto.

Dosis

Cristal scultor Suspensión concentrado SC 350 cm3/ha 200 g/l Categoría II moderadamente peligroso “dañino” Insecticida de amplio espectro, toxico por contacto e ingestión. En la planta tiene acción traslaminar y sistemática

Frecuencia de aplicación De 7 a 10 días

b. Control cultural Buena preparación del suelo. Esto se refiere a una buena profundidad del arado (20-25 cm), con el fin de eliminar el insecto en la fase de pupa. Igualmente, una buena destrucción de terrones que brindan un sitio favorable para la protección de la plaga durante el desarrollo del cultivo. Semilla sana: se debe sembrar semilla libre de plagas. Es conveniente utilizar semilla-tubérculo desinfectada. Buen aporque: esta práctica se refiere a un aporque alto, sin dejar huecos o cavidades junto a la planta, para evitar que las larvas recién nacidas puedan llegar a la zona de formación de tubérculo. Eliminación de tallos secos de gramíneas: para evitar que la hembra coloque sus huevos dentro de los tallos. Eliminación de restos de cosecha: los cuales sirven como sitios óptimos para el desarrollo de la plaga.

c. Control biológico. Para combatir al gusano blanco se están utilizando entomopatógenos: hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae

d. Control orgánico: Para combatir las larvas de gusanos, puede usarse la solución jabón, la solución de tabaco y la mezcla de alcohol y ajo. Las cenizas de madera son otro buen remedio para las verduras de hoja atacadas, pero si se pulverizan en exceso las plantas corren riesgo de secarse.

e. Control físico. Trampas de caída con 5 adultos y con hojas de papa como alimento dentro de la micro jaula. Plantas cebo. Su función consiste en atraer a los adultos durante la noche para alimentarse de ellas y envenenarlos por medio de insecticidas.

Liriomyza huidobrensis (Gusano minador).

Las larvas penetran los frutos, las hojas o los tallos de la papa, de los que se alimentan y crecen creando perforaciones y galerías, pueden ser atacados desde su formación, pudiendo dar lugar a que se pudran posteriormente por la acción de patógenos secundarios en las galerías. En las hojas, las larvas se alimentan únicamente del tejido del mesófilo, dejando la epidermis intacta. Las minas son irregulares y posteriormente pueden necrosarse. Las galerías del tallo afectan al desarrollo de las plantas atacadas. Las plantas pueden ser atacadas en cualquier momento de su crecimiento. Es bastante sencillo identificar a la plaga, ya que suele concentrarse en los brotes superiores, las flores o las hojas recién formados, donde se pueden ver los excrementos negros. Esta plaga ataca la planta en cualquier momento del ciclo de crecimiento de la papa. En el estado de larva una vez termina el consumo, abandona el tubérculo dejando grandes orificios de bordes irregulares, con apariencia sucia, para empezar el proceso de empapamiento. Los adultos caminan en horas de la noche en búsqueda de alimento, entre las épocas de emergencia del cultivo y aporque, cuando las plantas emiten su aroma característico.

a. Control químico: producto Tipo producto. Crysmaron 600

de Dosis

Sl concentrado 0.75 lt/ha soluble. Categoría 1-B. Altamente peligroso. Tiene acción de contacto estomacal y sistemático contra insectos adultos y larvas.

Frecuencia de aplicación aplica de 3 a 4 días

b. Control cultural Preparación del suelo. La destrucción de terrones impide que el insecto se proteja. Recolección de residuos de cosecha y arvenses. Aporque alto. Rotación de cultivos.

c. Control biológico. Se recomienda la introducción de Míridos desde las primeras semanas de cultivo, bien mediante suelta directa o mediante la introducción de plantas refugio (Dittrichia viscosa) permanentemente inoculadas. Junto con los Míridos se deben realizar sueltas del insecto Trichogramma achaeae.

d. Control orgánico: Barrera de cubios (Tropaeolum tuberosum). Estos tubérculos sembrados en los bordes de los lotes, sirven como plantas repelentes al ingreso de la plaga, cuando se trata de lotes provenientes de barbecho.

e. Control físico. Uso de trampas. Aprovechando el hábito caminador de los adultos, existen trampas que son distribuidas en los bordes de los lotes, que están constituidas por costales húmedos de fique o por cartones, debajo de los cuales se colocan hojas jóvenes de papa. Se puede hacer uso adicional de insecticidas, para causar la muerte de los individuos atrapados. Igualmente, existen trampas de caída constituidas por recipientes llenos de agua, cuyo borde coincide con la superficie del suelo; los adultos que se desplazan hacia el lote, caen y mueren por ahogamiento.

7. TOMATE (Solanum lycopersicum) Tuta absoluta (Minador del tomate).

Las Tuta absoluta es una plaga muy prolífica, presentándose los daños principalmente en las hojas. Las galerías son superficies más o menos amplias donde a contraluz se puede observar la larva de la polilla, que en general es más oscura que la del minador o submarino. Consecuencia de estas galerías se produce una deshidratación del tejido dañado. Nada más nacer las larvas penetran en los frutos de tomate, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, pudiendo dar lugar a que se pudran posteriormente por la acción de patógenos secundarios, lo que permite una rápida observación de los síntomas. Otro tipo de daños son las perforaciones que ocasiona en tallo y los daños en brotes, sobre todo en las inserciones de las hojas o pedúnculos y en los brotes más tiernos. La larva también prefiere los brotes de la parte apical de la planta. En cuanto a los frutos, estos pueden ser dañados desde el momento en que comienza el cuajado. Nunca afecta al fruto cuando está maduro, siempre en verde y puede darse en cualquier parte del mismo aunque hay una preferencia por la zona protegida del cáliz. Las galerías y perforaciones en el fruto son una fuente de entrada de hongos patógenos. Dependiendo la fase que se encuentre necesita una acumulación térmica día a día para poder desarrollarse y posterior atacar el cultivo, esta plaga se presenta casi todo el año.

a. Control químico: producto Tipo producto. Crysabament

de Dosis

Insecticida 0.75 lt/ha acaricida ingrediente activo: es de 18g/l Formulación: concentrado emulsionable (EC) Toxicidad: es de categoría II moderadamente peligroso dañino modo de acción: de contacto e ingestión por medio estomacal, limitada a la acción sistemática en la planta pero exhibe movimiento traslaminar actividad eléctrica en los nervios y los músculos e la plaga.

Frecuencia de aplicación Es de dos aplicaciones cada 7-10 días depende la presión de la plaga

b. Control cultural Eliminar las partes de las plantas dañadas por la Tuta, como pueden ser hojas y frutos afectados. Eliminar los restos de cosechas de forma que no continúe el ciclo de larvas y crisálidas. Dejar que pasen al menos 4 semanas entre dos cultivos sensibles a la Tuta, como por ejemplo, al arrancar el tomate y antes de sembrar la berenjena. Establecer rotaciones de cultivo sensible y no sensible al ataque de la Tuta. c.

Control biológico. Se recomienda la introducción de Míridos desde las primeras semanas de cultivo, bien mediante suelta directa o mediante la introducción de plantas refugio (Dittrichia viscosa) permanentemente inoculadas. Macrolophus pygmaeus, Nesidiocoris tenuis, Nabis pseudoferus ibericus, Nabis tenuis, Coranus subapterus, Trichogrammaachaeae, Bracon sp, Necremnus artynes y la bacteria entomopatógena Bacillus thuringiensis(Bt)

d. Control orgánico: Extracto de ajo + extracto de Karanja (ambos repelentes natural), y podemos repetir la aplicación cada 10-14 días. Aceite de Neem puro: aplicar en la fase larvaria de la Tuta.

e. Control físico. Trampas de agua: habría que colocar de forma masiva, entre 20-40 trampas/ha., a éstas se le pueden añadir aceite y/o feromonas. Trampas tipo delta con feromonas.

Liriomyza spp

(Minador).

Los daños que produce esta mosca son prácticamente mínimos comparados con la Tuta, ya que las larvas no suelen alimentarse de los frutos, por lo que los ataques se centran en las hojas. Debido a la alimentación del mesófilo, las hojas afectadas pierden poder fotosintético lo que puede producir que caigan algunas hojas. Estas hojas mordidas son susceptibles a ser afectadas por otras enfermedades bacterianas o fúngicas al presentar heridas abiertas. A pesar de estas mermas en el crecimiento de la planta, cultivos cómo el tomate son bastante resistentes y pueden soportar en mayor o menor medida estos daños. Una vez eclosionan los huevos, las larvas se van alimentando del mesófilo de la hoja creando galerías con formas irregulares. Así, podemos detectar la presencia de esta mosca si vemos punzadas en la parte posterior de las hojas o estas galerías tan características (se suelen hacer visibles 3 días después de la ovoposición).

f. Control químico: producto Tipo producto. Eslabon

de Dosis

Frecuencia de aplicación

Fungicida 40 a 60 ml/1400 De 7-10 días sistemático. lt depende la presión Ingrediente de la plaga activo: 240 g. Solución concentrada Toxicidad: categoría III ligeramente peligroso. modo de acción: por vía traslaminar, por lo que actúa principal por ingestión, y por contacto

g. Control cultural Eliminar malas hierbas Rotar cultivos, Reutilizar los restos de poda En ataques fuertes, eliminar y destruir las hojas de las zonas bajas de la planta. Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación. Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor. Evitar exceso de abono nitrogenado. h.

Control biológico. Esta mosca tiene la “mala suerte” de resultar parasitadas por otras especies, lo que las suele mantener a raya. Avispas de las familias Braconidae, Eulophidae y Pteromalidae son las más comunes y conocidas dentro del control natural.

i. Control orgánico: Algunas medidas ecológicamente aceptadas es el extracto del árbol de neem, del ají picante y del ajo por citar algunos.

j. Control físico. Las trampas cromáticas también son efectivas, cómo ya os comenté, las moscas se ven atraídas por una placa coloreada y al entrar en contacto con ella se quedan pegadas. Pueden fabricarse de forma casera con goma eva y pegamento para ratas.

Tetranychus urticae (Acaro arañita).

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies espontáneas. Los daños que ocasionan son debidos al tipo de alimentación que realizan sobre las partes verdes de las plantas, producidas por los estiletes, y la reabsorción del contenido celular en la alimentación. Este daño va acompañado de una decoloración más o menos intensa de los tejidos. Como primeros daños se observan punteos o manchas amarillentas en el haz de las hojas. Con mayores poblaciones se produce desecación e incluso defoliación. Los ataques son más graves en los primeros estadios fenológicos de la planta. Hojas: decoloración a causa de las picaduras, que acaban desecando la zona afectada. Ataques intensos pueden llegar a provocar que la planta pierda las hojas de forma prematura, sobre todo si sopla viento seco. Fruto: en la zona afectada aparecen manchas oscuras, adquiriendo un aspecto como sucio, a simple vista, se observan como pequeños puntos rojizos localizados en el envés de las hojas, formando colonias protegidas por hilos de seda. Pueden estar sucediéndose las generaciones ininterrumpidamente durante todo el año en zonas donde el invierno es suave (aunque de una forma más lenta), o bien, invernar como adulto hasta la próxima primavera en las regiones más frías, pero esto prefieren los climas cálidos para su proliferación.

a. Control químico: producto Tipo producto. Estruendo

de Dosis

Acaricida 30 a 50 g/100 Lt Ingrediente activo:100gr Toxicidad: categoría III ligeramente peligroso, Modo de acción: acción traslaminar, polvo mojadle

Frecuencia de aplicación Cada 7 dias.

b. Control cultural No asociar cultivos en la misma parcela. No abandonar los cultivos al final del ciclo. En parcelas con antecedentes de araña roja, se recomienda tratar las estructuras presentes y el suelo antes de realizar una nueva plantación. Proteger los primeros estados vegetativos de las plantas. En ataques fuertes, eliminar y destruir las hojas de las zonas bajas de la planta. Tener cuidado para no transportar la plaga con las operaciones habituales que se hacen en el cultivo, o con la ropa, calzado y herramientas de trabajo. c.

Control biológico. Posee varios enemigos naturales entre ellos los más importantes son: ácaros fitoseidos (Neoseiulus californicus y Phytoseiulus persimilis) , Conwentzia psociformis, Stethorus punctillum, Feltiella acarisuga y ciertos chinches depredadores como Nesidiocoris tenuis. Todos estos organismos contribuyen a reducir las poblaciones de ácaros, pero no acaban de ejercer un control total, especialmente cuando dichas poblaciones experimentan un incremento elevado en poco tiempo, como ocurre en verano.

d. Control orgánico: El aceite de neem es imprescindible para tratar ataques de Tetranychus urticae

e. Control físico. Atracción química Además, cebos químicos conocidos por atraer ácaros. También se le puede colar una trampa de color blanco ya que estas son para los ácaros.

8. ARROZ (Oryza sativa) Sogatodes oryzicola (Sogata).

Esta plaga, a pesar de que puede encontrarse sobre plantas de arroz en diferentes estados de desarrollo, especialmente durante las épocas donde se registran los mayores niveles de población, se ha observado que se alimenta preferentemente sobre plantas de arroz jóvenes (desde germinación a ahijamiento activo) posiblemente, entre otras causas, por ser los tejidos de éstas más tiernos y por lo tanto adecuados para su alimentación. El insecto comienza a alimentarse de las plantas desde que éstas tienen pocos días de germinadas; pero el daño principal es la inoculación del agente causal de la enfermedad Virus Hoja Blanca del Arroz (VHB). Se observan los primeros síntomas en las plantas afectadas, en función de la edad de las mismas. Estos son apreciados en las hojas que emergen después de la inoculación del virus y consisten en áreas cloróticas o en lesiones típicas en dependencia de la variedad. Las afectaciones severas traen como consecuencia un bien definido amarilla miento en las hojas, que progresivamente van tomando color chocolate claro; otro síntoma que indica el daño directo es la formación de fumagina en las hojas. Estos se observan en los campos en forma de manchas, que si no son los insectos controlados, se van extendiendo a todo el campo de arroz.

a. Control químico: producto Tipo producto. Crysking

de Dosis

insecticida , 0.30ml/lt ingrediente activo:350 g/l Suspensión concentrado SC toxicidad: categoría II moderadamente peligroso, Modo de acción: es un insecticida sistemático y de contacto y estomacal

Frecuencia de aplicación Cada 14 días después de cada aplicación.

b. Control cultural Eliminación de restos de cosecha y malezas. Época de siembra. (En aquellas áreas donde se puedan realizar dos siembras) Siembra de variedades resistentes. (Uno de los aspectos más importantes). c.

Control biológico. Eficacia de los enemigos naturales fundamentalmente: Paranagrus perforator, Anagrus sp. y Tytthus parviceps. En investigaciones en condiciones semicontroladas se determinó que la cepa Empoasca de Beauveria bassiana controló el 88 % de las hembras.

d. Control orgánico: Extracto de ajo + extracto de Neem + extracto de aji combaten de una manera eficaz esta plaga.

e. Control físico. Trampas a base de luz Trampas a base de colores y pegantes Trampas a base de feromonas.

Hydrellia griseola

(Mosca del minador del arroz).

La afectación es causada por las larvas que minan las plantas, ocasionando necrosis de la hoja en la parte superior al lugar del ataque, siendo más severo cuando se presenta en edades más tempranas del arroz. El daño típico consiste en la degeneración de tejidos a lo largo de las márgenes internas de las hojas en emergencia. A medida que las mismas se expanden, las áreas afectadas de color amarillo se tornan visibles. Se reduce el macolla miento y la maduración puede retardarse. El daño se presenta generalmente en los campos de arroz con alta lámina de agua desde el estado de plántula hasta el máximo ahijamiento. Las minas miden inicialmente de 1 a 2 mm de ancho y cuando se agrupan o se fusionan esa porción de la hoja finalmente se necrosa. Al eclosionar el huevo las larvas perforan la lámina foliar y se alimentan del tejido esponjoso, dejando en él cicatrices (o minas) de color claro; si la larva ataca el punto de crecimiento de la plántula puede retardar el desarrollo de ésta y hasta causarle la muerte; si ataca la lámina foliar enrollada produce áreas blancas en la hoja ya desplegada o la deforma causando un enrollamiento en su parte apical. Cuando la población del insecto es alta, la densidad de las plantas puede disminuir drásticamente, facilitando el establecimiento de las malezas y afectando significativamente los rendimientos. Las plantaciones muestran sus hojas comidas irregularmente por los bordes y en ocasiones queda solamente el nervio central. Si la larva ataca el punto de crecimiento de la plántula, puede retardar el desarrollo de ésta y hasta ocasionarle la muerte. La arquitectura de la planta de arroz parece ser un factor importante de la ovoposición de Hydrellia sp. y del daño causado por la larva. La población del insecto comienza a incrementarse desde marzo, manteniéndose elevada hasta junio, en dependencia de las condiciones climáticas, siendo la temperatura media más favorable a partir de 24oC hasta los 27oC.

f. Control químico: producto Tipo de producto. Dosis Cristal scultor

insecticida , 250 cm3/ha Ingrediente activo: 200 g/l suspensión concentrado SC, toxicidad: categoría II moderadamente peligroso “dañino” insecticida de amplio aspecto, toxico por contacto e ingestión. Modo de acción: acción traslaminar y sistemática.

Frecuencia de aplicación De 7 – 10 dias.

g. Control cultural El insecto presenta preferencia por los lugares más bajos de los campos por lo que una buena nivelación de estos, la utilización de lámina de agua no muy profunda. Se ha planteado que el drenaje del lote de 1 a 4 días favorece el control de Hydrellia, pero en esta medida se debe tener sumo cuidado con la incidencia de las malezas. La resistencia de las variedades a este insecto no es bien conocida en el medio. h.

Control biológico. Se han señalados varios himenópteros como controles biológicos de Hydrellia. Los más efectivos son Chorebus aquaticus y Opius hydrelliae, Este parasitismo en la primera generación de la plaga es bajo, pero se incrementa en un 70 a 80% sobre la segunda y tercera generación, respectivamente. Existen algunas avispas que parasitan huevos y larvas de Hydrellia. Entre estos se mencionan los géneros Chorebus aquaticus y Opius Hydrelliae

i. Control orgánico: Los preparados o formulaciones se elaboran con los derivados de anona, cebolla, ajo, Nim, aceitilla, ají, lima, espuela de galán, eucalipto, soya, algodón, tabaco, olivo, higuerilla, manzanilla, orégano, ruda y otras especies (Rodríguez, 1998).

j. Control físico. Las trampas amarillas se han obtenido resultados Trampas a base de colores y pegantes Trampas a base de feromonas.

Grillotalpa hexadactyla (Grillo topo).

Excava galerías en el suelo afectando a los órganos subterráneos de la planta, como raíces, tubérculos y bulbos, provoca “caída de plántulas”, al cortar la planta recién emergida por el cuello. Las heridas causadas son una vía de entrada a enfermedades. Este insecto ocasiona debilitamiento de las plantas logrando reducir su producción y en ocasiones, puede lograr una disminución de la población de plantas de arroz, logrando reducir los rendimientos y aumentando los costos. Los adultos y las ninfas grandes comen las raíces a veces jalando la parte superior de la planta dentro del túnel, la excavación puede desenraizar las plantas pequeñas. El ataque de adultos y ninfas a las raíces causa el debilitamiento y a veces, la muerte de las plantas. Ocasionan además, en lotes inundados, filtraciones y pérdida de agua a través de pequeños túneles que excavan Prefiere suelos arenosos, húmedos pero con buen drenaje y ricos en materia orgánica.

a. Control químico: producto Tipo de producto. Dosis Cristal scultor

insecticida , 250 cm3/ha Ingrediente activo: 200 g/l suspensión concentrado SC, toxicidad: categoría II moderadamente peligroso “dañino” insecticida de amplio aspecto, toxico por contacto e ingestión. Modo de acción: acción traslaminar y sistemática

Frecuencia de aplicación De 7 – 10 dias.

b. Control cultural Este control se limita a la preparación del suelo con un barbecho profundo al finalizar la cosecha, el cual es más electivo para especies de ciclo de vida de dos años. Una buena fertilización estimulará el desarrollo vigoroso de las raíces, lo que puede compensar en parte el daño de estos insectos. c.

Control biológico. Diversas especies de aves y roedores son depredadores.

d. Control orgánico: Neoquim (ajo y ají), 200 ml de producto disuelto en 12 L de agua, se colocó 100 ml en cada planta mediante el método drench, con la ayuda de vasos graduados en mililitros. (18 L de Neoquim (ajo y ají) / ha)

e. Control físico. Cebo aplicado sobre el terreno

Oebalus ornatus (Gato mosco o chinche del arroz).

Este insecto afecta al arroz tanto en estado ninfal como adulto, el daño lo ocasionan al chupar los granos lechosos o yesoso por medio de su estilete, aunque en los estudios de dinámica poblacional sólo se colectó del total de O. insularis, el 4,6 % de ninfas, lo que significa que el daño causado por esta plaga al arroz, lo produce fundamentalmente el adulto. El insecto al alimentarse del grano realiza frecuentes picaduras lo que permite la entrada de microorganismos patógenos, como por ejemplo Bipolaris oryzae Helminthosporium) . La afectación en el rendimiento agrícola es entre el 27 al 65% con poblaciones entre 0.3 a 1.1 O. insularis por panícula de arroz, al ser comparados con el testigo libre de insectos. Si el arroz es destinado a la producción de semilla ocurre una disminución de la germinación entre 6 y 14 % cuando es afectado por densidades poblacionales entre 0.3 y 1.1 chinches por panículas. El rendimiento industrial también es afectado por la alimentación de O. insularis llegando ésta hasta el 9 % cuando incidieron 0.3 insectos por panícula. En las fases de floración del arroz y cerosa del grano se presentan afectaciones en el rendimiento, aunque más tolerante que en el estado lechoso del grano, etapa donde se debe extremar las precauciones en muestreo y el control de esta importante plaga del arroz. Las mayores densidades de población de la “Chinche” generalmente se registran entre los meses de mayo a octubre en los cuales se presentan temperaturas promedio entre 26 a 28°C, así como alta humedad relativa (por lo general entre 75 a 85%) e intensas precipitaciones.

a. Control químico: producto Tipo de producto. Dosis Cristal scultor

insecticida , 250 cm3/ha Ingrediente activo: 200 g/l suspensión concentrado SC, toxicidad: categoría II moderadamente peligroso “dañino” insecticida de amplio aspecto, toxico por contacto e ingestión. Modo de acción: acción traslaminar y sistemática

Frecuencia de aplicación De 7 – 10 dias.

b. Control cultural Eliminación de restos de cosecha y malezas. Esta práctica es de suma importancia para incrementar el control de las plagas, pero en la “Chinche” aún es más importante. La destrucción de las malezas cuando ayuda al control de estas plagas, constituye una práctica cultural de doble propósito. Época de siembra del cultivo en el período de mayo a noviembre deberá estrecharse la vigilancia sobre esta plaga, en especial los campos cuyo estado de desarrollo coincida desde la floración al llenado del grano. Variedades resistentes Estudios realizados demuestran que en las variedades comerciales no han encontrado diferencias en la resistencia a la Chinche. c.

Control biológico. Existen varios insectos que pueden controlar, entre ellos, dos especies de la familia Scelionidae, Telenomus podissi y T. latifrons. Ambos, parasitoides de huevos, son los controladores naturales más comunes de esta plaga. También existen otros agentes de control biológico natural como el hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae que puede producir epizootias naturales en el campo reduciendo la población de este insecto (Martins et al. 1986 y García y col., 1988).

d. Control orgánico: Repelente a base de ruda

e. Control físico. Trampas por feromonas sexuales.

9. FRÉJOL(Phaseolus vulgaris) Empoasca fabae (saltón de la hoja).

Es la plaga más dañina que ataca al cultivo del frijol Los estados dañinos de este insecto son el ninfal y el adulto, estos poseen aparato bucal picador-chupador extrayendo gran cantidad de savia de las plantas generalmente por el envés de las hojas. Provocan el síntoma conocido por quemadura de la punta. Esta plaga se considera además de importancia porque a través de su aparato bucal trasmite enfermedades virales al cultivo.

a. Control químico: producto Tipo de Dosis producto. Disroptor

insecticida bioquímico

1-2 ml/lt

Frecuencia aplicación

de

Cada 4 días para su completa metabolización.

b. Control cultural Eliminación de restos de cosecha y malezas. Época de siembra. (En aquellas áreas donde se puedan realizar dos siembras) Siembra de variedades resistentes. (Uno de los aspectos más importantes). c.

Control biológico. Se han reportado Anagrus empoasca Doz y un parásito de jebecillos.

d. Control orgánico: Utilizar extracto de tabaco. Muela 1 kilo de hojas de barbasco, agregue 1 galón de agua y extraiga el sumo, a esto agregue 4 onzas de jabón; para aplicar coloque 25 ml por litro de agua cada 8 días.

Myzus sp (Pulgones).

Como todos los áfidos es de movimientos lentos, vive formando colonias en el envés de las hojas y en los retoños. Tanto las ninfas como los adultos lesionan las plantas con su aparato bucal picador chupador. Es una plaga que ataca a muchas leguminosas cultivadas y es vector de aproximadamente veinte enfermedades virales.Producen miel de rocío y propicia el desarrollo de fumaginao.

a. Control químico: producto Tipo producto. Flecha/sunzinon

de Dosis

Insecticida, 0.8 a 1.0 l/ha concentrado emulsionable CE, toxicidad: categoría II franja amarilla, moderadamente peligroso, insecticida organofosforado no sistemático con acción de contacto, ingestión e inhalación para el control de insectos chupadores, minadores, y masticador.

Frecuencia de aplicación De 10-14 días

b. Control cultural Para realizar un efectivo control debe mantenerse el cultivo libre de plantas indeseables. No establecer campos nuevos junto a campos de ciclo avanzado y evitar que los nuevos cultivos colinden con plantas atacadas por este áfido. c.

Control biológico. Le atacan insectos del género Chrysopa (orden Neuroptera, familia Chrysopidae); larvas de la mosca Baccha clavata (F.), (orden Diptera, familia Syrphldae); larvas y adultos de la cotorrita Cycloneda limbifer Casey (orden Coleoptera, familia Coccinellidae). Esta cotorrita tiene tomo parásitos que atacan sus larvas a Homalotylus terminalis (Say), (orden Hymenoptera, superfamili a Chalcidoidea), el que a su vez también es parasitado (hiper-parásito) por Pachyneuron siphonophorae (Ashm.) y Te-trastichus blephyri Ashm. (ambos orden Hymenoptera, superfamilia Chalcidoidea). Parasitan a los áfidos Lysiphlebus testaceipes Cress. (orden Hymenoptera, familia Braconidae).

d. Control orgánico: Hierven dos tazas de agua con la cáscara de una naranja. Lo dejas reposar 24h, los cuelas y añades jabón blanco, cantidades 50/50 y pulverizar sobre as plantas afectadas. Con cebolla: necesitaremos 2 cebollas grandes por litro de agua, hervimos 10 minutos, dejamos enfriar, colamos y listo para usar. El ajo nos da dos posibilidades: lo plantamos cerca de las plantas, cortados en mitades o enteros (esto nos sirve para prevenir y combate la plaga) y también podemos preparar un agua para pulverizar las plantas, hervimos 8 dientes de ajo medianos en un litro de agua durante 20 minutos, lo dejamos reposar 24h antes de usarlo. Ortiga: dejamos macerar 100 gr de hojas en agua durante 15 días, movemos la mezcla todos los días, colamos y listo para usar. Esto además fortalece las plantas y las hace más resistentes ante plagas y enfermedades. Aquí puedes ver más. Ajenjo: maceramos 300 gr por cada litro de agua durante una semana. colamos y pulverizamos sobre las plantas afectadas.

f. Control físico. Cualquier plástico o Goma Eva amarillo Trampas de color.

10. CACAO(Theobroma cacao) Monalion dissimulatum (chinche del fruto o mosquilla del cacao).

Los daños se localizan a nivel de brotes y frutos. En los frutos se dan pústulas o heridas circulares en la mitad apical del fruto. Si el daño se da a nivel de frutos tiernos, estos pueden sufrir pudrición y caída prematura.Si el ataque se da en frutos en crecimiento puede haber deformación. Y en casos severos la picadura puede comprometer los granos de la mazorca. A nivel de brotes, se da quemado y marchitamiento. El ataque de esta plaga favorece la contaminación por Monilia y Phytophthora. Pues las heridas abiertas le sirven como puerta de entrada al hongo. Manchas color marrón oscuro y el producto del ataque de la mosquilla del cacao Las chinches chupan por la noche y durante las horas frescas del día. Durante las horas calurosas del día se esconden en las bifurcaciones del tronco o en las bases de los pedúnculos. El desarrollo y la multiplicación de las chinches del cacao son fomentados especialmente por la sequía y la luz. Las plantaciones de mucha sombra tienen, por lo general, una infestación baja.

a. Control químico: producto Tipo de Dosis producto. Disroptor

insecticida bioquímico

1-2 ml/lt

Frecuencia aplicación

de

Cada 4 días para su completa metabolización.

e. Control cultural La mosquilla del cacao tiene mayor agresividad si la plantación se desarrolla en ambiente húmedo. Entonces se debe evitar el emboscamiento de la parcela, para disminuir la acumulación de humedad en el ambiente. Las labores de podas y desmalezado son importantes, pues permiten una mayor ventilación e iluminación. También se debe tener en cuenta un adecuado distanciamiento de plantación. f.

Control biológico. Como parte del control biológico se está trabajando actualmente con cepas nativas de Beauveria bassiana.También dentro del control biológico se está estudiando la crianza y liberación del predator Podisus sp..

g. Control orgánico: Extracto de Ruda (Ruta graveolens Linneo) Extracto de Higuerilla (Ricinus communis Lineo)

b. Control físico. Trampas olorosas Trampas luminosas Trampas fijas.

Selenothrips rubrocinctus (trips del cacao).

Las hembras realizan la oviposición en el envés de las hojas, a partir del cual salen los juveniles, que también se asientan en esta zona. Tanto juveniles como adultos se alimenta del envés de las hojas, la que raspan para luego succionar sus jugos. Si el ataque se da sobre frutos este insecto prefiere alimentarse de aquellos que están cercanos a la madurez. El ataque de trips ocasiona esquelitación de hojas. Ante daños intensos la planta puede presentar muerte regresiva. Amarillamiento y defoliación de hojas atacadas. En las hojas causa clorosis, acompañada de puntos oscuros resultantes de excrementos una vez secos, depositados sobre éstas. Sobre los frutos, causa bronceados. En el guayabo, este bronceado se encuentra asociado con el hongo Pestalotiopsis, y por su apariencia de fruto de níspero, se le ha dado el nombre de “anisperado o amarronamiento de los frutos”. Este daño suele ser confundido con daños causados por ácaros. Es un daño superficial que no altera la calidad de la guayaba para procesamiento, no obstante, es seriamente objetado en el mercado de consumo fresco. Esta plaga ataca más fuerte en plantaciones donde no hay sombra, cuando hace mucho calor y en tiempo de sequía.

a) Control químico: producto Tipo de Dosis producto. Disroptor

insecticida bioquímico

1-2 ml/lt

Frecuencia aplicación

de

Cada 4 días para su completa metabolización.

b) Control cultural El manejo de malezas, pues estas son hospedantes alternantes de esta plaga c)

Control biológico. Se utilizan dos ácaros depredadores del trips que son: Neoseiulus barkeri y Amblyseius cucumeris. Se nutren de las larvas de trips. Estos dos tipos de depredadores son de muy pequeño tamaño y color claro que se oscurece al hacerse más adultos, con unas largas patas delanteras. Otros depredadores del trips: - Amblyseius degenerans - Amblyseius cucumeris. - Orius laevigatus - Orius majusculus - Orius insidiosus.

d) Control orgánico: Extracto de ajo: Cuatro onzas de ajo, media onza de jabón y 50 cc de aceite mineral. Machacar el ajo y dejarlo 24 horas en el aceite, disolver el jabón en un litro de agua y mezclarlo en la solución ajo-aceite, colamos el extracto lo mezclamos en 10 litros de agua. Use 1 litro del extracto por bombada. Tabaco: Las características toxicológicas de esta planta no nos permite usarla en la agricultura orgánica certificada, sin embargo, ella nos permite contar con más y buenas alternativas, tiene propiedades de insecticida, fungicidas y repelencia

e) Control físico. Trampas adhesivas amarillas, blancas y azul.

Xyleborus spp (Barrenador del Tronco en Cacao).

Es una plaga muy agresiva si no se controla, también puede transmitir el mal del machete. Insecto que ataca los tallos, haciendo túneles o galerías por dentro, si el ataque es en vivero y no se hace un control oportuno, puede ocasionar gran mortandad y pérdida de los plantones. Es un insecto pequeñísimo, de color marrón negro. Desprende aserrín en la base del tronco, como resultado del daño. Es trasmisor de la enfermedad conocida como mal de machete. Síntomas y daños: Las hembras taladran la madera para comenzar la fabricación de una nueva galería, formando un orificio de unos 2 mm de diámetro, del que sale serrín fresco que las hace fácilmente detectables. A medida que las larvas se desarrollan en la galería, aparecen chancros característicos alrededor del orificio de entrada, y se producen pudriciones de la madera y necrosis de las plantas o las ramas atacadas, que se secan por completo. En principio las hojas marchitas permanecen sobre las ramas afectadas, dando apariencia de ataque de bacteriano. En ataques más antiguos, las hojas finalmente caen y la madera queda totalmente ennegrecida. Este insecto coleóptero ataca a los árboles más débiles, pero también lo hace sobre árboles sanos, siendo el coleóptero el que los enferma con infecciones fúngicas que aparecen después. Los ataques son más severos y generalizados en plantaciones que pueden estar más débiles por alguna de las siguientes razones: plantaciones de vigor escaso o excesivamente controlado por reguladores del crecimiento, plantaciones nuevas, plantaciones afectadas anteriormente por bacteriano.

Seguimiento y estimación del riesgo: El momento más fácil de detectar árboles afectados por la plaga es durante el verano, cuando los síntomas son más patentes. Umbral/Momento de intervención: Si se detectan más de un 1% de árboles afectados, deben adoptarse medidas de control.

a) Control químico: producto Tipo de Dosis producto. Fipronil

Insecticida 0.2 ml/L de sistémico, agua. Insecticida de contacto a base de Fripronil.

Frecuencia aplicación

de

Cada 7 días.

b) Control cultural En plantaciones con ataques importantes de años anteriores, adoptar medidas que favorezcan un mayor vigor de los árboles: evitar la aplicación de reguladores del crecimiento, abonar adecuadamente para revitalizar los árboles. Sanear los árboles afectados en el momento de la poda. Eliminar las plantas o ramas afectadas, retirándolas y quemándolas. Quemar las plantas afectada es fundamental, ya que sólo el fuego puede alcanzar y destruir los insectos que se encuentran profundamente escondidos en el interior de sus galerías. c)

Control biológico. Beauveria bassiana: Dosis: usar agua limpia y aplicar 1 dosis (2 g/l), aplicar en horas de la tarde mezclado con un aceite vegetal o mineral, conservar el producto en sitios frescos Metarrhiziu Dosis: usar agua limpia y aplicar 1 dosis (1 g/l), aplicar en horas de la tarde mezclado con un aceite vegetal o mineral, conservar el producto en sitios frescos.

d) Control orgánico: Preparación de insecticidas naturales a partir de extractos vegetales de Chile y neem.

e) Control físico. Si la plaga está presente en la parcela, se puede determinar fácilmente el momento de inicio de vuelo de las hembras, mediante la instalación de trampas cebadas con alcohol (mezcla de alcohol y agua a partes iguales).

II.

CONCLUSIONES

Las plagas son una amenaza permanente para los agricultores. Tienen grandes consecuencias económicas, sin embargo, en la práctica puede resultar más difícil determinar cuál es el nivel y el tipo de control adecuados, o cuál es la combinación apropiada en el presente trabajo se ha expuesto tanto de las principales plagas y como de las actividades de control.

Cultivos

Principales plagas presentes. Saccharicoccus sacchari (cochinilla).

Caña de azúcar (Saccharum officinarum) Spodoptera frugiperda follaje).

(gusano de

Rhopalosiphum maidis (pulgón). Unaspis citri (escama blanca ) Aleurothrxus floccosus (mosca blanca ). Planococcus citri (cochinilla harinosa).

Citricos (Citrus)

Phyllocoptruta oleivora (Acaro tostador) Plyphagotarsonemus latus (Acaro blanco) Cosmopolites sordidus Banano-platano(Musa paradisiaca)

×

(picudo).

Ceramidia viridis (monturita). Frnakliniella párvula (trips de la flor). Sibine sp (gusano Caterpillar). Neoleucidones fruta).

Naranjilla(Solanum quitoense)

elegantis (gusano del

Colaspis aeruginosa (crisomélido). Anthonumus sp (picudo de la flor). Thrips sp (trips o bicho candela).

Spodoptera cogollero). Maíz (Zea mays)

frugiperda

Agrotis ípsilon (Tierrero).

(Gusano

Epitrix sp (Pulguilla saltona). Frankliniella tuberosi Moulton (Trips de las hojas). Papa (Solanum tuberosum)

Copitarsia turbata (gusano de la hoja). Myzus persicae

(pulgón de la papa).

Premenotrypes vorax (Gusano blanco ). liriomyza minador). Tomate (Solanum lycopersicum)

huidobrensis

Tuta absoluta

(Minador del tomate).

Liriomyza spp

Arroz (Oryza sativa)

(Gusano

(Minador).

Tetranychus urticae (Acaro arañita). Sogatodes oryzicola (Sogata). Hydrellia griseola (Mosca del minador del arroz). Grillotalpa hexadactyla Oebalus ornatus chinche del arroz).

(Grillo topo).

(Gato

mosco

o

Empoasca fabae (saltón de la hoja). Fréjol(Phaseolus vulgaris)

Myzus sp

(Pulgones).

Monalion dissimulatum (chinche del fruto o mosquilla del cacao). Cacao(Theobroma cacao)

Selenothrips rubrocinctus (trips cacao). Xyleborus spp (Barrenador Tronco en Cacao).

del del

En general para establecer estrategias de control para insectos plagas, se acepta que el control de la misma consista en mantener la densidad de su población debajo del umbral de daño económico y este abarca métodos de Control tanto el sistema natural o artificial que da como resultado la prevención, represión, contención, destrucción o exclusión de una plaga, ya que para que exista una estrategia tiene una connotación más amplia que método de control y se refiere al enfoque general para resolver un problema de plagas, pudiendo incluir varios métodos.

Estos métodos se suelen clasificar según su naturaleza, de la siguiente manera: Control Mecánico: Ejemplo: Uso de barreras. Control Físico: Ejemplo: Uso de altas o bajas temperaturas. Control Cultural: Ejemplo: Utilización de prácticas agronómicas y plantas resistentes. Control Biológico: Ejemplo: Uso de predadores, parasitoides y patógenos. Control Químico: Ejemplo: Uso de insecticidas. Control Etológico: Ejemplo: Uso de trampas, feromonas. Control Genético: Ejemplo: Hibridaciones estériles. Control Legal: Ejemplo: Reglamentación de cultivos. Control Integrado o Manejo Integrado de Plagas Ejemplo: Uso de diversos métodos compatibles entre sí. En el presente trabajo se hace referencia a gran parte de los métodos de control en el cual se puede desarrollar en la práctica.

I.

RECOMENDACIONES

Se necesitare realizar un monitoreo constante para poder identificar la presencia de plagas y los cuales presenten síntomas perjudiciales para nuestro cultivo, para de esa manera poder identificar y sobrellevar el problema antes de que traspase el umbral de daño económico y nuestro cultivo ya no sea rentable.

BIBLIOGRAFIA: Agrícola Vademécum;(2012-2014); Vademécum Agrícola; [Ecuador]: Edifarm & Cía.; 12a. ed. Mayra Echemendía Pérez;(2007); El manejo de plagas y el uso de plaguicidas en la agricultura; Recuperado el 11 de junio del 2017 de:http://www.monografias.com/trabajos98/manejo-plagas-y-uso-plaguicidas-agricultura/manejoplagas-y-uso-plaguicidas-agricultura.shtml

Luis A. Moreno; Problemas Causados por Plagas y Enfermedades; Recuperado el 11 de junio del 2017 de:http://www.isahispana.com/treecare/resources/insect_disease_spanish.pdf Plagas y enfermedades de las plantas; Recuperado el 11 de junio del 2017 de:http://www.arbolesornamentales.es/plagasyenfermedades.htm

Hydro environment s.a.; Enfermedades y Plagas de los Cultivos; Recuperado el 11 de junio del 2017 de:http://hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=124 Developed & Maintained; Insect pest information; Recuperado el 11 de junio del 2017 de:http://www.nabg-nbaii.res.in/insectinfo/details.php?nbaiiuid=INI026A Botánica online SL; Remedios para la cochinilla de las plantas; Recuperado el 14 de junio del 2017 de:http://www.botanical-online.com/remedios-naturales-cochinillas.htm Elsa V. Herrera; Spodoptera frugiperda: una plaga que coevulucionando;Recuperado el 14 de junio del de:http://www.comprendamos.org/alephzero/63/spodopterafrugi.html

está 2017

Aleida V. Vásquez (2012); Manejo integrado de plagas en el cultivo de caña de azúcar; Recuperado el 14 de junio del 2017 de:http://www.agrobanco.com.pe/data/uploads/ctecnica/012-c-cana-de-azucar.pdf Antonio Hugo Riquelme; agricultura orgánica; manejo de plagas y enfermedades; Recuperado el 14 de junio del 2017 de:http://www.ceadu.org.uy/plagas.htm Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plaga; Recuperado el 17 de junio del 2017 de:http://www.sinavimo.gov.ar/plaga/unaspis-citri Juana M. coronado & Enrique Ruíz(1996); Escama nevada de los cítricos Unaspis citri ; Recuperado el 17 de junio del 2017 de:https://www.researchgate.net/profile/Enrique_RuizCancino/publication/282610807_Escama_nevada_de_los_citricos_Unaspis_citri_Comstock/links/5613e0 2408aec622440fd6df/Escama-nevada-de-los-citricos-Unaspis-citri-Comstock.pdf

Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plaga; Aleurothrixus floccosus; Recuperado el 18 de junio del 2017 de: http://www.sinavimo.gov.ar/plaga/aleurothrixusfloccosus

Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guía de Gestión Integrada de Plagas de Cítricos. Madrid 2014; Recuperado el 18 de junio del 2017 de:http://www.agroes.es/cultivos-agricultura/cultivos-frutales-y-fruticultura/naranjo/1295-moscablanca-algodonosa-en-citricos-aleurothrixus-floccosus

Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plaga; Recuperado el 23 de junio del 2017 de:http://www.sinavimo.gov.ar/plaga/planococcus-citri A. Panis; (1977); Pseudococcidos (Homoptera, Coccoidea, Pseudococcidae) en el marco de la lucha integrada en cultivos de agrios del entorno mediterráneo ; Recuperado el 23 de junio del 2017 de:https://www.researchgate.net/profile/A_Panis/publication/28162432_Pseudococcidos_Homoptera_ Coccoidea_Pseudococcidae_en_el_marco_de_la_lucha_integrada_en_cultivos_de_agrios_del_entorno_ mediterraneo/links/544385b90cf2a6a049a8c9de/Pseudococcidos-Homoptera-CoccoideaPseudococcidae-en-el-marco-de-la-lucha-integrada-en-cultivos-de-agrios-del-entorno-mediterraneo.pdf

INTA; (2014); Elaboración de trampas para MIP; Recuperado el 24 de junio del 2017 de:http://www.inta.gob.ni/biblioteca/images/pdf/manuales_catalogos/jica/Elaboracion%20de%20tram pas%20para%20MIP.pdf

Ignacio Armendáriz & Pablo Anibal Landázuri;(2013-2014); Efectos del control del picudo negro (cosmopolites sordidus) en el plátano; Recuperado el 24 de junio del 2017 de:http://www.mag.go.cr/rev_meso/v27n02_319.pdf Identificación y manejo integrado de plagas en Banano-Platano;(2009); Recuperado el 25 de junio del 2017 de:https://es.scribd.com/doc/87670543/plagas-defintiva Wilmer F. Amari; (2015); Situación fitosanitario en fincas, convencional y orgánica en dos cantones pertenecientes a la zona sur de la provincia del oro; Recuperado el 25 de junio del 2017 de:http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/2690/1/CD407_TESIS.pdf Nathalia.gutierrez;(2014); Control de moscas de la fruta; Recuperado el 25 de junio del 2017 de:http://seder.jalisco.gob.mx/fomento-agricola-hortofruticola-e-inocuidad/600 Subdirección de Moscas de la Fruta y proyectos fitosanitarios; Recuperado el 28 de junio del 2017 de:https://www.senasa.gob.pe/senasa/wp-content/uploads/2014/12/ControlCultural-Mecanico.pdf

Principales crisomélidos que atacan al frijol; (1981); Recuperado el 28 de junio del 2017 de:https://books.google.com.ec/books?id=66h9ltXPLj4C&pg=PA20&lpg=PA20&dq=control+biologico+cr isomélido&source=bl&ots=sYBGMujwti&sig=mS7wRhqvWVoZyHxbbbHQSL4bz0&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=control%20biologico%20crisom%C3%A9lido&f=false

Jairo García Lozano; (2007); Enfermedades y plagas del cultivo de lulo (Solanum quitoense) en el departamento del Huila; Recuperado el 28 de junio del 2017 de:http://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/Enfermedades%20y%20plagas%20del% 20cultivo%20de%20lulo.pdf

Alfonso Torres-Ruiz;(2012); Guía para el manejo integrado de plagas del pimiento bajo invernadero, con énfasis en el picudo del chile; Recuperado el 30 de junio del 2017 de:https://www.researchgate.net/profile/Alfonso_TorresRuiz/publication/277004440_Guia_para_el_manejo_integrado_de_plagas_del_pimiento_bajo_invernad ero_con_enfasis_en_el_picudo_del_chile/links/555d16ea08ae8c0cab2a6be7/Guia-para-el-manejointegrado-de-plagas-del-pimiento-bajo-invernadero-con-enfasis-en-el-picudo-del-chile.pdf

Agr. P. D.Leiva; (2014); Oruga militar o Gusano cogollero un problema para los cultivos de maíz y sorgo; Recuperado el 30 de junio del 2017 de:http://www.croplifela.org/es/plagas/listado-de-plagas/gusano-cogollero Intagri; (2015); Manejo del Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) en Maíz; Recuperado el 1 de julio del 2017 de; https://intagri.wordpress.com/2015/08/19/manejo-delgusano-cogollero-spodoptera-frugiperda-en-maiz/

Pulguilla en papa; Recuperado el 1 de;http://www.plantwise.org/FullTextPDF/2012/20127801106.pdf

de

julio

del

2017

Hidroponia.mx; Pulga saltona: conoce la plaga que puede dejarte sin producción; Recuperado el 1 de julio del 2017 de;http://hidroponia.mx/pulga-saltona-conoce-la-plaga-quepuede-dejarte-sin-produccion/

Control eficiente de la pulguilla de la papa (Epitrix spp.) con repelente a base de ruda (Ruta graveolens L.) (PDF Download Available). Available from: https://www.researchgate.net/publication/273321557_Control_eficiente_de_la_pulguilla_de_la_papa_ Epitrix_spp_con_repelente_a_base_de_ruda_Ruta_graveolens_L [accessed Jul 4, 2017].

Rolando E. Bayona & Guillermo R. Robles;(2012); Manejo Integrado de plagas en el cultivo de papas; Recuperado el 4 de julio del 2017 de;http://www.agrobanco.com.pe/data/uploads/ctecnica/032-a-papa.pdf W. Pérez y G. Forbes (2011). Guía de identificación de plagas que afectan a la papa en la zona andina. Centro Internacional de la Papa (CIP). 44 pags; Recuperado el 4 de julio del 2017 de;http://www.fao.org/docrep/019/as407s/as407s.pdf Joaquín Carbonell & Jorge Briozzo; (1975); Plagas en la papa; Recuperado el 4 de julio del 2017 de;http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/6294/1/Hoja-de-divulgacion-30.pdf Ivette Acuña & María Paz Castro (2003), Plagas Insectiles - Hemíptera y Díptera; Recuperado el 4 de julio del 2017 de: http://manualinia.papachile.cl/?page=manejo&ctn=79 Vida natural; (2016); Eliminar Pulgón de Forma Natural y Ecológica; Recuperado el 4 de julio del 2017 de: http://www.vidanaturalia.com/eliminar-pulgon-de-forma-natural-y-ecologica/ Luis Valencia V.; (1989); El gusano blanco de la papa. Premnotrypes vorax (Hustache) en Colombia. I.- Comportamiento de adultos en el campo; Recuperado el 4 de julio del 2017 de: http://www.papaslatinas.org/v2n1p57.pdf Latam; (2016); Manejo de Premnotrypes vorax (gusano blanco) en Cultivo de papa; Recuperado el 4 de julio del 2017 de: http://www.argenpapa.com.ar/noticia/2427-manejo-depremnotrypes-vorax-gusano-blanco-en-cultivo-de-papa

INIAP; (2012): Conozca y redusca la población del gsano blanco de la papa(. Premnotrypes vorax H.); Recuperado el 4 de julio del 2017 de:http://www.iniap.gob.ec/nsite/images/documentos/gusano%20blanco.pdf Centro Internacional de la Papa (CIP), Quito, Ecuador; (2011); Manejo de Gusano Blanco; Recuperado el 4 de julio del 2017 de:https://cipotato.org/es/region-quito-2/manejode-gusano-blanco-3/

Fedepapa; Plagas y enfermedades de la papa; Recuperado el 4 de julio del 2017 de:http://jovenesrurales.minagricultura.gov.co/documents/10180/160303/Plagas+y+enfermedades+de +la+papa-Investigación/0a3abf4d-a4db-4be2-ae50-d86db3c8d2ec

Agrares;

Tuta

absoluta;

Recuperado

el

5

de

julio

del

2017

de:

http://www.agrares.com/es/tuta-absoluta/tuta_absoluta.htm

Patrricia Estay V. ;(2000); polilla del tomate (Tuta absoluta); Recuperado el 5 de julio del 2017 de: http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR25648.pdf Carranza A. & Duran M. & Galera R. & Garrido E. & Gonzales P. & Rodríguez A. & Roldan R. & Santos M. (2011); La polilla del tomate: tuta absoluta; Recuperado el 5 de julio del 2017 de:http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Hoja_Divulgadora_Horticultura_Ecolxgica_TUTA_ ABSOLUTA.pdf

Campo Galego; (2015); Métodos de lucha contra la Tuta Absoluta, la polilla del tomate; Recuperado el 5 de julio del 2017 de:http://www.campogalego.com/es/portada-3-columnas-eses/metodos-de-lucha-contra-la-tuta-absoluta-la-polilla-del-tomate/

Alvaro Perez; (2015); La Liriomyza: Qué es y cómo controlar esta plaga; Recuperado el 5 de julio del 2017 de: https://www.agrohuerto.com/la-liriomyza-que-es-y-como-controlar-estaplaga/ José Bermejo;(2015); Información sobre Tetranychus urticae; Recuperado el 5 de julio del 2017 de:http://www.agrologica.es/informacion-plaga/arana-roja-acaro-rojo-tetranychus-urticae/

Hortoinfo; Araña roja. (Tetranychus urticae); Recuperado el 7 de julio del 2017 de:http://www.hortoinfo.es/index.php/plagas/564-ara-roja-tetranychus-urticae-090314 Ministerio de Agricultura de España, Guía de Gestión Integrada de Plagas de Cítricos. (2014); Recuperado el 7 de julio del 2017 de: http://www.agroes.es/cultivosagricultura/cultivos-frutales-y-fruticultura/naranjo/1285-arana-roja-en-citricos-tetranychus-urticaedescripcion-danos-y-control-integrado

Ecured; Sogata; Recuperado el 7 de julio del 2017 de: https://www.ecured.cu/Sogata Ecured;

Hydrelia

sp;

Recuperado

el

7

de

julio

del

2017

de:

https://www.ecured.cu/Hydrelia_sp

INTA;(2012); Síntomas de enfermedades y plagas asociadas al Complejo Ácaros, Hongos y Bacterias (cahb) en el cultivo de arroz; Recuperado el 7 de julio del 2017 de: http://www.inta.gob.ni/biblioteca/images/pdf/manuales_catalogos/Manual%20sintomas%20de%20enf ermedades%20CAHB%202012.pdf

José Bermejo;(2011); Información sobre Gryllotalpa grillotalpa; Recuperado el 7 de julio del 2017 de: http://www.agrologica.es/informacion-plaga/alacran-cebollero-grillotopo-gryllotalpagryllotalpa/

Ecured;

Chinche

del

arroz;

Recuperado

https://www.ecured.cu/Chinche_del_arroz

el

7

de

julio

del

2017

de:

Ecured;

Saltahojas

del

frijol;

Recuperado

el

7

de

julio

del

2017

de:

https://www.ecured.cu/Saltahojas_del_frijol

FUNDESYRAM; Daños por Minador de la hoja en frijol y su control; Recuperado el 7 de julio del 2017 de: http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=1509 ECO agricultor; (2014); Características de los áfidos o pulgones y su control ecológico; ; Recuperado el 8 de julio del 2017 de: http://www.ecoagricultor.com/plaga-pulgon-afidos/ Luis Miguel C.; (2012); Asistencia dirigida en poda y sanidad en el cultivo de Cacao; Recuperado el 8 de julio del 2017 de:http://www.agrobanco.com.pe/data/uploads/ctecnica/010d-cacao.pdf

Diversidad Biologica; Trips del cacao (Selenothrips rubrocintus); Recuperado el 8 de julio del 2017 de:http://diversidadbiologica.minamb.gob.ve/especies/ficha/9/17094/ FUNDESYRAM; Control biológico de trips; Recuperado el 9 de julio del 2017 de:http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=336 Cacao móvil; (2016); Barrenador del Tronco en Cacao (Xyleborus spp); Recuperado el 9 de julio del 2017 de:https://www.facebook.com/CacaoMovilLWR/posts/1176552349085916 Fausto H. Cisneros; Métodos y estrategias en el control de plagas; Recuperado el 10 de julio del 2017 de:https://hortintl.cals.ncsu.edu/sites/default/files/articles/metodos-y-estrategias-enel-control-de-plagas.pdf