Piura

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS – CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESCUELA PROFES

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UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS – CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO - COMUNICACIONES

TEMA: PROSTITUCIÓN EN LA CIUDAD DE PIURA ASIGNATURA: REALIDAD NACIONAL NRC: 5138-5139 CÓDIGO: HUMA-929 DOCENTE: SOLÍS SALCEDO, JAVIER FECHA DE ENTREGA: 09/11/2017 EQUIPO N° 01: 

CHICCHÓN PURIZACA, BRUNO



FLORES ZURITA, GIANCARLO



LLOCLLA MILLONES, DANIELA



MARCELO TINEDO, JOSSELI



REQUENA JIMÉNEZ, PIERO



SALCEDO CRUZ, FATIMA

PIURA, 09 DE NOVIEMBRE DEL 2017 PERÚ

DEDICATORIA

El trabajo de investigación se lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A dios, ya que gracias a él tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos A nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad

ÍNDICE DEDICATORIA ÍNDICE INTRODUCCIÓN I.

CONSIDERACIONES GENERALES...........................................................6 1.1. Etimología................................................................................................6 1.2. Origen......................................................................................................7 1.3. Historia....................................................................................................9 1.3.1. Edad Antigua.........................................................................9 1.3.1.1. Antiguo Oriente Próximo.........................................9 1.3.1.2. Antigua Grecia.........................................................9 1.3.1.3. Antigua Roma..........................................................11 1.3.2. Edad Media...........................................................................12 1.3.3. Edad Moderna........................................................................13 1.3.4. Edad Contemporánea.............................................................14 1.3.4.1. Siglo XIX.................................................................14 1.3.4.2. Siglo XX..................................................................14

II.

TIPOS...........................................................................................................16 2.1. Callejera.................................................................................................16 2.2. Burdeles.................................................................................................16 2.3. Escorts....................................................................................................17 2.4. Turismo Sexual......................................................................................17

III.

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS........................................................18 3.1. Trata de Personas....................................................................................18 3.2. Prostitución Infantil................................................................................19

IV.

PROSTITUCIÓN EN LA CIUDAD DE PIURA.........................................20 4.1.Descripción y análisis del contexto socio económico de las localidades.....20 4.1.1. Lancones- Sullana..................................................................20 4.1.2. Sechura..................................................................................21 4.1.3. Paita.......................................................................................22 4.1.4. Piura......................................................................................23

CONCLUSIONES........................................................................................................26 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................................................27 ANEXOS.....................................................................................................................28

INTRODUCCIÓN

Considerado para algunos símbolos de pecado en la tierra, consignando una de las bases para integrar dentro de los tabúes repudiados por la sociedad o simplemente un trabajo para compañía, generando uno de los ingresos de mayor demanda del mundo recibiendo los placeres ocultos de cada persona. Esto es parte de nuestra cultura, son consecuencia de la visión de diversos aspectos que participan en nuestra comunidad ya sean económicos, sociales, artísticos y religiosos, aspectos que participan en su actividad, y no olvidar que dentro de ellos están argumentos que atentan contra la dignidad y los derechos fundamentales. Sin embargo, como personas nos dedicamos a juzgar, pero la verdadera interrogante de esto es ¿Quién es más culpable, la persona que peca por la paga o el que paga por pecar?, todo parte de la moral, desde el trayecto de cada personaje hasta su llegada a las habitaciones rojas que atienden únicamente por las noches. En este trabajo vamos a abundar su definición y consignación del conjunto de palabras que atribuyen este símbolo, además de conocer sus orígenes y de qué forma con el pasar de los años se ha mantenido vigente desde una isla recluida donde solo llegan viajeros sin rumbo. Averiguar su constante evolución derivando a sus tipos ya que conforme a la cultura se ha creado nuevas formas para llamar la atención desde el acto más mínimo al más perverso, además de poder saber porque estas personas eligen este camino, contando con sus distintos problemas socioeconómicos teniendo como principal personaje al amo del dinero y finalmente nuestro Piura, donde su entorno es de un promedio de cinco establecimientos nocturnos sin contar los “espejos” y “pantallas” encubriendo su verdadero motivo.

I.

CONSIDERACIONES GENERALES

1.1. ETIMOLOGIA

El término “prostitución” proviene del latín prostitutio, que tiene el mismo significado que el actual y que a su vez proviene de otro término latino, prostituere, que significa literalmente exhibir para la venta.1 A lo largo de la historia ha existido una gran cantidad de términos tanto para referirse a la prostitución como a las personas que la practican, a los clientes, a los lugares y a las actividades relacionadas. Los distintos países de habla hispana usan distintos términos coloquiales como sinónimo de prostituta, con mayor o menor carga despectiva, existiendo una gran cantidad de términos en cada variante dialectal del español, algunos empleados históricamente, y otros aún en uso. El término coloquial más extendido en los países de habla hispana para referirse a una prostituta es puta, palabra que conlleva una fuerte connotación despectiva. De hecho, y debido a que suele emplearse como insulto, su uso ha sobrepasado el de la descripción de una profesión, y en muchos países se usa para adjetivar de forma grosera otro elemento, al estilo del término inglés fucking. En

el latín

vulgar “puttus” (muchacha

o

muchacho),

proveniente

del latín

clásico “putus” (niña o niño).2 Existe un verso de fines del siglo I a. C. que usa dicha palabra con una connotación ofensiva, similar a la actual, donde se refiere a un “amor de calle”.3 Sin embargo, en el portugués europeo, puto mantiene el significado de ‘muchacho’, sin connotación sexual alguna, mientras que en varios países de Hispanoamérica esta forma masculina se aplica despectivamente a los varones homosexuales no necesariamente prostitutos. El término «loba» como equivalencia de «prostituta» viene de los ritos producidos en febrero en honor al dios Fauno Luperco.

1

Etymological Dictionary. (Consultado 26/10/2017) Buich, Nora (21 de agosto de 2016). «Origen de la palabra “puta”». La Izquierda. (Consultado 26/10/2017) 3 “Puto el que lo lea…”. 22 de junio de 2014. (Consultado 26/10/2017) 2

6

1.2. ORIGEN

La lacra social es tan antigua como la vida misma, y como la misma vida tiene su origen en los albores del hombre. No cabe duda, hay que remontarse a los primitivos caldeos para hallar el primer vestigio de esta podredumbre que ha ensuciado las cloacas de la humanidad. Tanto una parte como la otra de la Caldea, la que extendía sus confines norteños hacia la Mesopotamia, patria de Abraham, como la otra, la de las fértiles llanuras y la vecindad con la Arabia, fueron la tierra en donde, el curioso de detalles, puede hallar la cuna del tráfico obsceno. Caldea, pueblo aguerrido, esforzado, de cazadores consumados, se sacó de la manga un buen día jornada situada en el lento amanecer de la humanidad- a más de la hospitalidad, la prostitución. Vayamos por partes. Indiquemos que hospitalidad y prostitución van muy unidas en los primeros tiempos; casi se puede decir que se complementan. Pero no nos precipitemos, empero, y digamos que las dos partes de Caldea, al unirse por mandato de Nemrod, exhiben, como característica más acusada, la recién inventada y descubierta prostitución. Y, además, la prostitución primitiva con sus dos vertientes perfectamente diferenciadas: la hospitalaria y la religiosa. El hombre, al amanecer sobre la faz del mundo, siente su primera y más irreprimible necesidad: la de creer en unos dioses que le protejan. Como a ese dios, o a esos dioses, que todavía no ha sabido inventar, no hay manera de encontrarlos por ningún sitio, el caldeo primitivo cree hallarlo, o hallarlos, en los caminos estirados que conducen a patrias ignoradas, allí donde el caminante, vagabundo de la primera hora, anda jornadas agotadoras y tremendas. Ocurre que el caldeo primitivo no las tiene todas consigo. La vida, en este momento, es dura y amarga. Hay que confiar en un dios desconocido. Y cuando el forastero que llega pide posada y sustento, el habitante de los primeros núcleos caldeos, acaso por lo que pueda suceder, no descarta la posibilidad de que ese recién llegado resulte la expresión humana de la anhelada deidad. Entonces surge la hospitalidad. Y al andarín de los parajes caldeos se le entrega todo. La esperanza, el alimento, y el pudor de la esposa o la virginidad de la. Hija. He aquí el primer ejemplo de este tipo de ingenua prostitución 7

hospitalaria. Pero no basta en este momento de salvaje incertidumbre. Hay que inventar algo, elevarlo a una categoría superior, darle, insuflarle una dimensión sagrada. Entonces, los caldeos descubren a Venus. A Venus o Milita. Dejemos hablar a Herodoto, el venerable padre de la Historia: Los babilonios tienen una ley muy vergonzosa: toda mujer nacida en la patria, está obligada una vez en su vida a ir al templo de Venus para entregarse en él a un extranjero. Muchas de ellas, orgullosas por sus riquezas, se desdeñan por confundirse con las otras, y se hacen llevar al templo en lujosos carruajes cubiertos. Allí permanecen sentadas, teniendo a su espalda un gran número de esclavos que las han acompañado. Pero la mayor parte de los demás concurrentes se sientan en tierra, en un sitio dependiente del templo de Venus, con una corona de flores en la cabeza. Unas llegan, otras se retiran, viéndose por todas partes sitios circunscritos por cuerdas extendidas. Los extranjeros se pasean por calles intermedias y eligen a su antojo una de aquellas mujeres. Cuando una de las presentes ha tomado asiento en el lugar sagrado, no puede volver a su casa sin que algún extranjero le haya arrojado dinero en el regazo, y sin que haya tenido comercio con ella fuera del sagrado recinto. Al arrojarle el dinero el extranjero le dice: Invoco a la Diosa Milita! Y concluye Herodoto: Finalmente, cuando ha cumplido la obligación que la ha llevado al templo de la diosa, abandonándose al hombre extranjero, vuelve a su casa, y entonces ya no será posible seducirla ni con todo el oro del mundo. Aquellas mujeres a quienes tocó en suerte el gran atractivo de la belleza, no permanecen mucho en el templo. Las feas, sí; pues no pueden satisfacer a la ley tan pronto como ellas quisieran. Hay fea que permanece en el sagrado recinto esperando en vano a un extranjero hasta tres y cuatro años Como se ve, surge de esta forma la prostitución sagrada. Que se complementa, que se engarza con la hospitalaria. Nemrod, al fusionar las dos partes de Caldea y crear la metrópoli de Babilonia a orillas del Éufrates, se encuentra con la invención de Venus. Y la diosa Venus, expresión de la femineidad, da lugar a este segundo tipo de prostitución primitiva, que tan grande importancia iba a tener en la inicial amanecida de los pueblos. El culto a Venus iba a contar con lo que hoy, usando de nuestro lenguaje y de nuestra mejor forma de entendernos, diríamos una excelente Prensa. De Caldea iba a pasar, en un principio, a Armenia y a Siria. No importa que aquella especie de brutal exceso religioso

8

corrompiese lógicamente las costumbres de Babilonia. El ejemplo iba a ser tomado de muy buen grado.4

1.3. HISTORIA

1.3.1. Edad Antigua

1.3.1.1. Antiguo Oriente Próximo Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricos es la prostitución religiosa, practicada inicialmente en Sumeria. Ya desde el siglo XVIII a. C., en la antigua Mesopotamia se reconocía la necesidad de proteger los derechos de propiedad de las prostitutas. En el Código de Hammurabi se hallan apartados que regulan los derechos particulares de las hieródulas.5 Por su parte, los antiguos historiadores Herodoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al Templo de Ishtar para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico.6 También en la Edad Antigua, la prostitución estaba bien presente en Cerdeña y Sicilia, así como en varias culturas fenicias, en las que se practicaba como rito religioso en honor de Astarté.7 1.3.1.2. Antigua Grecia La prostitución fue, desde la Época Arcaica, una actividad común en la vida cotidiana de las ciudades griegas más importantes. Particularmente en las zonas portuarias, daba trabajo, de forma legal, a un número significativo de personas, constituyendo una actividad económica de primer nivel. Ejercida tanto por hombres jóvenes como por mujeres de todas las edades, la clientela era mayoritariamente masculina.

Marcos Tudela (Editor) “Biografía de la Prostitución”. Barcelona (1960) Bartra, Agustí (1999). Para qué sirve la poesía?. (Consultado 26/10/2017) 6 Schulz, Matthias (4 de abril de 2010). «Sexo en el templo: ¿mito o realidad?». La Nación (Chile) / Der Spiegel. Comunicaciones LANET. (Consultado 28/10/2017) 7 Escacena Carrasco, José Luis (2006). Universidad de Sevilla, ed. Entre Dios y los hombres. p. 93. (Consultado 29/10/2017) 4 5

9

Las prostitutas griegas pertenecían a distintas categorías, dependiendo de diversos factores relacionados con su trabajo: las pornai, las prostitutas independientes y las heteras; además, existía una categoría específica de los templos sagrados, la de las prostitutas sagradas, que se abastecía, habitualmente, de heteras. Laspórnaieran, normalmente, esclavas propiedad de un proxeneta. Este propietario podía ser un ciudadano (también un o una meteco), para el que ese negocio constituía una fuente de ingresos como cualquier otra y por el que tenía que pagar un impuesto proporcional a los beneficios que le generaba. En la época clásica, las pórnai son esclavas de origen bárbaro; a partir del período helenístico, se incorporan al gremio muchas jóvenes esclavas, que solo dejarían de serlo cuando fuesen adoptadas por su amo. Su trabajo se desarrollaba en los prostíbulos, generalmente en los barrios conocidos por esta actividad, tales como El Pireo (puerto de Atenas) o el Cerámico de Atenas. Son frecuentadas por los marinos y los ciudadanos pobres. Las prostitutas independientes trabajaban directamente en la calle. Estas prostitutas son de orígenes diversos: mujeres metecas que no encuentran otro empleo en la ciudad de llegada, viudas pobres, antiguas pornai que han logrado independizarse. En Atenas, debían estar registradas y pagar un impuesto. Se puede, también, incluir en esta categoría a los músicos y bailarinas que ofician en los banquetes masculinos. Aristóteles, en la Constitución de los atenienses menciona entre las atribuciones específicas de diez magistrados (cinco intra muros y cinco para el Pireo), el ἀστυνόμοι, astynómoi, o cargo de velar por que «las instrumentistas de flauta, de lira y de cítara no sean alquiladas por más de dos dracmas por noche»; queda así claro que los servicios sexuales eran claramente parte del alquiler cuyo precio, a pesar del control practicado por los astynomes, tiende a ser más elevado cuanto más corre el tiempo. Las heteras constituyen la categoría más alta entre las prostitutas. A diferencia de las otras, no ofrecen sólo servicios sexuales y sus prestaciones no son puntuales. Comparables en cierta medida a las geishas japonesas, poseen una educación esmerada y son capaces de tomar parte en las conversaciones entre gentes cultivadas. Únicas entre todas las mujeres de Grecia, espartiatas aparte, son independientes y pueden administrar sus bienes. La ofrenda a las divinidades en forma de mujeres-prostitutas no alcanzó en Grecia una amplitud comparable a la que existió en el Próximo Oriente antiguo; no obstante, se conocen varios casos. Por un lado, dentro del propio mundo griego, hubo prostitución sagrada en Sicilia, en Chipre, en el reino del Ponto o en Capadocia; por otro, la hubo 10

también en Corinto, cuyo templo de Afrodita alojaba una importante tropa servil, al menos después de la época clásica. Así, en 464 a. C., un tal Jenofonte, ciudadano de Corinto y vencedor de la carrera a pie y del pentatlón en los Juegos Olímpicos, dedicó a Afrodita, en signo de agradecimiento, cien jóvenes mujeres al templo de la diosa. 1.3.1.3. Antigua Roma La prostitución en la antigua Roma era símbolo de vergüenza. 8 La falta de reputación era reflejada en la ley, la cual, en la República Tardía y principios del Principado, la clasifica a sus practicantes como «infames», Los fragmentos de fuentes legales sobre la prostitución son primariamente encontrados en el Cuerpo de Derecho Civil que fue compilado en los primeros años del siglo VI.9 La prostituta era un personaje sugestivo en la literatura de la antigua Roma. Era muchas veces invocada como una metáfora para un corrompido recurso literario.10 Eran notadas por su vestimenta, vestidos chillones hechos de seda transparente. También se distinguían por usar una toga, que eran ropas usadas típicamente por hombres romanos. Por ende, se ha dicho que la prostituta no era ética para el hombre. Para muchos escritores romanos, la prostitución representaba la más degradante forma imaginable de existencia para una mujer, representando lo más profundo de la impureza. Las asociaban con la suciedad, lo que realzaba aún más su bajo rango. Los proxenetas en la antigua Roma también eran sujetos de «infamia». El proxenetismo era el acto de obtener ganancia por las acciones de la prostituta. Esto era mediante el manejo de las mismas, buscando clientes o siendo dueños de un burdel. Estos tipos de asociaciones con la prostitución eran mirados con desdén y estigmatizados por la sociedad romana. Esto era reflejado claramente en la ley romana: «La ocupación de un proxeneta no es menos degradante que la práctica de la prostitución11 y el crimen por ello es incluido en las Leges Juliae, como una pena preservada contra el marido que tenga ganancias monetarias por el adulterio de su esposa.

8

Hallett and Skinner, Roman Sexualities (Princeton University Press) 1997 pg 66 Hallett and Skinner, Roman Sexualities (Princeton University Press) 1997 pg 66 10 Hallett and Skinner, Roman Sexualities (Princeton University Press) 1997 pg 81 11 Lefkowitz & Fant, Women's Life in Greece and Rome (Johns Hopkins University Press) 2005 pg 118 9

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1.3.2. Edad Media Durante la Baja Edad Media la prostitución fue objeto críticas morales y una reglamentación más o menos permisiva. La prostitución podía estar confinada en determinados barrios y estar restringida en determinadas fechas, como la Semana Santa. La erradicación de la prostitución no se concebía posible, dado lo inevitable del pecado, y su papel de mal menor que evitaba que el deseo irrefrenable de los varones fuera en contra del honor de las doncellas y las mujeres respetables y se consideraba que evitaba la homosexualidad. 12 Algunos burdeles eran regentados por los propios municipios, y desde mediados del siglo XIV, estos concejos o asambleas de vecinos regulaban la prostitución arrendando los establecimientos a los padres de la mancebía que controlaban rigurosamente a las prostitutas, que debían ser solteras, con buena salud y someterse regularmente a inspecciones sanitarias y de higiene corporal. Entre los padres de la mancebía se encontraban caballeros de alto rango que participaban en un negocio muy lucrativo. 13 Mientras tanto, en la América precolombina, las prostitutas del pueblo azteca se clasificaban entre aquellas que se prostituían como parte de un intercambio económico, y las que cumplían una función ritual como acompañantes de los guerreros, con quienes tenían la posibilidad de casarse.14

12

Gutiérrez Álvarez, Virginia (2012). «El origen del concepto historiográfico de la Edad media oscura». Universidad Autónoma de Madrid. p. 65. (Consultado 29/10/2017) 13 Pérez de Colosía, M.I. Constituciones para la Casa de Recogidas fundada por fray Alonso de Santo Tomás, Baética: Estudios de arte, geografía e historia 2003, págs. 575-588, 14 Zúñiga, Itzel (24 de septiembre de 2013). «Prostitución tenía una finalidad distinta al del lucro en el México prehispánico». La Vanguardia. (Consultado 29/10/2017)

12

1.3.3. Edad Moderna Hacia finales del siglo XV se endureció la visión negativa de la prostitución. Un brote de sífilis en Nápoles durante 1494, que más tarda se extendería por Europa, podría haber tenido origen en el intercambio colombino.15 La prevalencia de otras enfermedades de transmisión sexual a principios del siglo XVI emergió la asociación entre prostitutas, plagas y contagio, causando la prohibición de la prostitución y los burdeles por parte de las autoridades seculares. El derecho canónico definía una prostituta como "una mujer promiscua, independientemente de elementos económicos." La prostituta era considerada una “puta… disponible para la lujuria de muchos hombres,” y se asociaba estrechamente con la promiscuidad.16 Además de a una dama que vivía o servía en la Corte, cortesana también era en Occidente el nombre para las prostitutas de lujo, cuyos caros servicios solo podían permitirse hombres poderosos o adinerados.17 Al principio aludía a las amantes que algunos reyes mantenían en palacio, y, por extensión, desde el siglo XVIII se convirtió en sinónimo de prostituta de lujo. Célebres cortesanas fueron las emperatrices Mesalina y Teodora, Madame du Barry, amante del rey Luis XV en el siglo XVIII, Marie Duplessis y Lola Montes en el siglo XIX y Liane de Pougy, La Bella Otero y Mata Hari durante la Belle Epoque.

15

"Columbus May Have Brought Syphilis to Europe". LiveScience. Brundage, James (1989). Sisters and Workers in the Middle Ages. Chicago: University of Chicago Press. p. 81. 17 Real Academia Española “La Cortesana” 16

13

1.3.4. Edad Contemporánea

1.3.4.1. Siglo XIX En el siglo XIX se desató una polémica pública tras la aprobación en Francia y más tarde en Reino Unido de leyes de enfermedades contagiosas. Esta legislación obligaba a las mujeres sospechosas de ser prostitutas a someterse a exámenes pélvicos, tanto en Francia y Reino Unido como en sus colonias. Muchas feministas lucharon por derogar estas leyes, bien porque la prostitución debería ser ilegal y, por lo tanto, no regulada gubernamentalmente, o bien porque forzaba a las mujeres a someterse a exámenes médicos degradantes. La situación era similar en el Imperio Ruso. El

Reino

Unido

adoptó

una

política

de

segregación

social

en

el Raj

británico (actual India), pero mantuvieron los burdeles llenos de mujeres indias. Finales del siglo XIX y principios del XX, existía una red que prostituía a mujeres chinas y japonesas en países como China, Japón, Corea, Singapur y el Raj británico. También existía una red que prostituía a mujeres europeas en India, Sri Lanka, Singapur, China y Japón durante el mismo periodo. El destino más común para las prostitutas europeas en Asia eran las colonias británicas de India y Ceilán, donde cientos de mujeres y niñas de la Europa continental y Japón servían a los soldados británicos.18 1.3.4.2. Siglo XX En 1921, la Liga de las Naciones firmó la Convención Internacional para la Supresión de la Trata de Mujeres y Niños. En esta convención, algunas naciones declararon reservas respecto a la prostitución. Los principales teóricos del comunismo se oponían a la prostitución. Los gobiernos comunistas a menudo tomaron pasos para reprimir la prostitución, aunque la práctica

18

Tiné, Harald (2003), «'White women degrading themselves to the lowest depths': European networks of prostitution and colonial anxieties in British India and Ceylon ca. 1880–1914», Indian Economic Social History Review

14

persistió. En los países que siguieron siendo nominalmente comunistas tras la Guerra Fría, especialmente en China, la prostitución siguió siendo ilegal y, sin embargo, común.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados del Imperio del Japón participaron en prostitución forzada durante sus invasiones en Asia Oriental y Sudeste Asiático. El término "mujeres de consuelo" se convirtió en un eufemismo para entre 20.000 y 400.000 mujeres coreanas y japonesas que fueron forzadas a prostituirse en burdeles del Ejército Imperial Japonés durante la guerra. A finales del siglo XX emergió el turismo sexual como un aspecto controvertido del turismo occidental y la globalización. El turismo sexual es normalmente llevado a cabo por turistas internacionales provenientes de países más ricos.

15

II.

TIPOS

2.1. Callejera

En la prostitución callejera, la prostituta busca clientes en la vía pública, esperando en una acera o esquina. Una vez un cliente contacta, el sexo se da en el coche del cliente, en un lugar apartado en la calle o en una habitación alquilada. Los hoteles habituales alquilan habitaciones por horas. 2.2. Burdeles Los términos burdel, lupanar, prostíbulo y mancebía designan uno de los tipos de lugar en donde se practica la prostitución. En algunos casos en el establecimiento no hay ninguna relación formal entre la prostituta y el local. Por costumbre, los clientes van a sabiendas de la alta concentración de prostitutas, y viceversa. En otros casos, el local y la prostituta tienen una relación establecida entre ambos, a cambio de un salario mínimo o de una comisión en las bebidas que le invitan. Ella debe cumplir con un mínimo de normas de la casa, como por ejemplo ir a "trabajar" un mínimo de días a la semana y cumplir con un horario mínimo. En ambos casos la prostituta termina su jornada en cuanto consigue un cliente dispuesto a contratar sus servicios. Con frecuencia en los bares en donde la relación local-prostituta equivale a la relación entre un patrón y su trabajador(a), el cliente debe pagar una compensación para que la prostituta/o pueda excusarse del trabajo, bajo el concepto de que al marcharse, ella/el deja de generar invitaciones a bebidas por parte de los clientes, y al haber menos chicas/os, el bar pierde atractivo en la noche, por lo cual se reduce la clientela. En ambos casos, relación libre o formal entre el local y la prostituta, la prostituta se beneficia de un entorno de trabajo más seguro, mientras que el bar se beneficia de la atracción que ejercen ellas haciendo que aumenten la clientela y el consumo de bebidas.

16

Existe también la modalidad de los "salón de masajes", donde los "masajistas", además de los servicios de masajes se avienen a prácticas sexuales a cambio de dinero, ya sea como parte de un trato particular o como parte de la oferta del local. Las relaciones sexuales generalmente se realizan en los mismos apartados en los que se practican los masajes, aunque es posible efectuar tratos para llevar el servicio fuera del local. En estos casos, al igual que en los bares, el local recibe una compensación para que el masajista pueda retirarse o se considera como "comisión de servicio", por los que el local establece una tarifa mayor. En algunas grandes ciudades los burdeles se concentran en los llamados barrios rojos. Zonas establecidas donde se tolera la prostitución. 2.3. Escorts Los servicios de escort o chicas de compañía se diferencian de otras formas de prostitución en que las actividades sexuales no están publicitadas explícitamente como incluidas en el servicio. El pago está asociado a lo al tiempo y compañía de la escort. Sin embargo, es habitual la expectativa de que las actividades sexuales están incluidas. En este caso, los servicios sexuales pueden darse en el domicilio del cliente o una habitación de hotel, o bien en el domicilio de la escort. Las escort pueden ser independientes o trabajar para una agencia. Los servicios se suelen publicitar en Internet, en publicaciones regionales o guías telefónicas. 2.4. Turismo Sexual El turismo sexual consiste en viajar con el fin de tener relaciones sexuales con prostitutas o participar en otras actividades sexuales. Entre las razones por las que se recurre al turismo sexual se cuentan: una mayor tolerancia a la prostitución que en el país de origen, precios más bajos, privacidad o la preferencia por determinados grupos étnicos. También es una práctica extendida entre pederastas, que buscan una edad de consentimiento menor o permisividad respecto a la prostitución infantil.

17

III.

3.1.

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS

Tráfico de Personas

En la trata de personas algunas víctimas están obligadas a prostituirse. Frecuentemente se trata de un fenómeno relacionado con la inmigración ilegal donde las mafias operan para secuestrar y vender a estas personas a otros países para prostituirse. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha puesto en marcha varias iniciativas para luchar contra esta lacra del tráfico de personas, especialmente de mujeres y niños. Esta oficina define, en su generalidad, la trata de personas como la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.19 Las Naciones Unidas, ya en 1949, promovieron una convención para el control de la prostitución y la lucha contra el tráfico de personas esclavizadas generado a su alrededor.20

19

Documento de Trata de Personas, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas de Los Derechos Humanos 20 «Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena». Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (Consultado 39/10/2017)

18

3.2. Prostitución Infantil La llamada prostitución infantil consiste en la utilización de menores de edad con fines de prostitución. Es ampliamente considerado como una forma de explotación sexual.21

y está generalmente

ilegalizada. La diferenciación legal respecto a la prostitución en adultos es dada por el hecho de que los niños por debajo de la edad de consentimiento no se consideran con capacidad de consentir relaciones sexuales, y por lo tanto cae en el ámbito legal del abuso sexual. La amplitud del fenómeno es tal, que a nivel mundial son desarticuladas redes de prostitución de menores todos los años, a quienes además se les incautan regularmente material de pornografía infantil. (Anexo N° 1)

21

«Prostitución infantil». Humanium. (Consultado 30/10/2017)

19

IV.

4.1.

PROSTITUCIÓN EN LA CIUDAD DE PIURA

Descripción y Análisis del Contexto Socioeconómico de las Localidades

4.1.1. Lancones-Sullana Lancones es uno de los diez distritos de la provincia de Sullana, ubicado a 5 kilómetros de la frontera peruano-ecuatoriana. Existen algunos caseríos que interactúan fuertemente con nuestro vecino norteño en el plano social, cultural y comercial. Ambos pueblos están unidos por vínculos familiares y culturales, es decir participan de las mismas actividades, fiestas patronales, vínculos de sangre y costumbres. Respecto a la seguridad y la presencia del Estado, Lancones solo cuenta con un pequeño puesto policial donde 3 efectivos intentan proteger a una población de 50 mil habitantes, dispersos a lo largo de 86 caseríos. Según cifras del INEI existen 154 mil 373 hombres y 155 mil 232 mujeres en la provincia, aunque ellas llevan la ventaja de números, el 70% no concluye la secundaria y solo un 10% realiza estudios superiores. La Falta de oportunidades, nos demuestra la debilidad del estado en zonas de frontera, donde crea condiciones para la asociación de una serie de delitos, como la trata con fines de explotación sexual. En este específico punto de la frontera es común encontrar menores de edad de orígenes peruanos, trabajando en distintos bares, y tampoco es muy raro que estos menores procedan a Lancones exponiéndose a la explotación sexual en centros de trabajo con “fachadas” de Pub Discoteca o Restaurants.22

“Situación de la Trata de Personas en la Región Piura”. En: http://www.chsalternativo.org/informes-yestudios/373-informe-situacion-de-la-trata-de-personas-en-la-region-piura/file.(Consultado el 30/10/2017) 22

20

4.1.2. Sechura

Un caso de explosión económica muy particular, lo representa hoy por hoy la provincia de Sechura, cuyo potencial pesquero, minero y agrícola la convierten en un polo de desarrollo regional. En la provincia existen 71 mil habitantes de los cuales 35.638 son hombres y 35.437 son mujeres. Desde hace algunos años, Sechura se ha convertido en atractiva para inversiones en rubros como servicios turísticos, hoteleros, comerciales y de transporte, lo que se traduce a un importante crecimiento económico. A demás de la presencias de grandes empresas como Vale, la minera Miski Mayo, Olimpia y Savia Perú, Cementos Pacasmayo y American Potash.

Sin embargo este auge ha generado que la provincia se convierta en un punto de destino y consumación de trata de personas con fines de explotación sexual. Cientos de jovencitas de Jaén, Bagua y Tarapoto son las más requeridas, esto se evidencia en la proliferación de bares y cantinas desde los distritos Vice capitla del Manglar, pasando por Letirá y Becará, así como en la capital de la provincia llegando hasta Puerto Rico en Bayovar.

En Conclusión tenemos una provincia con gran potencial de recursos pero además con diversos conflictos. En este contexto Sechura debe enfrentar las consecuencias de una positiva percepción de desarrollo, que lleva de la mano un retroceso a nivel de valores y la ética. A partir de eso compartiremos una lista de una serie de bares donde se produce la trata de personas y prostitución clandestina.23 (Anexo N°2)

“Situación de la Trata de Personas en la Región Piura”. En: http://www.chsalternativo.org/informes-yestudios/373-informe-situacion-de-la-trata-de-personas-en-la-region-piura/file.(Consultado el 30/10/2017) 23

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4.1.3. Paita

La provincia de Paita, tiene una población de 122.725 de habitantes de los cuales 62.123 son hombres y 60.602 son mujeres, a diferencia de Sechura el puerto de Paita ha industrializado en su pesca a nivel secundario, con plantas pesqueras para congelados, conservas y harinas. Cabe señalar que todos los productos de exportación de la región ingresan y se envían a través de Paita, cuya ubicación estratégica le da cierta ventaja en relación a la ubicación de otros puertos del país. Pero además de ello las comunidades campesinas San Lucas de Colan y Pueblo Nuevo de Colan muestran un escenario hostil. Un fenómeno recurrente paradójico en zonas de extrema pobreza, es que el ansiado crecimiento económico ha traído además la acentuación de algunos males como delincuencia, drogadicción, prostitución y trata de personas. En este contexto el comercio sexual de niñas y mujeres se muestra de forma cotidiana e impune. Es común ver muchachas de Yurimaguas, Bagua y Ucayali en la localidad de Paita Alta. Se podría decir que la trata con fines de explotación sexual es un fenómeno sociológicamente aceptado en el puerto, pues no existe ninguna persona sancionada y menos procesada por este delito. Además, hay que considerar la labor de las autoridades, funcionarios y periodistas se pueden cohibir de denunciar la prostitución y trata de personas. Lista parcial de bares en Paita donde existen indicios de esta práctica.24 (Anexo N°3)

Situación de la Trata de Personas en la Región Piura”. En: http://www.chsalternativo.org/informes-yestudios/373-informe-situacion-de-la-trata-de-personas-en-la-region-piura/file.(Consultado el 30/10/2017) 24

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4.1.4. Piura Según el INEI, la provincia de Piura tiene una población de 734 mil 437 habitantes, en la actualidad presenta un éxodo de la agricultura hacia la minería informal, actividad económico que se desarrolla en los distritos de Tambogrande y Las Lomas y que ha generado conflictos sociales, pasivos ambientales permanentes y una significativa evasión tributaria en perjuicio del estado

En este contexto durante el crecimiento de la minería informal fueron apareciendo bares y “centros de diversión” donde practica abiertamente la prostitución; con niñas y mujeres de procedencia ecuatoriana, Jaén y Tarapoto. Aunque no se ha combatido directamente la prostitución y la trata de personas, el proceso de formalización lo ha venido promoviendo el gobierno central, pero que en la práctica lo realiza el gobierno regional. La gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medioambiente, informa que de 12 mil mineros, únicamente 2500 han podido formalizarse, con lo cual aparentemente, muchos bares y cantinas han tenido que cerrar o migrar; de 20 existentes se ha reducido a 12, casi la mitad.25 En lo referente a Piura y Castilla, la cantidad de bares o “Huecos” supera los cincuenta donde se pueden encontrar las siguientes localidades: 

La Casa Verde, ubicada en el asentamiento humano, Señor de los Milagros, B-09 en la avenida Gullman entrada sur de Piura. Frente al recientemente reubicado terminal terrestre de Sechura y Bajo Piura. (Anexo N°4)

Situación de la Trata de Personas en la Región Piura”. En: http://www.chsalternativo.org/informes-yestudios/373-informe-situacion-de-la-trata-de-personas-en-la-region-piura/file.(Consultado el 30/10/2017) 25

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El 6x6, ubicado en E-40 Urbanización el Chical en el cercado de Piura, a espaldas de la avenida Cesar Vallejo, aparenta ser una casa dividida, recurrentemente se han encontrado menores en este inmueble. (Anexo N°5)



“La Esquina” en consuelo Velasco D-25 en plena avenida Gullman, a diferencia de la casa verde, las mujeres llegan sólo a pedido de los parroquianos, es decir establece citas para luego concretar el acto sexual en hoteles cercanos. (Anexo N°6)



Bar Restaurant “Mi Amazonas”, localizado en el asentamiento humano el Rosal, en el norte este de Piura. Congregan diversas zonas periféricas de Piura (Anexo N°7)



Bar “El Porton”, en el sector la Molina II frente al anterior mencionado surgió por inercia de este último. (Anexo N°8)



“La Casita” Una antigua Esquina de explotación sexual ubicado en la calle Sapillica P-23 en Santa Rosa-Piura. (Anexo N° 9)



“El Mirador” ubicado en el malecón de Castilla, a escasos metros del puente Bolognesi, es un conocido centro de prostitución a diferencia de otros, se consuman los actos sexuales.



“La Trampita” en la Mza A 19 del A.H. Los Pinos del distrito de Castilla, conocido antro del mal al igual que el Portón de la Molina.

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CONCLUSIONES

Una vez hemos expuesto todo el tema, hemos de decir que la prostitución es característico de cualquier época, es algo complicado una vez que se está dentro, es algo por lo que se está absolutamente marginado y recriminado y es algo difícil de erradicar hoy día. La prostitución actual se ve quizás mucho más peligrosa que en cualquier otro momento. La mujer prostituta, sobre todo la callejera, debe luchar diariamente con todo un cúmulo de circunstancias en contra que acucian su situación: la delincuencia, la drogadicción, la marginación social, las dificultades económicas, y que se constituyen como un círculo vicioso del que es muy difícil salir. En mi opinión, la prostitución no puede erradicarse, en vano son los esfuerzos si se piensa en ello, puesto que siempre ha existido y siempre existirá mientras que haya un cliente que pague por ello. Así que combatirla desde el punto de vista de la represión no sería el más adecuado. Otros problemas de la sociedad, como suelen ser la inmigración ilegal, recurren a estos medios para introducir a mujeres en estos mundos a través de la trata de blancas, prostíbulos ocultos, de los que el mundo exterior no tiene conocimiento y en los cuales estas mujeres se ven introducidas sin saberlo y sin poder salir del mismo. Asumir su existencia, como un fenómeno que está ahí y combatirla desde otros ámbitos como son desde el punto de vista legal, no acusando a la prostituta sino a aquellos delitos penales que la rodeen, desde el punto de vista social, intentando abrir otros caminos y otras posibilidades de desarrollo económico y desde el punto de vista higiénico-sanitarias, desarrollando el campo de la prevención: embarazos, drogadicción, enfermedades venéreas, que mejoren las condiciones de trabajo de estas mujeres.

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Para finalizar NO podemos hacer de la vista gorda, porque aun así también existen medios por los cuales generamos su disminución, empezando desde una educación correcta y de calidad, para poder inculcar en las mujeres un sueño de trabajo, esfuerzo y sacrificio, obviamente creando una masiva rama de oportunidades con la función de poder coexistir en el mundo mediante una vida digna.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

I.

DOCUMENTOS FÍSICOS 1.1. Libros 

Buich, Nora. «Origen de la palabra “puta”». La Izquierda (Editorial). 2006

 

Bartra, Agustí (Editor). Para qué sirve la poesía?. 1999 Schulz, Matthias. «Sexo en el templo: ¿mito o realidad?». Chile. Comunicaciones LANET. 2010 Escacena Carrasco, José Luis. Entre Dios y los hombres. España. Universidad de Sevilla. 2006 Hallett and Skinner.Roman Sexualities.Princeton University Press 1997

 

II.

DOCUMENTOS VIRTUALES 2.1. Libros  Gutiérrez Álvarez, Virginia. «El origen del concepto historiográfico de la Edad media oscura». Universidad Autónoma de Madrid. 2012 En: https://www.uam.es/otros/muemh/downloads/emh1.pdf  



Marcos Tudela (Editor) “Biografía de la Prostitución”. Barcelona. 1960 En: http://www.tiffotos.com/hedonismo/prostitutas.htm Zúñiga, Itzel. «Prostitución tenía una finalidad distinta al del lucro en el México prehispánico». La Vanguardia. (Editorial). 2013 En: http://www.vanguardia.com.mx/prostitucionteniaunafinalidaddistinta aldellucroenelmexicoprehispanico-1838714.html Tiné, Harald. «'White women degrading themselves to the lowest depths': European networks of prostitution and colonial anxieties in British India and Ceylon ca. 1880–1914», Indian Economic Social History Review. 2003 En: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/001946460304000202 26





Documento de Trata de Personas, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas de Los Derechos Humanos En: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/TrafficInPersons .aspx “Situación de la Trata de Personas en la Región Piura”. En: http://www.chsalternativo.org/informes-y-estudios/373-informesituacion-de-la-trata-de-personas-en-la-region-piura/file.

2.2. Enciclopedias y Diccionarios  Real Academia Española La cortesana En: http://dle.rae.es/?id=B2QulrS  Prostitución. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Prostituci%C3%B3n  Pérez de Colosía, M.I. Baética: Estudios de arte, geografía e historia. Constituciones para la Casa de Recogidas fundada por fray Alonso de Santo Tomás, 2003 En: https://es.wikipedia.org/wiki/Prostituci%C3%B3n#cite_note-23  Brundage, James. Sisters and Workers in the Middle Ages. Chicago. University of Chicago Press. 1989 En : https://es.wikipedia.org/wiki/Prostituci%C3%B3n#cite_ref-28

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ANEXOS

Anexo N° 1: La Esclava Blanca, escultura de Abastenia St. Leger Eberle sobre la Prostitución Infantil

NOMBRE “La Bahía” “Camarón Azul” “El Combo” “La Blanca” “Mero Mero I” “Mero Mero II”

DIRECCION Sechura Sechura Sechura Víctor Raúl Chuyillachi Chuyillachi

NOMBRE “Mi Gladys” “Sol y Sombra” “ Las Rejas” “La Selva” “La Chalana” “Sechura de mi Amor”

DIRECCION Micaela Bastidas Sechura Sechura Micaela Bastidas Micaela Bastidas Túpac Amaru

Anexo N° 2: Direcciones de Bares donde se ejerce la labor de la Prostitución – Sechura

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DESCRIPCION “Aquí me quedo”

REPRESENTANTE LEGAL ROSA SALDARRIAGA DE MORAN

DNI 03493213

“Celia”

CELIA LOPEZ DE CORDOVA

80375209

“Las Cascadas”

ISIDRO LLACSAHUAHCE JIMENEZ

02855730

“Dan Dan”

ORTIZ RUIZ LILIANA

03507686

“El Ajicito”

SANTAMARIA SANCHEZ GENARA

44339459

“El Arbolito”

HUAMAN ROJAS SARA

03503135

“El Biscochon”

WILMER MONTENEGRO

03491097

“El Nuevo Latino”

AREVALO GARCIA INGRID

43719273

“El Mirador”

AREVALO GARCIA JOSE

03507841

“El Platano” “El Retorno de la Mami”

NIZAMA CORTEZ ESTHER ESTRADA SOSA SANTOS CRUZ

40443294 03471539

“El Rinconcito”

CHAMBA PAUCAR MARGARITA

03653657

“El Tiburon”

BENITES GARCIA JOSE

03492095

“La Barra”

AVALO DE VASQUEZ VICTORIA

03469793

“La Bertha”

CHAPILLIQUEN MENA JULIA

03469538

“La Granja”

FARIAS SEMINARIO AUSBERTA

03465468

DIRECCION Trece de Julio Jr. Francisco Bolognesi AA.HH. Marko Jara I etapa Mz P lt 19 AA.HH. Marko Jara I etapa Mz P lt 13 AA.HH. Juan Valer Sandoval Mz. A lt 09 AA.HH. Marko Jara II etapa Mz K lt 01 AA.HH. Marko Jara II etapa Mz M lt 28 Ciudad Blanca de Pescador Mz 12 lt 16 AA.HH. San Francisco F2 lt 06 Ciudad Blanca de Pescador Mz 12 lt 17 AA.HH. 05 de Febrero Jr. Mercado #470 Cercado Ciudad Blanca de Pescador Mz H2 lt 26 AA.HH. 05 de Febrero Mz A lt 08 AA.HH. San Francisco Mz B lt 08 Ciudad Roja del Pescador Mz U2 lt 08 PP JJ Trece de julio Jr 13 de Julio N°369

Anexo N° 3: Lista Parcial de los Bares de Paita que tienen condición discreta de hechos de Prostitución. 29

Anexo N° 4: La Casa Verde

Anexo N° 5: El 6x6

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Anexo N° 6: “La Esquina”

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Anexo N° 7: Bar “Mi Amazonas” intervenido por Prostitución Clandestina y Explotación

Anexo N° 8: “El Portón”

Anexo N° 9: “La Casita”

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