PINTURAS - CONSTRUCCION

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FILIAL JULIACA

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURAS E.P.A. INGENIERIA CIVIL

ASIGNATURA: CONSTRUCCION II

TEMA: PINTURAS

SEMESTRE: “VI” DOCENTE: Mg. Hugo Ccama Condori

INTENGRENTES: 

Sucasaire Suscasaire, Juan



Ochochoque Masco, Juvenal



Calli Condori, Celio

AÑO 2017

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INTRODUCCION En el presente trabajo abordaremos y especificaremos sobre Pinturas, dicho tema es importante tomar en cuenta en la Ingeniería Civil ya que se encuentra en el campo de acabados y decoraciones de las construcciones u obras. Conoceremos sus procedimientos, para un mantenimiento y conservación de las obras públicas, edificios, etc., que estos se pintan periódicamente para conservarlos correctamente. En general todas las obras de Ingeniería requieren de algún tipo de pintura, ya sea para proporcionarle al material de construcción una protección extra, para dar información por medio del señalamiento, o simplemente para mejorar su aspecto, por estas y otras razones que se mencionarán a lo largo del presente trabajo es conveniente conocer los diversos tipos de pinturas disponibles. Por otro lado el Ingeniero Civil debe estar prevenido de que el costo de la pintura involucra tanto insumos, como mano de obra, herramienta, equipo, supervisión y control de calidad, todo esto es muy importante para el costo y presupuesto total de la obra y para la calidad de la misma.

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1. DESARROLLO 1.1. MARCO TEORICO. 1.1.1. Definición. La Pintura es un producto fluido que aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una capa sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado. Existe una gran variedad de propiedades físicas de las pinturas que influyen en su aplicación, en su comportamiento mecánico y en su durabilidad, éstas propiedades deben ser investigadas con precaución antes de decidirse por el tipo y marca de pintura. Algunas de las propiedades físicas de vital interés en las pinturas son: la densidad, la viscosidad, la finura de sus sólidos, la intensidad de color o tono, el tiempo de secado, la inflamabilidad o posibilidad de que al incrementarse la temperatura ambiental la pintura se encienda, el poder de cubrimiento o que tan bien cubre la superficie por pintar, la adherencia, la elasticidad, la flexibilidad, la resistencia a la tensión y la resistencia al intemperismo. 1.1.2. Composición.

LOS COMPONENTES DE UNA PINTURA SON: El Pigmento: que proporciona el color y opacidad de la pintura: puede ser mineral u orgánico de él dependen dos propiedades importantes: Poder cubriente y la estabilidad del color. El Vehículo: que es generalmente un líquido que lleva en suspensión el pigmento y favorece el rendimiento de la pintura debe ser fluido para poder aplicar la pintura, por lo que necesita mezclarse con disolventes Volátiles el vehículo consta de un aglutinante y de un disolvente. Los Aditivos: para mejorar alguna de la propiedades de la pintura..

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1.1.2.1. Composición aglutinante Es el ingrediente esencial encargado de: llevar en suspensión los demás componentes conseguir la adherencia suficiente con el soporte del proceso de solidificación y de su resistencia. >forma la película de la pintura, por lo que de los aglutinantes (o ligantes) dependen: Dureza y flexibilidad de la pintura adherencia al soporte estabilidad a la temperatura resistencia al cambio de color o amarillamiento resistencia al agua, al sol y a las agresiones químicas. >composición: Es variable: resinas, gomas, aceites, polímeros acrílicos, etc. pueden tener componentes volátiles o no volátiles el hecho de ser la composición variable va dar lugar a tener diferentes tipos de pinturas: pinturas plásticas, pinturas de emulsión, pinturas al aceite, etc... en definitiva, el tipo de aglutinante será función de las características que se deseen en la pintura 1.1.2.2. las composición disolvente : es el componente volátil de la pintura propiedades: ˆ deben ser inertes (no introducir reacciones químicas) ˆ deben tener buena evaporación para favorecer un buen secado y una buena terminación de la pintura (al secar desaparece de su

composición) ˆ deben tener capacidad de penetración de la pintura en los poros del soporte ˆ deben ser diluyentes y de bajo coste >según el disolvente, las pinturas se clasifican en tres grupos: ˆ las que usan el agua: temple, cal, plásticas, al silicato y esmaltes acrílicos ˆ las que usan “White spirit” o esencia de trementina (aguarrás): esmaltes sintéticos, de aluminio... ˆ otros disolventes: cloro caucho, epoxi, poliuretano... 1.1.2.3. COMPOSICIÓN PIGMENTO: >son cuerpos sólidos, finamente pulverizados, que proporcionan el color, la consistencia y facilitan el secado de la pintura >son insolubles en el vehículo >pueden clasificarse según su: ˆ origen: naturales – artificiales ˆ naturaleza: minerales – orgánicos ˆ misión: coloreados (opacos) - transparentes (inertes) • blancos: blanco cinc, de plata, de titanio. • rojos: minio, óxido férrico, cromo. • amarillo: de cromo, de cadmio. propiedades: ˆ poder de cubrición: opacidad para cubrir la superficie a pintar ˆ poder de coloración alto ˆ estabilidad de los colores (inalterabilidad) ˆ finura de los granos para asegurar una buena suspensión líquida y la homogeneidad de la pintura >mojabilidad o toma de aceite: es la capacidad del pigmento de pasar de un estado sólido a uno líquido >poder de cubrición - este término se aplica a dos propiedades muy diferentes entre sí: • cobertura por opacidad • poder cubriente en extensión o superficie • son dos “opuestos”: si una pintura se “estira” con un disolvente, se disminuye su poder cubriente por opacidad, en tanto que se aumenta en su superficie ˆ el poder cubriente por opacidad se define como la superficie máxima de un objeto que es posible recubrir uniformemente con la unidad en peso o en volumen de pintura, de tal manera que desaparezca el color propio del soporte sin distinguir contrastes a simple vista ˆ el poder cubriente en superficie se expresa por el número de metros cuadrados que es posible cubrir con un litro o un kilogramo

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de pintura: • depende de la viscosidad, de la tensión superficial y de la naturaleza del soporte Poder de coloración: ˆ se mide por la cantidad en peso que es preciso emplear por unidad de peso o volumen de pintura para obtener una película comparable cromáticamente con una película patrón ˆ el número de colores-base no es infinito, ya que vienen limitados por los pigmentos simples >estabilidad del color, que depende de: ˆ la propia pintura: naturaleza del medio de suspensión y concentración del pigmento ˆ del medio ambiente: humedad, existencia de agentes químicos, constitución espectral de la luz, etc. >finura: ˆ una mayor finura del pigmento lleva consigo grandes ventajas en la regularidad de la calidad de las pinturas ˆ una mayor finura contribuye a aumentar: • el poder cubriente en superficie y por opacidad • el brillo de las películas de pintura • el poder colorante ˆ en todo caso existen unos límites técnicos y económicos que es preciso considerar >En resumen, las propiedades de un pigmento deben corresponder, en su mayor parte, con las que se exigen a la película de la cual entran a formar parte: ˆ Deben tener el mayor poder cubriente posible ˆ su poder colorante debe responde a lo que se espera de la película y debe permitir en un empleo económico del pigmento ˆ Deben ser estables a la luz; las inestabilidades deben ser poco importantes o compensarse por otras propiedades ˆ en ciertos casos, deben ser resistentes al calor y a la intemperie (frío, lluvia, etc.) ˆ deben tener una finura y una composición granulométrica que los confiera la facultad de permanecer en suspensión

Según su Composición >aditivos: ˆ modifican algunas propiedades de la pintura: • aceleradores • dispersantes

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• anti apelmazantes • estabilizadores de envases • espesantes • ignifugas e intumescentes • fungicidas y alguicidas >el secado del ligante, se realiza por: ˆ evaporación del disolvente ˆ evaporación del disolvente y posterior reacción con el oxígeno del aire ˆ evaporación del disolvente y reacción química de los componentes ˆ evaporación del agua y posterior fusión del polímero en dispersión (acrílica, vinílica...) 1.1.3. Tipos de Pinturas 1.1.3.1. PINTURAS AL TEMPLE. Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua.

1.1.3.2. PINTURAS AL CAL La gran ventaja de esta pintura, además de su bajo costo, es que debido a su alcalinidad tiende a destruir la materia orgánica, por lo tanto, es útil para pintar habitaciones de casas abandonadas o que no se han usado por tiempo donde existe la presencia de insectos. Es antiséptica. No es adecuada para el exterior, pues, el agua de lluvia tiende a eliminarla, aunque se le agreguen aditivos comúnmente llamados fijadores. El proceso de carbonatación, es decir de formación de la capa sólida, se da exclusivamente en

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presencia del dióxido de carbono del aire. Demora en fijarse los días lluviosos o de mucha humedad. Presenta también la gran ventaja adicional de permitir el pasaje de los vapores por eso es apta para ser usada en baños y cocinas, pues permite la "respiración" del paramento, disminuyendo así la posibilidad de formación de hongos (pues éstos se producen en ambientes anaeróbicos, es decir sin presencia de aire). Esa condición también hace que este tipo de pintura no se ampolle. De todas formas, es una pintura de baja calidad, esto se nota por su aspecto y en particular porque al recostarse queda en parte adherida a la ropa. Existen pinturas llamadas para cielo rasos, más económicas que la plástica que son específicas para baños y cocinas y ofrecen un aspecto más agradable, pero, no tienen la propiedad antiséptica de las pinturas a la cal. El aspecto es mate. No se debe emplear sobre yesos, maderas o metales. Hay que tener cuidado al usar este tipo de pintura, ya que es corrosiva, y puede quemar las manos

1.1.3.3. PINTURAS AL CEMENTO Es de aspecto mate y relativamente resistente al desgaste y a la erosión provocados por la lluvia, viento, etc. Se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. Se compran en polvo y se mezclan con agua, es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua, ya que se endurecen rápidamente. Este tipo de pinturas cementicias ha sido superado ampliamente desde hace unos años por pinturas específicas para exteriores, entre las que podemos encontrar las pinturas de piso, etc. Éstas, más modernas, presentan mucho mayor resistencia a los agentes atmosféricos y su acabado es muy superior

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que las cementicias. No obstante, aún se siguen usando las derivadas del cemento blanco por su bajo costo comparado con las mencionadas. En climas tropicales y sub tropicales, en caso de usar pinturas cementicias, es necesario repintar todos los años luego de la temporada de lluvias.

1.1.3.4. PINTURAS AL SILICATO Es una pintura al agua que tiene como aglutinante una disolución acuosa de silicato de potasio o sosa y como pigmento blanco de zinc u otros pigmentos minerales resistentes a la alcalinidad. Es dura, resistente a la intemperie y la alcalinidad del soporte, por lo que se puede emplear sobre el hormigón y el cemento, pero no sobre yeso. Tiene una gran adherencia al vidrio y al hierro. Se transportan separados el vehículo del pigmento pues la vida mezclada queda limitada. Se utiliza en exteriores sobre cemento y derivados, piedra, ladrillo y vidrios. Se aplica con brocha, pistola o rodillo.

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1.1.3.5. PINTURAS AL ACIETE esta pintura por lo general se usa para la madera.

1.1.3.6. PINTURA PLASTICA Esta pintura es muy útil para superficies expuestas al agua o humedad ambiental, como un baño, garaje, o incluso para el exterior, pero no en superficies en contacto directo con el agua. Al ser resistente al agua, puede lavarse con relativa facilidad, aguantando incluso el frote (en función de localidad). El aspecto puede ser mate o satinado (no brillante), dependiendo del modelo, y tiene una amplia variedad de colores (más de 3000). Esta pintura es casi inodora, aunque se percibe el olor de los secantes y resinas. Se aplica principalmente sobre yeso o cemento y derivados. Para aplicarlo sobre otros materiales como metal o madera, es necesaria un tratamiento especial llamado imprimación, aunque la durabilidad no es buena, y para los acabados, tiene cierta tendencia a dejar las marcas de la herramienta usada para su aplicación

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1.1.3.7. PINTURA SINTETICO Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior. A diferencia del esmalte graso esta se seca con mayor rapidez.

1.1.3.8. PINTURAS BITUMINOSAS Están formuladas a base de breas y alquitranes, y se diluyen con solventes. Su función es la impermeabilización de superficies.

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1.1.3.9. ESMALTE GRASO Se utiliza tanto para el interior como exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc. Ofrece resistencia al agua, pierde brillo si está expuesto al sol, es fácilmente lavable, buena resistencia al frote, secado lento, especialmente abajas temperaturas, y buena extensibilidad.

1.1.3.10.

PINTURA AL CLORO-CAUCHO

Esta resina se obtiene de la industria petrolera. Son pinturas impermeables, resistente a los químicos y agentes climáticos.

1.1.3.11. PINTURA EPOXI Generalmente vienen separados en dos componentes, una es la resina epoxi y el otro es un endurecedor. Para su aplicación debe mezclarse formando una sustancia que debe aplicarse rápidamente previa a su endurecimiento. su uso en instalaciones nucleares y salas de medicina nuclear

1.1.3.12.

PINTURA BREA EPOXI

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La pintura anterior, que con el agregado de sustancias bituminosas son resistentes al agua e impermeables.

1.1.3.13. PINTURA VINILICA Es una clase de pintura base agua de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico.

1.1.3.14.

BARNICES

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Son líquidos que, extendidos en capas delgadas, al solidificar dan una superficie lisa, continua y generalmente incolora y brillante

.

1.1.4. INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN      

Espátula Masilla Rodillo Brocha Pistola de aire comprimido Contenedores

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1.1.5. PROCESO CONSTRUCTIVO 1.1.5.1. PREPARACION DE SUPERFICIE El estuco o pintado se puede aplicar sobre cualquier superficie de yeso, madera, cartón o piedra, siempre que sea consistente.

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1.1.5.2. PASO 1 Protege los suelos y todos los elementos que puedan mancharse. Pon cinta cubriendo cercos de puertas, ventanas y protegiendo enchufes e interruptores.

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1.1.5.3. PASO 2 Con el canto de una espátula agranda ligeramente todas las grietas que te encuentres. Con una brocha seca, cepilla la abertura para eliminar el polvo.

1.1.5.4. PASO 3 Con un pulverizador moja la grieta. Sobre una superficie ligeramente humedecida agarra mejor la pasta al no secar tan rápidamente.

1.1.5.5. PASO 4

Aplica la pasta con la espátula en perpendicular a la grieta y de arriba hacia abajo. Aplica poca cantidad cada vez, extiende inclinando ligeramente la espátula y retira el sobrante con un movimiento vertical.

1.1.5.6. Paso 5. Deja que seque la pasta el tiempo indicado por el fabricante y lija con un taco de lija. Con un trapo o brocha seca, retira el polvo resultante.

1.1.5.7. Paso 6. Con los orificios de tacos viejos puedes hacer dos cosas: dejar el taco dentro, así te sirve de relleno, cortándole la cabeza o sacar el taco y rellenar el orificio con un trozo de gasa o papel. Después emplastece procediendo igual que con las grietas.

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1.1.5.8. Paso 7. Si algunas de las esquinas de tus paredes están golpeadas, debes reconstruirla para que el posterior trabajo de pintura sea perfecto. Utiliza una regla metálica o listón como tope, para hacer el ángulo.

1.1.5.9. Paso 8. Una vez rellenas las grietas y orificios, lijada la pasta y retirado el polvo, aplica una imprimación con un rodillo. Esto te garantizará que la superficie absorberá la pintura por igual. Deja secar y tienes tu pared lista para pintar.

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1.1.6. ORDEN SECUENCIAL DE LAS SUPERFICIES A PINTAR 1.1.6.1. PASO 1: PINTAR LOS CIELORASOS Primero recortar los bordes en el encuentro con las paredes, en una franja de 5cm, en todo el perímetro. Luego completar el trabajo con rodillo y en forma de N.

1.1.6.2. PASO 2: PINTAR LAS PAREDES Primero cortar los bordes en el encuentro con las paredes, en una franja de 5cm, en todo el perímetro incluyendo los encuentros con carpinterías, zócalos, etc. Luego completar el trabajo con rodillo y en forma de N. Volver a pasar el rodillo de piso a techo para lograr un acabado uniforme.

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1.1.6.3. PASO 3: PINTAR LAS ABERTURAS Utilizar pinceles chanfleados Abrir las ventanas Primero pintar los marcos, las hojas deberán quedar abiertas

1.1.7. Supervisión y Control de Calidad del Trabajo de Pintura Todo trabajo con pinturas requiere de una adecuada supervisión, ésta es la única garantía de que tanto la preparación de la superficie por pintar como la ejecución de la pintura se harán correctamente. La supervisión debe evitar que se cometan errores en la pintura ya que cualquier tipo de corrección puede ser un problema.

En toda supervisión tiene que quedar claro que el supervisor debe estar capacitado para realizar su trabajo y tiene que quedar claro también qué es lo que se debe supervisar, en los trabajos de pintura se debe tener cuidado en lo siguiente: • • • • • •

La recepción y almacenaje de la pintura. La verificación de la calidad de la pintura (incluyendo el color deseado). La preparación de la superficie. Que se realice la aplicación de la pintura en las condiciones ambientales más propicias. Que se obtenga el grosor de pintura deseado o el número correcto de manos de pintura. Que la pintura una vez aplicada tenga la protección adecuada para favorecer su secado y evitar su contaminación.

En algunos trabajos de pintura, especialmente en los tratamientos anticorrosivos resulta vital que la supervisión verifique los espesores de recubrimiento tanto del tratamiento primario como de la pintura propiamente dicha, ya que la protección y durabilidad del trabajo depende de esto. Generalmente los espesores de las pinturas se miden en milésimas de pulgada (mils), cuando la verificación de espesores se hace en un tratamiento anticorrosivo por razones obvias se debe emplear alguna técnica no destructiva, como por ejemplo el uso de medidores magnéticos. Para otros tipos de pinturas se emplean mediciones a base de calas y por medio de longímetros especiales provistos de lentes de aumento. El control de calidad de las pinturas corresponde por un lado a todas las actividades que se mencionaron en la supervisión, con el objetivo de obtener un trabajo de campo de calidad, pero también debe corresponder a la compañía fabricante de la pintura. Cuando un consumidor de pintura requiere volúmenes grandes de este material, es necesario que destine un gasto exclusivamente para ensayes tanto de laboratorio como de campo si quiere asegurarse de la buena calidad de su obra. En muchas ocasiones es aconsejable visitar obras en las que se hayan empleado los productos que se pretenden aplicar, así como revisar los resultados de laboratorio del propio fabricante. A continuación, se citan algunas normas aplicables para verificar las propiedades de las pinturas, se señala entre paréntesis cuando la norma sólo es aplicable a un cierto tipo de pintura, de lo contrario pudiera ser aplicable a la mayoría. Propiedad

Norma

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Viscosidad ASTM D-562 Densidad ASTM D-1475 pH ASTM E-70 Sólidos en Peso ASTM D-2369 Secado al Tacto ASTM D-1640 Secado Total ASTM D-1640 Estabilidad en el envase ASTM D-1849 Adherencia (primario) ASTM D-3359 Sólidos en Volumen (primario) ASTM D- 2697 Brillo 60° (esmalte) ASTM D- 523 Cámara Salina (esmalte) ASTM B- 117 Flexibilidad (esmalte, acrílica) ASTM D- 522 Viscosidad Copa Ford (acrílica) ASTM D- 1200

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1.2. CONCLUSIONES Al desarrollar el presente trabajo, quisimos ampliar nuestro campo de visión sobre: LOS ELEMENTOS DE LA EXPRESION PLASTICA. 1.La expresión plástica es el vehículo de expresión basado en la combinación, exploración y utilización de diferentes elementos plásticos (técnicas más materiales físicos manipulables) que facilita la comunicación (intencionalidad comunicativa) y el desarrollo de capacidades. 2.El color, la línea, el volumen y la forma constituyen elementos básicos del lenguaje plástico.

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1.3. RECOMENDACIONES  Manipulación y aplicación de productos     

Aplicar productos en lugares ventilados Usar mascara de protección respiratoria Usar guantes de goma natural o sintética Utilizar gafas protectoras para los ojos Tomar precauciones especiales de protección al aplicar con vientos fuertes

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1.4. BIBLIOGRAFIA https://es.slideshare.net/linarari/monografia-de-dibujo-a-mano-alzada http://www.elconstructorcivil.com/2011/02/las-pinturas-en-la-construccion.html http://www.elconstructorcivil.com/2011/02/tipos-de-pinturas.html https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/como-hacer-un-trabajo-deinvestigacion-aprende-paso-a-paso/ http://oa.upm.es/39501/1/ControlCalidadPinturas.pdf

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