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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CI

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO ENCARGADO

TEMA: PINTURAS

Introducción Otro de los materiales que se han hecho indispensables en la industria de la construcción, es la pintura, acabado que se exige en cualquier tipo de construcción para lograr una mejor apariencia ya sea en muros y cielorrasos, estructuras metálicas o cualquier superficie a la que se quiera mejorar su apariencia. Ya sean rugosas o lisas las superficies, la pintura tiene la virtud de mejorar la apariencia y textura de los diferentes acabados y de los mismos espacios arquitectónicos.

La pintura con color hace que las obras de arquitectura tanto en el exterior como en el interior, provoquen que una construcción cambie de aspecto con el simple hecho de aplicar pintura para cambiar el tono de la luz ya sea natural o artificial, ya sea con tonos cálidos o fríos.

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En la antigüedad el terminado se hacía con cal y solo se podían utilizar tres colores básicos para dar una opción de acabado, el rojo, el verde o el blanco, debido a que solo se podían obtener pigmentos de fibras vegetales de ciertas plantas que por su contenido natural permitían ese tipo de coloración y que adicionados con cal y agua generaban un líquido acuoso que se aplicaba sobre las superficies generalmente de materiales pétreos como la piedra.

En el caso del acero, hasta principios de siglo no se recubrían las superficies, por lo que la oxidación era suplida por fierro y acero de muy grueso calibre que evitaban la corrosión de forma rápida. De alguna forma la industria del acero también crece y exige mejores terminados en sus estructuras y laminados con el fin de evitar la corrosión y lograr una mejor apariencia en sus superficies, al mismo •••| •

tiempo que reduce los grosores de los perfiles y, por consiguiente, el ahorro de material y la reducción de costos.

Con la llegada de la era del petróleo, la investigación en la industria petroquímica descubre que se pueden obtener emulsiones hechas con resinas sintéticas estren-acrílicas, pigmentos de alta calidad y cargas seleccionadas para elaborar pinturas resistentes al intemperismo, al paso del tiempo, la lluvia ácida, la oxidación y el desgaste.

Definición de Pintura La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.

Gama de Colores en Pinturas Esmalte o brillante, semi-mate, satinada y mate.  La pintura brillante o esmalte, tiene un acabado altamente reflectante para áreas que se laven constantemente. Los esmaltes tienden a mostrar los defectos en su superficie.  La pintura semi-mate también es muy repelente con un acabado ligeramente menos reflectante.

ACABADO ESMATE

ACABADO SEMI - MATE

□ La pintura satinada, combina un acabado terso con la propiedad de ser lavable. Además, tiene un acabado intermedio entre opaco y brillante. Este le proporciona características especiales que bien utilizadas pueden mejorar el aspecto de las paredes y toda la decoración en general. □ La pintura mate proporciona un acabado terso que esconde irregularidades de la superficie mejor que los esmaltes o las pinturas satinadas, pero no es tan lavable.

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ACABADO SATINADO

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ACABADO MATE

Calidad y Cobertura de la Pintura Una alta repelencia al agua es una característica de una pintura de calidad, ya sea que tenga base de aceite o agua. Los pigmentos en las pinturas más económicas pueden “pulverizarse” y desprenderse al frotarlas, aunque sea suavemente. La cobertura de pintura indicada en la etiqueta nos indica cuántas manos de pintura serán necesarias para un acabado perfecto. Las pinturas de calidad inferior, pueden costar inicialmente menos, pero algunas veces requieren dos o hasta tres manos para cubrir la misma área que una pintura de calidad ligeramente más cara.

Componentes de la Pintura *Los Aglutinantes: estos vienen siendo los líquidos que llevan en suspensión los pigmentos y que una vez secos mantienen incorporados la superficie que reaplica y las partículas de color entre si, impidiendo que se desglosen.

Son los líquidos o sólidos encargados de retener los pigmentos una vez se ha formado la película.

Son aceites, resinas, etc, que contribuyen a la formación de la película protectora.

*Los Pigmentos: son productos químicos (óxidos metálicos), que se usan en forma de polvo muy finos. Estos poseen un color propio y la mayoría presentan forma de gránulos intracitoplasmáticos. Sin embargo, algunos son solubles e inhiben difusamente los tejidos, como por ejemplo, los pigmentos liposolubles, lipocromos, que le dan el color amarillo al tejido adiposo.

Son materiales en forma de polvo que al aportarse en el producto, le aportan color y opacidad.

Son solidos finamente divididos de diferentes colores que proporcionan el color, el poder cubriente, resistencia a la oxidación u otras propiedades físicos químicas.

*Plastificantes: El efecto del plastificante es hacer que el material al que se agrega sea más maleable, adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea más sencillo su tratamiento industrial. Su concentración final suele ser muy baja. * Cargas: Son compuestos minerales de color blanco o neutro, que se utilizan en las propiedades físicas de c/u para conseguir los efectos deseados.

Aglutinante (aceites, r esinas])

Pigm ento Filt r ado

Llenad o

/

Disolvent e Mezclado r a de t am bor

Pigm entos colorantes Pr uebas

Mezclado adicional y filt r ado inicial

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Tanque de t inte y dilución

DISOLVENTES

M+i AGLUTINANTES

PIGMENTOS

SOPORTES

Pinturas al agua

      

Pinturas al oleo

 Pintura al aceite  Esmaltes Sintéticos

Pinturas de resinas

 Pinturas epoxi  Pinturas ignifugas

Pintura Temple Pintura Látex Pintura Imprimante Pintura Vinílica Pintura al cemento Pintura a la cal Pintura Plástica

Es una pintura al agua (el agua es el disolvente). Tiene como aglutinante colas celulósicas o y como pigmento sulfato de calcio (yeso) o carbonato cálcico.

 Es porosa, permeable, de aspecto mate agradable, poco duro, barato.  No resiste el agua o lavado y al repintar hay que eliminar todas las capas anteriores.  Se emplea en superficies interiores de yeso o cemento que no sufran mucho frote.  No se debe exponer en sitios donde se produzcan condensaciones de agua pues origina manchas de moho.

Pintura que tiene látex como ligante, generalmente un compuesto polimérico diluido en el agua. También llamada pintura de base acuosa.

Tipos: Látex carnaval:  Usos: Especialmente recomendado para muros y cielos interiores.  Tipos de superficies: Estucos, albañilería, yeso, empastados y hormigón.  Terminación: Mate.  Colores: Según carta de colores.  Rendimiento: 40±5 m²/gl./mano.  Secado: 30 minutos al tacto y 4 horas para repintado.  Aplicación: Brocha y rodillo, 2-3 manos diluidas con ±¼ litro de agua por galón, si es necesario.

Látex constructor:  Usos: Especialmente recomendado para interiores, como cielos y muros. Tiene un buen poder cubierto, y es una pintura látex económica.  Tipos de superficies: Estucos, albañilería, yeso, empastados y hormigón.  Terminación: Mate.  Colores: Según carta de colores.  Rendimiento: 35±5 m²/gl./mano.  Secado: 1-2 horas al tacto y 8 horas para repintado.  Aplicación: Brocha y rodillo, 2-3 manos diluidas con ±¼ litro de agua por galón, sólo si es necesario

Látex para interiores:  Usos: Especialmente recomendado para exteriores e interiores, por su gran durabilidad, excelente poder cubridor, alta resistencia a la humedad y a las superficies alcalinas.  Tipos de superficies: Estucos, albañilería, yeso, empastados y hormigón.  Terminación: Mate.  Colores: Según carta de colores.  Rendimiento: 40±5 m²/gl./mano.  Secado: 1-2 horas al tacto y 6 horas para repintado.  Aplicación: Brocha y rodillo, 2-3 manos diluidas con ±¼ litro de agua por galón, si es necesario.

Látex constructor

Látex para interiores

De buen poder de relleno sobre superficies de concreto nuevo Usos típicos: En superficies nuevas de cemento, madera, fibrocemento, etc.  Acabado: mate Color: blanco Presentación: galón de 5.7 kg. Espesor de película seca: 1.5 – 2.0 milímetros Numero de capas: dos Rendimiento teórico: 36 m2/gal a 1.5 milímetros por mano El rendimiento real depende de las condiciones de aplicación y del estado de la superficie Diluyente: agua potable Aplicación: Bocha o rodillo Tiempo de secado (ASTM D1640) al tacto: 30 minutos a 25ºC Repintado mínimo: 4 horas a 25ºC

 La superficie a pintar debe estar libre de sales, suciedad, grasa, aceite y cualquier otro material extraño.  Destape el envase de la pintura y mediante una paleta agítela hasta homogenizarla.  Agregue disolvente hasta que la primera se pueda aplicar sin defectos. Use un máximo de 1 volumen de diluyente por 6 volúmenes de pintura.  Aplique una capa delgada y uniforme, no recargar demasiado.  Después de 4 horas de secado, aplique otra capa si se requiere y luego la pintura de acabado.  Antes de aplicar la segunda mano de imprimante o la primera del acabado, lijar con lija #180.

 La pintura anticorrosiva es una base o primera capa de imprimación de pintura que se ha de dar a una superficie, que se aplica directamente a los cuerpos de acero, y otros metales.  Para ello puede usarse un proceso de inmersión o de aspersión, (dependiendo del funcionamiento de la planta de trabajo y de la geometría de la estructura).  Éste tiene el propósito principal de inhibir la oxidación del material, y secundariamente el de proporcionar una superficie que ofrezca las condiciones propicias para ser pintada con otros acabados, esmaltes y lustres coloridos.

Es una clase de pintura base agua, de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma.  Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono.  Son a base de agua.  De fácil aplicación con brocha o rodillo.  Su limpieza es sencilla (agua y

jabón).  El olor de las pinturas vinílicas es suave y no son inflamables.  Las pinturas vinílicas son apropiadas para muros, techos y adornos en cualquier ambiente seco.  Dentro de la línea de vinílicas contamos con el impermeabilizante, que por su flexibilidad y excelente adherencia es ideal para proteger muros y techos de filtraciones de agua.

Es una pintura al agua formada por cemento blanco y un pigmento que resista la alcalinidad.  Se vende en polvo, que puede estar coloreado o no.  Al efectuar la mezcla se debe efectuar inmediatamente el trabajo ya que tanto el secado como la formación de las capas son como el fraguado del cemento, o sea, necesitan humedad constante.  Agite o ruede el recipiente para que se suelte el polvo y añada luego dos volúmenes de polvo a uno de agua en un cubo limpio.  Remueva hasta que se forme

una pasta suave y añada un poco más de agua hasta lograr una consistencia con cuerpo y cremosa.  No mezcle más de lo que vaya a usar en una hora o se le secará.  Es mate, absorbente y resiste a agentes atmosféricos.  Se debe emplear sobre superficies ásperas, rugosas y porosas para que se adhiera con facilidad. Se utiliza en exteriores. (Ladrillos, mortero de cemento y derivados)  Se aplica con brocha, rodillo o pulverizado.

Es una pintura al agua que tiene como aglutinante y pigmento hidróxido de calcio (cal apagada).  Acabado mate, poroso, absorbente, endurece con el tiempo, la humedad y la lluvia.  Resiste a los agentes atmosféricos.  Tiene buenas propiedades microbicidas.  Puede colorearse.  Se debe manejar con precaución por su causticidad.  Tiene buena adherencia sobre mortero, cal, piedra, ladrillo.  Se emplea en interiores y exteriores.  No emplear sobre yesos, madera o metales.  Se aplica con brocha, rodillo o pulverizadores.  No inflamable.  Permite un mantenimiento simple y económico con la reaplicación de pinturas a la cal a modo de repintado.

Es una pintura al agua que tiene como aglutinante resinas plásticas o acrílicas y como pigmento cualquier tipo de pigmento que resista la alcalinidad.  El aspecto varía de mate a gran brillo.  Buena adherencia.  Resistencia al lavado y al frote debido a su contenido de resinas.  Se seca rápidamente, aunque se retrasa en tiempo húmedo.  Es perjudicado por las bajas temperaturas (Temp. Mín. entre 5 y 10 ºC). Sobre el hormigón se recomienda utilizar resinas acrílicas.  Gran gama de colores.  Se utiliza en interior y exterior sobre yeso, cementos y derivados. Si se utiliza sobre madera o metal se debe dar previamente una imprimación.

Se aplica:  Liso: brocha, rodillo y pistola.  Picado: rodillo de esponja.

 Los artistas buscaban constantemente nuevos métodos y recursos para lograr mayor permanencia para sus obras a lo largo del tiempo ya que algunos colores y luminosidades se perdían con los años. Así, descubrieron que los aceites de linaza y de nueces, mezclados con los pigmentos de color, eran los que mejor secaban sin estirar las telas o maderos preparados sobre los que se realizaban las pinturas. Además, estos eran muy útiles como barnices.  Las pinturas al óleo permitieron la permanencia de los colores que daban luminosidad así como la mezcla, de los distintos colores para generar nuevos sin tener que prepararlos desde un principio.  El óleo tenía como ventajas sobre la técnica del temple que la pintura podía ser almacenada durante días, lo que incluso parecía darle mayor brillantes al color una vez que comenzaba a cristalizar el aceite de linaza; además estas pinturas podían ser mezcladas durante su aplicación y se podía conseguir también cierto relieve en la textura de la obra con capas gruesas de pintura.  Sus desventajas eran que la preparación de las mezclas del aceite debían ser muy cuidadosas y en cantidades exactas ya que la suciedad y el exceso de óleo provocaban el obscurecimiento general de la obra o el desprendimiento de capas de pintura.

Tiene como conglomerante y como aglutinante aceites vegetales secantes (aceite de linaza), como disolvente aguarrás y cualquier clase de pigmento. Muy utilizadas anteriormente por su flexibilidad y penetración sobre bases porosas, pero varios inconvenientes han hecho que se mezclen con resinas duras dando lugar a los esmaltes.

Inconvenientes:  Secado y endurecimiento lento.  Poco brillo.  Se pierde el brillo en la intemperie.  Se notan los brochazos.  Resiste poco el agua.  Amarillea en interiores. En la actualidad casi no existe en el mercado. Se emplea con predominio de aceite en imprimaciones corrosivas sobre metales y en la madera en exteriores por su penetración.  Se aplica con brocha, dejando varios días entre la primera capa o imprimación y el acabado o segunda mano.

Se obtienen por combinación química de resinas duras y aceites secantes. Tiene como disolvente, aguarrás.  Las resinas más empleadas son las alquílicas, que tienen gran dureza, buen brillo, resisten agentes químicos e intemperie y, al combinarse con los aceites, tienen gran flexibilidad.  Secan con rapidez.  Gran brillo, incluso al exterior. Al interior disminuye el brillo y las resistencias exteriores disminuyen.  Se utilizan mucho en decoración y protección de superficies de madera y sobre metal, tanto en exteriores como en interiores. Además de utilizarlo como cubriente, se obtienen barnices transparentes. También se utilizan como imprimaciones anticorrosivas y sobre superficies de cemento, aunque conviene neutralizarlo.  Se aplica con brocha, rodillo, pistola o por inmersión.

Se transportan en dos envases, en uno la resina epoxi y en el otro un catalizador o endurecedor. Los pigmentos pueden ir con cualquiera de los dos componentes.  Disolventes fuertes.  Duración limitada de la mezcla.  Muy duras, gran resistencia química, adherencia al cemento.  Se pueden mezclar con alquitranes (fenol) obteniendo impermeabilidad y resistencia al agua.  No emplear a menos de 10 ºC. Si se utiliza sobre acero hay que eliminar todo el óxido.  Se utiliza en instalaciones industriales, en tanques aunque lleven ácidos o álcalis, en garajes, en lavaderos, en todo tipo de naves sujetas a frecuentes limpiezas. Tienen una propiedad de descontaminación radiactiva, por lo que se utilizan en hospitales y laboratorios en los que exista medicina nuclear.  Se aplica con brocha, pistola y a veces con rodillo.

Son pinturas que no arden al someterlas a una llama intensa, y a veces aíslan el elemento de la acción del fuego por lo que retrasan su destrucción.  Puede ser ignifugas simplemente o además ser intumescentes, que consiste en que al producirse el fuego, aparece un efecto de esponjamiento celular debido al calor consiguiendo que una capa delgada de pintura se transforme en una costra esponjosa, deteniendo la propagación del fuego.  Se suelen realizar varias capas finas hasta llegar a 1 mm.  Son sensibles al agua porque pierden parte de sus propiedades.  Se aplican por pulverización, brocha y rodillo.

Para las pinturas con uretano y poliuretano, los acabados actualmente permiten una variedad de colores debidoa las características de las resinas y a su capacidad de curado bajo condiciones de humedad propias de la pintura, logrando superficies lisas y rugosas según sea el caso. La pintura de poliuretano proporciona un brillo resistente y duradero para creaciones artesanales y fabricación de modelos, y se puede aplicar a casi cualquier superficie.

En las grandes fábricas, las soluciones se harán y almacenarán en grandes cantidades, esto es de especial importancia para la fabricación de pinturas industriales, donde éste será el único modo de conseguir una gama de colores y lotes que satisfaga los pedidos de los clientes. El concepto de mezcla se ha extendido en dos grandes mercados para dar una amplia gama al cliente y por ser el único modo de acceder a la gama de color requerido. Son el mercado de la pintura decorativa y el mercado de pinturas de acabado de coches.

Propiedades y Normas

A continuación se citan algunas normas aplicables para verificar las propiedades de las pinturas, se señala entre paréntesis cuando la norma sólo es aplicable a un cierto tipo de pintura, de lo contrario pudiera seraplicable a la mayoría. Existe una gran variedad de propiedades físicas de las pinturas que influyen en su aplicación, en su comportamiento mecánico y en su durabilidad, éstas propiedades deben ser investigadas con precaución antes de decidirse por el tipo y marca de pintura.

Propiedad

Norma

Viscosidad

ASTMD-562

Densidad

ASTMD-1475

ph

ASTME-70

Sólidos en Peso

ASTMD-2369

Secado

ASTMD-1640

Estabilidad en el envase

ASTMD-1849

Adherencia (primario)

ASTMD-3359

Sólidos en Volumen (primario)

ASTMD-2697

Brillo60° (esmalte)

ASTMD-523

Cámara Salina (esmalte)

ASTMB-117

Flexibilidad (esmalte,acrílica)

ASTMD-522

Viscosidad Copa Ford(acrílica)

ASTMD-1200

Características mas Importantes: *En el caso de las pinturas vinílica o acrílica, su característica más importante es su facilidad de aplicación y la enorme variedad de colores que se pueden obtener dando así amplias opciones a los decoradores de interiores y arquitectos para terminar sus obras, además por su construcción, este tipo de pintura crea una capa de plástico quecubre la superficie. *En el caso de las pinturas alquidálicas, la característica más importante es su capacidad para oxidarse al contacto con el oxígeno, lo que hace que este tipo de pintura sea eficaz y resistente especialmente en superficies metálicas como el acero, el fierro y aluminio, así como el ofrecer una enorme variedad de colores.

*Para las pinturas epóxicas, las características más importantes son la elasticidad y la durabilidad contra la abrasión, especialmente para pisos de tráfico intenso o superficies que requieren una elongación extrema, ya sea concreto o acero. *En el caso de las pinturas base zinc, su uso se concentra en la industria donde se requieren superficies con un impacto a la abrasión muy fuerte o para resistir muy altas temperaturas, aunque su aplicación es para usos muy exclusivos.

*En el caso de las pinturas base uretanos o poliuretanos, su característica más importante es su capacidad de curado bajo condiciones de humedad, es decir, que gracias a su composición atómica, el curado se logra con humedad incluida, llámese agua u otro tipode agente catalizador.

Problemas y soluciones Mala adherencia: Se presenta generalmente como un desprendimiento prematuro de la película de la pintura desde la superficie.

Posibles Causas:  Superficie sucias; polvo, sales, aceites, grasas o películas antiguas en mal estado.  Aplicación sobre pinturas brillantes sin haberla lijado previamente.  Incompatibilidad entre pinturas; sintéticos sobre epóxicos.  Oleos, esmaltes y barnices sintéticos, sobre superficies alcalinas como ladrillos, fibrocemento y estucos.  Aplicar pinturas sobre superficies húmedas.  Aplicar óleo brillante, esmaltes sintéticos y barnices marinos, sobre maderas sin pintar, con más de tres meses de exposición a la intemperie.  Aplicar oleo brillantes y esmaltes sintéticos, sobre zinc sin tratamiento previo.

Soluciones:  Aplicar pinturas siempre sobre superficies limpias.  Aplicar siempre las pinturas sobre superficies secas.  Borrar el brillo lijando la superficie antes de pintarla.  Sobre superficies alcalinas, aplicar sólo látex, esmaltes al agua y cauchos clorados.  Recubrir las maderas exteriores antes de los 90 días, en caso contrario, lijar la superficie para eliminar la madera quemada por el sol.  Aplicar sobre zinc, y esmaltes al agua, sólo lavando la superficie con un detergente, antes de pintar.  Borrar el brillo lijando la superficie antes de pintarla.

Ampoyamiento: Se describe como burbujas de diferentes tamaños en la película de pintura, con pérdidas de adherencia sobre la superficie. Se le denomina tambien engloba miento.

Posibles Causas:  Aplicación de pinturas, como óleos y esmaltes sintéticos, sobre superficies húmedas o mojadas.  Humedad en el interior del muro, que al tratar de salir empuja la película de látex o de esmalte al agua.  Exposición a la humedad o al agua, sobre la película del látex o del esmalte al agua, recién aplicado.  Agua bajo la vivienda que sube a través de los cimientos por capilaridad y engloba la película de pintura sobre los muros exteriores e interiores.  Barnices sobre maderas porosas, como Encina y Pino Oregón.

Soluciones:  Aplicar siempre las pinturas sobre superficies secas.  Aplique siempre las pinturas con buen tiempo.  Preocúpese que los muros de la vivienda sean impermeables a las aguas de lluvia, para que éstas no puedan ser absorbidas por él.  Construya siempre sobre cimientos impermeables.  Sellar la madera y suavizar con una lija para eliminar las burbujas.

Descuelgues: Se define como el escurrimiento de la película de pintura, inmediatamente después de haber sido aplicada sobre superficies verticales. Se le denomina también como "chorreo" o "lágrimas".

Posibles Causas:  Aplicación excesiva de pintura.  Aplicación de capas muy gruesas.  Aplicación bajo condiciones de alta humedad y mucho frío  Sobre diluir excesivamente la pintura.  Aplicación de capas gruesas con pistola.  Aplicación con exceso de presión en la pistola.  Mala distribución de la pintura con brochas o rodillos.

Soluciones:  Aplicar capas moderadas.  Diluir correctamente la pintura.  Aplicar bajo buenas condiciones climáticas.  Aplicar capas delgadas con pistola y con la presión adecuada.  Distribuir la pintura uniformemente.

Hongos y mohos: Se presenta generalmente en interiores como manchas negras, grises y cafés, sobre la película de pintura, en forma dispareja.

Posibles Causas:  Pinturas interiores sobre zonas húmedas y con poca luz, como cielos de baños, cocinas y lavaderos.  Falta de limpieza, y ventilación periódica.

Soluciones:  Los hongos y mohos se decoloran con la aplicación de cloro doméstico.  Aplicar cloro domestico sobre ellos y restregar enérgicamente para eliminarlos.  Aplicar pinturas de alta calidad como los esmaltes al agua, que contengan fungicidas para el control de ellos.  Lavar periódicamente las zonas afectadas, con una solución de cloro doméstico diluido en tres partes de agua.

Pegajosidad: Se presenta cuando al cerrar ventanas y puertas, éstas tienden a pegarse, o también cuando se apilan objetos pintados que no han secado totalmente. Generalmente no deben apilarse muebles y cerrar ventanas, antes de una semana o más si son muy pesados.

Posibles Causas:     

Tiempo de secado insuficiente antes de cerrar puertas y ventanas. Condiciones de secado desfavorable, alta humedad y frío. Superficies de madera muy resinosas. Superficies expuesta a altas temperaturas; la pintura se ablanda. Esmaltes al agua equivocadamente aplicada sobre papeles plastificados.

Soluciones:  Esperar el secado total de las pinturas antes de juntar puertas y ventanas.  Aplicar pinturas con condiciones climáticas favorables.  Eliminar la resina sobre la superficie, restregándola con un Huaipe embebido con solvente.  Aplicar óleos opacos sobre papeles plastificados.

Perdidas de brillo: Se presenta generalmente en exteriores a través del tiempo, en los oleo brillante y esmaltes sintéticos, por acción de la luz solar.

Posibles Causas:  Pinturas expuestas a la intemperie en zonas de mucho sol.  Agresividad del medio ambiente.  Lavado frecuente con detergentes alcalinos.  Roce sobre la película con elementos abrasivos.  Aplicación de pinturas sobre superficies muy porosas.

Soluciones:  Emplear óleo y esmalte de buena calidad.  En zonas de alta agresividad química, aplicar pinturas para mantención con mayor frecuencia.

Corrugados: Se observa generalmente como arrugas gruesas sobre superficies pintadas horizontales, con óleos y esmaltes sintéticos.

Posibles Causas:  Aplicación de pinturas ricas en aceites.  Aplicación de películas con alto espesor sobre superficies horizontales.  Exposición de óleo y esmaltes sintéticos al sol directo después de aplicarlos.  Aplicar una segunda mano sobre una primera que no ha secado totalmente.

Soluciones:  Sobre superficies horizontales aplicar siempre películas delgadas.  No exponer al sol directo las superficies horizontales pintadas durante el verano, como las cubiertas de mesas y muebles de terrazas.  Aplicar siempre la segunda manos sobre una primera totalmente seca.

Falta de poder cubridor: Se define como la dificultad que tiene una pintura, de tapar o cubrir otra de un color diferente.

Posibles Causas:    

Pintura de baja calidad. Sobre dilución durante la aplicación. Mala nivelación de la película de pintura. Hay colores que tienen poca capacidad de cubrir, está indicado en la Millennium.  Mucho contraste entre la pintura final y la anterior.  Películas muy extendidas y muy delgadas.  Rodillos de pelo largo sobre superficies lisas, y de pelo corto sobre rugosas.

Soluciones:  Aplicar las pinturas con la dilución adecuada.  No sobre extender la pintura.  Aplicar películas con espesores normales.  Si hay mucho contraste entre la pintura que se quiere tapar y la que se quiere aplicar, aplicar un color intermedio como un gris en la primera mano y en la segunda el color elegido.  Use rodillos de pelo corto sobre superficies lisas, y de pelo largo sobre rugosas.

Mala brochabilidad: Se presenta como una dificultad en el estiramiento de la pintura durante su aplicación, generando huellas de las brochas y rodillos.

Posibles Causas:  Baja temperatura durante la aplicación, menor a los 5°C.  Brochas y rodillos de baja calidad.  Repintar sobre pintura fresca.  Poca o nada dilución durante su aplicación.

Soluciones:  Aplicar pinturas entre 5°C y 30°C, como temperatura de superficie.  Emplear brochas y rodillos de buena calidad, cuidando del largo del pelo según la lisura de la superficie.  Aplicar siempre la segunda mano cuando la primera esté totalmente seca.  Diluir adecuadamente las pinturas hasta obtener una consistencia amigable para aplicarla.

CONSIDERACIONES



El ingeniero civil debe estar prevenido de que el costo de la pintura involucra tanto insumos, como mano de obra, herramienta, supervisión y control de calidad, todo esto es muy importante para el costo total de la obra y para la calidad de la misma.