Pierre Bourdieu Resumen

PIERRE BOURDIEU. “LAS REGLAS DE ARTE. GÉNESIS Y ESTRUCTURA DEL CAMPO LITERARIO” La ciencia de las obras culturales supon

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PIERRE BOURDIEU. “LAS REGLAS DE ARTE. GÉNESIS Y ESTRUCTURA DEL CAMPO LITERARIO” La ciencia de las obras culturales supone tres opciones:

1. Análisis de la posición del campo literario. 2. Análisis de la estructura interna del campo literario. 3. Análisis de la génesis de los habitus de los ocupantes de dichas posiciones.

I. 

EL CAMPO LITERARIO EN EL CAMPO DEL PODER

El campo de poder es el espacio de las relaciones de fuerza entre agentes o instituciones que tienen en común poseer el capital necesario para ocupar posiciones dominantes en los distintos campos. Es el “lugar” donde ocurre la lucha de los poseedores del poder, ya sea económico, cultural, político, etc.



El campo literario se presenta como un sistema y dentro de éste sistema otro subsistemas que se relacionan por medio de “luchas” para conseguir posiciones de prestigio y autonomía relativa.



Dentro del sistema se establecen jerarquías entre los distintos campos que lo conforman.



Los campos de producción cultural están temporalmente dominados por el campo de poder.



Existen dos principios que se disputan la jerarquía: a) Principio heterónomo: propio de quienes dominan el campo político y el campo económico (arte burgués). b) Principio autónomo: principio que impulsa a sus defensores a convertir el fracaso temporal en un signo de elección, y el éxito en un signo de compromiso con el mundo (arte por el arte).



La autonomía de los campos de producción cultural se manifiestan por medio del principio de jerarquización externa, es decir, jerarquía dada por el éxito de ventas; este principio está subordinado al principio de jerarquización interna, jerarquía otorgada por los pares.



Esta jerarquización produce una diferenciación extrema produciendo un sub-campo de producción restringida; en el cual los productores culturales “producen” para otros productores.



“Juego de quien pierde gana” está dado por la autonomía, ésta permite ak productor “elegir” fracasar.



Jerarquización externa (best sellers), triunfo temporal reconocimiento social, artistas conocidos por el gran público.



Jerarquización interna, corresponde a la consagración específica, el reconocimiento de sus pares. Su prestigio se basa en la no concesión con el gran público.



La heteronomía surge gracias a la demanda, en forma de encargo por parte de un mecenas, patrón o cliente; o también, debido a las expectativas del mercado. Por el contrario la autonomía propone no obras hechas para un público, sino más bien, obras que tienen que hacerse su público.



Durante la segunda mitad del siglo XIX se produce la mayor autonomía antes vista.



En el sub-campo de producción restringida, sólo se reconoce el principio de legitimidad específica (por sus pares), este es un indicio de una consagración duradera.



Recuperación de principios antiguos, se acaba durante las vanguardias.



Artistas malditos y artistas fracasados. Los primeros “eligen” el fracaso, los segundos no.



La vanguardia se beneficia de la institucionalización de la revolución permanente como modo de transformación de los campos culturales.



Errores de percepción del público pasado sirve de justificación al fracaso.



El grado de autonomía puede variar según la época y las tradiciones nacionales.



Homología entre vanguardia establecida y vanguardia que intenta asentarse a su vez entre el campo de gran producción y el campo restringido, mediante su cantidad y calidad de público.



El grado de autonomía de un campo puede medirse a través de la retraducción, refracción, transformación e incluso la transfiguración de sus mandatos internos, en relación a las influencias externas. Además de poder ser medida por medio de las sanciones negativas.



Poder simbólico, se consigue por el acatamiento de las reglas del campo.



Las obras producidas por profesionales se distinguen de las producidas por no profesionales ya que, las primeras muestran muchos indicios de la pertenencia del autor a un determinado campo intelectual.



La polémica surge cuando profesionales producen obras con pretensiones científicas y, además que estos mismos productores pertenezcan al campo dominante.



Cuanto más reconocimiento tanto de los autores y sus normas del campo intelectual, los profesionales tienden a referirse negativamente con respecto a ellos.

II.

EL NOMOS Y LA CUESTION DE LOS LÍMITES



Nomos = Ley



Confrontación entre arte puro y arte burgués por establecer el dominio de campo literario y a su vez por el establecimiento de los límites de pertenencia a dichos grupos.



Imposición de puntos de vista en el campo literario. Leyes para pertenecer a los grupos.



Legitimación como escritor se da por la aceptación de los participantes de cada grupo.



Derecho a llamarse escritor.



No hay definición de escritor. Está dada por el estado de la “lucha” llevada a cabo en el campo literario.



La propia población de escritores participa en la lucha por la definición del escritor.



La lucha por la definición o clasificación, consiste en la delimitación de fronteras y, estas fronteras a su vez establecen jerarquías dentro del campo.



Los cambios se producen por la llegada de nuevos participantes, por el mero hecho de imponer en el campo de producción.



Aunque sean reacciones de resistencia o exclusión ya es existir en el campo.



La propiedad más característica de un campo es su dinamismo. No hay institución que regule la entrada a un campo.



Otra característica del campo literario es que a diferencia del campo universitario, el primero posee un débil grado de codificación.



Un elemento significativo del campo literario es la permeabilidad de sus fronteras y la diversidad de puestos que ofrece el campo.



El campo literario recibe variados agentes, muy distintos entre sí, con frecuencia provistos de seguridades y garantías que solventen los peligros del oficio.

III. 

LA ILLUSIO Y LA OBRA DE ARTE COMO FETICHE

Illusio: Boudieu propone que competimos despiadadamente incluso, aunque no conozcamos las reglas ni las fronteras del juego. El hecho de estar en este juego y de jugarlo sin siquiera saber qué es la Illusio, que es la mera ilusión de lo que son nuestras pautas de conducta como modelos únicos a seguir. Es la creencia en el juego por parte de las posiciones que se disputan un tema en particular.



Las luchas por el monopolio de la definición contribuyen a la reproducción de la creencia del juego.



La Ilusio es la condición del funcionamiento de un juego del que también es partícipe el producto.



Esta participación (en el juego) tiene relación con el habitus y el campo.



Cada campo posee su propia Ilusio.



El productor del valor de la obra de arte no es el artista , sino el campo de producción, como universo de creencia que produce el valor de la obra de arte como fetiche al producir la creencia en el poder creador del artista.



Hay que tener presentes no sólo a los productores de la obra de arte, sino también a las instituciones que almacenan, coleccionan y exhiben dichas obras.



No basta con dotar a la ciencia del arte de su objeto propio, sino además, hay que romper con la historia tradicional del arte, en otras palabras, es combatir con el “fetichismo del nombre del maestro”.



Creación de obras por medio del milagro de la obra.



Se les da la connotación de objeto sagrado (a la obra de arte).



Ejemplo de labor colectiva del fetiche de la Ilusio: los críticos de vanguardia que se consagran al obtener la consagración de los artistas que ellos defienden.



No hay entidad que pueda otorgar la consagración.



A mediados del siglo XIX el que podía hacer las veces de “banco central” era la Academia, ostentadora del monopolio de la definición del artista y del arte, del nomos.



La institucionalización de la anomia puso a competir por la legitimidad artística en el campo de las instituciones.

IV.

POSICIÓN, DISPOSICION Y TOMA DE POSICIÓN



El campo es una red de relaciones objetiva entre posiciones.



La posición es una especie de estatus que se logra en el campo, la disposición es la propensión de los espirantes a ocupar cierto lugar dentro de este y, por lo tanto la actitud del artista en el ambiente. Son las relaciones que tiene que establecer en el camino a recorrer para llegar a un lugar de prestigio o consagración.



El espacio de las posiciones tiende a controlar el espacio de la toma de posición.



Todas las posiciones dependen de su situación actual y potencial dentro en la estructura del campo.



El campo literario es un campo de fuerza que se ejerce sobre todos los que entran en él, y de forma diferenciada según la posición que ocupan. Al mismo tiempo es un campo de luchas, de competencias que tiende a conservar o transformar ese campo de fuerza.



Lucha como principio generador y unificador del sistema.



Cada toma de posición de define respecto al universo de las tomas de posición y respecto a la problemática como espacio de los posibles que están indicados.



El sentido y valor de la toma de posición puede variar.



El principio del cambio de las obras reside en el campo de la producción cultural.



La lucha entre dominados y dominantes ocurre por la prosperidad de sus intereses, que a su vez dependen del espacio de la toma de posición dentro del espacio de la toma de posición posibles. Así ocurre la evolución de la producción.

V. 

EL ESPACIO DE LOS POSIBLES

Espacio de los posibles: espacio de las tomas de posición efectivas. Determinadas por el habitus. Son las cosas que hacer, movimientos por lanzar, revistas que crear, etc.



Los gustos pueden estar determinados por la oferta en el espacio de producción posible.



El espacio de los posibles delimita el universo de lo pensable e impensable.

VI.

LA ESTRUCTURA Y CAMBIO: LUCHAN INTERNAS Y REVOLUCIÓN PERMANENTE



La estructura de un campo es siempre de oposiciones.



Los cambios ocurren en un espacio de posiciones objetivamente definidas.



La lucha entre nuevos y viejos.



La lucha por crearse un nombre.



Búsqueda de la consagración y esl desmarque de las influencias.



Lucha entre géneros (Naturalismo vs Simbolismo).

VII. 

REFLEXIBILIDAD E INGENUIDAD

La evolución de la producción cultural hacia la autonomía va acompañada de un movimiento hacia una mayor reflexión. Como proceso de revisión interna, de retrospección de los géneros.



Hay que tener en consideración que esta retrospectiva también tiene relacion con la historia es decir, con el pasado del género.



Se produce una paradoja en la época de las vanguardias, puesto que éstas trataban de superar todo lo que la presidiera sin embargo, muchas veces tomando como referente a géneros o autores anteriores.



Tanto productor como consumidor deben tener conocimiento de la historia y de los posibles en que la historia sobrevive.



Problema: importación de problemas sociales, los cuales carecen de relación con la problemática vigente.



Aparición de productores que no son considerados escritores. Personajes surgidos de la jubilación, creados por el campo artístico (Artistas ingenuos). Ejemplo: El aduanero Rosseau.



Como respuesta a este arte naif, hacen aparición artistas que quieren cambiar la visión vana que se tiene del arte. Ejemplo: Marcel Duchamp.



Creación de ideas, librarse de lo puramente físico.



La autonomía de los campos se va reafirmando en las obras que se deben a sus propiedades formales, valor y estructura, por lo tanto a la historia del campo.



Cada vez se exige menos en relación al conocimiento de envites del juego.

VIII. 

LA OFERTA Y LA DEMANDA

La homología entre el espacio de los productores y el espacio de los consumidores es decir, entre el campo literario y el campo de poder, fundamenta la oferta y la demanda.



Oferta y demanda determinadas por e habitus o por la diversidad de éste.



Las instituciones tratan de propiciar el contacto entre variados artistas, particularmente la Academia, funcionando como mediadora entre el campo de poder y el campo intelectual.



IX.

La diversidad de producción es posible gracias a la existencia de un público variado.

LAS LUCHAS INTERNAS Y SANCIONES EXTERNAS



Las luchas internas están reguladas por sanciones externas.



Recién llegados vs viejos.



Vanguardias como principal ejemplo.



Con el tiempo las innovaciones tienden a producir un desgaste (banalización de la obra).



Proceso de consagración va acompañado por la banalización.



Envejecimiento de la obra de arte la empuja hacia lo clásico, en espera de un cambio externo que se refleje en un cambio interno y comience de nuevo la lucha.



Negación de los beneficios materiales y económicos es una característica que representa a las vanguardias.

X.

CONCURRENCIA DE DOS HISTORIAS



Historia de los campos de producción, con leyes propias.



Historia des espacio social que determina los gustos por medio de las propiedades de una posición.



Campo de producción cultural constituye por excelencia terreno de lucha para la definición del puesto.

XI. 

LA TRAYECTORIA CONSTRUIDA

La trayectoria social que trata de reconstruir se define como la serie de posiciones sucesivamente ocupadas por un mismo agente o grupo de agentes en espacios sucesivos.



No se trata comprender la vida o carrera como una serie única de acontecimientos sucesivos en relación a un sujeto.



Se debe hacer un recorrido social donde se expresa el habitus.



Unión de dos historias individuales en el campo de producción cultural.



Tipos de trayectoria: a) Integracionales b) Ascendentes c) Directas d) Cruzadas e) Transversales