Pictogramas himnos patrios

MARCHAS OFICIALES Con Pictogramas 01/01/2013 Carmen Spessot – Maestra de Música. 1 2 3 CANCION AURORA CON PICTO

Views 121 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MARCHAS OFICIALES Con Pictogramas

01/01/2013 Carmen Spessot – Maestra de Música.

1

2

3

CANCION AURORA CON PICTOGRAMAS PARA COLOREAR

4

AURORA Alta en el cielo, un águila guerrera audaz se eleva en vuelo triunfal; azul un ala del color del cielo, azul un ala del color del mar. Así en la alta aurora irradial, punta de flecha el áureo rostro imita, y forma estela al purpurado cuello. El ala es paño, el águila es bandera. Es la bandera de la patria mía, del sol nacida, que me ha dado Dios; es la bandera de la patria mía, del sol nacida, que me ha dado Dios; es la bandera de la patria mía, del sol nacida que me ha dado Dios. Letra de H.C. Quesada y L. Illica Música de Héctor Panizza. ACOTACIONES: Aurora fue compuesta en 1908. Se estrenó por primera vez en el Teatro Colón el 5 de septiembre de 1908.

5

6

7

8

9

HIMNO NACIONAL ARGENTINO CON LENGUAJE DE SEÑAS.

10

HIMNO NACIONAL CON PICTOGRAMAS PARA COLOREAR

11

HIMNO NACIONAL ARGENTINO (ORIGINAL DE 1813) ¡Oíd, mortales!, el grito sagrado: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas ved en trono a la noble igualdad. Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación coronada su sien de laureles y a sus plantas rendido un león. De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar la grandeza se anida en sus pechos a su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas y en sus huesos revive el ardor lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor. Pero sierras y muros se sienten retumbar con horrible fragor todo el país se conturba por gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia escupió su pestífera hiel. Su estandarte sangriento levantan provocando a la lid más cruel. ¿No los veis sobre Méjico y Quito arrojarse con saña tenaz, y cuál lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y La Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir? A vosotros se atreve, argentinos el orgullo del vil invasor. Vuestros campos ya pisa contando tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener, 12

a estos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer. El valiente argentino a las armas corre ardiendo con brío y valor, el clarín de la guerra, cual trueno, en los campos del Sud resonó. Buenos Aires se pone a la frente de los pueblos de la ínclita Unión, y con brazos robustos desgarran al ibérico altivo león. San José, San Lorenzo, Suipacha. Ambas Piedras, Salta y Tucumán, la colonia y las mismas murallas del tirano en la Banda Oriental, son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló. La victoria al guerrero argentino con sus alas brillantes cubrió, y azorado a su vista el tirano con infamia a la fuga se dio; sus banderas, sus armas se rinden por trofeos a la Libertad, y sobre alas de gloria alza el Pueblo trono digno a su gran Majestad. Desde un polo hasta el otro resuena de la fama el sonoro clarín, y de América el nombre enseñando les repite: ¡Mortales, oíd! Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al gran Pueblo Argentino, salud! Sean eternos los laureles que supimos conseguir: coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir. (Se canta después de cada estrofa) 13

Letra: Vicente López y Planes Música: Blas Parera ACOTACIONES Vicente López y Planes (1785-1856), poeta de la literatura de Mayo. Se graduó en Derecho en la Universidad de Chuquisaca. Blas Parera, español, maestro de piano y violín. En 1860, Juan Esnaola realizó algunos cambios a la música del Himno basándose en manuscritos de su autor. Los arreglos fueron aceptados como versión definitiva en 1944. No hay acuerdo sobre cuándo fue ejecutado por primera vez en público; algunas tradiciones cuentan que fue en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y otras fuentes sostienen que el debut de la obra se produjo el 25 de mayo de 1813 en la Plaza de la Victoria. El 30 de marzo de 1900, el Poder Ejecutivo decreta que se canten sólo la primera y última cuarteta más el coro. En 1812 fueron Fray Cayetano Rodríguez y Blas Parera quienes escribieron una primera canción patriótica la que fuera encargada por el Segundo Triunvirato al Cabildo de Buenos Aires, y la responsabilidad recayó en los autores indicados. Sin embargo, al año siguiente en vista que esa Canción Patria no había tenido la repercusión esperada en la población, la Asamblea General Constituyente (Año 1813) insiste con la idea y, esta vez, fueron Vicente López y Planes y también Blas Parera quienes escribieron letra y música, respectivamente. Es esa obra la que el 11 de Mayo de 1813 es aprobada por la Asamblea del Año XIII. Con respecto a la letra que figura en la página, la estructura poética, es decir tal como lo escribió Vicente López, es de 9 estrofas de 8 versos más un coro de 4 versos. Únicamente cuando se canta es que se repiten los 4 versos del coro, no así en la composición poética, por lo que sugiero que para no desvirtuar la verdad histórica habría que corregir la letra que ofrece la página, eliminando todas las repeticiones del Coro de 4 versos, empezando desde la primera estrofa, ya esa no era su ubicación sino al final de las 9 estrofas, y sí podría ser que debajo de los 4 versos del coro y entre paréntesis, figure la aclaración (SE CANTA DESPUÉS DE CADA ESTROFA). Así mismo hay errores que modifican el sentido del poema, a saber: ▪ ▪ ▪ ▪

1° Estrofa.- 1° verso: después de… grito sagrado se escriben 2 puntos (:) 2° verso: las palabras Libertad se escriben como sigue: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! 4° verso: la expresión correcta es: Ved en trono a la noble igualdad. 4° Estrofa – 6° verso: lo correcto es: luto y llanto y muerte esparcir?

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

HIMNO A SARMIENTO Fue la lucha, tu vida y tu elemento; la fatiga, tu descanso y calma; la niñez, tu ilusión y tu contento, la que al darle el saber le diste el alma. Con la luz de tu ingenio iluminaste la razón, en la noche de ignorancia. Por ver grande a la Patria tu luchaste con la espada, con la pluma y la palabra. En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado y en él sigues viviendo. Y al latir, su corazón va repitiendo: ¡Honor y gratitud al gran Sarmiento! ¡Honor y gratitud, y gratitud! ¡Gloria y loor! ¡Honra sin par para el grande entre los grandes, Padre del aula, Sarmiento inmortal! ¡Gloria y loor! ¡Honra sin par! Letra y música: Leopoldo Corretjer.

28

MARCHA DE SAN LORENZO CON PICTOGRAMAS

29

30

31

Marcha San Lorenzo Febo asoma; ya sus rayos iluminan el histórico convento; tras los muros, sordos ruidos oír se dejan de corceles y de acero. Son las huestes que prepara San Martín para luchar en San Lorenzo; el clarín estridente sonó y la voz del gran jefe a la carga ordenó. Avanza el enemigo a paso redoblado, al viento desplegado su rojo pabellón. Y nuestros granaderos, aliados de la gloria, inscriben en la historia su página mejor. Cabral, soldado heroico, cubriéndose de gloria, cual precio a la victoria, su vida rinde, haciéndose inmortal. Y allí salvó su arrojo, la libertad naciente de medio continente. ¡Honor, honor al gran Cabral' La Marcha San Lorenzo es una marcha militar argentina compuesta musicalmente en 1901 por el músico uruguayo —nacionalizado argentino— Cayetano Alberto Silva, y con letra escrita en 1907 por el mendocino Carlos Javier Benielli, que honra el combate de San Lorenzo, en el que se enfrentaron las tropas del coronel de Granaderos José de San Martín y tropas realistas.

32