PIA Emprendedores

CIBER & FUN Formación de Emprendedores UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRA

Views 133 Downloads 3 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES

SOTENT S.A. DE C.V.

CIBER & FUN

LIC. EN ADMINISTRACIÓN MAESTRO (A): LIC. BLANCA PATRICIA MARTÍNEZ SERNA GRUPO: DM FOLIO: DM209 ANDRADE RAMIREZ RODRIGO ARIZPE MELCHOR KARLA ANAHÍ BUSTAMANTE LÓPEZ VICTORIA MARTÍNEZ PEÑA ARTURO ENRIQUE TOBIAS GOVEA DIEGO DAVID CIUDAD UNIVERSITARIA

1589947 1474526 1586660 1582344 1595477 ABRIL 2015

0

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Índice 

Introducción……………………………………………………………………..3

Resumen ejecutivo…………………………………………………………………….4      

Descripción de la actividad y producto / servicio…………………………….4 Potencial del mercado…………………………………………………………..4 Propuesta de valor del producto / servicio……………………………………4 Diferenciación……………………………………………………………………5 Liderazgo…………………………………………………………………………5 Información financiera relevante………………………………………………5 o Inversión………………………………………………………………….5 o Pronóstico de ventas del primer año…………………………………..5 o Razones financieras sobre la rentabilidad en la inversión………….6 o Periodo de recuperación de la inversión……………………………...6 1. Definición y justificación del negocio……………………………………....6 1.1. Descripción general del negocio……………………………………….6 1.2. Misión……………………………………………………………………..7 1.3. Visión……………………………………………………………………...7 1.4. Objetivos generales de la empresa…………………………………….7 1.5. Factores clave de éxito…………………………………………………..7 1.6. Análisis FODA……………………………………………………………8 2. Mercadotecnia e imagen…………………………………………………………..9 2.1. Investigación de mercado……………………………………………….9 2.1.1. Encuesta…………………………………………………………10 2.1.2. Resultados……………………………………………………….11 2.2. Análisis del mercado……………………………………………………12 2.3. Competencia…………………………………………………………….12 2.4. Producto o servicio……………………………………………………....13 2.5. Precio……………………………………………………………………..13 2.6. Publicidad y promoción…………………………………………………14 2.7. Comercialización………………………………………………………..16 2.8. Resumen de estrategias por mercadotecnia…………………………16 2.9. Proyecciones de ventas por tres años………………………………...16 2.10. Imagen de la empresa…………………………………………………..17 3. Producción / Operación de la empresa………………………………………..17 3.1. Definición de los servicios que se brindarán…………………………18 3.2. Localización geográfica de la empresa………………………………..18 3.3. Materia prima y proveedores…………………………………………...18 3.4. Proceso de prestación de servicios……………………………………19 1

CIBER & FUN

4.

5.

6.

7.

Formación de Emprendedores

3.5. Maquinaria y / o herramientas de trabajo……………………………..19 3.6. Control de calidad……………………………………………………….19 3.7. Infraestructura tecnológica……………………………………………..19 3.8. Identificación de los costos de operación……………………………..20 3.9. Punto de equilibrio………………………………………………………20 Administración de recursos humanos…………………………………………21 4.1. Equipo de líderes del proyecto…………………………………………21  Curriculum Vitae Gerente General…………………………….22  Curriculum Vitae Contador Público……………………………23  Curriculum Vitae Lic. de Compras……………………………..24  Curriculum Vitae Lic. de Mercadotecnia………………………25  Curriculum Vitae Lic. de Recursos Humanos………………...26 4.2. Definición de funciones y responsabilidades………………………...27 4.3. Organigrama……………………………………………………………..40 4.4. Tabla de personal……………………………………………………….41 Contabilidad y finanzas…………………………………………………………..53 5.1. Balance Inicial…………………………………………………………...53 5.2. Estados financieros……………………………………………………..54 5.3. Flujo de efectivo por tres años…………………………………………54 5.4. Estado de resultados anual…………………………………………….54 5.5. Rentabilidad sobre la inversión………………………………………..55 5.6. Rentabilidad sobre el capital contable………………………………...55 Aspectos legales…………………………………………………………………..56 6.1. Forma legal………………………………………………………………56 6.2. Participación de capital de los socios…………………………………60 6.3. Trámite o permiso adicional requerido para iniciar actividades……60 Plan de trabajo en gráfica de Gantt…………………………………………….69

2

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Introducción Como parte de nuestra educación profesional, llevamos este curso que es Formación de Emprendedores. Sin embargo, más que un simple proyecto estudiantil, en este plan de negocios fijamos las bases para emprender, más allá de una simple tarea escolar. La razón por la que hemos elegido este proyecto “CIBER & FUN” es que creemos firmemente que podemos encontrar en las tecnologías de la información los recursos necesarios para llevar a nuestra comunidad un paso más cerca del futuro y al alcance de la información que no es fácil encontrar día a día en otros medios de comunicación. Tenemos fe en que los jóvenes, principalmente, pueden y deben tener al alcance esta herramienta tan importante, para expandir los límites de su educación, así como estimular su creatividad y orientarse al futuro con un sentido de innovación. Igualmente, la diversión es un aspecto fundamental en esta etapa de sus vidas, por lo cual hemos decidido también ofrecerles un espacio donde pueden ser jóvenes, en un ambiente sano y seguro.

3

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Resumen ejecutivo 

Descripción de la actividad y producto / servicio

Ciber & Fun es un servicio que provee a las personas de comunicación e información con las herramientas necesarias, y además, les ofrece diversión y distracción, todo en un mismo lugar. Comienza con el servicio de ciber y papelería las 24 horas del día; además, el servicio de papelería cuenta con servicio a domicilio. El servicio de ciber se otorga en un área especial con computadoras equipadas para su uso, orientadas a toda la población, y también cuenta con un área de lap tops, donde los usuarios pueden llevar sus computadoras y seguir obteniendo el servicio de forma personalizada, utilizando sus propias herramientas. Cuenta con un área de entretenimiento equipada con diferentes consolas y sus respectivos videojuegos, así como con mesas de billar para aquellos que solo buscan un sitio para recrearse. Además, cuenta con un servicio de snacks, para aquellas personas que también deseen probar algo mientras se divierten o para aquellas personas que asisten en busca de información o para realizar trabajos escolares o profesionales e invierten mucho tiempo en el ciber. 

Potencial del mercado, entorno y factibilidad comercial del proyecto

La estimación de consumo anual del mercado de productos y servicios ofrecidos por CIBER & FUN asciende a la cantidad de $436,476 como mínimo. 

Propuesta de valor del producto / servicio

Porque nuestros clientes son lo más importante para nosotros nos empeñaremos en ofrecer un excelente servicio, calidad y confort ofreciendo asi una experiencia única. CIBER & FUN se preocupa por satisfacer las necesidades de los estudiantes y trabajadores contaremos con servicio de papelería, renta de computadoras y porque conocemos las necesidades de nuestros clientes ofreceremos servicio a domicilio disponible para productos de papelería, impresiones, engargolados, en micados y tarjetas de dinero electrónico, además de contar con la renta de consolas de videojuegos y mesas de billar para el entrenamiento de nuestros clientes. Y por si esto fuera poco contaremos con servicio de snack para complementar las necesidades de nuestros clientes. 4

CIBER & FUN



Formación de Emprendedores

Diferenciación

Ciber & Fun es un proyecto que destaca de los ya existentes en el mercado, porque, además de ofrecer un excelente servicio con comodidad y bajo costo, cuenta con servicio a domicilio y personalizado, ofreciendo ventajas económicas y forma de pago. Además, somos una empresa socialmente responsable que intenta llevar su servicio a sitios marginados que no cuentan con los recursos necesarios para obtención de información o entretenimiento. 

Liderazgo

Nos enfocamos en que el personal administrativo de nuestra empresa sean líderes, que apoyen al todo el personal, que los unan para poder lograr los objetivos comunes, que los motiven no únicamente para hacer cada día un mejor trabajo u ofrecer un mejor servicio, sino que los valores obtenidos en el desempeño de su labor lo practiquen igualmente fuera de nuestras instalaciones, contribuyendo así a crear un mejor ambiente laboral y social. 

Información financiera relevante

.- Inversión La inversión está dividida entre los cinco emprendedores del proyecto CIBER&FUN. Cada uno se compromete a aportar la cantidad de $20,000.00 (veinte mil pesos m.n.) para recaudar la cantidad necesaria de $100,000.00 para poder iniciar operaciones. .-Pronóstico de ventas del primer año

PROYECCIÓN DE VENTAS MENSUALES Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5

CIBER VIDEOJUEGOS PAPELERÍA SNACK 35,250 32,900 37,000 30,190 35,955 33,558 37,740 30,794 36,674 34,229 38,495 31,410 37,408 34,914 39,265 32,038 38,156 35,612 40,050 32,679 183,442

171,213

192,549

157,110

5

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Razones Financieras sobre la Rentabilidad en la Inversión .- Margen de Utilidad Neta Utilidad Neta/Ventas= 58,689.80/438,937.00= 0.133708937, de proporción de la utilidad obtenida después de cubrir los costos de venta, gastos de operación y de financiamiento. .- Rendimiento sobre los Activos Totales Utilidad Neta/Activos= 58,689.80/184,100= 0.318793047, de tasa de rendimiento obtenida con los activos invertidos. .- Rendimiento sobre el Capital Utilidad Neta/Capital= 58,689.80/95,000= 0.617787368, de tasa de rendimiento obtenida por la parte aportada de los propietarios. .- Periodo de Recuperación de la Inversión Activos/Utilidad Neta= 184,100/58,689.80= 3.13 años.

Definición y justificación del negocio 

Descripción general del negocio

El proyecto pretende brindar una conceptualización clara de los elementos que conforman las redes de comunicaciones, desde su tecnología y operación, como su administración desde los diferentes dispositivos y elementos de hardware y software, Lo cual le permite alcanzar competencias que posicionan al ingeniero en el sector productivo con capacidades de administrar y proponer soluciones a las necesidades del sector. El desarrollo del diseño de la nueva y mejorada red de un Ciber Café o una sala de chat, que permita el acceso a los nuevos sistemas de comunicación, dirigido a una parte de la población y en un sector donde el comercio de Internet, fotocopias, trabajos en computador, scanner, impresiones, desarrollo de páginas Web, sala de juegos, snacks, entre otros, no es satisfactorio. La idea es sanear estas necesidades básicas de los usuarios que asistirán a este punto para que se les brinde una atención especializada y con óptima calidad de recursos y servicios, si bien está orientada a satisfacer necesidades del medio, específicamente para estudiantes de todos los niveles educativos, considerando que también favorecerá a profesionales y público en general que requiera de un servicio de tan amplio aspecto como lo es el acceso a INTERNET.

6

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

La lógica expositiva responde a los diferentes pasos que hemos seguido para diseñar el Ciber, a saber: análisis de temas centrales y pertinentes a través de consultas bibliográficas, estudios de factibilidad a partir de trabajos de campo y decisiones respecto de aspectos técnicos y físicos que surgieron como resultado de los procesos anteriores. 

Misión

La misión de CIBER & FUN es acercar a las personas a la tecnología, ofreciéndoles acceso a la información, e incluso a la diversión por medio de las diferentes áreas de nuestro ciber. Además, contribuimos con el proceso de educación tanto de niños como jóvenes, otorgándoles un servicio completo de papelería, con servicio a domicilio. 

Visión

La visión de CIBER&FUN es posicionarse como el mejor servicio de acceso a la información y el entretenimiento para las personas dentro de nuestra localidad, y contribuir a la formación de la misma adoptando siempre la responsabilidad social como parte de nuestra organización. 

Objetivos generales de la empresa

• Corto plazo: Dar a conocer la empresa en el mercado, adquirir clientela y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, dejándolos así satisfechos y creando una buena imagen a través de la mercadotecnia de boca en boca y de esta manera obtener consumidores fieles. • Mediano plazo: Crecer como empresa, ofreciendo más y mejores servicios y abrir nuevas plantas para así satisfacer a cada vez más personas. • Largo plazo: Consolidarse como la mejor opción en el mercado, expandiéndose en el mercado nacional a manera de franquicias para brindar nuestros servicios en toda la República Mexicana. 

Factores clave de éxito

Un factor clave es que el proyecto es algo diferente, cuenta con diversos servicios, algunos pueden ser de comida como es el servicio de snack, así como los otros pueden ser servicios de entrenamiento como lo es el billar. Además de contar con servicio de papelería. Hacer tarea, jugar y comer una buena combinación además de contar con una logística única, diferente, y creativa que ayuda a crear conciencia resaltar los valores en nuestra gente sobre el cuidado de nuestro planeta, en donde contaremos con modelos creativos de decoración usando 7

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

materiales reciclados así como también diferentes promociones a cambio de material reciclado que proporcionen nuestros clientes. El éxito de la empresa podría ser por las ubicaciones que tendremos ya que son en zonas poco urbanizadas, por lo tanto nuestra competencia no será tan grande y podremos estar creciendo y a la vez actualizando nuestros servicios. 

Análisis FODA

Fortalezas Debilidades *Alto requerimiento de nuevas *No toda la gente sabe usar la PC herramientas de sistema de computo y de diversificación de *Desconocimiento del uso de las servicios, (Fax, centro de copiado, instalaciones venta de consumibles, papelería, sala de videojuegos y *Mucha competencia entretenimiento etc. *Importante demanda en la *ocupa mucho mantenimiento localidad de nuevas herramientas de computo *Jóvenes estudiantes de distintos niveles escolares con necesidades de usar las herramientas de CIBER & computo

FUN

OPORTUNIDADES *Hay negocios de ciber en la localidad de mala calidad y difícil ubicación *Muchos jóvenes necesitan de internet y computadoras *Necesidad de mejorar la calidad de tus trabajos *oportunidad de ventas de consumibles a oficinas y negocios en la comunidad



Amenazas Mal uso de los equipos de computo por parte de los usuarios

*Peligro de tener alti-bajos de tensión eléctrica *no satisfacer las necesidades de los clientes Actualmente la mayoría de la gente tiene PC en sus hogares y no tienen necesidad de acudir a un cibercafé

8

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Mercadotecnia e imagen 

Investigación de mercado

CIBER & FUN es una empresa de servicios que dispone de varias funciones queremos recopilar muchos datos de distintos puntos para el mejor desempeño de esta empresa que lo mostrara al mercado como antes dicho muchas empresas relacionadas con los cibercafé ya que solo dispone de 1 solo servicio nosotros desempeñamos varias servicios en 1 buscando satisfacer completamente las necesidades del cliente que gracias a CIBER & FUN gozara de varios puntos. Esta empresa busca la satisfacción, conformidad y comodidad hacia nuestros clientes mantenerlos felices y satisfechos para tener una exactitud complacerles todo y así siempre buscando una grande e importante participación hacia el mercado. CIBER & FUN no solo ah buscado esto si no establecerse en un punto estratégico para poder sobresalir más y tener más contundencia en el mercado siendo así ya que estaremos en redes sociales estaremos establecido en un punto que necesita más de estos servicios para más complicidad hacia el cliente CIBER & FUN incorporo un servicio a domicilio para así facilitarles el camino fácil a nuestros clientes de confianza. Además se propuso aplicar algo mas a este proyecto como empresa, como servicio se busco poner dentro de nuestras instalaciones un Snack, donde los clientes puedan cumplirse un antojo ya que esto también va incorporado hacia nuestro servicio a domicilio. Otro pequeño punto de los muchos que gozara CIBER & FUN y ofrecerá es un área de juegos en las que contara con las mejores consolas y mejores juegos de primer nivel. La logística de CIBER & FUN formara parte importante en la apreciación de nuestra gente al observar en el interior del local variadas decoraciones hechas con material reciclable dando así un toque único en el mercado. Seremos una empresa socialmente responsable y amigable con el medio ambiente dando asi a nuestros clientes la oportunidad de reflexionar sobre el cuidado de nuestro planeta y permitiéndoles colaborar con el proyecto ofreciéndoles promociones a cambio de su material reciclado.

9

CIBER & FUN



Formación de Emprendedores

Encuesta

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión del mercado para adquirir información futura sobre la aceptación del servicio que ofreceremos. 1. ¿Estudia o trabaja? SI

NO

2. ¿Goza de tiempo libre durante el día? SI

NO

3. ¿Cuenta con equipo de cómputo? SI NO 4. ¿Acostumbra cibersnacks durante la semana? SI

NO

5. ¿Es importante para usted la calidad en el servicio? SI

NO

6. ¿Conoce algún ciber con servicio de papelería, snack, zona de videojuegos y servicio a domicilio? SI

NO

7. ¿Considera importante el cuidado del medio ambiente? SI

NO

8. ¿Estaría dispuesto a gozar de servicio a domicilio por un precio de entre $10 – 15? SI

NO

9. ¿Estaría dispuesto a visitarnos? SI

NO

10. Seremos una empresa socialmente responsable y amigable con el ambiente ¿le gustaría gozar de nuestras promociones a cambio de producto reciclado? SI

NO

10

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Resultados

Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5 Pregunta 6 Pregunta 7 Pregunta 8 Pregunta 9 Pregunta 10

Si

No

43 32 26 24 48 0 44 47 50 50

7 18 24 26 2 50 6 3 0 0

60 50 40 30 Si 20

No

10 0

Las encuestas arrojaron resultados a favorables para la empresa, la mayoría de las personas tiene tiempo disponible para visitarnos, hay mucho mercado meta que no cuenta con equipo de computo en su hogar y según resultados del estudio, no existe ninguna empresa rival que cuente con los servicios que ofrecemos, contamos con gran ventaja competitiva y buen perfil de aceptación.

11

CIBER & FUN



Formación de Emprendedores

Análisis del mercado

Existen proyectos, especialmente de producción de bienes, en los cuales no es posible estimar demanda de forma directa, por lo que se recurre al consumo aparente. El consumo aparente se basa en cifras de producción local, las importaciones y las exportaciones Una vez que se ah definido el segmento del mercado se debe tratar de establecer el consumo aparente que dicho segmento representara, esto se hace identificando el número de clientes potenciales así como el consumo que se estima hagan del producto o servicio que la empresa ofrece. 

Competencia

Área metropolitana de Monterrey:  Ciber Web@ CARLOS I. 928 RESIDENCIAL DEL CASTILLO, SANTA CATARINA, NL 01 81 8390 3858  El Ciber de Cody IGNACIO ZARAGOZA 106 CENTRO, MONTERREY, NUEVO LEÓN 01 81 8448 0327  Cyber Ctoner & Papeleria CERRO DE LAS MITRAS 200 LAS PUENTES 1ER SECTOR 66460 SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NL Área de Escobedo:  i24 AV. RAUL SALINAS GENERAL ESCOBEDO, NUEVO LEON

12

CIBER & FUN



Formación de Emprendedores

Producto o servicio

Descripción de las características tangibles - empaque, color, tamaño, nombre y justificación. La descripción sería del lugar, las instalaciones serán de un solo piso, se procurara que el color de la localidad por fuera tenga colores llamativos ya sea morado, amarillo, naranja o azul. 2. Características intangibles - uso, necesidades que cubre, durabilidad, tiempo de prestación del servicio o vigilancia, garantías, soporte técnico, etc. Cubre la necesidad de un grupo de personas que no cuentan con impresora, les damos la oportunidad de poder imprimir trabajos así como uso de computadoras. Además de entretenimiento de diversos tipos como es el billar. 3. Aspectos innovadores del producto - tecnologías, medio ambiente, funcionalidad, etc. 

Precio

El precio del servicio constituye un determinante fundamental de la demanda del mismo. Afecta a la posición competitiva de una empresa en su participación en el mercado. De ahí que ejerza una fuerte influencia sobre los ingresos y las utilidades netas. Costos Variables (CV) Materia prima por unidad de producto Producto Hoja de maquina Impresiones blanco y negro Impresiones Color Hojas de colores Plumas Borradores Palomitas grandes Palomitas Chicas Nachos Papas Sabritas Refresco Té Helado Renta de Equipo Computadores (30 min) Computadores (1 hora)

$1 $2 $5 $2 $5 $3 y $5 $25 $15 $15 $12 $10 $13 $7 $12 13

CIBER & FUN Videojuegos (por hora) servicios a domicilios (cortos) servicios a domicilios (largos)

Formación de Emprendedores $25 $5 $10

1. No se pedirá anticipo por servicio contratado 2. Los precios varían de acuerdo al servicio contratado 3. No se pagarán comisiones a los empleados por contrato de servicio 4. Habrá descuentos a clientes muy frecuentes



Publicidad y promoción

En esta fase del proyecto la empresa informará, persuadirá y comunicará diversos aspectos de gran importancia como; la publicidad, la promoción de los servicios, los valores de la empresa. La publicidad es una parte sumamente importante de la empresa ya que está decidirá si el mensaje que envié al mercado meta, lo posicionara en un lugar en donde este mercado contrate los servicios ofrecidos o se vaya con la competencia, de esto se desprende el programa de promoción de la empresa que dará a conocer los servicios que ofrece, empleando los siguientes medios. Periódicos Crea un impacto directo sobre el mercado meta ya que la mayoría está suscrito a alguno de los diferentes periódicos de la ciudad, además, los anuncios no solo abarcan al mercado meta sino a todos los estratos sociales y económicos. Radio Es un medio accesible y de bajo costo que brinda una exposición masiva de los mensajes publicitarios de la empresa, se puede dirigir al mercado meta o a otro en particular a través de la adecuada selección del mensaje y la estación emisora. Trípticos Son de gran ayuda para dar a conocer los servicios que se ofrecen así como tener a la mano el número o números telefónicos para contratar los mismos. La distribución de estos lo hacen los mismos empleados ya sea de puerta en puerta o zonas seleccionadas del segmento de mercado seleccionado.

14

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

“Acercar a las personas a la tecnología, ofreciéndoles acceso a la información, e incluso a la diversión” ““ferentes áreas de nuestro ciber. “Posicionarnos como el mejor servicio de acceso a la información y el entretenimiento”

15

CIBER & FUN



Formación de Emprendedores

Comercialización

El sistema de distribución que se seleccionó es la venta directa del productor al consumidor final. Este sistema se escogió debido a que "CIBER & FUN" es una empresa prestadora de servicios, la empresa está consciente de que el trato persona alclienteayudaamejorarlacomunicaciónasícomoelentendimientodesusnecesidades yexpectativasparticulares, además se puede guiar al cliente mediante la gama de servicios que mejor reflejen los intereses de los mismos, así como plantear los valores agregados de la empresa, para obtener retroalimentación inmediata.  Resumen de estrategias por mercadotecnia En CYBER & FUN tenemos por objetivo el poder establecernos dia con dia con mayor alcance en el mercado, logrando nuestras metas prospectivas en base a tener mayor publicidad, al igual que ir desarrollando las mejores ideas para poder llegar a nuestros clientes para que siempre nos tomen en cuenta al momento de querer usar alguno de los servicios que nosotros ofrecemos.  Proyecciones de ventas por 3 años (mensual para el primer año) PROYECCIÓN DE VENTAS MENSUALES Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5

CIBER VIDEOJUEGOS PAPELERÍA SNACK 35,250 32,900 37,000 30,190 35,955 33,558 37,740 30,794 36,674 34,229 38,495 31,410 37,408 34,914 39,265 32,038 38,156 35,612 40,050 32,679 183,442

171,213

192,549

157,110

PROYECCIÓN DE VENTAS ANUAL 2do. Año 3er. año

CIBER VIDEOJUEGOS PAPELERÍA SNACK 185,277 172,925 194,475 158,681 187,130 174,654 196,420 160,268

16

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

 Imagen de la empresa CIBER & FUN fue elegido como un nombre muy obvio para el negocio, corto, sencillo, y además deja claro cuál es nuestro giro; al escucharlo se relacionan fácilmente las tareas principales que llevamos a cabo y los servicios que ofrecemos.

Nuestro logotipo fue creado con letras de una forma legible, que en su diseño representan el servicio que otorgamos; por ejemplo, las letras de la palabra “ciber” tienen dentro de ellas una representación de la imagen de las redes de comunicación; y la palabra “fun” está creada con un diseño más informal y en tres colores diferentes que demuestran alegría y vivacidad. Nuestro slogan es: “Información y diversión, todo en un solo sitio.”

 Producción / operación de la empresa 

Definición de todos los productos / servicios que se brindarán

La empresa ofrece a los clientes una vasta gama de servicios especiales de acuerdo a la necesidad de cada uno, dependiendo de la necesidad del cliente puede optar por cualquiera de nuestros servicios segmentados de la siguiente manera: Internet: Contamos con renta de equipos de cómputo ya sea de escritorio o laptop. Papelería: Ofrecemos una gran variedad de útiles escolares además de artefactos complementarios para la realización de proyectos, así como servicio de impresión, engargolado, en micado, reducciones, copias etc. Entretenimiento: Porque tu comodidad y entretenimiento son importante para nosotros implementamos zona de videojuegos. Contamos con consolas de Xbox y Play Station así como computadoras especiales para esta función, todo bajo un envolvente equipo de sonido que te hará vivir una experiencia única. Y por si fuera poco ofrecemos dos mesas de billar para los amantes del pool.

17

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Snack: Sabemos que las horas pasan volando cuando se trata de trabajo, tareas o entrenamiento y muchas veces no hay tiempo para ir a lugares lejanos y caros a la vez para comer, para todos nuestros clientes agregamos a nuestro repertorio el servicio de snack que cumple con el objetivo de comida en el mismo establecimiento, ahorrándote tiempo, dinero y esfuerzo. Servicio a domicilio: Otorgaremos folletos y tarjetas de presentación en donde se encontraran el número telefónico para nuestros clientes gocen de servicio a domicilio. Podrás ordenar impresiones, tarjetas electrónicas para aplicaciones, videojuegos, etc., incluso hasta hacer reservación de equipo de computo o sala de videojuegos, todo sin salir de su hogar. Servicio las 24 horas: contamos con servicio de papelería, snack e internet las 24 horas para cubrir sus necesidades sin importar la hora que sea. 

Localización geográfica de la empresa

De acuerdo a la clasificación otorgada por la Secretaria de Economía, el tamaño de la empresa se determina como una micro empresa ya que cuenta con 10 – 15 empleados, contando con un IBN de $100,000.00

Av. Las Torres No. 322 CP.56060 Escobedo, Nuevo León Tel: 18732246



Materia prima y proveedores

Materia prima:         

Mesas soporte de ordenadores modelo ciber- pro Sillas para las mesas de ordenadores Mostrador Conjunto de estanterías Mobiliario despacho Vitrinas expositores Televisiones y mesas de billar Consolas y videojuegos Computadoras 18

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Nuestros principales proveedores son, Papelería TONY, Adosa y papelería Hidalgo, estas papelerías todo sus artículos los manejan a mayoreo y esto nos permite brindarles un buen precio a los clientes. En el área de entretenimiento o tecnológica es SONY, Samsung, X-Box, Wii ya que ellos nos proporcionan equipo para nosotros ayudar y entretener a las personas que visiten nuestro establecimiento. Proceso de prestación de servicios En nuestra empresa tenemos como principal prioridad el mayor trato para la satisfacción de nuestros clientes, con el fin de que se sientan de la mejor manera posible en nuestras instalaciones, ademas de poder atenderlos adecuadamente en lo que ocupen a la hora de que estén usando nuestros servicios en todo momento dandoles gran atencion y seguridad. Maquinaria y/o herramientas de trabajo       

Computadoras Impresoras Motocicletas Mesas de billar Papelería Mesas Sillas



Control de calidad

Nuestro control de calidad como empresa es garantizar la mayor satisfacción de nuestros clientes en base a poder brindarles un establecimiento con la mayor calidad posible, con los mejores servicios y atenciones para ellos, para que tengan una estancia de la mejor manera posible. Nuestra Calidad se ve reflejada en cada estructura que forma nuestra empresa de la mayor manera posible ofreciendo los mejores servicios posibles tecnológicos de las más operativas y mejor avanzadas. 

Infraestructura tecnológica

Nuestra Infraestructura se lleva a cabo con un control tecnológico de la mejor manera, además de ofrecer y brindar los servicios con el mejor equipo posible en alta tecnología y más destacada como por ejemplo: computadoras.- MAC, HP, TOSHIBA, etc. Ya que cada una de ellas tiene sus funciones diferentes con el fin para que nuestros clientes puedan aprovecharlas al máximo, También como ejemplo: televisiones LED, SMART TV, además de las consolas de videojuego 19

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

como: XBOX ONE, 360, WII y PLAYSTATION 4, todo esto con el fin de poder ofrecer a nuestros clientes las mejores instalaciones posibles para que tengan la mejor estancia posible. 

Identificación de los costos de producción / operación

Computadoras (5) e impresora Kit de ciber (software de control) Consolas de videojuegos (3) Papelería Muebles para computadoras Sillas Mesa de billar Renta de local Snack Motocicleta Pantallas de plasma Juegos Total:



7,500 8,500 12,500 10,000 4,600 1,500 7,500 3,500 4,000 14,000 12,000 3,500 89,100

Punto de equilibrio

2013

2014

2015

P.E=

89,100 50,000 32,500

P.E=

5.09142857

P.E=

89,100 60,000 34,000

P.E=

3.42692308

P.E=

89,100 70,000 37,900

P.E=

2.77570093 20

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

4. Administración de recursos humanos 4.1.

Equipo de líderes del proyecto

Emprendedores: 

Gerente General:

Diego David Tobías Govea Celular: 811 175 6993 

Contador Público:

Rodrigo Andrade Ramírez Celular: 811 368 7827 

Licenciada de Compras:

Victoria Bustamante López Celular: 811 652 9631 

Licenciado de Mercadotecnia:

Arturo Enrique Martínez Peña Teléfono: 83 57 98 18 

Licenciada de Recursos Humanos:

Karla Anahí Arizpe Melchor Celular: 811 530 37 35

21

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Curriculum Vitae Estudiante

Diego David Tobías Govea Edad: 19 años Dirección: Calle Primera Col. Praderas de Girasoles #255 Teléfono: 18732246 Celular: 8111756993 Correo: [email protected]

Objetivo: Adquirir conocimientos y experiencia. Aplicar los conocimientos adquiridos en la facultad en casos reales de la vida laboral. Experiencia Laboral: Mc Donald’s (2012) Nivel de estudios: Universidad Autónoma de Nuevo León (FACPYA) Carrera: Lic. En Administración de Empresas (4to semestre) Idiomas: Español Inglés (30%) Aptitudes:        

Facilidad de Palabra Conocimientos básicos de contabilidad Puntualidad Respeto Optimismo Conocimientos Office Responsabilidad Organización

22

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Curriculum Vitae Estudiante

Rodrigo Andrade Ramírez Edad: 19 años Dirección: Calle cerrada de orquidia sur #102 col. Misión de santa catarina Teléfono: 83908484 Celular: 8113687827 Correo: [email protected] Objetivo: Adquirir experiencia laboral Aportar conocimientos propios a la empresa. Experiencia Laboral: Sport city galerías (2013) Puesto: Vestidores Nivel de estudios: Universidad Autónoma de Nuevo León (FACPYA) Carrera: Lic. En Administración de Empresas (4to semestre) Idiomas: Español Inglés (35%) Aptitudes:        

Compromiso Conocimientos básicos de contabilidad Puntualidad Respeto Conocimientos Office Responsabilidad Organización Disponibilidad

23

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

   

17 años, soltera, no hijos Lemans #1206, Colonia Cumbres San Agustín, Monterrey, Nuevo León [email protected] 8116529631



Victoria Bustamante López



Formación académica Licenciada en Administración, 4 semestre Facultad de Contaduría Pública y Administración, UANL. Actualmente turno matutino Preparatoria 9 (2011-2013)

 

Experiencia 5 años en el área de compras Actualmente en domingo, soy cajera de un puesto de tacos, y también soy la encargada de pagar los sueldos a los empleados. Y de lunes a viernes ayudo a mis padres en una tienda de ropa y hago facturas en un programa llamado SFacil Facturae.



Otros estudios Estudiando ingles

24

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

CURRICULUM VITAE Datos personales: Nombre: Arturo Enrique Martínez Peña Edad: 18 años Dirección: Andrómeda # 215 Col. Contry Fecha de nacimiento: 25/ julio/ 1996 Teléfono: 83-57-98-18 Correo: [email protected]

Formación: Títulos: Licenciado en Administración, Maestría en Mercadotecnia Formación complementaria: Diplomado en Administración Publica

OBJETIVOS Obtener mejores ingresos económicos y estables en cualquier empresa para alcanzar mayores logros y metas y, superarme más como persona. FORMACIÓN ACADÉMICA Primaria: Prof. Alberto Jáuregui López (2002-2008) Secundaria: No 50 Lic. José Vasconcelos (2008-2011) Preparatoria: No 2 UANL. (2011 -2013) En curso; Facultad de Contaduría Pública y Administración. (2013 – hasta la fecha) EXPERIENCIA Gerente de Primer Grado | A p p l e C o m p a n y 2010 - 2013 Encargado de dar tareas a los demás gerentes de sector sobre el procesamiento de las áreas de los aparatos electrónicos para distribuirlos por el mundo. CUALIFICACIONES Tener el mejor trato con el personal. Manejo de la situación de la empresa. Tener un compromiso al 100% con el trabajo.

25

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores Curriculum Vitae

Nombre: Karla Anahí Arizpe Melchor Fecha y lugar de nacimiento: Monterrey, N.L. 4 de Julio de 1993 Estado civil: Soltera Dirección: Andrómeda 235 Col. Cosmópolis, Apodaca, N.L. Código Postal: 66612 Teléfono: (81) 8385-2540 Celular: 8115303735 CURP: AIMK930704MNLRLR11 e-mail: [email protected]

EXPERIENCIA PROFESIONAL Experiencia profesional • Septiembre 2012 - Abril 2013 PROPESA S.A. de C.V. Teleperformance México, Compañía Privada Internacional Ave. Cuahtemoc 400 Sur, Centro, Monterrey Agente de Atención al Cliente Hispano En el área de atención al cliente de Sprint, atendía las dudas de los clientes, como dudas o pagos de sus recibos, también atendía reparaciones básicas de celulares y ofrecía en venta planes, equipos o accesorios. EDUCACIÓN 

Abril, 2015

Taller de Excel, impartido por la Lic. Arely García Beltrán Facultad de Contaduría Pública y Administración, UANL. 

2013 - Presente

Actualmente estudiando en la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 4to Semestre de Licenciado en Administración de Empresas. 

2008-2010

Preparatoria N° 1, Colegio Civil, Bachillerato Bilingüe Progresivo (UANL) HABILIDADES COMPUTACIONALES Conocimiento de Microsoft Office. Word, Presentación y gráficos de Power Point, hojas de cálculo, bases de datos, tablas y gráficos dinámicos en Excel. IDIOMAS Inglés, 70%. 26

CIBER & FUN

4.2.

Formación de Emprendedores

Definición de funciones y responsabilidades

.-DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre del puesto: Gerente General Área: Administrativo Puesto al que reporta: No aplica Objetivo: Lograr una sintonía entre factores claves para tener orden, buen manejo de los recursos e instalaciones, así como de las áreas o departamentos, y servicio de calidad. Fecha de elaboración: 24 de marzo de 2015 FUNCIONES PRINCIPALES    

Delegar actividades a sus subordinados, dependiendo de sus áreas. Supervisar el trabajo de sus subordinados. Estar atento sobre las dudas o los inconvenientes que pudieran presentarse en el negocio. Autorizar las órdenes de materiales que necesita el departamento de compras.

PERFIL DEL PUESTO Edad: 30 a 45 años Género: Indistinto Estado Civil: Indistinto Escolaridad: Licenciado en Administración de Empresas Experiencia: 3 años Manejo de herramientas de oficina: Manejo completo de Office. Idiomas: No es necesario.

27

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

.-DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre del puesto: Contador Público Área: Administrativo Puesto al que reporta: Gerente General Objetivo: Llevar a cabo la elaboración de los estados financieros, apoyar en el análisis de la toma de decisiones. Fecha de elaboración: 24 de marzo de 2015 FUNCIONES PRINCIPALES 

Establecer una forma de suministrar todas las necesidades financieras de la empresa.



Analizar la información financiera.



Implementar el sistema contable más conveniente para la organización.



Proporcionar a sus superiores información confiable para la toma de decisiones.



Elaborará presupuestos para la empresa.

PERFIL DEL PUESTO Edad: 25 a 45 años Género: Indistinto Estado Civil: Indistinto Escolaridad: Licenciado en Contaduría Pública Experiencia: 3 años Manejo de herramientas de oficina: Manejo completo de Office. Idiomas: No es necesario.

28

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

.-DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre del puesto: Lic. de Compras Área: Administrativo Puesto al que reporta: Gerente General Objetivo: Mantener los inventarios del establecimiento de una forma adecuada, para que los insumos nunca falten, y poder brindar el mejor servicio. Fecha de elaboración: 24 de marzo de 2015 FUNCIONES PRINCIPALES 

Establecer los presupuestos para las áreas de snack y papelería.



Tener un control sobre los inventarios de las áreas de snack y papelería para que siempre se tengan insumos.



Revisar y aprobar o cancelar órdenes de compra.



Tener un control de los proveedores, así como trato directo con ellos.

PERFIL DEL PUESTO Edad: 30 a 45 años Género: Indistinto Estado Civil: Indistinto Escolaridad: Licenciado en Administración de Empresas Experiencia: 3 años Manejo de herramientas de oficina: Manejo completo de Office. Idiomas: Inglés 90%

29

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

.-DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre del puesto: Lic. en Tecnologías de la Información Área: Administrativo Puesto al que reporta: Gerente General Objetivo: Mantener en buen estado los equipos de cómputo del establecimiento para no tener contratiempos o equipos sin prestar servicio. Fecha de elaboración: 24 de marzo de 2015 FUNCIONES PRINCIPALES 

Mantener los equipos de cómputo en buen estado para su uso.



Reportar cualquier inconveniente con los equipos de cómputo y solucionarlo.



Revisar el programa de control de servicio de las computadoras en caso de fallas.

PERFIL DEL PUESTO Edad: 30 a 45 años Género: Indistinto Estado Civil: Indistinto Escolaridad: Licenciado en Tecnologías de la Información Experiencia: 3 años Manejo de herramientas de oficina: Manejo completo de Office. Idiomas: Inglés 90%

30

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre del puesto: mercadotecnia Área: mercadotecnia Puesto al que reporta: contabilidad Objetivo: dar a conocer nuestro servicio, influir en el cliente para escoger nuestro servicio sobre los demás FUNCION PRINCIPAL •

promocionar nuestro servicio mediante los medios de comunicación

PERFIL DEL PUESTO Edad: 23 a 30 años Sexo: Masculino Estado Civil: Indistinto. Escolaridad: especialidad en mercadotecnia Experiencia: 1 año o mas

31

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre del puesto: recursos humanos Área: recursos humanos Puesto al que reporta: Gerente General Objetivo: formar un equipo de trabajo capacitado para realizar las actividades FUNCION PRINCIPAL  Planificación de plantilla.  Descripción de los puestos.  Definición del perfil profesional.  Selección del personal.  Formación del personal.  Inserción del nuevo personal.  Tramitación de despidos

PERFIL DEL PUESTO Edad: 25 a 30años Sexo: Masculino o Femenino Estado Civil: Indistinto. Escolaridad: especialización en recursos humanos

32

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre del puesto: guardia de seguridad Área: seguridad Puesto al que reporta: recursos humanos Objetivo: tener un control en entradas y salidas y mantener el orden FUNCION PRINCIPAL •

cerciorarse que las reglas se cumplan y que no pierdan el orden

PERFIL DEL PUESTO Edad: 21 a 35 años Sexo: Masculino Estado Civil: Indistinto. Escolaridad: Preparatoria Terminada

33

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre del puesto: papeleria Área: papeleria Puesto al que reporta: sistemas Objetivo: Atender a los clientes con la finalidad de poder satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible en cuanto a la papeleria FUNCION PRINCIPAL • Atender el Area establecida y atender a los clientes de la mejor manera posible PERFIL DEL PUESTO Edad: 18 a 25 años Sexo: Masculino o Femenino Estado Civil: Indistinto. Escolaridad: Preparatoria Terminada

34

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre del puesto: ciber Área: zona de laptops Puesto al que reporta: sistemas Objetivo: Atender a los clientes con la finalidad de poder satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible en cuanto a la zona de laptops FUNCION PRINCIPAL • Atender el Area establecida y atender a los clientes de la mejor manera posible PERFIL DEL PUESTO Edad: 18 a 25 años Sexo: Masculino o Femenino Estado Civil: Indistinto. Escolaridad: Preparatoria Terminada con conocimientos de computación

35

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre del puesto: Repartidor Área: Servicio a Domicilio Puesto al que reporta: Recursos Humanos Objetivo: Entregar los pedidos de los clientes que requieran y el poder llevarselos a su hogar o trabajo. FUNCION PRINCIPAL •

Entregar los pedidos solicitados por los clientes

PERFIL DEL PUESTO Edad: 25 a 30 años Sexo: Masculino Estado Civil: Indistinto. Escolaridad: Preparatoria Terminada Experiencia: Manejo Profesional en el manejo de motocicletas

36

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre del puesto: Encargado del Puesto de Snacks Área: Puesto de Snacks Puesto al que reporta: Gerente General Objetivo: Ofrecer y satisfacer al cliente de la mejor manera de lo que requiera y necesite. FUNCION PRINCIPAL •

Atender el Puesto de Snacks y ofrecer al cliente lo que requiera

PERFIL DEL PUESTO Edad: 18 a 25 años Sexo: Masculino o Femenino Estado Civil: Indistinto. Escolaridad: Preparatoria Terminada

37

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre del puesto: Encargado del Area de Videojuegos Área: Zona de Videojuegos Puesto al que reporta: Gerente General Objetivo: Atender a los clientes ofreciendoles la mayor satisfaccion posible. FUNCION PRINCIPAL • Atender a los Clientes en el Area establecida y brindarles el mayor servicio posible PERFIL DEL PUESTO Edad: 18 a 25 años Sexo: Masculino o Femenino Estado Civil: Indistinto. Escolaridad: Preparatoria Terminada

38

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre del puesto: Encargado del Area de Laptops Área: Zona de Laptops Puesto al que reporta: Gerente General Objetivo: Atender a los clientes con la finalidad de poder satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible FUNCION PRINCIPAL • Atender el área establecida y atender a los clientes de la mejor manera posible PERFIL DEL PUESTO Edad: 18 a 25 años Sexo: Masculino o Femenino Estado Civil: Indistinto. Escolaridad: Preparatoria Terminada

39

CIBER & FUN

4.3.

Formación de Emprendedores

Organigrama

40

CIBER & FUN

4.4.

Formación de Emprendedores

Tabla de personal

41

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

42

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

43

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

44

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

45

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

46

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

47

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

48

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

49

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

50

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

51

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

52

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

5. Contabilidad y finanzas 5.1.

Balance inicial

CIBER&FUN Balance General 2014 ACTIVO CIRCULANTE Efectivo Inversiones temporales Cuentas por cobrar Inventarios Gastos pagados por anticipado FIJO Inversiones a largo plazo Equipo Edificios Total de Activo PASIVO A CORTO PLAZO Cuentas por pagar Impuestos por pagar Dividendos por pagar A LARGO PLAZO Hipotecas por pagar a largo plazo Obligaciones por pagar Total de pasivo CAPITAL CONTABLE CAPITAL CONTRIBUIDO Capital comun Prima en capital comun CAPITAL GANADO Utilidades retenidas Todtal Capital Total pasivo mas capital

2015

$10,000 --$0 $25,300 $12,587

$26,457 $5,600 $12,800 $36,300 $1,000

$37,100 $56,300 $43,000 $184,287

$37,100 $49,300 $36,000 $204,557

$19,875 $3,180 $2,650

$18,020 $6,890 $3,975

--$70,000 $95,705

$12,000 $72,000 $112,885

$50,000 $18,582

$55,000 $11,672

$20,000 $88,582

$25,000 $91,672 $204,557

$184,287

53

CIBER & FUN

5.2. 5.3.

Formación de Emprendedores

Estados financieros Flujo de efectivo por tres años

CIBER & FUN Flujo de efectivo 2015

2016

2017

Saldos Iniciales Caja Bancos Entradas Clientes Doc. Por cobrar Total de Entradas

95,000 60,000

109,250 69,000

131,100 82,800

150,000 80,000 230,000

172,500 92,000 264,500

207,000 110,400 317,400

Salidas Proveedores Cuentas por pagar Total Salidas

100,000 27,000 127,000

115,000 31,050 146,050

138,000 37,260 175,260

Saldo Final al 31 de diciembre de 2015

253,000

290,950

349,140

5.4.

Estado de resultados anual

CYBER & FUN Estados de resultados Ventas Costo de ventas Utilidad Bruta Gastos de Operación Utilidad de Operación Costo Int de Financiamiento Neto Utilidad antes de Impuestos a la Ut Impuestos a la Utilidad Utilidad Neta

2013 50,000 32,500 17,500 8,000 9,500 3,200 6,300 2,100 4,200

2014 60,000 34,000 26,000 9,500 16,500 4,200 12,300 2,900 9,400

2015 70,000 37,900 32,100 10,500 21,600 5,500 16,100 3,400 12,700

54

CIBER & FUN

5.5.

Formación de Emprendedores

Rentabilidad sobre la inversión

Razones Financieras sobre la Rentabilidad en la Inversión .- Margen de Utilidad Neta Utilidad Neta/Ventas= 58,689.80/438,937.00= 0.133708937, de proporción de la utilidad obtenida después de cubrir los costos de venta, gastos de operación y de financiamiento. .- Rendimiento sobre los Activos Totales Utilidad Neta/Activos= 58,689.80/184,100= 0.318793047, de tasa de rendimiento obtenida con los activos invertidos. .- Rendimiento sobre el Capital Utilidad Neta/Capital= 58,689.80/95,000= 0.617787368, de tasa de rendimiento obtenida por la parte aportada de los propietarios. .- Periodo de Recuperación de la Inversión Activos/Utilidad Neta= 184,100/58,689.80= 3.13 años. 5.6.

Rentabilidad sobre el capital contable

Rendimiento sobre capital contable = utilidad neta / capital contable = 58689.80 / 95,000.00 Total rendimiento sobre capital = 61.77%

55

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

6. Aspectos legales 6.1.

Forma legal

SOCIEDAD ANÓNIMA ESCRITURA CONSTITUTIVA En la Ciudad de Monterrey, a los dos días del mes de enero del año 2015, ante mí, Licenciado Mauricio Leal Martínez, Notario Público número cuarenta y ocho en actual ejercicio para el estado de Nuevo León, comparecieron Diego David Tobias Govea, Rodrigo Andrade Ramírez, Victoria Bustamante López, Arturo Enrique Martínez Peña, y Karla Anahí Arizpe Melchor. Siendo el menor, mayor de dieciocho años, consignar la habilitación de edad o autorización para ejercer el comercio debidamente escrita. Que han convenido constituir una Sociedad Anónima y para tal efecto, se solicitó y obtuvo permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Dirección de Permisos Artículo Veintisiete Constitucional, el cual fue concedido por la Delegación de mencionada Secretaría en esta ciudad, con fecha 2 de Abril del presente año. Correspondiéndole el número 08000141 cero ocho cero cero cero uno cuatro uno, expediente 0008000140 cero cero cero ocho cero cero cero uno cuatro cero, documento que el Notario tiene a la vista y que agregará al apéndice de este instrumento, para que forme parte del mismo, teniéndose por reproducido su texto en este apartado. Todas personas hábiles de mi conocimiento doy fe, así como de que vienen por este acto a constituir una Sociedad Anónima que se regirá por la presente acta constitutiva y estatuto: Acta Constitutiva: I – La Sociedad Anónima se denominará SOTENT S.A. y tendrá su domicilio social en la calle Avenida Eugenio Garza Sada Nº 3418 de la Ciudad de Monterrey en el Estado de Nuevo León, el cual podrá ser trasladado por Resolución del directorio, o de la Asamblea de Accionistas, se comunicará a la autoridad de contralor, se publicará y se inscribirá. II Suscripción e Integración del Capital Social. El capital social suscripto es de cien mil pesos representado en cinco acciones ordinarias de veinte mil pesos de valor nominal cada una y que darán derecho a un voto por acción. III – Designación de directorio. Se designa al siguiente Directorio: Presidente Diego David Tobias Govea; Vicepresidente: Arturo Enrique Martínez Peña; Directores Titulares: Karla Anahí Arizpe Melchor, Victoria López Bustamante y Rodrigo Andrade Ramírez, quienes aceptan en este acto los cargos mencionados. IV – Designación de Órganos de Fiscalización: No encontrándose la sociedad incluida en artículo 299º de la Ley de Sociedad Comerciales, no se designarán Síndicos, quedando facultados los accionistas a realizar la fiscalización según lo prescripto por el artículo 55º de la mencionada Ley.

56

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Por último declaran las comparecientes que a fin de formalizar la constitución de la sociedad mercantil que pretenden realizar, otorgan los siguientes Estatutos Legales: ARTICULO 1º: Bajo la denominación de SOTENT, S.A. queda constituida una Sociedad Anónima que tiene su domicilio social en Avenida Eugenio Garza Sada No. 2411 en la Ciudad de Monterrey, del Estado de Nuevo León. Pudiendo establecer representaciones, sucursales, franquicias por cualquier modo legal, dentro de la República Mexicana. ARTICULO 2º: La Sociedad tendrá una duración de 99 años, contados desde la inscripción Registral del presente contrato. ARTÍCULO 3º: La Sociedad tiene por objeto realizar por sí o por terceros o asociada a terceros todo acto de comercio relacionado con la producción y distribución de nuestros alimentos; así como la titularidad de los derechos y sujeto de las obligaciones que a toda sociedad mexicana se le confiere. Para la consecución del objeto la sociedad tiene plena capacidad jurídica para realizar todos los actos y contratos que las leyes vigentes y este contrato autorizan. ARTICULO 4º: El capital social se establece en la suma de cien mil pesos ($100,000) representado por cinco (5) acciones ordinarias de veinte mil ($20,000) cada una. El capital social podrá ser aumentado hasta el quíntuplo de su monto conforme al artículo 188º de acuerdo a lo previsto en el artículo 234º de la Ley de Sociedades Comerciales. Cuando el aumento sea mayor, se estará al procedimiento del artículo 235º de la citada Ley. ARTICULO 5º: Las acciones de futuros aumentos de capital podrán ser ordinarias o preferidas, al portador, nominativas endosables o no, o escriturales según lo determine la legislación vigente en que tal decisión se adopte por la respectiva asamblea de accionistas. Las acciones preferidas podrán tener derecho a un dividendo fijo preferente de carácter acumulativo o no, de acuerdo a las condiciones de emisión. Podrá acordársele también una participación adicional en las ganancias liquidas y realizadas y reconocérseles prioridad en el reembolso del capital en caso de liquidación. Cada acción ordinaria conferirá de una a cinco votos según se resuelve al emitirlos. Las acciones preferidas no darán derecho a voto salvo los casos en que la Ley de Sociedades Comerciales se los otorga. Los títulos representativos de las accionistas, así como los certificados provisorios que se emitan, contendrán las menciones del artículo 211º y 212º de la Ley de Sociedades Comerciales. ARTÍCULO 6º: En caso de copropiedad de acciones, la sociedad podrá exigir la unificación de la representación: hasta tanto ello no ocurra los copropietarios no podrán ejercitar sus derechos. ARTÍCULO 7º: Las acciones ordinarias y preferidas otorgarán a sus titulares derecho preferente a la suscripción de nuevas acciones de la misma clase y 57

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

derecho de acrecer en proporción a las que posean de acuerdo a lo previsto en el artículo 194º de la Ley de Sociedades Comerciales. ARTÍCULO 8º: En caso de mora en la integración de los aportes, se procederá conforme a lo prescripto por el Artículo 193º de la Ley de Sociedades. ARTÍCULO 9º: La administración de la sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto del número de miembros que fije la asamblea ordinaria entre un mínimo de uno y un máximo de 2 Directores Titulares y 2 Director/es Suplentes. Podrán ser reelegibles y permanecerán en sus cargos hasta que la próxima asamblea designe reemplazantes. Durarán en sus funciones 3 ejercicios. En la primera reunión designarán de entre ellos un Presidente y un Vicepresidente, en su caso, éste último reemplazará al primero en caso de ausencia, impedimento o excusación. Se reunirán por lo menos una vez cada tres meses y funcionará con la mayoría absoluta de miembros y resolverá por mayoría de votos presentes. Sus deliberaciones se trascribirán en un libro de actas llevado al efecto. La representación social estará a cargo del presidente o del vicepresidente en caso de vacancia, impedimento o ausencia. Dos o más Directores podrán tener la misma representación, pero para casos determinados previa aprobación del Directorio o de la Asamblea de Accionistas. El uso de la firma social estará a cargo del Presidente. El directorio tiene plenas facultades para dirigir y administrar la sociedad en orden al cumplimiento de su objeto pudiendo en consecuencia celebrar todo tipo de contratos incluso aquellos para los cuales se requiere poder especial conforme lo dispuesto por el artículo 1881 del Código Civil y noveno, Libro Segundo, del Código de Comercio; adquirir gravar y enajenar inmuebles; transferir derechos reales; operar con bancos oficiales o privados y demás instituciones de crédito y otorgar poderes para actuar judicial o extrajudicialmente a una o más personas. Cada Director deberá depositar la suma de quince mil pesos ($15,000) en garantía del desempeño de sus funciones en la caja de la sociedad o en su banco a su nombre y no podrá retirarse hasta la aprobación de su gestión ARTICULO 10º: La fiscalización de la sociedad será ejercida por los accionistas conforme a lo prescrito por los Artículos 55º y 284 de la Ley de Sociedades Comerciales. ARTICULO 11º: Deberá convocarse anualmente dentro de los cuatro meses del cierre del ejercicio a una asamblea ordinaria dentro de los términos y en los plazos prescritos por los artículos 234º, 243º y 237º y concordantes de la ley de Sociedades Comerciales, igualmente deberá llamarse a asamblea general ordinaria o extraordinaria cuando lo juzgue necesario el Directorio o cuando lo requieran accionistas que representen como mínimo el 5 % del capital social. ARTICULO 12: Las convocatorias a Asambleas General ordinarias o extraordinarias se realizarán mediante publicaciones en el Boletín Oficial con la anticipación y los términos de los artículos 236 y 237 de la Ley de Sociedades Comerciales. Sin perjuicio de ello, podrán celebrarse sin previa publicación de la 58

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

convocatoria, cuando se reúnan accionistas que representen la totalidad del capital social y las decisiones se adopten unanimidad de las acciones con derecho a voto. Para poder asistir a las asambleas los accionistas deberán depositar o comunicar su presencia de acuerdo a lo prescripto por el artículo 238 de la Ley de sociedades Comerciales. Podrán hacerse representar en las asambleas conforme lo dispuesto por el artículo 239 de la mencionada Ley. Rigen los quórum y las mayorías, así como los temas a tratar tanto en las asambleas ordinarias como extraordinarias, prescriptos en los artículos 234 a 244 de la Ley de Sociedades Comerciales. ARTICULO 13º El ejercicio social cerrará el día 31del mes de diciembre de cada año, a cuya fecha deberán confeccionarse los estados contables a las disposiciones legales vigentes en la materia. De las ganancias liquidas y realizadas se destinarán: a) el 5 % como mínimo al fondo de reserva legal conforme lo dispuesto por el artículo 70 de la Ley de Sociedades Comerciales; b) a los dividendos de las acciones preferidas, si las hubiere, con las prioridades que se establecen en este estatuto; c) a la remuneraciones del Directorio de acuerdo a lo normado por el artículo 261 de la citada Ley, y d) el saldo, si lo hubiere, a distribución de dividendos de las acciones ordinarias o a fondos de reserva facultativos u otro destino que determine la asamblea. Los dividendos serán pagados en proporción a las respectivas tenencias dentro del año de su sanción y prescriben a favor de la sociedad a los tres años de puestos a disposición de las accionistas. ARTICULO 14º: Disuelta la sociedad se procederá a su liquidación por el Directorio cancelado el pasivo y realizado el activo, reembolsado el capital con las preferencias que se hubieren establecido, el remanente se distribuirá entre los accionistas en la proporción que correspondiere. Bajo el acta constitutiva y el estatuto transcrito queda constituida la sociedad anónima firmando los presentes por ante mí y los Directores como aceptación del cargo, doy fe.

59

CIBER & FUN

6.2.

Formación de Emprendedores

Participación de capital de los socios

Los emprendedores del proyecto, que fungen como socios del negocio, acordaron invertir en el mismo la suma igualitaria de $20,000.00 (veinte mil pesos m.n.), para completar la suma de $100,000.00 (cien mil pesos m.n.); cifra requerida para el arranque de operaciones del proyecto CIBER&FUN de SOTENT S.A. 6.3.

Trámite o permiso adicional requerido para iniciar actividades

Trámite municipal -Solicitud de Licencias de Uso de Suelo, Edificación y Construcción ante el municipio correspondiente: Para obtener el certificado te piden copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. Tardan aproximadamente cinco días hábiles en entregarlo. Es importante aclarar que el permiso se expide para el inmueble no para la persona; tiene vigencia de dos años, es decir que el interesado cuenta con dos años para concluir con el proceso para abrir su establecimiento. - Aviso de Declaración de Apertura o licencia de funcionamiento (según el caso): La Declaración de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de de giro no es necesario renovar este documento, sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o traspasa. -Inscripción del Registro Empresarial ante el IMSS: La inscripción debe hacerse dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberá cubrir. -Apertura de Establecimiento ante la Secretaría de Salud: Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos años y debe revalidarse 30 días antes de su vencimiento. -Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano SIEM ante la Secretaría de Economía, con lo cual tendrán la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a información de proveedores y clientes potenciales, obtener información sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno. -Inscripción al Padrón de Importadores ante la Secretaría de Economía. - Trámite del Registro de la Propiedad: Sirve para comprobar la situación Jurídica Registral que guarda un Inmueble, en lo relativo a los gravámenes, limitación de dominio o anotaciones preventivas por el tiempo solicitado. 60

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

El costo de los trámites para iniciar su negocio como el tiempo que va a invertir en llevarlos a cabo depende de cada estado y entidad Uno de los pagos más elevados que se realizan al iniciar una empresa es cuando se constituye en una sociedad mercantil, con un costo promedio de 10,000 pesos en honorarios y derechos ante notario público y otro es al inscribir una marca ante el Instituto de la Propiedad Industrial, con un costo de 2,500 pesos. Entre los pagos más pequeños se encuentran el de la obtención de constancia de uso de suelo, con 600 pesos y el de los trámites ante Delegación Política sobre aviso de apertura de establecimiento mercantil, que son gratuitos. Dependencias encargadas de otorgar y verificar sus trámites Comercio, Abasto y Desarrollo Rural: Gestionará tu registro ante el Padrón Municipal. Protección Civil: Verificará que se cumplan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la sociedad. Supervisión: Observará que no exista impedimento por parte de la comunidad. Desarrollo Urbano: Comprobará que el giro sea adecuado al uso de suelo de la zona y que cumpla con la normatividad vigente. Formato de Registro para darse de alta en Hacienda ¿Quiénes lo presentan? Personas físicas. ¿Dónde se presenta? Por Internet. * Si ya cuenta con CURP. Se puede iniciar y concluir el trámite a través de Internet o en cualquier sala de Internet de las ALSC. * Si no cuenta con CURP. Se puede realizar el trámite a través de Internet o en cualquier ALSC y concluir en las ventanillas de cualquier Módulo de Servicios Tributarios de las ALSC, presentando su documentación respectiva, dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. * En forma personal. Iniciarlo y concluirlo, en cualquier ALSC, se atiende preferentemente con cita. 61

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

¿Qué documentos se obtienen? Por Internet con CURP. 1. Vista previa "Datos capturados de solicitud de inscripción del RFC". 2. Cédula de Identificación Fiscal. 3. Acuse de inscripción con Cédula de Identificación Fiscal. Por Internet sin CURP. 1. Acuse de preinscripción. En la ALSC. 1. Vista previa "Datos capturados de solicitud de inscripción del RFC". 2. Acuse de Inscripción con Cédula de Identificación Fiscal. ¿Cuándo se presenta? Dentro del mes siguiente al día en que realicen las situaciones jurídicas o de hecho que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas, de pago o informativas por sí mismas o por cuenta de terceros. Requisitos. Por Internet con CURP: * CURP. * Domicilio Fiscal. * Correo electrónico. Por Internet sin CURP. * Domicilio Fiscal. * Correo electrónico. En la ALSC: * Original del comprobante de domicilio fiscal. En el caso de asalariados, se podrá presentar como comprobante de domicilio su credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral. * En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante Notario o Fedatario Público. * En lugar de alguna de las identificaciones señaladas en el apartado de Definiciones de este Catálogo, podrá presentar original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del contribuyente o representante legal. * Si inició el trámite a través de Internet, adicionalmente se presentará el acuse de preinscripción al RFC. Requisitos adicionales para quienes se encuentren en los siguientes casos: a). Requisitos si no cuenta con CURP. 62

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

b). Residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en México. c). Personas físicas que realicen actividades de exportación de servicios de convenciones y exposiciones d). Menores de Edad Compromisos de servicio. Internet: Disponibilidad permanente. Emisión inmediata del acuse de recepción del trámite. Horario: 24 horas los 365 días del año. Atención Personal: Duración máxima: 40 minutos por trámite. Espera máxima: 5 minutos para contribuyentes con cita. Calidez y amabilidad en el servicio: 100% de los casos. Entrega inmediata de los productos derivados de la Solicitud de Inscripción al RFC. Horario. Pasos a seguir para realizar el trámite. Por internet: 1. Active la opción "Trámites y Servicios" e identifique el menú a la izquierda de la pantalla. 2. Seleccione las opciones: RFC y "Preinscripción en el RFC“. 3. Llene los datos solicitados por el formulario electrónico "Inscripción en el RFC". 4. Envié su trámite al SAT, obtenga la hoja previa y el número de folio del trámite. 5. Registre una cita y acuda con la documentación del trámite a la ALSC de su preferencia. 6. Reciba su Solicitud de Inscripción al RFC, Cédula de Identificación Fiscal, Guía de Obligaciones y Acuse de Inscripción al RFC. PERSONAL: 1. Reúna los documentos y/o requisitos para realizar el trámite. 2. Registre una cita y acuda con la documentación del trámite a la ALSC de su preferencia. 3. Entregue la documentación, solicite la recepción y operación del trámite. 4. Reciba su Solicitud de Inscripción al RFC, Cédula de Identificación Fiscal, Guía de Obligaciones y Acuse de Inscripción al RFC. 63

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Disposiciones jurídicas aplicables. Artículo 27 del CFF; Artículos 19, 23 del Reglamento del CFF: Artículo 67 de la LGP; Regla II.2.3.1. De la RMF.

a) REQUERIMIENTOS FISCALES

FOLIO(si se trata de solicitud o aviso complementario, indicar número de folio asignado que se complementa)

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES Lugar y Fecha de Emisión 2 de Mayo de 2011 Datos de Identificación del Contribuyente Denominación o Razón Social: Régimen Capital:

Tropical Paradise

SA

Nombre Comercial o de Identificación al Público:

SOTENT S.A.

Inscripción Tipo de Solicitud de Inscripción:

Inscripción de Persona Moral

Fecha de Firma de La Escritura Constitutiva, Documento Constitutivo o de la Celebración del Contrato, o de Publicación del Decreto que le otorga Personalidad Jurídica: Fecha de Inicio de Operaciones:

02/04/2011

02/04/2011

Contribuyentes Residentes en el Extranjero País de Residencia Fiscal: País de Constitución:

MÉXICO MÉXICO

Cuenta con Establecimiento Permanente en México: Sí

No

64

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Datos de Ubicación Tipo de Domicilio Calle

DOMICILIO FISCAL

AVENIDA EUGENIO GARZA SADA

No. y/o Letra Exterior2411

Entre las Calles dePIRINEOS Colonia

y de

No. y/o Letra Interior

DEL ESTADO

ROMA

Referencias Adicionales

Av. Las Torres No. 322, Escobedo, Nuevo León.

Localidad

Municipio o Delegación

Entidad Federativa

NUEVO LEÓN

Teléfono Fijo

83579818 Número

81 Clave Lada

Correo Electrónico 1

MONTERREY Código Postal

Teléfono Móvil

044 Clave Lada

64700

811/816-9542 Número

[email protected]

Datos del Representante Legal Apellido Paterno:

Tobias

Apellido Materno:

Govea

Nombre:

Diego David

Fecha de Nacimiento:

24/08/1992

Actividades Económicas

Orden

Actividad Económica 1 Servicio de Ciber y papelería, y renta de consolas y videojuegos

Porcentaje 100

Fecha Inicio

Fecha Fin

1/07/2015

Regímenes

Régimen

Fecha Inicio

Régimen General de Ley Personas Morales

01/07/2015

Fecha Fin

65

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Obligaciones

Descripción de la Obligación

Descripción Vencimiento

Fecha Inicio

Fecha Fin

Presentar la declaración y pago provisional mensual A más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al de retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por periodo que corresponda. sueldos y salarios.

02/04/2015

Presentar la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR) donde se informe sobre los clientes y A más tardar el 15 de febrero del año siguiente proveedores de bienes y servicios.

02/04/2015

Presentar la declaración anual donde se informe sobre las retenciones de los trabajadores que recibieron sueldos y salarios y trabajadores asimilados a salarios.

A más tardar el 15 de febrero del año siguiente

02/04/2015

Proporcionar la información del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se solicite en las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Conjuntamente con la declaración anual del ejercicio. 02/04/2015

Presentar la declaración y pago provisional trimestral de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas morales por inicio del segundo ejercicio fiscal.

A más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al periodo que corresponda.

Presentar la declaración y pago provisional mensual A más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas periodo que corresponda. morales del régimen general. Presentar la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas morales

Dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio (el cierre del ejercicio puede variar por movimientos al RFC como liquidación, fusión o escisión de sociedades)

01/01/2016 31/03/2016

01/04/2016

02/04/2015

Presentar la declaración mensual donde se informe A más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al sobre las operaciones con terceros para efectos de periodo que corresponda. Impuesto al Valor Agregado (IVA).

02/04/2015

Presentar la declaración y pago provisional mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

En el mismo plazo establecido para la presentación de pagos provisionales de ISR

02/04/2015

Presentar la declaración informativa anual de Subsidio para el Empleo.

A más tardar el 15 de febrero del año siguiente

02/04/2015

Presentar la declaración y pago anual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

En el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual de ISR

02/04/2015

Presentar conjuntamente con la declaración, el listado anual de conceptos que sirvieron para determinar el Impuesto Empresarial a Tasa Única. (IETU).

En el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual de ISR

02/04/2015

Presentar la declaración y pago definitivo mensual de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al periodo que corresponda.

02/04/2015

Preguntas / Respuestas La finalidad de la sociedad, empresa u organismo será: Obtener ganancias, utilidades o rendimientos Nuestra empresa será: Otro tipo de sociedad o asociación Relación con otros contribuyentes RFC DEL SOCIO O ACCIONISTA NO LO CONOZCO Considerando el total de las actividades a desarrollar: Menos del 90% o ninguno del total de ingresos los obtendremos de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, autotransporte y servicio de bebidas. Las actividades a desarrollar, serán: De forma independiente Indique las actividades económicas que desarrolla de forma independiente:

66

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

Restaurantes con bar y con servicio de meseros Para el desarrollo de las actividades: Tendremos trabajadores a los que les pagaremos un sueldo Como complemento a nuestras actividades: No se obtendrán ingresos sujetos a regímenes preferentes ni se realizarán operaciones con partes relacionadas

Nombre del Contribuyente o Representante Legal

DECLARO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN ESTA FORMA OFICIAL SON CIERTOS

Firma de quien recibe el documento

Documento de identificación

FIRMA O HUELLA DIGITAL DEL CONTRIBUYENTE O BIEN DEL REPRESENTANTE LEGAL QUIEN MANIFIESTA BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, QUE A ESTA FECHA EL MANDATO CON EL QUE SE OSTENTA NO LE HA SIDO MODIFICADO O REVOCADO

Fecha y Hora de Recepción

67

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

68

CIBER & FUN

Formación de Emprendedores

7. Plan de trabajo en gráfica de Gantt Tarea

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

Mes 7

Mes 8

Mes 9

Mes 10

Mes 11

Repartir publicidad de CIBER & FUN Mantenimiento a las consolas Mantenimiento a las computadoras Actualizar el software de las computadoras Actualizar la lista de videojuegos Buscar nuevos proveedores y beneficios Hacer pedido de insumos de papelería Hacer pedido de insumos de snack Encuestar sobre el servicio Evaluar el crecimiento del ciber

69

Mes 12