pestel

ANÁLISIS DEL ENTORNO ANÁLISIS DOCUMENTAL Prof.: Yariela Zeballos. Proyecto PESTEL: Fabrica de pollos Estudiantes: Núm

Views 166 Downloads 7 File size 830KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANÁLISIS DEL ENTORNO ANÁLISIS DOCUMENTAL Prof.: Yariela Zeballos.

Proyecto PESTEL: Fabrica de pollos

Estudiantes:

Número de cédula:

Liz Concepción José Cortés José García Génesis Guzmán Indimar Monsalve Ana Vallester

8-762-474 6-718-704 8-742-2462 135438640 141219611 8-897-623

18 de diciembre de 2019

1

PROYECTO



Objetivos: Determinar los requerimientos necesarios utilizando el enfoque (PESTEL) para desarrollar los siguientes proyectos Grupo 1: Elaborar proyecto sobre la Construcción de Fábrica de Pollos, considerando la producción con 25,000 ponedoras y 25,000 para engorde. Grupo 2: Elaborar proyecto sobre la Construcción de Hotel enfocado a Naturaleza, Sostenibilidad y entretenimiento. Grupo 3: Elaborar Elaboración de comida de perros usando en parte lombrices de tierra como materia prima  Grupo 4: Elaborar un proyecto sobre urbanismo de unas tierras rurales, para  construir una comunidad de retiro  

Grupo 1: Proyecto Sobre La Construcción De Fábrica De Pollos

ÍNDICE Página 1. Introducción

5

2. Contenido

6

2.1.

PESTEL: definición

6

2.2.

Factores Políticos

6

2.3.

Factores Económicos

8

2.4.

Factores Socioculturales

10

2.5.

Factores Tecnológicos

13

2.6.

Factores Ecológicos

15

2.7.

Factores Legal

16

3. Conclusiones

19

4. Anexos

21

5. Bibliografía

24

INTRODUCCIÓN La avicultura es un tema extenso que tiene diferentes etapas y procesos, donde están involucrados grandes y pequeños empresarios, en el que se puede aprovechar el creciente mercado de consumo de pollos de engorde y la oportunidad de crecimiento y desarrollo tanto personal como colectivo ya que la microempresa tiene expectativas y ve la oportunidad en un mediano plazo de incrementar su producción y mercados de distribución satisfaciendo las necesidades de sus clientes en cuanto a calidad, atención y distribución. La explotación avícola en pequeña escala es una actividad altamente rentable que se ha venido realizando en el país desde hace muchos años atrás, con buenos resultados hasta la actualidad. Esta práctica además de proporcionar una excelente alimento nutricional como es la carne blanca y de alto contenido de proteínas comparado con las demás carnes, su costo es más bajo, su manejo y crianza no presenta mayores problemas en cuanto a sus labores iniciales, finales y económicas por lo que se puede poner en ejecución una microempresa, apoyando así a la economía familiar y generando fuentes de trabajo ya que integra y relaciona en su crecimiento a otros sectores económicos dentro de nuestro país, transformándose así en una cadena agroindustrial consolidada, que mediante dos pilares primordiales como son: la inversión en tecnología y la aplicación de normas de higiene y bioseguridad han logrado que sus unidades productivas generen altos niveles de productividad y eficiencia, ya que en la actualidad se busca obtener el máximo aprovechamiento de la carne del pollo y esto exige empleo de técnicas apropiadas en el manejo de su crianza, producción y comercialización para lograr pollos de mejor calidad, peso y a menor costo de producción que la competencia. Por todas estas consideraciones mencionadas, como equipo de proyecto de una Fábrica de Pollos, cuya producción es de 25,000 ponedoras y 25,000 para engorde, realizaremos un analisis del entorno, tomando en cuenta las seis categorias conocidas en su abreviacion como PESTEL de los cual hablaremos a continuación.

PESTEL El análisis PESTEL (o PESTLE) es un instrumento de planificación estratégica para definir el contexto de una campaña. Realizar un análisis externo de una empresa, es una tarea esencial para anticiparse a los problemas y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. Analizar los factores externos que afectan a una empresa es fundamental para su supervivencia, ya que determina su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado. Existen diferentes herramientas que permiten detectar los riesgos y oportunidades del entorno, una de las más conocidas es el análisis FODA, aunque el análisis PESTEL es un instrumento más poderoso y completo . El PESTEL está conformado por el estudio de los factores Políticos, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales. FACTORES POLÍTICOS Uno de los factores políticos a tener en cuenta son las leyes medioambientales en las que cada vez se hace mayor hincapié, apostando por un desarrollo sostenible. La granja de pollos no produce un gran impacto medioambiental salvo por la gran cantidad de residuos que se obtienen de los pollos, pero estos son posteriormente utilizados para el enriquecimiento de las tierras de cultivo, por tanto, no sería un factor que nos afectaría enormemente. Otro factor político son las leyes de protección animal. Las granjas de pollos están basadas en un sistema de cría en la que no prima bienestar del animal, si no que prioriza la obtención de beneficios y para ello es necesario someter a los animales a un plan intensivo de engorde, esto podría provocar un endurecimiento de las leyes de protección animal obligando a las granjas a reducir su elevada productividad. Entre los factores políticos tambien deben considerarse los siguientes: Organizaciones de apoyo técnico y financiero: Los acuerdos de la cadena productiva deberán involucrar también a las entidades de apoyo, de manera que se avance en la constitución del cluster de los alimentos balanceados, la avicultura y la porcicultura.

Controles directos en los precios internos : Debe presionarse por mecanismos democráticos para el control de precios, de manera que exista diferenciación en su aplicación y no se afecte la estructura de costos de las actividades de la cadena productiva. Protección de la competencia externa : Existe una posición gremial fuerte en la demanda de protección de la competencia externa, pero hay desarticulación a nivel de las actividades de la cadena. El poder de negociación se incrementa si hay mayor representación de los actores de todas las actividades de la cadena productiva. Tratados de integración comercial: Debe aprender a verse en la integración comercial las oportunidades. El privilegio de las amenazas en las discusiones favorece en el largo plazo al ostracismo, lo que redunda en el deterioro paulatino del sector y afecta su evolución y continuidad. Existencia de un gremio representativo y fuerte : La Federación Nacional de Avicultores debe incrementar su potencial de socios, al tiempo que su papel articulador no solo de las actividades del sector, sino también de las actividades de los otros sectores. Su política estratégica debe orientarse hacia la visión del cluster de los alimentos balanceados, la avicultura y la porcicultura. La Avicultura en Panamá: Sanidad Aviar: La sanidad aviar es uno de los factores de mayor relevancia en la producción avícola panameña ya que nuestras empresas velan por garantizar aves sanas y de alto rendimiento mediante medidas preventivas para evitar el ingreso de enfermedades a nuestra población avícola y mantener nuestro envidiable estatus sanitario libre de enfermedades exóticas. Producción con altos estándares: La producción de huevos en la industria avícola panameña por medio de altos estándares de calidad, tecnología de punta, bienestar de las ponedoras, programas de bioseguridad, buena alimentación y ambiente, brindan al

consumidor panameño un alimento completo, saludable, inocuo y de la mejor calidad: el huevo. Diversos enfoques como: 

La avicultura tiene que ser sostenible, es por ello que las asociaciones de cada país invierten cada vez más en este tema.



Nutrición de precisión, la nutrición y alimentación seguirán siendo el foco de atención para aumentar la rentabilidad de las empresas avícolas.



Trabajar de la mano con la inocuidad del producto final, se viene trabajando en el uso adecuado de antibióticos.



Cada vez más, las empresas productoras apuestan por la calidad de sus productos y la clave está en la estandarización de los procesos productivos.



Reducir el impacto ambiental que genera esta actividad, es una línea de investigación que en poco tiempo se tendrá que trabajar en las principales universidades.



Los temas de responsabilidad social ya son una realidad.



Nos venimos alineando al contexto de bienestar animal. 

FACTORES ECONÓMICOS En los últimos años el consumo de la carne de pollo es la opción más económica que han encontrado los panameños ante el incremento del costo de la carne de res y otros productos. El costo de la libra de pollo oscila entre $0.95 y $1.50, a diferencia del costo de la res que cuesta de $2.80 en adelante y la de cerdo de $2.30 en adelante. Este es uno de los puntos que más va a reforzar el sector del consumo de la carne de pollo. Actualmente, la recesión económica que sufre el país ha provocado una disminución importante en los ingresos de las familias, lo que ha llevado a la gente a prestar especial atención en los productos que añaden al carro de la compra. El consumo de carnes como la de vacuno, se ha visto disminuido en comparación de otros tipos de carne como la del pollo, que se presume que es una de las carnes más baratas del mercado en la actualidad. El pollo siempre ha sido una de las carnes más

consumidas en nuestro país y debido a la situación económica actual ha cobrado aun mayor importancia en nuestra alimentación diaria. Datos de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) revelan que la producción de pollo en los últimos 9 años se incrementó en un 39%, cuando en el 2008 era de 250 millones de libras y ahora es de 350 millones de libras. La producción comercial de pollos de engorde se caracteriza por el sistema de cría por contrato.  Como avicultores el beneficio de las economías es de escala y la reducción de los costos de las transacciones, así como de una reducción de los riesgos asociados a las grandes fluctuaciones de precios. Como empresa integrante, se tiene la posibilidad de ser más flexible y ajustar el volumen de la producción tomando en cuenta los cambios de estación o a la demanda nacional o de exportación.  Algunos aspectos importantes a considerar como generados de gastos y ganancias se encuentran: Genética: Las ganancias diarias promedio han aumentado de apenas 10 gramos diarios a 55-65 gramos. Las gallinas tenían poca pechuga, pero ahora con la constante presión por más carne blanca, el peso de un pollo es más de 30% pechuga, y la demanda es por más carne blanca y menos roja.  Un pollo cuando es deshuesado tiene entre 3540% de carne, pues vemos que de cada libra de peso total de un pollo solamente se puede vender menos de la mitad como carne y el resto son desperdicios. Ganancias semanales y diarias son inmensas llegando a los días 28 a 42 días de edad, cuando un pollo macho puede ganar 100 gramos por día o más de 700 gramos de peso en una semana. Este es un crecimiento que se puede lograr sabiendo como manipular la genética y dando lo que necesita para un crecimiento adecuado.  Es importante saber que las líneas genéticas que utilizamos en América latina son de conformación, y la mayoría de acumulación de pechuga ocurre después de 28 días de edad.  Salud: Cualquier mínima falla en la cadena de actividades podría ser muy costosa y podría tener un impacto económico más tarde, afectando las ganancias y hasta quebrar una compañía, recordando que en este negocio los detalles conducen a mejorías

significativas.  Sólo un gramo o un huevo más o menos que la competencia a veces es la solución. Por tanto es importante considerar implementar un programa sólido de bioseguridad de principio a fin. Las reglas de un sólido programa de bioseguridad deben establecerse antes de empezar una operación. La Bioseguridad no es un gasto extra ya que un margen de ganancia buena debe entender que sin aves sanas no se pueden resistir los gastos de medicamentos y bajos rendimientos. Los gastos de una buena y verdadera bioseguridad son fracciones de centavos para producir una libra de pollo o una docena de huevos.  Si se implementan bien, el costo total de los baños, uverales, o desinfectantes son miles de veces menos de lo pagamos para curar las aves enfermas o lo que perdemos en ganancias de peso, pobres producciones, decomisos, o pésimas conversiones.  Manejo: Los pollos hoy en día viven prácticamente como 800 a 1200 horas y ganan 2-3 gramos de peso por hora, pues cada hora que no gana peso puede tener efectos negativos en el resultado económico final.  En general  existen algunas ideas que se practican en la industria. El objetivo de un buen manejo es disminuir el estrés que reciben las aves en toda la vida, especialmente las primeras y las últimas horas de vida.  Nutrición: El costo del alimento está entre el 50-70% del costo total de la producción de los pollos, y los esfuerzos para reducir este costo nunca han sido más importantes. Esto es aún más importante cuando los precios x tonelada están aumentando más de 75100%, subiendo los costo de producción de una libra de pollo. FACTORES SOCIOCULTURALES Elementos demográficos: La carne de pollo y el huevo son productos de primera necesidad que lideran la Canasta Básica de Alimentos en Panamá ya que son consideradas importantes fuentes de proteínas y de un coste accesible. El pollo es una de las carnes más digeribles y con menor contenido graso por lo que se incluye en la alimentación de la población desde edades tempranas a partir de los 6 meses; mientras que el huevo se incorpora a partir de los 9 meses aproximadamente. Podría decirse

que un mínimo porcentaje de la población (infantes menores a las edades mencionadas) no consume estos importantes productos de la actividad avícola. El crecimiento de la población panameña va en incremento, Panamá acabó 2018 con una población de 4 159 000 personas, lo que supone un incremento de 61.000 habitantes, 35.597 mujeres y 34.505 hombres, respecto a 2017, en el que la población fue de 4.098.000 individuos. Panamá tiene una densidad de población moderada de 55 habitantes por km 2 donde un n 4,65% de la población de Panamá son inmigrantes, según los últimos datos de inmigración publicados por la ONU. La industria avícola mantiene un reto importante al llevar la responsabilidad de suministrar la carne de mayor consumo por el panameño; estadísticamente la población crece y los requerimientos de estos rubros impulsan el sector avícola. Las importaciones de pollos congelados provenientes de Estados Unidos están siendo rechazadas por falta de controles sanitarios, poco control en las fechas de vencimiento y al tratarse de pollos congelados, no se consideran producto fresco por lo que la empresa avícola nacional debería abastecer el 100% del consumo de pollo de la población panameña. Impacto social: En la avicultura participan un significativo número de pequeños y medianos productores, que junto a las grandes empresas, generan unos 9400 empleos directos-permanentes y unos 75200 empleos indirectos. Tiene un número plural de fincas y plantas de procesos, diseminadas en todo el país, en áreas rurales y urbanas, permitiéndole ofrecer empleo en ambas áreas y convertirse casi siempre en polos de desarrollo. Gran parte del empleo avícola se genera en zonas rurales, en donde la participación de la mujer es relevante, lo que se traduce en una contribución constante de la avicultura al desarrollo y a la erradicación de la pobreza. La avicultura es soporte para el sector agrícola, y otros sectores afines, proveedores de materias primas e

insumos. Los precios de las presentaciones o cortes de carne de pollo se mantienen por debajo del encarecimiento general de la economía. Factores culturales: costumbres, estilos de vida, gustos y necesidades de los consumidores: Históricamente la familia panameña ha visto en la producción avícola una fuente de alimento diario desde la comodidad del patio de su hogar. La cría de gallinas resulta una actividad relativamente de pocos costos y de poca complejidad, por lo que disponer de este recuso en casa resulta provechoso para la economía de la familia. Basta tenerles recipientes con agua y echarles maíz, el cual en muchas ocasiones era cosecha del huerto familiar, para mantener una cría sustentable de gallinas. La cría de gallinas en casa presenta beneficios como la obtención de huevos y de fertilizante natural a partir del excremento lo cual apoya la producción de los cultivos. Para algunas familias, la cría de gallina de patio se está convirtiendo en un negocio rentable dependiendo de la cantidad que se venda. La diferencia de estos animales con los que se venden en los supermercados es que son criados con purina y con maíz, sin ningún tipo de hormonas y alteraciones para su crecimiento. El consumo de pollo se ha convertido en parte de la cultura del panameño ya que tiene importante papel en la gastronomía en platos típicos como el tradicional arroz con pollo, el sancocho y los tamales. Bien establecidas las preferencias del consumidor ante el consumo de esta ave y atendiendo a que se ajusta al ingreso familiar de la mayoría de los hogares panameños, la industria avícola está creciendo año tras año en Panamá. En la actualidad, según ha confirmado la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), se consumen unos 41,7 kg de carne de pollo por persona, casi 11 kg más que en 2007, siendo el segundo país de Latinoamérica que más consume pollo per cápita. En referencia a toda la producción de carne de pollo, la cifra se ha incrementado en un 39% en 10 años, pasado de los 113 millones de kg en 2008 a 158 millones de kg hoy. Las cifras en el sector del huevo en Panamá también muestran un aumento en su consumo per cápita en comparación con 2016, siendo un 8% más. Así,

se ha pasado de consumir 160 unidades por persona en 2016 a 170 unidades en 2017. La razón por la cual ha crecido la producción y el consumo de huevos es debido al trabajo educativo y de concientización que se realiza sobre los múltiples beneficios que ofrece el huevo a la salud humana, según la ANAVIP. FACTORES TECNOLÓGICOS: Las granjas de pollos son una de las explotaciones mas tecnificadas que existen hasta el momento. La evolución genética a la que han sido sometidos los broilers para aumentar su rendimiento, los convierten en un animal muy vulnerables a cualquier alteración climática, de alimentación o enfermedades. Es por eso que es necesario el uso de tecnología avanzada para poder ofrecer al pollo unas condiciones óptimas para su correcto desarrollo. Gracias a la investigación y desarrollo de nuevos tipos de tecnologías, se han podido reducir en los últimos años a la mitad el tiempo de cría de un pollo, permitiendo a las granjas aumentar su producción anual. Es posible que este tiempo de crecimiento se pueda reducir aún más gracias a la innovación tecnológica y el empleo de nuevos métodos. Con gigantescas inversiones, las empresas quieren responder a los retos que les impone el mercado desde el ámbito regional hasta el ámbito internacional. Tanto las compañías que se dedican a la producción de pollo, como las que lo hacen en huevos, no han escatimado esfuerzos en tecnificarse y ampliar sus capacidades de producción. Tipos de tecnologías ventilación Ventilación En Túnel: El diseño de una ventilación en túnel toma en cuenta los siguientes factores: 1. Disipar el calor de la nave. 2. Disipar el calor de las aves. 3. Reducir la temperatura del aire que entra en la nave 4. La implementación de procesos automatizados en las galeras de pollos o de cualquier producción avícola parece ser el camino de modernización que llevaría

a los avicultores del país a duplicar la producción y a reducir sus gastos de operación. Tecnología dark house Son sistemas de temperatura controlada y limitada luminosidad, para desarrollar correctamente los Sistemas “Dark House”, se cumple con los siguientes pasos: 

Baja intensidad luminosa: Focos incandescentes, fosforescentes o tipo LED que son los que permiten regular la intensidad de la luz.



Simular el amanecer para los pollos:  Se debe programar la simulación con un solo período de oscuridad, de manera que las aves no se rasguñen al encender las luces por disputarse un espacio en los comederos.



Controlar entradas de luz indeseadas:  Para ello se habilitarán trampas de luz en las salidas de aire. En las casetas donde no se tengan trampas de luz no se deberá suministrar oscuridad en el día sino tratar de controlar la luz natural.



Extractores en los laterales: Instalar los extractores en los laterales de la caseta restringirá la luz que consigue llegar naturalmente y resultará más económico que si se instalasen con las trampas de luz.



Cercas migratorias: De manera que las aves no migren por causa de la luminosidad o por la mala distribución espontánea de las aves para garantizar el desarrollo de las mismas.



Distribuir la densidad correctamente:  Las aves con poco espacio tienden a rasguñarse y no alimentarse bien, trayendo como consecuencia una baja conversión alimenticia por no lograr el peso ideal.



Paneles evaporativos con foggers:  De manera que se reduzca la temperatura de forma económica para evitar el estrés calórico de las aves y así evitar que las aves bajen su consumo alimenticio. Los foggers controlan la neblina interna para que no afecte la curva de temperatura, que se maneja en función de la edad de las aves.



No aumentar los luxes cuando entras en la caseta:  Los luxes son la unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades para la iluminación. Cualquier choque drástico de luz puede afectar a las aves.



Utilizar siempre programa de luz continua:  Para garantizar que el proceso de incubación sea estable.



Tener grupo generador: La planta generadora evitará que las fallas eléctricas alteren a las aves por su sensibilidad a los choques drásticos de luz.

Tecnología de enfriamiento evaporativo La aplicación más simple que existe de enfriamiento evaporativo para el pollo de engorde consiste en usar boquillas nebulizadoras montadas en una posición alta, en los galpones ventilados con cortinas. Sin embargo, los sistemas modernos más eficientes y efectivos están diseñados para complementar y trabajar en conjunto con la ventilación de túnel. Al agregar cierta reducción real a la temperatura al efecto de enfriamiento por viento de la ventilación de túnel, los sistemas de enfriamiento evaporativo bien diseñados y manejados en los galpones de túnel pueden mantener el buen rendimiento de las aves incluso en clima muy caluroso. Genética Estudios indican que el mejoramiento genético fue responsable del 85 al 90% de la evolución en reproducción avícola en las últimas décadas. Sólo del 10 al 15% se debió a avances en nutrición y otros factores como manejo, equipamiento, vacunas, control sanitario y bioseguridad; por consiguiente, el rol de la genética en hacer a la industria avícola cada vez más productiva y sustentable es innegable.

FACTORES ECOLÓGICOS Impacto de una empresa de producción de pollo en el medio ambiente en panamá La industria está completamente ligada al medio ambiente, puesto que partiendo de la base de desarrollo sostenible, esta debe buscar continuamente alternativas amigables con el medio y sus recursos, es por ello que la avicultura es la segunda fuente de proteína menos contaminante, también es la práctica que consume menos agua y tierra, dos recursos de alta demanda y cada vez de menor disponibilidad.

Esta es una de las ramas de la producción animal de mayor importancia porque contribuye a satisfacer las necesidades proteicas de la población, esto se logra a partir de la explotación de sus dos vertientes básicas: la producción de carne y huevo. Durante los últimos 20 años, en la mayoría de los países aumentado continuamente el consumo de carne de pollo, lo que equivale al incremento de la producción anual de estas aves. Impacto Positivo: Para el año 2000, la creciente preocupación por los efectos ambientales de la explotación intensiva de aves llevo a la comunidad Europea a crear un consejo directivo que regulan el control de la polución ambiental; es por ello que las excretas de los pollos se pueden utilizar de la siguiente manera: 

La excretas de pollos son utilizadas como fertilizantes orgánicos



Los residuos se utilizan como sustrato para la generación de metano

Impacto Negativo: Los sistemas intensivos de producción animal (bovinos, cerdos y aves) pueden crear enorme problemas de polución, debido a las grandes cantidades de sustancias contaminantes que producen. Además, originan grandes volúmenes de estiércol que se depositan en el suelo. Sin embargo con un adecuado cuidado de las aves se puede prevenir este tipo de contaminación que coabyunde al medio ambiente y a la sociedad en general. FACTORES LEGALES: Los factores jurídicos o legales se refieren a las leyes relativas al tema de la compañía en cuestión y la aplicación de los mismos. De acuerdo al a asociación nacional de avicultores de Panamá, las siguientes son las leyes, decretos y resoluciones que regulan el mercado avícola en Panamá: 

Decreto Ejecutivo 368 de 27 de septiembre de 1995: Por el cual se reglamenta y dictan disposiciones sanitarias sobre la producción, sacrificio, procesamiento e inspección de aves y subproductos en el territorio nacional.



Decreto Ejecutivo 333 de 12 de agosto de 1997: Por el cual se reglamenta sanitariamente el expendio de carne y productos cárnicos en los distintos establecimientos del país y se dictan otras disposiciones de carácter sanitario.



Decreto Ejecutivo 352 de 10 de octubre de 2001: Que reglamenta la aplicación obligatoria de los POES, las BPM y HACCP, en plantas y establecimientos que sacrifiquen animales de abasto, procesen, transformen, distribuyan y expendan productos cárnicos, lácteos, pesqueros, huevos y productos diversos para consumo humano.



Decreto Ejecutivo 64 de 27 de marzo de 1996: Por la cual se corrigen y modifican algunos artículos del Decreto Ejecutivo N° 368 del 27 de septiembre de 1995.



Ley 66 de 10 de noviembre de 1947: Por la cual se aprueba el Código Sanitario.



Ley 40 de 16 de noviembre de 2006: Que modifica y adiciona artículos a la Ley 66 de 1947: Que aprueba el Código Sanitario, y dicta otra disposición.



Decreto Ejecutivo 223 de 5 de septiembre de 1996: Por la cual se dictan disposiciones sobre la inspección veterinaria en los distintos mataderos de sacrificio de animales que operan en el país e inspecciones de plantas de procesamiento de productos cárnicos.



Decreto Ejecutivo 81 de 31 de marzo de 2003: Que modifica el Decreto Ejecutivo N°352 de 2001, sobre POES, las BPM y HACCP en las plantas.



Decreto Ejecutivo 40 de 26 de enero de 2010: Que establece las actividades relacionadas con situaciones de alto riesgo público por sus implicaciones a la salud o al medio ambiente, los tipos de establecimientos que por su actividad son de interés sanitario y dicta otras disposiciones.



Decreto Ejecutivo 856 de 4 de agosto de 2015: Que modifica artículos al



Decreto Ejecutivo N°40 de 26 de enero de 2010 y dicta otras disposiciones.



Decreto Ejecutivo 94 de 8 de abril de 1997: Por el cual se establecen disposiciones sobre la vestimenta y los carné para manipuladores de alimento y se conforman los centros de capacitación de manipuladores de alimentos.



Resolución 001 de 24 de enero de 2014: Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 14-2013 Tecnología de los Alimentos, Aves y Huevos, Huevos de Gallina para Consumo.



Decreto Ley 11 de 22 de febrero de 2006: Que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y dicta otras disposiciones.



Resolución 591 de 5 de diciembre de 2000: Reglamento Técnico DGNTICOPANIT 32-479-00 Carne de Aves, Manejo del Pollo Procesado.



Resolución 650 de 10 de octubre de 2007: Reglamento Técnico DGNTICOPANIT 33-480-2007 Carne de Aves, Pollo, Gallina y Gallo Procesado Listo para cocinar (crudo), entero, en cortes y sus menudos.



Decreto Ejecutivo 251 de 2 de septiembre de 2013: Que crea el Programa Nacional de Sanidad Avícola en la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.



Resolución 29 de 29 de diciembre de 1995: Mediante la cual se adopta la Guía de Inspección de carnes y productos cárnicos para ser aplicada en todas las plantas del país.

CONCLUSIÓN

Al momento de llevar a cabo un proyecto, un analisis del entorno es igual de necesario, que la idea y el capital, ya que sin un analisis que no permita ver lo necesario para una adecuado desarrollo del proyecto y la sustentabilidad, nada hacemos con la idea y los recurso, es decir el analisis de los aspectos de PESTEL, son los que colaboran y garantizan, una buena práctica, concluyendo asi que al momento de tener el proyecto de la fabrica de pollos, este analisis nos funciono para ver detalles en cada aspecto importantes como lo son: Una una granja avícola no solo depende de aves, comida y condiciona también depende de personal calificado que le atorgue al animal un cuidado y manejo zootécnico adecuado para así facilitar su estado y explotación así como de el clima, instalaciones y otra serie de factores capaces de influir grandemente en los resultados que puedan ser obtenidos en la producción. La industria avícola se ha visto favorecida por el incremento en el precio de otras fuentes de proteínas como la carne de res, lo que ha generado un aumento de la demanda. Los precios se mantienen por debajo del encarecimiento general de la economía, debido a una amplia competencia, sostiene la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip). El consumo per cápita de pollo en Panamá ha pasado de 63 libras en el 2006 a 90 libras en la actualidad, lo que indica que cada panameño gastas más de $100 al año en la adquisición de este producto y si se incluye el huevo la cifra supera los $125 anuales. A través de la implementación de tecnología se ha logrado tener avances significativos en la producción de aves, es importante también que los gobiernos promuevan el uso de dichas técnicas para garantizar que este rubro tan creciente se mantenga como una de las fuentes principales en la producción de alimentos en nuestro país. El crecimiento en la población de Panamá crea un escenario apropiado para la implementación de nuevos proyectos avícolas ya que la carne de pollo y el huevo

tienen preferencia y buena aceptación por parte de las familias panameñas por distintos factores como los bajos precios, importantes aportes proteicos y que son productos saludables. Culturalmente, el consumo de esta ave y su gran aceptación se ven reflejados en los platos típicos como el arroz con pollo, sancocho y tamales. Las fincas y plantas de procesos del sector avícola se localizan tanto en áreas urbanas como rurales en todo el territorio nacional, por lo que este negocio proporciona empleos a la población de distintos niveles sociales, económicos y educativos. Según la Asociación de Avicultores de Panamá, los hábitos de consumo de pollo y huevo en la población panameña van en aumento donde se arrojan cifran para el 2018 de 41,7 kg carne de pollo per cápita y 170 unidades de huevos per cápita. Panamá es un país que posee una gran preocupación por la cultura ambiental, por lo que ha desarrollado gran cantidad de planes, para cultivar, desarrollar e incentivar a la población a un sentido más ecológico, contribuyendo a desarrollar un mejor ambiente para la sociedad, por lo que se considera un país muy favorable y receptor para las empresas que apoyan a la mejora del medio ambiente. Para poder crear, manejar y mantener correctamente una fábrica de pollos dentro del territorio nacional, existen distintas leyes que abarcan desde el cuidado del animal y su área, regulación de los procedimientos para la manipulación de los alimentos que para este caso sería los cortes de carne de pollo y huevos hasta existen leyes para la venta de esa carne en cuestión, por lo que se debe tener cuidado con cada una de estas, debido a que no solo se infringirían una ley sino también se atentaría contra la salud de los consumidores.

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA 

https://www.anavip.org/



https://www.anavip.org/index.php/huevo/



https://www.anavip.org/index.php/pollo/



https://www.engormix.com/avicultura/articulos/produccion-avicolarecomendaciones-aumentar-t40408.htm



https://www.engormix.com/avicultura/articulos/los-factores-exito-producciont27650.htm



http://www.fao.org/poultry-production-products/socio-economicaspects/economic-aspects/es/



https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/panama



https://www.anavip.org/index.php/la-avicultura-en-panama/



http://elsiglo.com.pa/economia/cria-gallinas-patio-convierte-negociorentable/23991628



https://avicultura.com/panama-aumenta-un-39-la-produccion-de-pollo-en-10anos/



https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/24433/TFG_Alejandro_Garcia_Diaz.pdf



https://www.panamaamerica.com.pa/economia/la-produccion-de-pollo-aumenta39-en-10-anos-1097489