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Aldo Della Rocca ( 30 Jun 2008 )

FICHA TÉCNICA

Plataforma: PlayStation 2, PSP Desarrollador: Atlus Publicador: Atlus Género: RPG Lanzamiento Americano: 14-08-2007 Clasificación ESRB: M Lanzamiento Europeo: 29-02-2008 Clasificación PEGI: 18+ Número de jugadores: 1

Hemos visto una gran cantidad de Juegos de Rol atreves de la existencia de los 128-Bits para calificar nuestros preferidos. Y mientras que los más renombrados en el género entre Kingdom Hearts, Final Fantasy, Dragon Quest, Xenosaga, y otros mas, uno de los nombres notados mas entre el grupo de jugadores que busca algo más maduro es Shin Megami Tensei. Con múltiples referencias a diferentes culturas del mundo y principios de lo oculto, Atlus nos da una nueva entrega dentro de la serie en el PS2, después de cuatro entregas anteriores: Shin Megami Tensei Persona 3. Persona es uno de los Spin-offs de la serie principal que tuvo sus primeros dos títulos en el PlayStation, pero sin demasiado reconocimiento por los compradores del RPG. Pero ahora gracias al éxito actual de la serie, Persona 3 es más notada al tener el titulo de Shin Megami Tensei Persona 3. Con su salida original en Agosto del 2007, no fue sino hasta Diciembre del mismo año cuando pude apoderarme de una copia para mi disfrute y análisis, así que aquí tienen el Review completo de Shin Megami Tensei Persona 3. Memento Mori Persona 3 nos pone en los zapatos de un estudiante de Preparatoria de segundo año que es transferido a la Escuela Preparatoria Gekkoukan de último minuto. Lo que apenas se sabe, es que el joven perdió a

sus padres diez años antes en un accidente. Regresando a su ciudad natal, una ciudad conectada a una isla artificial bajo la tutela de las industrias Kirijo, una de las compañías más influyentes en el campo de la tecnología. El Joven, cuyo nombre es escogido por el jugador con Nombre y Apellido, llega al dormitorio de la escuela, para ser recibido por un niño enigmático, quien hace que firme un contrato “En el que tomara responsabilidades por sus acciones durante un año”. Dejándolo a su ser, el joven conoce a dos chicas en el dormitorio de la escuela. La presidenta del consejo estudiantil de Último año y heredera del imperio Kirijo, Mitsuru Kirijo. Y la joven animosa de segundo año, Yukari Takeba.

Es natural que Yukari te lleve a la escuela la mañana siguiente. Y después de las presentaciones con la profesora de su salón, un día escolar empieza. Claro, conoce aun a otro individuo mas, un joven del mismo salón con una reputación de payaso de la clase, Junpei Iori. Amigable, pero a veces algo torpe y cabeza dura. Mientras tanto, el día transcurre normalmente como cualquier día, hasta que un cierto suceso transcurre en medianoche. El cielo turnándose verde con la luna brillante, calles manchadas con sangre, y una multitud de ataúdes por toda la ciudad. Otro de los estudiantes del dormitorio, Akihiko Sanada, Estudiante de Ultimo Año y campeón del club de boxeo, les informa a Mitsuru y Takeba de “Uno de ellos” que se aproxima al dormitorio. Y bajo órdenes de Mitsuru, Yukari despierta al Joven y lo lleva a un lugar seguro, solo para ser atacados por grupo de seres extraños con mascaras con números romanos.

Yukari usa una especie de arma para defenderse, pero disparándose en la cabeza. Misteriosamente, cada disparo elimina a cada uno de estos seres misteriosos. Pero uno de estos la tira al piso, y la pistola cae en pies del joven. Y gracias a alguna especie de llamado desde lo más profundo de su ser, el usa el arma para despertar un poder en la forma de Orpheus, el maestro de las cuerdas y la lira. Pero un impulso aun mayor e incontrolable hace que este se transforme en una entidad violenta con sed de sangre, Thanatos. Después de acabar con los seres misteriosos, Thanatos se convierte en Orpheus otra vez, llevando al joven a desmayarse. Dentro de los sueños del joven, un hombre enigmático y su asistente habitan en un cuarto completamente cubierto en Terciopelo azul simplemente conocido como “La Sala de Terciopelo”. Estos dos son Igor, y su asistente Elizabeth. Igor explica al joven sobre su poder, conocido como “Persona”. Una entidad completamente alterna a la personalidad común que actúa como espada y escudo en momentos de necesidad con un estimulo exterior. Una semana después del incidente, Yukari, Mitsuru, Akihiko, y el Presidente de la junta escolar, Shuji Ikutsuki, explican la identidad de los seres misteriosos como “Sombras”. Y el fenómeno que sucedió en la ciudad como, “La Hora Oscura”. Aun con mas detalles a resolver, el grupo se nombra, “Escuadrón Especializado de Exterminación Extracurricular”, también conocido como SEES. Y el poder del joven es pedido para ayudar a este grupo. Así comienza la vida del joven como miembro de SEES para exterminar a las Sombras que amenazan con exterminar a la humanidad. Una vida de Estudiante. La primicia de Persona 3 es la combinación de una vida estudiantil, y la vida de un exterminador de las sombras. Dos vidas completamente no relacionadas, pero destinadas a coexistir ya que una depende de la otra. Un día común empieza con algún recordatorio en tu cuarto, seguido con la ida a la escuela. Regularmente solo te veras entrando por la puerta principal si hay algún chisme por ahí, o si alguno de tus compañeros quiere hablar contigo o pedirte alguna opinión. De ahí la mañana puede tener alguna lectura, o algún profesor preguntándote sobre su lectura. Pero si solo es una simple lectura, tienes la opción de escuchar toda la lectura, o echarte una siesta para recuperar tus fuerzas. La siguiente es la hora del almuerzo, donde algún compañero puede llegar a avisarte que estará disponible para algo, y donde estará esperándote para alguna cita. El Mediodía es lo mismo entre una lectura o una pregunta como en la mañana, y Después de la escuela puedes hacer lo que desees. Ya sea atender algún compañero que te quiere ver, ir al Centro Comercial para hacer compras de Armas, Armadura, Accesorios e Ítems, o ir atreves de todas las locaciones de la ciudad hasta que sea de noche y regresar al dormitorio.

Al regresar al dormitorio, puedes hablar con tus demás compañeros, y escoger entre ir a dormir temprano, estudiar hasta tarde, o aprovechar la Hora Oscura, e ir a explorar Tartarus. La Hora Oscura Un día normalmente consta de 24 horas ante el ojo humano común. Pero unos ciertos escogidos con el poder se las Personas experimentan la adición de una hora mas, llamada la Hora Oscura. Oculta entre un día y el siguiente en la media noche, toda la gente es convertida en Ataúdes, con excepción de Usuarios de Personas, algunos con el potencial durmiente, y aquellos atraídos por las voces de las Sombras, las cuales se toman un festín de la mente de sus víctimas. Y al no tener una Persona para defenderse, estos caen bajo sus garras y se convierten en más de “Los Perdidos”, aquellos cuyas mentes han sido devoradas y sufren del Síndrome de Apatía. Esto hace que SEES sea la única esperanza de la humanidad, ya que son los únicos que pueden luchar contra las Sombras y defender la ciudad de esta amenaza. Pero aun más allá dentro de su origen, existe una torre que está conectada a todo este suceso, y puede ser su fuente dentro de este síndrome, Tartarus.

La Torre de la Caída Tartarus es una torre que llega hasta la punta del cielo rascando la brillante luna. De día, es la Preparatoria Gekkoukan, pero esta toma la forma de la torre durante la Hora Oscura. Una torre que da nacimiento a las Sombras, y tiene la clave para su erradicación.

Con más de 200 pisos que explorar divididos en Bloques de dificultad, Tartarus es una manera no-lineal para enfrentar a las Sombras al paso del jugador. Como el tiempo no es real dentro de Tartarus, se puede pasar todo el tiempo que se desee dentro de la torre activando Aparatos de Transportación para acortar la distancia entre pisos ya explorados. Cada piso en Tartarus tiene una estructura aleatoria, así que nunca se verá la misma estructura más de una vez. Pero aparte de la estructura aleatoria, cada piso en Tartarus tiene diferentes elementos que siempre estarán ahí. Sombras visibles que pueden ser sorprendidas por la retaguardia para ganar ventaja en batalla, Un punto de acceso para regresar al primer piso, Varios maletines de tesoro con Ítems dentro de estas, y Escaleras para subir al siguiente piso. Tomen en cuenta que no se puede bajar, solo subir por las escaleras. Todos los pisos son explorados por el grupo entero siguiendo al Joven como líder. Pero con órdenes especificas, se pueden separar para explorar más rápido y arrasar Tartarus. Pero están expuestos a batallas por sí mismos. En tu caso, puedes pedir ayuda a Mitsuru, quien primero actúa como Navegadora asistente en batalla antes que llegue Fuuka Yamigishi. Cada cierta cantidad de pisos, se activa un Transportador, y se enfrenta contra una Sombra más fuerte conocida como “Guardián”, que bloquea el paso al siguiente piso. Así que se tiene que entrenar en los pisos anteriores para vencer a estas sombras, y avanzar hasta llegar a un límite bloqueado que será desbloqueado después de la siguiente Luna Llena, manteniendo al Jugador en su área especializada hasta que pueda pasar. Como se menciona anteriormente, se puede estar en Tartarus todo el tiempo deseado, pero hay un factor que limita el tiempo en Tartarus, el estado físico de los personajes. Entre mas combate tengan, mas se fatigaran. Si llegan al estado “Cansado”, entonces es necesario parar por la noche antes de que su rendimiento en batalla sea deteriorado, y puedan llegar al estado de “Enfermos” por resfriado, y poder contagiar al resto del grupo. Si se tiene un buen equilibrio de la actividad, entonces podrán mantener un estado “Bueno”. Y con mucho descanso, pueden llegar a un estado “Grandioso”, en el que los factores de ataque crítico son incrementados. También hay días en el que ciertos miembros no pueden asistir a Tartarus. Por motivos personales. Pero si Akihiko y Mitsuru no pueden ir, entonces no hay Tartarus por esa noche. Tartarus es el escenario principal de las batallas, cuales tienen un estilo familiar al jugador de Rol común, pero con nuevos elementos que mejoran el género. Mass Destruction Como es mencionado, el contacto con una sombra inicia una batalla con todos los miembros que estén visibles en el mapa de navegación en turnos basados en la agilidad de los personajes y los enemigos, con

un sistema de combate con varios puntos de ventaja basados en el anterior Press Turn Battle System de la serie.

El Joven es el único de todos que puede ser controlado por el jugador, y con el poder de tener más de una Persona a si disposición. En tu turno, puedes atacar con tu arma principal, Usar una habilidad de la Persona asignada, Usar un Ítem, Cambiar la Persona asignada una vez por turno, terminar el turno sin hacer nada, o escapar de la batalla. El resto del grupo tiene control automático por la Computadora basado en un conjunto de Tácticas manejables en el turno del jugador. Actuar libremente, conservar SP, Noquear al enemigo, Etcétera. La lista de tácticas incrementa con el paso del juego, y ciertos personajes tienen comandos especiales en sus Tácticas como el “Modo Orgia” de Aigis, la Robot Anti-Sombras. Cada personaje cuenta con su propia Persona, la cual altera los atributos del personaje en cuestión. Aplicándose a ti, tu Persona asignada cambia tus atributos elementales y de Ataque y Defensa, así que cambiar Personas en batalla es crucial para acceder a sus habilidades y adaptarse a la situación para evitar ser noqueado por debilidad. Cada personaje y los enemigos tienen una cierta debilidad elemental, como Fuego a Hielo, Electricidad a Viento, Etcétera. Y si se explota la debilidad, entonces el atacado es “Noqueado” y no podrá hacer nada en su turno por levantarse. Si todos los enemigos son Noqueados ya sea por explotar sus debilidades o atacar con Golpes críticos, entonces se puede iniciar un “Todos al Ataque”, donde el Joven y algún otro personaje disponible que no esté Noqueado atacan a todos los enemigos juntos y propinan gran daño. Pero en el caso de alguno de tus compañeros en un estado débil, este podrá pedir permiso para irse de la batalla si esté exhausto, o piensa que no podrá con la batalla.

Partes de la estrategia de estas batallas es explotar las debilidades de los enemigos como una costumbre común, y alterar los patrones de tácticas para usar ataques efectivamente, o solo noquear a todos los enemigos con sus debilidades y evitar Todos al ataque para no darles tiempo de recuperarse y tenerlos en la esquina por toda la batalla. Pero si todo esto no es suficiente, siempre se puede contar con el poder único de Personas Múltiples del Joven y emplearlas en Hechizos de Fusión. Al tener un Dúo de Personas específico, se puede usar un Hechizo de Fusión con ambas Personas con múltiples efectos. Candenza con Orpheus y Apsaras que recupera 50% del HP Máximo e incrementa factor de Hit y Evasión en el grupo entero, o Jack Brothers con Jack Frost y Pyro Jack que puede noquear a todos los enemigos con una rutina de comedia barata. Muchas combinaciones son posibles con una Persona fuerte y una Persona débil, y aun tener un efecto fuerte, así que hay que planear como se tendrá una selección balanceada de Personas para manejar las necesidades ofensivas y defensivas, y cumplir los requisitos para hechizos de fusión aun si varias Personas son de relleno.

Al terminar la batalla, todos los miembros involucrados reciben experiencia para subir de nivel relacionado con sus Personas. Pero el jugador obtiene Experiencia para dos factores, El nivel del Personaje, y el nivel de la Persona asignada. La Sala de Terciopelo Igor y Elizabeth como se menciono antes, residen en la Sala de Terciopelo. Un cuarto entre la imaginación y la realidad que sirve como un taller de manejo y Fusión de Personas. En este cuarto, tus Personas son manejadas como Cartas del Tarot con sus 22 Arcanas del Tarot como Ordenes que las identifiquen. Elizabeth maneja tu colección de Personas en un Compendio con información detallada y Banco de Personas con un precio especifico basado en su pode. Mientras que Igor se encarga de lo bueno de la Sala, la Fusión de Personas.

El sistema de Fusión de Personas es el clásico usado atreves de la serie para Fusionar demonios. Atraves del juego, se pueden fusionar Cartas de personas en Línea de Dos, Triangulo de Tres, o hasta Estrella de Cinco Personas a la vez para dar nacimiento a Personas aun mas fuertes perdiendo a las Personas usadas para la fusión. Atraves del proceso, algunas habilidades de las Personas Padre son heredadas a la Persona de la Fusión dependiendo del orden en el que se escojan, y la Persona varía dependiendo de la selección de Personas basadas en su tipo y Arcana, así que todo este proceso es una gran experimentación para obtener el mejor resultado posible, y se pueden recuperar Personas perdidas en el proceso siempre que hayan sido registradas con Elizabeth al compendio antes de la fusión, y se tenga el dinero para pagar su regreso. Elizabeth también maneja un sistema de Peticiones que son misiones que cumplir. Ya sea crear Personas con cierto criterio de habilidades, Conseguir Ítems raros en Tartarus o durante el día, y una que otra cháchara. Todo, para recibir una recompensa monetaria, o algún Ítem especial. Toda la creación de Personas puede sonar algo difícil de comprender inicialmente, pero después de consigue un mejor enfoque de su funcionamiento, cual se ve beneficiado si el Jugador maneja múltiples Vínculos sociales que mejoran la creación de Personas. Vínculos Sociales Otra de las primicias de Persona 3 y la más notoria en la relación simbiótica de la vida estudiantil y la vida de Usuario de Persona es el desarrollar Vínculos Sociales. Un Vinculo Social es la conexión emocional del Jugador con algún personaje del juego que se ofrezca a darte su amistad. Cada Vínculo social representa a uno de los 22 Órdenes de Arcana que reina a las Personas, y sube de nivel con cada momento que la relación entre el Jugador y el personaje en cuestión se vuelva más fuerte. Ya sea revelándote un secreto, Ayudarlo a lograr algo, estando ahí para pasar tiempo con él lo mas que se pueda. Y el resultado de incrementar el nivel de un Vinculo Social es un Bono de Experiencia basado en el Nivel de la relación a la Persona del Orden Arcana en cuestión que vuelve a la Persona más fuerte en su creación. Estas relaciones tienen sus beneficios y sus reglas para mantenerse. Justo como en una relación real, se tiene que mantener un nivel de confianza y compañerismo. Pero si por alguna razón el personaje se molesta contigo, entonces el Nivel de el Vinculo de puede revertir, cancelándolo completamente y removiendo el beneficio del vinculo en la creación de Personas. Pero no todo está perdido, se puede reconciliar con el Personaje para regresar el Vínculo a su estado normal, pero se tiene que escoger lo correcto que decir basado en la personalidad del personaje en cuestión. Habrá veces que ni siquiera te quieran ver la cara, así que solo hay que esperar a que se abran un poco para darles la reconciliación correcta. Muchas veces, estos Vínculos empiezan basados en los estados sociales del Jugador, cuales están divididos en tres y manejan todo lo relacionado con posibles Vínculos Sociales. Sr. Personalidad El Jugador cuenta con tres factores sociales a los cuales les tiene que dedicar tiempo para subir de nivel. Estos son los “Académicos”, cuales suben al estudiar, poner atención en clase, y ofrecer donaciones al templo Naganiki. Su “Encanto” incrementa con preguntas bien contestadas en clase, Películas francesas en el cine, y tomando el famoso Café de Feromonas del Café del Centro Comercial. Y su “Coraje” incrementa al ver películas de terror, probar el brebaje del Profesor Edogawa de la enfermería, o probar la hamburguesa del Pato Loco.

Varios Vínculos sociales no estarán disponibles a ser abiertos hasta tener un cierto nivel de estos tres, igual para ser novio de algunas de las candidatas del juego como Yukari, Mitsuru y Fuuka, o también con otras chicas cono Yuko del Club de Kendo. Como todo estudiante de preparatoria, también puedes participar en diferentes actividades después de la escuela, como los Clubs de actividades en el Ala este de la escuela. Club de Kendo, Atletismo, Natación, Boxeo, Fotografía, Arte, Música, Ciencia, y Economía del Hogar. También estos Clubs abren ciertos Vínculos sociales con sus miembros, pero solo se puede escoger uno de Deportes y uno de Culturas. Los Vínculos Sociales y Actividades con los puntos de atención de la mitad Sim de Preparatoria de Persona 3, especialmente por ser Preparatoria Japonesa. Pero la otra mitad en RPG tiene más atención dentro de cada luna Llena. Mission Time! El Entrenamiento de la exploración en Tartarus es con el objetivo de prepararse para la Luna Llena que se aproxima cada mes dentro del año. Entre este drama, existen 12 Sombras de Orden mayor que son la clave para acabar con la amenaza oscura. Acaban con las 12, y salvan al mundo. Así que cada Luna Llena, se tiene que pasar por una misión en lo que mas de la historia del juego es revelada, así como el misterio de Tartarus y la Hora Oscura. Burn my Dread El departamento musical de Persona 3 tiene de regreso al Compositor de la serie, Shoji Meguro. Una vez más, combina los géneros de Techno y Rock, esta vez aplicándolos con un toque de Clásica y Rap con Vocales. Los jugadores pueden disfrutar de la música en la edición de colección del juego que incluye un CD Soundtrack con 18 Canciones compuestas por Shoji Meguro, directo de Persona 3. El paquete también incluye un Libro de Arte con Sketches e información de los personajes de 58 páginas divididas en Ilustraciones generales y Anteriores al proyecto, Personajes Principales, y Locaciones importantes de la historia. Todo en un libro empastado que entra junto con su Caja de juego en una caja Sobre de colección. El único problema es que el Soundtrack viene en un Sobre de CD dentro del Libro de Arte, así que es mejor si pueden conseguir una caja de DVD para 2 discos para poner ambos CD y Juego, debido al diseño de los dos al combinar perfectamente al tener al Personaje Principal con Messiah en el DVD, y a Yukari con Io en el Soundtrack CD. Hice eso intercambiándolo con la caja de Dragon Quest VIII, y combina perfectamente. Persona-lmente El juego fue originalmente planeado para Abril. Pero debido a un error de imprenta en el Libro de arte, su salida fue empujada hasta Agosto del mismo año. Aun con la demanda reciente del juego con relación a su lanzamiento, aún Gamestop en Colorado tiene muchas copias restantes. Y con lo que se escucha por el Internet, parece que varios logares de EU ya no tienen copias. Por lo menos usadas, pero sin el

contenido de edición limitada. Los extras complementan el resto del juego como anillo al dedo, y trata con temas oscuros con el balance de un alegre Sim Preparatoriano. Un sistema de Batalla fácil de captar y visualmente estimulante, un Soundtrack como siempre de todo con todo, y una presentación grafica que complementa a los visuales de los personajes con matices de color simples en sus menús, pero con composiciones creativas. Junto con varias nominaciones a lo mejor del 2007 en varios géneros incluyendo Mejor RPG del 2007, Juego del Año 2007, y Mención en el Top 50 del 2007 por GameInformer, Persona 3 es definitivamente uno de los juegos del 2007 que se tienen que jugar por lo menos una vez. De ahí es demasiado tentador el no soltar el control. Si no estar por las batallas, entonces estar por el Sim, y Viceversa. Relaciones y Cameos a la Serie: -El Personaje Principal tiene Nombre en el Manga, su nombre es Arisato Minato. -El juego en línea que Juegas es Innocent Sin Online, una versión MMO de Persona 2 en donde eres Tatsuya, y charlas con Maya, los personajes principales de ambas entregas de Persona 2. -Los brazaletes de Máximo bono elemental al ataque tienen nombres de Demonios de Digital Devil Saga. Varna, Indra, Vayu, y Agni. -El Anime, Persona -Trinity Soul-, toma lugar 10 años después del juego. Presentación y Gráficos: 15/25 No se comprara exactamente con otros grandes en el sentido grafico ya que las graficas no son tan detalladas, pero el diseño de menús tiene un toque muy creativo y moderno de colores contrastantes. Si historia es genial, pero se va aplicando poco a poco, especialmente con el tiempo que hay entre eventos importantes. Sonido: 20/25 Las composiciones de Shoji Meguro siempre tienen un detalle mas allá de las tonadas regulares en un RPG. Aunque algunos de los efectos de sonido vengan de entregas anteriores de la serie, la mayoría de efectos nuevos son muy bienvenidos. El doblaje es pasable, pero deberían de matar a Fuuka Yamigishi. Jugabilidad: 20/25 El juego es muy accesible en su sistema de combate, cualquiera puede aprender a pasar batallas en cualquier momento. Pero lo que puede ser un poco complicado es el uso de múltiples Personas, y el tiempo que se requiere para adaptarse a un nuevo ritmo de pelea basado en la Persona equipada. Valor Adicional: 25/25 Los jugadores encontraran motivos para seguir tomando el control después de pasar por ciertos eventos sociales en la parte de simulación. Tanto que la primera jugada tan solo tomaría el 25% de las personas disponibles con las cuales tener una relación, lo cual motiva a re jugar el juego con rangos sociales más altos para probar mas Relaciones Sociales.

Conclusión: Shin Megami Tensei Persona 3 es una repentina, y muy bienvenida apuesta dentro de los RPGs. Es simplemente genial como Atlus toma dos conceptos completamente diferentes como el Juego de Rol y el juego de Simulación Social, y logra mezclarlos para lograr un RPG que en vez de motivar a los jugadores a encerrarse, los motiva a tener un estilo de vida activo. La serie es muy popular en Japón, pero tristemente no tiene la misma recepción en América. Aunque, Shin Megami Tensei Persona 3 tiene el título de RPG del año por Gamespot, y RPG del PS2 por IGN, lo cual prueba que empieza a tener éxito.