permuta de incumplimiento crediticio

UNA PERMUTA DE INCUMPLIMIENTO CREDITICIO (también conocida por su término en inglés, credit default swap o CDS) es un p

Views 54 Downloads 0 File size 128KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNA PERMUTA DE INCUMPLIMIENTO CREDITICIO

(también conocida por su término en inglés, credit default swap o CDS) es un producto financiero que consiste en una operación financiera de cobertura de riesgos, incluido dentro de la categoría de productos derivados de crédito, que se materializa mediante un contrato de swap (permuta) sobre un determinado instrumento de crédito (normalmente un bono o un préstamo) en el que el comprador de la permuta realiza una serie de pagos periódicos (denominados spread) al vendedor y, a cambio, recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en suspensión de pagos. Aunque un CDS es similar a una póliza de seguro, se diferencia significativamente de ella en que no se requiere que el comprador del CDS sea el propietario del título (y por tanto haya incurrido en el riesgo real de compra de deuda). Es decir, un seguro se establece sobre algo que es propiedad del asegurado, pero un CDS se hace sobre un bien que no es propiedad del que contrata el CDS. A este tipo de CDS se le denomina "desnudo" (naked), y en realidad es equivalente a una apuesta. El Parlamento Europeo prohibió las CDS "desnudas" de deuda de estado a partir del 1 de diciembre de 2011 RIESGO DE CONTRAPARTIDA

En mercados organizados, una cámara de compensación o clearing house hace de intermediario y contrapartida de cada una de las partes a cambio de una pequeña comisión, garantizando el cumplimiento de las obligaciones contractuales y aumentando con ello la confianza en las operaciones. Al ser un mero intermediario, esta cámara de compensación tiene posiciones contrapuestas (larga y corta) sobre el mismo subyacente y su exposición neta (su riesgo de mercado) es prácticamente cero. Aun así, la cámara sigue asumiendo el riesgo de impago de alguna de las partes y, para protegerse ante posibles pérdidas, controla continuamente las posiciones de todos los miembros del mercado y exige el cumplimiento de ciertos requerimientos de capital y el depósito de fondos como garantía. Además, durante la vigencia de los contratos, los operadores están obligados a liquidar sus pérdidas al final de cada sesión en un proceso que se denomina mark-to-market. Para que todo esto sea posible, los contratos han de ser mínimamente líquidos y estar estandarizados. Un contrato de futuros es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada, y con un precio establecido de antemano. Estos contratos se negocian en lo que se llama mercado a término o mercado de futuros.

Los contratos de futuros son una categoría dentro de los contratos de derivados. Utilidad del contrato de futuros[editar] Existen dos motivos por los cuales alguien puede estar interesado en contratar un futuro: 

Operaciones de cobertura: La persona tiene o va a tener el bien subyacente en el futuro (petróleo, gas, naranjas, trigo, etc.) y lo venderá en un futuro. Con la operación quiere asegurar un precio fijo hoy para la operación de mañana.



Operaciones especulativas: La persona que contrata el futuro sólo busca especular con la evolución de su precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento del mismo



Muchas veces en el transcurso de las operaciones de inversión en futuros y opciones, podemos optar por la posibilidad de ejecutar apalancamiento. Una inversión será más apalancada cuando debamos invertir una menor cantidad de capital del esperado con el fin de obtener resultados económicos y financieros adecuados, es decir una alta rentabilidad; sin emabrgo también es algo que debe manejarse con cuidado, ya que su manejo inadecuado puede acarrear pérdidas considerables.



El efecto apalancamiento es la relación que existe entre el resultado de la inversión y el capital invertido; es decir, la relación entre el capital que invertimos y estrictamente necesario y el resultado obtenido en una inversión determinada. Podemos definirlo con la siguiente fórmula:



Efecto apalancamiento = Resultado inversión / Capital invertido.



Uds. como inversotes en productos derivados, deberán tomar en cuenta el efecto multiplicador que puede ocurrir tanto de las minusvalías como de las plusvalías en el caso en que se prevea errónea o correctamente la tendencia de las cotizaciones. Esto esta relacionado directamente con los efectos del apalancamiento, en donde a mayor apalancamiento se produce mayor riesgo; esto es muy importante y determina que debemos tomar con pinzas esta forma de invertir, ya que puede darse el caso que perdamos todo nuestro capital de un solo momento debido a que las posibilidades de pérdidas se incrementan sustancialmente.



Si tomamos en cuenta el caso de inversiones en futuros, el comportamiento es algo diferente, ya que ellos ostentan una evolución de carácter simétrico respecto a la generación de pérdidas o ganancias; en este caso el efecto multiplicativo que se produce, se comporta de la misma manera en ambos casos pero en sentido inverso. Como consecuencia de ello, las posiciones deben monitorearse constantemente, en vista de observar una evolución en contra de lo previsto; si este fuera el caso, las pérdidas para el inversor pueden ser ilimitadas.

 

Por otro lado, en la compra de opciones el desembolso es la prima, por lo que el riesgo que se asume es la pérdida de la totalidad de la misma. A cambio y debido a este efecto apalancamiento, con pequeñas inversiones se pueden obtener altas rentabilidades.



Es posible observar el efecto apalancamiento comparando los resultados de la compra de acciones de una empresa cualquiera, con la compra de opciones call cuyo subyacente sean estas mismas acciones:



Fué publicado que: "El rubro "a cuenta de futuros aumentos" sólo debería tener validez como tal por un corto lapso,si el mismo responde efectivamente a la intención de otorgar al trabajador una suma de dinero anticipándole el incremento salarial que se pactará en las paritarias o con su empleador. Por ejemplo, si la negociación colectiva se llevará a cabo en mayo y se decide otorgar el rubro en enero", explicó el consultor Alejandro Chamatrópulos.



"Ahora bien, el uso de este rubro por un tiempo prolongado y de una manera sistemática y habitual -en la realidad, muchas e 

empresas lo usan durante varios años- no responde a esa lógicay, por lo tanto, al transformarse en un rubro más del recibo no podría ser tomado en cuenta como un artilugio para compensar con lo que resulte del próximo aumento"



En otras palabras, en esas situaciones irregulares, debería ser considerado como un complemento del salario básico o como un adicional remunerativo independiente, pero de ninguna manera como un modo de retacear un futuro aumento de salarios. Si ocurre esto último, Chamatrópulos remarcó que existiría un uso fraudulento de la denominación de un rubro salarial, por lo que debe prevalecer el principio de primacía de la realidad.