Perfil Del Maestro Cristiano

Perfil del Maestro Cristiano. Creo que antes de iniciar con lo que es el perfil del maestro cristiano, sería conveniente

Views 158 Downloads 12 File size 151KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Perfil del Maestro Cristiano. Creo que antes de iniciar con lo que es el perfil del maestro cristiano, sería conveniente que se hablaran de criterios generales acerca de las funciones que llevará acabo. En primer lugar, definamos la palabra “maestro”, esta palabra se deriva del latin que es “magister” en un sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices. Ampliando un poco más el contexto tenemos que hacer referencia a que la Biblia, hace la mención de que Jesús estableció “maestros” con un solo fin el de perfeccionar (no los referimos a la ausencia de pecado, sino más bien, en la de alcanzar madurez) a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Efe. 4:11,12. Ya tomando el curso de lo que nos interesa, es importante partir de la idea de que el “maestro” no solo es el que proporciona la información, sino el que también es parte de la formación del alumno con su modelaje, hablando del maestro cristiano. Un pensador dice lo siguiente: “El factor más importante que influye sobre el aprendizaje es: la vida y personalidad del maestro” Finley B. Edge. Considerando esta idea iniciaremos diciendo que: el maestro cristiano tiene que representar o personificar lo que enseña. Para comprobar lo anterior expuesto basémonos en las siguientes interrogantes que son:

1- ¿Por qué enseño? 2- ¿Cuál es mi propósito? 3- ¿Qué fin persigo?

Cuando entendemos cual es nuestro “status” comprenderemos mejor nuestro “roll” de maestro cristiano. Lo que se pretende demostrar a través de las interrogantes es descubrir si el maestro está comprometido con la visión de formar a futuros obreros, como lo expusimos con anterioridad. Personas que se han “aptas” para la ejecución del ministerio de la enseñanza, y a la vez el maestro es pieza fundamental para que se logre este objetivo.

EL MAESTRO DEBE DE VIVIR LO QUE ENSEÑA. ¿Por qué enseño? Veamos lo que dice la Biblia: Rom 2:21 “Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?”

       

¿Qué motivo me impulsa? ¿Enseño por qué comencé a hacerlo hace años atrás y aún no he podido retirarme? ¿Porque me hace sentir como un buen cristiano? ¿Enseño porque hacen falta maestros? ¿Porque es una obligación que tengo que cumplir? ¿Enseño como un favor personal al pastor o líder? ¿Enseño porque amo al Señor con todo mí ser, y quiero servirle y obedecer el mandato de Mateo 28:19-20? ¿Enseño porque amo a mis alumnos y deseo ayudarles crecer hasta alcanzar la madurez cristiana?

Todas esta interrogantes están vinculadas al ¿por qué enseño? Dicho de otra manera ¿Cuál es el motivo por el que enseño? Ya que el motivo es determinante. El motivo que inspira al maestro a enseñar afecta:    

Su actitud hacia la clase. Su preparación y presentación de la lección. Su fidelidad al cargo que tiene. El resultado o fruto de su enseñanza.

Ahora, hablemos de las “Prioridades del Maestro”.

LAS PRIORIDADES DEL MAESTRO.

A. EL COMPROMISO CON CRISTO Antes de buscar siervos que trabajen para Él, el Señor busca santos que le amen y tengan comunión con Él.     

Una relación con Cristo es nuestra máxima prioridad. Más que con la familia. Más que con la iglesia. Más que con el trabajo. Más que con nosotros mismos. Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

B. EL COMPROMISO CON EL CUERPO DE CRISTO “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros…” Juan 13:35 1. Las relaciones familiares deben ser la primera prioridad para el obrero. Debe de haber un equilibrio entre el compromiso con la obra y el compromiso con la familia. 2. Relaciones con los demás. · Con gracia (Colosenses 4:6). · Demostrando el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23). · Debemos ponernos en “los zapatos” del otro. (Empatía)

C. EL COMPROMISO CON LA OBRA DE CRISTO  El amor que tenemos hacia el Señor nos guía a obedecerlo, Juan 14:15.  Jesús vino a hacer el trabajo que su Padre le había encomendado, Juan 9:4.  Pablo dijo que la iglesia crece cuando cada miembro hace su parte en la obra de Dios, Efesios 4:16.  No olvidemos el compromiso con los inconversos, Romanos 1:14-16.

El maestro debe esforzarse constantemente en mantener el equilibrio en cuanto a las prioridades de su vida, tomando en cuenta que lo que puede ser correcto para una persona puede ser distinto para otra.

PERFIL DE UN MAESTRO En esta, parte vamos a ver el perfil del maestro cristiano, iremos enumerando una a una de las cualidades y daremos una breve explicación.

1- Una persona llamada al ministerio de la enseñanza (Efesios 4:11-12).  No elegimos ser maestros, Dios nos elige a nosotros.  Algunos de nosotros no descubrimos enseguida que tenemos el don de la enseñanza.  Aunque el maestro tiene el llamado de Dios para enseñar, tiene que seguir creciendo y debe seguir desarrollando su don. 2- Una persona con visión de lo que Dios quiere hacer en la vida de sus alumnos. 1Co 15:58 “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro

trabajo en el Señor no es en vano” Una persona que no tenga una visión clara es como un barco que navega en aguas turbulentas. 3- Una persona de oración. 1ª Tesalonicenses 5:17 “Orad sin cesar” La vida de oración del maestro es importante, ya que forma parte de nuestra relación con Dios. Jesús nos dio ejemplo de una vida de oración. La eficiencia de su ministerio siempre dependerá de su vida de oración. La efectividad con la que el Espíritu Santo pueda utilizarle para formar vidas cristianas, estará en proporción directa con la calidad de su vida de oración y con la cantidad de tiempo que dedique a la oración.

4- Un lector y estudiante de la Biblia. 2Tim. 2:15 “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.” Todo lo que el maestro cristiano va a enseñar está en la Biblia, por lo cual es muy importante que cada día esté más familiarizado con ella, independientemente de que cuente con materiales ya elaborados para enseñar la lección.

5- Una persona dependiente del Espíritu Santo. El maestro debe buscar ser guiado por el Espíritu Santo de Dios, y estar abierto a su corrección en su vida. Sobre todo, debe buscar ser lleno del Espíritu Santo. 6- Una persona dispuesta a ser enseñado. En humildad debe estar dispuesto de aprender de otras personas, sea por quien sea: un amigo, un familiar, un inconverso, un alumno o un niño. 7- Una persona que no deja de crecer. Lucas 2:52 dice que Jesús crecía:    

En sabiduría (desarrollo intelectual). En estatura (desarrollo físico). En gracia para con Dios (desarrollo espiritual). En gracia para con los hombres (desarrollo emocional y social).

En resumen el maestro cristiano tiene el reto de cada día, llegarse a parecerse a su Maestro en este caso a Jesús. Como conclusión no debemos desmayar, en la labor de la enseñanza, y haciendo uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance.