Perdida Por Secado

Perdida por secado Fundamento gravimetría La gravimetría es la parte de la química analítica que estudia todos aquellos

Views 183 Downloads 0 File size 43KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Perdida por secado Fundamento gravimetría La gravimetría es la parte de la química analítica que estudia todos aquellos procesos basados en medición de peso. Se dividen en dos: de precipitación y de volatilización, en los métodos de precipitación, el precipitado obtenido se pesa en una balanza de precisión, después de una filtración y un lavadfo, y un tratamiento térmico adecuado. Se basa en la relación de pesos del precipitado, de composición conocida, con la cantidad, del constituyente de interés de la muestra analizada. En los métodos de volatilización, el analito o sustancia a analizar o sus productos de descomposición se volatilizan a una temperatura adecuada, se pesa el residuo y por diferencia se determina el peso del analito. El proceso de formación de un precipitado cristalino se sucede en dos etapas definidas, nucleación y el crecimiento cristalino. Para la técnica de secado basado en la gravimetría se utiliza un método más específico llamado termogravimetría. Si se hace aumentar de manera uniforme la temperatura del ambiente que rodea a un sólido se produce una transferencia de energía calorífica al sólido. En ciertos puntos del ciclo de temperatura, el calor transferido puede aportar la energía necesaria para que se produzca una transformación química, el efecto energético que acompaña a estas transformaciones hace que aparezca una diferencia entra la temperatura de la muestra y la de sus alrededores, en el análisis térmico diferencial (atd) se registra esta diferencia de temperaturas en función de la temperatura del horno de calentamiento.

Las transformaciones químicas que tienen lugar durante el ciclo de calentamento producen variaciones de masa, en el análisis termogravimétrico se mide la masa de la muestra sólida en función de la temperatura del ambiente que la rodea. Con compuestos puros ambas técnicas proporcionan registros experimentales que son razonablemente características del material estudiado, siendo con frecuencia tan específico el comportamiento de las sustancias que permite su identificación en mezclas. En ambos casos las muestras se calientan en un horno adecuado, a una velocidad uniforme del calentamiento, por ejemplo 200 grados por hora, tomándose el registro grafico de la temperatura del medio que lo rodea , en el atd la temperatura de la muestra es comparada con la temperatura del producto inerte, y se registra de un modo continuo la diferencia de temperaturas,, durante todo el ciclo de calentamiento, en el atg se determina el peso de la muestra, de modo continuo, durante el ciclo de calentamiento, en el atg se determina el peso de la muestra de modo continuo, durante el ciclo de calentamiento. Las aplicaciones más importantes del atd a problemas de química analítica reside en la caracterización de muestras, como comparar dos productos idénticos semejantes, aunque no idénticos y descubrir de esta forma cualquier diferencia que pueda crear problemas en los procesos de manufactura. Bibliografía Química analítica moderna, w.f. pickering, universidad de Newcastle new south wales, Australia, editorial reverte, 1980. Paginas 119-121 Fundamentos básicos de química analítica básica, nestor Riaño cabrera, universidad de caldas, 2007, comité editorial 68-71

Contenido de ácido carboxílico Fundamento Titulación directa La titulación es un método para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, llamada solución valorada, se agrega con una bureta a la solución que se analiza. En el caso ideal, la adición se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada en función de un cambio de coloración en el caso de utilizar un indicador interno, y especificada por la siguiente ecuación de la titulación.

Nava=NbVb

En una expresión como la siguiente expresión: Ácido + Base → Sal + Agua

Así pues, la titulación es un proceso en el cual la solución estándar (del patrón primario) se combina con una solución de concentración desconocida para determinar dicha concentración, la curva de titulación es la gráfica que indica como el pH de la solución cambia durante el transcurso de la misma (el pH se gráfica contra el volumen de base o ácido agregado). Entonces podría entenderse como final de la titulación al momento en que el pH llegase a 7, sin embargo, esto está en función de la “fuerza” del ácido o la base que se están titulando.

Así cuando la neutralización se produce entre un ácido fuerte y una base fuerte. El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones han sido neutralizados. bibliografía. R. Chang, Química, McGraw-Hill. 4ª Edición. México, 1992, pp. 1052.