Perdida de Identidad Nacional.docx

INTRODUCCIÓN Pérdida de identidad Nacional La pérdida de la identidad nacional es una realidad penosa que nos azota sin

Views 49 Downloads 0 File size 265KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN Pérdida de identidad Nacional

La pérdida de la identidad nacional es una realidad penosa que nos azota sin piedad. Este proceso lento pero inexorable está llegando a límites de riesgo que pone en peligro la subsistencia de nuestra República. La sociedad hondureña transita por un sendero frágil en cuanto a identidad nacional, el amor a lo extranjero predomina por sobre lo propio. Ese es el criterio del sociólogo Pablo Carías, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La búsqueda de las raíces histórico-culturales de los pueblos y las naciones, presente en la reflexión acerca de la identidad nacional, ha despertado el interés de las sociedades contemporáneas en diferentes partes del mundo. La identidad, como búsqueda y como interrogante, ha generado la curiosidad del mundo moderno en momentos y grados diferentes, con mayor o menor intensidad, diluyéndose a menudo en el conjunto de problemas generales que ésta enfrenta.

[Seleccionar fecha]

OBJETIVOS

PÉRDIDA DE IDENTIDAD NACIONAL



Contribuir a la consolidación de un fuerte sentido de identidad nacional, entre la población y fortalecer la memoria histórica, comunicar y exhibir el patrimonio cultural y difundir la cultura universal.



Consolidar el conocimiento de la historia de Honduras; su diversidad étnica, cultural y natural como estratégica para el desarrollo educativo y la cohesión social.



Se debe revalorar nuestra "Identidad Nacional", diciéndole: Un No retundo a los programas "inservibles y no educativos", que producen una degradación de nuestra cultura.

1

[Seleccionar fecha]

Marco Teórico La Identidad Nacional ¿Podemos hablar de una identidad nacional en un mundo que se caracteriza por su progresiva totalización y cuando en los países surgen continuos vasos comunicantes? Mi respuesta es afirmativa sin la menor duda. Es más, creo que la planetización del hombre a que se refería Teilhard de Chardin, no obstante abrirle posibilidades a todo un sistema de aproximaciones humanas, no borrará, sino más bien acentuará las que se refieren a las culturas individuales. Lo mismo podemos afirmar respecto a la tesis marxista que postula para un futuro inapelable la supresión de las naciones y el surgimiento de un mundo sin fronteras. En este caso se trataría, si ello fuera factible, de las naciones como entidades políticas, pero en ningún caso de las mismas como formas organizativas de procesos culturales diferentes. Para que esto último ocurriera sería necesario suprimir el paisaje específico de cada pueblo, su idioma y su historia. ¿Es ello posible? Sinceramente creemos que no. Por eso, no obstante las similitudes culturales que genera y continuará generando la civilización industrial, la tendencia es afirmar la individualidad de las naciones y no su uniformación. Esto se debe a un fenómeno indiscutible: el desarrollo da por resultado que cada pueblo le aporte más o mejores cosas al mundo, lo que, en vez de debilitarlo como tal, más bien lo fortalece y consolida. A consecuencia de semejante hecho podemos decir que en el mundo moderno, los franceses son más franceses que nunca, los alemanes más alemanes, los japoneses más japoneses y los norteamericanos más norteamericanos. Pero no nos equivoquemos. El fortalecimiento de la identidad nacional en una sociedad de alto desarrollo es un hecho de maduración objetiva, consustancial al progreso mismo. Sin embargo, en aquellos países de evidente atraso, que no han salido incluso de etapas pre-capitalistas, la identidad nacional es muy débil y sufre las arremetidas de lo que Fernando Ortiz ha llamado la transculturación. Si allí no surgen espíritus alertas, que pongan a salvo lo propio, es decir, lo que da fisonomía ante el mundo, la asimilación foránea será 2

[Seleccionar fecha]

completa y el pueblo respectivo se convertirá en un remedo de otras identidades. ¿Pero qué es, entonces, la identidad nacional? Es lo que individualiza a las naciones en el contexto del mundo y que les da un modo de ser, particular, a sus hombres y mujeres. Vista así la identidad nacional viene a ser, pues, una proyección cualificada de las identidades individuales, lo mismo que la de todo un continente es el efecto de la expresión armónica de sus respectivas naciones culturales. Si habláramos a nivel cósmico, lo cual sin duda alguna será posible más temprano que tarde, diríamos que la identidad del planeta Tierra es la proyección unificada del espíritu que reflejan sus continentes. Por supuesto, el trasfondo de esa escala de identidades es la cultura o sea lo que los hombres hacen a través del tiempo y con base en sus respectivos espacios. Honduras, como nación cultural, tiene, obviamente, su propia identidad. Esta es el efecto lógico de la actividad desplegada por los hondureños a lo largo de la historia en un marco geográfico específico, delimitado en su momento por la nación como entidad política. Siendo parte de Centroamérica, participamos en la forja de la identidad de esa región, así como en la que le corresponde al área del continente conocida como América Latina. No obstante que en la primera dimensión nos aproximan muchos elementos comunes, puestos de relieve en los estudios de Richard Adams, es indudable que los hondureños tenemos una personalidad distinta a la de los demás centroamericanos. Lo mismo puede afirmarse en lo que concierne a toda América Latina, cuya base hispánica se refleja con matices propios al pasar por el prisma de nuestras nacionalidades, lo que le sirve precisamente a Fernández Moreno para declarar como un hecho real la existencia de la identidad latinoamericana. En la constitución de nuestra identidad como hondureños participan, por lo menos, tres factores: 1. la cultura tradicional; 2. los elementos transculturales; y 3. el paisaje.

3

[Seleccionar fecha]

Entendemos por cultura tradicional la procedente de los grupos étnicos establecidos en este territorio desde antes de la llegada de los españoles. Los factores transculturales son los trasvasamientos que nos han llegado y nos continúan llegando desde fuera como producto de relaciones voluntarias o involuntarias. Finalmente, el paisaje es el conjunto de particularidades que reviste nuestra geografía y que, de una u otra manera, condicionan algunos rasgos de la sicología del hondureño. Nuestra cultura tradicional se encuentra casi desintegrada. Gran parte de los grupos étnicos encontrados por los españoles se extinguieron definitivamente y los que aún quedan, excepción hecha de los xicaques, se han incorporado al tronco hispánico, de modo que incluso prescinden total o parcialmente de su propia lengua. Lo primero ocurre con los lencas, chortíes y payas; lo segundo con los miskitos, sumos y ramas. Sin embargo, lo anterior no significa, de ninguna manera, que los elementos culturales aborígenes hayan desaparecido totalmente. Ellos existen muy vivos y es obligación patriótica no sólo reconocerlos, sino también consolidarlos. En el español que hablan nuestros campesinos, e incluso los sectores urbanos, se descubren numerosas palabras de procedencia aborigen. Ello ocurre, fundamentalmente, con nombres de plantas, frutas, animales y sitios geográficos. También se mantienen algunas creencias, mitos y tradiciones de origen nativo, cuya transmisión se hace por vía espontánea. Pero si esto no fuera ya importante, hay un hecho de fuerza inequívoca: nos referimos al consumo del maíz en todas partes, la choza más humilde o la mansión de pujos aristocratizantes. Este elemento cultural constituye la médula de nuestra nacionalidad.

4

[Seleccionar fecha]

Globalización, cultura e identidad e identidad nacional. La Globalización es la apertura de fronteras al flujo de bienes tangibles (materiales) e intangibles (información y crédito electrónico) que no puede ser detenida ni controlada por el gobierno. La regularización de la globalización es a lo más un intento de suavizar las variaciones a fin de evitar crisis por desequilibrios internos en cada país. Las crisis y los conflictos son producto de falta de adaptación rápida a las nuevas situaciones, por: 1) Falta de creatividad en soluciones políticas. 2) Falta de análisis prospectivo. 3) Fallas en la compresión de la estructura social (características de actitudes, capacidades y recursos de una sociedad). 4) Implicancias de la Globalización.- La globalización implica introducción y proyección de unas sociedades sobre otras.

La Globalización en la Cultura En la cultura global se impone el conocimiento objetivo de las leyes físicas, económicas y una oferta universal de los mismos. Los mecanismos que coayudan a este fin son la transmisión de conocimientos y percepciones que pueden ser:  escolarizada y no escolarizada.  asimismo los espectáculos públicos y la difusión del arte global puede ejercer in fluencia no consiente a través de mensajes subliminales.

La Globalización en la Construcción de la Identidad Nacional 5

[Seleccionar fecha]

En la identidad nacional la globalización interviene generando nuevos referentes para la población que consisten en:  valores.  técnicas y procedimientos que se contrastan con los que se emplean localmente siendo la población libre de adoptarlos o de persistir en sus costumbres o usanzas tradicionales.

Influencia de la Globalización en las Identidades de las personas. La exposición de las personas a los medios masivos de comunicación (radio, tv, celular) genera la aparición de nuevas ideas fuerza en la mente de las personas esta ideas pueden ser totalmente importadas o producto de un sincretismo cultural. Tal como la adopción de nuevas religiones, giros idiomáticos, mezcla de imágenes importadas con locales, demanda por nuevos bienes y servicios.

La Globalización en las identidades de las colectividades La identidad de la colectividad pide ser aglutinada, modificada o neutra frente al fenómeno de la globalización. Aglutinada por percepción de amenaza o de idea unificadora de la diversidad existente. Modificada por adopción de ideas y usos externos. Neutra cuando a pesar de la influencia globalizadora continúa igual en la tiempo.

ADOPCION DE OTRAS CULTURAS Para poder analizar el efecto que las culturas de otros países han tenido en la nuestra, es preciso que de nuevo reconozcamos que es cultura y cuáles son las variables que incluye el mismo. La cultura es el conjunto de expresiones de un pueblo y está compuesta por: Costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. En Honduras existen muchas etnias que poseen culturas diferentes creando un país multicultural. La composición étnica de Honduras es el siguiente: 2% blancos, 3% negros 6

[Seleccionar fecha]

garífunas, 5% indígenas y el 90% población es predominantemente mestiza. Como podemos observar la mayoría de la población de Honduras son mestizos que se definen como personas descendientes de razas humanas distintas, en un sentido más amplio mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura. El mestizaje ha servido de base para la adopción sutil de valores culturales ajenos, en la conducta, la lengua y las costumbres; ya que la falta de una identidad ha provocado que la población hondureña sea susceptible a la fácil incorporación de estos nuevos valores. La globalización es otro factor importante que ha influido en la adopción de otras culturas por la universalidad de la misma. Esta ha traído consigo impregnado la cultura de cada país que expande y abre sus fronteras a la comunidad internacional.

A continuación se presentan algunos aspectos de la cultura hondureña donde ya se ha adoptado otras culturas diferentes a la nuestra:

Lenguaje: El idioma oficial de Honduras es el español, pero en la actualmente es muy común encontrarse con rótulos, nombres de tiendas, restaurantes, bares, clubs y oficinas en ingles, aun cuando una gran parte de la población no habla este idioma. Las lenguas nativas de cada grupo étnico poco a poco con el transcurso del tiempo se han extinguido casi en su totalidad, debido a la necesidad de poderse comunicar con otras personas que no practican su lengua. Es decir que se ven obligados a aprender otro lenguaje, el cual inculcaran en sus hijos de una manera más fuerte que su lengua nativa, dando lugar a la desaparición de la misma. Este mismo fenómeno es el que se está dando con el idioma ingles y español. Los niños que ingresan a escuelas bilingües hablas más ingles que español.

Costumbres: 7

[Seleccionar fecha]

Hace un par de años atrás la música electrónica, hip hop e incluso el rock no eran tan populares en la población, ahora en día son fundamentales en una discoteca, la pregunta es ¿porque? La influencia de otros países principalmente Estadounidense en nuestro país es impresionante, la acoplamos de tal forma que hasta nos olvidamos de la nuestra como los niños que celebran el día de las brujas pero se olvidad del día del árbol. Las personas indígenas ya no visten sus trajes típicos, los bailes y canciones autóctonas han perdido importancia y reconocimiento por parte de las nuevas generaciones.

Conducta: Los hondureños han poseído valores morales muy arraigados que han creado un patrón de conducta muy conservador, por ejemplo era inconcebible que una joven fuera a ser madre sin haberse casado o que una mujer se dedicara a actividades laborales donde solo se desempeñaba el hombre. Todos estos patrones casi han desaparecido, la incursión de moda, estilos, formas de pensar, diferentes contextos sociales que han surgido por medio de la globalización han hecho una transformación casi total en la forma de actuar. Los jóvenes ya no solo piensan en casarse y tener hijos, por el contrario quieren estudiar, trabajar y ser independientes, la mujer ha pasado a formar parte del ambiente laboral de forma satisfactoria, la adopción de una actitud crítica y no conformista, son algunos ejemplos de nuevos modelos de conducta que se han implementado.

¿Porque la pérdida de identidad nacional? 8

[Seleccionar fecha]

La Identidad Nacional, es algo relativo a cada país, ya que se forma gracias a las costumbres, idiomas, comidas, historia, vestimenta entre otros. La identidad Nacional es algo que forma al país y que nos une como nación. Se podría decir, que en Costa Rica, la Identidad Nacional está formada por el Gallo Pinto, el traje típico, La virgen de Los Ángeles, la carreta y nuestra famosa frase “pura vida”, pero ¿porque es que ya no vemos una carreta o usamos nuestro traje típico? Será acaso ¿porque hemos perdido nuestra Identidad Nacional? Es cierto que algunas costumbres y tradiciones se conservan pero la mayoría se han ido perdiendo y hemos adoptado tradiciones que no son nuestras, por ejemplo el Halloween. Este cambio y esta pérdida de Identidad Nacional se han venido dando gracias a la globalización. ¿Qué es la globalización? La globalización es un proceso de unificación en lo cultural, lo económico, lo social, lo tecnológico, lo político y lo ambiental que se ha dado internacionalmente gracias a los medios de comunicación.

Causas  La diversidad cultural , que difunde una falta de identidad. La llamada Identidad Nacional no es una sumatoria de identidades "múltiples, y es allí donde radica el problema. Sumar identidades regionales fuertes no resulta en una identidad nacional fuerte, mucho menos en un país que se caracteriza por una composición étnica muy heterogénea.  La destrucción de todas la formas de culturas peruanas a través de pésimos programas de televisión, la desaparición de la enseñanza del arte en las universidades, una cultura chatarra que es la que se difunde ampliamente en el país con la indiferencia del estado.  La ausencia de proyectos que inviertan en la difusión de nuestra auténtica cultura hace que esta pueda llegar a desaparecer, produciéndose, así, un asesinato cultural o un etnocidio.  La alineación es una causa muy importante, porque el Perú pierde su identidad al querer imitar a otras culturas, que supuestamente son mejores al tener un mejora desarrollo socio económico y no valoran su propia diversidad cultural.  Las redes sociales en Internet se han convertido en un fenómeno arrollador que ha logrado incursionar en las mentes de una gran 9

[Seleccionar fecha]

cantidad de personas en el mundo. Vemos como se ha convertido en el espacio y hobby preferido por muchas personas.  Por falta de reconocimiento de su valor por parte de los educadores (adultos. padres, abuelos. maestros).  Por falta de comunicación como consecuencia de la desintegración de la familia.

Posibles soluciones a Nacional

la

crisis

de

la

Identidad

Sustenta que las posibles soluciones a la crisis de la Identidad Nacional son las que se detallan a continuación: 1).- Una buena enseñanza de nuestra historia en las escuelas aparece como la mejor solución al problema de identidad. Los alumnos deben estudiar temas que desarrollen sus áreas cognitivas, afectivas y sociales. Para el logro de esto, se requiere que el alumnado trabaje temas concernientes a su región, de modo que potencialice su sentido de identidad y conciencia ciudadana. 2).- La formulación de talleres de sensibilización, cuyo objetivo es que los alumnos busquen posibles soluciones a las anomalías históricas estudiadas en clase y la superación de resentimientos sociales heredados como el terrorismo. 3).- Somos una país que se ha formado sobre la base de fusiones: La primera ocurrió entre los españoles y el conglomerado indígenas, la segunda con los europeos, la tercera con los asiáticos (chinos y después los japoneses) y la cuarta con los africanos. Internamente, se han producido migraciones rurales a la ciudad. 4) Informándonos sobre la historia del país. 5) Desarrollar el sentimiento nacionalista. 6) Cambiar la forma de pensar global del país, para dar un buen ejemplo al extranjero.

10

[Seleccionar fecha]

Conclusiones

 La identidad nacional es esencial para nuestra formación, y aprendizaje. Aparte de que debemos saber la historia de nuestro país o una parte de ella solo por amor a tu nación; esperamos que la solución proporcionada sea implementada, ya que consideramos que es funcional, y evitar el problema es muy importante.

 Todos somos dueños de una identidad y eso es incuestionable; sin embargo, no todos nos sentimos orgullosos de ella, ni la vivimos plenamente.

 Nos falta mucho valorar a nuestro país y es por eso que conlleva a la falta de "Identidad Nacional", el problema lastimosamente proviene desde la "Educación" (en todos los niveles educativos), ya que no se les enseña a los estudiantes a valorar y respetar a nuestra Patria.

11

[Seleccionar fecha]

ANEXOS LA IDENTIDAD

12

[Seleccionar fecha]

PERDIDA DE IDENTIDAD NACIONAL

13

[Seleccionar fecha]

Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH Centro Universitario Regional del Litoral Pacifico CRULP Informe de exposición sobre “La pérdida de Identidad Nacional” Sociología

sección 1500

Integrantes:

Cuenta N°

Dilmer Daniel Turcios.

20132300034.

Dulce Ileana Espinoza.

20132300234.

Jessy Pamela Montoya.

20132300351.

Julissa Alejandra García.

20132300130.

Sherly Paola Hernández.

20121017298.

David Eugenio Matamoros.

20121012644

Catedrático: Lic. Alma Williams.

Choluteca, Choluteca, 5 de Agosto del 2013

14