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Capitulo JI. La identidad (el self)

=;;.Ditulo II La identidad (el self) \':.~~ot Pujal i Llombart

Int roduccton :: ~ :.c,cisco Javier Tirado Serrano

~~ tema de la identidad es fundamental en la psicologia social contemporanea, :;- -'=' constituye una ocasi6n privilegiada para analizar c6mo los procesos sociales -=~crminan y conforman los fen6menos psicol6gicos. La definici6n de identidad ~ .; e: ofrece la disciplina se distancia tan to de las utilizadas por la psicologia coma i::: .as propuestas por la sociologia. Las prim eras reciben el apelativo de individua_:aguardar la representaci6n. Sin embargo, si por la raz6n que sea la conducta propia de la region no vis'.::ile se convierte en visible, podemos encontrarnos con lo que se llama una .ituacion enojosa. Esta situaci6n es provocada por la aparici6n de un compor:21miento inesperado, que va en contra de las expectativas y que, inequivocarnente, tiene la fuerza para cuestionar las asunciones que se tenian sabre la .dentidad y el rol de, como minima, uno de los participantes en la interacci6n. Es el caso, por ejemplo, de una profesora que consideramos muy buena, pero de la que descubrimos que da unas clases que no son otra cosa que la copia literal de un determinado manual. Y, para finalizar, s6lo hay que decir que hay situaciones que estan mas formalizadas que otras (la situaci6n de clase, de una boda, de publico, de un espectaculo, etc.), lo cual hace que sea mas facil la identificaci6n del proceso de rutina que hemos explicado en ellas que no en situaciones no formalizadas explicitamente (por ejemplo, el tipo de interacci6n que se da en un grupo de amigos), aunque esto no quiere decir que estas ultimas situaciones no tengan la misma tendencia a funcionar institucionalizadamente.

4.2. Gesti6n de impresiones y presentaci6n del yo Aqui nos centraremos en el estudio que hace Goffman de las estrategias de presentacion del yo, que las personas utilizan con el fin de generar e incidir sabre las impresiones que los otros se forman de ellas. i,Que tecnicas utiliza la gente para presentarse de una manera socialmente aceptable ante los otros, yen que condiciones las utilizan?

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lntroducci6n

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social

La presentaci6n del.yo es una estrategia de interacci6n, basada en la dialectica establecida entre dos partes de la identidad, que Mead conceptua1iz6: el yo y el mi. Este autor es el promotor del interaccionismo simb6lico, que presentaremos en el punto que viene a continuaci6n. La realidad de una situaci6n de interacci6n casi nunca es perceptible en el primer momenta, lo que hace que el individuo tenga que fiarse de las apariencias ode las primeras impresiones, de las cuales se sirve para decidir cual sera su comportamiento y el trato que tendra hacia estas personas con las que se ha de relacionar. Asi, las Impresiones que damos a las otros tienen el papel de promesas y de reclamos, ya que generan efectos. Es par eso par lo que el observado tiende a controlar la impresi6n que produce, y se convierte en un actuante o actor que tergiversa la realidad en tanto que sus actos se transforman en gestos para el auditorio y no son la expresi6n directa de lo que realmente quiere hacer. En otras palabras, podemos decir que la actividad se dramatiza. En este sentido, las actuantes no estan preocupados par el problerna moral que representa cumplir las normas socialespor medio de las que son juzgados por los otros, sino por el problema de construir la impresion convincente de que satisfacen o cumplen dichas normas y controlan al auditorio. Asi, el individuo pone en juego dos roles genericos, el de actuante y el de actor, cada uno de los cuales origina un self el self de actor y el self del personaie que pone en escena el actor. Los diferentes individuos no son habiles de la misma manera ni tienen los mismos recursos para intervenir en la impresi6n que quieren que los otros se lleven de ellos, o en la impresi6n que quieren que se utilice coma base de la interacci6n. Esta habilidad, en gran medida, es fruto de la capacidad o margen de intervenci6n que el yo tiene sabre el mi. Tal coma senalo Mead, el mi esta fuertemente controlado par los otros, es decir, constituye nuestra herencia social y cultural, adquirida con la socializaci6n, que ha quedado incrustada en la identidad de uno mismo. En cambio, el yo hace referenda a la reacci6n del individuo a la actitud de la comunidad, es una innovaci6n que se localiza en la acci6n, y que despues puede pasar a la conciencia como conocimiento de los elementos nuevos que la situaci6n de intersecci6n pone en juego. La dindmica que se establece entre el mi y el yo es la que permite los procesos de transformaci6n de lo social, y una buena gesti6n de las impresiones. Su manejo se aprende en la infancia con los juegos infantiles, juegos de rol, o bien, juegos que se basan en normas muy precisas para el comportamiento de sus participantes, coma los juegos de deportes en equipo.

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5. Identidad e Interaccton

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Capitulo II. La identidad (el self!

sfmbolfca

5.1. Los actores sociales: la negoctacion del significado de la srtuacton como fuente de identidad El interaccionismo simb61ico inspirado por G. H. Mead (1932) es otra corriente te6rica de la psicologia social, de la que se desprende una manera diferente de en tender el self o la identidad. Esta corriente tiene algunos elementos en comun con la perspectiva dramaturgica de E. Goffman, explicada en el punto anterior, pero tambien tiene divergencias importantes. Desde esta perspectiva, se considera que el self o la identidad no preexiste a las interacciones sociales, sino que surge en el transcurso de estas, que es constituido por las respuestas de las otros hacia uno mismo y por las respuestas de uno mismo hacia sf y, al mismo tiempo, hacia las otros. En este sentido, a principios de siglo Cooley plantea que es a partir de la imagen y las miradas que los otros reflejan de nosotros, como si fueran nuestro espejo, que nos configuramos una imagen de nosotros mismos. Por otra parte, nosotros nos convertimos, tambien, en los observadores de nosotros mismos segun la imagen que las otros nos devuelven de nosotros. Sin embargo, para poder hacerlo, tenemos que ser capaces de ponernos en el lugar del otro y saber vernos desde el. Segun Mead, a la percepci6n que tendremos de nosotros segun estas miradas (las cuales construyen el mi) podemos responder hacienda reajustes, modificaciones o cambios segun lo consideramos conveniente, mediante reacciones adoptadas en cada interacci6n (des de el yo). Se pasa, pues, de una concepci6n sustancializada del self a una concepci6n relacional y emergente de este. De la misma manera que el self depende de la interacci6n con los otros, tambien depende del contexto o la situaci6n en la que tiene lugar la interacci6n y de la manera coma los actores negocian el significado que otorgaran al contexto. La definici6n de la situaci6n y el sentido global dado a la interacci6n estan estrechamente ligados. De hecho, de la manera coma se signitique o se interprete el contexto y la interacci6n depende la emergencia de un tipo de self u otro. De todo lo que acabamos de decir se desprende una nueva conceptualizaci6n de la identidad o self, que es diferente de las que hemos expuesto en los puntos

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Introducci6n

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anteriores. A continuaci6n, veremos de manera sintetizada cuales son las caracteristicas de esta nueva conceptualizaci6n de la identidad. • La identidad es considerada como algo situado y dependiente del contexto, y al mismo tiempo como multiple, en el sentido que surge en el proceso particular de interacci6n y de significaci6n del contexto especifico en el que tiene lugar esta interacci6n. La identidad, pues, esta siempre situada y va cambiando segun las situaciones en las que se manifiesta y, por lo tanto, es multiple. • La identidad es emergente y no preexiste a las relaciones, sino que surge en el proceso local de las interacciones sociales concretas y particulares. • La identidad es recfproca, responde en parte a las respuestas que sobre nosotros mismos nos dan los otros. Es por medio de las interacciones concretas como nos vamos definiendo de manera reciproca. • La identidad es negociada por media de los ajustes sucesivos que construyen la intersubjetividad o significaci6n compartida. Los otros son mi espejo, pero yo no me conformo totalmente con la imagen que los otros me dan de mi, sino que la ajusto a mi manera de pensarme a mi mismo, que al mismo tiempo repercute en la interacci6n con el otro. • Como siempre venimos de unas interacciones y vamos hacia otras, la identidad es a la vez la causa y el resultado de la interacci6n social. Y, finalmente, solo hay que decir que tendemos a producir las acciones y los comportamientos sociales que confirman la identidad social que queremos construir y proyectar en los otros. Desde esta noci6n de self, la comprensi6n de la vida social no esta basada en el conocimiento de los principios psico16gicos vinculados al individuo, sino que lo psico16gico constituye el resultado del continua proceso de negociaci6n y contlicto entre las personas. Esta concepci6n del self hace imposible la comprensi6n de nuestro yo a partir de la introspecci6n y la reflexion descontextualizadas y obliga a reconocer el rol que los otros tienen en la construcci6n del yo. En vez de considerar a los individuos como si fueran ellos los que establecen las relaciones, a partir del IS hay que pensarlos como manifestaciones o productos de las relaciones.

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5.2. La consfruccion

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Capitulo II. La identidad (el self)

sociohistorica de la identidad

Aparte de la dimension relacional y emergente de la identidad que propane el IS, las aproximaciones actuales a la noci6n de identidad, coma es el caso del socioconstruccionismo, ponen un especial enfasis en la recuperaci6n de la dimension sociohist6rica del self. En este sentido, la concepci6n de self dominante en Occidente, segun la cual es considerado coma "independiente, autosuficiente, aut6nomo y separado de las otros, con un nucleo interior del que surge todo, es decir, con atributos internos que son interpretados coma las motivos del compartamiento individual", es contextualizada y considerada a la luz del contexto hist6rico que la ha hecho surgir. Esta concepci6n dominante del self que caracteriza la mentalidad occidental resulta muy util para la reproducci6n del tipo de sociedad democratica en la que vivimos. Asi, este self esta estrechamente vinculado a la ideologia dominante, la cual hace referenda a las ideas de individualidad, autonomia y libertad coma valares centrales y necesarios para la democracia. El concepto de autonomia, par ejemplo, es util e imprescindible para el ejercicio de la capacidad de elecci6n y de libertad que, necesariamente, ha de caracterizar a un individuo que participe en una sociedad que funciona a partir de un proceso democratico. Sin la construeci6n de este tipo de personas, el proceso democratico coma forma de mantenimiento del orden social resulta inviable. Par lo tanto, los fen6menos que eran considerados de naturaleza psicol6gica o comportamental segun una concepci6n ahist6rica de la persona, y coma fen6menos que tienen su arigen en la mente o en la misma persona, pasan a ser considerados coma construcciones situadas hist6ricamente y emergentes en las procesos sociales. Se elimina, de esta manera, cualquier indicio de caracter natural, necesario y universal en la concepci6n individualista que Occidente tiene de la persona. Las identidades, pues, dejan de considerarse la propiedad privada de los individuos para pasar a ser construcciones sociales, proscritas o prescritas, de acuerdo con los intereses politicos del arden social dominante. Par ejemplo, la construcci6n del heterosexual coma identidad prescrita, par el hecho de tener un papel bastante util en la reproducci6n de un determinado concepto de

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familia, contrasta con la idea del homosexual o la lesbiana como identidades que han sido proscritas a causa de las disfunciones y los cambios con los que amenazan el orden social establecido. Por lo tanto, la definici6n y los contenidos que son asoclados a las identidades de las personas en cada momenta hist6rico siempre cumplen una funci6n social e ideol6gica especifica. De alguna manera podriamos decir que cada epoca hist6rica construye el individuo que mas le conviene, que cualquier cambio hist6rico, para poder estabilizarse durante un cierto tiempo, requiere el modelado del individuo necesario para mantenerlo y reproducirlo. K. Gergen2 ha hecho un recorrido por la construcci6n de los diferentes modelos de identidad que han sido creados en los ultimas momentos hist6ricos. El self romantico del siglo XIX, por ejemplo, atribuia a cada individuo caracteristicas de protundidad personal -pasion, alma, creatividad y fuerza moral- que iban acompanadas de un vocabulario que permitia la formaci6n de relaciones fuertemente .comprornetidas. Cuando llega la vision moderna del mundo a principios del siglo xx, el vocabulario romantico empieza. a verse como una desviaci6n, a adquirir connotaciones negatives, y el selfromantico acaba convertido en reducto de inadaptados. El self moderno, en contraposici6n con el romanti co, atribuye a los individuos caracteristicas vinculadas a la habilidad de razonar por rnedio de sus creencias, opiniones e intenciones conscientes. La raz6n y la observaci6n son, desde esta perspectiva, los elementos centrales -de la naturaleza humana. Esta vision, por otro lado, se hace extensiva a los diferentes ambitos: las ciencias, la manera de gobernar, los negocios y las relaciones personales. Asi, durante mucho tiempo, la disciplina de la psicologia ha cumplido y cumple todavia la funci6n de contribuir a la construcci6n de un self conveniente para el orden social, utilizando un conjunto de operaciones que producen y regulan las identidades. La utilizaci6n de los tests psicol6gicos, . por ejemplo, es la tecnologia mas clara en este sentido: la semejanza de la persona en el modelo social de identidad dominante en nuestra sociedad, por ejemplo, puede ser interpretada, dentro de la psicologia, como el hecho de tener un atributo o calidad 2. Kenneth Gergen (1992). El yo saturado. Barcelona: Paid6s Contextos. Tambien se puede consultar: Joh1_1 Shotter (1984). Social accountability and selfhood. Oxford: Blackwell. John Shotter y Kenneth Gergen (1989). Texts of identity. London: Sage.

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Capitulo IL La identidad i el self'

.nherente en si mismo, que se llama inteligencia, la cual esta estrechamente liga.ia al modelo de self moderna. En las postrimerias del siglo xx, Gergen hace referencia al nacimiento de JD nuevo self, el saturado, que surge de la crisis de los selfs romantico y moderno. Este es asociado a la condici6n postmoderna, y surge de las efectos que el avance imparable de las nuevas tecnologias tienen en las relaciones y de la gran variedad de vinculos que nos posibilitan las tecnologias, los cuales han propiciado la ruptura con las formas de vida que eran habituales y han dado lugar a una intensificaci6n de las intercambios sociales y a nuevas claves de relaci6n. Sin embargo, segun Gergen, en torno alselfsaturado nose ha construido un nuevo vocabulario que permita nuevas comprensiones del yo, ni tampoco una identificaci6n de nuevos atributos, sino que el unico impacto es que el mismo concepto de esencia personal es cuestionado. En consecuencia, esteself saturado que resulta del proceso de agonia que sufre el self moderno desde hace un par de decadas, no sabemos en que acabara pero, en todo caso, el resultado final dependera de la actuaci6n y de las proyectos de cada uno de nosotros. y acabamos con una idea de Foucault, que fue UDO de las que mas contribuy6 al analisis critico de la idea moderna de self, "aquello que categoriza al individuo, que le otorga una identidad, le impone una ley de verdad que el tiene que admitir y el resto tiene que reconocer en el; es una forma depoder que hace del individuo un sujeto, constituye una forma de dominarlo".

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Conclusiones

Este capitulo hace un recorrido teorico par las principales perspectivas que se han dedicado al estudio de la identidad, desde las mas individualistas, que ponen el centro de explicacion en el interior del individuo, pasando por las mas sociales, las cuales consideran que el origen de la identidad esta fuera de el, en la sociedad, hasta acabar en la perspectiva psicosocial, centrada en una explicacion dialectica que parte de la idea de que el individuo y la sociedad se van conformando mutuamente. Dentro de las teorias mas individualistas, esta la biologicista, que es la mas determinista y que considera que la identidad tiene su base en aspectos innatos que estan en la blologia de cada uno, la cual tiene un fuerte impacto en la sociedad en la que vivimos; la fenomenologica, que pone el centro de atencion en el estudio de la consciencia yen la experiencia subjetiva que tenemos del si mismo; y finalmente la psicoanalitica, que pone el enfasis en el analisis de la historia relacional de la persona. Con respecto a las teorias mas sociales, se ha expuesto la teoria de la categorizaci6n social de Tajfel, junta con las nociones de estereotipo, prejuicio y discrtmtnacion, por un lado, y la teoria dramaturgica de Goffman, por el otro, que se sirve de las nociones de rol y de estatus para sefialar la dimension estructural de la identidad. Todo este recorrido acaba en una nueva perspectiva psicosocial de la identidad, que se centra en la dimension simbolica, hist6rica y construida de la Iden- · tidad y recoge algunos elementos teoricos del interaccionismo simbolico y del socioconstruccionismo.