Percusion arabe

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P: ¿Qué significa "D t k"? ( Notación ) Si sabes leer música quizá quieras consultar otra versión de esta página que utiliza la notación musical occidental. Estoy asumiendo que sabes cómo tocar el derbaque -- si no, agregaré una sección al respecto cuando tenga tiempo. Sin embargo, te recomiendo que si estás interesado en tocar en el estilo tradicional encuentres un buen maestro o percusionista para que te de una primera lección. Esto quizá te ayude a evitar desarrollar malos hábitos desde un principio. En la tabla árabe tradicional, TEK y KA pueden tocarse con cualquiera de las dos manos y representan sonidos distintos: TEK indica el golpe acentuado o posiblemente el sonido resonante fuerte (no el matizado), dependiendo de tu metodología. Sin embargo, hay gente a la que se le facilita aprender (y enseñar) utilizando los nombres tradicionales para indicar la mano con la que se recomienda tocar. La verdad es que no importa con qué mano toques siempre y cuando el sonido sea el correcto. Sin embargo, si pones los acentos en la mano dominante y sigues la notación para las manos sugeridas probablemente tu interpretación suene más tradicional. Hay muchas formas de notación de ritmos, la más popular es la notación musical occidental estándar. A mí me parece difícil de leer, así que utilizo una especie de notación temporal que muestra el momento en que debe ir el golpe durante el compás. Utiliza una fuente de ancho fijo a fin de que cada caracter represente una cantidad de tiempo fija (una nota de 1/16 para la mayoría de los ritmos mostrados a continuación).

Claves: # D Dum (mano derecha sonido nítido bajo) # T Tek (mano derecha, sonido fuerte agudo) # K Ka (mano izquierda, suena como Tek) # - espacio después de la nota (sostenido) # _ espacio durante un silencio # . espacio acortado # P Pop (Ka pero matizándolo con la otra mano con los dedos juntos y formando una cavidad con la palma) # S Palmada (tono fuerte o acentuado con la mano derecha, no nítido) # G Detener (grab, agarrar el sonido) # m "Dum" alternado (tono bajo mano izquierda, con frecuencia matizado) # r redoble (moviendo los dedos rápidamente) también conocido como rash # 3 triple # : silencio entre segmentos # | silencio entre compases

Nota: Los golpes acentuados (fundamentales) se indican con MAYUSCULAS. La mayoría de los ritmos que se muestran a continuación están en su forma básica (sin rellenar) y también se incluyen las distintas formas de llenar el ritmo.

Ritmos de Oriente Medio Empecemos con un ritmo llamado "maqsuum". Este ritmo es muy común, se le encuentra en la música de todo el Oriente Medio y el Mediterráneo. El maqsum simple es la base de muchos ritmos y es especialmente importante en el ritmo moderno y folkórico egpico. En la percusión del Oriente Medio que acompaña a la música se escucha el distintivo [DT-TD-T-] del maqsum. He oído a Hossam Ramzy exagerar al decir que el maqsum es la base de todos los ritmos egipicios. El maqsum simple y todas las formas en las que se le puede adornar realmente demuestra la tradición de las percusiones del Oriente Medio. Las percusiones son las responsables de llevar el tiempo de una canción pero también hay espacio para que cada instrumento se exprese ampliamente de manera individual. En partes del Magreb (por ejemplo en Túnez) a esta familia de ritmos se le llama "Duyek".

Maqsuum 4/4 1-+-2-+-3-+-4-+-| D-T-__T-D-__T-__| forma básica D-T-kkT-D-kkT-kk| con relleno D-S-tkS-D-tkS-tk| acentuada "Baladi", que es una forma más folklórica del maqsum básico del Oriente Medio, se caracteriza por los dos DUMs familiares que encabezan la frase. Probablemente una forma más correcta de llamarlo sería "maSmuudii saghiir" (pequeño maSmuudii) ya que tiene el acento y la frase del "maSmuudii" pero se le toca en cuatro tiempos en lugar de ocho. Algunos dicen que para tocarlo con el "sabor" tradicional, los acentos (después del primero) deben ir un poco retardados. Al ritmo se le conoce normalmente como "baladii" (beledi, baladi, balady) en la comunidad de bellydancers de Estados Unidos. La palabra "baladii" significa "del campo" o "pasado de moda" y he escuchado que (en Egipto) implica un poco de "ruralidad". Este ritmo es muy típico (hasta rayar en la exageración) en la danza árabe moderna, pero los DUMs dobles tienden a opacar el acompañamiento melódico, por lo que cuando se le toca con un instrumento melódico sutil que no puede escucharse con facilidad, normalmente es preferible utilizar una versión más simple del "maqsuum". El "baladii" normalmente se toca más lento que un "maqsuum" de 4/4.

Baladii 4/4 1-+-2-+-3-+-4-+-| D-D-__T-D-__T-__| forma básica D-D-tkT-D-tkT-tk| con relleno

D-D-t-S-D-t-S-tk| "egipcio clásico" Una versión de un ritmo "rellenada" de forma uniforme (como la última variación del baladii aquí arriba) normalmente recibe el nombre de ritmo "móvil" por su cadencia uniforme.

Maqsuum móvil 4/4 1-+-2-+-3-+-4-+-| D-T-k-T-D-k-T---| D-T-k-T-D-k-T-tk| con el puente A el par de tiempos al final de algunas de estas variaciones se les conoce como "puente" o "cadena", no forman parte del ritmo básico pero con frecuencia se tocan para unir a un compás con el siguiente. "sayyidii" (saidii, saiidii) es otro ritmo de la familia maqsum. Un saidi incluye dos DUM en el medio. Tiene un relleno y acento distintos, es popular en el alto Egipto (recuerden que el alto Egipto está en el sur). Es similar al baladii, normalmente se le toca rápido y con fuerza. Tradicionalmente se le usa para la danza Tahtib (la danza tradicional con bastón de los hombres) así como para el belly dance (especialmente para la danza con bastón, parcialmente una parodia de la versión masculina). También he escuchado que a este ritmo se le llama "ghawazee", ya que estas formas de danza, y un estilo particular de belly dance que utiliza este ritmo, son populares entre las tribus Ghawazee de Egipto. A esta variación también se le llama "baladii maqluub". Es importante destacar que aunque teóricamente el ritmo tiene un DUM al principio, luego del ciclo inicial del ritmo ese tiempo se toca alternativamente como TEK. Esto tiende a retrasar el segundo TEK del ritmo y a enfatizar la parte de doble DUM.

Sayyidii 4/4 1-+-2-+-3-+-4-+-| D-T-__D-D-__T-__| D-T-tkD-D-tkT-tk| T-T-tkD-D-tkT-tk| tras el primer compás D-tk-kD-D-tkT-tk| sincopado al principio DkS-kkDDD-tkS-tk| sincopado con tres DUMs No obstante otra variación de un maqsum con acento distinto, el Sombati, se utiliza durante un taaqasiim o para acompañamiento vocal.

Sombati 4/4 1-+-2-+-3-+-4-+-| D-__T-T-D-__T-__| D-_kTkT-D-kkT-tk| He escuchado a algunos egipcios referirse al maqsuum simple como "waaHida wa niSf". O posiblemente "waaHida wa noSS" (medio wahida), quizá porque (al menos teóricamente) se deriva

de la forma simple de la primera mitad de "waaHida". "waaHid" significa uno en árabe. Estos ritmos se llaman así porque tienen un solo acento (DUM) al principio. Uno en particular "waaHida sayyAra" también se llama "Libi" entre los egipicios debido a su aparente popularidad en la Libia moderna. "waaHida" se usa con frecuencia durante las partes vocales/legatto de las canciones, el acento sencillo le facilita al percusionista seguir las sílabas largas y algunas veces extendidas de esta parte de la canción en la que el vocalista o solista instrumental improvisa. La parte del ritmo acentúa el límite del ciclo/compás y sigue a la melodía conforme el compás se alarga o acorta. El "waaHida", que principalmente es un acento inicial con un relleno variante, puede utilizarse para hacer transiciones entre los ritmos con distintos tiempos y rellenos (es decir que puede utilizarse como silencio).

WaaHida 4/4 1-+-2-+-3-+-4-+-| D---____D---m---| sayyaara (lento) D---____T---k---| D---__T-____T---| saghiira D-tktkT-tktkT-k-| "tawil" D-Tk-kT-Tk-kT-k-| khafiif (rápido) "bambii" es un ritmo moderno similar a un waaHida que tiene una secuencia de 3 DUMs ya sea terminando el waaHida con 2 DUMs o rotándolo a fin de que los tres estén al principio.

Bambii 4/4 1-+-2-+-3-+-4-+-| D-Tk-kT-Tk-kD-D-| D-D-D-Tk-kT-Tk-k| Nótese que la variación "saghiira" de "waaHida" deja el tercer tiempo vacío. Parece un patrón de acento bastante raro. Si toman este "waaHida" y lo terminan con otro segmento común de 4 tiempos comunes (para formar 8) se forma otro ritmo, el "ciftitelli", considerado un ritmo turco o griego. Presuntamente toma su nombre del instrumento turco con las cuerdas afinadas guardando un octavo entre ellas. En principio es similar al maqsuum. Normalmente se le rellena como un ritmo de ocho tiempos y tiene un sonido muy distinto. Es común en el belly dance turco (conocido como gobek dans - danza del vientre), y normalmente se le toca moderadamente lento y preferentemente (pienso) con mucho espacio (es decir, no rellenado). Los percusionistas tienden a divertirse rellenando el final del ritmo de maneras inesperadas. Algunas veces se utiliza para acompañar un taaqasiim (improvisación melódica). Algunos percusionistas llaman al ritmo "taa-qa-siim". Esto tiende a confundir mucho porque una palabra árabe muy similar "taq-sim" significa "dividido" y generalmente puede utilizársele para referirse al "maqsuum". Los egipcios tienden a tocar una version más simple del ciftetelli que se puede encontrar en

Turquía y llaman "waaHida taaqasiim" o quizá "waaHida kabiir".

Ciftitelli (shiftaatellii) 8/4 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-7-+-8-+-| D---__T---__T---D---D---T---____| D-tkt-T-tkD-T-tkD---D---Tktkt---| Con frecuencia a los ritmos se les combina así, o tienen versiones que son de la mitad o del doble de largo. El maqsuum básico que se toca la mitad de rápido es conocido como "maSmuudii". On combine souvent des rythmes ainsi, ou encore on en joue des versions qui sont doublées ou réduites de moitié. Le maqsoum de base lorsque joué à la moitié de sa vitesse s'appelle «maSmoudii». El Masmoudi (volví a la trasliteración común) es característicamente una unión de dos frases de cuatro tiempos. Algunas veces se le llama "Masmoudi kabiir (grande)" para diferenciarlo de un ritmo de 4 tiempos (Masmoudi saghiir). Con frecuencia la primera frase tiene 2 tiempos principales. A una de estas versiones se le llama algunas veces "masmoudi de pleito", supuestamente porque suena como un hombre y una mujer discutiendo. A una versión de 3 tiempos principales se le llama "masmoudi móvil", y su cadencia uniforme lo vuelve muy conveniente para caminar. Los masmoudis son bastante comunes en la música para belly dance -- históricamente también se les emplea en muwashashat -- son muy intensos en términos de percusiones y constituyen un ritmo muy conveniente y reconocible en el que la bailarina puede acentuar la danza. Como dije, en principio es el mismo ritmo que el maqsumm pero rellenado como ocho en lugar de cuatro y se toca más lentamente. Hablando en términos generales, el masmoudi suena grande (kabiir) y los maqsum rápidos y ágiles (khafiif). Existen ciertas pruebas de que los ritmos masmoudi se utilizaban en la música antigua muwashashat y tienen más una base de música como arte que el maqsum, que en la actualidad se encuentra en muchas canciones folklóricas. Los Masmouda son uno de los tres principales grupos de bérberos en Marruecos. Viven al occidente de las montañas del Atlas. "Masmouda" también puede utilizarse para referirse a la región.

MaSmuudii 8/4 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-7-+-8-+-| D---D---____T---D---____T---T---| D---D---tktkT-tkD-tktkt-TktkT-tk| D---D---D---T---D---____T---T---| Un maqsuum tocado como un ritmo de dos tiempos se llama "falahii". Normalmente es muy rápido y con frecuencia el relleno es uniforme. Es una versión folklórica común utilizada para la danza ("falaah" es otra palabra para gente del campo o campesino). Es común en el alto Egipto. Normalmente se toca el doble de rápido que un maqsum y por ende con frecuencia es considerado un ritmo de 2 tiempos. Si se le toca más lentamente (como de 4) se trata del "maqsuum móvil" del

que se habló arriba.

Falaahii 2/4 1-+-2-+-| Dk-kD-k-| DtktDktk| DgkgDkgk| El ayyuub es similar. Es un ritmo común y más o menos simple de 2/4. Se toca en áreas del Oriente Medio, desde Turquía hasta Egipto. Se utiliza lento para una danza de trance del norte de Africa (egipcia) conocida como Zar (al ritmo algunas veces se le llama Zar) hacia el oeste (Marruecos) estas formas de danza de trance normalmente se bailan a un ritmo de seis tiempos. Ayyub es también muy común a un ritmo más rápido (o mucho más rápido) en la música para belly dance y música para las danzas folklóricas en línea. Algunos dicen que el ayyuub suena como un camello caminando. Bayou es un ritmo que utiliza el mismo patrón de tiempo pero tiene un DUM doble y normalmente se toca más lentamente, con frecuencia se utiliza en los solos de belly dance.

Ayyuub 2/4 1-+-2-+-| D--kD-T-| D-kkD-S-| DktkDtkt|

Bayou 2/4 1-+-2-+-| D--DD-T-| D-kDD-S-| Si intercambias los DUMs y TEKs fundamentales en ayyuub surge otro ritmo: el karAtshi (Karatchi). Karatchi es un 2/4 rápido. Nótese que el segundo DUM es menos acentuado que los otros tiempos acentuados. Se utiliza en la música egipcia moderna y algunas veces se alterna con ritmos similares como parte de una canción. Hossam Ramzy dice sobre el Karatchi: "Por la palabra 'Karatchi' uno puede darse cuenta de que el siguiente ritmo no es egipcio. También es muy inusual porque empieza con un TAK. Sin embargo, es muy común en la música egipcia y del norte de Africa".

KarAtshi 2/4 1-+-2-+-| T--kT-D-| TktkT-D-| He aquí un par de ritmos simples de 2 y 4 tiempos: "vox" or "foks" (¿podría ser "fox", por aquello del "foxtrot"?) Es muy simple, un ritmo de 2 (esencialmente una marcha, probablemente inspirado

por la música occidental), con frecuencia acentuado en grupos de 4 u 8. Utilizado en composiciones egipcias modernas y por el compositor de Egipto Mohamed Abdel Wahab.

Foks/vox 2/4 1-+-2-+-| D---T-K-| "Jerk" es un ritmo nubio moderno inspirado por una danza del mismo nombre (¿Similar a la samba?) En canciones egipcias (por ejemplo Fi Yom Wi Leyla) he escuchado los DUMs dobles muy cerca uno de otro, aunque alguien me dijo que Souhail Kaspar (un maestro libanés de California) les enseñaba la versión menos sincopada que se incluye aquí abajo en segundo lugar.

Jerk/jaark 4/4 1-+-2-+-3-+-4-+-| D---T---DD--T---| D-kkT-tkDDtkT-tk| D---T---D-D-T---| D-tkG-tkDkDkG-tk| Bolero y un ritmo muy similar, Rumba, se utilizan en muchas partes del Oriente Medio. El bolero normalmente se toca más lento y con frecuencia con una especie de golpe triple cerca del comienzo. Se utiliza para acompañar canciones como "Erev Shel Shoshanim" y "Miserlu". Con frecuencia la rumba se toca casi el doble de rápido (Rihlat El Ghawzia de Hossam Shaker). Aunque fundamentalmente son ritmos de 3-3-2 (como malfuf/waaHida saghiira) -- el sabor es distinto. Esta familia de ritmos y las variaciones probablemente fueron traídos a España por músicos del Oriente Medio (¿quizá los gitanos?) y fueron adoptados en la música latina y probablemente reintroducidos de distintas maneras en los tonos modernos del Oriente Medio.

Bolero 4/4 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-7-+-8-+-| D---t3kkT---k---T---k---D---k---| D---k-k-T---k-k-T-k-T-k-D---T---|

Rumbaa/rhumba 2/4 1-+-2-+-3-+-4-+-| D---____T---D---| D-tkt-K-T-K-D-k-| "zaffah" es un ritmo utilizado en las procesiones egipcias de bodas. Su naturaleza básica es de marcha. También se utiliza en algunas danzas de belly dance que recuerdan esos eventos. (Nótese que la "danza de candelabro" relacionada normalmente se baila con un ritmo más rápido de 2 o 4, por ejemplo saiidi. También recibe el nombre de "Murrabba Jaza'ira".

Zaffah 4/4 (or 8/4) 1-+-2-+-3-+-4-+-| D-tkt-t-D-t-t---| D-tkt-t-D-t-t-tt| D-tkt-t-D-t-D---| D-D-D-t-tktkt-t-| "Big Zaffa" de Hossam Ramzy

P: Bueno, ya entendí. ¿Qué sigue? ( Teoría de ritmos del Oriente Medio y más ritmos ) Ahora que ya vimos algunos ritmos, retrocedamos un poco. Hasta el momento he presentado estos ritmos de forma muy occidental, como "compases" de notas divididos regularmente. Histórica y tradicionalmente (incluso ahora en algunas tradiciones de música folklórica) este sentido de métrica es mucho menos importante. Como mencioné los griegos antiguos, por ejemplo, sólo juntaban tiempos cortos y largos. Los ciclos repetitivos se debían a la canción, no porque hubiera una extensión de compás estándar. La tradición árabe y la música moderna de los Balcanes tienen algo de esto. Algunas veces interpretar un ritmo folklórico en nuestro contexto musical moderno occidental es un reto... Los músicos modernos del Oriente Medio y Grecia tienden a aproximar el método occidental de dividir los ritmos por compases. El número de tiempos por compás (se toquen o no) es importante. Los compases están conformados por grupos de 2 o 3 tiempos (o más). Normalmente el primer tiempo de estos grupos es el importante (este es el que se acentúa o se toca más fundamentalmente que los otros). Históricamente el patrón repetitivo probablemente se acentuaba y la sensación de un compás fijo probablemente era menos fuerte. Ciertamente, en gran parte de la música moderna la notación occidental no captura los tiempos sutiles y sincopados que son importantes para un ritmo. Recordemos la versión de waaHida que pensamos que tenía un patrón de acento inusual, por encontrarse a la mitad del ciclo.

WaaHida saghiira 4/4 1-+-2-+-3-+-4-+-| D---__T-____T---| Más tradicionalmente, este ritmo se dividiría en segmentos de 2 y 3. En este caso sería 3+3+2: D---__T-____T---| 1-2-3 1-2-3 1-2 | 3+3+2 Quizá lo vean escrito indicando las divisiones/silencios entre segmentos:

D---__:T-____:T---| Hay varios ritmos de esta forma en donde los 8 tiempos se dividen 3+3+2 y se encuentran en la música del Oriente Medio y el Mediterráneo. La versión gitana macedonia (romany) se llama "cocek" (CHO-CHEK) y tiene un estilo espaciado. En otras áreas de Grecia estos ritmos se utilizan para acompañar muchas canciones y danzas en línea y tienden a ser conocidos como "syrto" (el nombre de una danza en línea en particular, y también se utiliza para describir el estilo de música). En la región del Golfo (Arabia Saudí) este tipo de ritmo se llama "sa`udI" (Saudi) o "khaliijii" y se toca más lentamente y con menos relleno de DUMs tanto en el 1 como en el 3. Algunas veces se toca de forma polirítmica con otros ritmos de 8 tiempos, por ejemplo el "karaatshii" (Karatshi) -siendo la poliritmia algo poco común en la música del Oriente Medio. Aparentemente esta es una tendencia musical más o menos moderna que tiene la influencia de los trabajadores traídos de otros países (especialmente de Africa) para apoyar la economía petrolera. En Egipto y Líbano este ritmo se llama "malfuuf" o "laf", tiene más relleno y con frecuencia está más acentuado, con un DUM sólo en 1. "Malfuf" se utiliza para acompañar danzas en línea y también en la música popular moderna. Los músicos occidentales contarían muchos de estos ritmos como 2, ya que la música tiende a variar y los acentos quedan en el primer tiempo y después en "todo lo demás".

Cocek 4/4=3+3+2 1-+-2-+-3-+-4-+-| D---t-T---t-T-k-|

Malfuuf 2/4=3+3+2 1-+-2-+-| D--T--T-| DkkTkkTk| D-kT-kT-|

Sa`udI 2/4=3+3+2 1-+-2-+-| D--D--T-| D-kD-kTk|

Syrto 4/4=3+3+2 1-+-2-+-3-+-4-+-| D---k-D---k-T-k-| D---k-T---k-T-k-| "Muwashshat" es una forma de poesía árabe hablada/cantada. Ali Jihad Racy y Jack Logan,

doctores en música árabe, dicen: "La España mora también presenció el desarrollo de una forma literaria-musical que utilizaba temas románticos y textos en estrofas con refranes, en contraste con la qasidah árabe clásica, que seguía un flujo constante de líneas o coplas utilizando una sola métrica poética y un solo final en las rimas. Muwashshah, utilizada por poetas importantes, también surgió como una forma musical y sobrevivió como tal en ciudades del Norte de Africa y el Levante, área que cubre lo que históricamente se conoce como Siria mayor y Palestina. En esta área, el género muwashshah se volvió popular en Aleppo, Siria". Los siguientes ritmos: dawr hindii, muHajjar, murabb`a, samaa'ii darij, samaa'ii thaqiil y maSmuudii, se utilizan en muwashshat. El samaa'ii (de una raíz árabe "sma", que significa escuchar, principalmente música) es una forma turca de música clásica (algunos dicen "música turca aristocrática antigua) con una cierta estructura de secciones de 10 tiempos que normalmente acaba con un grupo más rápido de compases de seis tiempos. También he escuchado que a "dawr hindii" le llaman "sheelto" (No se si esto es correcto porque también he escuchado un ritmo similar de 6 tiempos al que le llaman sheelto). Estos ritmos tienden a encontrarse más en la música artística que en la folklórica del Oriente Medio. He visto a egipcios referirse a dawr hindii como "andalus" (por ejemplo, Amar Andalus de Mokhtar Al Said).

MuHajjar 14/4 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-7-+-8-+-9-+-0-+-1-+-2-+-3-+-4-+-| D---D---D---____T---____D---____________T---____T---____| 4+2+4+4 D---D---D---____T---____D---____T---____T---____T---T---| D-tkD-tkD-tkt_k_T-tkt_k_D-tkt_k_T-tkt_k_T-tkt_k_T---T---| al-maSrii 2+4+4+2+2

Murabb`a 13/4=3+4+2+2+2 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-7-+-8-+-9-+-0-+-1-+-2-+-3-+-| D---T---T---D---__T---__T---T---____T---T---D---____| D---T-tkt-k-D-tkT-k-t-k-T-k-T-tkt-k-T-tkT-k-D-tkt-k-|

Samaa`ii ath-thaqiil (or Aghr aqSaaq samaa`ii) 10/4 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-7-+-8-+-9-+-0-+-| D-______T-__k-______D-__D-__T-______T-__| D-__t-k-T-k-S-__t-k-D-__D-__S-__t-k-T-k-|

Samaa`ii darij (or darj) 6/8 or 3/4 1-+-2-+-3-+-| D-T-T-D-T-__| D-TkT-D-T-__| D---T-T-T-__| "Darj" generalmente se refiere a un ritmo de 6 tiempos -- puede tener varias formas dependiendo del lugar. Los seis tienden a ser un poco más directos (no sincopados) en Persia o pueden

sincopar fuertemente en lugares como el Magreb. Algunas veces, se refiere a un ritmo en un múltiplo de 2 (4 u 8) Pienso que esto se debe al hecho de que es difícil distinguir un ritmo de 6 de un ritmo de 2 que se rellena de manera sincopada.

Darj 6/8 1-+-2-+-3-+-| D-ktk-D-T---| D-D-__T-T-__| Argelia "Dawr" se utiliza en la música árabe, persa y turca. Se refiere a una escala o ciclo rítmico que regresa a su punto de partida. "Dawr Hindi" fue documentado por primera vez en "Ma'refat-e 'elm-e musiqi", una obra anónima de alrededor del siglo XVII (probablemente persa).

Dawr hindii/"Andalus" 7/8 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-7-+-| D---T---T---D-------T-------| 3+4 D---T-k-T-k-D---t-k-T---t-k-| con relleno Los ritmos que utilizan segmentos de 3 se conocen como "aqsaaq" -- significa "roto" o "cojo". Este tipo de ritmo sigue formando parte de mucha música tradicional del Oriente Medio. El término "aqsaaq" lo utilizan los músicos turcos (y de otras partes) para describir una amplia variedad de ritmos contados en grupos de dos y tres que no son regulares. Los ritmos aqsaq no necesariamente van bien con nuestras tradiciones occidentales de compases. Para interpretarlos correctamente es necesario ajustar el fraseo y el tiempo de la canción en lugar de darle una estructura matemática. Varios de los ritmos mencionados han sido ritmos aqsaaq, como "samaa'ii thaqiil". He aquí más ritmos: Karsilama significa "cara a cara" en turco. Este ritmo de nueve tiempos es popular en belly dance y también se utiliza en las canciones folklóricas de Turquía y Grecia (por ejemplo, Rompi Rompi, Mastika) y en el jazz turco moderno. El ritmo puede agruparse como 2+2+2+3 o puede contarse en dos grupos desiguales de 3 (lento, luego rápido) 1 2 3 123. Este ritmo aqsaaq de 9 tiempos es tan popular que algunas veces simplemente se le llama "aqsaaq".

Karsilama 9/8=2+2+2+3 1-+-2-+-3-+-4-+-5-| D-__T-__D-__T-T-t-| D-kkT-kkD-kkT-T-t-| D-tkT-tkD-tkTkT-t-| Algunas canciones turcas se agrupan 2+2+3+2, (por ejemplo Dere Giliyor Dere) pero un patrón muy similar se utiliza con un pequeño cambio de énfasis. La séptima nota octava en este caso es una cadena/puente hacia el acento importante en 8 (en lugar de en el 7). Normalmente esta diferencia puede escucharse en la melodía.

Karsilama-variation 9/8=2+2+2+3 1-+-2-+-3-+-4-+-5-| D-__T-__D-__T-t-k-| variación D-__T-__D-__t-T-k-| ¡compare! Curcuna (JOOR-joon-nuh -- la "c" turca suena como "j" o "ch" en inglés) es un ritmo armenio. (También lo he escuchado en música afgana, con frecuencia ajustado a 6). Es un ritmo de 10 agrupado 3+2+2+3. Cuando se le toca puede sonar como ayyub (2) con un poco más de espacio en él - o como un ritmo de 6 tiempos. No es regular - tiene un poco de sincopado que es difícil de describir. Si se le interpreta como corto-corto-largo probablemente sea más fácil de entender. Hay que tener cuidado en no convertirlo en 2 o 6. Algunas veces he escuchado el ritmo "Nubar" -probablemente porque se utiliza para la canción "Nubar Nubar". Los no armenios que hablan árabe probablemente lo llamen "jurjina".

Curcuna 10/8 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-| D-__T-k-__D-__T-____| 2+3+2+3 D---__T---D---T---__| 5+5 Básicamente hay dos maneras utilizadas para formar un ritmo simple de 7 tiempos: 2+2+3 o 3+2+2. Ya mencioné "dawr hindii" que es 3+2+2. En Grecia y Turquía, los 223 normalmente son conocidos como "laz" or "laz bar" y los 322 como "kalamantiano" (Kalamata es un puerto en el sur de Grecia). Ambas formas se utilizan para distintas danzas en línea y canciones folklóricas.

Laz 7/8=2+2+3 1-+-2-+-3-+-4-| D---T---T-----| D-k-D-k-D-k-k-|

Kalamantiano 7/8=3+2+2 1-+-2-+-3-+-4-| D-t-t-D-t-D-t-| D-----T---T---| D-ktk-D-k-S-k-| D-tkt-D-tkT-t-| Otro ritmo griego es el "zeybek" y se utiliza en la música "zeymbekiko". Zembekiko es una danza griega popular (tradicional) para hombres. He escuchado que se trata de "hombres bailando alrededor de un vaso de ouzo en el piso". Samra me envió una descripción de un maestro de danzas folklóricas griegas:

Zembekiko nació de Rembetika y surgió de los periodos de guerra (años 20 y 40 del siglo pasado). Era una manera en la que la gente expresaba su duelo. Las canciones eran entonces sobre dificultades, pobreza, pérdida, etc. (Ahora son principalmente canciones de amor, sobre la pérdida del amor). La danza se realiza tradicionalmente como solo, normalmente con una actitud desgarbada, un cigarro en una mano y una bebida en la otra, representando la pena que sienten y el hecho de que se están ahogando en la bebida. Es una danza improvisada. No hay pasos. El estilo incluye fuertes patadas, mucho balanceo, los brazos extendidos acentuando el garbo, la cabeza agachada y la mirada hacia el piso. Generalmente los griegos la conocen como la danza del borracho, pero según Mary eso es erróneo. Proviene de la historia de Zembekiko (ver arriba), pero naturalmente no se requiere estar borracho para interpretarla... no es una danza antigua como muchas otras danzas folklóricas, es como el blues de la danza griega Aparentemente Zeymbekiko es más antigua que Mantos Garlofis . Este es un ritmo de 9 tiempos con un tono completamente distinto al Karsilama sobre el que ya hablamos. Se agrupa 4+4+1 y normalmente es mucho más lento que el 9 de Karsilama, quizá suene más como ocho compases muy espaciados de 2 o 4 tiempos más medio compás. Fundamentalmente son dos compases de una frase de 4 tiempos (similar al waHiidaa básico) seguidos por un solo tiempo. Sin embargo, en la práctica es mucho más importante que los tiempos vayan con la música que se interpreta. Una buena bailarina puede utilizar el "tiempo extra" para agregar acentos visibles en la danza. Examinemos la segunda variación abajo (que un griego me dice es típica de la forma moderna). Nótese que es similar a dos repeticiones de un ritmo maqsum más un tiempo extra.

Zeymbekiko/zeybek 9/4=4+4+1 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-7-+-8-+-9-+-| D---t-k-D---t-k-D---t-k-D---t---t---| D-t---k-D---t---D-t---k-D---t---t---| Otra familia de ritmos griegos es Tsamikos. Son un ritmo no regular de 3 o 6 tiempos. Pareciera como un arreglo de "lento-rápido-rápido". Es importante ir con el ritmo de la música, quizá algunas veces suenen como "2 largos" o "7 cortos"

Tsamiko 6/8 or 3/4 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-| D-----k-T---k---T---k---| asi D-----k--T--k--T--k-----| o tal vez asi

Más hacia el Este, la música del Magreb (Marruecos, Túnez) y Andalucía se ha visto fuertemente influida por el mundo árabe. La España moderna sigue teniendo remanentes de la influencia árabes pese a una reacción para purgar tanto de la cultura mora como fuera posible tras su expulsión del país. La tradición del ritmo flamenco surgió parcialmente de las raíces de la tradición árabe y nuba es considerado principalmente "andaluz", aunque también forma parte de la música clásica tradicional del norte de Africa.

He aquí algunos ritmos utilizados tradicionalmente en esta forma de presentación musical andaluza conocida como "nubaat". Cada sección de un nuba contiene algunas canciones que comparten uno de estos ritmos y se tocan sin interrupción (o algunas veces con un breve taaqasiim). BasiiT se parece al bolero o a la rumba, pero en 6. Sospecho que están relacionados en algún pasado distante en la mezcla de la tradición árabe. Aunque se escribe como un ritmo de 3 tiempos, Quddaam (al menos en las canciones que yo he oído) acaba sonando como un ritmo de 2 o de 4, especialmente cuando es rápido. Este podría ser el efecto de una "modernización" de la música andaluza.

BasiiT 6/4 or 12/8 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-| D-_TD-T-T-TkT-TkT-____T-| D-k-D-tkT-k-t-k-D-k-t-k-|

BTaa'iHii 8/4 or 8/8 1-+-2-+-3-+-4-+-| D-_D-TDTD-T-DD-T| Marruecos D-_T__T-__D-T-__| Túnez

QayIm wa niSf 8/4 or 8/8 1-+-2-+-3-+-4-+-| D-D-T-_T-_T-T-__| TkTkDtTktkDkDkt-| 3+2+3 Touma lo escribe así

Quddaam 3/4 or 6/8 1-+-2-+-3-+-| D-D-_TD-_T-_| D-tkt-t-D-t-| Touma D--kt-k-D--t|

InSiraaf 5/8 1-+-2-+-3-| D-T-__D-__| 1ra. barra DDT-__T-__| 2da. barra T-T-D-_D-T|

KhlaS or makhlaS 3/8 1-+-2-| D-tT-_| D-D-TT| Argelia

"sha'bia" es un polyritmo marroquí (poco común en Medio Oriente -- no realmente un polyritmo en comparación al estandar africano) que se toca por lo menos con 2 tambores. La parte de 6 tiempos debe representar "el corazón" y la de 12 es "el pulmón".

Sha'bia 6/8x2 and 12/8 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-| T-K-T-K-D-K-T-K-T-K-D-K-| 6 (corazón) G---D---K-G---K-D-------| 12 (pulmón) No "suena natural" al oido occidental ya que el acento no está al principio del compas. Sin embargo alguna música marroquí lo cambia para tocar un DUM de primero. Aquí está una otra versión (según Hassan Erraji y Salah Dawson-Miller):

Sha'bia 6/8x2 and 12/8 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-| T-t-t-T-D-t-T-t-t-T-D-t-| 6 (darabuka - corazón) ____t---D-----t---t-D---| 12 (bendir - pulmón)

Persia Aparentemente la música persa tiene mucho más de los modos rítmicos variados mencionados en obras históricas escritas durante la cumbre de los imperios persa y árabe. Actualmente la mayoría de los modos rítmicos persas (fijos) son ritmos más o menos simples de 2, 4, 6 u 8. En Persia, sigue habiendo una tradición de música y canciones clásicas que no tiene un sentido occidental de medida fija sino que se basa en una métrica poética relajada, aunque cabe mencionar que esta tradición está perdiendo fuerza. La música persa moderna (y probablemente la más antigua) se centra mucho en la improvisación melódica y rítmica -- principalmente en el tar, un instrumento de cuerdas cubierto por piel similar al laúd. La versión persa de la percusión en forma de copa se llama "zarb", "tombak" o "dombak", y es uno de los instrumentos de percusión más sutiles e interesantes del Medio Oriente. Probablemente es un instrumento algo moderno ya que empieza a aparecer en representaciones artísticas de músicos en el siglo XIX. Los zarbistas producen una amplia variedad de sonidos utilizando una compleja técnica de dedos. El instrumento ha cobrado popularidad en los últimos años debido a algunos intérpretes revolucionarios de mediados del siglo XX, como Hosain Tehrani. Para más información: The Tombak Network. Awfar es uno de cinco patrones fundamentales documentados en una obra persa del siglo XVII. No sé si la notación moderna describe bien el ritmo:

Awfar 19/8=6+4+2+7 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-7-+-8-+-9-+-0-|

D---D-------T---T---D---D-T---T-------| D---D-------T---T---D---D-T---D-------| Mukhammas es una forma de verso persa de cinco líneas. Presuntamente este ritmo acompaña a una forma vocal o musical de esta poesía.

Mukhammas 16/4=7+3+2+4 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-7-+-8-+-9-+-0-+-1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-7-+| D---____D---____D---__T---__|T---T---____|T---T---|D---____________| Persia / Sufí Vean los comentarios de Peyman sobre los ritmos utilizados en el daf en la música sufi persa enhttp://rhythmweb.com/frame/sufi_daf.htm Naturalmente los ritmos también pueden tocarse en otros instrumentos. Muchos de estos ritmos son sincopados en la práctica. Es muy difícil capturar el "sabor" del ritmo sólo leyendo la notación musical o escuchándolo en una muestra MIDI de conteo perfecto (hay algunas muestras en vivo en el sitio web mencionado arriba).

Daem 4 1-+-| D-tt|

Garyan 14 1-+-2-+-3-+-4-| D-_D-t-t-_D-t-|

Haddadi 8 1-+-2-+-| D-Dtt_tt|

HalGerten 16 1-+-2-+-3-+-4-+-| D-ttD-t-T-ttD-t-|

HayAllah 8 1-+-2-+-| D-Dtt-T-|

HayAllahAllah 10

1-+-2-+-3-| D-kT-D-T--|

Maddahi 12 1-+-2-+-3-+-| D-D-TtD-T---|

Saghghezi 12 1-+-2-+-3-+-| DttDt-TttDt-|

ZekrEDovvom 16 1-+-2-+-3-+-4-+-| D-ttD-ttD---T-T-|

Balcanes Los músicos de los Balcanes tienen un sistema basado en la cadencia en el que primero categorizan un ritmo basándose en el número de tiempos fuertes en el ciclo. Después se destacan tiempos que están acentuados o que son más largos o cortos que el resto. Por ejemplo, un ritmo como "dajchovo" -- que es fundamentalmente el mismo que el karsilama de 9 tiempos -- puede contarse como "4 con un cuarto largo". Los TEK de relleno al final son con frecuencia sincopados (en virtud de que no son fundamentales).

Dajchovo 9/4 1-+-2-+-3-+-4-+-5-| D---T---D---T-----| D---T---D---T-t-t-| D---T---D---T----1 2 3 4(largo)

Otro ritmo de "nueve" llamado "Grantchasko" (utilizado en la canción Sto Me Je Mile Em Drago), tiene un dos largo:

Grantchasko 9/4 1-+-2-+-3-+-4-+-5-| D---D-----D---T---| D---D---t-D---T-T-|

D---D-----D---T---, 1 2long 3 4 O, un ritmo más complicado, "sandasko" se cuenta como un "ritmo de 10 con un 4 y un 8 largos". Un músico occidental probablemente lo consideraría un ritmo de 22 tiempos con un 9 y 11 ligeramente acortados. Un músico búlgaro probablemente lo dividiría en 2 frases: 10=6+4 (o 22=13+9 si se utiliza el sistema occidental, aunque el ritmo suena 22=9+9+4 para los occidentales). Difícil de explicar, ¿no?

Sandasko 22/16 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-| D-t-t-t-.t-t-D-t-.t-t-| 1 2 3 4+ 5 6 7 8+ 9 10 He aquí unos cuantos más:

Sedi donka 25/16=7+7+11 1-+-2-+-3-+-4-+-5-+-6-+-7| D--t-t-D--t-t-D-t-t-.t-t-| Dividamos a Sedi Donka así: dos 7s=3+2+2 (como el Kalamantiano griego) y luego un 11 o "5 con un 3 largo". Nótese cómo uno puede cerrar el ritmo alrededor del silencio y tendría 3 segmentos que se repiten seguidos por un par de tiempos "al final". |