Alquimia Arabe

Circulo  de  estudios  Herméticos   Hipótesis  de  C.  G.  Jung  sobre  la  Astrología  3   5)La  Astrología    depend

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Circulo  de  estudios  Herméticos  

Hipótesis  de  C.  G.  Jung  sobre  la  Astrología  3   5)La  Astrología    depende  en  el  significado  cualitativo  del  tiempo.  El  tiempo  no  es  un  marco  de  referencia   vacío,   como   comúnmente   asumimos,   cada   momento   es   único   y   posee   una   cierta   cualidad,   que   la   Astrología  simboliza  en  los  Astros.     C.G.   Jung   argumenta   que   el   estudio   Astrológico   del   movimiento   de   los   planetas   es   un   método   para   entender  los  cambios  de  las  cualidades  del  tiempo.    En  el  siguiente  orden  :  1)  El  tiempo  es  derivado  de  la   observación   y   el   cambio   constante.   2)   El   cambio   es   generado   por   el   movimiento   de   la   energía   o   la   continua   transformación   de   la   energía.   3)   El   tiempo   es   por   lo   tanto   un   aspecto   de   la   energía.   4)   La   Astrología   es   una   indicación   de   la   condición   de   la   energía   universal   en   ciertos   momentos   del   tiempo,   funcionando  como  un  reloj  cósmico.  5)  El  destino  es  idéntico  que  el  tiempo.  Observar  los  movimientos   de   los   planetas   como   un   indicador   del   paso   del   tiempo   es   similar   a   observar   el   paso   del   destino   completándose  a  si  mismo.                 6)   La   Astrología   reposa   sobre   Arquetipos   numéricos   trascendentes,   como   en   la   teoría   Pitagórica   y   Platónica  que  comprendía  al  numero  como  un  principio  ordenador    a  priori.       “La   Astrología   tiene   su   fundamento   en   el   significado   cualitativo   del   numero   en   conjunción   con   la   asamblea   de   Dioses   numinosos   que   representa   el   Horóscopo.   ”.   Para   Jung   lo   numero   no   solo   son   comprendidos   de   forma   cuantitativa   sino   también   con   principios   cualitativos   o   simbolicos   que   representan  el  orden  del  Cosmos.  Por  ejemplo  los  12  signos  del  Zodiaco  derivan  de  las  cualidades  de  los   números   generados   por   la   subdivisión   del   circulo   en   360   grados.     Otros   ejemplos   son   los   Aspectos   en   la   Carta  Natal  como    la  Conjunción  que    representa  el  numero  Uno  o  el  Trígono  que  representa  el  numero  3.   Los  números  tienen  un  fundamento  Arquetípico.  “  El  numero  como  el  significado,  se  hereda  en  todas  las   cosas.”  

 

En  Occidente  durante  los  primeros  siglos  de   nuestra  era,  de  700  d.c.  a  1100  d.c.  el  interés   de  la  astrología  se  centraba  en  todo  lo  que   pudiera  acoplarse  a  la  doctrina  cristiana.  Pese   a  esta  limitante,  en  Oriente,  La  Astrología   continuó  su  evolución  para  ampliar  sus  bases   teóricas.  En  Constantinopla  continuo  una   cátedra  de  Astrología  en  su  Universidad.  

Constantinopla  

 Príncipe  Khalid  Y  Morienus  

700  D.C.  

En   la   alquimia   Khalid   se   refiere   a   una   figura   histórica,   Khalid   ibn   Yazid   (muerto   en   704).   Fue   un   príncipe   arabe,   un   hermano   de   Muawiya   II   ,   que   fue   brevemente   califa.   Príncipe   Khalid   perdió   la   oportunidad  de  heredar  el  título,  pero  se  interesó  en  el  estudio  de   la  alquimia.  Khalid  salio  en  la  búsqueda  del  conocimiento  antiguo   por   Egipto   y   Constanopla   hasta   que   conoció   a   un   monje   bizantino   Marianos   (   Morienus   el   griego   ).   Quien   lo   tomo   como   discípulo   enseñándole  todo  el  Arte  Alquímico  de  herencia  greco  egipcia.  El   Liber   de   compositione   Alchimiae   ,     fue   el   primer   trabajo   alquímico   traducida   del   árabe   al   latín   (por   Roberto   de   Chester   en   1144)   era   supuestamente   una   epístola   de   Marianos   a   Khalid.   Una   recopilación   de   la   ciencia   Hermética   Bizantina   y   Alejandrina   que   inspiro  a  los  Árabes  por  más  de  500  años.  

Al-­‐Kemia  

Basándose  probablemente  en  las  cualidades  aristotélicas  de  los  elementos,  los   alquimistas  árabes  propusieron  que  todos  los  materiales  tenían  naturalezas  (como   calor,  frialdad  o  sequedad)  y  la  tarea  del  alquimista  era  conseguir  esas  naturalezas   “puras”,  determinar  la  proporción  en  la  que  entraban  en  los  distintos  materiales,   y  recombinarlas  entonces  en  las  cantidades  apropiadas  para  conseguir  los   productos  deseados.  Así,  por  ejemplo,  ciertos  materiales  orgánicos  cuando  se   calientan  producen  gases,  llamas,  líquidos  y  cenizas;  estos  productos  se  asociaban   a  aire,  fuego,  agua  y  tierra,  los  elemntos  que  habrían  compuesto  el  material   original.  Cada  uno  de  estos  productos  se  trataban  posteriormente,  cuando  era       posible,  por  destilación,  para  conseguir  obtener   la  naturaleza  del  elemento:   frialdad,  calor,  humedad  y  sequedad.     En  la  alquimia  árabe  encontramos  referencias  a  una  piedra  filosofal  y  al  oro   potable,  fuente  de  la  eterna  juventud.  Y  serán  los  escritos  musulmanes,  muchos   más  claros  y  precisos  desde  el  punto  de  vista  práctico  que  los  de  sus  predecesores,   la  base  sobre  la  que  se  edificará  la  alquimia  europea  y  la  busqueda  del  Lapis   Philosophorum  o  la  la  Piedra  de  los  filósofos.  

Yabir  Ibn   Hayyan   721  D.c.    

Teoría  alquímica  de  Yabir   • Lo  aparente  (zahir)  manifiesta  lo  que  esta  actualizado,  la   alquimia  es  una  ciencia  de  lo  oculto  (batin),  destinada  al   descubrimiento  de  las  dimensiones  presentes  en  potencia.     • El  espiritu  (ruh)  es  una  cosa  sutil  que  se  comporta  con  una   forma  (suwar)  activa.  El  alma  (nafs)  es  una  sustancia   (yawhar)  divina  en  el  cuerpo.  La  alquimia  produce  formas   (suwar)  en  el  entendimiento  y  en  el  alma  (nafs)  al  revelar  la   sustancia  (yawhar).   • El  mercurio  (zaybaq)  designara  el  proceso  volátil  en  el   mineral,  mientras  que  el  azufre  (kibrit)  hará  referencia  al   mineral  en  su  fase  más  fija.    

El  astrolabio  de  al-­‐Sahlî,  instrumento  que  permite  determinar  las  posiciones  de  las  estrellas   sobre  la  bóveda  celeste,  fue  creado  en  la  ciudad  de  Tulaytulah,  actual  Toledo  (España),  por  el   sabio  Ibrahim  ibn  Said  al-­‐Sahli  en  el  año  1066,  y  destaca  por  la  peculiaridad  de  su   funcionamiento,  que  no  se  asemeja  a  los  demás  astrolabios  fabricados  en  su  época.  La  palabra   astrolabio  significa  etimológicamente  "el  que  busca  estrellas"  y  debe  su  procedencia  al  griego   ("ἄστρον",  estrella  y  "λάβιον",  (del  verbo  "λαμβάνω":  tomar,  agarrar).     Forma:  circular.   Material:  latón  fundido.   Medidas:  diámetro  24,2  cm.  y  grosor  máximo  5  cm.   Contiene  inscripciones  en  caligrafía  cúfica  que  indican  la  fecha  y  el  lugar  de  su  construcción.  El   astrolabio  sirve  para  un  total  de  11  latitudes,  diez  de  ellas  mediante  las  cinco  láminas  grabadas   por  ambas  caras  y  la  undécima  grabada  en  el  fondo  de  la  caja  «madre».  Las  latitudes  son  las   siguientes:   Lámina  1a:  latitud  22º  (Meca)   Lámina  1b:  latitud  25º  (Medina)   Lámina  2a:  latitud  30º  (El  Cairo  y  otras  ciudades  de  similar  latitud)   Lámina  2b:  latitud  38º  20'  (Córdoba,  Murcia  y  otras  ciudades)   Lámina  3a:  latitud  32º  (Al  Kufra  y  otras  ciudades  de  similar  latitud)   Lámina  3b:  latitud  37º  30'  (Sevilla,  Málaga,  Granada  y  otras  ciudades)   Lámina  4a:  latitud  33º  10'  (Bagdad,  Damasco,  Fez  y  otras  ciudades)   Lámina  4b:  latitud  36º  30'  (Almería,  Algeciras  y  otras  ciudades)   Lámina  5a:  latitud  39º  52'  (Toledo,  Madrid  y  otras  ciudades)   Lámina  5b:  latitud  41º  30'  (Zaragoza,  Calatayud  y  otras  ciudades)   Fondo  de  la  «madre»:  latitud  35º  30'  (Mosul,  Ceuta  y  otras  ciudades)  

Alambique  

Abu  Ma`shar  (787  D.c.)   • “Los  Planetas  tienen  alma,  esta  alma  (nafs),    se  une  con  los   cuerpos  por  medio  de  su  movimiento  natural  y  por  permiso   de  Dios.  Los  elementos  tienen  forma  (sura)    para  crear   cuerpos  susceptibles  a  la  recepción  del  alma  (nafs)   permitiendo  a  los  Astros  actualizar  los  cuerpos  y  asegurar   su  vitalidad  con  su  movimiento.   • “La  diversidad  de  géneros  y  especies  en  el  mundo  sublunar   es  el  resultado  de  la  determinación  de  los  Astros  en   combinación  con  los  elementos  y  la  unión  de  las  cualidades   astrales  (nafs)  con  las  formas  (sura)  en  el  proceso  de   generación  y  corrupción.  Lo  potencial  (batin)  esta  latente   en  las  propiedades  naturales  (khawass)  pero  las  estrellas  lo   hacen  actual  (zahir).”  

Al  Kindi  (873  d.c.)   •  “Los  Sabios  que  penetraron  en  los  secretos   de   la   Luz   del   Cielo   y   los   elementos   descubrieron   Sigilos   que   dibujados   con   la   solemnidad   apropiada   ciertos   sigilos   refuerzan   el   trabajo   de   Saturno,   otros   sigilos   actúan   en   otros   planetas   y   en   las   estrellas.  Algunos  concurren  sus  efectos  con   las   Constelaciones   o   el   Zodiaco.   Es   la   Harmonía   Celestial   la   que   gobierna   la   diversidad   de   figuras   poseyendo   virtud   y   efecto.   Por   virtud   de   los   Rayos   que   emiten   todos   los   cuerpos,   por   efecto   de   su   propia   habilidad   de   producir   el   movimiento   de   los   Astros   en   los   que   la   diversidad   de   formas   depende.”  

Al  Kindi   De  Radiis  Stellarum   • “Como  cada  Estrella  y  cada   Constelación  poseen  su  propio   nombre  y  su  propio  Sigilo,  que  se   conforman  de  su  virtud  y  efecto,   es  necesario  al  momento  de  cada   acto  intencional,  pronunciar  Los   Nombres.  Si  el  acuerdo  con  el   Astro  es  correspondiente,  estos   actuaran  naturalmente  guiando   la  operación  a  su  efectiva   conclusión.”      

Maslama  al-­‐majriti  escribe  el  Picatrix    en  el  año  938  d.c.   El  Picatrix,  es  un  tratado  de  magia  simpática  y  astral  que  describe   hasta   el   más   mínimo   detalle   el   proceso   de   fabricación   de   talismanes,   así   como   la   capacidad   que   pudieran   tener   algunos   de   éstos   para   activar   los   procesos   de   trasformación   del   alma.   Escrito   originalmente   en   árabe,   y   constituyendo   ya   en   ese   momento   un   compendio  de  diversas  sabidurías  todas  ellas  de  raíz  hermética,  se   traducirá   por   primera   vez   en   Toledo   y   marcará   definitivamente   la   historia   de   las   Artes   Mágicas   en   Europa.   Pues   cuando   llegue   la   época   de   la   Magia   Renacentista,   el   Picatrix   será   el   libro   de   cabecera   de   Marcelo   Ficcino,   Cornelio   Agripa,   o   Giordano   Bruno.   El   Picatrix   sin   embargo   abre   sus   páginas   con   algunas   oraciones   al   altísimo   y   con  la  promesa  de  revelar  secretos  profundos.  Alude  entonces  a  la   Magia   como   el   mayor   regalo   que   Dios   puede   conceder   a   la   Humanidad.  De  Dios  dirá  como  los  neoplatónicos  que  es  Dios  es  el   Uno,   y   que   todo   deriva   del   Uno.   Para   el   Picatrix   existen   muchas   formas   de   operar   sobre   lo   invisible   y   lograr   efectos   en   el   mundo   visible,   pero   todas   ellas,   la   más   eficaz   y   poderosa   es   la   construcción   de   Talismanes.   Así,   los   dos   primeros   libros   del   Picatrix   recogen   lo   que   sería   la   Magia   de   los   talismanes,   y   llegado   el   tercero,   se   establece   entonces   la   correspondencia   de   piedras,   plantas,   animales  y  planetas,  con  signos  del  Zodiaco,  y  a  partir  de  aquí,  con   diversas   fuerzas   cósmicas.   Ya   en   el   cuarto   libro   se   trazan   las   oraciones   e   invocaciones   que   atraen   dichas   fuerzas   cósmicas   y   planetarias.  

Ibn  Umayl  escribe  el  prototipo  del  Aurora  Consurgens  

Ibn  Umayl  fue  un  alquimista  del  siglo  décimo.  Ibn  Umayl  sintió  el  significado   simbólico  de  la  alquimia  es  la  meta  preciosa  que  está  trágicamente  por  alto.   El  escribió:     “Los  huevos  se  utilizan  sólo  como  una  analogía  ...  ...  los  filósofos  escribió   muchos  libros  sobre  cosas  tales  como  huevos,  el  cabello,  las  bilis,  leche,   semen,  garras,  sal,  azufre,  hierro,  cobre,  plata,  mercurio,  oro  y  toda  la  varios   animales  y  plantas  ...  Pero  entonces  la  gente  copiar  y  distribuir  estos  libros   según  el  significado  aparente  de  estas  cosas,  y  perder  sus  posesiones  y  la   ruina  de  sus  almas”  la  perla  pura  cap.  1.     Por  otra  parte,  escribió  un  libro  de  la  Explicación  de  los  símbolos  ,  no   haciendo  hincapié  en  que  los  sabios  hablaron  "en  un  lenguaje  de  símbolos"  y   que  "no  revelarían  que  [el  secreto  de  la  piedra]  excepto  con  los  símbolos".  En   este  libro,  él  da  una  enorme  lista  de  nombres  para  la  piedra,  el  agua,  etc.,   refiriéndose  así  a  un  misterio  interior  o  la  experiencia  religiosa,  que  -­‐  en   contraste  con  una  alegoría  -­‐  no  puede  ser  completamente  explicado.  

La  Capital  de  Toledo  

Alfonso  X  El  Sabio  (1221  d.c.)   https://www.youtube.com/watch? v=poSGdXKfzeE  

El  Rey  Sabio  escribió  El  Lapidario  es  un  tratado  médico  y  mágico  acerca  de   las   propiedades   de   las   piedras   en   relación   con   la   astronomía   redactado   hacia  1250  que  se  conserva  en  la  Biblioteca  del  Escorial.  Pudo  ser  traducido   de  nuevo,  enmendado,  añadido  y  reorganizado  entre  1276  y  1279.5     La   obra   fue   ampliada   en   1279   con   el   Libro   de   las   formas   e   imágenes   que   están   en   los   cielos,   más   conocido   como   Tablas   del   Lapidario.   El   libro   es   una   summa   de   tratados   griegos,   helenísticos   y   árabes   compilados   probablemente   por   Yehuda   ben   Moshe,   médico   real   y   destacado   astrónomo.     El   códice   está   iluminado   por   unas   cincuenta   miniaturas   de   animales   del   zodíaco.   En   este   tipo   de   tratados   medievales   de   origen   árabe   sobre   las   virtudes  curativas  y  mágicas  de  las  piedras,  la  astrología  desempeñaba  un   gran  papel,  pues  modificaba  las  propiedades  de  estas.  

Diseño  las  Tablas  alfonsíes           tablas  astronómicas  que  contienen  las  posiciones  exactas  de  los  cuerpos   Son   celestes  en  Toledo  desde  el  1  de  enero  de  1252,  año  de  la  coronación  del  rey   Alfonso,  y  que  informan  del  movimiento  de  los  respectivos  cuerpos  celestes.   La  influencia  de  estas  Tablas  llegó  a  Europa  a  través  de  una  revisión  francesa   de  comienzos  del  siglo  XIV,  cuyo  uso  llegó  incluso  hasta  el  Renacimiento.     El  objetivo  de  estas  tablas  era  proporcionar  un  esquema  de  uso  práctico  para   calcular  la  posición  del  Sol,  la  Luna  y  los  planetas  de  acuerdo  con  el  sistema  de   Ptolomeo.  La  teoría  de  referencia  preveía  movimientos  según  epiciclos  y  sus   deferentes.  Durante  mucho  tiempo  fueron  la  base  de  todas  las  efemérides   que  se  publicaron  en  España.     Las  Efemérides  Astrológicas  no  son  otra  cosa  que  unas  tablas  en  las  que  se   registra  la  posición  de  los  planetas  a  lo  largo  del  tiempo.  Son  imprescindibles   si  quieres  saber  en  qué  signo  se  encuentran  los  diferentes  planetas  hoy,  dónde   estaban  hace  20  años,  o  dónde  se  situarán  dentro  de  un  siglo,  por  ejemplo.   También  son  súper  útiles  para  tener  claro  cuándo  empieza  y  cuando  acaba   Mercurio  Rx,  o  cualquier  otra  retrogradación.  

Roger  Bacon  

Geber  1300   d.c   ..  

Pseudo-­‐Geber  ("Falso  Geber")  es  el  nombre  asignado  por  estudiosos   modernos  a  un  alquimista  europeo  anónimo  nacido  en  el  siglo  XIII  (y  a  veces   identificado  con  Pablo  de  Tarento),  que  escribió  libros  de  alquimia  y   metalurgia  en  latín,  bajo  el  seudónimo  de  "Geber".  "Geber"  es  el  nombre   acortado  y  latinizado  de  Yābir  ibn  Hayyān,  un  alquimista  islámico  del  siglo   noveno.  En  Europa,  a  partir  del  s.  XIV  y  durante  buena  parte  de  la  Edad   Moderna,  se  asumió  que  "Geber"  era  Yabir  ibn  Hayyan  y  que  los  libros  de   "Geber"  había  sido  traducidos  del  árabe.  En  aquel  tiempo,  la  alquimia  árabe   era  tenida  en  alta  estima  por  los  alquimistas  europeos  del  siglo  XIII.  Los  libros   de  Pseudo-­‐Geber  eran  en  su  tiempo  la  expresión  más  clara  que  había  de  la   alquimia  teórica  y  daban  instrucciones  de  laboratorio  muy  precisas,  máxime  si   tenemos  en  cuenta  que  en  aquella  época  era  éste  un  campo  en  el  que  el   misticismo,  la  clandestinidad  y  el  oscurantismo  constituían  la  norma  habitual.   Por  ello,  los  libros  de  Pseudo-­‐Geber  eran  muy  leídos  y  ejercían  una  enorme   influencia  entre  los  alquimistas  europeos.  La  Summa  Perfectionis  era,  en   particular,  uno  de  los  libros  de  alquimia  más  leídos  en  la  Europa  occidental   durante  la  Baja  Edad  Media.  Los  tres  libros  que  se  han  mencionado  a   continuación  de  Summa  perfectionis  magisterii,  son  más  cortos  y  constituyen,   en  buena  medida,  resúmenes  del  material  de  la  Summa  Perfectionis.    

Geber  y  la  herencia  Árabe   • En  su  Summa  Perfectionis:    Utiliza  los  7  Metales  con  sus   correspondencias  Astrológicas  para  crear  7    Elixires.       • Descubre  el  Acido  Sulfúrico  del  Vitriolo  de  Marte  como   disolvente.       • Descubre  el  Acido  Nítrico  del  salitre  para  disolver  Luna.     • Descubre  el  Aqua  Regia  de  la  mezcla  de  Sal  de  Mar  y  salitre   para  disolver  Sol.   • Reconocen  :  oxido  de  Zinc,  antimonio,  pirita  de  Hierro,  Sal  de   Mar,  alumbre,  borax,  salitre,  arsénico,  sulfuro  amarillo  y   mercurio  liquido.   • Emplea:    Sublimación,  Destilación,  Calcinación,  Solución,   Cristalización.  Como  Yabir  Ibn  Hayyan.  

•  Mercurio ‫‘ عطارد‬Otared. •  Venus♀ ‫ الزهرة‬  Al-Zuhrah. •  Mars ♂" ‫املريخ‬ Al-Mirrekh. •  Jupiter ♃ ‫ املشتري‬AlMushtari. •  Saturn ♄ ‫زحل‬ Zuhal.