Pedro Paramo

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Recursos y Necesidades de México López Martínez Azael Jec

Views 157 Downloads 0 File size 192KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Azael
Citation preview

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Recursos y Necesidades de México López Martínez Azael Jecsan Grupo:11

Fecha: 31/Octubre/2019

Reporte de Lectura: “Pedro Paramo” Resumen: El inicio del libro nos relata la una aventura de Juan Preciado que al paso del tiempo ocurrirán grandes sorpresas; Juan Preciado, es el hijo de Pedro Paramó y Dolores Preciado, todo inicia cuando Juan le promete a su madre que se encontraba en su lecho de muerte, ir a Comala en busca de su padre. Llega a un pueblo donde es un lugar desértico, lleno de murmullos e incluso como si hubiera fantasmas, que estos, a su vez le ayudan a reconstruir la vida del cacique. El enfoque que da de Juan Preciado en esta novela es como un guía entre el mundo de los vivos y de los muertos, se convierte en la coz que narra la historia de Comala. Esta novela es narrada en diferentes fragmentos que van variando entre lo real y lo imaginario. Nos muestra a un padre que es temido por todos en Comala. Tras la muerte de Susana, Pedro Páramo se olvida de todo y descuida las tierras y al pueblo entero que dependen de él hasta su muerte. Al tratar de hacer un resumen de este libro nos mencionan dos partes de la historia una donde predomina el encuentro de Juan Preciado con los muertos al llegar a Comala los cuales le ayudan a la reconstrucción de la historia de su madre y del pueblo en sí, mientras que en la segunda parte de la historia predomina la vida de Pedro Páramo con Susana San Juan y el derrumbe del cacique tras la muerte de la mujer que tanto amó. Juan Preciado llega a Comala para buscar a su padre Pedro Páramo, y así cumplir la voluntad de su madre Dolores Preciado quien fue la primera esposa de Pedro Páramo quien solo se caso por conveniencia para lograr cubrir sus deudas que su padre le había dejado Don Lucas Páramos.

Pedro Páramo heredó la “Media Luna” eso significa que su territorio es todo lo que pueda acabar con la mirada. A su vez sale otro personaje con el nombre de Abundio Martínez que es otro hijo de Pedro Páramo, éste le indica a Juan el camino para llegar a la casa de Eduviges, ahí le dicen que lo estaban esperando porque su mamá Dolores les había avisado que iría a verla; Juan que Eduviges también está muerta como lo estaba Abundio, y escucha las voces de los que se han ido. Juan recuerda lo dicho por su madre: «Allá me oirás mejor. Estaré más cerca de ti. Encontrarás más cerca la voz de mis recuerdos que la de mi muerte, si es que alguna vez la muerte ha tenido alguna voz». Eduviges se encarga de contarle a Juan la vida que vivió su madre con Pedro Páramo, la noche en que murió Miguel Páramo y su entierro. Miguel Páramo era odiado por el padre Rentería por haber matado a su hermano y violado a su sobrina Ana. Al paso de su estancia, mientras Juan estaba durmiendo una persona le interrumpió el sueño su nombre era Damiana Cisneros con quien tuvo una charla continua y juntos recorriendo el pueblo hasta que ella se empezó a desvanecer hasta desaparecer. Juan llega al espacio que habita Dorotea la Curraca y es aquí donde se da a entender que Juan Preciado narra la historia a esta mujer ya desde la tumba: Sí, Dorotea. Me mataron los murmullos. Aunque ya traía retrasado el miedo. Se me había venido juntando, hasta que ya no pude soportarlo. Y cuando me encontré con los murmullos se me reventaron las cuerdas. A partir de ahí inicia la historia de Pedro Páramo, Susana San Juan regresa a Comala con su padre después de un largo tiempo de ausencia (30 años) y haber quedado viuda de su primer matrimonio. Pedro manda a matar a Bartolomé San Juan padre de Susana. Comienza la revolución y al pasar por Comala los villistas llegan a la “Media Luna” a pedir dinero a Pedro Páramo para el movimiento, Pedro pide a Fulgor Sedano quien trabaja para él desde tiempos de Don Lucas, que se una a ellos. Surge también la guerra cristera de la que el padre Rentería forma parte, matan a Fulgor y en su lugar Pedro Páramo envía a Tilcuate ofreciéndole tierra y ganado para su familia.

La enfermada física y mental de Susana San Juan empieza a decaer desde la muerte de su espeso y finalmente fallece. Dado la relación que tenia Susana San Juan, ninguna persona asiste a su entierro, es más Comala se llenó de fiesta por los peregrinos que llegaban de otros lados tras haber escuchado el prolongado sonido de las campanas. La “Media Luna” estaba sola, en silencio. Se caminaba con los pies descalzos; se hablaba en voz baja. Enterraron a Susana San Juan y pocos en Comala se enteraron. Allá había feria. Se jugaba a los gallos, se oía la música; los gritos de los borrachos y de las loterías. Hasta acá llegaba la luz del pueblo, que parecía una aureola sobre el cielo gris. Para Don Pedro Páramo fueron días grises y tristes, el no hablaba, no solía salir de su cuarto y juró vengarse de Comala por dicho acto que hicieron antes el entierro de su esposa y así lo hizo “cruzaré los brazos y Comala se morirá de hambre”. Pedro Páramo es apuñalado por Abundio Martínez, también su hijo, al pedirle a Pedro una limosna para el entierro de Refugio su mujer. Dio un golpe seco contra la tierra y se desmoronó como si fuera un montón de piedras. Opinión: El libro de “Pedro Páramo” considero que es una obra de arte para la literatura, a través de esté personaje se habré un abanico de dolor, amor, crueldad y caciquismo. La primera vez que leí este libro en la secundaría y en realidad no entendía mucho de lo que leí por lo que me empezaba a desilusionar y a dudar de mí y mi comprensión lectora, al final de la lectura lo comprendí pero no al 100%, ahora que lo he vuelto a releer, me he dado cuenta de que es un libro muy completo, no por nada se encuentra en la etapa del “Boom Latinoamericano”, donde varios autores relacionan la real con lo fantástico, imaginario, etc. Causando una gran impresión a los lectores. Por último, “Pedro Páramo” maneja los tiempos de una manera increíble, es por eso por lo que al principio de la lectura es difícil entender el contexto de éste. Bibliografía: Rulfo, Juan; Pedro Páramo, Editorial RM, México-Barcelona, 2005.