Pedraplenes Final

PEDRAPLENES DEFINICION Elemento constructivo que consiste en la preparación de superficie de apoyo, conformación y compa

Views 45 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PEDRAPLENES DEFINICION Elemento constructivo que consiste en la preparación de superficie de apoyo, conformación y compactación de material pétreo aprobado y calificado extraídos de prisma vial, préstamo lateral o canteras, respetando planos, secciones t6ransversales y especificaciones del proyecto, además de la ejecución de las obras de drenaje y obras necesarias.

CORONA O TRANSICIÓN TRANSICON CUERPO

BASE

CORONA: parte superior del pedraplen. CUERPO: esta en contacto con la base y transición. BASE: parte que se encuentra en contacto con el terreno natural (terreno de fundación). MATERIALES Puede ser extraído de excavaciones o fuentes probadas de exploración, por lo general es canto rodado o roca sana de alta resistencia durabilidad y compactada, el tamaño de material no deberá ser mayo a los 2/3 de la capa compactada. El cuerpo y la base del pedraplen se deberá de conformar en tres capas sucesivas de piedra, grava +arena gruesa y grava fina; de los siguientes tamaños respectivos como mínimo: 0.6m piedra, 0.25m grava + arena gruesa, 0.15m grava fina. El tamaño de las partículas de grava podrán ser determinados por las siguientes formulas que están en función a la abertura del tamiz y el porcentaje que pasa o quede. 𝐼15 ≤5 𝑆85

𝐼50 ≤ 25 𝑆50

5≤

𝐼15 ≤ 40 𝑆85

DONDE Ix: “x” porcentaje que pasa por el tamiz de abertura “I”, en peso del material de la capa inferior. Sx: “x” porcentaje de material que pasa en peso del material de la capa superior. Dx: diámetro de la malla.

Sin embargó en situaciones donde el proyectista sugiera al supervisor métodos de construcción, especificaciones o indicación; antes de la ejecución de la obra. El supervisor tomara en consideración dichos métodos si es pertinente y las experimentará y probara dichos resultados en un tramo con ensayos en obra. Según la norma MTC-E-207 el material del pedraplen no deberá presentar un desgaste mayor al 30%.

EQUIPO FUENTE: Según la sección 205.04 y sección 06.01 El equipo debe ser compatible con el desarrollo de la obra, aprobado por el supervisor tomando en cuenta su capacidad y eficiencia con el cronograma de la obra, además deberá cumplir las especificaciones y exigencias ambientales (emisión de grases y ruidos). FUENTE: Según la EG- 2013 pág. 42 El contratista deberá mantener en el sitio de la obra los equipos y herramientas adecuadas con las características necesarias para poder garantizar su ejecución en los plazos establecidos. Además que deberá de mantener los equipos en buenas condiciones para evitar demoras e interrupciones por daños. Los equipos y herramientas manuales deberán ser de buen diseño garantizando los principios de seguridad. Su edad, máxima deberá se de su vida útil y su calidad o daño no serán causa que exima del contratista del cumplimiento de sus obligaciones. El supervisor no podrá exigir el cambio o renovación de los equipos, sin embargo el contratista podría hacerlo si considera que los equipos no cumplan las características de seguridad, eficiencia entre otros factores de modo que la obra cumpla lo estipulado en el documento de contrato.

El mantenimiento de los equipos es elemental no solo para asegurar la continuidad sino también para la prevención de accidentes. 

MAQUINARIA: 1. Bulldocer 2. Rodillo doble 3. Camión de cisterna 4. Dumper

https://encryptedtbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTkfjRhxkDUuKo0SEG3qaJJ2IvfPrKEMGKr7 FYwoqdwNSY7Z0E4Ahttps://previews.123rf.com/images/burnel1/burnel11509/burnel1150900015/4610 3886-volquete-despu%C3%A9s-de-la-descarga-rocas-trituradas.jpg

RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA:   



Establecer sistemas de inspección, para prevenir cualquier deficiencia. Programar políticas de mantenimiento preventivo sistemático. Llevar el registro de inspección y renovación de equipos, maquinaria y herramientas poniéndolas ah disposición del supervisor cuando sean requeridas. El contratista deberá de cumplir con el plan de mantenimiento y emitir informes periódicos especiales para la supervisión quienes darán recomendaciones y verificaran el cumplimiento de estos.

La maquinaria no deberá de presentar emisión de sustancias nocivas que sobrepasen los límites establecidos; aquellos equipos que puedan producir peligro deberán cumplir lo siguiente:   

Estar aisladas, resistentes al fuego y erosiones. Deben estar libre de astillas, bordes ásperos, afilados o puntiagudos. No deberán ocasionar molestias al operario en cuanto a visión y manipulación, además que deberán contar con casetas para la protección del sol y la lluvia.

Los equipos deberán de contar con señalización necesaria para evitar accidentes. El contratista debe solicitar al fabricante instrucciones para la manipulación adecuada, las cuales serán proporcionadas a los trabajadores operarios en la ejecución. Además que deberán proveer de protección adecuada a quienes manipulen la maquinaria. GENERALIDADES El proceso constructivo será puesto a consideración del supervisor y aprobado por este y su avance deberá cumplir con el programa de trabajo. Si el trabajo de construcción del pedraplen afecta el transito de vías, el contratista será el encargado de presentar el PMTS (plan de mantenimiento de transito temporal y seguridad vial) para cada fase de construcción, el cual será revisado y aprobado por el supervisor (sin este requisito no se podrá iniciar los trabajos de construcción). El PMTS, podrá ser ajustado, mejorado o reprogramado de acuerdo a las evaluaciones periódicas de funcionamiento por el supervisor. 1. EL PMTS deberá abarcar:  Control temporal de transito y seguridad vial: el transito durante la ejecución de la obra no deberá mantener estancamientos prolongados, por ende deberá contar con personal calificado y señales adecuadas.





Mantenimiento de vías: todas aquellas que se utilizan para el transito de vehículos y peatonal deberán ser mantenidas durante el tiempo de ejecución de las obra incluyendo feriados y días en que no se trabaja las 24 horas del dia. Transporte de personal: de ningún modo se trasladara al personal en tolvas de volquetes o plataformas de camiones, el contratista será el encargado de fijar los horarios de transporte, así como la cantidad de vehículos en función del avance de la obra lo que esta incluido en el PMTS en forma de cronograma de utilización de vehículos.

2. DESVÍOS DE CARRETERAS Y CALLES EXISTENTES: Cuando lo indique el proyecto se podrá usar calles aledañas existentes para facilitar el trabajo, además que se deba de contar con el mantenimiento y señalización de estas. 3. PERIODO DE RESPONSABILIDA: El periodo de responsabilidad inicia el día de la entrega del terreno al contratista y finaliza el día de entrega final de la obra a la entidad contratante.

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE DE APOYO Si se prevé en el proyecto, para poder colocar y compactar los materiales del pedraplén se debe realizar lo siguiente:

Desbroce y limpieza de la zona a trabajar

Excavación de la capa vegetal y material inadecuado

Demolición y remoción de estructuras y obstáculos

En terrenos inestables que contienen turba o arcilla blanda, se debe retirar el material y asegurar la estabilidad de la carretera. De no ser posible debido a un elevado espesor del estrato inestable entonces se procede a desplazar material inestable sucesivamente, introduciendo el material de pedraplén a

medida que se revoque la capa inestable. Este proceso es seguro, pero se debe tener en cuenta la posición del nivel freático para estimar dificultades en el proceso de excavación. Para depósitos de 1m o 2m de profundidad y con características no muy malas, se puede excavar solamente la anchura de la calzada y la berma. Si los depósitos son muy blandos se debe tener una supervisión muy cuidadosa complementándola con sondeos pues nunca se tendrá la seguridad de haber suprimido todo el material blando. De ser considerado en el proyecto se puede colocar debajo del pedraplén un material geotextil directamente sobre el suelo blando. Geotextil El geotextil son mallas permeables y flexibles de fibras sintéticas, como polipropileno y poliéster, su finalidad es evitar erosiones, separar tierras estabilizando el terreno o hacer las funciones de drenaje.

Materiales Se constituye por polímeros sintéticos que se clasifican en: Geotextil Tejido.- Fabricado con cintas planas o fibriladas

Geotextil No Tejido.- Fabricado con fibras largas o cortas punzonadas o termo fundidas, según su uso.

Los Geotextiles pueden usarse para: subdrenaje, estabilización, control permanente de erosión, defensas temporales de lodos, pavimentación, refuerzo y separación como es el caso en pedraplenes. Geotextiles usados en separación Previene la mezcla del suelo de subrasante y un agregado de cobertura (subbase, base, materiales seleccionados para terraplenes, pedraplenes) donde la infiltración de agua a través del geotextil no sea una condición crítica. El Geotextil debe cumplir con los requerimientos siguientes, según la Tabla 511-03 del EG-2013: - La permisividad del geotextil según el ensayo ASTM D 4491 debe ser mayor que la del suelo, su valor puede ser 0.02.

-

El tamaño de abertura aparente en la malla (TAA) según el ensayo ASTM D 4751 debe ser 0.60 mm por rollo.

-

La estabilidad ultravioleta SEGÚN EL ASTM D 4355 debe ser del 50% después de 500 horas de exposición.

SEGURIDAD En pedraplenados a media ladera se puede exigir excavación de manera escalonada para asegurar la estabilidad de esta, ademas se debe contar con la indumentaria protectora del personal al momento de realizar el vaciado y verificar la conservación de las viviendas adyacentes a la via que puedan ser afectadas por las vibraciones. Todas las condiciones de seguridad deben ser verificadas para prevenir accidentes.

CUERPO Y TRANSICION DEL PEDRAPLEN Una vez lista la superficie de apoyo del pedraplén se procede a colocar el material de pedraplén en capas sensiblemente paralelas a la superficie, el material debe tener espesor uniforme y debe asegurar que los vacíos se llenen con partículas pequeñas del material para asi obtener la densificación adecuada. El espesor máximo de las capas compactadas es 1 m para base y cuerpo, cada una de estas debera decrecer desde la parte inferior hasta la superior para tener asi un paso gradual entre cuerpo y corona. Previamente en la fase de experimentación debe determinarse los espesores de cada capa, el equipo de compactación y el número de pasadas para obtener la compacidad deseada. Generalmente la piedra con la que se trabaja no debe exceder dos tercios del espesor de la capa y al extender el pedraplén se debe regar con agua para asi disminuir los asentamientos después de la construcción, ademas de facilitar la compactación y evitar el hinchamiento de suelos expansivos. Se recomienda extender el material a unos 7 u 8 m del borde de la capa para arrastrar posteriormente el material a su posición definida, el objetivo de realizar esto es rellenar los huecos con material mas fino. La maquinaria a emplear usualmente es un bulldozer pesado.

TRAMO DE PRUEBA El Contratista propondrá al Supervisor el método de construcción del pedraplén, si el Supervisor considera que el método es adecuado, se realizara un ensayo en la obra, el cual consistirá en la construcción de un tramo experimental, en el volumen que estime necesario, para comprobar la validez del método propuesto o para recomendar todas las modificaciones que requiera. Se deben obtener muestras representativas y la gradación del material colocado y compactado y se definirá sobre el grado de densificación alcanzado. Así mismo, se efectuarán piques y trincheras sobre el material compactado para verificar la uniformidad con que quedan colocados los materiales de las diversas capas. También se controlarán mediante procedimientos topográficos, las deformaciones superficiales del pedraplén, después de cada pasada del equipo de compactación. MEDICION La unidad de medida para los pedraplenes será el metro cubico de material compactado, aprobado por el supervisor, en su posición final, aproximado al metro cubico completo. Los volúmenes de pedraplen serán medidos: 

En el prisma de carretera

Para el cálculo de volúmenes de excavaciones y terraplenes se usará el método del promedio de áreas extremas 

En vehículo de transporte

Medir el volumen suelto transportado en vehículos por la determinación de las medidas de la tolva interna del camión 

En estructuras

Se medirán las líneas netas de la estructura como aparece en los planos y diseños, exceptuando aquellas que hayan sido modificadas para adaptarse a las condiciones del terreno que se medirá en el lugar de ejecución. 

En el sitio de ejecución

Se medirán las líneas netas de las áreas ejecutadas de acuerdo a las dimensiones de diseño multiplicándolo por el espesor uniforme de la unidad medida. Y deberán ser verificadas por el supervisor antes y después de ser ejecutadas. Dichas áreas estarán limitadas por las siguientes líneas de pago: a. Las líneas del terreno b. Las líneas del proyecto En aquellas zonas en que el pedraplen se construya sobre terrenos inestables mediante el proceso de desplazamiento, el volumen del pedraplen se empleado hasta alcanzar el nivel del terreno natural se medirá en metros cúbicos sueltos los cuales serán verificados por el supervisor con base en el número de viajes vertidos.

PAGO El trabajo de pedraplenes se pagará al precio unitario del contrato, por toda obra ejecutada satisfactoriamente de acuerdo con la presente especificación y aceptada por el supervisor. Los precios unitarios del contratista definidos para cada partida del presupuesto, cubrirán el costo de todas las operaciones relacionadas con la correcta ejecución de las obras. Los precios unitarios deben cubrir costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, beneficios sociales, impuestos, tasas y contribuciones, herramientas, maquinaria pesada transporte, ensayos de control de calidad, regalías y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos. El precio unitario deberá cubrir los costos de preparación de la superficie de apoyo del pedraplen, así como su conformación y compactación, hasta su culminación. Y en el de ser el caso se deberán previamente ejecutar las obras de drenaje y subdrenaje y otras que fueran necesarias. Los materiales para pedraplenes provenientes de excavaciones del prisma vial, no se pagan en esta partida, por estar considerado su pago en la partida de excavación para explanaciones La excavación de los materiales inadecuados requeridos para la construcción de pedraplenes se paga de acuerdo a lo indicado en la sección de excavación y explanaciones.

La obtención de los materiales para la construcción de pedraplenes provenientes de préstamos laterales o de la cantera se pagará en esta partida, en lo que respecta en su extracción y procesamiento y de corresponder derechos de cantera. El transporte de todos los materiales del pedraplen se medirá y pagará conforme a lo especificado en la sección 700 que indica que el precio unitario incluye la carga, descarga y cualquier otro concepto necesario para la conclusión satisfactoria del trabajo Si la superficie de apoyo requiere el uso de algún tipo de geotextil el pago se incluirá en el costo unitario de esta partida, lo que incluirá todas las operaciones para suministrar, transportar, colocar en el punto de aplicación, control de calidad y todo costo relacionado con la correcta ejecución de cada trabajo (se medirá por m2)