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PEDALES DE LOS PIANOS 14 MARZO, 2013 by TIENDA DE PIANOS - HINVES Alguna vez nos hemos preguntado para qué sirven los

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PEDALES DE LOS PIANOS 14 MARZO, 2013

by TIENDA DE PIANOS - HINVES

Alguna vez nos hemos preguntado para qué sirven los pedales de un piano y no hemos sabido exactamente resolver nuestra duda. Empecemos por definir que un pedal es un dispositivo que existe para modificar o alterar el sonido que produce un piano. Normalmente un piano tiene tres pedales, pero a principios del siglo XX lo fabricaban con tan sólo dos. El gran pianista ruso Anton Rubinstein (1829-1894), en una ocasión dijo: “Cuanto más practico, más me convenzo de que el pedal es el alma del piano y de que hay momentos donde el pedal lo es todo”. Los pedales del piano son los dispositivos con los que el músico puede alterar el sonido que produce el instrumento. Los pianistas más jóvenes probablemente solo conozcan pianos con tres pedales. En sus primeras épocas, la experimentación de los fabricantes para lograr el mejor sonido llevó a desarrollar pianos de cuatro y cinco pedales. Posteriormente, y hasta principios del siglo XX, el número habitual de pedales era dos, el pedal de resonancia y el pedal de corda, situados a derecha e izquierda respectivamente. Una de las mejoras técnicas que se llevaron a cabo en este instrumento a lo largo de las primeras décadas del siglo pasado fue la introducción de un tercer pedal, situado en el centro. Este pedal, denominado sostenuto en los pianos de cola, fue patentado en 1874 por Steinway&Sons, momento a partir del cual fue ganando popularidad hasta convertirse en un elemento común a todos los pianos. Para los principiantes esto puede ser una complicación añadida al aprendizaje del piano pero con algo de práctica en poco tiempo se interioriza su funcionamiento. Cada uno de los pedales tiene una forma distinta de modificar la sonoridad, algo que también varía entre los pianos de cola y los pianos verticales. No obstante, su accionamiento es el mismo: presionado con la punta de los pies y sin levantar el talón del suelo. El pie derecho se utiliza para manejar el pedal derecho y el central; con el pie izquierdo se activa el pedal izquierdo.

PARA QUÉ SIRVE CADA PEDAL Pedal Derecho (Resonancia): Si pulsamos una tecla, el apagador se levanta y deja que las cuerdas correspondientes puedan vibrar libremente al ser golpeadas por el macillo. Cuando dejamos de pisar la tecla, el apagador se posa sobre las cuerdas anulando el sonido. Pues bien, cuando se acciona el pedal derecho provoca que los apagadores de todas las cuerdas se levanten, provocando una mayor prolongación y legato en el sonido, así como una mayor riqueza en la sonoridad debido a la activación de los armónicos; al levantar el pie del pedal los apagadores vuelven a caer sobre las cuerdas extinguiendo el sonido. Pedal Izquierdo (una corda): la función de éste es atenuar el sonido de las notas. En los pianos de cola el mecanismo de este pedal, una vez que lo pisas, hace que los martillos se muevan hacia la derecha de manera que golpeen dos (o una) de las cuerdas asociadas a cada nota. Sin embargo en los pianos verticales, los martillos de acercan un poco más hacia las cuerdas, por lo que el golpe contra éstas llega con menor fuerza, dado que el impulso al pulsarlos es menor. Pedal Central (Sordina o Sostenuto): en el caso de los pianos de pared, este pedal suele ejercer la función de sordina. Cuando se pisa el pedal se activa una franja de fieltro que se interpone entre los macillos y las cuerdas, por lo que el sonido se reduce considerablemente. Pero en los piano de cola, este pedal, llamado tonal o sostenuto (sostén del tono), lo que hace es

liberar a los apagadores solo de las notas que se están pulsando al pisar el pedal, manteniendo la sonoridad de éstas, lo que no afecta a la sonoridad de otras teclas que se puedan estar tocando. El pedal sostenuto fue el último que se instaló en el piano moderno por los fabricantes franceses de Marsella Boisselot&Fils (Facteurs du Roi) lo presentaron por primera vez en 1844, pero no ganó popularidad hasta que Steinway lo patentó en 1874. Normalmente, los pedales se accionan con la punta de los pies sin levantar el talón del suelo, de manera que con el pie derecho se suelen activar el pedal derecho y el central, y con el pie izquierdo, su correspondiente pedal.

LOS PEDALES EN EL PIANO DE COLA Los nombres de los pedales del piano de cola son los siguientes.  

Pedal izquierdo: unicordio, una corda o celeste Pedal derecho: de resonancia



Pedal central: sostenuto, tonal o central

Pedal izquierdo o unicordio Al accionarlo, los macillos se desplazan hacia un lado. Dependiendo del ajuste, los macillos golpean sobre una o dos de las tres cuerdas y la zona del fieltro donde habitualmente no lo hacen. El efecto que produce es que la cuerda que no es golpeada vibra por simpatía modificando del timbre y la duración de la nota, que suena más uniforme y dulce.

Pedal derecho o de resonancia Es el más utilizado. Su función es aumentar la resonancia sin necesidad de mantener las teclas pulsadas. Al pisarlo, se levantan los apagadores de las cuerdas, de forma que la nota sigue sonando al tiempo que añade gran cantidad de armónicos de otras cuerdas que vibran por simpatía. Lo que se consigue es enriquecer la sonoridad mezclando notas, acordes y armonías, aunque también permite obtener sutiles efectos que aportan expresión.

Pedal central o tonal Su función es liberar los apagadores de las teclas que se están pulsando sin afectar a la sonoridad de las teclas posteriores. Para activar esta función, se pulsan las notas deseadas y, sin soltarlas, se presiona el pedal. De esta forma es posible mantener durante un tiempo determinado la misma nota o acorde sin que se alteren las notas que se pulsan después. Esta es su principal diferencia con el pedal de resonancia, que va sumando su efecto a las notas posteriores.

LOS PEDALES EN EL PIANO VERTICAL En los pianos verticales, los nombres de los pedales varían ligeramente. 

Pedal izquierdo: de aproximación o celeste



Pedal derecho: de resonancia



Pedal central: sordina

Pedal izquierdo o de aproximación El pedal de aproximación o celeste tiene una función diferente en los pianos verticales. Al presionarlo, los macillos se acercan a las cuerdas. Al reducirse la distancia para percutir, la fuerza del impacto al pulsar la tecla también es menor. El resultado es una reducción del volumen sonoro.

Pedal derecho o de resonancia El pedal derecho o de resonancia funciona de la misma manera en pianos verticales y de cola.

Pedal central o sordina La sordina es exclusiva de los pianos verticales modernos. En este caso, el pedal central sustituye al pedal tonal de los pianos de cola con una función diferente. Al activarlo, se interpone una franja de fieltro entre los macillos y las cuerdas, con lo que el volumen del sonido se reduce. En muchos modelos verticales, este pedal separa los apagadores de la sección grave para crear notas largas graves al tiempo que se apagan las notas medias y agudas cuando se sueltan sus teclas correspondientes. Algunos pianos de cola de finales del siglo XVIII tenían un mecanismo similar, si bien su función era tímbrica y consistía en imitar otros registros.

A lo largo de la historia de la literatura pianística, compositores y pianistas han vertido sus opiniones en torno a los pedales del piano, entre las que destacamos las siguientes: • “El uso juicioso del pedal es un estudio de por vida” (Frédéric Chopin, 1810-1849). • “El pedal, la respiración del alma” (Franz Liszt, 1811-1886). • “El pedal es el claro de luna que inunda el paisaje” (Ferruccio Busoni, 1866-1924). • “El pedal permite mantener un canto, revalorizar su seducción” (Marguerite Long, 1874-1966). • “No utilizar para nada el pedal es la excepción; utilizarlo de manera constante pero razonablemente, es la regla” (Heinrich Neuhaus, 1888-1964). • “El legato es el pastel y el pedal es la crema que hay en su interior” (Dinu Lipatti, 1917-1950).

Como vemos, los pedales son elementos indispensables en el piano. Con ellos es posible modificar el sonido obteniendo matices únicos. Grandes compositores y pianistas de todos los tiempos coinciden en valorar la importancia de los pedales del piano para mejorar su sonoridad. Chopin opinaba que su uso correcto necesitaba un estudio de por vida. Esta complejidad viene dada por su capacidad de alterar el sonido, una característica que los convierte en el alma del piano, tal como afirmaba el pianista ruso Anton Rubinstein (1829-1894).

Los tres pedales de pie del piano

Image © Brandy Kraemer

Los tres pedales del piano Hay dos pedales estándar en el piano: el una corda y el de sostención. El pedal del medio está solamente estandarizado en el piano de cola estadounidense y se utiliza muy pocas veces. Sigue aprendiendo cómo funcionan y cómo suenan los tres pedales. 02 de 04

Pedal sustain

El pedal tonal se levanta con el asterisco grande. Image © Brandy Kraemer

Posición del pedal de sostenuto: Pedal derecho

El pedal de sostenuto se toca con: Pie derecho

También llamado: Pedal tonal, pedal forte o pedal central

Efectos del pedal de sostenuto: El pedal de sostenuto hace que todas las notas del piano resuenen después de soltar las teclas y durante el tiempo que se presiona el pedal. Crea un efecto legato , que hace que todas las notas tengan eco y se superpongan.

Historia del pedal de sostenuto: El pedal de sostenuto se manejaba originalmente a mano y se requería un asistente para utilizarlo hasta que se creó la palanca de rodilla. Los creadores del pedal de sostenuto de pie no se conocen pero se cree que fue inventado alrededor de mediados de 1700.

El uso del sostenuto fue poco común hasta la época romántica pero ahora es el pedal más generalizado para el piano.

Cómo funciona el pedal de sostenuto: El pedal de sostenuto levanta las sordinas de las cuerdas, lo que les permite vibrar hasta que se suelta el pedal.

Marcas pedal de sostenuto: En la notación de piano, el uso del pedal de sostenuto empieza con Ped. y termina con un asterisco grande. Las marcas variables del pedal, vistas como __ / \ _ / \ __, se colocan debajo de las notas y definen el modelo exacto en el que el pedal se presiona y se suelta.  

Las líneas horizontales muestran cuándo se ha de hacer presión sobre el pedal de sostenuto. Las líneas diagonales indican que se ha de soltar el pedal de sostenuto de manera rápida y temporal.

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Pedal una corda

El pedal una corda se levanta con "tre corde". Image © Brandy Kraemer

Posición del pedal una corda: Pedal izquierdo

El una corda se toca con: Pie izquierdo

También llamado: Pedal suave, “ pedal ” piano

Efectos del pedal una corda: El pedal una corda se usa para realzar el timbre de las notas tocadas suavemente y exagerar el volumen bajo. Este pedal debería usarse con notas que ya son tocadas suavemente y no producirá el efecto deseado en notas a alto volumen.

Historia del pedal una corda: El una corda fue el primer mecanismo para modificar el sonido del piano y originalmente se operaba con la mano. Lo inventó Bartolomeo Cristofori en 1722 y rápidamente se convirtió en un adicional estándar del piano.

Cómo funciona el pedal una corda: La mayoría de las teclas agudas están unidas a dos o tres cuerdas. El una corda mueve las cuerdas para que el martillo sólo golpee una de ellas, creando un sonido suavizado. Algunas teclas graves sólo están unidas a una cuerda. En ese caso, el pedal hace un movimiento para que el martillo golpee una porción más pequeña de la cuerda.

Indicación de pedal una corda: En la anotación para piano, el uso del pedal suave comienza con las palabras una corda (que significan “una cuerda”) y se suelta con las palabras tre corde (que significan “tres cuerdas”).

Hechos interesantes sobre el pedal una corda: 

La mayoría de los pianos verticales utilizan un pedal “piano” en lugar de un verdadero pedal una corda. Este pedal mueve el martillo más cerca de las cuerdas, evitando que este golpee con toda su fuerza. Esto produce un efecto similar al de una corda original en el volumen.

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Pedal sostenuto

Las reglas para el uso del pedal sostenuto siguen siendo vagas. Image © Brandy Kraemer

Posición del pedal sostenuto: Generalmente el pedal central pero frecuentemente omitido.

El sostenuto se toca con: Pie derecho

Originalmente llamado:

Pedal sostén del tono

Efectos del pedal sostenuto: El pedal sostenuto permite que ciertas notas se sostengan mientras otras notas del teclado no son afectadas. Se usa tocando las notas deseadas, luego presionando el pedal. Las notas seleccionadas resonarán hasta que se libere el pedal. De esta forma, las notas sostenidas pueden escucharse junto con las notas tocadas con efecto staccato.

Historia del pedal sostenuto: El pedal sostenuto fue el último agregado al piano moderno. Boisselot & Hijos lo exhibieron primera vez en 1844, pero no ganó popularidad hasta que Steinway lo patentó en 1874. Hoy en día, se encuentra principalmente en los pianos de cola estadounidenses, pero no se lo considera un agregado estándar ya que se usa muy poco.

Cómo funciona el pedal sostenuto: Cuando se presiona el pedal sostenuto, este quita las sordinas de las cuerdas seleccionadas, permitiendo que estas resuenen mientras el resto de las sordinas de las otras teclas permanecen abajo.

Indicación de pedal sostenuto: En la música para piano, el uso del pedal sostenuto comienza con Sost. Ped. y termina con un asterisco grande. Las notas que deben sostenerse a veces están marcadas con un signo de diamante vacío, pero no hay reglas estrictas para el uso de este pedal ya que casi nunca se usa.

Hechos interesantes sobre el pedal sostenuto:  

Sostenuto es la palabra italiana para “sostener,” aunque esto describe incorrectamente la función del pedal. En algunos pianos, el pedal de sostenuto sólo afecta a las notas graves .



El pedal del centro a veces se construye como pedal “atenuador de práctica” en lugar de sostenuto. Este pedal silencia las notas con sordinas de fieltro permitiendo que se toque tranquilamente.



Las indicaciones para el uso de este pedal no se ven frecuentemente en las partituras, pero pueden hallarse en la obra de Claude Debussy .