Pedagogia de La Autonomia

ENSAYO SOBRE LA LECTURA OBLIGATORIA PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA Saberes necesarios para la práctica educativa Paulo Freire

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ENSAYO SOBRE LA LECTURA OBLIGATORIA PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA Saberes necesarios para la práctica educativa Paulo Freire1

. INTRODUCCIÓN:

El termino autonomía. Es un terminó usado cotidianamente en nuestro lenguaje, lo usamos al hablar de la universidad, en un momento histórico del surgimiento del estado Plurinacional y seguro será motivo de campaña en estas elecciones. Pero, ¿que entendemos o es autonomía? Viendo varias definiciones diremos que: Autonomía: es un nombre femenino de origen griego, compuesto de autós ‘propio, mismo’ y nómos ‘ley’, ‘administración’. Se utilizó primero en sentido filosófico, aplicado a personas. Posteriormente (XIX y XX) se emplea también en psicología y política. El diccionario define autonomía como la facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros, o la facultad y/o poder de una entidad territorial, integrada en otra superior, para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos. Además de referirse a la organización de algunos estados o el funcionamiento de maquinaria. Estas tantas definiciones nos hacen entender que la autonomía se la ve desde diversos ángulos y que en común tiene relación con la independencia, la libertad o emancipación; siendo el motivo de este ensayo analizar esta resonada autonomía desde el quehacer pedagógico, desde la ciencia educativa, es que el presente trabajo hace un análisis de la magistral obra “Pedagogía de la Autonomía” de Paulo Freire. Empecemos indicando que el 10 de abril de año 1997, publica su último libro denominado “Pedagogía de la Autonomía”, un mes después fallece, dejándonos esta obra cumbre que expone en tres capítulos o partes el perfil que debería tener el profesor ideal. Esto significa propiciar un espacio reflexivo y de crítica en donde la práctica docente se un espacio de autocrítica desde la ética, que permita la liberación del individuo y en especial del individuo oprimido, el condenado por el sistema neoliberal, este docente

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Paulo Freire (1921 -1997) pedagogo brasileño, uno de los pedagogos más importante del siglo XX. Adoptó como método de enseñanza una variante de la teología de la liberación conocida como Pedagogía de la Liberación. Cual concibe al docente de una manera diferente, Freire, fallece el 2 de mayo de 1997 en Sao Paulo, víctima de un infarto agudo de miocardio

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debe desarrollar la ética que le permita coincidir en la teoría y práctica con su discurso, siendo un actor consecuente con la revolución y emancipación de los pueblos. DESARROLLO: En el desarrollo de este trabajo haremos un resumen contextualizando las tres partes del contenido del libro “Pedagogía de la Autonomía”, esto para tratar de entender e interpretar al autor y sobre todo para dar uso a su obra, sin pretender ser el portador de la verdad o transmisor de una receta a publicar y ser copiada, sino más bien abrir el análisis, el dialogo y la crítica del lector y desde este de las distintas Comunidades Productivas de Transformación Educativa (CPTE`s) Freire empieza esta primera parte de su libro sentenciando que: “No hay docencia sin discencia” en donde se hace una crítica fuerte a los métodos tradicionales de enseñanza aun aplicados en nuestro contexto y con mucho rigor, y propone al docente un giro de conducta en base a distintos valores o códigos éticos, que en principio lo hagan disidente de estos métodos y que genere en sus estudiantes la discencia, termino nuevo, que permite al estudiante disentir, preguntar y coadyuvar en su aprendizaje; como se dijo en la discusión de grupo: “los estudiantes no son un CD en blanco al que hay que poner, quemar o grabar la información…” Y ¿Cómo hacemos eso?, motivando a que los estudiantes desarrollen sus capacidades de investigación, en una primera instancia. Respetando los saberes que tienen, esto implica el conocer y vivir su cultura e identidad desde la estética y la ética docente. Entonces el docente pondrá en ejemplo la palabra que transmite, asumirá un riesgo de transformar su práctica educativa, aun la crítica y dificultades que esta le ocasione. El perfil del nuevo educador es sin duda un profesional capaz de hacer reflexión crítica de su práctica docente y cambie la forma de saber, practicar y hacer. Un docente capaz recuperar y consolidar la identidad cultural reconociendo y asumiendo desde lo social, histórico y comunitario; desarrollando el pensamiento creativo y emocional. En el segundo capítulo, Freire, fiel a sus principios2, sostiene que: “Enseñar no es transferir conocimiento” por no ser el dueño de las verdades absolutas. En un rol 2

Freire es contrario a lo que el mismo denomina “Educación Bancaria”, forma de dominación capitalista en donde el maestro es mero transmisor de la información a un “alumno que tiene la mente en blanco” contrariamente Freire invita a “El hallazgo de la razón de ser”, a desarrollar una educación liberadora, emancipadora, una educación que transforme al oprimido y su realidad.

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tradicional del docente impuesto por un modelo que desconoce la realidad y que Freire identifica como Neo liberal. El maestro debe desarrollar la conciencia del inacabamiento, la ciencia no se acaba3, como adoctrinaba la misma ciencia, lo docentes debemos propiciar la comunicación, el uso del lenguaje y la creatividad desde y en la cultura; Reconocer al SER (en este caso los educandos) dejar de condicionarlo y desarrollando y respetando su autonomía para poder desarrollar su buen juicio, reconocer los derechos que tiene como estudiante y defenderlos, desarrollar valores como la humildad y la tolerancia. Entonces el Estudiante ser capaz de Aprehender su realidad, conocerla, adaptarla y transformarla, un aula en donde impere la alegría de enseñar y aprender; con la esperanza de proyectar y

tener un mundo mejor. Convencidos de lograr ese

cambio, la pedagogía de la autonomía es una pedagogía de la pregunta, de la esperanza, una pedagogía capaz de liberar al oprimido.4 Resumiendo este segundo capítulo y quizá el contenido de este libro diremos que “La Pedagogía de la Autonomía” es desarrollar la capacidad de la curiosidad y del dialogo tanto en el docente personalmente y también en el educando para un proceso educativo liberador. Esto significa no coartar la participación del educando, al contrario, motivar esa participación activa, desarrollar la práctica investigativa, desarrollar el trabajo en aula de forma activa donde el docente motive medie y facilite el aprendizaje sin transmitirlo. Para finalizar el último capítulo denominado “Enseñar es una especificidad humana”, recalca que el ser pedagogo exige buena preparación y calificación del docente, esto implica que el docente debe estar seguro de su profesión, y tener un compromiso consigo y con la educación como espacio de libertad, autonomía, toma de conciencia y decisiones, espacio de dialogo y de formación ideológica, pero y sobre todo el docente debe querer a sus estudiantes Transformar la educación en un espacio en los que se desarrolle efectivamente la afectividad (amor a la enseñanza, al aprendizaje y a los educandos) con ética,

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La ciencia tradicional que pensaba saber todo no pudo responder a las teorías del Big Bang y del Caos, las mismas dieron origen a la “Teoría de la Complejidad” que pone en duda los métodos científicos tradicionales 4 Son títulos de artículos, tratados o libros de la teoría FREYANA que engloba en la “Pedagogía de la Liberación”

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responsabilidad y compromiso social de devolver a la educación su verdadera esencia; es decir un instrumento de liberación de los pueblos y de los individuos. CONCLUSIONES: A lo largo de este trabajo hemos visto la importancia que tiene la actitud crítica y reflexiva que debe tener, todo educador para mejorar cada vez su práctica docente, la misma debe estar controlada con la ética. Es inaceptable esperar que los educandos desarrollen valores y hábitos de estudio como la investigación, si ese mismo educador no ha desarrollado las mismas. Un docente oprimido, “colonizado” en su forma de pensar y actuar, nunca podrá tener estudiantes autónomos y menos sociedades libres; esto nos permite concluir la importancia del nuevo rol del docente y su misión de desarrollar la pedagogía de la pregunta , de la autonomía, de la esperanza, que se resumen en la pedagogía de la liberación. Esta tarea es personal y se irradiara en la sociedad por lo que el compromiso del amigo lector es imperante en este proceso de cambio y transformación educativa desde la implementación de la LASEP5 para alcanzar el VIVIR BIEN. Queremos concluir este trabajo transcribiendo una frase célebre de Freire que permita concluir esta reflexión: “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer…”

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Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez (LASEP)

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