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Centro de Arte Británico de Yale CONCEPTO LOUIS KAHN UBICACION Louis Kahn es un arquitecto ampliamente reconocido y a

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Centro de Arte Británico de Yale CONCEPTO

LOUIS KAHN

UBICACION

Louis Kahn es un arquitecto ampliamente reconocido y admirado por muchos motivos aunque pocas veces se menciona una de sus cualidades principales: la de haber sintetizado modernismo y arquitectura histórica en una producción única difícil de clasi car en algún estilo histórico.

Frente al Centro de Arte Británico, uno de los últimos edificios de Kahn, en el 1111 Chapel Street, New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

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ESTRUCTURA Estructura con modulación rectangular de hormigón que no sólo es portante sino que contribuye a la imagen del edificio. La malla tiene una luz de 7,5 metros

La estructura es de hormigón visto que en el techo toma una solución de triangulos huecos, lo que permite eliminar el falso techo. El cerramiento se hace por medio de muros de ladrillo y por muros cortina, de vidrio y acero. Los montantes de estas cortinas de vidrio forman un patrónjaula que descienden desde las cornisas de la terraza hasta el nivel del suelo quedando encerrados dentro del encofrado

La escalera es rematada con un elemento triangular de hormigón que repite la planta, con un papel fundamental para la entrada de luz ya que en el borde del silo, entre el techo del mismo y el de la galería principal, está cubierto por bloques curvos de vidrio que permiten que la luz llene el interior del cilindro dejando la estructura triangular del techo como un vacío oscuro contra la luz.

Se concibió como un espacio único, modular, compuesto por dos volúmenes prismáticos, dos rectángulos de 43×25 metros el mayor. Dos espacios servidos con un núcleo central donde están las instalaciones, los ascensores y las escaleras, espacios sirvientes. Las salas de exposiciones se crean por medio de paneles que subdividen modularmente el espacio.

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MATERIALIDAD

CIRCULACION

PROGRAMA

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Louis Kahn establece nuevos conceptos, tales como simetría, clara separación entre espacio servido y espacio servidor y un nuevo vocabulario basado en el triángulo y el círculo. El triángulo como figura aparece en la escalera y como concepto estructural en los forjados tridireccionales de la construcción.

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En la Galería de Arte de la Universidad de Yale, se utilizó por primera vez el techo de hormigón formado por una estructura de tetraedros con armadura especial, que deja al descubierto los dispositivos de iluminación y los conductos de aire acondicionado. También reduce la altura del piso-a-piso, acanalando el aire a través de la estructura.

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Kahn utilizó estos paneles tetraédricos de hormigón como losas que formaban tanto el suelo de una habitación como el techo de la que estaba en el piso de abajo dejando a la vez espacios adecuados para la colocación de los diferentes sistemas del edificio. Los espacios resultantes, entre los que se ubica un núcleo de circulación, se mantuvieron libres de la definición estricta de paredes.