Pastorela entre alas y cuerno

LA DIABLADA PERSONAJES DIOS GABRIELMARIA-ruth JOSE PASTORES LEODEGARIO GENARO JACINTO SERAFINA-mago PANCHA-tania CLETA

Views 75 Downloads 26 File size 55KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA DIABLADA

PERSONAJES DIOS GABRIELMARIA-ruth JOSE PASTORES LEODEGARIO GENARO JACINTO SERAFINA-mago PANCHA-tania CLETA- maru DIABLOS PRENDIDO- Javier CHENCHO-poncho LUZBELLA- lupita LUCIFER- José Luis

LA DIABLADA Se abre el telón y está Gabriel en su casa haciendo sus labores domesticas (colgando su ropa y cantando X canción) Suena el celular de Gabriel. Gabriel: Iusacell es mi angel de la guarda Dios: No, Gabriel para tu información soy el jefe de jefes Gabriel: Chin se me fue el melón. Para que soy bueno. Dios: La verdad para nada. Pero como no hay otra persona te encomiendo esta misión. Gabriel: ¿Cuál misión? Dios: Tendrás que bajar a la tierra y anunciarles a los pastores que el Salvador, esta por nacer y que deberán ir a adorarlo, sólo tendrán que seguir la estrella del oriente. Gabriel: Esta bien, señor nadamás acabo de lavar mi ropa y voy. Dios: Te estoy diciendo que ahorita Gabriel: Ok, voy enseguida. (Gabriel se sale de escena y se cierra el telón y aparece de nuevo ya en la tierra con los pastores) Gabriel: Hola! ¿cómo estas? Serafina: Y tu, ¿quién eres?, no se te conoce por estos rumbos, pos que eres turista? Gabriel: No hija, soy enviado de Dios y he venido a darles las buenas nuevas, dentro de pocos días nacerá el Salvador, en humilde pesebre y vosotros tendréis que ir a adorarlo, tan sólo deberán seguir la estrella mas hermosa, aquella que brilla mas. Y tengan mucho cuidado con las tentaciones no se dejen convencer y lleguen hasta allá. Genaro: Esta bien, haremos eso que usted dice. (Sale Gabriel y poco a poco van saliendo los pastores y se cierra el telón. Y se abre nuevamente y van caminando los pastores. Jelipa: Ay, Pancha fíjate que ya no me gosnean las rodillas de tanto que caminé y caminé. Pancha: Condenado emplumado ese San Gabriel que se afigura qués pura lengua, lo de tal portalito y el chilpallate ese que’sque el me meces. Serafina: Mesías taruga! Pancha: pu’s conjugalo con el tiempo que quéras, total dijo que era un verbo divino. Cleta: Yo me mezco, tu me meces, Jacinto me meció. Jelipa: ¿Qué te metió, tu? Serafina: Dijo meció con “c” de camote. Pancha: Háganmela buena (empieza a llamar a San Gabriel)

(Aparece el Ángel con una toalla en la cabeza, refunfuña por la impertinencia) Gabriel: No duden más insensatas, pues con sus destinos conducen al pecado, por su camino y harán más escabroso su destino Cleta: ¿Queeé? (boba, rascándose la cabeza) Pancha: Ora vera, patas de hilo, le voy a reclamar los juanetotes que ya me salieron por su meritita culpa. Si yo estaba bien allá en el pueblo, haciendo mi nixtamal pero ahí va su tarugota, con eso de que dijeron que nos iban a dar lonche y gorritas. Serafina: No seas bruta, ese jue el que ora es presidente municipal en su candidatura. Pancha: Ah, pos si güeno pero con alguien me tengo que desquitar mi borregada ¿no? Jelipa: Haber canijo nos aclaras las incógnitas o te desplumamos di una vez pa’ los quince de la Cleta. Cleta: Ay no, mejor un pipilito tiene más carnita. Gabriel: Haré caso omiso de tanta insolencia y de todos los insultos que han agraviado mi celestial persona, apuesto que en mi empleo estoy obligado aguantar todo eso y mas allá. Soy algo así como un oficial de tránsito, todavía no se inventa aquí. Serafina: Gracias a Dios, líbranos Señor de ese mal. Cleta: Ya mi puse buza. Gabriel. Pues si no se ponen buzas y triunfa el mal no sólo se inventarán los tránsitos, sino la burocracia, los partidos políticos, el rock and roll, el salario mínimo, el SIDA, la radiactividad, el amarillismo, el libro semanal, las telenovelas, los condones con aroma, Mickey Mouse, la comida chatarra, los cigarros, el chupe, el pacto, la devaluación y los nuevos pesos Pancha: Uta que re gran pario va Estar de la patada, quien va aguantar vivir con tanta cosa junta. Cleta: Naiden. Jelipa: Deja de’so de todo, tener que moler el nixtamal y hervir los frijoles pa’l Genaro que le’ntra con fe a la tragazón. Serafina: ¿Por qué te dejas sonsa? Que llegue tu marido y después que limpiaste el jacal, le hiciste la tragazón, bañaste a los chamacos, y juistes al mercado, y luego te diga que nunca haces nada y te quedes pico de cera, yo ni maíz por eso soy una mujer libertada. Gabriel: Liberada, hija, liberada! Y síganme hasta aquel cerro, desde donde les enseñare la estrella de Belén que los guiará en su destino (Salen los pastores y el Angel) (Escenas en el infierno, música: entra prendido y baila; entra Chencho gritando desde afuera) Chencho: Prendido, Prendido, oye mano, ya ni la muelas bájale a tu escandalo que si se despierta el patrón la que se nos arma. Prendido: ¿Qué?, chale hijo, agarra tu rollo, que no captas que estoy bien elevado. Chencho: ¿Bien qué? Prendido: elevado Chencho elevado, no lo quieres jalar (saca un carrufo). Checho: ¡Ya vas!

Prendido: ¡Pues jálale! (señala hacia abajo) Chencho: Ora… (Entra luzbella) Luzbella: ay, dime a mi y no me hago del rogar papasote, que estoy que me quemo porque me des una estocada, que ni corro, bueno total, que soy capaz de darte orejas y rabo, ¡Ponme las banderillas Majo! Chencho: ¡Torero, torero! Prendido: Sácate con tus bajos instintos pa’ otro laredo , o vete a Ciudad Juárez, pero en mi petate no brincan de tus pulgas, carnal, yo soy macho, masculino, del verbo no te agaches porque hay peligro. Luzbella: Ah, como te haces del rogar, que no dieran Luis Miguel y Christian Castro por chamuscarse las pestañas con mi calor. Chencho: ah, que mi patrón lo que es capaz de hacer con tal que caigan al pecado mas clientes, con eso de la liberación sexual, tuvo que contratar a este canijo. (Entra Chamuco corriendo y cargado de comida chatarra en manos y ropa) Chamuco: (con la boca llena) ¿ya probaron estos? Son nuevos y si les rascas aquí te puede salir un premio. Luzbella: ¿dónde le rasco? (le rasca a Chamuco el ombligo) Chamuco: la estampita Luzbella, la estampita. Luzbella: ¡ashh que aburrido!! (se acerca prendido a Chamuco y le revuelve entre las ropas y envolturas). Prendido: No traes mota, LSD, resistol 5000, cemento, cocaína o de perdis unos Marlboro mentolados. Chamuco: no me zangolotees, prendido que se me revuelve la comida. Chencho: Pues apágalo Luzbella: (se rié) Ay que estúpido te viste Chencho. Chencho: ¿ah si? (se inicia una bronca entre los 4, relajo, gritos, hasta la entrada de Lucifer) (Chencho empuja a Luzbella, cae y golpea accidentalmente a Chamuco, se enoja y le pisa la mano a Luzbella). Luzbella: ay maldito, mira me rompiste mi uña, pero haber te voy a dar una mordida… salva sea la parte (lo corretea y salen de escena y se escucha un grito de dolor de Chamuco, entra Luzbella limpiándose la boca con un pañuelo, después entra Chamuco) Chamuco: ¡óigame no, óigame me mordió aquí, bueno aquí no, allá pero aquí, óigame no! (Entrada de Lucifer) Lucifer: Miserables, imbeciles, mientras en la tierra todos se preparan para recibirlo ¿ustedes que hacen?, se ponen a jugar como tiernos bebes, idiotas cuando deberían estar idenado un plan para evitar la tan mentada adoración, se están picando los ombligos. Luzbella: ¡Qué más diera!

Lucifer: Cállense y escuchen lo siguiente, pronto será noche buena y la profecía esta por cumplirse, el mesias va a nacer entre los hombres en un humilde pesebre, donde será adorado por los pastores y los magos de oriente. Ah pero esto no lo permitiré y ustedes serán los encargados de impedirlo, vayan pues y confundan con sus mañas y poderes las mentes y corazones de todo aquel que al pesebre se dirija así nadie conocerá tal acontecimiento y será como un infante más que naciera, en el frío oscuro de la media noche (sale de escena Lucifer). Chencho: Ya ven yo les dije, que con el escándalo iba a despertar y la que se armó, ya ven, ora hasta chambear nos puso. Prendido: No la hagas de Pepsi carnal, y túpanle para llegar al planeta del traga smog, chance y nos liguemos unas buenas nenas o unas nenas buenas y las hacemos malas. Chencho y Prendido: Prau Prau Chencho: Juega en eso te apoyo, no es por darme a desear, pero nosotros los de la costa para eso del ligue nos pintamos solos. Chamuco: no sean canijos y déjenme ir por mi lunch porque si el camino esta largo y no alimento mis tripitas me puede dar una anemia o una inanición que ni el mismo Lucifer me salva. Luzbella: Ojala y este bien largote… el camino (sale cantando). Luzbella: Yo soy del club de mujeres engañadas, pobrecita de mí, ya no creo más en nada. (Entra Genaro y Leodegario) Genaro: ‘onde se abra metido esa condenada de Jelipa, mira que llegue al jacal y el nixtamal estaba a medio moler, y eso no lo había hecho la condenada. Leodegario: ay compadre, po’s que se afigura asté, si la comadrita Jelipa siempre ha sido güena a lo mejor le paso algo malo Genaro: pu’s mas le valga eso Leodegario, porque jonde la jalle en malos pasos le juro que me la quebró (música) (Entran las demás pastoras, lado contrario) Genaro: haber vieja jálele pa’ca ¿on’tabas canija? Jelipa: ay viejo, si te contara no me lo pasas a creer, fíjate ques’que llego el Angel, el Gabriel ese y… Genaro: ¿cuál angel, cual Gabriel?, ya oyó compadre me engaña, y no con un, con dos. Jelipa: Ay Genaro, como pasa a creer… Genaro: ¿Cómo no?, si con tus quebres de cadera que te hechas al caminar. Jelipa: ¿Cuáles quebres?, es la riuma. Pancha: bueno Genaro, ya para tu carro, que venemos de una misión celestial del cielo y tenemos que ir al portalito, porque hoy es la noche güena. Leodegario: Lo vez Genaro como si era cierto lo de la aparición lo del huesudo que te conté y tu pensabas que me había echado mi tlapehue. (Entra Chencho) Chencho: (Bomba) Un chivo pego un reparo y en el aire se detuvo, hay chivos que tienen mare pero este ni mare tuvo. Cleta: ¡ora con el yucateco!

Chencho: (al público) Voy a poner en practica las clasecitas de Gigoló, caifán y pachuco que me dio el prendido y esta nenorra caerá. (Música, Cleta y Chencho bailan luego sale Chencho) Cleta: Santa Petra la callosa, virgen de la Covadonga, Pancha, Jelipa, Serafina a que ni adivinan que mi paso. Todas: ¿Ya ti paso? Cleta: Figúrense que se me apareció el diablo, el chamuco ese y… (Se desmaya) Genaro: Me lleva con el hambre que tengo, y esta canija ya empezó con sus panchos (música) Chamuco: Si obedeces en todo lo que te diga, yo te daré, tu calabacita en dulce, camote, fresas con crema, atole, chocolatito, rompope, tamales, pozole, molito verde y rojo, tostadas, quesadillas, taquitos, adobo, pipían, sopes, pancita, jumiles, gordas de: chales, frijol y requesón y mejor ahí le paramos porque ya se me está abriendo el apetito. Genaro: Mándeme asté y lo obedezco. Chamuco: debes impedir a como de lugar que los pastores lleguen al portal, porque por andar de argüenderas no te hicieron de comer, y si les aguantas una, luego no te la vas acabar, te van agarrar de su puerquito que poco falta y vas ir quedando todo tilico como el Angel ese. Genaro: Ande, pus si se dice mi compadre que era el puro hueso parado. Chamuco: Entonces no dudes más y actúa, fájate los pantalones. Genaro: Vieja ven pa’ca amonos pa’l jacal, que ya estuvo güeno, de tanto trote con esa bola de viejas chileras. Pancha: ¿Cómo dijo?, nomas eso me faltaba, que un pelado patas rajadas, nos venga a levantar la voz éntrale panza de hule. Serafina: las viejas de rancho estamos unidas en un frente único de protección ante el maltrato machista de los maridos o queridos, que al fin sirven pa’ lo mismo. Cleta: Yo tambor les doy duro y macizo (Se golpean a Genaro entre todas las pastoras, Chamuco corre a esconderse y se topa con Chencho quien estaba escondido en el mismo sitio y se asustan, aparece Prendido con un estruendo, los pastores detienen su trifulca y asombrados lo escuchan) Prendido: (Tipo Tri) Que bonito, que bonito, toda la banda haciendo relajo, pero creo que les hace falta su cannabis, haber tu mi prieta linda repárteselas a cada uno y date unos toquecitos y chúpale pichón a mi caguama (Pancha toma y le fuma después de haber repartido cigarros entre todos los pastores y en el centro grita) Pancha: Ijajai, este greñudo esta como me lo receto el doctor, ajua, entra Jelipa que es cosecha antigua (le da caguama a Jelipa, se emborracha y todos empiezan a hacer desfiguros, pues ya están bien drogados, inicia música (baile de sapo) termina canción Prendido desaparece mientras todos quedan tirados en el suelo mareados) Jelipa: Ay Diosito, ¿que nos pasó?, ya hasta las naguas las traigo de lado, o’nde no salga con mi domingo siete, porque voy a perder la figura. Cleta: (Se asoma bajo su falda) ¡Ay tú! ¿o´nde dejé mis chones? (Jacinto se incorpora y trae unos blúmer que le cubren el rostro)

Jacinto: No veo, no veo, me he quedado ciego por castigo, de andar empinando el codo (empieza a llorar). Cleta: Condenado indio ladino, trae acá sátiro, ponte con una de tu tamaño (Aparece San Gabriel) Gabriel: Ashh! Ya me ganó el mandado este luchador de la triple A, si se entera mi patrón, me va a regresar a la carpa Rosalba chambear, y yo quedaré como un ¡angel sin paraíso!, pero lo voy a evitar, enviándolos a todos a alcoholocos anerrimos, les doy una limpiecita con unos huevos bien tibios y sus aerobics y listo, (chifla) ey querubines, échenme la música (le cae una caja que dice música, después de que el angel se acicla por el golpe, empieza música “cuenta conmigo” termina y todos voltean hacia Gabriel quien dice) Gabriel: Ashh que ajetreo, bueno entonces no olviden mis consejos, si alguien les pide que hagan algo indebido, aléjense y cuéntenselo a quein más confianza le tengan y mucho ojo eh mucho ojo. Ah y no me fallen amiguitos no me fallen. (Se aleja) Genaro: ¿Ya oyeron? Andando hasta el portal y ándense con cuidado del patas de cabra pa’ no caer en sus trampas, (Salen y aparece Lucifer) Lucifer: Maldita sea, condenado Gabriel, porrista del Puebla, con una sola clase de aerobics consiguió echar abajo todos los puntos de mis diablos del Toluca, pero no contaba con mi astucia, enviaré a mi arma secreta ¡Luzbella! (Sale se apagan las luces, entran los pastores, estruendo se inicia música) Luzbella: Ay Chencho, pa’que te metes, ya tenía a Genaro cacheteando el suelo y lo podía manejar como go cart, pero ahora pues ni modo voy a tener que desquitarme contigo. Chencho: ¡Cuernos! Que dijiste, a este ya me lo eche, pu’s no (Aparece Lucifer) Lucifer: Muy bien, muy bien sigan retozando mientras mis planes se vienen abajo, bola de ineptos, hasta parecen empleados de gobierno (Chamuco rebuzna) Lucifer: dije retozando, no rebuznando. Luzbella: Yo si, soy secretaria Ejecutiva bilingüe. Lucifer: Esta bien, pero esta vez no me exaltare, esta vez conservaré la calma, porque de lo contrario me va a dar una embolia por tanto coraje que me hacen pasar. Chamuco: No amito no, acuérdese que el otro día se le pudrió el hígado por una bilis entripada que tuvo. Lucifer: Ah, con lo de la serpiente, no se como fui a confiar en esa arrastrada. Prendido: Jefazo, chale, este año los pastores vienen bien gruesos y cuesta un chorro hacerlos pecar, me quede sin pisto y sin cocaína, como en vil fiesta de Caro Quintero y ellos al rato ya estaba campantes, yo todavía siento que vuelo. Chencho: Ta’n bien corriosos patroncito, hasta mis dones de galán pudieron resistir. Lucifer: Lo que pasa es que no han actuado en conjunto, se han querido lucir cada uno conmigo (lo interrumpe Prendido) Prendido: pus como eso de las go cars, viajes a Cancún, descuentos y regalías que prometiste al triunfador (lo interrumpe Lucifer)

Lucifer: ¿Qué yo prometí qué? Todos: ¡Chencho nos dijo! Lucifer: ¡¿Chencho?! (Chencho se ríe tipo Chimoltrufia) Lucifer: pues lo que haré será enviarlos a limpiar las letrinas. Luzbella. Las letrinas son las que escribimos en los cuaderninos. Todos: Ahhhh (mientras se atacan de la risa) Lucifer: pasando por alto este lapsus brutus, marcadamente ceñido, vengan vamos a planear el nuevo ataque. (Se colocan tipo futbol americano, hablan entre ellos al final hacen un coro uniendo manos “duro” y empiezan a colocar señales, los diablos disfrazados de peregrinos y mesías se colocan en el falso pesebre mientras van entrando los pastores) Genaro: (Desde afuera) ya vamos llegando a Pénjamo, devisen, devisen ya llegamos. Jelipa: Si viejo, ya vez te dijimos que era la puritita verdad. Serafina: Miren nomás que nene tan más… (Lo destapa de la cara) ¿hermoso? Jacinto: ¡Uy que ojotes tan grandes! Chencho: Pa devisarte mejor. Pancha: ¡Uy que hocicote tan grandote! Chencho: Pa’ plantarte tremendos besotes. Cleta: (ve sus pies) Uy que patas tan grandes y juanetudas. Chencho: pus pa’ lcanzarte mejor. (Se levanta y todos los diablos se descubren y corretean y atrapan a los pastores y aparece Gabriel con música de héroe) Gabriel: Un momento, haber enséñenme sus permisos para cazar indios patas rajadas, ah, no vengo a armarlos y decirles que la fuerza los acompañe (Se enfrenta Lucifer y Gabriel, Prendido y Serafina, Chencho y Pancha, Chamuco y Cleta, Luzbella es atacada por los demás pastores, haciendo salida de escena Lucifer vencido grita desde un extremo). Lucifer: Muy bien Gabriel, muy bien nos han derrotado pero no estoy conforme y si esto no le podido evitar ustedes tampoco podrán evitar vivir sin guerra, sin inflación, sin TLC, y los tramites burocráticos, jajaja, mi venganza será peor (Sale el Chamuco y regresa y les hace muecas) Gabriel: No le hagan caso son puros cuentos, voten por mi partido y gozarán de la vida eterna. Sigan esta estrella que los guiará por el buen camino. (Salen detrás de la estrella mientras se colocan los peregrinos y José dice) José: Gracias amigos míos y recuerden, aunque todo pinte gris y las cosas no vayan como queremos piensen que siempre habrá una mañana para errar y para mejorar.

(Inicia una canción) FIN