Alas

Alas La Palabra de Dios menciona con frecuencia las alas tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. ¿Q

Views 120 Downloads 0 File size 176KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alas La Palabra de Dios menciona con frecuencia las alas tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

¿Que representan las ALAS? COBERTURA, PROTECCIÓN, LIBERTAD, FUERZA, REFUGIO

Algunas referencias bíblicas y su simbología:

              

Deuteronomio 32:11 = Alas de cuidado Rut 2:12 = Alas de refugio Salmo 17:8, 36:7, 57:1, 61:4, 91:4 = Alas de protección Salmo 18:10 = Alas de libertad Salmo 139:9 =Habitación de Dios Job 39:13 = Alas de alegría Proverbios 23:5 = Alas de libertad Isaías 6:2 = Alas de Rey Isaías 8:8, Éxodo 25;18 = Alas que cubren Isaías 40:31 = Alas de nuevas fuerzas Zacarías 8:23 = Alas de salvación Mateo 23:37, Lucas 13:34 = Alas de protección de Dios Apocalipsis 9:9 = Alas de ángeles Apocalipsis l2:14 = Alas de liberación Apocalipsis 19:16 = Alas de Rey

La Biblia menciona con frecuencia las alas, especialmente en el libro de los Salmos, donde las citas tienen un bellísimo contenido poético (Salmos 17:8; 18:10; 55:6; 68:13). Las alas del águila son el símbolo de la fuerza (Isaías 40:31), y se compara la protección que Jehová da a los suyos, con la que el águila da a sus polluelos para defenderlos de los peligros (Salmos 17:8 ; 36:7; 57:1). Los querubines del arca tenían alas (Éxodo 8:6 7; 1 Crónicas 28:18). Los serafines que vio Isaías (Isaías 6:2) en su visión tenían seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían los pies y con las otras dos volaban. Estos seres

misteriosos adoraban a Dios y clamaban en voz alta su gloria y majestad. Cuando Jesús lloró sobre Jerusalén a causa de la suerte que esperaba a sus habitantes en los acontecimientos futuros relativos a su destrucción, compara la protección que el quiso darles, con el refugio que brinda la gallina a sus polluelos cuando están ante el peligro (Mateo 23:37; Lucas 13:34). En el Apocalipsis, la mujer que representa al pueblo de Dios recibe dos alas de la gran águila para que huya de la serpiente que encarna al Diablo (Apocalipsis 12:14). Dios brinda a los suyos protección a la sombra de sus alas y les ofrece los medios para escapar del peligro mortal de las asechanzas del maligno; son algunos de los significados de las alas en la Biblia.

Kanap (¹n:K;), «ala». El término hebreo también se encuentra en lenguas semíticas (ugarítico, acádico, arameo, siríaco y arábigo) y en egipcio. Kanap ha mantenido su significado también en hebreo rabínico y moderno. En el Antiguo Testamento kanap aparece en el primer relato de la creación: «Y creó Dios los grandes animales acuáticos, todos los seres vivientes que se desplazan y que las aguas produjeron, según su especie, y toda ave alada según su especie. Vio Dios que esto era bueno» (Gn 1.21 RVA; cf. Sal 78.27). La frase idiomática, «todo lo que tiene alas», especifica aves voladoras: «Entraron ellos y todos los animales según su especie, todos los animales domésticos según su especie, todos los animales que se desplazan sobre la tierra según su especie, todas las aves según su especie, y todo pájaro, todo lo que tiene alas» (Gn 7.14 RVA). La última frase se traduce «toda ave de toda especie» (RVR), «toda clase de aves» (LBA), «toda clase de pájaros y seres alados» (BJ), «pájaros de todo plumaje» (NBE), «insectos alados» (BLA). La palabra «ala» se encuentra 109 veces en el Antiguo Testamento hebraico. Se destacan en particular las descripciones de los dos querubines de madera en el templo de Salomón y la visión de Ezequiel de las dos «criaturas» o querubines. También en otros pasajes la Biblia habla de las «alas» de los querubines (Éx 25.20; 37.9) y serafines (Is 6.2). Como extensión del uso de «ala», kanap significa «extremo». El borde inferior o costura de un vestido se conocía como kanap. El «doblez» (kanap; «falda» RVR) del vestido servía para portar objetos (Hag 2.12). Saúl rasgó el borde (kanap; «punta» RVR) del manto de Samuel (1 S 15.27). El punto más extremo de una tierra se conocía como kanap y se traduce en la RVR como «confines»: «Él levantará bandera para las naciones, y juntará a los desterrados de Israel. Reunirá a los dispersos de Judá desde los cuatro confines de la tierra» (Is 11.12; cf. Job 37.3; 38.13; Ez 7.2).

En sentido metafórico, se dice que Dios protege a su pueblo como un ave protege a sus polluelos con sus «alas» (Dt 32.11). El salmista describe el cuidado y la protección de Dios en términos de «sombras» y de «alas» (Sal 17.8; cf. 36.7; 57.1; 61.4; 63.7; 91.4). Usando la misma metáfora, Malaquías aguarda una nueva era cuando «nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada» (4.2). Cuando las naciones se comparan simbólicamente con pájaros, kanap connota la idea de terror y conquista. Esto se expresa con claridad en la parábola de Ezequiel de las dos águilas y la viña: «Di que así ha dicho el Señor Jehovah: Una gran águila de grandes alas, largos miembros y llena de un plumaje de diversos colores, vino al Líbano y tomó la copa del cedro. Arrancó la punta de su renuevo, lo llevó a una tierra de mercaderes, y la puso en una ciudad de comerciantes» (Ez 17.3–4 RVA). Se ordena al creyente procurar el amparo de Dios cuando le acosa la adversidad y los adversarios le rodean: «Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad» (Sal 91.4). La Septuaginta ofrece las siguientes traducciones: pteruks («ala»); pterugion («fin; borde») y pteros («emplumado; alado»).