Pasivos Ambientales en El Peru

1 “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS ESCUELA

Views 110 Downloads 0 File size 790KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1 “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Integrantes: Docente: Curso: Tema: Fecha:

2 Introducción. La minería es una actividad económica que se ha desarrollado en Sudamérica desde las épocas coloniales y que ha generado grandes beneficios y grandes costos, esencialmente en términos ambientales. Las antiguas prácticas mineras, que no gozaban de las altas tecnologías de hoy en día, así como la inexistencia de regulación concreta que normara las acciones de esta actividad devinieron en el inadecuado manejo de los residuos generados por la minería. Es así que durante años significativas sustancias contaminantes han sido acumuladas en diversas y extensas áreas de la región, lo que ha determinado la existencia de pasivos ambientales mineros a lo largo del territorio sudamericano. La denominación de pasivos ambientales mineros fue abordada en el Primer Taller Panamericano sobre Minas Abandonadas en Santiago de Chile en el año 2001. En este evento se definió a los pasivos ambiéntales mineros como “los impactos negativos generados por las operaciones mineras abandonadas con o sin dueño u operador identificable y en donde no se haya realizado un cierre de minas regulado y certificado por la autoridad correspondiente”. Asimismo, en la Segunda Conferencia Internacional sobre Pasivos Ambientales Mineros se determinó que esta definición podía extenderse a aquellos impactos que pueden ser causados por los residuos (sólidos, líquidos o gaseosos) generados en el curso de las distintas fases del proceso minero, y que han sido depositados en presas u otra forma de almacenamiento, sin un adecuado manejo ambiental.

3 Marco teórico. Pasivo ambiental. Se puede definir a los pasivos ambientales como aquellas situaciones ambientales que representan un gran riesgo para el medio en el que vivimos. Generan grandes cantidades de agentes contaminadores que dañan el agua, el aire, el suelo y a la vez, alteran la calidad de vida de las personas. Por lo general, estos se producen cuando una actividad minera, gasífera o petrolera abandona el lugar en donde operaba sin reparar los daños ocasionados al medio ambiente. La pesca, agricultura, residuos municipales e incluso, nuestras actividades diarias, también son fuentes generadoras de pasivos ambientales. Pasivo ambiental (economía). El término “pasivo ambiental” tiene orígenes empresariales: en el balance de ejercicio de una empresa, el pasivo es el conjunto de deudas y gravámenes que disminuyen su activo. Sin embargo, mientras las deudas financieras están minuciosamente inscritas en el balance, muchas deudas ambientales y sociales no se registran en la contabilidad de las empresas. Pasivos ambientales Energéticos. Para efectos de la presente Ley, son considerados, como pasivos ambientales, los pozos e instalaciones mal abandonados, los suelos contaminados, los efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos ubicados en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo el zócalo marino, producidos como consecuencia de operaciones en el subsector hidrocarburos, realizadas por parte de empresas que han cesado sus actividades en el área donde se produjeron dichos impactos. (Ley Nº 29134, articulo 2).

4 Pasivos Ambientales Mineros (PAMs) Son aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad (Art. 2° Ley N° 28271, Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera).

Pasivos ambientales en el Perú. Cuando una actividad minera, petrolera o gasífera cesa y abandona el lugar donde operaba sin reparar los daños ambientales que ocasionó, se genera un pasivo ambiental. Estos pasivos pueden contaminar el agua, el suelo, el aire, afectar la salud de la población que vive cerca de ellos e incluso puede perjudicar la propiedad de terceros. Por ejemplo, puede incrementar la presencia de minerales en el organismo, o generar enfermedades respiratorias. Si los agentes contaminantes llegan al río, además de contaminarlo, acaban con la vida de los peces y otras especies. En la actualidad, el Viceministro de Energía y Minas, Miguel Inchaustegui, manifestó que en el Perú hay más de 8,000 pasivos ambientales mineros y más de 3,500 en hidrocarburos. La mayoría de ellos ubicados en Áncash, Cajamarca y Puno. En el julio del 2015, el defensor de Pueblo encargado, Eduardo Vega Luna, presentó el Informe Defensorial Nº 171 denominado “¡Un llamado a la remediación! Avances y pendientes en la gestión estatal frente a los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos”. Según detalló, 4.281 pasivos de alto riesgo provienen de la actividad minera, mientras que otros 72 son generados por el sector hidrocarburos.

5 Sin embargo, el número total de pasivos ambientales en el sector minero es de 8.616. En tanto, en el sector hidrocarburos se registraron 156, aunque en el 2002 Perúpetro informó que había más de 6 mil pozos mal abandonados. El informe señala también que, en el sector minero, 7.531 casos carecen de responsables y estudios ambientales, mientras que en el sector hidrocarburos no se ha identificado responsabilidad alguna. Incluso, Vega manifestó que existen 61 pasivos ambientales mineros cuyos responsables mantienen la titularidad de la concesión en donde estos fueron generados.

Pasivos ambientales mineros en el Perú Hualgayoc-Ancash: De todos los pasivos ambientales registrados en Cajamarca, sólo en la provincia de Hualgayoc se registra el 85% de PAM, significando que esta provincia sea una de las más contaminadas del Perú por efectos de la minería ¨moderna y responsable¨. Hay que indicar que en Hualgayoc los PAM no corresponden únicamente a los efectos de las actividades mineras de los últimos años, también existen pasivos ambientales de la denominada ¨vieja minería¨ a los que se lo conocen como pasivos ¨huérfanos¨ Como pasivos ambientales se han registrado: Depósitos de relaves, botaderos de desmonte, botaderos de lixiviación, edificaciones e instalaciones y diversas labores abandonadas. Y como efectos de los pasivos ambientales se tiene: Contaminación de aguas superficiales y subterráneas, contaminación del aire, degradación de la calidad de los suelos, y pérdida de bienes y funciones ambientales. En el 2012, se hizo monitoreo en 309 personas en el ámbito de los siguientes lugares: El Granero, Chugur, Perlamayo, Puyul, La Granja, Querocoto, Pulán y Hualgayoc, realizado por el

6 CENSOPAS, organismo del Ministerio de salud, cuyos resultados fueron ocultados inexplicablemente por Oscar Valdez Dancuart, ex Primer Ministro del gobierno de Ollanta Humala. Los resultados del CENSOPAS dieron a conocer que las 309 personas contenían plomo en diversas concentraciones. No son solo 309 los contaminados por los efectos de la minería en Hualgayoc, esas personas son una muestra, por lo tanto, las instituciones del Estado y las autoridades tendrían que realizar análisis más exhaustivos y a mayor número de personas para determinar la verdadera magnitud del impacto minero negativo en Cajamarca. La Oroya-Junin. Son conocidos los efectos nocivos del plomo en la salud de la población de La Oroya, sobre todo de los niños y niñas de esta ciudad que han alcanzado un promedio de 33.6 microgramos por decilitro (ug/dl) de sangre (Estudio de Plomo en Sangre en una Población Seleccionada de La Oroya – DIGESA – 1999), más de tres veces el límite máximo permisible establecido por la Organización Mundial de la Salud. Otras sustancias o elementos presentes en el ambiente y en las personas de La Oroya son el dióxido de azufre, el arsénico y el cadmio. La presencia de estos dos últimos elementos, a pesar de ser igualmente peligrosa, ha sido poco estudiada, por lo que actualmente se desconoce el nivel de su impacto en la salud de la población. Si bien la problemática ambiental de La Oroya está referida principalmente a las operaciones metalúrgicas, los pasivos ambientales (aquellos generados por las emisiones pasadas) también son un grave problema. A los que se suman la carencia de servicios básicos y la ubicación geográfica de la ciudad. Todo ello, exige soluciones integrales y consensuadas, que partan de la necesidad de hacer vigente los derechos de las poblaciones afectadas.

7

8

9 Pasivos ambientales del sector hidrocarburos en el Perú. Piura: Esta información fue brindada por un estudio revelado por la Defensoría del Pueblo. En la investigación también se informa que en 21 regiones del Perú existen 8 mil 616 pasivos ambientales mineros de los cuales la mitad son de alto riesgo. En el caso de pasivos ambientales de hidrocarburos (PASH), la Defensoría indicó que de un total de 6110 pozos, se identificaron 1766 pasivos ambientales, de los cuales 72 son considerados de alto riesgo. La región con más PASH es Piura, con 1679.

10

11

12 Bibliografía. 

https://peru21.pe/economia/peru-hay-8-000-pasivos-ambientales-mineros-minem414706



http://www.defensoria.gob.pe/blog/pasivos-ambientales/



https://elcomercio.pe/peru/peru-hay-4-353-pasivos-ambientales-alto-riesgo-178755



http://cde.3.elcomercio.pe/doc/0/1/1/5/6/1156997.pdf



http://www.quimtiamedioambiente.com/blog/que-son-pasivos-ambientales-comoafectan/



http://www.muqui.org/images/PUBLICACIONES/pasivosambientales2015.pdf



https://www.oefa.gob.pe/?wpfb_dl=20078



http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-N%C2%B0-28271.pdf



http://www.perupetro.com.pe/wps/wcm/connect/corporativo/07833094-b4df-43bf9878-965ce9583bc5/25_Ley_29134.pdf?MOD=AJPERES