Parlantes Coaxiales y Componentes

Descripción completa

Views 152 Downloads 1 File size 226KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PARLANTES COAXIALES Y COMPONENTES Si está pensando cambiar o simplemente comprar nuevos parlantes para su auto, este artículo le será de mucha ayuda. Imaginemos que estamos entrando a una autoboutique o casa instaladora y vemos en las vitrinas un sin fin de modelos, tamaños y colores de parlantes. La pregunta será cual elegir, en eso el encargado se nos acerca y nos hace preguntas como: ¿Qué tamaño de parlantes desea? , ¿De cuantas vías? ¿De cuantos watts? o si deseamos coaxiales o componentes... A continuación recibiremos por parte del encargado una “capacitación fugaz” sobre car audio para que podamos decidir nuestra compra rápidamente pero ¿Cómo saber que tan cierta ha sido la información? En las próximas líneas encontrará datos que le serán de mucha ayuda para una correcta elección. Diferencias entre coaxiales y componentes: Primero que todo debemos saber que tanto los coaxiales como los componentes pertenecen a la misma categoría pues ambos son parlantes, pero a pesar de esto tienen características diferentes. - Coaxiales o Parlantes Full Rango: Los coaxiales son parlantes que tienen el tweeter montado en el cono de midbass. Generalmente estos parlantes no tienen filtros pasivos externos, salvo algunos casos que cuentan con uno para filtrar el tweeter. Son normalmente más baratos que los componentes (hay que tener en cuenta la marca) y trabajan bien con la potencia entregada por la unidad principal. Normalmente los coaxiales cuentan con las siguientes partes: - Tweeter: Es el pequeño parlante diseñado para reproducir altas frecuencias. - Woofer: Parlante elaborado para reproducir bajas frecuencias (parlante para graves). - Midrange: La parte central del rango de frecuencias de audio (parlante para graves). Dentro de los coaxiales tenemos variedades que van desde el clásico de 2 vías hasta 5 vías, como por ejemplo: Coaxial de 2 vías: Parlante en el cual dos dispositivos comparten el mismo eje. Dicho de otra manera: altavoz que comprende un woofer y un tweeter que comparten un mismo eje. Coaxial de 3 vías ó mal denominado "triaxial”: Parlante en el cual tres dispositivos comparten el mismo eje: un tweeter y midrange, suspendidos sobre un woofer.

Componentes: Los componentes tienen el cono de medios y tweeters separados, así como también poseen filtros pasivos externos. Estas características permiten instalar de forma más adecuada el parlante. Los crossovers se diseñan por separado para lograr una mejor performance del parlante. Generalmente los componentes se utilizan para sistemas más complejos y una de las desventajas si lo queremos ver así es que su instalación es más compleja que la de un coaxial y frecuentemente se requiere de un amplificador para poder desarrollar un desempeño óptimo. Una de las principales ventajas del componente es que al reproducir las frecuencias por separado unas de otras se logra una mejor calidad de sonido en la gran mayoría de los casos. Existen 2 tipos de componentes: Componentes de 2 vías: Que consta de un midbass (medio bajo), un tweeter (agudo-alto), un crossover (filtro divisor de frecuencias, circuito que separa el espectro de frecuencias en dos (02) o más partes: sub graves (sub bajos), graves (bajos), medios y altos. ¿ Qué tamaño elegir ? Los parlantes del auto vienen en varios tamaños y formas, a pesar de que al principio no había tamaños stándard, en los últimos años casi todos los fabricantes optan por medidas similares o al menos dejan la posibilidad de instalar algunos más. La manera de saber cuales es el tamaño de los parlantes normalmente será retirando las diversas cubiertas donde se encuentre localizado este. Se recomienda poner parlantes de medidas exactas y completamente fijados para evitar vibraciones y daños a este. No olvidemos ser cuidadosos también en cuanto a la profundidad del área donde irá el parlante. ¿ De qué potencia elegir ? Este es otro detalle muy importante pues la compra debe estar basada en si deseamos comprar o no un amplificador para nuestro sistema de car audio, no nos dejemos guiar por los altos rangos de potencias que podemos observar en las cajas de empaques, ya que si no deseamos comprar un amplificador lo recomendable sería comprar parlantes que puedan ser alimentados por la potencia de nuestra unidad principal. Si su radio es de 40 watts no importa si compra parlantes de 200 watts pues solo podrá reproducir 40 watts.Por el contrario si piensa amplificar los parlantes compre algunos que sobrepasen el máximo de nivel de potencia del amplificador para evitar las distorsiones y resguardar la integridad del parlante. Términos comunes: Watts RMS y PMPO: El primer valor es el más importante y real, mientras el segundo valor suele ser mucho más alto y hace referencia a la potencia máxima que el parlante soporta en los picos instantáneos de volúmen alto de sonido.

Impedancia: Este valor hace referencia a la oposición al paso de la corriente eléctrica que ejerce la bobina que provoca el desplazamiento del cono del parlante. Se mide en Ohms y sus valores más comunes son 2, 4 y 8. Es necesario verificar cuál es el valor ideal de impedancia a utilizar de acuerdo a la salida del estéreo o amplificador que vayamos a utilizar. Sensibilidad: Si bien no es de los más utilizados, este valor es técnicamente uno de los más importantes. Se mide en dB (Deci-Belles) y representa el nivel de volúmen de sonido aproximado que se obtendrá al hacer sonar un parlante. Un valor entre 85 y 95 dB medido a 1 metro de distancia, y aplicando 1 Watt de potencia es una medida adecuada. Si se espera que el sonido sea escuchado fuera del automóvil con claridad, se debe estudiar opciones más delicadas de selección de equipamiento y montaje.