Parcial Argentina I-1

UNNE – Universidad Nacional del Nordeste FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LETRAS CÁTEDRA: Literatura Argentina I

Views 93 Downloads 0 File size 114KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNNE – Universidad Nacional del Nordeste FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LETRAS CÁTEDRA: Literatura Argentina I PROFESORA ADJUNTA A/C: Lic. Milagros ROJO GUIÑAZÚ AUXILIAR DE

1º: Lic. Bruno A. RAGAZZI

PROFESORA ADSCRIPTA: Prof. Eliana M. HUG INTEGRANTE: Carrió, Rodrigo (Profesorado en Letras) AÑO: 2020

PARCIAL Nº 1 1. Establecer un tópico de discusión entre “El matadero” y “Apología del

matambre” de Esteban Echeverría. Desarrollarlo. Estas obras pueden asociarse con el ideal romántico sobre la construcción de nación, que también compartían los escritores de la generación del ‘37. En ambas obras pueden resaltar las costumbres “argentinas” que se estaban viviendo en esa época, y distaban mucho de las europeas, con temas que representaban la realidad del país y contribuyeron, más que por pura esteticidad, con la literatura patriótica. Entendido así el Romanticismo contribuyó a reforzar los sentimientos de identidad de cada una de las naciones, ya que le interesaba destacar las particularidades o "el alma popular de los pueblos (su historia, su lengua y su cultura). Esta idea de Nación nace de la concepción de que una nación tiene que tener rasgos propios y que la distinga, y diferencie, de otras naciones (acá aparece esa otredad muy marcada en estos escritos para establecer un “nosotrxs” genuino y nacional), es un espacio a construirse y no a heredarse. Esta idea puede verse fuertemente representada en el personaje del unitario en “El Matadero”, y a su vez la imagen de los federales, donde el choque entre diferentes culturas produce un rechazo por el otrx, y el otrx pasa a ser competencia (aunque queda en manos del lector ubicar a los personajes bajo una u otra línea). Es importante destacar, además, que el cuento es la traducción literaria de la misma realidad argentina estando bajo el régimen de Juan Manuel de Rosas; entendiendo que el matadero de la Convalecencia simboliza a la Argentina misma, los carniceros, jinetes, las mulatas y negras, los niños jugando, los curiosos simbolizan a aquellos individuos, bárbaros, que imponían el orden de rosista en ese entonces. Aunque no se hace una crítica tan fuerte, en el texto del matambre, también puede apreciarse este sentimiento de nacionalidad (y la otredad reflejada con el extranjero que podría, o no, entender a qué se refiere unx cuando habla de matambre). Con comentarios parecidos a una anécdota narrativa o recuerdos, cargados de humor más que la pasión característica del relato anterior, esta obra busca introducir a quien la lea en una gran costumbre argentina. Qué otra cosa más grande, nacional o patriótica (me pregunto yo) podría hacernos sentir esa nacionalidad que la comida, una comida particular de la localidad y la figura del personaje del gaucho, ese personaje nacional, argentino, que disfruta de esta comida en especial. 2. Contrastar la representación que realizan acerca de Manuela Rosas, Gorriti en “El guante negro” y Mármol en “Manuela Rosas”. Desarrollar ambas representaciones. En “El guante negro” de Gorriti el personaje de Manuela Rosas se ve involucrado en un triángulo amoroso integrado por Isabel (unitaria), Wenceslao (federal) y la misma Manuela. Los personajes en esta obra presentan fuertes dramatizaciones y manifiestan sus deseos y pensamientos explícitamente, característica romántica que resalta la pasión. Sin mencionar la representación simbólica que tiene el guante negro, perteneciente a Manuela, en el personaje de

Isabel, que infunde terror ya que representa no solo una contrincante en el amor sino también en la guerra ideológica (y política) al representar el terror rosista que infunde en sus contrincantes. En cambio en el texto de Mármol, el personaje de Manuel, es presentado como una joven buena, gentil, de actitud pasiva, destinada (si se quiere) a vivir bajo la tiranía patriarcal de su padre, obligándola a vivir una vida sin romance y a llorar en secreto “como las personas que verdaderamente sufren”. 3. Establecer un tópico de discusión entre la labor y el desenlace de Amalia en “Amalia” de José Mármol y de Adela en “Los misterios del Plata” de Juana Manso. 4. Contrastar el pensamiento acerca del gaucho que ofrece Sarmiento en “Facundo” y el que ofrece Manso en “Los misterios del Plata”. En la obra de Sarmiento se representa al personaje de Facundo como el arquetipo que encarna, en sí mismo, el modo de ser el pueblo argentino, en este se concentran todos aquellos rasgos propios de la barbarie y es el ejemplar perfecto del “gaucho malo”, quien persevera en el poder solamente por infundir terror en la población. En la obra de Manso se presenta al gaucho Miguel, “así se llamaba el personaje que a hora tan inusitada llegaba a la estancia con un mensaje tan importante”, que ya no representaba esta figura negativa asociada con la barbarie, era un personaje aseado, educado, de aire distinguido. Era un personaje que prefería la libertad de los campos y sabía manejarse con los animales (como con su caballo). 5. Referir a la construcción literaria de Roque Almanegra en el cuento de

Gorriti y Matasiete en el texto de Echeverría. Ambos personajes son presentados como figuras del antihéroe, verdugos por excelencia entre los mazorqueros y federales, incluso en “La hija del mazorquero” presentado como fundador de dicha hermandad, y consagrados a la misma ideología sanguinaria y despiadada en cuerpo y alma, de accionar cruel y casi salvaje, fríos como si no tuviesen sentimientos; o más bien como si solamente tuviesen un sentimiento, matar a los salvajes unitarios, víctimas ideales de estos depredadores federales. 6. Mencionar y comentar, al menos, dos componentes de la estética

romántica que puedan leerse en “La cautiva” de Echeverría y “Feliza” de Gorriti. Exaltación de los sentimientos y la pasión: Esta característica puede verse reflejada en el personaje de María en “La Cautiva”, quien conlleva todas las cualidades del ideal femenino romántico; en su figura se exalta el amor como fuerza capaz de lograr la libertad primero y luego vengar la pérdida de su honra durante su cautiverio. Añoranza de la naturaleza: el desierto en “La Cautiva” es visto como un enemigo más de la naturaleza, como si estuviera vivo e intentara devorar a quien se atreva a cruzarlo; que paradójicamente representará lo que más adelante se denominará como “civilización y barbarie”; este lugar no solamente es presentado como lugar físico, sino más bien como lugar vivo, casi como si fuera un personaje más dentro de esta historia; esta obra es una herramienta para introducir el escenario de La Pampa. BIBLIOGRAFÍA  Echeverría, E. (1837) (1981) Apología del matambre. En: Echeverría, E. (1981) Antología de prosa y verso. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.  Echeverría, E. (1838-1840. 1871) (1981) El Matadero. En: Echeverría, E. (2008) Fausto, La Cautiva, El Matadero. Buenos Aires: Editorial ACME S.A.C.I.  Echeverría, E. (1837) (1981) La Cautiva. En: Echeverría, E. (2008) Fausto, La Cautiva, El Matadero. Buenos Aires: Editorial ACME S.A.C.I.  Gorriti, Juana M. (1865) (1907) El guante negro. En: Gorriti, Juana Manuela (1907) Sueños y realidades. Tomo I. Buenos Aires: La Nación.  Gorriti, Juana M. (1865) (1907) La hija del mashorquero. En: Gorriti, Juana Manuela (1907) Sueños y realidades. Tomo I. Buenos Aires: La Nación.

2

   

Gorriti, Juana M. (1876) (2006) Panoramas de la vida. Feliza. Tomo II. Versión Digitalizada Biblioteca Virtual Universal. Manso, Juana P. (1846) (2011) Los misterios del Plata. Colección Las Antiguas. Córdoba: Buena Vista Editores. Mármol, José (1851) (2006) Manuela Rosas. Versión Digitalizada: Biblioteca Digital Universal. Sarmiento, Domingo F. (1845) (2004) Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas. Buenos Aires: Agebe.

3