Parametro Pro-Drop

Universales, Variación y Tipología Lingüística Maestría en Lingüística (UNCOMA) UNIDAD 1 1 HISTORIA DE UN PROBLEMA VIE

Views 90 Downloads 0 File size 653KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • JL
Citation preview

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

UNIDAD 1 1 HISTORIA DE UN PROBLEMA VIEJAS Y NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE EL PARÁMETRO PRO-DROP

Andrés Leandro Saab [email protected] Apuntes de clase 0. Introducción: Babel................................................................................................................................2 1. Repaso: primeras formulaciones del Parámetro pro-drop ................................................................4 1.1. El Principio de Proyección y su extensión .......................................................................................4 1.2. Propiedades básicas de las lenguas con sujeto nulo: primeras aproximaciones .............................7 1.2.1. La generalización de Taraldsen.................................................................................................7 1.2.2. LGB: Dos soluciones contrapuestas............................................................................................10 1.2.3. La determinación funcional de las categorías vacías y el surgimiento de pro.........................15 1.2.4. Una teoría articulada del parámetro: Rizzi (1986) ..................................................................20 1.3. Conclusión ......................................................................................................................................33 2. Revisión de algunas propiedades básicas ...........................................................................................34 2.1. Libre inversión................................................................................................................................34 2.2. Más sobre efectos that-trace: ¿Concordancia en COMP? .............................................................40 3. Más allá de la generalización de Taraldsen: las lenguas cool ...........................................................47 4. La polémica sobre pro dentro del marco del Programa Minimalista ..............................................61 4.1. Dos cuestiones en debate: proexpl y pro referencial........................................................................62 4.2. En contra de pro: el argumento empírico de Ordóñez (1997)........................................................68 4.3. En defensa de pro: el argumento empírico de Holmberg (2005)....................................................75 5. Conclusión.............................................................................................................................................86 Bibliografía ...............................................................................................................................................87

1

Las notas que siguen son para uso exclusivo de los estudiantes del curso de Universales, Variación y Tipología Lingüística de la Maestría en Lingüística de la Escuela Superior de Idiomas (UNCOMA). Estos apuntes tienen como objetivo guiar las lecturas de los textos originales, pero en ningún caso reemplazarlos. Agradezco a Pablo Zdrojewski por sus correcciones y comentarios.

1

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

0. Introducción: Babel Como en ningún otro momento en la historia de los estudios gramaticales 2 –en particular, en la historia de los estudios sobre sintaxis–, el problema de la variación lingüística cobró tanta relevancia como en los años ochenta, a partir de la elaboración del modelo de Principios y Parámetros (P&P) (cf. Chomsky 1981, 1982). El interés por los estudios comparativos surge de la posibilidad de dar una respuesta explícita a la pregunta por la adquisición del lenguaje. Dicha respuesta consiste en la formulación de una teoría de la Gramática Universal (GU), un dispositivo cognitivo propio de la especie humana que le permite al niño adquirir una lengua en un período corto de tiempo, a pesar de la pobreza de los datos lingüísticos primarios. La teoría de la GU supone adoptar una posición extremadamente restrictiva respecto del conjunto de primitivos y operaciones básicas de la teoría de las gramáticas particulares, tal como se había formulado en The Logical Structure of Linguistic Theory (LSLT, Chomsky (1975[1955]) y en Syntactic Structures (SS, Chomsky 1957), una versión reducida y algo informal del mismo modelo. Durante fines de los sesenta y durante toda la década del setenta, se llevaron a cabo, esencialmente, dos tareas: (a) se redujeron las reglas de Estructura de Frase y (b) se redujo el poder de las reglas transformacionales. La primera reducción desembocó en las distintas versiones de la teoría de la X con barra (Chomsky 1970), mientras que la segunda, en la teoría de muévase-α (Chomsky 1973 y 1976). Ahora bien, un sistema diseñado de tal modo funciona solo en la medida en que las condiciones que antes se imponían sobre las reglas se demuestren, en el mejor de los casos, como deducibles de la GU. Tómese como ejemplo el caso de las transformaciones de movimiento. La cuestión se plantea aquí del siguiente modo: es posible reducir todas las transformaciones de movimiento a solo una (muévase-α) 2

Una salvedad importante. Durante el siglo XIX, la lingüística es concebida como una ciencia histórica; por lo tanto, los estudios eran básicamente comparativos. Sin embargo, el objeto de la comparación era otro: establecer las propiedades del proto-indoeuropeo; esencialmente, a partir del estudio del cambio fonético. A comienzos del siglo XX, los “estructuralismos” en Europa y Norteamérica cambiaron el foco de la atención. La lingüística deja de ser una ciencia histórica; se trata ahora de establecer las propiedades distribucionales de las lenguas particulares en un corte sincrónico. Durante este período, no hay observaciones interesantes respecto del lenguaje en tanto facultad. Émile Benveniste, uno de los más prominentes lingüistas de la escuela francesa, es explícito al respecto:

Comencemos por observar que la lingüística tiene un doble objeto, es ciencia del lenguaje y ciencia de las lenguas. Esta distinción, no siempre establecida, es necesaria: el lenguaje, facultad humana, característica universal e inmutable del hombre, es otra cosa que las lenguas, siempre particulares y variables, en las cuales se realiza. Es de las lenguas de lo que se ocupa el lingüista. Y la lingüística es ante todo teoría de las lenguas. (Benveniste [1966] (1974): 21; subrayado nuestro)

Que, luego, las lenguas nos digan algo acerca del lenguaje en tanto condición del hombre es, por supuesto, lo esperable. Como veremos en este curso, el enfoque chomskyano es exactamente inverso. La lingüística es, ante todo, teoría del lenguaje. La teoría de “las lenguas” (i.e., las gramáticas particulares) no se conciben sin una teoría explícita del lenguaje, que es el fundamento último de aquella.

2

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

siempre y cuando se propongan condiciones generales de localidad aplicadas ahora sobre ciertos niveles de representación (subyacencia, por ejemplo). El modelo adopta así un carácter más representacional que derivacional. Se reconocen, además de un componente léxico, cuatro niveles de representación: La estructura-P, la Estructura-S -los dos componentes de la sintaxis-, la Forma Lógica (FL) y la Forma Fonética (FF) –los componentes interpretativos-. El diseño gramatical adopta, entonces, la siguiente forma: (1)

LÉXICO ! E-P ! Muévase-α E-S V FL FF

Desde un punto de vista epistemológico, se reconoce que los requisitos impuestos a la teoría de las gramáticas (requisitos de economía, generalmente), tal como se dieron con el transcurso de los años, estaban guiados por un presupuesto ontológico: la GU es un componente de la mente-cerebro de los hablantes provista por la dotación genética de la especie. Este viraje del punto de vista no es menor. En LSLT y SS, la teoría lingüística (el antecedente más cercano a la teoría de la GU) se concibe como un metateoría sobre las teorías de las gramáticas particulares. Esta metateoría, si bien restringe las gramáticas particulares, puede ser concebida independientemente de las propiedades del objeto. La pregunta por la adquisición trajo consigo el resultado esperado, a saber: el paso de la teoría lingüística, en tanto metateoría, a la teoría de la GU, una teoría sobre cierto sistema de conocimiento de la especie humana. Una vez formulada, la teoría de la GU debe cumplir dos requisitos de adecuación empírica: The theory of UG must meet two obvious conditions. On the one hand, it must be compatible with the diversity of existing (indeed, possible) grammars. At the same time, UG must be sufficiently constrained

3

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

and restrictive in the options it permits so as to account for the fact that each of these grammars develops in the mind on the basis of quite limited evidence 3 . (Chomsky 1981: 3)

Esta no es más que una formulación de la tensión entre la llamada adecuación descriptiva y la adecuación explicativa. La teoría de la GU exige ser construida del modo más general y abstracto posible sin perder generalizaciones empíricas. En este sentido, el lingüista enfrenta el drama de Babel de modo extremo, pues no se trata ya del mito del origen (la relación pasado-presente no juega ningún papel), sino de encontrar la misma lengua en todas. En lo que sigue, vamos a explorar un fragmento de la tensión señalada que corresponde a la conocida división entre lenguas pro-drop y lenguas no pro-drop. Esperamos que, a medida que avancemos, esta tensión se haga cada vez más evidente. 1. Repaso: primeras formulaciones del Parámetro pro-drop En esta sección, revisamos algunas de las propuestas originales dentro del modelo de Government and Binding (GB) para dar cuenta del llamado parámetro del sujeto nulo o pro-drop. La selección es obviamente incompleta y el lector podrá elegir ampliar su horizonte de lecturas si así lo desea, a partir de la lista de bibliografía complementaria. El objetivo es simplemente llegar a entender cómo se pensó el problema en los años ochenta y cuál fue su relevancia en trabajos posteriores. 1.1. El Principio de Proyección y su extensión El modelo de P&P, como ya hemos señalado, surge de la preocupación por responder a la pregunta por la adquisición del lenguaje. El paso de un sistema de reglas a un sistema de principios cumple en parte el requisito de que la información relegada a los datos sea mínima. Un principio guía de todo el modelo, y que será de mayor importancia en lo que sigue, es el Principio de Proyección:

3

Nótese que el segundo requisito no es para nada obvio en una teoría lingüística concebida como un mecanismo de evaluación de las gramáticas particulares, tal como las sugeridas en LSLT y SS.

4

Universales, Variación y Tipología Lingüística

(2)

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Principio de Proyección (versión informal): Representations at each syntactic level (i.e., LF, and D- and S-structure) are projected from the lexicon, in that they observe the subcategorization properties of lexical items. (Chomsky 1981: 29)

Este principio asegura que la información contenida en el léxico sea respetada en el curso de la derivación. En otras palabras, las operaciones transformacionales no pueden alterar la información léxica. A modo de ilustración, consideremos el caso del verbo poner en español. Este verbo debe contener, además de la información semántica y fonológica que le es idiosincrásica, la información de que subcategoriza un NP y un PP en posiciones sintácticas específicas. Además, algo no recogido en la formulación de (2), el verbo no solo posee un marco de subcategorización, sino una grilla de roles temáticos (roles-θ) que deben asignarse en la E-P 4 , siguiendo el criterio de que cada argumento lleve uno y solo un rol-θ y que cada rol temático sea asignado a uno y solo un argumento (i.e., el criterio temático): (3)

poner [ ___NP PP],

En la E-D, se asignan los roles-θ y las funciones sintácticas básicas. Para el caso en cuestión: (4)

VP V

>>

Estructura-P

V’ V V’ V V !

PP --> NP

-->

(locativo) (tema)

PONER Del Principio de Proyección, se sigue que si el PP o el NP de (4) son desplazados por la regla de muévase-α, se introduce un elemento nuevo en la posición ocupada por alguna de estas categorías. Este elemento es una huella [trace]. Obviamente, las huellas están

4

E-P es el equivalente español de DS [Deep Structure], E-S el de SS [Surface Structure].

5

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

sujetas a condiciones de buena formación (el Principio de las Categorías Vacías, por ejemplo) (más adelante volveremos sobre esto). Otra consecuencia importante del Principio de Proyección y del Criterio Temático es que el movimiento de una posición temática a otra está expresamente prohibido. En suma, cada nivel de representación sintáctico debe ser una proyección del marco de subcategorización y de la estructura temática de las entradas léxicas (cf., Chomsky 1981: 36). Lo dicho hasta acá deja en suspenso la cuestión que es eje de nuestro curso, a saber: la cuestión del sujeto. Obviamente, el Principio de Proyección no puede asumir la buena formación de oraciones simples como there seems that…, por la sencilla razón de que there no es un argumento de seems. Asumamos, por lo tanto, que el estatuto especial de los sujetos a través de las lenguas se puede captar mediante una extensión del Principio de Proyección: (5)

Principio de Proyección Extendido (Chomsky 1981 y 1982): Toda oración debe tener sujeto.

Este curso se ocupará en buena parte de este principio. Ahora estamos en condiciones de cerrar este repaso con la siguiente observación empírica: algunas lenguas carecen de sujetos expresos. Las respuestas inmediatas son: (a) que (5) no se sostiene como un principio independiente de la GU, sino como una regla particular del inglés (al fin y al cabo, las lenguas particulares están sujetas a reglas particulares de buena formación); o (b) que (5) se sostiene siempre y cuando sea capaz de ser parametrizado 5 . Ya conocemos el camino elegido: hay un parámetro asociado a (5), el parámetro pro-drop, con una especificación binaria para el rasgo [pro-drop]. Si el valor es positivo, hablaremos español, italiano o cualquier lengua con sujeto nulo, de lo contrario estaremos hablando francés, inglés o cualquier lengua en la cual “todo” sujeto deba ser expreso.

5

La cuestión dista mucho de ser trivial. El único intento serio de parametrizar el Principio de Proyección (cf. Hale 1983) fue fuertemente rebatido.

6

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

1.2. Propiedades básicas de las lenguas con sujeto nulo: primeras aproximaciones 1.2.1. La generalización de Taraldsen Desde el surgimiento del modelo de P&P, se ha señalado que los parámetros, en el caso ideal, deberían dar cuenta de una serie de propiedades diversas, de modo tal que, una vez que el niño adquiere el valor de un parámetro, sabe cuáles son las propiedades que se siguen de dicho valor (cf. Chomsky 1981:241) En cuanto al parámetro del sujeto nulo, se han señalado al menos las siguientes propiedades 6 : Propiedades asociadas con las lenguas de sujeto nulo: (6)

a. sujetos referenciales nulos b. libre inversión del sujeto en oraciones simple c. movimiento-wh largo del sujeto d. pronombres reasuntivos nulos en cláusulas subordinadas e. aparentes violaciones del filtro *[that-t] (cf. Chomsky 1981: 240) Español:

(7)

a. Compramos un libro. b. Trabajó Juan. c. El hombre [OPi que me pregunto [a quiénj hi vio hj]] d. Esta es la chicai que me pregunto quién cree ei que pueda cantar e. ¿Quién creés que vino? (adaptado de Chosmky 1981: 240) Inglés:

(8)

a. *Bought a book. b. *Worked John. c. *The man [whoi [I wonder [whoj [hk saw hl]]]] (*i=l y j=k) (*i=k y j=l) d. This is the girl who I wonder who thinks that she may sing e. *Who do you think that comes?

La pregunta central es cómo diseñar el parámetro para dar cuenta de todo este conjunto de propiedades. El primer intento exhaustivo es el de Chomsky (1981), que recoge

6

Una referencia ineludible, anterior a Chomsky (1981), se encuentra en Rizzi (1982[1978]). Más adelante, tendremos tiempo de discutir su propuesta con cierto detalle.

7

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

resultados obtenidos por otros autores. Intuitivamente, la idea es que el elemento AGR, un componente de INFL, debería estar involucrado: […] the parameter involves the inflectional element INFL, or more precisely, the agreement element AGR (=PRO) that is the crucial component of INFL with respect to government and binding. The intuitive idea is that where there is overt agreement, the subject can be dropped, since the deletion is recoverable. (Chomsky 1981: 241)

Esta idea parece bastante natural 7 y, como veremos, está presente en la mayoría de los trabajos relacionados con el parámetro pro-drop. En GB, la intuición es que, en las lenguas pro-drop, AGR es capaz de controlar el sujeto (en un sentido que falta precisar), mientras que esto es imposible en las lenguas no pro-drop. La intuición mencionada es lo que Huang (1984) llamó la generalización de Taraldsen, porque fue este autor el primero en notar la correlación entre la concordancia y el parámetro pro-drop (cf. Taraldsen 1978). Una evidencia clara de que esta idea va en la dirección correcta es que, en ciertas lenguas en que la concordancia verbal a veces es con el objeto y otras con el sujeto, la posibilidad de tener o no un sujeto nulo dependerá, precisamente, del tipo de concordancia involucrada. Así, en pashto, una lengua con un sistema de caso mixto, los tiempos presentes se realizan en el sistema nominativoacusativo, al tiempo que expresan concordancia de sujeto tanto en oraciones transitivas como intransitivas. Cuando el evento denotado es pasado, en cambio, el sistema es ergativo: el verbo concuerda con el sujeto si es intransitivo, pero con el objeto si es transitivo (cf. Huang 1984 535): Sistema nominativo-acusativo: (9)

a. Jăn

ra-z-i.

Juan DIR-venir-3msg ‘Juan viene.’ b. Zə maṇa yo manzana

xwr-əm. comer-1msg

7

Aunque como veremos más de una vez durante el curso, no hay ninguna formulación “natural” del principio de recuperabilidad. Lenguas como el alemán o el chino son un claro problema para esta noción intuitiva.

8

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

‘Yo como la manzana.’ Sistema ergativo: (10)

a. Jăn

ra-ğ-ay.

Juan Asp-venir-3msg ‘Juan vino.’ b. Ma maṇa

wə-xwar-a.

yo manzana

PRF-comer-3fsg

‘Yo comí la manzana.’ Ahora bien, si la concordancia es con el objeto, como en (10b), entonces existe la posibilidad de tener un objeto nulo, pero no un sujeto nulo. En cambio, si la concordancia es con el sujeto, solo es posible tener sujetos nulos (cf. Huang 1984:536): (11)

a. [e]

ra-z-i. DIR-comer-3msg

‘Viene.’ b. [e] maṇa

xwr-əm.

manzana comer-1msg ‘Como la manzana.’ c. *Zə [e] yo

xwr-əm. comer-1msg

‘Yo como [esa].’ d. Zə-ye

xwr-əm.

yo-CL.O

comer-1msg

‘Yo la como.’ (12)

a. [e] ra-ğ-ay. DIR-venir-3msg ‘Vino.’ b. ma yo

[e] wə-xwar-a. PRF-comer-3fsg

‘Yo la comí.’ 9

Universales, Variación y Tipología Lingüística

c *[e] maṇa

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

wə-xwar-a.

manzana

PRF-comer-3fsg

‘comí la manzana.’ d. Maṇa-me

wə-xwar-a.

manzana-CL.S

PRF-comer-3fsg

‘Yo comí la manzana.’ Los datos del pashto confirman, entonces, la generalización de Taraldsen de un modo claro y convincente. Es el momento, entonces, de revisar las primeras implementaciones técnicas del parámetro pro-drop dentro del marco de LGB. 1.2.2. LGB: Dos soluciones contrapuestas En primer lugar, supongamos que todas las lenguas tienen la siguiente estructura básica (cf. Chomsky 1981: 241): (13)

S Æ NP INFL VP, donde INFL = [[+/- Tense], (AGR)] (AGR = PRO)

Nótese que (13) supone un compromiso explícito respecto del Principio de Proyección Extendido. En otras palabras, la teoría no permite la opción de que las lenguas con sujeto nulo tengan “nada” antes que alguna categoría vacía 8 . Asúmase, por lo demás, que todos los sujetos nulos de (7) son [NP e] (queda por determinar su naturaleza exacta). La pregunta que debemos hacernos entonces es cómo se legitima [NP e] en una estructura como la siguiente o, en otras palabras, por qué (14) es posible en español, pero no en francés: (14)

8

S Vp NP INFL VP ! ! [e] [+/- Tense, (AGR)]

Si esto es conceptualmente deseable o no, no es una cuestión que pueda determinarse a priori.

10

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

En Chomsky (1981), se exploran dos posibilidades. La primera es que (14) es posible siempre y cuando AGR sea un rector potencial en italiano pero no en francés. Necesitamos, claro está, precisar que se entiende por rector y, más importante aún, qué significa exactamente que una huella esté regida. Como es sabido, la noción que está en foco es la de rección propia (i.e., el ECP): (15)

a. α properly governs β if and only if α governs β [and α ≠ AGR] 9 b. ECP: [α e] must be properly governed. (se aplica en la FL) (Chomsky 1981: 251)

Como se ve en (15), el parámetro pro-drop se reduce a que la condición expresada entre corchetes no se da en las lenguas con sujeto nulo. Dado que ahora AGR es un rector de [NP e] en español o italiano, las propiedades de (7) se siguen de la generalización de Taraldsen. En cuanto a (7a), estamos frente a una instancia de [NP e] regida por AGR (una opción no disponible en inglés o francés). La libre inversión (7b) se explica por que la huella dejada por la operación de posposición también está regida por AGR. El movimiento-wh largo del sujeto, los pronombres reasuntivos nulos y la posibilidad de que una huella de sujeto quede licenciada en la posición de especificador de la flexión se siguen de la misma propiedad. Nótese que una propiedad de esta teoría es que [NP e] debe considerarse como una huella algunas veces (7b, c y e), y como una categoría nula generada en la base, en otras casos (7a y d). A pesar del carácter intuitivo de la explicación del parámetro en términos del ECP, hay algunos argumentos empíricos que muestran que el parámetro no se sostiene así formulado. Kayne (1981) muestra que en francés la negación ne es un marcador de alcance. Considérese el caso de una oración compleja, cuyo complemento toma un ítem de polaridad negativo (IPN) y supóngase que los IPNs se mueven en la FL a su posición de alcance. La consecuencia de esto es que si ne aparece en la oración principal, entonces el IPN debe adjuntarse a dicha oración para tomar alcance sobre toda la oración, pero si ne aparece en la cláusula subordinada, entonces el IPN se debe adjuntar a la posición inicial de esta, dando como resultado una cuantificación de alcance

9

Supongamos anacrónicamente que α rige propiamente β si y solo si α es un núcleo que rige a β o bien léxicamente o bien por antecedente. Cf. también la nota 11.

11

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

estrecho. El paradigma a considerar es el siguiente (Kayne 1981 apud Chomsky 1981: 234): (16)

a. Je n’ai exigé qu’ils arrêtent personne. FL: ‘para ningún x, yo exigí que ellos arresten a x’(alcance amplio) b. *Je n’ai exigé que personne soit arrêté. (alcance amplio) FL: ‘para ningún x, yo exigí que x sea arrestado’ c. J’ai exigé que personne soit arrêté. FL: ‘yo exigí que, para ningún x, x sea arrestado’ (alcance estrecho)

Lo que hay que explicar es por qué una estructura como (16b) está mal formada. Enumeremos primero los supuestos con los que estamos trabajando: (17)

a. El ECP se aplica en la FL. b. Los IPNs se mueven en la FL. c. ne es un indicador del alcance del IPN.

Con estos supuestos en mente, veamos la estructura de FL de la oración (16b): (18)

[S’ personne [S je n’exige [h que [*h soit arreté …

La estructura de FL resultante es extremadamente similar a la que origina los efectos de that-trace en la E-S del inglés. Es decir que es posible reducir los dos fenómenos a un mismo principio, a saber: el ECP. La conclusión es que la huella original de personne en (16d) no está regida propiamente. La predicción que se desprende directamente de este análisis es que las lenguas con sujeto nulo no deberían tener efectos de n’personne –del mismo modo que no tienen efectos de that-trace-, puesto que en estas lenguas AGR es un rector propio para la variable en posición de sujeto. Rizzi (1982[1978]) ha mostrado que esta predicción es incorrecta en italiano (cf. Rizzi apud Chomsky 1981: 237): (19)

a. Non voglio che tu parli con nessuno. FL: ‘para ningún x, yo quiero que vos hablés con x’ b. *Non voglio che nessuno venga. (ok con alcance estrecho del IPN) 12

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

FL: ‘para ningún x, yo quiero que x venga’ c. Voglio che nessuno venga. FL: ‘quiero que para ningún x, x venga’ De (19) se infiere, entonces, que I tampoco es un rector en las lenguas con sujeto nulo ¿Cómo se explica entonces el hecho de que en estas lenguas no haya efectos de thattrace? Rizzi responde con el siguiente dato (Rizzi 1978[1982] apud Chomsky 1981: 253): (20)

Non voglio che venga nessuno. FL: ‘para ningún x, yo quiero que venga x’

La conclusión es que en italiano es posible obtener el alcance amplio del sujeto siempre y cuando se extraiga desde una posición posverbal. Esta generalización ha sido una de las más importantes dentro del debate sobre el parámetro pro-drop y tendremos mucho que decir sobre esto más adelante. Restrinjámonos ahora a algunas de sus consecuencias obvias y a la reformulación del parámetro tal como se planteó en LGB. Por una parte, Chomsky concluye con Rizzi que, de todas las propiedades enumeradas en (6), solo (a) y (b) son intrínsecas a las lenguas pro-drop. Esto significa que el movimiento largo de un elemento interrogativo en posición de sujeto, un reasuntivo nulo en la misma posición o la ausencia de efectos that-trace se siguen directamente del fenómeno de la libre inversión; i.e., de la posibilidad de extracción desde el VP. Por lo tanto, la restricción que en las lenguas no pro-drop prohíbe extraer sujetos desde el especificador de IP (para decirlo en términos más actuales) se aplica igualmente a las lenguas pro-drop. La única diferencia es que estas últimas pueden apelar a la extracción del sujeto desde alguna posición interna al VP que, asumamos, está regida. Esta línea de razonamiento lleva a una reformulación inmediata del parámetro pro-drop. En primer lugar, Chomsky supone que lo que hasta ahora hemos llamado [NP e] debe ser una categoría vacía pronominal; específicamente, PRO. Este supuesto se sigue del Principio de Evite el Pronombre [Avoid Pronoun], según el cual es preferible PRO a un pronombre abierto siempre que sea posible (cf. Chomsy 1981: 65). La estrategia ahora 13

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

es clara. Lo que debemos hacer es simplemente establecer por qué en español, pero no en inglés, es posible insertar PRO en la posición de sujeto (preverbal). Nótese que estamos en el camino opuesto a la explicación en términos del ECP, puesto que dar las condiciones de inserción de PRO significa, ni más ni menos, que decir que en las lenguas pro-drop existe la posibilidad de que la flexión no rija a su especificador; exactamente, la suposición contraria a la seguida hasta aquí. En efecto, el teorema que regula la distribución de PRO establece que PRO no puede estar regido. Veamos cómo implementa Chomsky esta idea. En primer lugar, aceptemos los siguientes supuestos, algunos de los cuales han recibido evidencia independiente: (21)

a. El ECP se aplica en la FL (o en la E-S, pero no en la FF). b. AGR, en su posición de base, invariablemente rige al sujeto 10 . c. La unión de AGR con la base verbal es producto un regla que desciende la flexión a su base (affix hopping). d. Affix-hopping no deja huella.

El supuesto (21b) descarta la estructura (22) como una violación del teorema de PRO: (22)

*S Vp NP INFL VP ! ! PRO [+/- Tense, (AGR)]

Ahora bien, supóngase que la siguiente opción es provista por la GU (Chomsky 1981: 257): (23)

R may apply in the syntax. (donde R es affix hopping)

Imaginemos que (23) ocurre en una lengua dada. Según el supuesto (21d), la posición original de la flexión deja al sujeto sin regir, pues no ha quedado ninguna huella después de la aplicación de affix-hopping. Bajo estas circunstancias, PRO puede ocurrir ahora en la posición de sujeto sin violar el teorema de PRO. En abstracto, la estructura sería la siguiente: 10

Lo que no significa que sea un rector propio. La teoría todavía quiere explicar los efectos that-trace.

14

Universales, Variación y Tipología Lingüística

(24)

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

S Vp NP ! PRO

VP V V

INFL

El parámetro pro-drop se reduce así a (23). Las lenguas con sujeto nulo simplemente tienen la opción de aplicar la regla de afijación en la sintaxis, mientras que las lenguas no pro-drop carecen de esta opción 11 . En estas últimas, la regla de afijación se aplica obligatoriamente en la FF, un componente al que ni la FL ni la sintaxis pueden acceder. Esta conclusión se formula como sigue (Chomsky 1981: 258): (25)

The subject of a finite clause is PRO if and only if R has applied in the syntax.

En suma, hemos arribado a la primera conclusión importante del curso, a saber: no hay ninguna formulación evidente del parámetro del sujeto nulo. Más importante aún es que la solución aparentemente más “natural” (la que se formula en términos del ECP), pues supone una explicitación de la generalización de Taraldsen, es incorrecta desde el punto de vista empírico.

1.2.3. La determinación funcional de las categorías vacías y el surgimiento de pro Antes de proceder con la discusión sobre el parámetro del sujeto nulo, se hacen necesarias algunas precisiones sobre las propiedades de las categorías vacías y su relación con las categorías plenas. En Chomsky (1982), se profundiza sobre una idea ya presente en LGB, a saber: las categorías vacías se determinan funcionalmente. Esto significa que no existen muchas categorías vacías sino solo una que es definida por sus propiedades distribucionales. En LGB, se consideran básicamente huellas de NP ligadas localmente, huellas de NP ligadas no localmente (i.e., variables) y PRO, una anáfora pronominal no regida (i.e., puede estar libre o ligada por un elemento con un rol-θ independiente). El procedimiento entonces es tomar una instancia de [NP e] y ver cuál es su distribución a partir: (a) de sus propiedades temáticas, y (b) de sus propiedades de ligamiento. Ya sabemos algo acerca de la teoría temática. Definamos ahora las siguientes nociones de la teoría del ligamiento: 11

Cf. el capítulo 6 de Borer (1984) para mayor discusión.

15

Universales, Variación y Tipología Lingüística

(26)

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Ligado: α liga a β si y solo si α y β están coindizados y α manda-c a β. a. Ligado-A: α liga-A a β si y solo si α liga a β y α está en una posición argumental. b. Ligado-A’: α liga-A’ a β si y solo si α liga a β y α está en una posición no argumental.

(27)

Libre: Una categoría está libre si no está ligada.

Considérense los ejemplos de (28): (28)

a. ¿Quéi compraste [NP e]i? b. El ladróni fue perseguido [NP e]i. c. Juan quiere [[NP e]i probar].

En (28a), [NP e] es una variable porque está ligada-A’ por un operador en una posición no argumental (i.e., COMP); en (28b), en cambio, es una huella de NP porque está ligada-A por un NP en una posición argumental; finalmente, en (28c) es PRO porque está en una posición no regida y ligada por un antecedente en una posición temática independiente. La consecuencia de este enfoque es que se pueden reducir las CVs a la teoría del ligamiento. En otras palabras, las CVs deben cumplir con los siguientes principios 12 : (29)

Principios de la teoría del ligamiento: (A) Una anáfora está ligada en su categoría regente. (B) Un elemento pronominal está libre en su categoría regente. (C) Toda expresión-R es libre.

Una categoría regente de α es la S o NP mínimos que contiene a α y a un elemento rector 13 de α. Por lo demás, ligado, en este contexto, debe tomarse como ligado-A 12

Las nociones que siguen están tomadas de Chomsky (1982). Debe tenerse en cuenta que la cuestión puede ser más complicada. Aun así, estas definiciones servirán a nuestros propósitos. 13 Consideramos que α rige a β si α es un núcleo, α manda-c a β, y β no está protegida por una proyección máxima. Para el caso de los sujetos, podemos acomodar la definición de mando-c en términos de mandom. Decimos entonces que α manda-c a β ssi el primer nodo ramificante que domina a α domina también a

16

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

localmente. Ahora estamos en condiciones de concluir que [NP e] en (28a) respeta el principio-C del ligamiento, que [NP e] en (28b) respeta el principio-A del ligamiento y que [NP e] en (28c) queda excluida de la teoría del ligamiento, porque no tiene una categoría regente (i.e., el teorema de PRO). Si este enfoque es correcto, debe concluirse que las CVs comparten la distribución de los elementos nominales plenos o léxicos. Esto es precisamente lo que se explora en detalle en Chomsky (1982). La idea por supuesto no es obvia. Sabemos muy bien, por ejemplo, que ninguna categoría nominal plena puede aparecer allí donde aparece PRO. Sin embargo, es de esperar que esta aparente diferencia se siga de principios generales del modelo (cf. Chomsky 1988[1982]: 34). Veamos ahora en qué medida el paralelismo entre las CVs y los elementos nominales plenos se sostiene. En primer lugar, los tipos de elementos vacíos que se pueden reconocer se subsumen en los siguientes subtipos (cf. Chomsky 1988[1982]: 38): (30)

(a)

elementos vacíos con antecedente que carece de papel-θ independiente 1. y que están ligados-A localmente 2. y que están ligados-A’ localmente

(b)

elementos vacíos con antecedente que tienen papel-θ independiente

(c)

elementos vacíos que carecen de antecedente

Consideremos la situación (30a1) a partir de los siguientes ejemplos del inglés 14 : (31)

a. John is likely [h to win] b. John was [killed h]

Estos ejemplos se corresponden formalmente a los siguientes casos, en donde, en vez de una huella, encontramos un elemento nominal pleno: (32)

a. They want [each other to win]

β y ni α ni β se dominan mutuamente. Para el caso del mando-m se reemplaza la noción de “primer nodo ramificante” por la de “proyección máxima”. De este modo, AGR rige a su sujeto. 14 Todos los ejemplos que siguen están tomados de Chomsky (1982).

17

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

b. They [killed each other] Tanto en (31) como en (32), encontramos una ocurrencia de un elemento pronominal ligado-A localmente por un NP. En ambos casos, se respeta el principio-A del ligamiento. No obstante, hay algunas diferencias obvias. Por un lado, el elemento vacío de los ejemplos de (31) carece de caso y está ligado por un antecedente sin papel-θ independiente, mientras que en los ejemplos de (32) el elemento pronominal tiene caso y su antecedente, un papel-θ independiente. En suma, la teoría del caso y la teoría temática explican las diferencias entre las CVs y las categorías nominales plenas, mientras que la teoría de ligamiento explica sus semejanzas. Por lo demás, las categorías vacías no pronominales como las de (31) están sujetas al ECP (i.e., deben estar propiamente regidas), un principio que no se aplica a las categorías vacías pronominales o las categoría plenas. Consideremos ahora el caso (30a2) a través de los siguientes ejemplos: (33)

a. *hei thinks [Johni likes Bill] b. *whoi does hei think [hi likes Bill]

La mala formación de (33a) se sigue del principio-C de la teoría del ligamiento, pues John está ligado-A localmente por he. (33b) es un caso de cruce fuerte [strong crossover]. No obstante, dado el paralelismo entre los dos ejemplos, (33b) se podría reducir al principio-C del ligamiento. Claramente, la huella no está sujeta al principioA, porque no está ligada-A y tampoco puede estar sujeta al principio-B, como lo demuestra el contraste con el siguiente ejemplo: (34)

hei thinks that [hei likes Bill]

Vemos entonces que la huella en (33b) se comporta como John en (33a) y no como el he subordinado de (34). Por lo demás, las variables, pero no los elementos plenos correspondientes, están sujetos, claro está al ECP, como lo demuestra el hecho de que presentan efectos that-trace: (35)

*Who do you think [that [h won]] 18

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

En cuanto a (30b), CVs cuyo antecedente tienen un papel-θ independiente, hemos visto que se reducen a PRO. En este caso, la distribución no es compartida con un pronombre pleno, por la sencilla razón de que, dado que la posición de PRO no está regida, la inclusión de un pronombre pleno en este contexto violaría el filtro de caso. Finalmente, un caso de (30c) es el siguiente: (36)

Es claro que [[PRO fumar] hace mal a la salud]

Aquí, suponemos una vez más que la CV en posición de sujeto del infinitivo debe ser PRO, ya que se trata de una posición no regida. La diferencia con el caso (30b) está en que PRO no tiene ningún antecedente y recibe, en consecuencia, una interpretación arbitraria 15 . En suma, las semejanzas entre las categorías vacías y las plenas se siguen de su distribución en cuanto a la teoría del ligamiento, al tiempo que sus diferencias se siguen de otros principios del modelo (e.g., el filtro de caso, el ECP, etc.). Supóngase, ahora, que todos los elementos nominales se pueden caracterizar por los siguientes rasgos funcionales: (37)

a. [+anafórico, -pronominal] b. [-anafórico, +pronominal] c. [+anafórico, +pronominal] d. [- anafórico, -pronominal]

Esta combinación de rasgos nos permite entender más claramente todo lo que hemos estado diciendo. La combinación de (37a) caracteriza a las huellas de NP y a las anáforas como elementos nominales sujetos al principio-A del ligamiento. (37c) caracteriza a PRO tanto cuando tiene antecedente como cuando no lo tiene, al tiempo que explica por qué en este caso no puede haber una categoría plena. Las variables y las expresiones-R estarían subsumidas en la combinación de (37d) que regula el principioC del ligamiento. Ahora bien, vale la pena detenerse por un momento en (37b).

15

Para una mayor discusión sobre (30b) y (30c) remitimos al capítulo 2 de Chomsky 1982.

19

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Claramente los pronombres plenos se ajustan a esta combinación de rasgos. Si la teoría es correcta, y no hay ningún principio independiente que lo niegue, es de esperar que alguna categoría vacía se corresponda también a esta definición. Las lenguas con sujeto nulo son precisamente el caso a tener en mente. En la subsección anterior, hemos visto que en LGB se suponía que el sujeto vacío de estas lenguas podría ser un PRO. Sin embargo, esta opción parece claramente incorrecta. Al fin de cuentas, los sujetos nulos parecen compartir la distribución de los pronombres plenos de las lenguas no pro-drop. Pueden tener referencia definida o funcionar como elementos pleonásticos: (38)

a. Habla. b. He speaks.

(39)

a. Hay un invitado en la fiesta. b. There is a guest in the party.

En este sentido, el enfoque distribucional nos lleva a excluir la posibilidad de que la categoría vacía en posición de sujeto (en las lenguas que lo permiten) sea PRO, puesto que la posición de los sujetos plenos en (39) está regida. Lo que encontramos en las lenguas con sujeto nulo es el correspondiente vacío a un pronombre puro, i.e., definido por los rasgos [-anafórico, +pronominal] y sujeto, en consecuencia, al principio-B de la teoría del ligamiento. Se llena así el hueco en el paradigma de (37): existe una CV para (37b), cuya contraparte plena son los pronombres. Llamémosla pro, para distinguirla convenientemente de la anáfora pronominal PRO (cf. Chomsky 1988 [1982]: 108). Queda por determinar ahora cómo debe reformularse el parámetro del sujeto nulo bajo este nuevo enfoque.

1.2.4. Una teoría articulada del parámetro: Rizzi (1986) La versión más estándar del parámetro pro-drop y, especialmente, de la distribución de pro en GB es, sin dudas, la de Rizzi (1986). No obstante, el dominio empírico que sirvió de base para la propuesta de Rizzi no es el de los sujetos nulos sino el de los objetos nulos con interpretación arbitraria. Empecemos por considerar el paradigma básico (Rizzi 1986: 501):

20

Universales, Variación y Tipología Lingüística

(40)

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

a. This leads (people) to the following conclusión. b. Questo conduce (la gente) alla seguente conclusione.

(41)

a. This sign cautions (people) against avalanches. b. Questo cartello mette in guardia (la gente) contro le valanghe.

(42)

a. John is always ready to please (people). b. Gianni è sempre pronto ad accontentare (la gente).

Según la discusión de las secciones precedentes, tenemos que determinar cuál es la naturaleza del hueco en el paradigma recién presentado. Además de las posibilidades ya sugeridas –que el hueco sea una huella o un elemento pronominal–, existe la posibilidad de que en estos casos no haya nada (Rizzi 1986: 501): (43)

VP

(44)

VP V

7 V NP X ! e

V

X

Según lo visto hasta aquí, del Principio de Proyección se sigue que (43) debería ser la estructura correcta. Sin embargo, de la tipología de categorías vacías propuestas, [e] no puede ser PRO, porque la posición está regida por el verbo; no puede ser una huella de NP porque no hay un antecedente; no puede ser una variable porque no hay un operador, y no puede ser un pro porque no hay concordancia rica que lo identifique. Por lo tanto, cuando se considera la tipología de CVs posibles, la estructura de (44) parece ser la correcta. Como bien señala Rizzi, parece haber una tensión entre el Principio de Proyección y la tipología de las CVs. Según Rizzi, las lenguas pueden instanciar tanto (43) como (44). De hecho, al paradigma del ingles le corresponde (44), mientras que (43) sería la estructura correcta para el italiano. Veamos alguna evidencia empírica que favorece esta conclusión (para más detalles, cf. Rizzi 1986). Todos los ejemplos del inglés y el italiano son de Rizzi.

21

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

A. Control Considérese, primero, el siguiente contraste entre (45d) y (46d) en inglés e italiano, respectivamente: (45)

a. This leads people to the following conclusion. b. This leads to the following conclusion. c. This leads people [to PRO conclude what follows]. d. *This leads [PRO to conclude what follows].

(46)

a. Questo conduce la gente alla seguente conclusione. b. Questo conduce alla seguente conclusione. c. Questo conduce la gente a [PRO concludere quanto segue]. d. Questo conduce a [PRO concludere quanto segue].

En inglés, el verbo no puede tomar como complemento una cláusula de control obligatorio. La contraparte de esta oración en italiano es perfecta. El contraste se explica si en italiano, pero no en inglés, hay una categoría vacía en posición de sujeto que controla al PRO de la subordinada. Como en inglés no hay nada en esa posición, PRO queda sin antecedente 16 . B. Ligamiento La segunda pieza de evidencia proviene de la teoría del ligamiento. En italiano, el objeto nulo puede ser antecedente de una anáfora: (47)

La buona musica reconcilia ___ con se stessi 17 . La buena música reconcilia con

si mismos

En ingles, por otra parte, esto es imposible 18 : (48)

*This can incite against oneself.

16

Por razones independientes este no puede ser un caso de control no obligatorio. A diferencia del español, se stessi tiene la forma de un plural. 18 Aunque véase la discusión de la nota al pie 2 en el artículo de Rizzi citado. 17

22

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

El contraste se explica, una vez más, si en italiano hay un antecedente sintácticamente activo que liga la anáfora. La agramaticalidad del inglés se explica si, en cambio, suponemos que no hay ningún antecedente sintácticamente activo en la posición de objeto. C. Cláusulas Mímimas Adjuntas El objeto sobreentendido puede ser modificado por una cláusula mínima en posición de adjunto, como se ve en los siguientes ejemplos: (49)

a. Un dottore serio visita ___ nudi. un doctor serio visita b. Di solito,

desnudos 19

Gianni fotografa ___ seduti.

generalmente Gianni fotografía c. Di solito,

sentados

quel famoso pittore retrae ___ vistiti di bianco.

generalmente, ese famoso pintor retrata

vestidos de blanco

Las oraciones de (49) no son ambiguas: la cláusula mínima adjetival es plural y no puede modificar al sujeto; por lo tanto, se sigue que está modificando a un elemento sobreentendido especificado para el rasgo [plural]. En inglés, esto es imposible; en los siguientes ejemplos, la cláusula mínima modifica al sujeto sin ambigüedad: (50)

a. A serious doctor visits nude. b. In general, Gianni photographs seated. c. In general, that famous painter portrays dressed.

D. Cláusulas Mínimas Argumentales Finalmente, considérese el caso de las cláusulas mínimas obligatorias orientadas al objeto en inglés e italiano 20 :

19

La glosa del español es literal en todos estos ejemplos y no debe tomarse como el correspondiente del italiano. En español, la misma oración suena bastante extraña, si no mala del todo. Esta es una diferencia importante entre las dos lenguas que quizás se pueda deber al hecho de que en italiano, pero en español, los argumentos nulos con interpretación arbitraria están especificados para el plural. Contrástense los siguientes ejemplos: (i) (ii)

È difficile [PRO essere sempre allegri]. (donde allegri es la forma de plural del adjetivo) Es difícil [PRO estar siempre alegre].

23

Universales, Variación y Tipología Lingüística

(51)

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

a. Questa musica rende [___ allegri]. b. *This music renders [___ happy].

(52)

a. Certe medicine rendono [___ più intelligenti/giovani/calmi]. b. *Certain drugs render [___ more intelligent/young/calm].

Como en todos los otros contextos analizados, el contraste entre el inglés y el italiano se explica porque el italiano representa sintácticamente el argumento nulo en posición de objeto (o de sujeto de una cláusula mínima), pero el inglés no. Una vez demostradas las diferencias entre estas dos lenguas, se plantean las siguientes preguntas en relación con la tensión entre el Principio de Proyección y la tipología de las categorías vacías (cf. Rizzi 1986: 502): (53)

a. ¿Cuál es el tipo de objeto nulo en italiano? b. ¿Cuál es el parámetro que diferencia el italiano del inglés? c. ¿Cómo se debe acomodar la teoría estándar de los elementos nulos para dar cuenta del caso del italiano? d. ¿Cómo se debe acomodar el Principio de Proyección para dar cuenta del caso del inglés?

Antes de entrar en el caso del italiano, el foco de atención en el trabajo de Rizzi, resumamos su respuesta para (53d). En pocas palabras, el Principio de Proyección podría reformularse aproximadamente en los siguientes términos: (54)

Categorial structure reflects lexically unsaturated thematic structure at all syntactic levels. (Rizzi 1986: 509)

20

Una vez, no hay una contraparte exacta de de las oraciones del italiano en español. La traducción más exacta parecería implicar un “tu genérico”: (i) (ii)

Está música te pone alegre. Está medicina te hace más inteligente/joven/tranquilo.

24

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Esto deja abierta la posibilidad de que un rol-θ se sature en el léxico. Si esto sucede –y dejamos de lado su implementación concreta–, (54) simplemente no se aplica (cf. Rizzi 1986: 508-9 para más discusión). En cuanto a la pregunta (53a), debemos tener en cuenta la tipología presentada en la subsección anterior; es decir, la combinación de rasgos [+/- anafórico, +/-pronominal] y evaluar los objetos nulos en el contexto de la teoría del ligamiento. La combinación [+anafórico, -pronominal] que caracteriza a las anáforas y a las huellas de NP queda rápidamente descartada por la simple razón de que en todos los ejemplos considerados no hay un antecedente que ligue-A localmente al objeto nulo. Que la combinación no puede ser [+anafórico, +pronominal] se sigue inmediatamente del hecho de que los objetos nulos están en una posición regida por el verbo; es decir que los objetos nulos no pueden ser PRO. En suma, el rasgo [+anafórico] queda debidamente descartado. En consecuencia, quedan dos posibilidades abiertas: que los objetos nulos sean [-anafórico, -pronominal] o [-anafórico, +pronominal]; i.e., o pro o variables ligadas por un operador nulo. Consideremos el último caso en primer lugar. Es sabido que los operadores nulos se comportan como sus contrapartes plenas. Obedecen las restricciones de localidad sobre el movimiento-wh y la huella dejada se comporta como una variable ligada sujeta al principio-C del ligamiento. Raposo (1986) ha mostrado que en portugués europeo ciertos objetos nulos deben ser tratados como variables ligadas por un operador (Raposo apud Rizzi 1986: 513): (55)

a. [OP [a Joana viu ec na televisão ontem à noite]]. la Juana vio en la televisión ayer a noche b. *[Quando OP [è que o João vai ofrecer ec à Maria h]]? cuándo

es que el Juan va ofrecer a María

c. *[Para qual dos

filhos OP [è che a Maria comprou ec h]]

para cuál de+los hijos

es que la María compró

El análisis en términos de operadores nulos explica los contrastes en (55). En (55a) el operador se mueve a COMP y liga a la huella como una variable. En (55b) y (55c), esto es imposible por el hecho de que solo un operador puede moverse a COMP. En estos

25

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

dos últimos ejemplos, por el contrario, tenemos dos operadores, uno nulo y otro pleno (un elemento-wh), en la misma posición 21 . Rizzi muestra que los objetos nulos del italiano no se comportan de este modo (Rizzi 1986: 514): (56)

a. Quale musica h reconcilia ___ con se stessi? qué música

reconcilia

con sí mismos

b. No so [che cosa le sue parole possano indurre a [PRO concludere h]] no sé qué cosa la su palabra pueda inducir a

concluir

Por todo lo expuesto, debemos concluir que el elemento nulo en la posición de objeto en italiano debe ser un elemento [-anafórico, +pronominal]; es decir: pro. Si esto es así, esperaríamos encontrar algún efecto del principio-B del ligamiento. Si bien es difícil construir ejemplos adecuados, dado el carácter genérico de la construcción, Rizzi provee los siguientes ejemplos (Rizzi 1986: 512): (57)

a. In questo dipartimento, [PROarb’ temere [che il capo possa costringere proarb’’ en este departamento

temer

que el jefe pueda obligar

a [PRO lavorare] è ingiustificato. a

trabajar es injustificado

b. In questo dipartimento, [PROarb’ costringere proarb’’ a [PRO lavorare] è en este departamento

obligar

a

trabajar es

difficile. difícil En (57), hay un contraste entre (a) y (b). En (57a) es posible interpretar arb’=arb’’ o arb’≠arb’’, mientras que en (57b) solo la segunda interpretación está disponible. Esto se sigue si el principio-B del ligamiento está en cuestión aquí. En el primer ejemplo, PROarb’ está fuera de la categoría regente de proarb’’, por lo tanto, está libre para tomar cualquier referencia. En cambio, en el segundo ejemplo, PROarb’ está dentro de la categoría regente de proarb’’ y, en consecuencia, no puede ligarlo.

21

Volveremos a la cuestión de los operadores nulos más adelante.

26

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

En suma, los objetos nulos del italiano son instancias de pro -cuyos rasgos son [+humano, +genérico, +plural] 22 -; es decir: elementos pronominales con referencia humana y genérica sujetos al principio-B del ligamiento. Ahora bien, si esta conclusión es correcta, nos enfrentamos con el problema de que la identificación de pro no puede hacerse a través de la concordancia rica, como sucede con los sujetos de las lenguas pro-drop. El problema se resuelve si se supone una disociación entre las condiciones que licencian un elemento nulo de aquellas que permiten su identificación. La teoría de Rizzi se puede resumir aproximadamente como sigue: Teoría de pro (58)

(A) Licenciamiento: pro está marcado con caso por X0y (B) Identificación: Sea X el núcleo licenciador de una ocurrencia de pro: entonces pro tiene la especificación de rasgos del X coindizado con él.

(58A) significa que pro es licenciado por un núcleo regente del tipo y. La idea central es que X0y está parametrizado. En inglés, ni V ni AGR son miembros de esa clase, razón por la cual no permite pro objeto ni pro sujeto 23 . En italiano, por el contrario, ambas categorías están especificadas como posibles licenciadores (igual que en español). Esto responde las preguntas (53b) y (53c) formuladas más arriba. Ahora bien, según este enfoque, el licenciamiento no es una condición suficiente para la legitimación de una categoría vacía. Se supone que pro debe ser identificado por algún procedimiento especial distinto del licenciamiento. Nótese que lo mismo se supone de las otras categorías vacías en LGB. Las huellas de NP y las variables, por ejemplo, son licenciadas por el ECP y su contenido es recuperado a través de la formación de una cadena con su antecedente (un NP en una posición-A o un operador en una posición-A’, respectivamente). PRO, por su parte, es licenciado por el teorema de PRO e identificado por la teoría del control. Sin embargo, en los enfoques anteriores, las condiciones de licenciamiento e identificación de pro estaban unificadas bajo la noción de rección por concordancia fuerte (cf. Rizzi 1986: 518). Esa asimetría entre pro y las otras categorías vacías se resuelve en la teoría de Rizzi. Lo que la condición de identificación (58B) dice 22

De hecho, pro debe leerse como una etiqueta conveniente para este conjunto de rasgos. Una teoría así formulada predice que debería ser posible una lengua sin sujetos nulos, porque AGR no pertenece a la clase de rectores, pero con objetos nulos, porque en esa lengua V si pertenece a esa clase. El francés parece ser un buen ejemplo de este tipo de lenguas (cf. Rizzi 1986: 519). 23

27

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

es que los rasgos de pro son recuperados a partir de los rasgos del núcleo licenciador. Para el caso de los sujetos nulos, AGR identifica a pro a partir de sus rasgos flexivos, lo que trae como consecuencia que este sea interpretado como un pronombre definido o como un pronombre con interpretación arbitraria, cuando se dan las condiciones (la aparición del se impersonal, por ejemplo). Para el caso de los objetos nulos, Rizzi asume que la identificación se lleva a cabo a través del siguiente mecanismo: (59)

Assign arb to the direct θ-role 24 .

La regla de (59) se aplica libremente en el léxico o la sintaxis. En inglés, se aplica en léxico, lo que trae como consecuencia que el objeto directo esté saturado y, por lo tanto, quede exento del Principio de Proyección. En italiano, en cambio, la regla se aplica en la sintaxis, lo que permite identificar los rasgos del pro objeto como [+humano, +genérico, +plural]. La necesidad de la disociación queda clara. En inglés, no hay un licenciador para pro en posición de objeto, pero aun así es posible interpretar como arbitrarios los objetos saturados léxicamente por el mismo procedimiento que en italiano se identifican los objetos nulos sintácticamente activos. La diferencia es que, en un caso, (59) se aplica en el léxico, mientras que en el otro lo hace en la sintaxis. La disociación propuesta predice correctamente entonces casos de objetos sobreentendidos que no involucran un pro (i.e., el caso del inglés). Al mismo tiempo, surge otra predicción importante, a saber: debería ser posible encontrar instancias de un pro licenciado por V que no suponga interpretación arbitraria (cf. Rizzi 1986: 526). La estructura a considerar sería la siguiente, donde el predicado de la cláusula mínima no asigna rol-θ a su argumento sujeto: (60)

VP V V

CP V NP ! pro

24

Pred

arb es una etiqueta para los rasgos [+humano, +genérico, +plural].

28

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

La predicción es correcta (cf. Rizzi 1986: 527): (61)

Gianni retiene [pro probabile [che Mario venga]]. Juan

cree

probable que Mario venga

Si bien el V de la principal rige al especificador de su complemento, no le asigna rol-θ. El predicado probabile tampoco le asigna rol-θ, razón por la cual pro se interpreta como un expletivo nulo. Nótese que en inglés la contraparte de (61) es imposible (la oración es buena con un expletivo léxico): (62)

*Gianni believes likely that Mario comes.

Esto se explica porque, según Rizzi, V en ingles no es un licenciador de pro. La misma predicción puede hacerse en el caso de un verbo que tome una cláusula mínima con un sujeto posverbal: (63)

a. Ritengo [suo fratello più intelligente]. creo

su hermano más inteligente

b. Ritengo [pro più intelligente suo fratello]. creo

más inteligente

su hermano

El supuesto que subyace a (63) es que en estructuras de sujeto pospuesto, la posición de sujeto está ocupada por un expletivo nulo. En este caso en particular, pro está regido por el verbo de la principal, pero la interpretación arbitraria no se puede obtener, porque la regla que asigna arb no se da en esta configuración. Este es un ejemplo más de la necesidad de diferenciar las condiciones de licenciamiento de las de identificación. Considérese, finalmente, el caso de los sujetos quasi-argumentales (cf. Rizzi 1986: 529): (64)

a. pro è presto. es temprano b. pro è troppo tardi per tornare. es muy tarde para volver 29

Universales, Variación y Tipología Lingüística

(65)

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

a. *Considero [pro presto] considero

temprano

b. *Ritengo [pro troppo tardi per tornare] considero

muy

tarde para volver

La pregunta aquí es por qué, a diferencia de los expletivos nulos, los sujetos de los verbos meteorológicos no son posibles en este contexto. Siguiendo una propuesta de Chomsky (1981), Rizzi supone que los sujetos de estos verbos son quasi-argumentos, una afirmación que puede demostrarse por el hecho de que pueden funcionar como controladores en estructuras de control: (66)

It rained for days [without [PRO stopping].

Si esto es correcto, la mala formación de los ejemplos de (65) se explica por la misma razón que la de (67): (67)

*Considero [pro intelligenti]. considero

inteligentes

Aquí, (58B) no se puede aplicar, razón por la cual pro no queda identificado en estos contextos, pudiendo solo funcionar como un expletivo (i.e., un elemento no argumental), algo imposible dado que el predicado de la cláusula mínima asigna rol-θ a su sujeto. En suma, la teoría de Rizzi involucra una condición de licenciamiento sujeta a parametrización (58A), y una convención de recuperación (58B): pro está habilitado si está regido por un núcleo que asigna caso y su contenido es recuperado a partir de los rasgos presentes en el núcleo licenciador. Así formulado, el análisis de Rizzi deriva la diferencia entre el italiano y el inglés a partir de la parametrización de la condición de licenciamiento: V es un licenciador en italiano, pero no en inglés. Ahora bien, Rizzi reconoce que la teoría debe reajustarse cuando se considera un dominio empírico más amplio. De hecho, el italiano y el inglés solo representan los extremos de un continuo. En cuanto al licenciamiento de los sujetos nulos, se atestiguan los siguientes casos (Rizzi 1986: 541): 30

Universales, Variación y Tipología Lingüística

(68)

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

a. ninguna ocurrencia de pro (inglés) b. solo pro no argumental

(alemán)

c. solo pro no argumental y quasi-argumental (idish) d. pro argumental, quasi-argumental y no argumental (italiano) Esta ampliación del dominio empírico muestra a las claras que la teoría que hemos estado discutiendo solo puede dar cuenta de los casos (68a) y (68d). De acuerdo con Rizzi, se puede modificar la teoría permitiendo que la convención de recuperación sea también parametrizada. La especulación de Rizzi gira entorno a ciertas construcciones del italiano que instancian de un modo particular cada una de los casos de (68). El paradigma que sigue (tomado en su totalidad de Rizzi 1986) está construido a partir de predicados epistémicos. En primer lugar, (69) es una instanciación del caso (68d), en el que todos los tipos de pro son posibles: (69)

a. Ritengo [che pro sia simpatico]. ‘Creo que es simpático.’ b. Ritengo [che pro sia troppo tardi per O]. ‘Creo que es muy tarde para O.’ c. Ritengo [che pro sia probabile que O]. ‘Creo que es probable que O.’

El caso (68a) está representado por construcciones de control obligatorio del tipo de (70): (70)

Ritengo [di PRO essere simpatico]. ‘Creo ser simpático.’

(71) representaría en italiano lo que pasaría en inglés (i.e., el caso 68a) en cláusulas finitas: pro nunca es licenciado: (71)

a. *Ritengo [di pro creo

de (pro=él) ser simpático

b. *Ritengo [di pro creo

essere simpatico].

de ser

essere

troppo tardi per O].

muy tarde para O 31

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

c. *Ritengo [di pro essere probabile che O]. creo

de

ser

probable que O

La situación de (68b) surge en italiano con verbos epistémicos que toman cláusulas mínimas. Como vimos, en este caso solo son posibles pro no argumentales: (72)

a. *Ritengo [pro creo

simpatico].

(pro=él) simpático

b. *Ritengo [pro troppo tardi per O]. creo

muy tarde para O

c. Ritengo [pro probabile che O]. creo

probable que O

Finalmente, el caso (68c) se da cuando el auxiliar se mueve a COMP y el caso nominativo se puede asignar al sujeto. En este caso, son posibles ocurrencias de pro no argumental y quasi-argumental, pero no de pro referencial: (73)

a. *Ritengo [essere pro creo

simpatico].

ser (pro=él) simpático

b. Ritengo [ essere pro troppo tardi per O]. creo

ser

muy tarde para O

c. Ritengo [essere pro probabile che O]. creo

ser

probable que O

Supóngase ahora que se adoptan los siguientes principios (cf. Rizzi 1986: 543): (74)

An NP is referencial only if it has the specification of person and number.

(75)

An NP is argumental only if it has the specification of number.

En italiano, (73) se explica porque, de acuerdo a Rizzi, el movimiento del auxiliar a COMP asigna caso a través de una concordancia débil, no especificada para el rasgo de persona; por lo tanto, un pro quasi-argumental es licenciado por (75) (cf. 73b). El uso no argumental del pronombre en (73c) se explica por las mismas razones que (61): un 32

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

expletivo licenciado no necesita ser identificado, ya que no es argumental. En (72) solo el uso no argumental puede ser licenciado en estos contextos, a causa de la falta absoluta de especificación flexiva del núcleo licenciador. (69) y (71) constituyen los dos extremos ya discutidos. En (71) no hay núcleo licenciador alguno, por lo tanto el caso no puede asignarse y debe insertarse un PRO, mientras que en (69) la especificación flexiva de número y persona en el núcleo licenciador permite cualquier instancia de pro. Esta breve discusión sobre el italiano permite llevar a cabo algunas especulaciones sobre la variación esquematizada en (68). En efecto, supóngase que, además de la opción de parametrizar la condición de licenciamiento, las lenguas pueden optar por distintas opciones en relación a los principios (74) y (75). Por ejemplo, algunas lenguas pueden fijar positivamente el parámetro del licenciamiento, pero negativamente los principios (74) y (75), razón por la cual solo podrán hacer uso de pro expletivo (e.g., alemán (68b)). Otras lenguas fijan positivamente el parámetro del licenciamiento y utilizan la especificación de número, pero no la de persona. El idish (caso 68c) es un ejemplo de este tipo de lenguas. El italiano, en cambio, hace uso de todos los rasgos flexivos, lo cual le permite licenciar y recuperar todas las ocurrencias de pro. Finalmente, el inglés, al tener especificación negativa para el parámetro del licenciamiento, no habilita ninguna ocurrencia de pro. Queda por ver cómo este sistema podría dar cuenta del caso de las lenguas parcialmente pro-drop, como el finlandés o el portugués brasileño, y de las lenguas sin ninguna especificación de rasgos flexivos, como el chino o el japonés, que permiten sujetos nulos referenciales. Pero sobre este problema volveremos más adelante. 1.3. Conclusión En esta sección, el foco de la atención estuvo puesto en la generalización de Taraldsen, según la cual hay una correlación entre la concordancia rica y la posibilidad de omitir sujetos en ciertas lenguas. Hemos visto que no hay ningún modo obvio de formular esta intuición. En última instancia, el separar las condiciones de licenciamiento de las de identificación muestra que la mentada correlación entre concordancia rica y sujetos nulos no es más que una tendencia. Una lengua podría ser rica en concordancia pero aún así no permitir sujetos nulos si AGR no es un licenciador en esa lengua. Este es el punto

33

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

central de la teoría de Rizzi (1986). En las dos secciones que siguen veremos que nuestra intuición inicial se verá más agravada por la ampliación del dominio empírico. 2. Revisión de algunas propiedades básicas En esta sección, revisamos la relación entre algunas de las propiedades que se han aducido como propias de las lenguas con sujeto nulo. Específicamente, discutiremos la relación entre la libre inversión y la ausencia de efectos that-trace. Veremos que algunos de los análisis propuestos encuentran problemas cuando se amplía el dominio empírico. 2.1. Libre inversión En la sección anterior, señalamos que Chomsky (1981) adopta la solución de Rizzi (1982) en relación con el parámetro del sujeto nulo. Recordemos que para Rizzi la ausencia de efectos that-trace se sigue directamente de la posibilidad de extraer el sujeto de una posición interna al VP. La sugerencia de Rizzi quedaría en el ámbito de lo ingenioso si no fuera porque ha recibido una amplia evidencia proveniente de otras lenguas y dialectos del italiano. Repasemos algunos puntos sobresalientes. En inglés, como es sabido, es imposible que en contextos de preguntas múltiples el objeto se eleve sobre un sujeto también interrogativo. Este fenómeno se conoce con el nombre de efectos de superioridad (cf. Chomsky 1973): (76)

a. Who bought what? b. *What did who buy? c. It is nuclear who said what. d. *It is unclear what said who.

Jaeggli (1982) nota que en español, a diferencia del inglés, no se observan efectos de superioridad: (77)

a. ¿Quién compró qué? b. ¿Qué compró quién? c. No es claro quién compró qué. d. No es claro qué compró quién.

34

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Supóngase que, en esencia, los efectos de superioridad se explican por razones similares a las que explican los efectos de that-trace. Básicamente, la huella del sujeto en el especificador de la flexión en inglés no quedaría propiamente regida si esa posición está ocupada por otro elemento interrogativo. En español, en cambio, al tratarse de una lengua pro-drop, el sujeto se puede extraer desde la posición posverbal, un sitio legítimo para la extracción. No obstante, hay evidencia todavía más fuerte para la teoría de Rizzi. De acuerdo con Safir (1986), el trentino, un dialecto del norte de Italia, posee clíticos sujetos obligatorios, a menos que haya libre inversión del sujeto léxico. Véanse los siguientes ejemplos (cf. Safir 1986: 336): Trentino: (78)

a. el Mario el magna. el Mario él-come b. el magna. él-come c. *magna. come d. magna el Mario come el Mario e. *el magna el Mario. él-come

el Mario

En contextos de interrogación de un sujeto incrustado, el clítico, al igual que en (78e), no puede aparecer (cf. Safir 1986: 339), lo cual sería evidencia de que se está extrayendo de una posición posverbal: (79)

Chi

e [che (*el)

magna]?

quién es que (CL.S-él) come ¿Quién es que come? Un argumento similar proviene del Modenese, otro dialecto del norte de Italia. En esta lengua, también la libre inversión está permitida siempre y cuando un clítico impersonal 35

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

ocurra en posición preverbal (cf. 80). En contextos de preguntas de sujeto subordinado, la no ocurrencia del clítico impersonal conlleva la agramaticalidad de la secuencia, tal cual predeciría el análisis de Rizzi: Modenese: (80)

a. A magna

i

to fio.

CL.S come los tu hijo ‘Comen tus hijos.’ b. Che ragas di-t-che

*(a)

chiama.

qué chicos decís-que (CL.S) llama ‘¿Qué chicos dijiste que llaman? En suma, la ausencia de efectos de superioridad en español y la naturaleza de los clíticos sujeto en los dialectos del italiano discutidos confirman cabalmente el análisis de Rizzi, según el cual la libre inversión es la causa de la ausencia de efectos that-trace. Los datos del trentino y el modenese, sin embargo, muestran, al mismo tiempo, que la libre inversión no es una propiedad exclusiva de las lenguas con sujeto nulo. En efecto, Safir (1986) ha equiparado los clíticos sujeto de estas lenguas con los del francés, una lengua no pro-drop. Revisemos su argumento para el trentino. En primer lugar, igual que en francés, el clítico sujeto en trentino se invierte en contextos de preguntas parciales y totales (cf. Safir 1986: 337): Francés: (81)

a. Mange-t-il? ‘¿Come (él)?’ b. Quand mange-t-il? ‘¿Cuándo come (él)?’ Trentino:

(82)

a. Magnelo 25 ? ‘¿Come (él)?’ b. Quando magnelo?

25

Lo es la forma porsverbal del clítico de tercera persona masculino singular el.

36

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

‘¿Cuándo come (él)? En segundo lugar, tanto en francés como en trentino, el clítico posverbal no puede concurrir con la forma preverbal del mismo clítico (cf. Safir 1986: 337): (83)

a. *Il mange-t-il?

Francés

b. *El magnelo?

Trentino

En tercer lugar, tanto en francés como en trentino, el clítico sujeto aparece antes que todos los otros clíticos argumentales, sobre el auxiliar, cuando hay uno, y cuando se invierte, lo hace pasando por sobre el clítico objeto (cf. Safir 1986: 337): (84)

a. (Mario) el

la

mete.

Trentino

CL.S CL.O pone b. *(Mario) la el mete. (85)

a. A-t-il

mangé?

Francés

Aux-CL.S comido b. Alo

magna?

Trentino

Aux-CL.S come (86)

a. La

magnelo?

Trentino

CL.O come-CL.S b. La

mange-t-il?

CL.O

Francés

come-CL.S

Finalmente, igual que en francés, la inversión del clítico sujeto no es posible en cláusulas subordinadas (cf. Safir 1986: 338): (87)

a. Ho domanda se (Mario) el yo pregunto si

magna a casa.

Trentino

CL.S come en casa

b. *Ho domanda se (Mario) magnalo a casa. yo pregunto si

come-CL.S en casa

‘Me pregunto si (él) come en casa.’ 37

Universales, Variación y Tipología Lingüística

(88)

*Je m’ai

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

demandé si Mario mange-t-il

chez lui.

Francés

yo me-he preguntado si Mario come-CL.S ahí ‘Yo me he preguntado si Mario come ahí.’ Dada la evidencia expuesta, se debe concluir que el trentino es una lengua de sujeto obligatorio, igual que el francés 26 . No obstante, hemos visto que el trentino, a diferencia del francés, permite sujetos referenciales posverbales (cf. 78d), razón por la cual no presenta efectos that-trace. El francés, en cambio, al no permitir la libre inversión sí presenta efectos that-trace o más precisamente, efectos que-qui. En efecto, en esta lengua el complementante que se “convierte” en qui cuando lo que se extrae es un sujeto, pero no un objeto (datos de Taraldsen 2002: 29) Efectos que-qui en francés: (89)

a. Quel livre crois-tu que/*qui les filles vont acheter? cuál libro creés

que

las chicas van comprar

‘¿Qué libros creés que las chicas van a comprar?’ b. Quelles filles crois-tu *que/qui vont acheter ce livre-la? Qué chicas creés

que

van comprar este libro-ahí

‘¿Qué chicas creés que van a comprar ese libro?’ Como hemos visto, el trentino no muestra ningún tipo de efecto that-trace. Véase nuevamente el ejemplo (79) repetido como (90): (90)

Chi

e [che (*el)

magna]?

quién es que (CL.S-él) come ¿Quién es que come? 26

La cuestión no es tan simple, sin embargo. Hay una diferencia importante en la distribución de los clíticos sujeto en francés y trentino: en trentino, pero no en francés, el clítico sujeto debe aparecer incluso en estructuras coordinas: (i) (ii)

Elle danse et (elle) chante. Ella danza y (ella) canta La canta e *(la) balla. ella canta y *(ella) baila

francés trentino

Esta diferencia ha llevado a concluir a algunos a autores que, en realidad, los clíticos sujeto en trentino se comportan más como marcadores de concordancia que como sujetos sintácticos, al igual que en las lenguas con sujeto nulo (cf. Safir 1986: nota al pie 7: 338). Para una discusión más profunda sobre estos dialectos y un análisis alternativo, cf. Brandi & Cordín (1989) y Manzini & Savoia (2002).

38

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

La conclusión es, entonces, que la libre inversión no es una propiedad exclusiva de las lenguas con sujeto nulo. Más aún, es posible, según Safir, mostrar el argumento inverso, a saber: hay lenguas con sujeto nulo que no permiten la libre inversión y, en consecuencia, muestran algún tipo de efecto that-trace. El caso a considerar es el del portugués europeo, una lengua que muestra efectos de definitud con los sujetos pospuestos, una restricción que generalmente se atribuye a las lenguas no pro-drop. En efecto, la ausencia de la libre inversión hace referencia no al hecho de que ningún sujeto se pueda posponer, sino a que los sujetos referenciales no se puedan posponer. Compárese en este sentido, el siguiente contraste en el portugués europeo (todos los datos tomados de Safir 1986): (91)

a. *Existe Deus. ‘Existe Dios.’ b. Não existe tal ilha. ‘No existe tal isla.’

Como es sabido, en francés, se observa la misma restricción: (92)

a. *Il existe Dieu. ‘Existe Dios.’ b. Il

arrive un petit bateau.

CL.EX llegó un pequeño bote ‘Llegó un pequeño bote.’ El portugués europeo es una lengua que, a pesar de ser pro-drop, no permite la libre inversión. La predicción que surge es que el portugués europeo debería observar algún tipo de efecto that-trace. Zubizarreta (1982) ha mostrado que tal restricción aparece en contextos de predicados factivos (cf. Safir 1986: 341): (93)

a. ?Que loja e que tu lamentas

os meninos terem roubado.

qué casa es que vos lamentás los chicos tengan robado. ‘¿Qué casa lamentás que los chicos hayan robado?’ b. *Que meninos e que tu lamentas

terem roubado aquela loja 39

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

qué meninos es que vos lamentás tengan robado aquella casa ‘¿Qué chicos lamentás que hayan robado aquella casa?’ En suma, la libre inversión no solo no es una propiedad exclusiva de las lenguas con sujeto nulo, sino que, además, pueden existir lenguas con sujeto nulo que carecen de libre inversión. Se mantiene el análisis original de Rizzi: es la libre inversión lo que permite explicar la ausencia de algún tipo de efecto that-trace, pero se rechaza la correlación entre sujetos nulos y libre inversión. Todo lo expuesto se puede resumir en el siguiente cuadro (cf. Safir 1986: 342): Tabla 1 Italiano

Portugués

Francés

Trentino

Sujetos nulos

+

+

-

-

Libre inversión

+

-

-

+

La propuesta de Safir consiste en dividir el parámetro pro-drop en dos parámetros diferentes: uno sobre libre inversión y otro sobre sujetos nulos. Remitimos a su trabajo para la implementación técnica de esta idea. Nos interesa focalizarnos, sobre todo, en la importancia que los estudios microparamétricos tienen cuando se quieren establecer generalizaciones empíricas correctas. Esto va más allá de la propuesta de Safir, la que podría ser incorrecta por motivos independientes. En la próxima subsección, insistiremos sobre la importancia de esta conclusión. Veremos que quizás el francés también sea una lengua con libre inversión (i.e., posposición de sujetos referenciales) en ciertos contextos restringidos. 2.2. Más sobre efectos that-trace: ¿Concordancia en COMP? Volvamos por un momento a los llamados efectos that-trace en inglés y a la alternancia que/qui del francés: Efectos that-trace en inglés: (94)

a. Who do you think [h’ that [Bill saw h] ‘A quién pensás que vio Bill.’ b. Who do you think [h’ 0/*that [h left]] ‘Quién pensás que vio a Bill.’ 40

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Efectos que-qui en francés: (95)

a. Quel livre crois-tu que/*qui les filles vont acheter? cuál libro creés

que

las chicas van comprar

‘¿Qué libros creés que las chicas van a comprar?’ b. Quelles filles crois-tu *que/qui vont acheter ce livre-la? Qué chicas creés

que

van comprar este libro-ahí

‘¿Qué chicas creés que van a comprar ese libro?’ Como señala Rizzi (1990), la explicación estándar en GB supone que that bloquea la rección de la huella original del sujeto por parte de la huella intermedia (cf. Rizzi 1990: 29): (96)

S’ V COMP S 1 t h’ that h

Sin embargo, a partir del modelo de Barreras (cf. Chomsky 1986), en el cual las categorías funcionales proyectan del mismo modo que las léxicas, la cuestión no es tan simple: (97)

CP V h’

C’ V C ! that

IP t h

En (97), no es obvio por qué that, pero no 0, debería bloquear la rección por antecedente de una huella en una proyección máxima desde una posición de núcleo. Esto es así tanto en el modelo de Barreras como en el de Minimidad Relativizada de Rizzi. En el primero, el problema es explicar por qué un complementante lleno bloquea la minimidad, pero uno vacío no. En el modelo de Rizzi, en el que las relaciones de antecedencia están relativizadas al tipo de proyección (núcleo o frase), el problema es explicar por qué un núcleo puede afectar la rección por antecedente de una frase. Más

41

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

aún, no está claro que el ECP juegue un papel aquí, dado que la extracción larga de adjuntos no presenta efectos that-trace: (98)

How

do you think [h’ that [Bill solved the problem h]]

cómo AUX vos pensar

que Bill resolvió el problema

‘¿Cómo pensás que Bill resolvió el problema?’ Lo que (98) muestra es que el problema no está en la rección por antecedente: la huella original de how está regida por antecedente (i.e., la huella intermedia en EspCP]. La solución de Rizzi consiste en proponer una definición conjuntiva del ECP, según la cual una categoría vacía no pronominal debe estar regida propiamente por un núcleo y regida por un antecedente o temáticamente regida. Esto recuerda la separación que vimos en la sección 1 entre condiciones de licenciamiento y condiciones de identificación. La formulación del ECP de Rizzi es, entonces, como sigue: (99)

ECP (Rizzi 1990: 32): A nonpronominal empty category must be a. properly head-governed (Formal Licencing) b. antecedent-governed or Theta-governed (Identification)

Formalismos aparte, vamos a suponer que (99a) significa que una categoría vacía no pronominal está propiamente regida por un núcleo si es el complemento de ese núcleo. En consecuencia, AGR rige propiamente a su VP complemento, pero no a su especificador. La generalización que se desprende se puede formular inmediatamente de la siguiente manera: (100) No se puede extraer de la posición de Esp,IP. Con esto en mente, podemos explicar de modo simple la buena formación de (98) en términos de la formulación conjuntiva del ECP: how está propiamente regido por AGR, pues se encuentra dentro del VP, y está regido por antecedente por la huella intermedia en el especificador del CP subordinado. Queda por explicar, sin embargo, nuestro paradigma inicial. Empecemos por el inglés (cf. 94):

42

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Efectos that-trace en inglés: (101) a. Who do you think [h’ that [Bill saw h] ‘¿A quién pensás que vio Bill?’ b. Who do you think [h’ 0/*that [h left]] ‘¿Quién pensás que vio a Bill?’ La formulación conjuntiva del ECP no responde de manera inmediata la cuestión de por qué un complementante nulo, opuesto a su contraparte léxica, habilita la extracción del sujeto. La respuesta de Rizzi es simple: el complementante nulo no es más que una instancia de un complementante concordado. En su teoría esto supone que C es un rector nuclear apropiado para la huella del sujeto en el especificador de la flexión, pues se sigue de su definición de rección nuclear (cf. Rizzi 1990: 6): (102) Head government: X head-governs Y iff a. X Є {A, N, P, V, Agr, T} b. X m-commands Y c. no barrier intervenes d. Relativized Minimality is respected 27 . La cláusula (102a) de la definición afirma que AGR está dentro de los posibles rectores legítimos. Está implícita aquí la idea de que la concordancia especificador-núcleo es un mecanismo de coindización, razón por la cual si la huella del sujeto concuerda con C en su especificador, este lleva su índice que, por definición, es el mismo que lleva la huella original en la posición de especificador de la flexión: (103)

CP V h’i

C’ V Ci

IP t hi

27

La definición de minimidad relativizada es como sigue (Rizzi 1990: 7): (i) (ii)

Minimidad Relativizada: X α-governs Y only if there is no Z such that Z is a typical potential α-governor for Y, (ii) Z c-commands Y and does not c-command X.

43

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

La configuración de (103) respeta entonces la rección nuclear, así como la rección por antecedente. La particularidad del inglés está en que un C concordado se realiza como 0 y no como that. Cuando esto último sucede, Rizzi supone que no hay ninguna relación de concordancia implicada en C, de modo que la rección nuclear no se respeta. En cuanto a la alternancia que-qui, Rizzi estipula que así como 0 es la realización de un complemementante concordado en inglés, la forma qui, como opuesta a que, hace lo propio en francés (cf. 95). De este modo, las lenguas poseen distintas estrategias en relación a la imposibilidad de extracción de un sujeto en EspIP. A las estrategias ya discutidas (104a y b más abajo), Rizzi agrega la de (104c): (104) a. C puede convertirse en un rector apropiado mediante la concordancia especificador-núcleo (e.g., francés, inglés, etc.) b. extracción desde una posición posverbal, en las lenguas en que eso es posible (e.g., español, italiano, trentino, etc.) c. inserción de un pronombre reasuntivo en la posición de sujeto de la flexión. La estrategia (104c) parece estar disponible en vanta, lengua en la cual la extracción del sujeto, incluso en cláusulas simples, obliga la presencia de un expletivo realizado fonéticamente: (105) a. àlo

*(ò) le

saká la?

quién *(él) come arroz Q b. Yi Kòfí le

(*mí)

la?

qué Kofi come (*eso) Q La inserción de un pronombre reasuntivo puede leerse como la realización de la huella del sujeto, una opción de último recurso. Más allá de cuál sea la implementación concreta de cada una de las estrategias analizadas, las tres posibilidades discutidas pueden esquematizarse de la siguiente manera:

44

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Concordancia en C: (106) a.

CP V h’i

Extracción posverbal: b.

C’ V Ci

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

IP V pro

IP hi

c. I’ V

I

t

Inserción Pron. Reas.: IP V pron. reas.

VP V SUJETO V’

I’ V I

Antes de concluir esta sección, es necesario hacer algunas observaciones respecto de la opción (106a), la estrategia que explicaría la conversión de que en qui en francés. Recientemente, Taraldsen (2002) ha notado que la explicación en términos de concordancia especificador-núcleo es problemática por varias razones. En primer lugar, ciertas lenguas que tienen complementantes concordados (algunas lenguas germánicas del oeste) no muestran las mismas restricciones que el qui francés. Como hemos visto, qui no puede ocurrir cuando lo que se extrae es un objeto interrogativo (cf. 95a): (107)

Quel livre crois-tu que/*qui les filles vont acheter? cuál libro creés

que

las chicas van comprar

‘¿Qué libros creés que las chicas van a comprar?’ La contraparte de esta construcción en los dialectos germánicos mencionados está perfectamente bien formada con un C concordado, de modo que la hipótesis de Rizzi se vería, en principio, refutada. Más importante aún, es el hecho de que en Vallader, una lengua retorománica, se encuentra una alternancia muy parecida a la alternancia que-qui del francés (cf. Taraldsen 2002: 30): (108) a. Qual cudesch crajast cha/*chi las matas cumpraran? cuál libro

pensás que

las chicas comprarán

b. Qualas mattas crajast chi/*cha cumpraran quel cudesch? cuál libro

pensás que

comprarán cuál libro

45

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

No obstante, la alternancia cha-chi del vallader muestra una importante diferencia con la francesa: la forma chi también introduce oraciones desde las que nada se ha movido: (109) …la spranza chi/*cha turnaran quels

temps

docts

la esperanza que volverán aquellos tiempos doctos Otros datos del vallader sugieren, además, que la forma chi no es más que una forma reducida de cha más un expletivo i, expletivo que también se encuentra en posición de sujeto de algunas cláusulas simples (cf. Taraldsen 2002: 31): (110) I

turnaran quei

temps docts

EXPL volverán aquellos tiempos doctos Taraldsen observa que la hipótesis de cha+i se ve confirmada por el hecho de que todas las formas analizadas hasta aquí están sujetas a la misma regla que agrega –d ante vocal (cf. Taraldsen 2002: 31): (111) a. il

vast territori … pro’l qual id

El vasto territorio

al

b. El disch chid él

dice que-EXLP

aspartaignava eir

cual EXPL pertenecía

Iowa

también Iowa

es turnà Peider es vuelto Pedro

‘Él dice que volvió Pedro.’ c. Qualas mattas crajast chid

han cumprà

quel cudesch?

cuáles chicas pensás que-EXPL han comprado aquel libro A partir de estos datos, Taraldsen sugiere que es probable que la alternancia cha-chi sea un diagnóstico más de extracción desde una posición posverbal con un expletivo en la posición de sujeto de la flexión. El italiano o el español poseen un expletivo nulo, mientras que el vallader tiene un expletivo léxicamente realizado 28 : (112) a. ¿Qué chicas pensás que van a comprar el libro? b. qué chicas ... [CP che[IP pro van a [VP hpro comprar el libro... 28

Se podría sugerir también que los datos del vallader son una instancia de (106c): inserción de un pronombre reasuntivo en posición de sujeto. Esta no es la alternativa seguida por Taraldsen.

46

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

(113) qualas mattas ...[CP cha [IP i cumpraran+I [VP hi hV que cudesch]]] De acuerdo con Taraldsen, el análisis defendido para el vallader se puede extender al francés sin mayores inconvenientes (cf. Taraldsen 2002: 31): (114) quelles ... [CP que [IP i vont+I [VP hi hV acheter... Nótese que el análisis de (114) explica inmediatamente por qué qui no puede aparecer cuando lo que se extrae es un objeto (cf. 107), puesto que, si así fuera, el expletivo y el sujeto léxico estarían ocupando la misma posición. Dejaremos de lado, otras supuestas ventajas de este análisis 29 . Una vez más, queríamos insistir en la importancia de ampliar el dominio empírico, más allá de algún análisis particular de los hechos. Los datos del vallader claramente enriquecen el paradigma clásico de libre inversión y sujetos nulos. Nótese que ahora es posible especular que el francés y el italiano no se diferencian en cuanto a la extracción del sujeto: la diferencia estaría en el hecho de que en una lengua posee expletivos nulos (el italiano) y otra expletivos plenos (el francés). El análisis original de Rizzi (1982) todavía se sostiene bajo este nuevo escenario. Lo que ha quedado en duda, por lo menos para el francés, es la opción (106a). Un resultado bienvenido dado el supuesto de uniformidad lingüística. 3. Más allá de la generalización de Taraldsen: las lenguas cool Según Huang (1984), a John Ross debe atribuírsele el haber hecho la distinción de las lenguas en la escala hot-cool, una denominación tomada de la teoría de los mass media de McLuhan. El parámetro hot-cool se puede definir aproximadamente de la siguiente manera. Algunas lenguas requieren un esfuerzo mínimo por parte del oyente en cuanto a la recuperación de ciertos elementos anafóricos (pronombres, fundamentalmente), ya que están dados en la oración (i.e., un lengua no pro-drop). Este es un caso de una lengua hot. Una lengua cool, por el contrario, requiere una participación extremadamente activa por parte del oyente, pues la información oracional es insuficiente, en el sentido de que todos los elementos anafóricos pueden ser omitidos. El chino es un buen ejemplo de una lengua cool (muy cool, según Huang). Otras lenguas tienen un estatus intermedio, como, por ejemplo, el español. 29

Remitimos al trabajo de Taraldsen para una extensión de su análisis a las construcciones de inversión estilísticas del francés y para otras posibles instancias del expletivo i en la misma lengua.

47

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

A modo de ilustración, consideremos primero la distribución de los pronombres nulos en inglés. Como es bien sabido, solo los sujetos de los infinitivos y de algunas cláusulas de gerundio pueden ser omitidos. Los objetos, en cambio, nunca pueden serlo 30 : (115) a. John promised Bill that he would see Mary. b. John promised Bill that Mary would see him. c. John promised Bill that he would see him. d. John preferred his seeing Mary. e. John preferred Mary’s seeing him. (116) a. John promised Bill [e to see Mary]. b. John preferred [e seeing Mary]. (117) a. *John promised Bill that [e would see Mary]. b. *John promised Bill that [Mary would see e]. c. *John promised Bill [Mary to see e]. d. John preferred [Mary’s seeing e]. e. *John promised Bill that [e would see e]. f. *John promised Bill [e to see e]. Que en el paradigma anterior no interviene ningún factor pragmático o semántico puede demostrarse por el siguiente diálogo, donde toda la información anafórica está presente en el discurso y, aun así, la omisión de pronombres sujetos y objetos es imposible: (118) speaker A: Did John see Bill yesterday? speaker B:

a. Yes, he saw him. b. *Yes, e saw him. c. *Yes, he saw e. d. *Yes, e saw e. e. *Yes, I guess e saw e. f. *Yes, John said e saw e.

30

Todos los datos de esta sección están tomados de Huang (1984).

48

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

El español es un buen ejemplo de una lengua intermedia: (119) a. José sabe [S’ que él ha sido visto por María]. b. José sabe [S’ que María lo ha visto]. (120) a. José sabe [S’ que e ha sido visto por María]. b. *José sabe [S’ que María e ha visto]. Finalmente, en chino, ahí donde todos los ejemplos anteriores son agramaticales, están perfectamente bien formados, siempre y cuando el contexto sea apropiado 31 : (121) speaker A: Zhangsan kanjian Lisi le Z.

ver

L.

ma?

LE Q

‘¿Vio Zhangsan a Lissi?’ speaker B:

a. ta kanjian ta le. él ver

él LE

‘Él lo vio.’ b. e kanjian ta le. ver él LE c. ta kanjian e le. él ver

LE

d. e kanjian e le. ver

LE

e. wo cai

[e kanjian e le].

yo sospecho

ver

LE

‘Sospecho que lo vio.’ f. Zhangsan shuo [e kanjian e le]. Z.

decir

ver

LE

‘Zhansgsan dijo que lo vio.’ Las lenguas cool tipo el chino ponen en cuestión la generalización de Taraldsen, por la simple razón de que carecen de marcadores de concordancia en todo el paradigma 31

Otras lenguas cool, además del japonés y el coreano, son el quechua imbabura y el portugués. Para ejemplo de cada una de estas lenguas, cf. Huang 1984: 534.

49

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

verbal. Esto no significa que la generalización sea falsa, pues ya hemos visto que hay una fuerte tendencia en las lenguas con concordancia rica que indica que la generalización es básicamente correcta para un amplio espectro empírico. Pareciera ser, más bien, que las lenguas podrían dividirse entre las que tienen concordancia débil y, por lo tanto, ausencia de sujetos nulos, y las que tienen concordancia rica o ausencia absoluta de concordancia (cf. también Jaeggli & Safir 1989). En estos dos últimos casos, la omisión de sujetos (o de objetos) es posible. Más adelante veremos cómo se puede captar esta generalización en el sistema de Huang. Antes es preciso dar cuenta más detallada de la distribución de los pronombres nulos en chino. Huang nota que hay ciertas restricciones en cuanto a los objetos nulos en chino. Considérese el siguiente paradigma: (122) a. e lai-le. ‘[él] 32 vino.’ b. Lisi hen xihuan e. L.

mucho gustar

‘A Lisi le gusta mucho él.’ c. Zhangsan shuo [e bu renshi Lisi]. Z.

decir

no conocer L.

‘Zhangsan dijo que no conoce a Lisi.’ d. Zhangsan shuo [Lisi bu renshi e] Z.

decir L. no conocer

‘Zhangsan dijo que Lisi no lo conoce.’ (Zhangsan ≠ lo) Compárense estos datos con los del inglés: (123) a. He came. b. Bill saw him. c. John said that he knew Bill. d. John said that Bill knew him.

32

El sujeto nulo no es necesariamente de tercera persona singular. Huang señala que eso depende del contexto.

50

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

(122a) y (123a) son equivalentes: en ambos casos la referencia del pronombre sujeto es recuperada a partir del discurso. Lo mismo sucede con los ejemplos de (b) en cada caso. En las oraciones de (c), hay una ambigüedad relacionada con la posibilidad de que el sujeto nulo del chino o el pronombre explícito del inglés refieran fuera de la oración o dentro. En el último caso, el valor referencial del pronombre es el mismo que el sujeto de la oración principal. La diferencia se encuentra en los ejemplos (d). En inglés, him toma su referencia del discurso o bien del sujeto de la oración principal, mientras que en chino esta ambigüedad es imposible: el pronombre nulo en posición de objeto no puede referirse al sujeto de la oración principal 33 . Esta asimetría entre sujetos y objetos nulos no es exclusiva del chino; puede hallarse también en lenguas no relacionadas como el portugués (cf. Huang 1984: 541 para ejemplos). La pregunta, claro está, es a qué se debe la asimetría. Una primera aproximación al problema nos mostrará una similitud extrema entre el objeto nulo de (122c) y ciertas construcciones de objeto nulo ligadas por un tópico: (124) a. Neige reni, Zhangsan shuo [Lisi bu renshi ei]. ese hombre Z.

decir L. no conocer

‘Ese hombre, Zhangsan dijo que Lisi no lo conoce.’ b. Neige reni, Zhangsan xiwang [Lisi keyi kanjian ei]. ese hombre Z.

esperar

L. poder ver

‘Ese hombre, Zhangsan espera que Lisi pueda verlo.’ c. Neige reni, Zhangsan zhidao [Lisi mei banfa shuifu ei]. ese hombre Z.

saber

L.

no método persuadir

‘Ese hombre, Zhangsan sabe que Lisi no podría persuadirlo.’ La propuesta de Huang consiste en analizar los objetos nulos de las oraciones de (122) como variables ligadas por un tópico nulo. Así, una oración como (122d) tendría la siguiente estructura: (125) [Top ei] [Zhangsan shuo [Lisi bu renshi ei]] Z.

decir L. no conocer

‘[A él], Zhangsan dijo que Lisi no lo conoce.’ 33

La generalización se mantiene en contextos pragmáticamente neutros. Cf. el artículo de Huang para una discusión más detallada.

51

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

En cuanto a los sujetos nulos como los de (122c) sí estaríamos en presencia de un verdadero pronombre nulo, igual que en inglés, ya que no habría ningún movimiento implicado: (126) a. Johni tried [ei to come]. b. Zhangsani shuo [ei mingtian yao Z.

decir

mañana

lai].

querer

venir

‘Zhangsan dijo que [él] quiere venir mañana.’ Nótese que Huang está de acuerdo con el enfoque funcional para la determinación de las categorías vacías (cfr. subsección 1.2.3), según el cual la naturaleza de las categorías vacías se determina distribucionalmente (i.e., no poseen rasgos intrínsecos). Por lo tanto, la hipótesis de que los objetos nulos del chino son variables debe ser confirmada por evidencia distribucional. Un caso considerado por Huang proviene de oraciones en las que el objeto nulo puede estar ligado-A’ localmente por el núcleo de una relativa, pero no por un NP en posición argumental: (127) Li Xiaojie hai Li Señora todavía

zhao-bu-dao

[yige [e xinzhong

xihuan e de] nanren].

no-puede-hallar uno en su corazón gustar

DE hombre

‘La señora Li todavía no puede hallar a un hombre que (ella) ame de corazón.’ No: ‘...que (él) la ame de corazón. En esta oración hay dos categorías vacías involucradas, una en la posición de sujeto y otra en la de objeto. En abstracto, existe la posibilidad de que la oración sea ambigua entre las dos siguiente lecturas: (a) el sujeto está ligado-A por el sujeto de la oración principal y el objeto está ligado-A’ por el operador de la relativa, o (b) se da la situación contraria. No obstante, como la glosa indica, la oración no es ambigua. La única interpretación posible es que la categoría vacía en posición de sujeto esté ligada-A por el sujeto de la oración principal y que el objeto esté ligado-A’ por el operador de la oración relativa (i.e., lectura (a)) 34 .

34

Cf., el trabajo de Huang para más evidencia a favor de tratar los objetos nulos como variables.

52

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

En conclusión, la diferencia entre las lenguas cool y no cool no se diferencian en la posibilidad de tener objetos nulos pronominales, pues hemos visto que ningún tipo los permite 35 . Más bien, la diferencia está en la posibilidad o no de tener tópicos nulos. En la tabla 2, se resumen las propiedades de cada tipo de lengua discutidas hasta aquí, según el “parámetro” hot-cool (cf., Huang 1984: 546): Tabla 2 Tipos de CVs ¿Sujetos nulos (PRO) en cláusulas no finitas? ¿Sujetos nulos (pro) en cláusulas finitas? ¿Objetos nulos (pro)? ¿Tópicos nulos?

Lenguas HOT Sí

Lenguas MEDIUM Sí

Lenguas COOL Sí

No





No No

No No

No Sí

De acuerdo con Huang, cualquier teoría que quiera explicar todo este conjunto de datos debe responder, al menos, las siguiente, preguntas: (a) ¿qué determina la distribución de tópicos nulos, que distinguen las lenguas cool de las no cool?, (b) ¿por qué las lenguas bajo investigación permiten sujetos nulos pronominales, pero no objetos?, y (c) ¿cuál es el factor relevante que determina el grado por el cual una lengua permite sujetos nulos pronominales? (cf. Huang 1984: 545-6). En un nivel todavía descriptivo la propuesta de Huang se puede resumir diciendo que habría dos tipos de parámetros involucrados. Por un lado, el parámetro pro-drop y, por el otro, un parámetro que distingue lenguas con tópicos nulos y lenguas sin ellos (llamémoslo por conveniencia parámetro top-drop). Como Huang nota, estos dos parámetros deberían dar como resultado, al menos, cuatro tipos de lenguas diferentes: (128) a. Lenguas [+pro-drop], [+top-drop] b. Lenguas [-pro-drop], [-top-drop] c. Lenguas [+pro-drop], [-top-drop] d. Lenguas [-pro-drop], [+top-drop] Nótese que esto abre un hueco en la tabla 2, puesto que las posibilidades ahí registradas son solo las que van de (128a) a (128c). En efecto, el inglés sería una lengua [-pro-drop,

35

Nótese el contraste con la teoría de Rizzi que discutimos en la subsección 1.2.4.

53

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

–top-drop], el chino una [+pro-drop, +top-drop] y, finalmente, el español sería una lengua [+pro-drop, -top-drop]. Afortunadamente, habría un caso de (128d), es decir, una lengua sin sujetos nulos pronominales, pero con la posibilidad de licenciar tópicos nulos. Esta lengua parece ser el alemán. Considérense los siguientes ejemplos del alemán hablado: (129) a. Ich hab’ ihn yo he

schon gesehen.

lo

ya

visto

‘Yo ya lo he visto.’ b. Hab’ ihn he

lo

schon gesehen. ya visto

‘Lo he visto.’ c. Hab’ ich he yo

schon gesehen. ya

visto.

‘Yo ya (lo) he visto.’ En efecto, en alemán es posible expresar léxicamente todos los pronombres (129a), expresar solo el objeto (129b) o expresar solo el sujeto (129c). Una restricción importante de este fenómeno, notada por Ross (1982), es que un NP puede ser nulo solo en el caso de que se encuentre en una posición de tópico preverbal. Recuérdese que el alemán es una lengua V2, de modo que los ejemplos (129b) y (129c) se explican solo si se supone que el verbo sigue a un elemento nulo en posición inicial, de otro modo, habría que concluir que el orden V2 no se respeta. La representación de los elementos nulos en (129) debería ser entonces como sigue: (130) a. e hab’ ihn schon gesehen. he

lo ya visto

b. e hab’ ich schon gesehen. he

yo ya

visto

Notemos que, de este razonamiento, se sigue la predicción de que una estructura como la de (130) no debería ser posible en el caso de que la primera posición esté ocupada por un elemento léxico (i.e., el verbo alemán nunca puede aparecer en tercera posición).

54

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Esto es correcto, lo que significa que los argumentos nulos no se pueden legitimar en su posición de origen. Véanse los siguientes ejemplos: (131) a. *Ihn hab’ e schon gesehen. lo he

ya

visto

b. *Ich hab’ e schon gesehen. yo he

ya

visto

Por lo demás, se predice también que solo un elemento puede ser nulo por oración. Considérese, en este sentido, el caso del verbo transitivo kennen ‘conocer a alguien’: (132) a. Ich hab’ ihn schon gekannt. yo he

lo

ya

conocido

‘Yo ya lo he conocido.’ b. Ihn hab’ ich schon gekannt. c. e hab’ ich schon gekannt. d. e hab’ ihn schon gekannt. e. *e hab’ e schon gekannt. f. *Ich hab’ e schon gekannt. g. *Ihn hab’ e schon gekannt. El alemán nos permite completar el paradigma hasta ahora estudiado. Podemos avanzar entonces en el intento de Huang de dar respuesta a las preguntas antes formuladas, teniendo en mente las posibilidades de combinación de los rasgos [+/-pro-drop] y [+/top-drop]. Comencemos por la primera pregunta: ¿qué determina la distribución de tópicos nulos, que distinguen las lenguas cool de las no cool? Siguiendo un trabajo previo de Tsao (1977), Huang propone que habría un parámetro que permite distinguir a grandes rasgos dos tipos de lenguas diferentes: (a) las lenguas orientadas al discurso, y (b) las lenguas orientadas a la oración. Es de esperar que haya un conjunto de propiedades que permita determinar de qué lado del parámetro se encuentra una lengua cualquiera. En cuanto a las lenguas orientadas al discurso, Huang enumera las siguientes (Tsao 1977 apud Huang 1984): (A)

Las lenguas orientadas al discurso tienen una regla productiva de borrado del NP

55

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Topicalizado. Esta regla opera a través del discurso y borra el tópico de una oración bajo identidad con un tópico en una oración precedente: (133) [Zhongguo, difang hen da] China

[e, renkou hen

lugar muy grande

qihou ye

hen hao]

población muy mucha

[e women dou

clima también muy bueno

duo] [e, tudi hen feiwo] [e, tierra muy fértil

hen xihuan]

nosotros todos muy gustar

‘En cuanto a China, (su) área es muy extensa. (Su) población es muy grande. (Su) tierra es muy extensa. (Su) clima también es muy bueno. A todos nosotros nos gusta mucho.’ Obviamente, estos tópicos nulos son los mismos que estuvimos discutiendo anteriormente, razón por la cual Huang concluye que se podría incorporar la regla de Tsao a partir de una regla de coindización que tiene lugar en el componente interpretativo de la gramática. Las lenguas orientadas a la oración carecerían de esta regla. (B)

Las lenguas orientas al discurso tienen prominencia de tópico [topicprominence], mientras que las lenguas orientadas a la oración tienen prominencia de sujeto [subject-prominence]. Esta diferencia explica por qué el inglés,

por

ejemplo,

requiere

siempre

un

sujeto

sintáctico

incluso

semánticamente inerte, como es el caso de los expletivos. Por su parte, las lenguas orientadas al discurso carecen de expletivos y poseen en general una estructura de tópico-comentario. (C)

Las lenguas orientadas al discurso legitiman anáforas ligadas al discurso, como se puede apreciar en el siguiente ejemplo del coreano (Yang 1983 apud Huang 1984: 550) en comparación con el inglés:

(134) speaker A:

John-i

salam-il

ponae-əss-ni?

Juan-NOM

hombre-AC

enviar-PAS-Q

‘¿Envió Juan al hombre?’ speaker B:

Ani, caki-ka

cikəp

no sí mismo-NOM en-persona

o-əss-ta. venir-PAS-DECL 56

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

‘No, vino él mismo en persona.’ (135) speaker A: speaker B:

Did John send the man? *No, himself came.

La distinción tipológica propuesta por Tsao responde, al menos en parte, la primera pregunta. Queda por ver cómo se podría derivar de principios más generales el conjunto de propiedades mencionadas. Al menos, entendemos ahora qué significa que una lengua es cool respecto de la participación del oyente. Las dos preguntas que quedan por resolver son el centro de la propuesta de Huang. La pregunta (b) (¿por qué es que las lenguas bajo investigación permiten sujetos nulos pronominales, pero no objetos?) hace referencia a una asimetría general entre sujetos y objetos a través de las lenguas. Todas las lenguas permiten en alguna medida sujetos pronominales nulos, pero ninguna permite objetos pronominales nulos. La tercera pregunta (¿cuál es el factor relevante que determina el grado por el cual una lengua permite sujetos nulos pronominales?) concierne directamente al parámetro pro-drop, con un extra: hemos agregado a nuestra discusión lenguas que, a pesar de carecer de flexión, permiten sujetos nulos referenciales. Según Huang, las dos preguntas se resuelven una vez que los siguientes supuestos son adoptados (cf. Huang 1984: 552): (136) a. Existe un principio de recuperación de la elisiones. b. Los pronombres nulos son pronombres. c. El elemento AGR cuenta como un antecedente potencial para un pronombre nulo. d. Existe un principio de referencia disjunta (i.e., el principio-B del ligamiento) e. Existe una regla de control generalizado (RCG). En lo que respecta a los dos últimos puntos, podemos adoptar una versión estándar del principio-B del ligamiento y definir la RCG de la siguiente manera (cf., Huang 1984: 552) (137) Principio B: Un pronombre debe estar libre en su categoría regente.

57

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

(138) Regla de Control Generalizado: Coindice un pronombre nulo con el elemento nominal más cercano. Un antecedente nominal es o bien un NP o bien AGR. La noción de más cercano es aproximadamente como sigue. Decimos que A está más cerca de B que C si A manda-c a B pero C no manda-c a B. Además, para dos nodos A y C que mandan-c a B, A está más cerca de B que C si A, pero no C, ocurre dentro de la misma cláusula que B o A está separada de B por menos limites oracionales que C (cf. Huang 1984: 552-3). Con estos supuestos y definiciones en mente, veamos ahora cómo deriva Huang las siguientes posibilidades en las distintas lenguas discutidas hasta aquí (cf. Huang 1984: 553 y ss.): (139) a. e came. b. John saw e. c. e saw e. d. John said that e saw Bill. e. John said that Bill saw e. f. John tried e to come. g. e to come. En inglés, una lengua [-top-drop, -pro-drop] solo (139f) es una opción gramatical. En principio, no existe la posibilidad de que haya una variable ligada por un tópico nulo, pues la lengua carece de esa opción, de modo que la única interpretación de e –cuando es posible- es siempre la de un pronombre. En cuanto a (139a), la RCG dice que e debe coindizarse con AGR, pues es el elemento nominal más cercano. No obstante, AGR en inglés es muy pobre como para permitir la recuperación de la información perdida, razón por la cual (139a) se descarta por el supuesto (136a). El caso de (139b) se descarta por la interacción entre la RCG y el principio-B del ligamiento de la siguiente manera: e, por ser de naturaleza pronominal, debe coindizarse con el sujeto de la oración o con AGR (el resultado es el mismo en este caso), dada la RCG. Esta operación, sin embargo, lleva a una contradicción con el principio-B del ligamiento que determina que e en (139b) no puede ser correferencial con el sujeto. De ahí que e no pueda ser un pronombre nulo y la oración resultante sea agramatical. La explicación de 58

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

los dos casos siguientes es similar a las anteriores. Por su parte, (139f) está bien formada pues el antecedente nominal más cercano es el sujeto de la oración matriz que le sirve de antecedente (no hay AGR en la subordinada). Así, derivamos una estructura de control típica. Finalmente, la oración (139g) viola el principio de recuperación de las elisiones, dado que no hay ningún elemento nominal que identifique la categoría vacía en posición de sujeto. La diferencia entre el inglés y las lenguas [-top-drop, +pro-drop] se explica por la riqueza del elemento AGR, como en el enfoque tradicional. En este punto, la teoría de Huang mantiene el espíritu de la generalización de Taraldsen que discutimos en secciones anteriores. Básicamente, (139a), (139d) y (139f), que son malas en inglés, dan un resultado gramatical en español porque el elemento AGR con el que los sujetos nulos están coindizados es lo suficientemente rico como para recuperar la información ausente. La mala formación de (139b), (139c) y (139e) se explica por las mismas razones que en inglés. Dado que el español, no es una lengua productivamente top-drop, la única posibilidad es que los objetos silentes sean pronominales, pero, si esto es así, obtenemos nuevamente una contradicción entre la RCG y el principio-B del ligamiento. Asimismo, los dos últimos casos se derivan de modo similar al inglés. Nos queda saber cómo se derivan los hechos en chino, una lengua [+ top-drop, +prodrop]. Aquí, nos enfrentamos a una potencial ambigüedad, dado que es posible que e en cada uno de los casos sea un pronombre o una variable. Los dos primeros casos dan resultados buenos porque es posible interpretar e como una variable ligada por un tópico. No es posible, claro está, que e sea un pronombre, por las razones ya discutidas. Respecto de (139c) solo es posible interpretar cada instancia de e como una variable, dada la contradicción discutida entre la RCG y el principio-B del ligamiento. Es importante señalar que, a diferencia del alemán, el chino es una lengua que permite múltiples tópicos léxicamente realizados, lo que explica por qué puede haber dos tópicos nulos en (139c) (cf. Huang 1984: 555, para un ejemplo de tópicos múltiples en chino). En cuanto a (139d), e aquí puede ser un pronombre o una variable ligada al discurso. Si es un pronombre, debe estar coindizada con el NP más cercano (en chino no hay AGR); en este caso, John. Si es una variable, el referente es recuperado a partir del discurso. De este modo, la teoría predice correctamente por qué la oración en cuestión es ambigua. Ahora bien, nótese que los pronombres referenciales nulos del chino se 59

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

legitiman de modo distinto al de las lenguas pro-drop tipo el español. En las lenguas con concordancia rica el sujeto nulo se coindiza con AGR, mientras que en las lenguas con sujeto nulo sin ninguna concordancia la referencia se obtiene del mismo modo que en las cláusulas de control. (139e) no presenta problemas adicionales; se trata de una variable ligada por un tópico nulo y, como ya discutimos, no hay ambigüedad posible. (139f) sí presenta una particularidad interesante que no se deriva directamente del sistema propuesto por Huang. En pocas palabras, e solo puede interpretarse como un pronombre controlado por el sujeto de la oración principal y nunca como una variable. La sugerencia de Huang es que es posible que esto se derive de alguna versión del ECP; es decir, si e fuera una variable debería estar regida propiamente. Huang supone que en este caso no hay un rector propio para la huella (i.e., al igual que en inglés o en español, la posición de sujetos de infinitivo no está regida propiamente en chino) 36 . Una explicación similar se puede aplicar para el último caso: e no puede ser pronominal porque no hay ningún elemento nominal que la identifique, y no puede ser una variable, porque violaría el ECP. Por lo tanto, (139g) es agramatical en chino, al igual que en las demás lenguas consideradas. En conclusión, la teoría de Huang predice por qué puede haber sujetos nulos en lenguas sin flexión dentro de un sistema como el de Chomsky (1982), según el cual las categorías vacías se determinan funcionalmente. La novedad de su análisis consiste en la RCG que permite reducir todos los casos de sujetos nulos referenciales a un único mecanismo. Su análisis todavía capta la generalización de Taraldsen, al tiempo que permite explicar la ampliación del dominio empírico que hemos discutido. En Huang (1989) y (1991), el lector podrá encontrar extensiones, refinamientos y modificaciones de la teoría original37 . En cualquier caso, la lenguas [+top-drop], si bien no refutan la generalización de Taraldsen, sí nos obligan a repensar la cuestión de los sujetos nulos desde una perspectiva mucho más amplia, fundamentalmente en relación al Principio de Recuperabilidad de las Elisiones. El nuevo enfoque deberá atender no solo a la relación entre la flexión y la recuperación anafórica, sino también a la que se estable entre la pragmática y la sintaxis.

36 37

La cuestión está lejos de ser obvia. Cf., Huang 1984: 556, nota al pie 24. Se recomienda también la lectura de Jaeggli & Safir (1989) y Borer (1989).

60

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

4. La polémica sobre pro dentro del marco del Programa Minimalista Antes de concluir, es necesario hacer algunas observaciones breves sobre la cuestión del parámetro del sujeto nulo dentro del marco del llamado Programa Minimalista (PM) (Chomsky 1995 y trabajos posteriores). La cuestión es compleja porque los análisis se han multiplicado considerablemente y no hay consenso respecto de la naturaleza de los sujetos nulos a través de las lenguas. A pesar de eso, se han hecho hasta el momento importantes avances en el intento de derivar las propiedades básicas de las lenguas prodrop, (cf. Alexiadou & Anagnostopoulou 1998) y se ha ampliado el paradigma empírico considerablemente. Los estudios de microvariación paramétrica en el italiano (cf. Manzini & Savoia 2002, entre otros) y una investigación más profunda sobre las lenguas parcialmente pro-drop (cf. Vainnika & Levy 1999, para el hebreo y el finlandés; Ferreira 2000 para el portugués brasileño y Rodrigues 2004, para un intento de unificación) son un buen ejemplo del avance en el terreno empírico. Por lo demás, si bien casi la mayoría de los autores coinciden en la necesidad de eliminar los sujetos nulos expletivos en construcciones de sujeto posverbal, no hay tanto acuerdo en lo que respecta a la naturaleza del pro referencial. Los argumentos en contra de pro en general tienen la forma de una reconsideración de los morfemas de concordancia en las lenguas con sujeto nulo. Básicamente, se supone que la concordancia puede desempeñar el papel que en GB le correspondía a pro. La implementación de esta idea, con todo, no es obvia, como bien lo demuestra la variedad de análisis propuestos dentro de esta línea (Manzini & Savoia 1997, Ordóñez 1997 y Kato 1999 y 2000, entre otros). Los argumentos a favor de pro, deben entenderse, fundamentalmente, como argumentos a favor de la imposibilidad de eliminar los pronombres nulos de la gramática; lo que no significa que haya un consenso respecto de su naturaleza. En efecto, no existe tampoco aquí una posición única. Por un lado, hay quienes sostienen la visión más tradicional de pro, según la cual esta categoría carece de rasgos flexivos intrínsecos (cf. Speas 1995). Por el otro, están los que sostienen la postura contraria (cf. Panagiotidis 2002 y Holmberg 2005, entre otros).

61

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Es difícil, no obstante, encontrar argumentos empíricos a favor de alguna de las posiciones mencionadas. Los argumentos conceptuales varían considerablemente pero su peso, como sabemos, es siempre relativo. En esta sección, nos detendremos, a modo de ilustración, en dos argumentos empíricos: uno en contra de la categoría pro y otro a favor. El primero es el que se presenta en Ordóñez (1997) y está basado en los llamados efectos de anticoncordancia en español, mientras que el segundo es el de Holmberg (2005) y se fundamenta en la distribución de los expletivos léxicos en finlandés, una lengua parcialmente pro-drop. Intentaremos mostrar que ninguno de los dos argumentos es concluyente. Una cosa es proponer un argumento empírico y otra muy distinta es que el argumento sea empírico. Con todo, más allá de su adecuación, vale la pena señalar que avanzaremos en nuestro conocimiento del parámetro pro-drop solo en la medida en que intentemos construir argumentos de este tipo 38 . Que las cosas luego se nos presenten de otro modo, es una cuestión aparte. Antes de entrar en los argumentos mencionados, es necesario ver de un modo más general cuál es aproximadamente el estado de la cuestión en el PM. La exposición que sigue no puede ser sino incompleta, razón por la cual se recomienda la lectura de los autores originales que se citarán a continuación. 4.1. Dos cuestiones en debate: proexpl y pro referencial Como es sabido, a partir de los años noventa se produjo un giro importante dentro del modelo de P&P. En esencia, se abandonan los niveles de E-P y E-S y sobreviven los niveles de interfaz, la FL y la FF, por ser los únicos niveles conceptualmente necesarios. Central a nuestros propósitos es que la noción de rección también desaparece del modelo. Como consecuencia, se ponen en cuestión todas las teorías que dependían directamente de este concepto: por ejemplo, la teoría de las huellas y la teoría del caso, entre otras. Este nuevo proyecto de investigación, lo sabemos, se denomina minimalismo (cf. Chomsky 1993, 1995, 2000, 2001a y 2001b). La noción de minimalismo puede entenderse desde dos puntos de vista: (a) como un requisito metodológico (un modo de terapia para el gramático) o (b) como una propiedad del objeto de estudio. A los fines de nuestra exposición, podemos mantenernos neutrales al respecto. 38

Es por eso que vale la pena insistir en la importancia de trabajos como los de Holmberg u Ordóñez.

62

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Lo que es esencial es que las categorías vacías en general, como todas las nociones básicas de GB, han sido sometidas a una severa evaluación, una cuestión independiente de la posición -epistemológica u ontológica- que tomemos frente al objeto de estudio. En particular, la teoría de la copia del movimiento se presenta como un candidato a reemplazar la teoría de las huellas. Por lo tanto, el ECP no es parte del programa de investigación minimalista. También se abandona el teorema de PRO y se propone la teoría del caso nulo, según la cual los sujetos nulos de las construcciones de infinitivo chequean caso nulo con una flexión no finita. Obviamente, la teoría de la determinación funcional de las categorías vacías también es abandonada. Debemos preguntarnos, claro está, cuál es la posición de Chomsky con respecto a pro. En la teoría de Chomsky (1993), la teoría estándar de pro (i.e., la de Rizzi 1986) se deriva de las propiedades de la teoría del cotejo de caso y la concordancia. Recordemos, en primer lugar, que Chomsky, inspirado en Pollock (1989), propone descomponer el sintagma de flexión en, al menos, las siguientes categorías: (140)

CP V C AGRPs V AGRs TP V T AGRPo V AGRo vP 5 ...VP...

Simplificando bastante, podemos formular la teoría del caso informalmente como sigue: Teoría del Cotejo de Rasgos: (141) Todos los ítemes léxicos se crean en el léxico y chequean sus rasgos formales no interpretables con núcleos funcionales específicos mediante el movimiento nuclear o frasal (cf. Chomsky 1993 y 1995).

63

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Esta hipótesis supone que todos los ítemes léxicos entran en la sintaxis plenamente especificados para un conjunto de rasgos fonológicos, semánticos y formales. Los rasgos formales no interpretables deben compatibilizarse mediante una operación de cotejo (i.e., una operación de concordancia) con núcleos funcionales específicos. Si los rasgos de los núcleos funcionales son fuertes, entonces deben ser eliminados en la sintaxis explícita por razones de convergencia en la FF. Si, por el contrario, los rasgos son débiles, deben chequearse en la FL, según lo determina el Principio de Demora [procastinate]. Un DP que porta un rasgo [nominativo] asciende abiertamente a la posición del especificador de T0, siempre que T0 posea un rasgo-D fuerte, para establecer una relación de concordancia con el núcleo de esa categoría. El resultado de esta operación de concordancia es que los rasgos no interpretables del DP (un rasgo de caso) y del núcleo de TP (un rasgo D fuerte) se eliminan de la computación. Si AGR es fuerte, entonces, posee un conjunto de rasgos-φ que deben eliminarse en la sintaxis con un DP que posea el mismo conjunto de rasgos interpretables. El DP en posición de EspTP sube entonces a Esp-AGRPs y elimina así los rasgos de concordancia del núcleo de esa categoría funcional, produciendo el efecto de una concordancia especificadornúcleo 39 . Veamos en palabras de Chomsky como se resuelve la cuestión de pro: Asumiendo la teoría de Rizzi (1982, 1986), pro se legitima en una relación Esp-núcleo con una AGRs “fuerte”, o cuando está regido por ciertos verbos V*. Para fundir estas propuestas en una forma unitaria de la Teoría de la X-barra: pro se legitima en una relación Esp-núcleo con [AGR α AGR], donde α es [+tiempo] o V, Conc fuerte o V = V*. La legitimación de pro entra así dentro de la Teoría del Caso en un sentido amplio. (Chomsky 1999[1993]:95-6)

Los sujetos nulos se recuperan aquí también a partir de las propiedades flexivas de AGRs. En este sentido, las primeras aproximaciones a las cuestión del parámetro prodrop dentro del Programa Minimalista no alteraron demasiado el enfoque de GB, al menos, en lo esencial. No obstante, rápidamente los sujetos nulos fueron puestos bajo sospecha. Hay dos aspectos a tener en cuenta respecto de las acusaciones contra pro. 39

Esta es una adaptación de la propuesta de Chomsky (1993). En sentido estricto, el DP nominativo sube a Esp-AGRPs, categoría a cuyo núcleo se ha adjuntado T mediante el movimiento nuclear. Ese complejo nuclear es con el que el DP concuerda. De todos modos, son tantas las versiones que se pueden proponer al respecto que basta con asumir que la que definimos funciona sin alterar el espíritu de la teoría del cotejo.

64

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

En primer lugar, está el problema de los pro expletivos en construcciones de sujeto posverbal. Recuérdese que, en el análisis estándar, oraciones como la de (142) contienen un expletivo nulo en posición de sujeto posverbal: (142) proexpl llegó Juan. Este análisis ha sido puesto en duda, bajo supuestos minimalistas, por Manzini & Savoia (1997) y Alexiadou & Anagnostopoulou (1998), entre otros 40 . En (142) Juan es el portador de las propiedades temáticas y flexivas (caso y concordancia) básicas, de modo que la postulación de una categoría expletiva solo se justifica por razones internas a la teoría (el Principio de Proyección Extendido, EPP) (cf. Manzini & Savoia 1997). En el marco del programa minimalista, se pueden proponer dos soluciones en relación a (142), ambas consecuentes con el Principio de Proyección Extendido (EPP). Por un lado, se puede afirmar que, en lenguas donde (142) es posible, el rasgo D de la flexión es débil, razón por la cual no hay ningún especificador de la flexión en la sintaxis explícita (cf. Platzack 1994). Por el otro lado, es posible sugerir una alternativa, según la cual los rasgos de la flexión son fuertes, pero que, en las lenguas como el italiano o el español, el EPP se sostiene a partir del movimiento del verbo a la flexión (cf. Alexiadou & Anagnostopoulou 1998). Independientemente de la solución que adoptemos, no hay lugar para expletivos nulos, al menos desde un punto de vista conceptual. En segundo lugar, una cuestión relacionada, aunque independiente, es la naturaleza de los sujetos nulos referenciales en oraciones como las de (143): (143) pro cantamos. Acá el problema es mucho más complejo, puesto que las propiedades temáticas de pro no se pueden reducir fácilmente a los morfemas de concordancia. Las razones son básicamente estructurales: se supone que la asignación temática se resuelve configuracionalmente entre los núcleos verbales (v y V) y ciertas proyecciones máximas nominales. Reaparece, en este sentido, un debate que se ha librado en el terreno de las lenguas

polisintéticas.

En

efecto,

frente

al

problema

de

la

aparente

no

40

Manzini & Savoia atribuyen a Borer (1986) el haber puesto de manifiesto por primera vez el carácter redundante de postular pro expletivos para construcciones como la de (142).

65

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

configuracionalidad de las lenguas polisintéticas (cf. Hale 1983) se plantearon, al menos, dos posturas: una de ellas es la de Jelinek (1984), quien afirma que en las lenguas no configuracionales los morfemas de concordancia son argumentos plenos del verbo; la otra es la de Baker (1996), quien afirma, en cambio, que los morfemas de concordancia absorben el caso pero no el rol temático del verbo. Según este último, el que los morfemas de concordancia absorban el caso determina que los NPs no ocupen nunca una posición argumental. Dicha posición estaría ocupada por un elemento pronominal nulo (i.e., pro). Las dos posiciones mencionadas pueden representarse esquemáticamente como sigue:

(144)

Análisis de Jelinek: S NPi

S NPj

VP V AgrSi AgrOj V (θ, K) (θ, K)

(145)

Análisis de Baker: S NPi

S NPj

VP proi (θ)

V’ V

proj (θ)

AgrSi AgrOj V (K) (K) En principio parece haber buenas razones para adoptar uno u otro análisis. El análisis de Jelinek tiene la ventaja conceptual de simplificar las categorías primitivas de la gramática, pero la desventaja de que no puede dar cuenta de la asimetría sujeto-objeto 66

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

que se evidencia claramente en fenómenos como el del ligamiento 41 . Esto no es un problema para el análisis de Baker, puesto que la asimetría se puede captar configuracionalmente en virtud de las distintas posiciones de los elementos pronominales nulos asociados con los morfemas de concordancia. Sin embargo, el costo conceptual de este análisis no es menor (cf. Ordóñez 1997 para una discusión detallada). En última instancia, el análisis de Baker tiene una consecuencia deseable: la estructura sintáctica de una lengua no configuracional no difiere esencialmente de la estructura de una lengua configuracional. En sus palabras: […] There is a much closer correspondence between the structure of the Mohawk sentence and that of its English gloss. (Baker 1996: 16)

Ahora bien, entre estas dos posturas extremas habría una tercera vía de análisis que podría capturar las ventajas de ambos análisis. Esta alternativa sería considerar que los morfemas de concordancia son argumentos plenos del verbo y que ocupan posiciones argumentales. En (146) graficamos esta posibilidad:

(146)

Análisis Alternativo: S NPi

S NPj

VP AgrSi V’ (K, θ) V

AgrOj (K, θ)

V Nótese que si el análisis de (146) fuera capaz de explicar el mismo conjunto de fenómenos que el análisis de (145), entonces tendría obvias ventajas conceptuales por sobre éste. En la bibliografía sobre las lenguas románicas con sujeto nulo, esta posición ha sido adoptada explícitamente, en el marco del minimalismo, aunque con diferencias notables entre cada uno, por Manzini & Savoia (1997), Ordóñez (1997) y Kato (1999) y

41

Fenómenos como estos son los que llevaron a Hale a postular una estructura léxica que observa el principio de proyección, aun cuando la estructura sintáctica sea “chata”.

67

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

(2000) y, con un compromiso más débil, Alexiadou & Anagnostopoulou (1998). No obstante, como observamos en la introducción de esta sección, los argumentos conceptuales son débiles por definición. Evaluemos entonces el argumento empírico de Ordóñez a favor de (146). 4.2. En contra de pro: el argumento empírico de Ordóñez (1997) El argumento empírico principal que presenta Ordóñez a favor de considerar la concordancia como un argumento está relacionado con ciertos fenómenos de ligamiento-A. Algunos autores (cf. las referencias en Ordóñez 1997) han notado que el español permite que ciertos DPs plurales concuerden tanto con la1ra, 2da y 3ra persona del plural. (147) a. Los estudiantes tenemos mala memoria. b. Los estudiantes tenéis mala memoria. c. Los estudiantes tienen mala memoria. Ordóñez observa que los patrones de ligamiento varían según la concordancia. Así, si el DP léxico no está asociado con un morfema de concordancia o clítico, no puede estar coindizado tampoco con el pronombre de primera persona del plural en las cláusulas adjuntas de (148a y b). El DP debe estar coindizado con un pronombre de tercera persona del plural, como se muestra en (149) (todos los ejemplos son de Ordóñez 1997:195 y ss.): (148) a. *Acusaron [a los estudiantes]i después de que se peleasen con nosotrosi. b. *Hablaron de [los estudiantes]i después de que se peleasen con nosotrosi. (149) a. Acusaron [a los estudiantes]i después de que se peleasen con ellosi. b. Hablaron de [los estudiantes]i después de que se peleasen con ellosi. La situación es inversa cuando el DP léxico está asociado con un morfema de concordancia de primera persona del plural, como se muestra en (150): (150) a. *[Los estudiantes]i salimos de la reunión después de que losi acusaran. b. [Los estudiantes]i salimos de la reunión después de que nosi acusaran. 68

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

El mismo paradigma se observa en estructuras con doblado de clítico: (151) a. *Acusaron [a los estudiantes]i después de que hablasen de nosotrosi. b. Nos acusaron [a los estudiantes]i después de que hablasen de nosotrosi. A partir de datos como estos, Ordóñez plantea las siguientes preguntas: (a) ¿Cómo se puede expresar el paralelismo entre el doblado de clítico y la concordancia sujeto con respecto a sus patrones de correferencia? (b) ¿Cómo se pueden integrar un DP y AGR o Cl para explicar por qué son cruciales en la determinación de la correferencia con cualquier otro pronombre en la oración? (Ordóñez 1997: 197). A la primera pregunta, Ordóñez responde que la concordancia es un clítico; a la segunda, que los clíticos son argumentos. En otras palabras, todos los datos presentados serían instancias de doblado de clíticos. La implementación concreta que Ordóñez hace de esta intuición supone una extensión del análisis de Uriagereka (1995) del doblado de clíticos. La idea básica es que los clíticos proyectan un DP cuyo especificador es el DP doblado mismo. Esto se puede esquematizar de la siguiente manera: (152)

DP V DP doblado cl Agr

DP V DP doblado cl ac/dat

En esta configuración, el clítico recibiría caso y rol temático del verbo y lo transmitiría, mediante la relación especificador-núcleo, al DP asociado. A su vez, el hecho de que los clíticos (incluyendo la concordancia) se comporten como pronombres en posición argumental explicaría los fenómenos del ligamiento-A observados anteriormente, dado que el antecedente del ligamiento-A es siempre la concordancia en posición de argumento. Obsérvese la siguiente estructura simplificada a modo de ilustración: (153) [DP Los estudiantes [D0 -mos]i] sali- de la reunión después de que nosi acusaran. En cuanto al DP doblado, Ordóñez propone que se mueve a una posición de la periferia izquierda en el caso de los sujetos preverbales y que se queda in situ en el caso de los

69

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

sujetos posverbales. Este es en esencia el análisis de Ordóñez 42 . Como ventajas conceptuales frente a otros análisis (específicamente, el de Baker 1996 para las lenguas no configuracionales), Ordóñez menciona la eliminación de pro como primitivo de la gramática y el hecho de que se siga sin estipulación por qué los DPs léxicos no ocurren en posiciones argumentales en las lenguas con sujeto nulo. Ahora bien, evaluemos su argumento empírico. Para eso, seguimos el argumento presentado en Saab (en prep.). En primer lugar, es necesario completar el paradigma de los efectos de anticoncordancia presentado por Ordóñez y otros. Nótese que todo análisis de los efectos de anticoncordancia debe explicar por qué no es posible tener efectos de anticoncordancia con pronombres de tercera persona del plural (cf. 154a) y con DPs singulares que concuerden con el verbo en primera o segunda persona del singular (cf. 154b y c): (154) a. *Ellos defendemos la Universidad Pública. b. *El estudiante defiendo la Universidad Pública. c. *El estudiante defendés la Universidad Pública. La generalización empírica que se sigue de los datos de (147) y (154) es que solo la primera y la segunda persona del plural inducen efectos de anticoncordancia. Obviamente, la pregunta básica que se le puede hacer al análisis de Ordóñez es cómo descartar, para cada uno de los ejemplos de arriba, estructuras como las siguientes y captar así la generalización mencionada: (155)

a.

*DP V DP D0 5 # ellos

-mos

b.

*DP V DP D0 5 #

c.

*DP V DP D0 5 #

el estudiante -o

el estudiante -s

Nada en el análisis de Ordóñez impide que la relación especificador-núcleo tenga lugar en cada uno de los casos entre el morfema de concordancia núcleo del DP y el DP doblado, a menos que se agreguen nuevas premisas a su análisis. Por ejemplo, se podría 42

La cuestión es bastante más compleja, pero lo expuesto sirve a nuestros propósitos. Remitimos a la tesis de Ordóñez para más discusión.

70

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

argumentar que sólo los DPs léxicos con rasgos de plural pueden entrar en una relación de concordancia con morfemas de primera o segunda persona del plural, aunque esto no sea más que describir los datos observados. Más allá de este problema, el paradigma de (147), y la contrapartida agramatical de (154), no es exclusiva de las lenguas con sujeto nulo. En el inglés norteamericano estándar, se observa un fenómeno notablemente similar. Obsérvese el siguiente paradigma tomado de Déchaine & Wiltschko (2002): Plural: (156) a. we linguists

us linguists

b. you linguists

you linguists

c. *they linguists

*them linguists

(157) Singular: a. * I linguist

*me linguist

b. *you linguist

*you linguist

c. *he linguist

*him linguist (adaptado de Déchaine & Wiltschko 2002:421)

Nótese ahora que, en una oración como la de (158), el clítico de primera persona del plural acusativo está coindizado con el sujeto de la oración, de un modo muy similar a lo que sucede en los casos analizados del español: (158) [We linguists]i are happy when people understand usi. El hecho de que los efectos de anticoncordancia no sean una propiedad exclusiva de las lenguas con sujeto nulo pone en duda todo el análisis de Ordóñez, cuyo objetivo principal es precisamente mostrar que el análisis en términos de doblado de clíticos caracteriza a las lenguas con sujeto nulo frente a las lenguas sin sujeto nulo. Por lo demás, el análisis que Déchaine & Wiltschko proponen para el inglés se puede extender al español, con leves modificaciones. Basándose en evidencia sintácticosemántica, Déchaine & Wiltschko proponen que la categoría de pronombre no es más 71

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

que una etiqueta para tres tipos estructurales distintos (cf. Déchaine & Wiltschko 2002:410): (159) a.

pro-DP:

D0

b.

DP V

pro-φP: φP V

φP V NP g N0

NP g N0

c.

pro-NP: NP g N0

Cada una de estas estructuras se diferencia simplemente por el grado de proyección del núcleo nominal. Así, pro-DP contiene el grado más alto de proyección extendida de N0, pro-φP el grado intermedio y, finalmente, pro-NP es el grado 0 de proyección de un núcleo nominal. La propuesta es independiente de la realización fonológica o no de los pronombres. Es una cuestión empírica qué tipos de DPs pronominales puede instanciar la categoría vacía pro.

A partir de este análisis, Déchaine & Wiltschko intentan derivar parcialmente el paradigma del inglés que observamos más arriba. La explicación es parcial porque, como ellas mismas reconocen, no proveen ninguna razón para la mala formación de los ejemplos de (157), en donde se combinan determinantes pronominales singulares con nombres singulares. En cuanto a las diferencias entre la primera y segunda persona del plural y la tercera del plural, afirman que la diferencia es categorial: mientras que la primera y segunda persona del plural son pro-DP, la tercera del plural es pro-φ. Finalmente, concluyen que sólo los pro-DP se pueden combinar con nombres plenos. En consecuencia, la estructura para we linguists y *they linguists es la siguiente (cf. Déchaine & Wiltschko 2002: 421):

72

Universales, Variación y Tipología Lingüística

(160) a. pro-DP: 1ra y 2da persona: DP V 0 D φP g V 0 we φ NP g N0 g ø/linguists

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

b. pro-φP: 3ra persona:

φP V

φ0 g they

NP g N0 g ø/*linguists

No discutiremos aquí la evidencia que Déchaine & Wiltschko presentan para defender su enfoque, ya que es tangencial para nuestra discusión. En cualquier caso, consideramos que la hipótesis de que solo los pro-DP se pueden combinar con nombres plenos es sencillamente una estipulación. Por lo demás, el análisis es insatisfactorio en tanto no ofrece una explicación de lo qué sucede con los determinantes pronominales singulares (cf. 157). Aun así, entendemos que se puede brindar un análisis alternativo sin modificar algunas de las premisas esenciales de Déchaine & Wiltschko. Siguiendo a Halle (1997), supondremos que la categoría de persona se debe descomponer en, al menos, los siguientes rasgos (cf. Halle 1997: 129): (161)

1

2

3

Participante del acto de habla (PAH)

+

+

-

Autor del acto de habla

+

-

-

(AAH)

Halle nota que en algunas lenguas, como el walpiri, se observan pronombres que combinan explícitamente el rasgo [-PAH] con el rasgo [+AAH], dando como resultado un pronombre de primera persona del plural exclusivo. Se podría sugerir, por lo tanto, un análisis que combine el sistema de rasgos de Halle con las estructuras propuestas por Déchaine & Wiltschko y derive así los resultados deseados. Supóngase, entonces, que los rasgos de persona están alojados sobre el núcleo del DP (cf. Panagiotidis 2002, entre otros). No hay ninguna incompatibilidad semántica en la combinación de los rasgos [+PAH] y [-PAH]; de hecho, el resultado de esto debería ser una primera persona del plural si, además, el rasgo [+PAH] se combina con el rasgo 73

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

[+AAH], y segunda persona del plural, si [+PAH] se combina con [-AAH]. Nótese que es imposible que esta combinación dé como resultado una tercera persona del plural. Este es exactamente el efecto que se obtiene en español y en inglés para los casos agramaticales de (154a) y (156c), respectivamente. En segundo lugar, si [+PAH] coocurre con [-PAH], el único resultado posible puede ser una forma plural y nunca una forma del singular, como argumenta de modo similar Halle. De esto se sigue, la imposibilidad de obtener combinaciones de pronombres singulares con DPs singulares en los casos (154b y c) del español y en los de (157) para el inglés. En suma, la estructura para oraciones como las de (147a y b) sería aproximadamente como sigue: (162)

pro-DP: 1ra y 2da persona:

DP 3

D0 g

0

[+def, -PAH +PAH] φ

g [PL]

φP V NP g N0 g estudiantes

En este análisis la diferencia entre (147a,b y c) depende de los rasgos alojados sobre el núcleo del DP. Los datos del ligamiento-A se siguen de las distintas estructuras asociadas con el DP los estudiantes, como se puede observar en (163): (163) a. [DP D0[+def, -PAH, +PAH, +AAH] [D’ estudiantes]]i salimos de la reunión después de que nosi acusaran. b. [DP D0[+def, -PAH, +PAH, -AAH] [D’ estudiantes]]i salís de la a reunión después de que osi acusaran. c. [DP D0[+def, -PAH, +PL] [D’ estudiantes]]i salieron de la a reunión después de que losi acusaran. Nótese que esta propuesta no refuta, con todo, un análisis de la concordancia como el propuesto por Ordóñez y otros, dado que las propuestas no son incompatibles entre sí. Nuestro argumento, simplemente, muestra que no es cierto que los efectos de anticoncordancia constituyan un argumento a favor del carácter interpretable de los rasgos de concordancia. 74

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

4.3. En defensa de pro: el argumento empírico de Holmberg (2005) Recientemente, los análisis à la Jelinek (1984), según los cuales la concordancia puede hacer las veces de argumento y, en consecuencia, recibir roles-θ, chequear caso y el EPP 43 han sido seriamente desafiados por Holmberg (2005). Esto no significa la reposición de un pro concebido como en la teoría estándar; es decir: como una categoría pronominal nula sin contenido intrínseco 44 . Comencemos por este último punto, pues necesario enmarcar el argumento de Holmberg dentro del marco minimalista más reciente. Sucintamente, podemos resumir la modificación de la teoría del chequeo, aproximadamente, en los siguientes términos: (164) Hipótesis de la valuación de rasgos: Los ítemes léxicos entran al componente sintáctico junto con un conjunto de rasgos-φ no valuados. Los rasgos se valúan por medio de una operación sintáctica (i.e., Agree) (cf. Chomsky 2000 y 2001a y b). En efecto, en Chomsky (2000) y (2001a y b) se propone un debilitamiento de la hipótesis lexicalista que discutimos brevemente en la subsección 4.1. En esta nueva versión, los ítemes léxicos no entran en la sintaxis plenamente especificados para todo su conjunto de rasgos. El núcleo de T0, por ejemplo, posee un conjunto de rasgos-φ no interpretables que deben ser valuados para poder ser eliminados en el camino que va de la sintaxis a la FL. La operación que permite valuar rasgos no interpretables es Agree. Esta operación relaciona el tipo de rasgos-φ no valuados de T0 con el mismo tipo de rasgos de un DP al que T0 manda-c. Una vez que los rasgos de T0 han sido valuados, se eliminan para la FL, aunque son accesibles a la FF. Para que un DP pueda entrar en relación con un núcleo funcional, debe poseer también rasgos no interpretables. Chomsky supone que estos rasgos son rasgos de caso no valuados. Un DP no es accesible a ninguna otra operación sintáctica una vez que su rasgo de caso ha sido valuado. Finalmente, el movimiento se produce si y solo si T0 tiene además un rasgo EPP, que debe interpretase como que T0 requiere un especificador (cf. nota al pie 42). En otras palabras, el caso no es más la motivación del movimiento, aunque está 43

En los análisis minimalistas recientes el Principio de Proyección Extendido se reinterpreta como la necesidad de que ciertas categorías tengan un especificador. El movimiento de una frase máxima puede cumplir este requisito si hay un rasgo alojado en el núcleo funcional, llamémoslo [EPP], que atrae a la frase máxima a su especificador. 44 En el caso de la teoría de Speas (1995) este tipo de pro es necesario para que el sistema que propone funcione.

75

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

indirectamente relacionado con él. A modo de ilustración considérese la oración inglesa John sleeps: (165) T0

T’ V VP V

[φ:??, EPP]

DP

V’ 1 John [K:??] V0 sleep (166)

TP V DP 0

T’ V

John [K:NOM] T [φ:3sg, EPP]

VP V h V0 sleep

V’ V

En (165), T0 tiene rasgos-φ no valuados de número y persona y el DP John un rasgo de caso no valuado que habilita la activación de la operación Agree. Como, además, T0 tiene un rasgo EPP, el DP debe moverse al especificador de T0. Esta relación de concordancia valúa los rasgos-φ de T0 como 3ra persona singular, al tiempo que elimina el rasgo EPP. La contraparte de esta operación es que el DP puede ahora valuar su rasgo de caso como [nominativo] (cf., 166). Esta breve reseña, nos hará ver claramente por qué, según Holmberg, esta teoría de la valuación y un pro sin rasgos son absolutamente incompatibles. En pocas palabras, un pro vacío no podría valuar los rasgos-φ de T. Esta es la razón de por qué la siguiente estructura no puede converger:

76

Universales, Variación y Tipología Lingüística

(167)

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

*TP V pro[K:??] T0

T’ V VP V

[φ:??, EPP]

h

V’ V

V0 duerm-

En (167) pro puede ascender y chequear el rasgo EPP del núcleo del TP, pero no puede valuar los rasgos-φ del mismo núcleo, puesto que carece de especificación de rasgos-φ. Probablemente, pro tampoco pueda valuar su rasgo de caso (si aceptamos este supuesto) pues, si Chomsky está en lo correcto al afirmar que el caso un reflejo de la concordancia, la falta de concordancia entre pro y T impide la valuación del caso del pronombre 45 . Descartada la opción de un pro sin contenido intrínseco, hay dos hipótesis que evaluar dentro del marco de la teoría de la valuación: Hipótesis A: (168) There is no pro at all in null subject constructions. Instead, Agr (the set of φfeatures of I) is itself interpretable; Agr is a referential, definite pronoun, albeit a pronoun phonologically expressed as an affix. As such, Agr is also assigned a subject θ-role, possibly by virtue of heading a chain whose foot is in vP, receiving the relevant θ-role. (Holmberg 2005: 537) Hipótesis B: (169) The null subject is specified for interpretable φ-features, values the uninterpretable features of Agr, and moves to Spec,IP, just like any other subject. This implies that the nullness is a phonological matter: the null subject is a pronoun that is not pronounced. (Holmberg 2005: 538)

45

Holmberg focaliza más sobre el hecho de que T no puede tener sus rasgos valuados en (167) y no tanto en la cuestión del caso de pro.

77

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Suponiendo que todas las lenguas tienen un requisito tipo EPP, Holmberg señala que las hipótesis A y B hacen diferente predicciones. La hipótesis A, según se acepte o no la idea de que la concordancia puede chequear el EPP, tiene dos modos de responder el problema: en construcciones finitas de sujeto nulo, o bien Esp,TP no se proyecta, caso en el cual los morfemas de concordancia chequean el EPP (como en el sistema de Alexiadou & Anagnostopoulou 1998) mediante la adjunción nuclear; o bien hay un expletivo nulo en Esp,TP. De acuerdo con la hipótesis B, en cambio, la posición de sujeto está ocupada por un pronombre nulo y, por lo tanto, no hay espacio para otra categoría. Supóngase que una lengua que licencia sujetos nulos posee también expletivos plenos (i.e., realizados fonológicamente). La hipótesis A predice tres cosas diferentes según los morfemas de concordancia puedan o no chequear el EPP: (a) se excluyen los expletivos plenos (la concordancia chequea el EPP), (b) se permiten opcionalmente (la concordancia puede opcionalmente chequear el EPP) y (c) los expletivos plenos son obligatorios (la concordancia no puede chequear el EPP). Por razones de simplicidad en la exposición, no vamos a discutir ni la opción (a) ni la (b) en detalle (cf. Holmberg 2005 para una discusión más profunda). Por otro lado, la hipótesis B no permite la ocurrencia de expletivos nulos en construcciones de sujeto nulo. El finlandés parece tener las propiedades de una lengua que permite sujetos nulos en ciertos contextos (i.e., es parcialmente pro-drop) y contiene también expletivos plenos, razón por la cual es un buen caso para evaluar las hipótesis mencionadas. Repasemos algunas de sus propiedades 46 . (A)

Permite sujetos nulos referenciales en cláusulas matrices solo para la primera y la segunda persona:

(170) a. (Minä) puhun englantia. I speak-1SG English b. (Sinä) puhut englantia. you speak-2SG English c. *(Hän) puhuu englantia. he/she speak-3SG English

46

d. (Me) puhumme englantia. we speak-1PL English e. (Te) puhutte englantia. you speak-2PL English f. *(He) puhuvat englantia. they speak-3PL English

Todos los ejemplos del finlandés son de Holmberg.

78

Universales, Variación y Tipología Lingüística

(B)

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Permite sujetos nulos referenciales de tercera persona en cláusulas subordinadas, siempre y cuando haya un antecedente nominal en la cláusula matriz inmediatamente superior que lo mande-c:

(171) a. Pekkai väittää [että häni,j/øi/*j puhuu englantia hyvin]. Pekka claims

that he

speaks English well

b. Anui sanoi Jarillej että häni,j/øi/j/*k ottaa kitaran mukaan. Anu said Jari-ALL that he

takes guitar along

‘Anu told Jari to bring along his guitar.’ c. Se oli Tarjallei pettymys

[ettei häni,j/øi/*j saanut lukea latinaa

it was Tarja-ALL disaspointment that-not she could study Latin koulussa]. school-INE ‘It was a disaspointment for Tarja that she couldn’t study Latin at school.’ d. Poikieni mielestä

oli noloa

kun hei,j/øi/*j jäivät kilpailussa

boys-GEN opinion-ABL was embarrassing when they

came race-INE

viimeiseksi. last ‘The boys found it embarrassing when they came last in the race.’ e. Jokaisen pojani mielestä

on noloa

kun häni/j/øi/*j jää

every boy-GEN opinion-ABL is embarrassing when he comes kilpailussa viimeiseksi. race-INE last ‘Every boy finds it embarrassing when he comes last in a race.’ f. Se oli Tarjani

äidillej

pettymys

[ettei

häni/j/ø*i/j saanut

it was Tarja-GEN mother-ALL disaspointment that-not she could lukea latinaa koulussa]. study Latin school-INE ‘It was a disaspointment to Tarja’s mother that she could not study Latin at school.’ g. Kun häni/j/ø*i/*j tuli kotiin, Jarii oli pahalla tuulella. when he

came home Jari was bad-ADE mood-ADE

‘When he came home, Jari was in a bad mood.’

79

Universales, Variación y Tipología Lingüística

(C)

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Los pronombres genéricos deben ser nulos:

(172) Täällä ei saa polttaa. here not may smoke ‘One can’t smoke here.’ (D)

Los quasi-argumentos de cláusulas extrapuestas pueden ser nulos y deben ser nulos con predicados climáticos:

(173) a. (Se) oli hauskaa että tulit it was nice

käymään.

that came-2SG visiting

‘It was nice that you came to visit.’ b. Sataa vettä. rains water-PAR ‘It’s raining.’ Finalmente, consideremos el caso que es central para el argumento de Holmberg. El finlandés posee expletivos plenos en posición inicial, quizás como un modo de salvar el hecho de que esta lengua no licencia oraciones declarativas con el verbo en posición inicial. O bien una categoría referencial (ya sea un argumento nominal o una adverbio referencial) se fusiona en posición de sujeto de la flexión o bien se inserta un expletivo. (174b) y (174c) ilustra las dos posibilidades, respectivamente: (174) a. *Sattui

minulle onnettomuus.

happened me-ALL accident b. Minulle sattui onnettomuus. me-ALL happened accident c. Sitä sattui minulle onnettomuus. EXP happened me-ALL accident ‘I had an accident.’

80

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Dejando de lado algunos detalles de la distribución del expletivo sitä, podemos establecer la siguiente formulación del EPP en finlandés: (cf., Holmberg 2005: 543) 47 : (175) El EPP en finlandés: If the sentence contains one or more categories that can check the EPP, then one of them must remerge with IP, or an expletive must be merged with IP. Con esta breve descripción de algunas de las propiedades básicas del finlandés en relación con el EPP, podemos evaluar ahora las hipótesis mencionadas anteriormente. Según la hipótesis A, las construcciones de sujeto nulo en la primera y segunda persona se explican bajo el supuesto de que la concordancia es para estos casos un argumento del verbo o, en términos del modelo de valuación, que T posee un conjunto de rasgos-φ interpretables. Se predice que en esta lengua debería ser posible satisfacer la condición (175) mediante la fusión del expletivo sitä en la posición de Esp,TP dado que esa posición está vacante. Por su parte, la hipótesis B predice que esto es imposible, dado que la posición de sujeto de la flexión estaría ocupada por un pronombre nulo con rasgos-φ interpretables. Los siguientes ejemplos muestran que la hipótesis B es superior a la hipótesis A: el expletivo es imposible en construcciones de sujeto nulo: (176) a. *Sitä puhun englantia. EXP speak-1SG English b. Oletteko (*sitä) ka¨yneet Pariisissa? be-2PL-Q EXP visited Paris‘Have you been to Paris?’ Es importante señalar en este punto que no hay ninguna restricción para que el expletivo ocurra con un sujeto de primera o segunda persona explícito, siempre y cuando dicho pronombre no ocupe la posición de Esp,TP: (177) a. Sitä olen

minäkin käynyt Pariisissa.

EXP be-1SG I-too

visited Paris-INE

‘I have been to Paris, too (actually).’ 47

Esta formulación dice que si, por ejemplo, no hay ninguna categoría referencial en la oración el expletivo es opcional. Cf., Holmberg (2005) para ejemplos.

81

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

b. Minä sitä olen käynyt Pariisissa. I EXP be-1SG visited Paris-INE ‘I’ve been to Paris (would you believe it).’/‘I’m the one who has been to Paris.’ Nótese que la opción de que la primera o la segunda persona en T pueda chequear el EPP (à la Alexiadou & Anagnostopoulou 1998), predice incorrectamente la buena formación de estos ejemplos, dado que si esto fuera así no hay nada que justifique la inserción del expletivo en contextos de este tipo. Por su parte, la hipótesis B tiene la ventaja adicional de que puede explicar la mala formación de los ejemplos de (176) por la misma razón que explica el hecho de que el expletivo no pueda coocurrir con un pronombre pleno en la posición de Esp,TP: (178) a. *Sitä minä puhun englantia. EXP I

speak-1SG English

b. Oletteko te (*sitä) käyneet Pariisissa? be-2PL-Q you EXP visited Paris-INE En suma, los datos del finlandés confirman la necesidad de postular una categoría vacía en posición de sujeto, al tiempo que inducen a pensar que la explicación en términos de una concordancia argumental (capaz de chequear el EPP) no puede ir en el camino correcto. Nótese, sin embargo, que el argumento es de una complejidad considerable y depende de que se acepten una serie de supuestos relativos al modo en que la sintaxis del finlandés satisface el EPP. El trabajo de Holmberg es, en este sentido, una buena ilustración de lo queremos enfatizar en esta sección, a saber: la dificultad que existe en nuestro estado actual de conocimiento para construir experimentos tendientes a demostrar la adecuación de las hipótesis propuestas. Por otra parte, hemos visto que el argumento depende fundamentalmente de que se acepte la teoría de la valuación. Una consecuencia directa de su aceptación es que, cualquiera sea el sujeto nulo en las lenguas pro-drop (parciales o no), claramente no puede ser un pro sin contenido intrínseco. De acuerdo con Holmberg, no hay un solo tipo de pronombre nulo en posición de sujeto, sino varios (cf. también Panagiotidis 2002 y Déchaine & Wiltschko 2002, entre otros) que se corresponden con los varios 82

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

tipos de pronombres plenos (i.e. con contenido fonético) que se atestiguan a través de las lenguas (cf. Cardinaletti & Starke (1999), Panagiotidis 2002 y Déchaine & Wiltschko 2002, entre otros). Recuérdese que Déchaine & Wiltschko (2002) proponen la siguiente tipología de pronombres (nulos o no) (cf. (159) más arriba): (179) a.

pro-DP:

D0

b.

DP V

pro-φP:

c.

pro-NP:

φP V φP V NP g N0

NP g N0

NP g N0

Consecuente con esta idea, Holmberg explora la posibilidad de que los sujetos nulos de primera y segunda persona del finlandés sean DPs y que los sujetos nulos de tercera sean φPs 48 . Supone, además, que el núcleo de φP contiene un rasgo [D] no interpretable que puede satisfacerse con un rasgo [D] interpretable en T, a través de el ligamiento de un NP en posición argumental, o, si no hay ningún rasgo [D] en el entorno sintáctico disponible, φP se interpreta genéricamente por defecto. Estos supuestos están dados para unificar algunas de las propiedades del finlandés y de otras lenguas parcialmente pro-drop. Recuérdese que el finlandés presenta sujetos nulos de tercera solo en cláusulas subordinadas o en oraciones de interpretación genérica. Como ilustración, repetimos los ejemplos (171a) y (172): (180) Pekkai väittää [että häni,j/øi/*j puhuu englantia hyvin]. Pekka claims

that he

speaks English well

(181) Täällä ei saa polttaa. here not may smoke ‘One can’t smoke here.’ Según lo expuesto, los sujetos nulos en estas dos oraciones serían φPs. Dado que las cláusulas finitas del finlandés no contienen un rasgo [D] en T, entonces el pronombre 48

Vale la pena aclarar que más allá de la etiqueta el φP de Holmberg no coincide exactamente con el de Déchaine & Wiltschko.

83

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

nulo obtiene su referencia del sujeto de la principal en (180) 49 (i.e., es una variable ligada) y obtiene una interpretación genérica por defecto en (181). Está implícita aquí la idea de que los rasgos [D] son los responsables de la referencialidad de los sujetos nulos, razón por la cual, Holmberg está obligado a suponer que los pronombres nulos de primera y segunda persona del finlandés son DPs que se borran por un proceso de elipsis. Si no fuera, así no habría modo de obtener pronombres nulos referenciales en contextos de primera y segunda persona. Vale la pena preguntarse cómo se podría derivar las diferencias entre las lenguas parcialmente pro-drop y las lenguas consistentemente pro-drop. Holmberg propone que la diferencia es simple: en las lenguas consistentemente pro-drop T posee un rasgo [D] que es el responsable de que pueda haber sujetos nulos referenciales en todas las personas. Todos los sujetos nulos serían en estas lenguas φPs que chequean su rasgo [uD] 50 con el rasgo [D] de T. La diferencia entre los dos tipos de lenguas se puede ejemplificar como sigue (omitimos algunos detalles particulares): Lenguas parcialmente pro-drop (182)

TP 3 φP[uD]/DP[1ra/2daP] T’ V 0 T vP V t v’ v

0

V

49

Para un análisis totalmente distinto de casos como estos, cf. Ferreira (2000) y Rodrigues (2004). En ambos trabajos, se propone un análisis, según el cual las oraciones como las de (180) se derivarían a partir del movimiento del sujeto desde una cláusula finita. En otras palabras, la categoría vacía en la posición de sujeto de la subordinada sería una huella (o, en términos actuales, una copia). 50 La u en [uD] significa no interpretable.

84

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Lenguas consistentemente pro-drop: (183)

TP V φP[uD] T0

T’ V vP V

[D]

t

v’ v

0

V

En principio, este sistema podría extenderse a las cláusulas de control obligatorio y no obligatorio de todas las lenguas si se supone que en las cláusulas no finitas no hay ningún rasgo [D] en T uniformemente a través de las lenguas. Los casos de control obligatorio se derivarían entonces igual que los sujetos nulos de tercera persona del finlandés (i.e., se interpretan como variables ligadas por un antecedente nominal), mientras que los casos de control no obligatorio recibirían una lectura genérica por defecto al no haber un antecedente disponible (como quiera que se defina la condición de antecedencia para estos casos): (184) a. Juani quiere [φPi ir al cine]. b. [φP[uD] fumar] hace mal.

Control Obligatorio Control no Obligatorio

Algunas observaciones finales. En primer lugar, habría que preguntarse qué sucede con las lenguas consistentemente no pro-drop y con las lenguas sin flexión, pero con sujeto nulo, como el chino (cf. sección 3). No queda claro para el primer caso cómo podría derivarse el parámetro a partir solo de la posibilidad de tener rasgos en [D]. En segundo lugar, el chino, de acuerdo con Holmberg, parecería ser un buen caso para la postulación de un pro sin contenido intrínseco, dado que, como ya señalamos, esta lengua carecería de flexión y, por lo tanto, no hay rasgos-φ no interpretables para valuar. Si esto es correcto, estaríamos frente a un tercer tipo de pronombre nulo (¿proNP?). Finalmente, el sistema presenta una ambigüedad difícil de salvar, a saber: ¿qué es lo que impide que los sujetos nulos de las lenguas consistentemente pro-drop sean DPs borrados mediante elipsis? Como ya señalamos, la distinción entre DPs de primera y segunda persona y de φPs de tercera es una estipulación necesaria para el finlandés. Nada impide, en principio, que, en cuanto al español, todos los pronombres sean

85

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

ambiguos entre los dos tipos. Hasta qué punto esto constituye un verdadero problema es una cuestión que solo puede resolverse en el terreno empírico 51 . 5. Conclusión Comenzamos discutiendo acerca de la historia de un problema, a saber: el llamado parámetro del sujeto nulo, tal como se planteó a final de los años setenta y durante toda la década del ochenta. Este recorrido nos hizo ver que no hay ninguna noción del sentido común que nos ayude a entender por qué algunas lenguas poseen sujetos nulos, junto con un conjunto de propiedades asociadas, y otras no. Como vimos, la primera intuición que surge -cuando se compara, por ejemplo, el español con el inglés- es que hay una correlación entre la riqueza de la concordancia en el paradigma verbal de una lengua dada y la posibilidad de omitir los sujetos. No obstante, hay dos problemas claramente

distinguibles

a

considerar:

uno

conceptual

y

otro

empírico.

Conceptualmente, observamos que no hay ningún modo obvio de derivar el parámetro del sujeto nulo y las propiedades que induce (sujetos nulos, libre inversión del sujeto, ausencia de efectos that-trace, etc). Al respecto, señalamos que se pueden proponer incluso soluciones contrapuestas. En cuanto al dominio empírico, la correlación mencionada solo se da como una tendencia y no como un universal. En efecto, vimos que hay lenguas con concordancia rica que no permiten sujetos nulos (el alemán), lenguas sin paradigma de concordancia que permiten sujetos nulos (el chino), y lenguas que permiten sujetos nulos en algunos contextos pero no en otros (las llamadas lenguas parcialmente pro-drop, como el finlandés, el hebreo y el portugués brasileño). Estos dos problemas, como observamos en la última parte de este recorrido, sobreviven en el estado actual de la cuestión dentro del marco del Programa Minimalista. Nos enfrentamos, entonces, con un caso concreto de la conocida tensión entre la adecuación explicativa y la adecuación descriptiva. Vale la pena preguntarse finalmente si los años de investigación sobre el tema nos han brindado una solución satisfactoria al problema de Babel. La respuesta es obviamente negativa, pero con un agregado: sabemos, al menos, que caminos hay que desandar.

51

En efecto, el sistema de Holmberg supone que la referencialidad de los argumentos nominales tiene dos fuentes: (a) el rasgo [D] en T para las lenguas como el español, y (b) el rasgo [D] que se fusiona directamente con φP en finlandés. Habría que ver si es posible distinguir estos dos modos de referencia mediante diagnósticos concretos.

86

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Bibliografía 52 *Alexiadou, Artemis, & Elena Anagnostopoulou (1998) Parametrizing AGR: Word order, V-movement, and EPP-checking. Natural Language & Linguistic Theory 16:491–540. Baker, Mark (1996) The Polysynthesis Parameter. New York: Oxford University Press. Benveniste, Émile (1971[1966]) Ojeada al desenvolvimiento de la lingüística. En Problemas de Lingüística General I. México: Siglo XXI, 20-32. Barbosa, Pilar (1995) Null subjects. Tesis de Doctorado, Universidad de Massachusetts, Amherst. *Borer, Hagit (1984) Parametric Syntax. Dordrecht, Foris. Borer, Hagit (1986) I-subjects. Linguistic Inquiry 17:375–416. Borer, Hagit (1989) Anaphoric AGR. En The Null Subject Parameter, ed. por Osvaldo Jaeggli & Ken Safir, 69-109. Dordrecht: Kluwer. Brandi, Luciana & Patrizia Cordin (1989) Two Italian Dialects and the Null Subject Parameter. En The null subject parameter, ed. por Osvaldo Jaeggli & Ken Safir, 111142. Dordrecht: Kluwer. Cardinaletti, Anna & Michal Starke (1999) The typology of structural deficiency. En Clitics and other functional categories in European languages, ed. por Henk van Riemsdijk, 145–233. Berlin: Mouton de Gruyter. Chomsky, Noam (1957) Syntactic Structures. The Hague: Mouton. Chomsky, Noam (1970) Remarks on Nominalization. En Readings in English Transformational grammarrd. por Roderick A. Jacobs & Peter S. Rosembaum, 184221. Waltham, Mass.: Ginn. Chomsky, N. (1973) Conditions on Transformations. En A Festschrift for Morris Halle, ed. por Anderson S. & P. Kiparsky. New York: Holt, Rinefart y Wilson. Chomsky, Noam (1976) Conditions on rules of grammar. Linguistic Analysis 2: 303355. Chomsky, Noam (1975 [1955]) The Logical Structure of Linguistic Theory. Cambridge, Mass: The MIT Press. *Chomsky, Noam (1981) Lectures on government and binding. Dordrecht: Foris. 52

Los autores marcados con asterisco son de lectura obligatoria. El resto completa la lista de referencias citadas en el texto, con el agregado de Barabosa (1995), que es un intento particular de derivar el parámetro del sujeto nulo para las lenguas románicas y celtas; Holmberg & Nikanne (1002), para más detalles sobre la estructura de la cláusulas en finlandés, y Platzack (2003) y (2004) para un propuesta alternativa enmarcada a favor de la eliminación de pro. Obviamente, la lista es incompleta.

87

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

*Chomsky, Noam (1982) Some concepts and consequences of the theory of government and binding. Cambridge, Mass.: MIT Press. [Traducción al español: Chomsky, Noam (1988) La nueva Sintaxis: Teoría de la Rección y el Ligamiento. Barcelona: Paidós] Chomsky, Noam (1986) Barriers. Cambridge, Mass.: MIT Press. *Chomsky, Noam (1993) A Minimalist Program for Linguistic Theory. En The View from Building 20: Essays in Linguistics in Honor of Sylvain Bromberger, ed. por Hale, Kenneth & Samuel Keyser, 1-52. Cambridge, Mass.: MIT Press. Chomsky, Noam (1995) The Minimalist Program. Cambridge, Mass.: MIT Press. [Traducción al español: Chomsky, Noam (1999) EL Programa Minimalista. Madrid: Alianza] Chomsky, Noam (2000) Minimalist inquiries: The framework. En Step by step: Essays on minimalist syntax in honor of Howard Lasnik, ed. por Roger Martin, David Michaels, & Juan Uriagereka, 83–155. Cambridge, Mass.: MIT Press. Chomsky, Noam (2001a) Beyond explanatory adequacy. MIT Occasional Papers in Linguistics 20. Cambridge, Mass.: MIT, Department of Linguistics and Philosophy, MITWPL. Chomsky, Noam (2001b) Derivation by phase. En Ken Hale: A life in language, ed. por Michael Kenstowicz, 1–52. Cambridge, Mass.: MIT Press. Déchaine, Rose-Marie & Martina Wiltschko (2002) Decomposing pronouns. Linguistic Inquiry 33:409–442. Ferreira, Marcelo (2000) Argumentos Nulos em Português Brasileiro. Tesis de Maestría, UNICAMP Hale, Ken (1983) Walpiri and the Grammar of Non-Configurational Languages. Natural Language and Linguistic Theory 1: 5-47. Halle, Morris (1997) Distributed Morphology: Impoverishment and Fission. MIT Working Papers in Linguistics 30: 425–449. *Holmberg, Anders (2005) Is There Little Pro? Evidence from Finish. Linguistic Inquiry 36: 533-564. Holmberg, Anders & Urpo Nikanne (2002) Expletives, subjects, and topics in Finnish. En Subjects, expletives, and the EPP, ed. por Peter Svenonius, 71–106. Oxford: Oxford University Press. *Huang, C.-T. James (1984) On the distribution and reference of empty pronouns. Linguistic Inquiry 15: 531–574. 88

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Huang, C.-T. James (1989) Pro-drop in Chinese: A generalized control theory. En The Null Subject Parameter, ed. por Osvaldo Jaeggli & Ken Safir, 185–214. Dordrecht: Kluwer. Huang, C.-T. James (1991) Remarks on the status of the null object. En Principles and parameters in comparative grammar, ed. por Robert Freidin, 56–76. Cambridge, Mass.: MIT Press. Jaeggli, Osvaldo (1982) Topics in Romance Syntax. Dordrecht: Foris. Jaeggli, Osvaldo & Ken Safir (eds.) (1989) The Null Subject Parameter. Dordrecht: Kluwer. Jelinek, Eloise (1984) Empty categories, Case, and configurationality. Natural Language & Linguistic Theory 2:39–76. Kato, Mary (1999) Strong and weak pronominals in the Null Subject Parameter. Probus 11: 137. *Kato, Mary (2000) The Partial Pro-Drop Nature and the restricted VS Order in Brazilian Portuguese. En Brazilian Portuguese and the Null Subject Parameter, ed. por Kato, M. & E. Negrao, 223-258. Vervuert-Iberoamericana. Kayne, Richard (1981) Two Notes on the NIC. En Theory of Markdeness in Generative Grammar. Proceedings of the 1979 GLOW, ed. por Belletti Adriana, Luciana Brandi & Luigi Rizzi, 317-346. Pisa: Scuola Normale Superiore di Pisa. Manzini, M. Rita & Anna Roussou (1999) A minimalist theory of A-movement and control. En UCL working papers in linguistics 11, ed. por Corinne Iten & Ad Neeleman, 403–440. London: University College London, Department of Phonetics and Linguistics. *Manzini, M. Rita & Leonardo Savoia (1997) Null Subjexts without pro. UCL Working Papers in Linguistics 9: 301-313. Manzini, M. Rita & Leonardo Savoia (2002) Parameters of subject inflection in Italian dialects. En Subjects, expletives, and the EPP, ed. por Peter Svenonius, 157–200. Oxford: Oxford University Press. *Ordóñez, Francisco (1997) Word Order and Clause Structure in spanish and Other Romance Languages. Tesis Doctoral, Universidad de Nueva Nueva York. Panagiotidis, Phoevos (2002) Pronouns, Clitics and Empty Nouns: ‘Pronominality’and Licensing in Syntax. Amsterdam: Benjamins. Platzack, Christer (1995) Null subjects, weak Agr and syntactic differences in Scandinavian. Working Papers in Scandinavian Syntax 53:85-106. 89

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Platzack, Christer (2003) Agreement and null subjects. Nordlyd. Tromsø University Working Papers on Language and Linguistics Vol. 31, No. 2: Proceedings of SCL 19. Platzack, Christer (2004) Agreement and the person phrase hypothesis. Working Papers in Scandinavian Syntax 73:83–112. Pollock, Jean-Yves (1989) Verb Movement, Universal Grammar and the Structure of IP. Linguistic Inquiry 20: 365-424. Raposo, Eduardo (1986) On the null object in European Portuguese. En Studies in Romance Linguistics 24. ed. por Jaeggli, O. & Silva-Corvalán, L., 373–390. Dordrecht: Foris. Rizzi, Luigi (1982) Issues in Italian syntax. Dordrecht: Foris. *Rizzi, Luigi (1986) Null objects in Italian and the theory of pro. Linguistic Inquiry 17:501–557. *Rizzi, Luigi (1990) Relativized Minimality. Cambridge, Mass.: MIT Press. Rodrigues, Cilene (2004) Impoverished Morphology and A-movement out of Case Domains. Tesis de Doctorado, Universidad de Maryland. Ross, John (1982) Pronoun Deleting Processes in German. Ponencia presentada en LSA, San Diego, California. Saab (en prep.) Hacia una teoría de la identidad parcial en la elipsis.

Tesis de

Doctorado, Universidad de Buenos Aires. *Safir, Ken (1986) Subjects Clitics and the NOM-DROP Parameter. En Syntax and Semantics 19: The Grammar of Pronominal Clitics, ed. por Borer H. & Y. Grodzinsky, 333-356. New York: Academic Press. Speas, Margaret (1995) Economy; Agreement and the Representation of Null Arguments. Ms., Universidad de Massachusetts, Amherst. Taraldsen, Knut Tarald (1978) On the NIC, vacuous application, and the that-t Filter. Ms., MIT. *Taraldsen, Knut Tarald (2002) The Que/Qui Alternation and the Distribution of Expletives. En Subjects, expletives, and the EPP, ed. por Peter Svenonius, 157–200. Oxford: Oxford University Press. Tsao, Feng-fu (1978) A Functional Study of Topic in Chinese. Journal of Chinese Linguistics 7: 101-114. Uriagereka, Juan (1995) Aspects of the Syntax of Clitics Placement in Western Romance. Linguistic Inquiry 26: 79-123. 90

Universales, Variación y Tipología Lingüística

Maestría en Lingüística (UNCOMA)

Vainikka, Anne & Yonata Levy (1999) Empty subjects in Finnish and Hebrew. Natural Language & Linguistic Theory 17:613–671. Zubizarreta, María Luisa (1982) On the relationship of the Lexicon to Syntax. Tesis de Doctorado, MIT.

91