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PARADIGMAS DE LA ETICA AMBIENTAL ACTUAL Paradigma Antropocéntrico Ambito de la moralidad Se circunscribe a las accione

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PARADIGMAS DE LA ETICA AMBIENTAL ACTUAL Paradigma Antropocéntrico

Ambito de la moralidad

Se circunscribe a las acciones y conductas de los hombres. Solamente el hombre dotado de libertad, razón y lenguaje puede tomar desiciones libres, asumir responsabilidades y exigir el cumplimiento de deberes reciprocamente con sus congéneres.

Paradigma Biocéntrico

No se restringe solamente al hombre, puede llegar a abarcar el cosmos. La ética de la tierra se construye a partir de la naturaleza y no del hombre. Los conocimientos de la ciencia ecológica imponen modificar el puesto tradicional que la filosofía asignaba al hombre. En vez de ser el "rey del universo", el hombre debe conformarse con ser uno más de los "miembros de la comunidad biótica"

Mantiene el dualismo hombre-naturaleza con el presupuesto de la autonomía del "yo" y la subordinación de la naturalezaa como consecuencia. Lo que cuenta son los intereses o Se basa en una interpretación monista (unidad) de la realidad en la que el hombre, como cualquier utilidades del hombre. La validez de las normas, la calidad moral de una acción, la otro ser vivo, se integra en la totalidad de orgánica viviente que es el cosmos. El hombre vive en legitimidad ética de una institución están en funcxión de la utilidad que aportan en forma de interdependencia c/ el resto de los seres naturales y está sujeto a las leyes de la evolución. La vida Relación hombre- bienestar, felicidad o placer. La idea de "bienestar" de la especie humana exige extender el humana se despliega en multitud de interacciones con los animales, las plantas y los ambientes naturaleza mundo del deber al complejo de las acciones y relaciones del hombre c/la naturaleza. El naturales. Los imperativos morales no son mandatos producidos por el sujeto trascendental, sino valor de utilidad y bienestar que la biósfera puede aportar al hombre, tiene múltiples formas que son explicitaciones de la ley suprema del equilibrio de la naturaleza. La auténtica realización de en correspondencia con la casi infinita variedad de bienes que la naturaleza puede aportar y la persona se dá en un marco de solidaridad cósmica. Rechaza la idea de autonomía humana y la voluntad humana apetecer (satisfacción de necesidades terapéuticas, biológicas, opta por un hombre integrado y dependiente del mundo natural. estéticas)

La civilización y el desarrollo económico se han ido construyendo sobre la base de la contraposición y la dualidad e/ el hombre y la naturaleza, y la idea de que ésta se encuentra al servicio del hombre Será necesaria No se requiere un nuevo paradigma moral, sino una toma de conciencia de la degradación para ser dominada, transformada y explotada. Se requiere una profunda reforma o una ruptura del una nueva ambiental. Se requiere abordar los problemas ambientales integrándolos en la reflexión de la antropocentrismo de la tradición filosófica occidental. Se propugna pasar del antropocentrismo ético filosofía para la ética aplicada, mediante una ampliación de ella y enjuiciándolos a partir de los principios a un geocentrismo o fisiocentrismo práctico, hecho a la medida de categorías aportadas por la ética ambiental? racionales de c/u de los sistemas morales tradicionales. ecología o la biología: "equilibrio de la naturaleza" "homeostasis" "interdependencia e/ los seres vivientes". Se elimina el dualismo, hechos científicos - valores morales.

Inventos, tecnología y ciencia

La defensa de la supervivencia de la sp humana implica considerar los intereses de las generaciones futuras y por lo tanto asumir la responsabilidad c/ el futuro de la humanidad. El fundamento de la actitud ética y de las normas que la orientan están en el sentimiento de Expoliar la naturaleza es un acto grave de injusticia y falta de solidaridad c/ la sp humana. connaturalidad y simpatía que media e/ los seres vivos. El argumento mas consistente para Los conceptos de obligación y deber, deben redimensionarse a partir de la prolongación de reconocer dignidad propia y finalidad en sí misma a la naturaleza es uno ético psicológico: tener la acción tecnológica en el tiempo. La naturaleza se configura como una reserva de bienes vivencia de las bellezas del mundo natural, lo que equivale a lo que se le reconoce autonomía y que necesarios para el futuro. La prudencia y la precaución en la toma de desiciones en materia no puede ser reducida a un mero objeto instrumental. ambiental forman parte de la responsabilidad ética.

Derechos

Aparece un nuevo derecho: a un ambiente sano y a una naturaleza preservada.

Propugnan nuevos derechos: derechos de los Animales, de los seres sintientes, etc.

Antecedentes

Platonismo, cristianismo y kantismo

Deep Ecology Movement, Etica de la Tierra (Aldo Leopold) y Schweitzer