Paracetamol

PARACETAMOL Clasificación Farmacológica: Paraaminofenoles Conocido como: Acetaminofén ACCIÓN FARMACOLÓGICA:     E

Views 118 Downloads 1 File size 492KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PARACETAMOL Clasificación Farmacológica: Paraaminofenoles Conocido como: Acetaminofén ACCIÓN FARMACOLÓGICA: 

 



El paracetamol en sentido estricto no es un AINE, ya que carece, al menos desde un punto de vista clínico, de actividad antiinflamatoria. Sin embargo, posee eficacia antitérmica y analgésica comparable a la del AAS aunque, obviamente, es menos eficaz que éste en dolores de origen inflamatorio. Se ha sugerido que la inhibición de la COX puede ser desproporcionadamente intensa en el encéfalo, lo cual explicaría su eficacia antipirética. Sus efectos antiinflamatorios son muy débiles y se piensa que en general tiene poca capacidad para inhibir la acción de la COX si existen altas concentraciones de peróxidos, como se detectan en los sitios de inflamación. Sin embargo, no se ha analizado rigurosamente ese efecto. Aumenta el umbral a los estímulos dolorosos y, por lo tanto, ejerce un efecto analgésico contra el dolor debido a diversas causas. Está indicado para aliviar el dolor en sujetos con osteoartritis no inflamatoria, pero no constituye un sustitutivo idóneo de la aspirina ni de otros NSAID en trastornos inflamatorios crónicos como la artritis reumatoide.

ESTRUCTURA QUÍMICA:

FARMACOCINÉTICA:        



Disponibilidad excelente vía oral Por vía rectal se absorbe más lentamente que la oral Concentraciones plasmáticas máximas al cabo de 30 – 60min. Semivida: 2h. Unión a proteínas plasmáticas es variable, pero menor que la de otros NSAID. A concentraciones terapéuticas (5 – 20 μg/ml) no se fija a proteínas plasmáticas, solamente 20 a 50% se liga en las concentraciones que se observan en la intoxicación aguda (p. ej., 300 μg/ml). Metabolismo: 95% hepático Los principales metabolitos son conjugados con ácido glucurónico (60 %) o sulfato (35 %). Una pequeña fracción (4-5 %) se convierte en la fracción microsómica, utilizando el sistema de oxidasas mixtas y citocromo P-450, en un metabolito extremadamente reactivo, la N-acetilbenzoquinoneimida, que en condiciones normales es inactivado por reacción con los grupos sulfhidrilo del glutatión hepático reducido y, posteriormente, eliminado por la orina como conjugado con cisteína y ácido mercaptúrico. La semivida de eliminación es de unas 2-2,5 horas, que aumenta en recién nacidos y con insuficiencia hepática intensa.

APLICACIÓN TERAPEUTICA:  

Analgésico de primera opción en la artrosis. Es un sustitutivo apropiado de la aspirina, como analgésico o antipirético; es de particular utilidad en sujetos en quienes está contraindicada el acido acetilsalicílico (p. ej., los que muestran úlcera péptica, hipersensibilidad a la aspirina o niños con trastornos febriles).

NEO REASON

Efectos secundarios:   

Por lo general es bien tolerada en dosis terapéuticas recomendadas. Pueden producir erupciones tipo eritematoso o urticariano, aunque a veces son más graves y pueden acompañarse de fiebre medicamentosa y lesiones de mucosas. Las personas con reacciones de hipersensibilidad a los salicilatos rara vez presentan el mismo tipo de problema. El empleo de este último sólo en ocasiones ha originado neutropenia, trombocitopenia, pancitopenia, anemia hemolítica y metahemoglobinemia.

INTOXICACION POR PARACETAMOL: Ingestión aguda >7.5g de paracetamol o el empleo repetido de dosis supraterapeuticas Efecto agudo más importante de la sobredosis de paracetamol:   

Necrosis hepática (puede ser letal) Necrosis tubular renal Coma hipoglicemico

En los adultos, puede surgir hepatotoxicidad tras la ingestión de una sola dosis de 10 a 15 g (150 a 250 mg/ kg) de paracetamol; las dosis de 20 a 25 g o más pueden ser letales. Los trastornos en que hay inducción de CYP (como el consumo intenso de alcohol) o agotamiento de GSH (como el ayuno o la malnutrición) aumentan la susceptibilidad a la lesión hepática. Los médicos deben reconocer rápidamente la intoxicación por paracetamol con el fin de minimizar la morbilidad y mortalidad posterior. El curso clínico de la intoxicación a menudo se divide en cuatro etapas secuenciales:

Etapa I (0,5 a 24 horas)

En las primeras 24 horas después de una sobredosis, los pacientes a menudo manifiestan náuseas, vómitos, diaforesis, palidez, letargo, y malestar general. Algunos pacientes permanecen asintomáticos.

De 24 a 72 horas después de la ingestión, la evidencia clínica y de laboratorio de hepatotoxicidad y, en ocasiones, la nefrotoxicidad se hace evidente. En un principio, la etapa I por lo general los síntomas desaparecen y los pacientes parecen mejorar clínicamente mientras elevaciones subclínicas de las aminotransferasas hepáticas (AST, ALT) se producen. De vez en cuando, las aminotransferasas pueden subir de las 8 a 12 horas después de la ingestión de acetaminofeno en pacientes gravemente envenenados. Etapa II (24 a 72 horas)

De los pacientes que desarrollan lesión hepática, más de la mitad demostrará elevación aminotransferasa dentro de 24 horas. A medida que progresa la fase II, los pacientes desarrollan dolor en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia y sensibilidad. Las elevaciones de tiempo de protrombina (PT) y bilirrubina total, oliguria y alteración de la función renal pueden llegar a ser evidente. La pancreatitis aguda se ha descrito en informes de casos. En algunos pacientes, el uso concurrente de alcohol contribuye tanto a la hepatotoxicidad y pancreatitis.

Etapa III (72 a 96 horas)

El pico de anomalías de la función hepática se da a partir de 72 a 96 horas después de la ingestión. Los síntomas generales de la etapa I reaparecen junto con ictericia, confusión (encefalopatía hepática), una marcada elevación de las enzimas hepáticas, hiperamonemia y diátesis hemorrágica. Los signos de hepatotoxicidad grave incluyen niveles plasmáticos de ALT y AST, que a menudo superan 10.000 UI / L, la prolongación del TP o INR, hipoglucemia, acidosis láctica, y una concentración de bilirrubina total por encima de 4,0 mg / dl (principalmente indirecta). La insuficiencia renal aguda se produce en el 25 por ciento de los pacientes con hepatotoxicidad significativa y en más de 50 por ciento de las personas con franca insuficiencia hepática. La insuficiencia renal aguda se manifiesta por elevación de nitrógeno ureico en sangre (BUN) y la creatinina, junto con proteinuria, hematuria y cilindros granulares en el análisis de orina. La insuficiencia renal aguda se debe principalmente a la necrosis tubular aguda. La muerte se produce con mayor frecuencia en esta etapa, por lo general de un fallo multiorgánico.

Etapa IV (de cuatro días a dos semanas)

-

NEO REASON

Los pacientes que sobreviven a la etapa III entrar en una fase de recuperación que por lo general comienza por cuatro días y se completa a los siete días después de una sobredosis. La recuperación puede ser más lenta en los pacientes gravemente enfermos; los síntomas y los valores de laboratorio no se pueden normalizar durante varias semanas.

Tratamiento de la sobredosis de paracetamol:   

Constituye una URGENCIA MÉDICA El lavado gástrico por lo general no se recomienda. El carbón activado, si se administra en las primeras 4horas después de la ingestión, disminuye la absorción de paracetamol en un 50 a 90% y es el método preferido para la descontaminación gástrica.

DOSIFICACIÓN: ADULTOS El dolor o la fiebre: 

Oral, rectal:

325-650 mg cada 4-6 horas 1.000 mg 3-4 veces / día, no sea superior a 4 g / día 

I.V.: