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Metodología para el desarrollo del cálculo de las variantes en el ajedrez

Resumen El siguiente trabajo consiste en describir la metodología utilizada por los ajedrecistas en el proceso del pensamiento durante la partida de Ajedrez, específicamente en el cálculo de las variantes. Hoy en día el desarrollo de esta temática en el entrenamiento ajedrecístico es un factor primordial ya que el progreso a niveles superiores muchas veces está fundamentado en el cálculo concreto de las variantes sobre todo en dos puntos fundamentales: profundidad y amplitud del cálculo. Solo si se logra profundizar en los aspectos que intervienen durante el desarrollo del pensamiento humano se es capaz de progresar de manera intelectual. El poder real de un jugador de Ajedrez depende a grandes rasgos del acierto de sus decisiones, es decir, de la jugada elegida. Su éxito depende estrechamente de la habilidad en el cálculo de variantes. Ni la estrategia ni la infinidad de aperturas es lo más importante. La partida termina por decidirse en el acierto o error de nuestras variantes. Palabras clave: Metodología. Cálculos de variantes. Ajedrez. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1/1

“....el ajedrez te coloca a cada instante ante la necesidad de resolver el problema”. Fidel Castro

Introducción En el ajedrez el tablero representa lo estático y constituye el espacio por donde se desplazan las piezas, que representan lo dinámico y constituyen la fuerza o material.

Las jugadas en el Ajedrez, su proporción uno a uno, ofrece la oportunidad alternativa de utilizar lo que se conoce como tiempo, que es un indispensable componente del juego ya que en el se sintetiza el espacio y la fuerza. Entre la posición y sus componentes (espacio, tiempo y fuerza) existe una relación dialéctica: la posición se expresa en sus componentes, pero a la vez todos ellos conforman la posición. No hay ajedrez sin posición, por tanto puede afirmarse que el juego de Ajedrez es una sucesión de posiciones. Todo lo que acontece durante el proceso del juego esta remitido a ella. Son tantas las posibilidades en el ajedrez, son tan diversas sus combinaciones que se produce en una posición entre componentes, que su conocimiento y práctica nos releva, desde simplicidad, complejas interacciones que también encontramos en el mundo en que vivimos, donde tanto en lo social, fisiológico, psicológico, biológico y lo político existe una interdependencia perenne. Como juego de opciones y variantes, donde se entrelazan en la toma de decisiones, las estrategia y tácticas, el cálculo de las variantes tiene un papel fundamental en el resulto de cada partida. Esto no es tema nuevo ya que las matemáticas y el cálculo son tan antiguas como la propia humanidad, las primeras referencias a las matemáticas datan del tercer milenio antes de Cristo en Babilonia y Egipto, pero debido al gran significado que tiene en el juego de ajedrez se aborda en este trabajo. 

Cálculo: Rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de los incrementos en las variables.



Cálculo ajedrecístico: Rama del Ajedrez que se ocupa del estudio de los incrementos en las variantes.

Pregunta científica ¿Cómo enseñar el cálculo de las variantes en los ajedrecistas atendiendo a las diferencias de calidad en cuanto a su categoría? Objetivos 1. Desarrollar en el menor tiempo posible las habilidades para el desarrollo del cálculo de las variantes.

2. Contribuir a la profundización del cálculo de las variantes en el desarrollo de los ajedrecistas Fundamentación El fundamento de este trabajo esta descrito por el insuficiente conocimiento que se tiene sobre la metodología del cálculo de variantes en el Ajedrez. El mismo resalta la importancia que tiene para los ajedrecistas el uso del cálculo de variante de manera eficiente. De tal forma pretendemos dar a conocer metodológicamente cuales son los mecanismos utilizados por los ajedrecistas en el momento de calcular sus variantes durante sus partidas y de esta forma fomentar su desarrollo. ¿Qué importancia tiene el saber calcular las variantes durante el desarrollo de las partidas? El cálculo de las variantes durante las partidas de Ajedrez es el todo, el poder real del ajedrecista a gran rasgo dependerá del acierto de sus decisiones, su éxito precisara de la habilidad que posee para el cálculo de las variantes. Las victorias o las derrotas de una partida terminan por decidirse en el acierto o error de nuestras variantes. Factores condicionantes para el cálculo de las variantes 1. Preparación psicológica y emocional para la ejecución de la actividad. 2. Alto índice de concentración de la atención. 3. Elevado nivel de sangre fría en la ejecución de los cálculos. 4. Suficiente madurez deportiva para comprender la complejidad de la ejecución de los cálculos evitando las exaltaciones innecesarias. 5. Alto grado de confianza y seguridad en si mismo en los criterio de las variantes analizadas. 6. Elevación de la voluntad y la tenacidad en la búsqueda fatigosa de los análisis. Concreción de los elementos técnicos de la combinación para la ejecución del cálculo de variantes 1.

El ataque doble Consiste en atacar dos o más piezas del adversario a la vez con una pieza propia.

2.

El jaque a la descubierta

Una pieza se mueve y al hacerlo descubre otra atrás que da jaque al Rey contrario.

3.

Destrucción de la defensas Elimina la pieza o piezas que defienden para ganar u obtener ventaja.

4.

Intercepciones Interpone una pieza para interrumpir la acción de las piezas del adversario.

5.

Atracción

Se atrae al Rey a una zona del tablero donde enfrenta un mayor peligro y tiene menos posibilidades defensivas. 6.

Desviación

Se obliga a una pieza que defiende un punto o cuadro importante del tablero a dejar de cumplir esa función con un objetivo determinado. 7.

Bloqueo Mediante esta acción se impide que participen una o más piezas en la defensa.

8.

Liberación del espacio

Se despajan los cuadros o puntos del tablero a fin de que una pieza o varias ejerzan su acción con un objetivo determinado.

9.

La clavada Es cuando una pieza inmoviliza a otra en una posición determinada.

Luego de la jugada natural de las blancas 1.Ac5 inmovilizando a la dama negra, creyeron que las salvaba la jugada 1…Ab6 , inmovilizando al alfil de c5 puesto que no puede capturar la Dama, porque el rey ,quedaría en jaque en g1, pero el jaque de 2.Df4+ es ganador, pudiendo después capturar la dama negra, con ventaja decisiva.

El tronco Se caracterizan aquellas posiciones por el cálculo de las variantes por la presencia de una idea dominante .En otras palabras la jugada posible es evidente a primera vista. La cual se fundamenta por análisis triviales de las variantes en muchos casos siendo estas de carácter forzado con jaques capturas. Este tipo de posiciones se distinguen por poseer una sola variante de cálculo, con independencia de su profundidad y sin ninguna ramificación. Juegan Negras y Ganan

Luego de1…Df1+ 2.Ag1 Df3+ sacrificio de dama 3.Af3 única y después de Af3++, una variante donde el calculo es lineal sin ramificaciones. El bosque La dificultad en este tipo de análisis viene determinada por el grado de claridad de las posibles jugadas donde las variantes para la realización del cálculo siempre es más de una y un máximo de dos. Juegan las Negras y Ganan

Luego de 1…e4 se ganaba, pero Capablanca era exacto 1…Df2 (si 2.Dc4 De1+ capturando el peón de a5 quedando ganado, si 2.a6 Da2 capturando dicho peón ) 2.Da3 Rh7 3.a6 c3 4.Dc3 Df1+ capturando al peón de a6 y así queda ganado en el final. La Maleza Este tipo de cálculo parece mezclar peculiaridades de las dos anteriores ya que se caracteriza por la profundidad y la ramificación. En tales posiciones es donde más se necesitan la exactitud y la disciplina mental y donde realmente se demuestra el dominio analítico del cálculo de los jugadores donde a veces es necesario hacer uso de la intuición ya que el nivel del cálculo que es preciso hacer es casi siempre mayor de dos variantes. Juegan las negras

En esta posición, las negras tienen cinco jugadas posibles: 1…Ced3, 1… e3,1….Cc4,1…Af6 y 1…Dd7. Luego de la primera alternativa el blanco puede responder con 2.Ad8 Ad4+ 3.Te3!(3.Rf1? e3 4.Dc2 Cb4 5.Db2 Ccd3 y las blancas tienen problemas)3…ef3 4.Ag5! y las blancas están ganadas. La segunda alternativa de las negras 1…e3 2.De3 Cf3+ 3. Cf3(3.Df3 Te1+ 4.Te1 Ad4+5.Rh1 Df86.Dd5+Cc6 7.Te6Ae6 8.Dd4 con ventaja blanca) 3…Te3 4.Ad8 Te1+ 5.Te1 Ac3 6.Te8+ Rf7 7.Te7+ ventaja blancas. Después de 1…Cc42.bc4 Ad4+3.Dd4Dg5 4.Cd5 De5 5.Tad1 Indicaciones metodológicas orientativas para el cálculo de variantes 1. Saber definir en que tipo de clasificación de categoría se encuentran las posiciones dadas, atendiendo a los tipos de árboles. Tronco, bosque, maleza. 2. Saber discernir las líneas principales de cada posición. 3. Valorar los análisis de las variantes más ofensivas y determinar el cálculo defensivo si las anteriores no surgen efecto. 4. Calcular las variantes con claridad, profundidad y exactitud.

5. Analizar las posiciones haciendo uso de la intuición, donde juega un papel fundamental cuando el cálculo se nos hace difícil por el grado de complejidad de las posiciones. Conclusiones 1. Saber orientarse correctamente en el laberinto del cálculo de las variantes en Ajedrez es imprescindible para lograr el triunfo final. 2. Solamente teniendo dominio de los elementos técnicos de la combinación es posible lograr un desarrollo en el cálculo de las variantes. 3. La determinación del cálculo de las variantes durante el transcurso de la partida desarrolla la personalidad de los individuos, a través de los rasgos que confluyen en él, como es el fortalecimiento de la voluntad, con la tenacidad en la búsqueda de las variantes ganadoras. 4. El hábito constante de la búsqueda de posiciones problémicas desarrollan el cálculo de variantes influyendo decisivamente en el desarrollo integral del intelecto de los individuos. 5. El entrenamiento del cálculo ajedrecístico determina la obligación de pensar por usted y de tomar sus propias decisiones, cualidades estas que influyen decisivamente en el desarrollo de su personalidad.

Cómo entrenar cálculo de variantes cortas

1. Juegan blancas y dan mate en 2 jugadas El propósito de esta clase es mejorar tu cálculo de variantes cortas. Es más importante encontrar un montón de opciones en las primeras jugadas que calcular variantes largas.

La mayoría de los errores suceden en las primeras jugadas de las variantes. Cuál es la utilidad de calcular una variante larga y correcta si tu rival tiene una respuesta mejor en la jugada inicial? Debes desarrollar tu habilidad de calcular variantes cortas, tomando en cuenta al mismo tiempo las posibilidades disponibles de tu rival. Esta habilidad debería reducir los errores no forzados. Los ejercicios con mate en dos jugadas son muy adecuados para el entrenamiento en el arte de calcular variantes cortas con gran precisión. Descubir la posición de mate no es nada sencillo. Ten en cuenta que los “mates artísticos” nunca empieza con jaque. Te explicaré un método que, además de servirte para entregar, hará que “ningún” mate en 2 jugadas se te resista! 

Comienza siempre por las jugadas de la pieza más fuerte



Examina todas las jugadas de esa pieza, comenzando de manera ordenada, por una columna, fila, y luego diagonales (si correspondiera)



A cada jugada que examines, ten en cuenta una respuesta posible del rival. Si encuentras una que evite el mate a la jugada siguiente, listo, pasa a la siguiente jugada.



Cuando acabes por examinar todas las jugadas de la pieza más fuerte, sigue por la pieza siguiente en orden de fuerza (ej. primero dama, luego torre, luego alfil, caballo, peón, rey, etc)



Estos mates sólo tienen una solución correcta. A dicha jugada de las blancas, las negras reciben mate a la jugada siguiente, en todas las variantes (cuando halles una jugada que da a la siguiente, sigue examinando todas y cada una de las jugadas posibles del rival, no olvides ninguna, y verifica que das mate). Dar mate en 3 jugadas no cumple el enunciado.

Tras ejercitar bastante, lograrás mejorar tu visión del tablero, identificar mejor tus propias opciones, y asimismo las respuestas posibles del rival. Esto debería evitar que cometas errores no forzados. Roberto Alvarez Monitor Superior de Ajedrez FIBDA

Según Kotov, todo jugador que quiera progresar, prepararse y perfeccionarse debe, entre otras muchas, centrarse en tres cualidades principales que todo maestro en ajedrez tiene: 1. Intuición de la posición. 2. Visión combinatoria.

3. Cálculo de variantes. Aleksander Kótov fue un jugador de origen soviético que nació en 1913 y murió en 1981, se sabe poco de su infancia y juventud ajedrecística, (quizás Javier Asturiano blogmaster de Escacultura pueda decirnos algo sobre el tema) Kótov se licenció en Ingeniería y marcho a Moscú donde comenzó a cosechar sus éxitos. Para este post, he decidido centrarme en el tercer apartado, el Cálculo de variantes, pues a mi entender, es el que incrementa más rápidamente los resultados en los ajedrecistas. Saber calcular con rapidez y precisión las variantes es una cualidad fundamental, el jugador que calcule mal está expuesto a perder con un solo movimiento lo que ha ganado durante toda la partida, ahí está por qué todo los maestros de talla calculan perfectamente cualquier posición aun cuando la valoren deficientemente o no armonicen bien las combinaciones. "Piense como un gran maestro" es una obra de A. Kotov que está íntegramente dedicada a esta materia, y en ella se ilustran con profusión todos los aspectos de dicha materia. En el presente post nos limitaremos a exponer brevemente las reglas fundamentales sobre este tema. Lo primero que debe hacerse es establecer un sistema para calcular variantes, empezando por enumerar sólo con el pensamiento y fijar con exactitud todas las jugadas aspirantes o candidatas cuando se inicia el cálculo de variantes en cualquier posición no hacer esto, sino empezar directamente a calcular una de las posibles continuaciones corremos el riesgo de omitir alguna de las jugadas, por le contrario, enumeramos desde el principio evitaremos este grave riesgo. Una vez enumeradas y fijadas las jugadas candidatas empezamos a calcular variante por variante ¿Por qué variante empezar? Esto depende de cada jugador, unos prefieren empezar por las variantes más críticas y luego verificar aquellas más sencillas, otros por el contrario prefieren hacerlo a la inversa.

Modelo de árbol de cálculo, con valoración.

Un concepto que no debe olvidarse ni dejarse de lado a la hora del cálculo de variantes es el árbol de cálculo. Está claro que el jugador de ajedrez no se puede poner durante una partida a dibujar las variantes en el cálculo de la posición que tiene ante el tablero, pero la representación gráfica del cálculo ayuda a comprender la complejidad de una posición donde variantes y subvariantes forman ramas y nudos. Aun no pudiendo realizarse este árbol de forma gráfica durante la partida es bueno hacerlo en casa, en los entrenamientos, centrándose principalmente en recorrer una sola vez cada rama y no repetir ni volver hacia a tras, pues esto ocasionaría, un apuro tremendo de tiempo en las partidas. Ocurre que en algunas ocasiones el jugador se centra tanto en las variantes avanzadas de la posición que obvia las jugadas más simples, las primeras a tener en cuenta a la hora de analizar la posición, es decir, la primera jugada a analizar. En base a esto, el jugador Blumenfeld recomienda: o Al punto que se haya terminado el cálculo de las variantes complicadas se anotará la jugada elegida en el impreso del torneo, se observará detenidamente la posición por ver si se pierde material o se corre algún peligro de mate dentro de una jugada y se moverá la pieza pertinente. (No se, si ahora es posible, anotar primero la jugada y luego mover o debe realizarse a la inversa) Para terminar os voy a dejar una posición muy interesante para desarrollar este post, y que podáis desarrollar el árbol de cálculo.

Juegan las negras.

En la posición anterior juegan las negras y según lo explicado en este post, primero deben determinarse las jugadas candidatas y luego calcularse una vez nada más, para que sea más efectivo el ejercicio esta prohibido tocar las piezas, es aconsejable anotar el tiempo consumido y la continuación encontrada debe fijarse por escrito de forma sistemática, dibujándose como un árbol de variantes. Un ejemplo de Árbol de Variantes en esta posición sería el siguiente:

Cómo analizar una posición (I): Elementos de la evaluación Uno de los grandes problemas del ajedrez es cómo analizar una posición y, sobre todo, cuándo hacerlo. En este post pondré algunas de las listas de elementos que se suelen utilizar, los elementos del "cómo" y, como todo en ajedrez, cada "Gran Maestrillo tiene su librillo" y en esos libros, su propia lista. Soy de los que piensa que, aunque no seamos "Gran maestrillos" podemos hacer una lista de elementos que se adapte a nuestro estilo o forma de pensar, estas listas son herramientas sobre las que trabajar nuestra propia lista. Steinitiz fue el primero y tenía una lista de elementos quizás algo larga 1) Ventajas permanentes: -Material -Mala posición del Rey contrario -Peones pasados -Peones débiles del oponente

-Casillas débiles -Debilidad de la periferia -Islotes de peones -Centro de peones sólido -Pareja de álfiles -Columnas abiertas -Diagonales abiertas 2) Ventajas variables: -Posición desacertada de una pieza -Falta de armonía de las piezas -Superior desarrollo -Presión del centro por las piezas -Espacio Más tarde, los diversos autores hicieron su propia lista, pero casi todas derivan de Steinitz, pero añadiendo elementos dinámicos del ajedrez, ya que se considera que los elementos de Steinitz eran estáticos. Kotov, en su libro JUEGUE COMO UN GRAN MAESTRO y siguiendo al padre de la lista de elementos, los reduce a los siguientes: 1) Puntos y peones vulnerables 2) Líneas y verticales abiertas 3) Centro y espacio 4) Piezas bien situadas (donde incluye la seguridad del Rey) Elementos de Karpov en "La Estrategia en ajedrez" 1) Relación de fuerzas en lo concerniente al material. 2) Existencia de amenazas directas. 3) Situación de los reyes (peligros que les amenazan). 4) Dominio de las líneas abiertas. 5) Estructura de peones, casillas fuertes y casillas débiles. 6) Centro y espacio. 7) Desarrollo y disposición de las piezas. Roi Reinaldo en Curso de monitor superior de la FEDA, propone los siguientes elementos: 1) Situación del rey. 2) Material: Quién tiene más o menos piezas sobre el tablero (elementos estáticos) y actividad y potencialidad de las mismas (elementos dinámicos). 3) Estructura de peones 4) ¿A quién favorece el cambio de damas?: 5) Demás conceptos estáticos y dinámicos: centro, debilidades, puestos avanzados, puntos fuertes, peón pasado, pareja de alfiles, columnas abiertas…etcétera. Moskalenko, en sus libros REVOLUCIONA TU AJEDREZ cita los siguientes 5 elementos: 1) Material 2) Desarrollo 3) Colocación y disposición de piezas y peones 4) Posición del Rey 5) Tiempo

Y como estos hay decenas, por no decir cientos, de listas diferentes. Como se puede comprobar, todos tienen elementos muy similares por lo que hacer una lista propia, fácil de recordar y de aplicar a nuestro estilo, es la mejor opción. En otros días, desgranaremos algunos de los elementos para saber qué significan.

COMO ENTRENAR LA TÁCTICA EN AJEDREZ 2do artículo de la serie sobre cómo entrenar y estudiar las diferentes etapas de una partida de Ajedrez. 

¿Cómo se entrena el juego técnico o el juego posicional en ajedrez?



¿Cómo se entrenan los finales de ajedrez? Como les había anunciado, publicaré diferentes artículos referentes a como entrenar las diferentes etapas del juego. Espero que les sea útil y puedan corregir algunos de los errores que hacen cuando planean el entrenamiento. Las secciones de este artículo:

INDICE 

Por qué la táctica es la etapa de la partida de ajedrez que es más fácil de entrenar



Entender la diferencia entre cálculo y la táctica



Yo solo quiero calcular mejor…!



La regla de las 10mil horas



Un libro que ha hecho historia



Lo único que necesitas para convertirte en un buen táctico INDICE SEGUNDA PAGINA



Los componentes de la habilidad táctica según MI Mark Dvoretzky



Matando el disfrute de la táctica en ajedrez.



Sitios de ajedreces online donde puedes entrenar táctica (gratis y pagados)



Resumen.

Por qué la táctica es la etapa de la partida de ajedrez que es más fácil de entrenar “No todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas” Marchel Duchamp

Después del simple aspecto deportivo del ajedrez, probablemente la táctica (o lo que la mayoría entiende por táctica) es lo que más llama la atención a los aficionados al ajedrez. Vamos, ¿a quien no le gusta sacrificar la dama y dos torres, tres alfiles y cuatro caballos y dar mate con un peoncito? Después que se aprenden el valor de las piezas, el valor artístico del sacrificio de material aumenta, y el goce artístico se suma a las causas del por qué disfrutamos jugar ajedrez. No por gusto el renombrado artista Marcel Duchamp dijo lo que dijo. Por el mismo motivo, es lo que más se ve alrededor de internet, (incluida nuestra página en Facebook, lo sé y lo confieso). Páginas y más páginas dedicadas a resolver problemas de ajedrez, o lo que llamamos combinación. Y es la más fácil de entrenar por dos razones: la primera porque somos seres humanos y saltamos con curiosidad a la primera oportunidad de resolver un misterio que sabemos que al final, si nos esforzamos lo suficiente y de resolverse, nos proporcionara placer estético. Es perfecto; lo compararía con otra cosa, pero pueden haber niños aquí leyendo

La segunda razón del por qué la táctica es la más fácil de entrenar es porque es un proceso automatizado. Es como ir al gym y correr 5 kilómetros en la estera. Ya oigo por ahí gritos airados de protesta, y exclamaciones de linchamiento. Y posiblemente es porque hay un problema de definición. Así que tratemos de resolver ese detalle.

Entender la diferencia entre cálculo y la táctica “Ajedrez es 99 por ciento táctica” Richard Teichman

Si el gran maestro Richard Teichman se hubiera imaginado como se iban a interpretar sus palabras, no hubiera usado tal hipérbole. Tamaña metáfora ha sido usada y abusada por editores a través de estos dos siglos para vender compilaciones de combinaciones (los otros bestsellers son monografías de aperturas). Lo cierto es que probablemente quiso decir “calculo”, y el número 99 fue usado para hacer entender la importancia del mismo. Cuando el 99 por ciento de los ajedrecistas deciden/quieren entrenar táctica, probablemente lo que quieren es mejorar el cálculo de variantes. Pero la falta o lo erróneo de las definiciones hace que el estudiante y pretendiente a maestro erre el camino. Así que lo primero es lo primero: 

El ataque al rey de por sí no es precisamente táctica. Los Métodos de Ataque al Rey forman parte de la estrategia del juego, aunque se utilice el cálculo para rematar la partida. Esta concepción forma parte incluso del “Segundo Tomo” de Roberto Grau, uno de los mejores libros sobre la enseñanza del ajedrez (la “Biblia” le decimos). Que se haya escrito un estupendo libro de ajedrez (o cuatro, en este caso) no significa que

no tenga errores de concepción. Desde el punto de vista del entrenamiento en ajedrez no ayuda mucho; Grau enseña ajedrez en su gran tratado, pero no entrena. 

Jugar posiciones complicadas y difíciles de evaluar/largas variantes. El tema de un libro por sí solo. Lo cierto es que pudieras entrenar mecánicamente la capacidad de cálculo pero si no otorgas una valoración al final de la variante, no logras nada. Eso pasa mucho en partidas de aficionados, algunos pueden calcular largas variantes, pero al llegar a la posición final se dan cuenta que la idea que tenían de ella estaba equivocada. Así pues, no podemos llamar a esto táctica. Forma parte más bien de lo que Alexander Kotov (y todos los que vinieron después de él) denomina “cálculo concreto”. (Véase “Entrene como un Gran Maestro”, de Alexander Kotov)



Finalmente el cálculo de variantes forzadas con sacrificio de material para obtener una mayor ventaja. Esta es la simple definición de la combinación que el sexto Campeón Mundial de ajedrez Mijail Botvinnik acuñó. La táctica son los elementos que componen la combinación.

Eh…! Espérate: ¡Pero si lo que yo quiero es calcular mejor! Como había mencionado anteriormente, calcular sin valorar la posición final no es útil. Y aunque no lo creas, esta variante de cálculo está más cerca de la estrategia… y es tema de otro artículo. Sin embargo, si lo que quieres es mejorar tu cálculo para que a la hora de jugar partida comiences a “sacar” variantes forzadas de fácil valoración –como combinaciones- hay un método muy efectivo. Pero antes de explicarte el método, algunos critican por mecanicista, repetitivo y aburrido, les explicaré brevemente basamentos científicos tiene.

una las que qué

La regla de las 10mil horas

Probablemente muchos de ustedes habrán oído acerca de la regla de las 10 mil horas (algunos argumentan 50mil horas, pero ese es un número demasiado alto que no se corresponde con la vida real). Sería interesante dedicarle todo un artículo al tema, pero por ahora lo definiré de manera rápida. Según investigaciones científicas sobre personas que dominan con maestría algún tipo de habilidad (puede ser música, matemáticas, ajedrez, o patear la pelota de futbol) estos necesitaron de al menos 10000 (diez mil) horas de práctica; fíjense que se habla de práctica, y no de estudio. Las 10mil horas parece un número arbitrario, pero tiene su explicación. La experiencia acumulada tras los años de estudio provee al ajedrecista (o al músico, o lo que sea) de un “banco” de experiencias del cual puede extraer rápidamente posiciones y/o jugadas semejantes. En inglés es “patterns” y una traducción literal sería “patrones”, pero creo que la mejor definición en español sería “modelos”. Según este estudio, un Gran Maestro de élite ha visto en su vida un aproximado de 100mil modelos. Esto parece mala noticia para muchos convencido, pero hay una buena noticia, y es que tú puedes entrenar tu visión combinatoria por medio de la repetición de modelos. Sigue leyendo.

Un libro de ajedrez que ha hecho historia

Hace un tiempo un libro de ajedrez, en general muy malo, saltó a la fama y todos hablaban de él. El porqué de tanta fama se debió a que

su autor, un aficionado de aproximadamente 1300 de rating gano en dos años más de 700 puntos rating llegando a 2000+ (creo que a 2100 también) y además gano el World Open en la sección por debajo de los 2100. Por los que no lo saben, eso significa 10mil dólares de premio. Por supuesto que en ese momento todos se preguntaban qué era lo que había hecho, y el complació a todos escribiendo un libro de “ajedrez” llamado “Rapid Chess Improvement “, o Progreso rápido en Ajedrez. El autor, trompetas y tambores por favor, Michael de la Maza. En general, el libro está lleno de palabras alentadoras estilo auto-ayuda, que muestran lo mucho que Mr. de la Maza sabe del tema… muy poco. ¿Pero cuál es el contenido? En el libro, Mr. de la Maza explica su método de entrenamiento, que consistía exclusivamente en entrenar táctica. Al método lo llamo “7 círculos”, por el aquello de Dante y el Infierno, y consistía en lo siguiente: Tomar una colección de 1000 ejercicios y resolverlos 7 veces. Bueno, así como está escrito suena mal, déjenme explicarlo. Él dice que el primer círculo consta de 64 días (un número muy ajedrecístico), a ritmo de 15 problemas diarios (16 para no dejar cabos sueltos). Cuando finalices esos 64 días, pues repite la resolución de los problemas en el 6to circulo, durante 32 días a ritmo de 32 diarios. Y así, al final podrás repetir los 1000 problemas de ajedrez en un solo día, y de paso conseguirás memorizar los modelos tácticos necesarios. En serio. Mr. de la Maza mejoró notablemente su ajedrez. Pero no por “su” método… ¿me pueden decir que tiene de correcto y que tiene de malo su “método”? Por supuesto que el método de entrenamiento descrito no funciona de manera global (global, que sólo necesitas de la táctica para mejorar en ajedrez). Un ajedrecista ser humano no solo calcula variantes, sino que se distingue por su capacidad de razonamiento, lógica y de resumir conocimientos de manera verbal. En caso del ajedrecista, no solo necesita calcular, necesita razonar y conectarlo a diferentes etapas del juego (apertura, medio juego y final) algo que no se menciona en lo absoluto, táctica, táctica, 1000%, ni siquiera 99. Pero hay un par de cosas en su “método” que si funciona: 

El más evidente, es que al resolver los problemas de táctica de manera repetitiva, los motivos de combinación se te quedan grabados, ya que contribuyen a la formación de modelos. En cálculo de variantes, eso es inapreciable.



La segunda cosa que funciona es más simple aun: para resolver esa inmensa cantidad de ejercicios de combinación, deberás emplear innumerables horas. Eso no

solo contribuye a sumar horas a la famosa meta de las 10mil horas. La razón más simple es que si estás dispuesto al sacrificio que resulta esas horas de estudio, Caissa te recompensará. Así de simple. En el ajedrez, como en la vida, todo tiene un precio.

Permítanme un pequeño regreso. Así pues, volvemos a la parte aquella en que decía que el ajedrez es el aspecto más fácil de mejorar en ajedrez, porque es como ir al gym y correr en la estera unas cuantas millas. ¿Ahora entienden? Pero también les digo que si bien es efectivo, no es todo lo útil que pudiera ser. Lo perfecto sería que pudieras agrupar tus posiciones en temas tácticos (bloqueo, eliminación de la defensa, desviación, etc.) y no solo sumaras habilidad, sino también conocimiento. El conocimiento nunca está de más.

Lo único que necesitas para convertirte en un buen táctico Así pues, al fin hemos llegado a la parte que más te interesa. Pero como lo que te voy a proponer no es lo más común, hacía necesario explicar el porqué del método. Entonces, ¿estás conmigo? ¿Quieres saber qué necesitas para convertirte en un “bestia” en la táctica?

"El Cuaderno de Ajedrez" es un torbellino de información sobre diversos temas que giran alrededor de la teoría de aperturas y algunas nociones de estrategia, en estilo Maxi Ifrán, fiel seguidor de las ideas y presentaciones Dvorestkianas. Prof. Julio González Cabillón

El estudio de posiciones típicas y situaciones típicas "Si quieres progresar, concentra tus esfuerzos en las posiciones típicas del medio juego. El tiempo que inviertas en ello te será recompensado" Gary Kasparov

Volvemos a utilizar la cita de Gary Kasparov que ya utilizamos para el post: “¡¡Todo a color!!” para recalcar una vez más la utilidad práctica del estudio de lo que se conocen como posiciones típicas, es decir aquellas que se presentan con cierta asiduidad y tienen unas

características bien definidas. Al hacerlo seremos capaces de aprender los diferentes planes y golpes tácticos que se pueden utilizar en ellas.

Kortchnoi,Viktor (2635) - Kudrin,Sergey (2550) [E15] Titograd Titograd (10), 1984 [Ifrán,Maximiliano]

La presente posición ha surgido de una defensa Bogoindia y, sin embargo, es muy similar a las que suelen darse en algunas líneas de la defensa india de dama o de la apertura Catalana.

Victor "el terrible" ha jugado toda su vida dichas aperturas y defensas, por tanto está muy familiarizado con su forma de tratarlas. «Las posiciones típicas del medio juego nacen de sistemas muy determinados de apertura, y por eso el jugador que inicia la partida de esta o aquella manera debe tener presente de antemano a que posiciones desea llegar y qué planes estratégicos le son propios.» Boris Zlotnik

Intentemos valorar la posición para saber dónde estamos parados y que deberán hacer cada uno de los bandos. No cabe duda que la posición blanca luce mejor; pero a la hora de evaluar, debemos mirar más profundo que eso. Si bien, salta a la vista que las blancas tienen ventaja de espacio, al haber sólo dos piezas menores por bando el negro no sufre demasiado. Las piezas blancas son más activas cada una de ellas luce mejor que su contraparte negra. Por su parte la posición negra aunque, como ya dijimos está restringida, luce muy sólida, no hay ninguna debilidad (c6 no deberíamos considerarla como una debilidad).

Todo esto está muy bien pero, a pesar de ello, no tardamos mucho en darnos cuenta que: todo se basa en la posibilidad, o no, de las negras de poder jugar c6-c5 en buenas condiciones. Al hacerlo el negro lograría revivir sus piezas y pelear por el espacio. ¿Qué jugaría usted en la presente situación? 17...h6 Una jugada típica en estas situaciones. El negro se crea un "aire" que es más o menos esencial para abrir el juego y no tener sorpresas en la octava. Por supuesto que esta no es la primera jugada a considerar si seguimos la recomendación, que ya habíamos dado en un post anterior, del GM Andrés Rodriguez: "empiece a analizar por la que le gustaría que funcionase". No cabe duda que al negro le encantaría liberarse de una jugando 17...c5? pero no hace falta mucho esfuerzo para entender que tras 18.d5!± el negro está en serios problemas 18…Aa8 (18...Dc7 19.d6 Db8 20.d7 Tc7 21.Ah3! la amenaza es: 21...-- 22.Cxf7 Rxf7 23.Axe6+ Rg6 (23...Rf8 24.Dd6#) 24.Te5 h5 25.Df5+ Rh6 26.Af7 Ae4 27.Dxe4 Cxe4 28.Txh5#) Otra alternativa a estudiar es 17...Dc7 pero con un poco de profilaxis es fácil de ver que 18.b4 impide la idea (18.c5 también merece ser analizada. Ya que es un recurso típico de estas posiciones. Si es la primera vez que usted ve esta idea y la encuentra bastante anti natural, entonces, esto, no hace más que recalcar nuestro punto de que: debemos estar al tanto de como jugar tal o cual posición típica, sus ideas, temas tácticos, etc. Ya que hay veces que ciertas ideas no nos van a resultar fáciles de "sacar" durante una partida. Este avance, por lo general, tiene dos ideas en mente, por un lado molesta mucho al alfil negro y por otro crea una muy buena casilla en d6 para nuestro caballo. Su problema, claro está, es que debilita la casilla d5. Pero si miramos atentamente notaremos que el blanco podría, llegado el caso, tomar al caballo negro cuando este intente dominar dicha casilla y sin un caballo para utilizar d5 esta casilla no es tan débil. 18...Cd5) 18...c5 19.Axb7 Dxb7 20.dxc5 bxc5 21.bxc5;

En caso de 17...Cd7 el blanco podría elegir entre 18.Cg4 para llevarlo luego a e3 lo que veremos luego en la partida (o18.Cd3 ) ]

¿Qué jugaría usted, para las blancas, en este momento? 18. h4! El blanco necesita un plan y los planes surgen de las debilidades del oponente y agregamos: cuando no existen, hay que tratar de crearlas. Con su anterior jugada el negro a “debilitado” un poco el enroque negro así que Korchnoi, ahora, tiene un tema: el ataque a la bayoneta con g5 como punto de ruptura. 18...Cd7 ¿Cómo continuaría usted con blancas?

19. Cg4!

Me gusta esta idea, el caballo está más activo y listo para entrar en confrontación y obliga al negro a estar muy pendiente de no posibilitar algún sacrificio del caballo en h6. [19.Cd3 es la sugerencia de Houdini.; Como siempre, debemos empezar nuestro calculo por la jugada que nos gustaría que funcionase, en este caso en particular sería: 19.d5 Korchnoi da la siguiente línea como razón para no hacerla 19...Cxe5 20.Dxe5 cxd5 21.cxd5 Dc5 (21...Tc5!? con juego complejo) 22.b4 (22.dxe6? Txd1 23.exf7+ Rh7 24.Ae4+ Rh8 25.De8+ Df8 26.Dxf8+ Txf8–+; 22.d6 Dxe5 23.Txe5 Axg2 24.Rxg2 Tc6 con clara ventaja negra) 22...Dxb4 23.dxe6 Axg2 24.e7 (24.exf7+ Rxf7 25.Txd8 Txd8 26.Dc7+ Rg6 27.Te6+ Rh7 28.Dxd8+-) 24...Te8 25.Rxg2±] 19...Cf6 20.Ce3! Esta decisión me sorprendió. Durante toda su carrera Korchnoi ha caído en serios apuros de tiempo. Sabiendo eso, me sorprendió que no repitiese jugadas en esta posición 21.Ce5 y si 21... Cd7 22.Cg4 Cf6 23.Ce3. De esta manera estaría un poco más cerca del control. Tal vez, la explicación sea que esperaba pescar en río revuelto en un futuro apuro de tiempo. 20...Dc7

¿Qué jugaría usted en este momento? 21.Df3?! El blanco, quien ya está pensando en la ofensiva de peones en el flanco de rey, rehúsa el cambio de damas. Sin embargo, si nos atenemos estrictamente a una objetividad ajedrecística, es posible que fuese mejor 21.De5 porque el ataque blanco, si bien es atractivo, no es tan peligroso. [21.De5 Dxe5 22.dxe5 Cd7 23.f4 Cc5 24.Rf1 con leve ventaja del blanco dada su mejor centralización de piezas] 21...Aa8 22.g4!

Nuevamente es su turno, ¿qué jugaría usted en este momento?

Más que una "posición típica" estamos en presencia de una "situación típica". El negro debe encontrar una respuesta correcta al ataque del blanco. Por lo tanto estamos en una posición importante para el futuro de la partida (Momento crítico). Aprender a defender este tipo de posiciones no es tarea fácil y por ende necesariamente deberemos trabajar en adquirir hábitos que nos ayuden a hacerlo. 

Lo primero es no perder la cabeza, lo cual generalmente se traduce en ver "fantasmas" por todos lados o un deseo irrefrenable de tratar de salir de cualquier forma de la presión a la que estamos sujetos en la presente posición.



Lo segundo es buscar recursos: debemos tratar de encontrar todas las posibilidades (jugadas candidatas) que tenemos a nuestra disposición.



Lo tercero es calcularlas de una forma concreta y desapasionada. Esto último es muy importante y muy difícil de conseguir durante una partida si no nos hemos entrenado para ello. 22...c5? Uno fácilmente entiende esta jugada: las negras "aprietan el botón de pánico". Ellas pretenden reaccionar al juego blanco en el flanco de rey con la vieja receta de un contraataque al centro. Pero como muchas veces sucede: la medicina es peor que la enfermedad. El negro debió haber calculado muy mal los acontecimientos que esta jugada provoca. [En sus análisis para el Informador 38, Korchnoi sugiere: 22...Ch7 con juego complejo. La verdad es que tras ella no es claro cómo puede el primer jugador seguir presionando.;

Como de costumbre suele hacer, Houdini, encuentra un recurso oculto y tácticamente muy atractivo: 22...Txd4!? 23.Txd4 c5 24.Cd5!? el símbolo no es por lo buena sino por su espectacularidad. (en caso de 24.Dd1 cxd4 25.Dxd4 Td8 uno empieza a recordar los inconvenientes de movilizar los peones del enroque.; Otra opción es 24.Td5 exd5 25.cxd5) 24...Cxd5 (24...cxd4 25.Cxf6+ (En caso de 25.Dxf6 es suficiente 25...exd5) 25...gxf6 26.Dxf6 Axg2 27.Rxg2 y la posición es difícil de evaluar.) 25.Txd5 y ahora a parte de exd el negro se puede dar el "lujo" de jugar 25...b5 pues la torre nunca podrá retirarse.] 23.d5 Tras esto la posición negra pende de un hilo. ¿Cómo se defendería usted con negras?

23...exd5? Esta jugada pierde el control de la casilla f5 que como veremos es muy importante. Ahora el negro está prácticamente perdido. [23...Ch7 es la sugerencia de Korchnoi] Por supuesto la jugada 23... exd5 era parte de la idea de Kudrin al jugar 22... c5. Si el negro supiese lo que le espera entonces es muy probable que hubiese optado por mantener una defensa más férrea con la sugerencia de Korchnoi o 23... Te8 tratando de sostener su delicada posición. 24.cxd5+- Te8 25.g5 hxg5 26.hxg5 Ce4 Todo esto es lo que había previsto el negro al jugar 22... c5. [Era mejor 26...Ch7 27.Cf5 Dd7] 27.Cf5!!

La jugada que omitió el negro en sus cálculos. 27...Cd6 [Tras 27...Cxg5 28.Dg4 f6 29.f4 Ch7 30.d6 Df7 (30...Dd7 31.Ch6+) 31.Ch6+] 28.Df4! [o 28.Dg3! ] 28...Tcd8 [28...Txe1+ 29.Txe1 Cxf5 30.Te8++-] 29.Txe8+ Cxe8 30.d6! Dd7 31.Axa8 Txa8 32.Ce7+ Rf8 33.Cg6+ Un procedimiento útil cuando uno tiene poco tiempo: repetir la posición una vez. 33...Rg8 34.Ce7+ Rf8 35.Dh4 Cxd6 36.Te1! 1–0

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Instrucciones 1.

2

Memoriza el tablero de ajedrez en todo momento. Los jugadores deben hacer un mapa mental de cada pieza en el tablero, siguiendo las piezas de ambos jugadores. Con la práctica, visualizar un tablero de ajedrez no es más complicado que visualizar un miembro del sexo opuesto. Si esto parece demasiado difícil, recuerda que George Koltanowski jugó 34 partidos simultáneamente en 1937, y que su récord fue roto en 1960 cuando J. Flesch jugó 52 partidos. 2.

3 Compra un software que soporte el juego de ajedrez “vision-free.” La mayoría de los softwares más nuevos tienen esta opción, como Fritz, Chessmaster y Rybka.

3.

4

Ajusta la fuerza del motor al nivel apropiado. Si eres un principiante, El Mundo del Ajedrez recomienda partir de alrededor de 400 elo. Aumenta el nivel de a poco cada vez que juegues. 4.

5 Después de practicar en una computadora, juega contra otro jugador. Esta versión se juega con un tablero de ajedrez de dos jugadores y una tercera persona que realiza los movimientos en el tablero por ambos jugadores. Los mismos se turnan para cantar a sus movimientos en voz alta para que el controlador los haga por ellos. El controlador debe asegurarse de que un jugador oiga el movimiento del otro antes de continuar. Como ser un buen jugador de ajedrez Es básica y fundamental una buena preparación teórica para ser un buen jugador de ajedrez. ¿Cómo se consigue esto? De varias maneras: llegar a ser un buen jugador de ajedrez cuesta sacrificio y voluntad. Cada vez más los buenos jugadores conceden una importancia decisiva a la preparación en las aperturas, con el objeto de obtener ventaja desde el principio y conseguir el punto en litigio. Yo aconsejo a todas aquellas personas que quieran progresar que se especialicen en una sola defensa con negras y en una apertura con blancas. Actualmente disponemos de muchos medios para conseguir información de las aperturas y defensas que nos interesan: Internet, boletines de torneos, «Informator» yugoslavos, revistas soviéticas, enciclopedias de aperturas, revistas nacionales e internacionales, programas informáticos, etc. Otra valiosa fuente de información es nuestra propia participación en torneos o consultar a maestros sobre líneas determinadas que nos interesan. Con el transcurso del tiempo, cada vez jugamos mejor esas variantes concretas; sin embargo, es importante no caer en la rutina y seguir investigando a fondo las novedades teóricas que se produzcan.

La mayor experiencia y técnica acumuladas gracias a la participación en torneos a lo largo de los años y nuestros análisis de laboratorio pueden ayudarnos a ello. No obstante, hay hoy en día un valor importante que nos falta: el tiempo. Recuerdo una famosa frase: «el tiempo es oro». Toda la preparación teórica debe practicarse continuamente en torneos, partidas de entrenamiento, partidas amistosas, etc, y comprobar los errores con programas informáticos que valoren las posiciones (Fritz, Chessbase, Rybka 3). Es muy importante saber qué tipo de juego nos conviene más según nuestro carácter; un buen entrenador nos dirá qué líneas podemos emplear que sean acordes con nuestra personalidad. Para ello es necesario analizar a fondo la persona y el juego que el alumno va desarrollando durante su aprendizaje académico.