Para Escribir Un Ensayo

Para escribir un ensayoDescripción completa

Views 172 Downloads 0 File size 482KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Para escribir un ensayo Este apunte es para apoyar a los estudiantes de la LIE-Virtual de la materia de “políticas pública y sistemas educativos contemporáneos” para la realización de ensayos en aspectos de redacción y citación bibliográfica. Se anexan técnicas para elaborar fichas de trabajo o de contenido. Asesora: Marisol Albarrán Mondragón

1. ¿Qué es un ensayo? Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., sin embargo no todo tipo de escrito es el apropiado dentro del contexto académico. En este ámbito llamamos ensayo académico al escrito en prosa que expone las ideas de su autor sobre un tema. Quien lo escribe se apoya en la literatura para sostener concepciones propias sobre interrogantes con las que puede diferir o concordar con el autor al confrontarlas con las distintas situaciones de la realidad social que vivimos. El ensayo es una discusión donde se exponen argumentos y se analizan e interpretan las ideas para evaluar un tema que se transforma en un nuevo conocimiento. 

El ensayo constituye una pregunta de tarea o examen que se diferencia de otros tipos de redacción por utilizar un tono formal. Por ello deben evitarse el vocabulario coloquial y las observaciones irrelevantes. Hay que tener presente que en el uso del lenguaje existen diferencias entre el hablado (informal) y el escrito (formal).



El propósito fundamental del ensayo de pregunta o tema es demostrar los propios conocimientos de la manera más completa posible, que permitan validar lo que se aprendió o se sabe del mismo.



Es un argumento apropiado y bien organizado.



Citas abundantes y correctamente referenciadas.

1

2. Pasos recomendables para principiantes 1. Al ir haciendo la investigación, hacer una lista de ideas textuales para luego poder referirse a ellas. (Las tenemos en los cuestionarios, cuadro sinóptico y fichas de contenido) 2. Una vez hechas, seleccionar e intentar buscar un orden lógico acomodándolas por categorías. (subtemas, subsubtemas). 3. Hacer un esbozo, ello permitirá presentar todas las ideas, así como los argumentos centrales de un modo visual. 4. Escribir el borrador.

3. La organización del ensayo El ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. Introducción. Es el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. El primer paso consiste en generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que delimitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo. (En nuestro caso ya tenemos delimitado el tema con la pregunta). Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis, es decir, una frase que consiste en la respuesta a la pregunta de enfoque.

Nudo o cuerpo. Tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo que exponga la evidencia específica para apoyarla. En la exposición, cuando se habla de lo que dice el autor se estila usar la tercera persona: según sus ideas, el autor citado refiere, ellos sostienen, etc. Cuando el que escribe habla de su opinión, lo hará preferentemente en primera persona pero evitando los verbos de pensamiento: yo creo, yo pienso, yo concluyo; y tratar de usar: por lo tanto, entonces, sin embargo, en cambio (ver transiciones).

2

Así pues, el desarrollo es una sección muy importante del ensayo debido a que demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor, para lo que es crucial el buen manejo de la lógica (ver más adelante). Estrategia de argumentación: a) el análisis. Consiste en la descripción de partes o componentes de una entidad o tema; b) comparación y contraste: sirve para señalar semejanzas y diferencias entre dos o más ideas o temas; c) la causa y el efecto: examina una situación o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias.

La conclusión. Es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción. En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del tema y la situación social tratada. Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio.

4. Las transiciones Son expresiones, palabras o frases que conectan las ideas del escritor y son fundamentales para lograr mantener la lógica del ensayo, dan fluidez a lo que escritor quiere comunicar y hacer más clara la organización del ensayo. Por eso es conveniente reconocerlas ahora, la lista que sigue presenta una clasificación temática entre muchas otras. _Causa: ya que, dada/dado que, visto que, debido a, a causa de. _Certeza: por supuesto, sin duda, obviamente, claro que. _ Contradicción: al contrario, sino, sino que. _ Condición: en caso de que, con tal (de) que, a menos que, a condición de que. _ Efecto: como consecuencia, entonces, por eso, como resultado. _ Hecho imprevisto: sin embargo, a pesar de, aun así, aunque. _ Incertidumbre: a lo mejor, quizá, al parecer. _ Introducción del tema: con respecto a, con motivo de, tocante a. _ Medios: de esta manera, de tal modo.

3

_ Orden temporal: primero, en primer/segundo lugar, a continuación, finalmente. _ Repetición: es decir que, o sea que, en otras palabras.

5. La lógica La lógica es crucial en un ensayo, depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. De acuerdo con la lógica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe de presentar una explicación clara al final del ensayo. La ventaja de este método es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello es más fácil convencerle. De acuerdo con la lógica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos. Para tener éxito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación, debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que si el lector admite la afirmación general y los argumentos están bien construidos generalmente aceptará las conclusiones.

6. ¿Cómo citar? En el mundo de las humanidades y ciencias sociales se utilizan varios formatos a la hora de escribir bibliografías y citar. La cita bibliográfica otorga seriedad al trabajo, lo hace verificable y permite a los lectores profundizar sobre el tema tratado. Es conveniente no abundar en citas poco sustanciales y sí hacerlo con aquellas que sean relevantes al trabajo. Este estilo de cita breve identifica la fuente para los lectores y les permite localizarla en la “Lista de Referencias Bibliográficas” al final del trabajo. Citas textuales Si se transcriben frases enteras de un trabajo se dice que es una cita textual. Si no se cita la fuente es plagio. Las citas textuales deben ser fieles. Deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presenta incorrecciones. Las palabras o frases omitidas (por su irrelevancia) han de ser

4

reemplazadas por tres puntos entre corchetes […]. Una cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en el texto y se encierra entre comillas dobles, se cita al autor, el año de publicación y la página, así:  Textual corta: “Lo político es siempre un deber ser, la esencia o norma que guía al hombre político, este deber ser se identifica con lo ético, lo ético es la función de lo político porque el hombre actúa para llevar a cabo el deber ser político que es el bien común.” (Arnaiz, 1997, p. 18).  Otra forma: “El caso mexicano también ha hecho de las iniciativas descentralizadoras una prioridad en la agenda […]. A partir de 1970 […] se han seguido tres líneas principales de acción: fortalecer el federalismo, vigorizar la vida municipal y fomentar el desarrollo regional.” (Cabrero, 1998, p. 36).  Cita textual con más de 40 palabras: se aplica sangría, se encierra entre comillas dobles, se cita al autor, el año de publicación y la página: “En síntesis, el gobierno federal mantiene las tareas importantes de la esencia de la educación, las cuestiones profundas, el control; en tanto los estados, únicamente los asuntos de superficie, aunque no dejen de ser importantes. En otras palabras, se centraliza el poder y se descentraliza la administración.” (Ornelas, 1998, p. 300-301). Paráfrasis o cita ideológica Si es de interés algún concepto de un autor y se resume en las propias palabras del que escribe un trabajo, se dice que parafrasea al autor original. Esto es legítimo siempre que se indique la fuente. Cuando se parafrasea o se hace una referencia a una idea contenida en otro trabajo, se coloca el apellido del autor y el año de publicación, los cuales se insertan dentro del texto en el lugar apropiado. 

Paráfrasis: Los espacios que se abren para estudiar en el sistema de educación a distancia, es una oportunidad que el Estado brinda a través de las instituciones superiores en su propósito de atender al desarrollo de nuestro país y las recomendaciones de las agencias internacionales en lo relativo a la educación para todos (UNESCO, 2009).



Otra forma: Acerca de la educación para todos (UNESCO, 2009), los espacios que se abren para estudiar en el sistema de educación a distancia, son

5

oportunidades que el Estado brinda a través de las instituciones superiores en su propósito de atender al desarrollo de nuestro país y el acceso equitativo de las personas a la educación. Lista de referencias bibliográficas. Todos los documentos citados en el texto deben ser incluidos en esta lista. Se incluyen solamente los documentos que se hayan leído o consultado. Cada entrada por lo común tiene los siguientes elementos: autor, año de publicación, título y subtítulo, datos de la edición, si no es la primera, lugar de publicación (ciudad) y editorial. En el caso en que la cita se refiera a una revista los elementos y la secuencia de los mismos será la siguiente: autor, año de publicación, título y subtítulo, título de la revista, volumen, número y páginas. En la lista se ordenarán alfabéticamente los documentos por apellido del o de los autores invirtiendo el orden, es decir, presentando primero el apellido y luego las iniciales. Se hará en un solo orden, independientemente del tipo de documento (libros, revistas u otro tipo de material). --Un solo autor: Aguilar, A. --Dos autores: López Austin, A. y López Luján, L. --Varios autores: Rojas, F., Martínez, O., Rodríguez Sánchez, J. A., Ortega, et. al.

-Libros. Apellido, Nombre. Título en cursivas. Lugar de publicación. Editorial. Ejemplos: 

Bisquerra Alzina, R. (2001). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona. SixPrax. Educación.



Fernández Ballesteros, R. (2003). Introducción a la evaluación psicológica II. Madrid. Pirámide.

-Documentos de internet Siguen la estructura básica: autor, fecha, título. Se agregan la dirección correspondiente y la fecha de consulta.

6



García Aretio, L. (1986). Nuevos retos educativos y educación no presencial.

Disponible

en:

http://www.uned.es/catedraunesco-

ead/articulos/1986/nuevos%20retos%20educativos%20y%20educac ion%20no%20presencial.pdf [Fecha de consulta 14 junio 2014]. 7

Bibliografía

1. American

Psycological

Association.

(2002).

Manual

de

publicaciones. (2º ed.). México. El Manual Moderno.

Fichas de trabajo o de contenido

¿Qué conforma una ficha de trabajo o de contenido? – Encabezados temáticos – Contenido propiamente dicho – Referencia bibliográfica 

Encabezados temáticos

Van de lo general a lo particular 

Contenido

Textuales De resumen Comentario personal Mixtas 

Referencia bibliográfica

Con base en un estilo bibliográfico (para efectos de clase, según APA).

estilo

de



Ficha de contenido (estructura)

Tema:

subtema:

subsubtema:

Contenido

8

Referencia bibliográfica



Ficha de contenido textual (ejemplo)

Tema: El sistema educativo mexicano (SEM) Subtema: perspectiva del federalismo educativo “La descentralización de la educación y la reforma del Estado apenas están en sus albores. […] hay que profundizar en aspectos esenciales: la política y la organización locales. Y pensar en una transición que tal vez tome 20 años. Todo hace más difícil el federalismo educativo.”

Referencia bibliográfica: (Ornelas, 1998, p. 343).