Pannenberg Wolfhart Teologia Sistematica II

TEOLOGIA ., SISTEMATICA vol. II WOLFHART PANNENBERG UNTVERSIDAD PONTIFTCIA COMILLAS - MADRI D TEOLOGIA SISTEMATICA

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TEOLOGIA .,

SISTEMATICA vol. II WOLFHART PANNENBERG

UNTVERSIDAD PONTIFTCIA COMILLAS - MADRI D

TEOLOGIA SISTEMATICA

PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS MADRID

WOLFHART PANNENBERG

TEOLOGIA

SISTEMATICA Volumen II Introdutcion y revision de JUAN A. MARTINEZ CAMINO SERlE I: ESTUDIOS, 48

PEDIDOS:

Traduccion de GILBERTO CANAL MARCOS

UPCO: DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES Universidad Pontificia Comillas, 5. 28049 Madrid Telefono (91) 734 39 50 . Fax 734 4570 EDITORIAL «SAL TERRAE» Poligono de Raos, Parcel a 14-1 39600 Maliano (Cantabria) Telefono (942) 36 91 98 Fax (942) 36 92 01 DISTRIBUCIONES EDISOFER San Vicente Ferrer, 71. 28015 Madrid Telefono (91) 521 0924 Fax (91) 532 28 63 MELISA Isaac Peral, sin Parcel a 10 - P. 1. «INDUCAN» 28840 Mejorada del Campo (Madrid) Telefono 668 16 23 Fax 668 1457

UPCO - MADRID - 1996

INDICE INTRODUCCI6N, por JUAN A. MARTINEZ CAMINO ..............................................

XI

PR6LOGO .......................................................................................................

XIX

Capitulo VII: La creaci6n del mundo .................................................. ..

A)

La creacion como acto de Dios .................................................... .

1. 2. 3. 4.

Titulo original:

Systematische Theologie.

La acci6n de Dios hacia afuera ............................................ . Especificidad de la acci6n creadora .................................... . Origen trinitario del acto de creaci6n ................................ .. La creaci6n de Dios, conservaci6n y gobierno del mundo ..

1 9 20 35

a) b) c)

Conservaci6n y creaci6n .............................................. .. El concurso de Dios en la actuaci6n de las criaturas .. Gobierno del mundo y reino de Dios: el fin de la creaci6n ................................. ..........................................

35 49

El mundo de las criaturas .............................................................

62

Band 2

© 1991, Vandenhoeck & Ruprecht, Gotinga

B)

1. 2.

Diversidad y unidad en la creaci6n .................................... .. El Espiritu de Dios y la dimimica del acontecer natural .. .. a) b) c)

118 125

Creacion y escatologia .................................................................. .

148

1. 2. 3.

Unidad y diferencia entre acto de creaci6n y esjaton ........ . Principio y fin del universo .................................................. . Fe en la creaci6n y teodicea ................................................ ..

148 159 175

Capitulo VIII: Dignidad y miseria del hombre .................................. ..

189

Con las debidas licencias

3. C)

Dep6sito legal: M. 17808 - 1996

Printed in Spain

Impreso en Espana

Ediciones Grafi~as ORTEGA - Avda. Valdelaparra, 35 - Tel. 6617858 - 28100 ALCOBENDAS (Madrid)

64

82 82

Punto de partida biblico .............................................. .. Fuerza, campo y espiritu .............................................. . Espacio y tiempo como aspectos de la actuaci6n del Espiritu ........................................................................... . d) La actuaci6n creadora del Espiritu y la doctrina de los angeles ........................................................................... .. e) La actuaci6n conjunta del Hijo y el Espiritu en la obra de la creaci6n ................................................................. . La secuencia de las figuras .................................................. .

© Universidad Pontificia Comillas de Madrid

ISBN: 84-87840-65-5 (t. 2) ISBN: 84-87840-09-4 (o.c.)

55

1.

El hombre como unidad personal de cuerpo y alma ................ ..

85 91 111

196

IX

Indice VIII

Indice

218

El hombre c~mo imagen de Dios en Adan y en Cristo ...... . Imagen de DlOS y estado original del hombre El ser imagen de Dios como destino del homb~~··::::::::::::::::

219 227 236

Pecado y pecado original ............................................................. .

251

El dificil acceso al tema de la doctrina del pecado ............ . Formas de manifestaci6n y raiz del pecado .................... :... . La universalidad del pecado y el problema de la culpa ...... .

251 259 275

Pecado, muerte y vida .................................................................. .

289

Capitulo IX: Antropologia y cristologia ................................................

301

a) b)

c) 3.

a) b)

c) 4.

1. 2.

El metodo de la cristologia ............... ............... ..... ........................ El «hombre nuevo» en la persona y la historia de Jesucristo ....

302 322

El hombre nuevo «venido del cielo» ..................................... El autor de una humanidad renovada .................................. La manifestaci6n del Hijo y la comunidad humana ........ ....

322 330 342

Capitulo X: La divinidad de lesucristo .......................... ........ ...............

351

a) b)

c)

1.

Los fundamentos de la afirmaci6n de la unidad de Jesus con Dios ................................................................................................

352

El desarrollo cristol6gico de la unidad de Jesus con Dios .........

392

c) 2.

351

La uni6n de Jesus con el Padre en su actuaci6n publica .... La unidad de Jesus con el Padre como cuesti6n controvertida de su historia ........................................................ La justificaci6n de Jesus por el Padre en su resurrecci6n de entre los muertos ...................................................................

a) b)

361 371

La filiaci6n divina de Jesus y su origen en la eternidad de Dios ......................................................................................... La autodiferenciaci6n de Jesus .con respecto al Padre como fundamento interno de su filiaci6n divina ......................... ,. (Dos naturalezas en una persona? ........................................

402 409

La encarnaci6n del Hijo como autorrealizaci6n de Dios en el mundo ...~........................................................................................

420

Capitulo XI: La reconciliaci6n del mundo por lesucristo .................

427

a) b)

c) 3.

1. 2. 3.

El Dios uno y trino como reconciliador del mundo .................. .

470

La acci6n del Padrey del Hijo en el acontecimiento de la reconciliaci6n ........................................................................ . El ministerio de reconciliaci6n de Cristo ............................ . La consumaci6n de la reconciliaci6n en el Espiritu ........... .

471 475 483

El Evangelio .................................................................................. .

488

INDICE DE CITAS BiBLICAS ............................................................................... .

501

INDICE DE NOMBRES ...................................................................................... .

515

INDICE DE MATERIAS ...................................................................................... .

525

4.

El destino del hombre ...................................................................

2.

392

Salvaci6n y reconciliaci6n ............................................................. El concepto y la doctrina de la reconciliaci6n .............. :............. La representaci6n como forma del acontecimiento salvifico .....

3S 1 434 448

Las interpretaciones protocristianas de la muerte de Jesus . y el hecho de la representaci6n .................. ...... .............. ....... b) La expiaci6n como pena vicaria ........................................... c) Representaci6n y liberaci6n ......................................... .........

448 454 465

a)

a) b)

c) 5.

INTRODUCCION Por JUAN A.

MARTINEZ CAMINO

Uno se puede embarcar directamente y sin rodeos en la lectura 0 en el estudio de un libra sustancial como este. Y sera sin duda rentable. Pero tambien puede ser util contar con algunos conocimientos previos sobre la personalidad del autor y sobre las lineas maestras del conjunto de su obra. Ellector interesado encontrara ambas cos as en la «Introduccion» que escribimos en su dia para el volumen primero de esta Teologia Sistenuitica. En pocas paginas hemos perfilado alli los jalones mas importantes de la biografia teologica de W. Pannenberg y los rasgos centrales de su pensamiento I. Aqui ofrecemos solo una especie de «guia» muy sumaria para la lectura -tan prometedora como exigente- de las dens as paginas de reflexion filosofico-teologica que contiene este segundo volumen. Quien conozca el volumen anterior sabe que el esfuerzo merecera sobradamente la pena. Asi 10 atestiguan tambien los ecos favorables que ha obtenido ya este segundo volumen desde 1991, fecha de su aparicion en aleman 2 • I Cf. J. A. MARTINEZ CAMINO, Introducci6n, en W. PANNENBERG, Teologia Sistematica. Volumen 1. Con un prefacio del Autor para esta edicion espanola, Publicaciones V.P.C.O., Madrid 1992, IX-XXIX, esp. IX-XXI. Para una presentacion critica mas amplia de algunos aspectos centrales de la obra de Pannenberg nos permitimos remitir a los capftulos correspondientes de J. A. MARTINEZ CAMINO, f{ecibir la libertad. Dos propuestas de fundamentaci6n de la teologia en la Modernidad: W. Pannenberg y E. Jungel, Publicaciones V.P.C.O., Madrid 1992. , Solo algunos ejemplos. J. O'DONNELL, S. 1. (Gregorianum 73, 1992, 554) senala que «esta sfntesis teologica se caracteriza por ser una vision perfectamente consistente para la que el autor utiliza conceptos claramente delineados con los que forja una dogmatica racionalmente coherente». G. L. MULLER (Theologische Revue 88, 1992, 360) observa que «Pannenberg consigue mantener la tension arquitectonica de su tema incluso cuando baja a analizar en detalle los mas diversos materiales. En conjunto -en especial por 10 que toea a la cristologfa- se ofrece aquf una coherente y consistente exposicion global de la fe revelada ctistiana que, dados los desaffos a los que hoy se ve esta sorrietida no sera nada facil de superan>. Tampoco los mas crfticos dejan de reconocer que «leer la Sistemati-

XII

Juan A. Martinez Camino

Pannenberg presenta aqui el tratamiento sistematico de la doctrina de la creaci6n (capitulo VIl), de la dignidad y miseria del hombre, es decir, de su vocaci6n divina y de su pecado (VIII), de la cristologia (IX y X) Y de la soteriologia (XI). Todas estas materias no aparecen simplemente yuxtapuestas, como si fueran pequefios tratados mas 0 menos independientes. Estan cuidadosamente interrelacionadas de acuerdo con la comprensi6n de la teologia propuesta por Pannenberg en el volumen primero. Sefialaremos dos claves fundamentales al respecto. 1. La primera es una clave metodo16gica, cuya comprensi6n ayudara a responder a la pregunta: (desde d6nde estan escritos estos capitulos? 0 (cuales son sus [uentes? Pues bien, los tres primeros capitulos de la Teolog{a Sistematica procedian netamente «desde abajo», es decir, desde la experiencia del hombre, del mundo y de Dios met6dicamente expurgada de la revelaci6n cristiana. EI capitulo IV, sobre la revelaci6n, supuso una «transici6n» al «desde arriba», es decir a 10 que Dios muestra en Jesucristo de si mismo y de su relaci6n con el mundo. Esos mismos cuatro capftulos trataban de explicar por que esta justificada y es necesaria para la teologia la asunci6n y superaci6n de aquel «abajo» en este «arriba» 3. Los dos capitulos siguientes, el V y el VI, sin dejar de lado la experiencia humana hist6rica, introducfan ya sistematicamente en su argumentaci6n el conocimiento proveniente de la revelaci6n. S610 de este modo podian abordar la doctrina sobre Dios propiamente dicha de la (mica manera verdaderamente adecuada. Esa doctrina incluia el estudio del acontecimiento de Jesucristo como revelador del Dios trino (V) y de la esencia divina asi manifestada como el Amor creador (VI). La doctrina del Dios trino es, para Pannenberg, el anticipo de toda la teologia sistematica, que quedaba propuesto en el primer volumen. Los divers os capitulos siguientes no son, pues, para el, mas que un desarrollo de 10 que aquella doctrina implica. De modo que el metodo empleado en el volumen que el lector tiene en sus manos ha de ser calificado como fundamentalmente «desde arriba», es decir, a partir de la revel aci6n de Dios en Jesucristo. ca de Pannenberg produce una·impresi6n semejante a la de una viva conversaci6n intelectual: un sentirse desafiado y espoleado por el encuentro con una mente aguda que reflexiona en profundidad sobre temas importantes. Aunque se disienta de sus posiciones, dificilmente dejani uno de sentirse estimulado por la fuerza, el alcance y la coherencia del saber y del razonamientci de Pannenberg»: R. VLADESAU (Theological Studies 56, 1995,385). De ahi que, igual que sucedi6 cuando apareci6 el primer volumen, tambien se hayan escrito ahora valoraciones de conjunto que van mas aHa de 10 usual: «No hay dud a de que, aun bien entrado el pr6ximo siglo, la Teologia Sistematica de Pannenberg representara un desafio formidable para cualquier teologia cat6lica 0 evangelical> (J. J. BUCKLEY, en Pro Ecclesia, verano 1995). 3 Cf. J. A. MARTINEZ CAMINO, Introducci6n, o.c., XXIIIss.

Introducci6n

XIII

Asi, el capitulo VII comienza hablando de la acci6n creadora de Dios como acto del Dios trino (apartado A). El capitulo VIII afirma, ya de entrada, que «s610 ante la encarnaci6n del Hijo eterno de Dios en la forma de un hombre» (190) se puede sostener que el ser humano sea el punto culminante de la creaci6n (en su dignidad y en su miseria). La cristologia, en el capitulo IX, esta expuesta con el fin de mostrar que