Paisajismo y Pintoresquismo

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ARQUITECTURA ÁREA TEÓRICA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I AQ0277 Arq. Marilú Vargas Ló

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UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

ESCUELA DE ARQUITECTURA ÁREA TEÓRICA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I AQ0277 Arq. Marilú Vargas López Arq. Jafet Segura Amador, Dr

“Arquitectura Paisajista” ANTONIO QUIRÓS B35573

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INDICE •

Resumen …………………………………………………………………………………3



Introducción …………………………………………………………………………..4



Orígenes del Paisajismo :Jardinería ………………………………………..5



Orígenes del Paisajismo : Profesión ………………………………….......8



Influencias Modernistas……………………………………………………….10



Roberto Burle Marx ……………………………………………..………..…....11



Otros exponentes…………………………………………………………………12



Burle Marx : Influencias en Costa Rica…………..………………………13



Conclusiones…………………………………………………………………………15



Bibliografía ……………………………………………………………………………16

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RESUMEN Algunos jardines fueron pensados con fines ornamentales, otros como espacios de recreo o reflexión, pero siempre bajo la premisa de manipular el espacio nos rodea. Desde sus inicios donde el hombre comenzó por solo cultivar la tierra y el uso de los espacios estaba más ligado al provecho que podía sacar de estos, ya estaba "diseñando" en función a cubrir sus propias necesidades. De alguna forma los jardines fueron la primera forma de arquitectura paisajista, pero como idea ha atravesado diferentes procesos que la hacen ser lo que es hoy, un forma controlar el entorno y utilizarlo como medio de expresión considerando los diferentes contextos de manera funcional y estética. La arquitectura paisajista crea espacios necesarios que proporcionan un momento de esparcimiento y mantienen el interés de las personas en los espacios públicos mediante la modificación de las características físicas del ambiente, pero también anímicas lo que

puede produce beneficios tanto

sociales como a nivel de salud.

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ARQUITECTURA PAISAJISTA El origen de la arquitectura como profesión según Mark Cousins, inició hasta mediados del siglo IXX, pero el ser humano producía obras de este tipo sin saberlo desde hace mucho tiempo. Siendo la arquitectura una práctica tan amplia se extendió (y se extiende) a otros campos, incluyendo no solo el diseño de espacios para habitar sino también los alrededores, el paisaje, zonas de esparcimiento o jardines. Es precisamente la arquitectura de paisaje y sus implicaciones el tema principal de esta investigación.

El tema de la aparición de los jardines se da como los primeros inicios del humano en el diseño del paisaje. Apareció diferentes culturas distanciadas en el tiempo y el espacio y de diferentes maneras. En todas se manifestaba un interés por espacios de este tipo. Las diferencias entre unos y otros se dieron por factores culturales o ambientales, siendo una respuesta al medio en que vivían. Hasta la fecha podemos ver como se manifiestan esos primeras intenciones de modificar el espacio a través de los jardines ya que han derivado

en los años de una cultura a otra por razones que expondrán más adelante.

Con el paso de tiempo la manipulación del entorno y la manera en la que el hombre se expresa sobre este y a través de este cambió. Aparece como movimiento pictórico y se fundan diferentes escuelas que formalizan de alguna manera el paisajismo.

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ARQUITECTURA PAISAJISTA El desarrollo de la arquitectura paisajista se remonta a civilizaciones antiguas y en un inicio se desarrolló a través de los jardines. Estos eran una representación no solo del contexto geográfico y climático sino también social y filosófico.

Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Así como los jardines en otros parte del mundo, los jardines persas estaban dados en relación con lo que lo rodeaba. Gran parte de Persia, lo que se conoce hoy como Irán, es árido, con poca agua y poca vegetación. Como respuesta al medio tan agreste en el que se situaban, los jardines tendían a ser más cerrados, buscaban la fertilidad, para protegerse del sol y el calor del exterior, posee agua, busca frescura a través de la sombra. Fueron pensados como espacios de tranquilidad y orden, un lugar donde sentarse a la sombra en contraposición con el cansancio de caminar bajo el sol. Después del siglo IV , los árabes en España mantuvieron viva la práctica de la jardinería. El concepto islámico del jardín es la representación terrenal del paraíso que el Corán promete a sus fieles: el eje central son fuentes por donde fluye el, flanqueadas por árboles frutales. Los jardines de Alhambra y el Generalife en Granada y el Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba son dos ejemplos .

Jardines de Alhambra y el Generalife en Granada

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ARQUITECTURA PAISAJISTA Para esta época surgió el arte de la jardinería en China. Los jardines chinos mantienen una relación intima con la naturaleza, en una representación de permanencia con las preocupaciones filosóficas. La simetría, la forma en la que se manipula el agua y las grandes extensiones de pasto en los patios. Otro aspecto importante en la influencia filosófica del Tao y la meditación, eran espacios de introspección

La tumba de Confucio, en la provincia de Shantung.

El Suizenji-jojuen, jardín ubicado en la prefectura de Kumammoto.

El tratamiento simbólico de las piedras y los árboles son de gran importancia dentro de los jardines chinos. Esto se puede notar en uno de los jardines más viejos que han sobrevivido en todo el mundo; el jardín que rodea la tumba de Confucio, al norte del pueblo de Ku Fou, en la provincia de Shantung. En Japón se desarrollaron con un estilo propio, creándose como aristocráticos paisajes minimalistas denominados taukiyam a y, paralelamente, como austeros jardines Zen en los templos, los hiraniwa; aunque ambos tipos incorporaron elementos de los jardines chinos. En el siglo Xl aparece un libro, Sakuteiki, donde se explican ciertas reglas a que se deben cumplir dentro de los jardines japoneses, tales como el acomodo de las piedras que tenían un papel preponderante (más en estos jardines que en ningún otro),así como los flujos del agua -de este a sur y luego al oeste- y las relaciones entre los flujos del agua y las piedras, que obedecían no solo a razones prácticas sino también estéticas. Dentro de este libro también se definen un tipo de jardines kare sansai o "jardines secos" que se convirtieron en los jardines japoneses por excelencia en el mundo occidental 6

ARQUITECTURA PAISAJISTA Con el colapso del Imperio Romano de oeste, gran parte de los jardines y el arte de crear jardines decayó a un punto de casi la extinción. Sin embargo la aparición de ciertos documentos benefició la reaparición de estos. Entre estos, el plan del monasterio de San Gall en Suiza, donde describe las diferentes tipos de espacios y su relación con la vegetación; la distribución de los árboles y los jardines. Los jardines medievales se caracterizaban por estar protegidos por muros altos. En caso de no estar cubiertos por estos muros podían estar cercados.

Palacio de Versalles.

Los jardines renacentistas tuvieron muchos rasgos en común en todo Europa. En su mayoría fueron realizados para casas señoriales, palacios y propiedades reales. El jardín continuó desarrollándose a lo largo del Renacimiento hasta el siglo XVI y, ya en el XVII, durante el Barroco, alcanzó su apogeo con la obra de André Le Nôtre en los palacios de Vaux-le-Vicomte y Versalles. Durante el siglo siguiente confluyen ciertos personajes en Inglaterra, que abren paso a una nueva tendencia en el diseño del paisaje, tales como Capability Brown (1716-1783) y William Kent (1685-1748) que introdujeron nuevas imágenes a los jardines y parques de ese entonces. Sin embargo aún no existía un concepto o definición clara de “Arquitectura de Paisaje”. Este termino aparece por primera vez con Gilbert Liang Meason en 1828.

Palacio de Vaux-le-Vicomte.

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ARQUITECTURA PAISAJISTA

Central Park, New York

Emerald Necklace, Boston

Pero este término es utilizado como título profesional hasta 1863 por Frederick Law Olmsted (1822-1903), ), quien en esa fecha asume esta responsabilidad y utiliza como título profesional “Arquitecto del Paisaje”, previa a la profesión de Urbanista que allí aparece posteriormente. Además contribuyó con el diseño diversos parques de importancia hasta la fecha, tales como: el Central Park de Nueva York, el Prospect Park en Brooklyn, Nueva York y el Esmeralda en Boston, así como los Parques Nacionales, Yosemity. La creación de estos espacios de debió en parte a la industrialización y el crecimiento masivo que hacían peligrar la reserva natural que aquel continente poseía por circunstancias de su historia y su legado cultural. El suelo debía ser algo más que una fuente de riqueza para ser explotada, debía contemplarse también bajo otros puntos de vista como son todos los aspectos fisiográficos que la definen como Paisaje. A partir el siglo XIX, el término “Arquitectura del Paisaje”, fue utilizado por los profesionales que diseñaron paisajes. El uso del término “arquitectura del paisaje”, se estableció después de Frederick Law Olmsted y Beatrix Farrand con otros que fundaron la American Society of Landscape Architects (ASLA) en los años 1899 cuando la arquitectura como profesión estaba surgiendo. Otra año importante fue 1949 cuando nace la fundación de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA). A través del siglo XIX, la planificación urbana se convirtió en una necesidad importante. La combinación de la tradición de la jardinería paisajística y emergente de planificación de la ciudad le dio a la Arquitectura del Paisaje su enfoque único para atender estas necesidades La Arquitectura del paisaje continuó desarrollándose como una disciplina y respondió a los diversos movimientos en la arquitectura y el diseño.

Prospect Park, Brooklyn

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ARQUITECTURA PAISAJISTA

Fuentes flotantes, Isamu Noguchi, Osaka Japón

El caso Europeo lleva un proceso de evolución distinto, ya que no crea fundamentalmente nuevas ciudades, sino que hereda una historia rica y variada, muy anterior a la era industrial, claramente manifiesta en un tipo de ciudad diferente de la americana en sus planteamientos iniciares y en donde el progreso industrial aparece como otra etapa que se superpone a aquello que le precedió. En este continente, el arquitecto había jugado un papel importante desde una formación que durante siglos venía vinculada a las Bellas Artes. Las tendencias actuales en el diseño del paisaje tiene su origen en el movimiento moderno donde se estableció una nueva relación con el ambiente natural expresada en algunas obras como las de Frank Lloyd Wright, Roberto Burle Marx (paisajista brasileño), Luis Barragán e Isamu Noguchi, arquitectos y diseñadores americanos que generaron propuestas innovadoras diferentes a las de los europeos y que ejercieron una gran influencia y en expresiones posteriores relacionadas con el diseño arquitectónico y paisajista. Algunos movimientos no pertenecían propiamente al área de la arquitectura, pero de alguna forma tuvieron un papel importante en el desarrollo de esta y en específico de la arquitectura paisajista. En ese sentido cabe destacar la influencia el paisajismo como movimiento pictórico y el impresionismo, pues se enmarcó cierta estética. Por otro lado están aquellos movimientos arquitectónicos fuertemente ligados al arte que afectaron de alguna forma el desarrollo de la arquitectura paisajista.

Casa de la Cascada, Frank Lloyd Wright

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ARQUITECTURA PAISAJISTA

Pintura neoplasticista, Piet Mondrian

Estos movimientos forman parte de las vanguardias modernistas, que aparecieron como oposición a los cánones estéticos que existían, rompiendo con las tradiciones . Algunos el ejemplos son el Arte Abstracto, el Constructivismo, el Concretismo, Futurismo, Expresionismo, Curbismo, entre otros. EL arte abstracto es de gran importancia para la arquitectura de paisaje pues hasta entonces el arte en Europa había consistido principalmente en la representación realista de la naturaleza, donde buscaban la verosimilitud de la obra con la realidad, de manera que la forma de concebir la naturaleza cambió también. Del arte abstracto se desprenden otros movimientos como el cubismo y el neoplasticismo. Muchos de estos movimientos fueron de gran relevancia y sirvieron de inspiración para Roberto Burle Marx (1909-1994) quién entró en contacto con estas vanguardias en 1928 durante un viaje a Alemania, en donde vio el impulso de la producción cultural del país. Estas sirvieron para definir posteriormente el la Arquitectura Moderna Brasileña.

Les Alyscamps, Van Gogh

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ARQUITECTURA PAISAJISTA Burle Marx a su regreso a Brasil descubrió que muchas de las plantas nativas no eran cultivadas en viveros, y el artista no sólo se dedicó a buscar la manera de sembrarlas en grandes cantidades sino que también dedicó buena parte de su tiempo en expediciones para encontrar especímenes que pudieran ser empleados en sus proyectos.

Propuesta estética en sus obras

Jardines del Palacio Capanema, Río de Janeiro

Su viaje a Alemania también le fue de ayuda para descubrir el gran valor que se le daban a las especias de plantas tropicales que se podían encontrar en Brasil, mientras que esn su país las especias más valoradas para la jardinería eran provenientes de Europa e introducidas por los extranjeros. De modo que Burle Marx se dio a la tarea de tratar de introducir en la jardinería brasileña especies nativas; esta tendencia sobre la valoración de lo propio de un país fue parte de la tónica que despertó en Latinoamérica durante mediados del siglo XX, a pesar que esta tendencia ha perdido fuerza hoy en día. Quizá su obra más famosa y realmente icónica en el mundo entero fue el adoquinado sobre el boulevard de Copacabana en Río de Janeiro en los años 70, donde se ve una enorme influencia de la estética particular de esa época. Su obra se destaca por poner el paisajismo no al nivel de una mera decoración o de un acabado secundario sino al de un proyecto de alto nivel espacial y artístico, capaz de convertirse en un ícono.

Boulevard Copacabana, Rio de Janeiro

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ARQUITECTURA PAISAJISTA

Marina Linear Park, Martha Schwartz Partners, San Diego

Fryston Village Green & Master Plan, Martha Schwartz Partners Castleford,

Dos ejemplos de las prácticas actuales son : Martha Schwartz con sede en Cambridge, Massachusetts y Londres; y el grupo de diseño holandés (West 8) con sede en Rotterdam, en los Países Bajos. Ian McHarg se considera una influencia importante en la moderna profesión de la arquitectura del paisaje y en particular de la ordenación del territorio. Con su libro titulado Diseño de la Naturaleza, popularizó un sistema de análisis de las capas de un sitio con el fin de elaborar una comprensión completa de los atributos cualitativos de un lugar. Este sistema se convirtió en la base de los Sistemas de la Información de hoy (SIG). McHarg, dio todos los aspectos cualitativos del área de una capa como la historia, la hidrología, topografía, vegetación, entre otros. El software de SIG se ubica en la profesión de arquitectura paisajista de hoy para analizar los materiales en la superficie de la Tierra y es igualmente utilizada por Urbanistas, Geógrafos Forestales y los profesionales de Recursos Naturales, entre otros. Otros profesionales internacionalmente reconocidos son Alain de Rogaine en París, Yuishi Kogazawa en Kyoto y Kelly Camille en Sydney. The High Line es un parque lineal de 2,33km en la ciudad de New York contruido sobre West Side Line, un carril del tren de la ciudad. El proyecto fue impulsado desde 1999 por la organización Friends of the High Line, cuyo diseño estuvo a cargo de James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro y el paisajista danés Piet Oudolf.

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ARQUITECTURA PAISAJISTA De las visitas que Burle Marx efectuó a nuestro país durante la primera mitad del siglo XX surgieron propuestas tales como Jardín Botánico de Las Cruces en San Vito de Java, en la zona sur, y en el jardín temático de la que fue residencia de su coetáneo Lankester en Cartago. También la forma en la que influenció arquitectos costarricenses tales como Oscar Madrigal, que fue discípulo suyo en Brasil durante varios años. Contribuyó con varios parques urbanos y los jardines de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

Jardín Lankaster, Cartago

Aparte del legado físico de Burle Marx, también se puede destacar la manera en la en que influyó en las tendencias en el país durante la segunda mitad del siglo XX: por un lado la continuación de la corriente seguida por paisajistas dedicados al tema del jardín residencial y de pequeños parques urbanos, y, por otro, por la de aquellos vinculados a la planificación del paisaje a gran escala. En el primer grupo se puede mencionar Herbert Nanne, con trabajos en residencias privadas en la Municipalidad de San José junto a Carlos Lara Hine. El trabajo de Herbert fue compartido y seguido por Carlos Roberto Nanne Echandi, uno de sus hijos. Los Nanne marcan toda una época del paisajismo de esta escala en Costa Rica, periodo definido por un corte modernista con alguna influencia burlemarxiano. Este periodo fue definido por una clara línea modernista a veces de suave corte burlemarxiano y en los más de los casos en una excelente versión local del llamado estilo “House and Gardens”, propio de la segunda posguerra en los Estados Unidos.

Jardín Botánico de Las Cruces, San Vito

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ARQUITECTURA PAISAJISTA

Parque de la Paz, San Jose

El segundo grupo tiene como los más destacados exponentes a los arquitectos paisajistas José Antonio Tony Quesada y los parques urbanos de La Sabana y el de la Paz, y Carlos Jankilevich con el Plan Paisajístico, para el Desarrollo Turístico de Bahía Culebra, posteriormente denominada Golfo de Papagayo, en Guanacaste. A nivel institucional, el Instituto Costarricense de Turismo desarrolló una sustantiva actividad bajo la coordinación del arquitecto Jorge Evelio Ramírez, con el impulso a espacios recreativos a cargo de los arquitectos Francisco Rojas y Alberto Negrini y el ingeniero agrónomo Víctor Rodríguez.

Parque de La Sabana, San José

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CONCLUSIONES Desde la manipulación de pequeños espacios en los primeros tiempos a través de los jardínes, hasta la sistematización de esta práctica hasta el punto de convertirla en una profesión, la Arquitectura paisajista ha demostrado servirle al hombre en espacios de esparcimiento y con relevancia social. En la actualidad se maneja de una forma más consiente, tomando en cuenta los contextos tanto climáticos, como históricos y psicológicos. Además de incluir un sentido de

la funcionalidad que no está desligado que la parte estética, convirtiéndose en tipo de arte. A fin de cuentas si la arquitectura y el arte están tan relacionadas, la Arquitectura de Paisaje no podría estarlo menos, pues ha sufrido cambios gracias a las revoluciones artísticas. El Paisajismo va vinculado al diseño ya que utiliza el arte para sus obras de creación; forma un jardín simulando una pintura de plantas y naturaleza en general; podemos divisar figuras geométricas y abstractas con mezcla de colores y flores. Sin embargo se involucra también a nivel técnico-científico, relacionando diferentes profesiones :geógrafos, ingenieros,

arquitectos y biólogos, para asegurar su funcionalidad. También es reflejo del interés del hombre por mantener contacto con la naturaleza y la preservación de los espacios verdes y el medio ambiente, donde confluyen tanto conocimientos humanísticos cómo técnicos. El paisaje ha mantenido y mantiene contacto con el hombre tanto como el hombre con el paisaje y representa sus intereses, dado el valor que tiene los jardines y parques en ciudades más industrializadas. La evolución del paisaje estará ligada fuertemente a las decisiones que tome el ser humano, pues es quien lo interpreta y reinterpreta según sus

necesidades.

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BIBLIOGRAFÍA • Alejandro cabeza .Tendencias y prospectiva de la arquitectura de paisaje. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/viewFile/26247/ 24676 • Arquitectura del paisaje. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_paisaje • Carlos Jankilevich. (2010). Construir el Paisaje. Recuperado de: http://www.revistasucasa.com/contenido/articles/451/1/Construir-elpaisaje/Paacuteginas1.html • Cousins, M. (2012). La arquitectura y sus pasados. Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica – UCR , 1, 16. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/1306/1369 • Historia de la arquitectura del Paisaje . Recuperado de: http://www.arqhys.com/articulos/historia-arquitectura-paisaje.html

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